You are on page 1of 4

Origen y desarrollo de la criminalstica.

Alumna: Elena Arely Lpez Flores. Matrcula: 53511. Licenciatura: Criminologa y Criminalstica. Grupo: 101-C La Salle Campestre.

El vocablo Criminalstica proviene del latn CRIME e INIS, que significa delito grave, as como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupacin u oficio. De acuerdo con el autor Gisbert, -Medicina legal y toxicologa-, la criminalstica es una disciplina cientfica que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, con el propsito de descubrir la identidad del criminal, y las circunstancias que ocurrieron en el hecho delictuoso. Los comienzos de la criminologa se remontan al Doctor Hanns Gross que naci en Graz Austria en 1847, fue juez de Instruccin en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, fue quien se refiri a los mtodos de investigacin criminal como criminalstica por primera vez. Gross estaba convencido que la resolucin de los crmenes deba ser resuelta mediante la intervencin de los conocimientos cientficos, haciendo a un lado la intuicin y las suposiciones. El fruto de su razonamiento fue plasmado en su libro el Manual del Juez, le tomo veinte aos de experiencia y arduos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instruccin de una averiguacin para aplicacin de la tcnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilizacin de los peritos, la interpretacin de escrituras, conocimiento de los medios de comunicacin entre los participantes de un mismo delito par el reconocimiento de las lesiones, etctera, siendo en general un manual til para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. En su poca constituy a la Criminalstica con las siguientes materias: Antropometra, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografa, Dibujo Forense, Documentoscopa, Explosivos, Fotografa, Grafologa, Hechos de Transito Ferroviario, Hematologa, Incendios, Medicina Legal, Qumica Legal e Interrogatorio. En un sentido restringido, se define a la criminalstica como la disciplina que mediante la aplicacin de los principios de las ciencias naturales y sus tcnicas tienen como objeto el reconocimiento, la identificacin e individualizacin de las evidencias fsicas o materiales con el fin de determinar si un hecho es delito, cmo se cometi y quin lo cometi. Desde un punto de vista ms amplio, la criminologa se considera como el conjunto de procedimientos aplicables a la investigacin y el estudio de un crimen para llegar a su prueba. En ambos sentidos, la criminalstica est sumamente ligada con el fenmeno del crimen y tiene como base el hecho de que el criminal deja evidencias fsicas o materiales en el lugar. Las investigaciones invariablemente incluyen la labor de obtener y valorar la informacin no teniendo importancia el tipo o propsito final de la misma. El proceso de investigacin se debe considerar en trminos del obtenido y no de la evidencia, esta evidencia puede ser fsica o indiciaria material.

Se considera que la criminalstica pas por tres etapas hasta llegar a la actualidad, las cuales podemos exponer de la siguiente manera: y Etapa emprica: En la regin de Tebas, en Egipto, se descubri un papiro que contena el primer antecedente de acta informativa de robos de tumbas y las medidas para tratar de evitarlos. Etapa equivoca: Esta etapa se distingue porque la polica, en la lucha contra la delincuencia utiliza el mtodo del servicio de confidencias, El sopln. Existe una alianza e intercambio de servicios, entre la polica y la delincuencia. Etapa cientfica: Desde el siglo XVII facultativos ilustres se han ocupado del inconveniente que causa la identificacin de los delincuentes, ellos con sus observaciones aportaron a resolverlo. Marcelo Malphigi (1665), describi los variados dibujos formados por las crestas papilares. Henry Faulds (1879), del hospital de Tsukiji, Tokio, afirmo que las impresiones dactilares eran un medio ms seguro de identificacin que la fotografa, en virtud de que los dibujos papilares no variaban durante toda la vida; adems sealo el valor identificativo de las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos. Los loables trabajos de Florence (1885), Frecon (1888) y Forgeot (1891), de la tradicional Escuela de Medicina Legal de Lyon, sealaron la necesidad de examinar las impresiones digitales en los casos de peritacin judicial. Los anatomistas Fer, Testut y Varigni recomendaron determinados sistemas para clasificar las impresiones dactilares. Lecha Marzo, Eugenio Stockis y Rodrguez Ferrer apuntaron el uso de las impresiones palmares con fines identificativos. El autor del libro Hsi Yuan Lu, publicado en China, en 1248, recomendaba registrar e investigar minuciosamente el lugar del delito.

En Mxico los precursores de la criminalstica fueron el profesor Don Benjamn Martnez, fundador del gabinete de identificacin judicial y del laboratorio de criminalstica de la jefatura de la polica del Distrito Federal, y Don Carlos Romaach autor de los primeros tratados de la polica cientfica y criminologa aparecidos en Mxico. El criminalista mexicano Fernando Beltrn Mrquez, estableci en la ciudad de Mxico un laboratorio de identificacin judicial, llevndola a ocupar un buen lugar entre los ms destacados gabinetes de la repblica.

Alfonso Quirz Cuarn, mxima figura de la criminologa nacional, siempre se preocup de que en Mxico se llevara a cabo el estudio de la personalidad del delincuente y del material sensible significativo, as como de que el agente del ministerio pblico contara con personal seleccionado y capacitado para realizar el examen de la personalidad del delincuente y de la evidencia fsica. Tambin se preocup por transformar nuestras prisiones en centros de tratamiento y readaptacin.

El maestro Jos torres Torija, es otra de las figuras importantes en la historia de la investigacin criminalstica mexicana, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan: temas para estudio de medicina legal y los los peritos mdicos-legistas. Otro destacado maestro fue el Dr. Jos Sol Casao, fundador de la primera sociedad mexicana de medicina legal y criminologa, e iniciador de los cursos de capacitacin para agentes de la polica judicial, agentes del ministerio pblico y peritos, impartidos en la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, asimismo es autor de la obra importante medicina legal y criminalstica. La etapa del renacimiento de la criminalstica mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creacin de un movimiento cientfico-criminalstico en los servicios periciales de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jimnez Navarro y el Dr. Rafael Moreno Gonzlez, con el objetivo principal de modificar la mentalidad de los peritos y hacindoles ms crticos en su trabajo.

Bibliografa:
http://criminalistic.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=5 http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/7/2/ http://worldofthecriminalistic.blogspot.com/2010/04/origen-de-la-criminalistica.html http://criminalistic.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=5

You might also like