You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

DEFINICION Y TIPOS DE PROCESO

ALUMNO: Juan Estrella Gaspar

PROFESOR: JULIO CESAR MORALES TOTOSAUSS

MATERIA: PROCESO DE MANUFACTURA

501 C

Gutirrez Zamora, Veracruz 18 de enero del 2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

Proceso Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice.

Proceso de fabricacin

Esquema de bloques general del proceso de produccin de poliolefinas. Un proceso de fabricacin, es el conjunto de gambos operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la industria. Para la obtencin de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observacin, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extraccin de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada mquina-herramienta. En el mbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:

Tecnologa mecnica:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

Moldeo Fundicin Pulvimetalurgia Moldeo por inyeccin Moldeo por soplado Moldeo por compresin

Conformado o deformacin plstica. Laminacin Forja Extrusin Estirado Conformado de chapa Encogimiento Calandrado

Procesos con arranque de material Mecanizado Torneado Fresadora Taladrado

Electroerosin

Tratamiento trmico Templado Revenido Recocido Nitruracin Sinterizacin

Tratamientos superficiales; Acabado Elctricos Electro pulido

Abrasivos

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

Pulido

Tecnologa qumica Procesos fsicos Procesos qumicos Tratamientos superficiales Pasivado

PROCESOS. Los procesos industriales se tienen su propsito principal el de transformar materias primas en un producto final. Durante el proceso de la produccin de estos bienes, se tienen diversos procesos, ya sea que sean reutilizados los materiales, o se convierta energa para producir el producto final. La instrumentacin provee el significado del proceso de produccin para asegurar que los productos sean elaborados apropiadamente. Aunque hay varios procesos industriales y ninguno es idntico es importante saber que los principios que aplica en los procesos son semejantes en sus principios. Un proceso puede ser descrito como la secuencia de cambios en una sustancia. La secuencia de cambios puede ocurrir en el aspecto qumico, fsico o ambos en la composicin de una sustancia incluyendo parmetros como el flujo, nivel, presin, temperatura densidad volumen, acidez y gravedad especfica, as como muchos otros, Tambin muchos procesos requieren de transferencia de energa. La mezcla de fluidos, el calentamiento o el enfriamiento de substancias, el bombeo de agua de un lugar a otro, el enlatado de comida, la destilacin de gasolina, el pasteurizado de la leche, y convertir la luz solar en energa elctrica todos pueden ser descritos como procesos. Cuando una sustancia es calentada, su temperatura y su composicin puede cambiar. Cuando la luz solar es convertida en electricidad, pueden ocurrir cambios fsicos como qumicos.

VARIABLES. En todo proceso tenemos diversas variables, las cuales afectan las entradas o salidas del proceso. Temperatura, nivel, flujo, presin, son las variables ms

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

comunes en los procesos industriales, las cuales son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentacin del proceso.

SISTEMAS DE VARIABLES.

INSTRUMENTACIN

MEDICIN

CONTROL

DE

Los instrumentos son diseados para medir, indicar, controlar o almacenar la informacin de las variables del proceso, adems de manipular mecanismos que controlen diversos estados de un proceso. Algunos procesos son muy similares, pero eso no significa que sean exactamente iguales, por lo tanto, no todos los procesos tienen las mismas necesidades de control. La medicin de una o ms variables, hace posible determinar con certeza que sucede en un punto especfico del proceso. El sistema de calefaccin de una casa es ejemplo de un proceso, el cual tiene una variable controlada, el termostato de la calefaccin indica el estado de la variable existente medida y controlada.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

EL PROCESO DE CONTROL. Un proceso industrial comienza con la medicin de una variable. Por ejemplo, la temperatura del fluido del proceso fuera del intercambiador de calor es medida. Esta informacin es utilizada para llevar a cabo una decisin acerca el proceso. Finalmente, se lleva a cabo la accin basada en la decisin tomada. DIFERENCIAS ENTRE CONTROL MANUAL Y CONTROL AUTOMTICO. Cuando se conduce un automvil, el tripulante debe considerar ciertas variables. La velocidad es una de esas variables, la cual es necesaria para reunir informacin acerca de que tan rpido avanza el auto. El velocmetro indica la velocidad actual del auto. La velocidad lmite del auto indica la velocidad deseada del auto. Estos valores pueden ser comparados para tomar una decisin. El estado actual de la variable comparado con el estado deseado es lo que determina una apropiada accin, con el objeto de aumentar o disminuir la velocidad, o simplemente no llevar a cabo ninguna accin. Una vez que la decisin ha sido tomada e implementada, el siguiente paso es verificar de nuevo la velocidad del auto, para determinar qu efecto han tenido los cambios hechos con anterioridad. Cuando la informacin ha sido reunida, se ha tomado una decisin y realizado una accin, se dice que se lleva a cabo un control manual del auto. La decisin de aumentar, disminuir, o mantener la velocidad del auto, es realizada automticamente por un instrumento. El control que se realiza por medio de instrumentos, se dice que es un control automtico.

VARIABLES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE CONTROL. El lazo de control de un proceso es diseado para tener todas las variables bajo control. El trmino utilizado para llamar a la variable que ha sido manipulada, es el de VARIABLE MANIPULADA. A la o las variables que han sido medidas con anterioridad se les denomina VARIABLE MEDIDA. De la misma manera, el trmino utilizado para expresar el valor de ajuste, es SET POINT, y la diferencia entre el valor actual de la variable y el set point, se denomina DESVIACIN. La accin es realizada para eliminar la desviacin. En el proceso de control, la accin es el ajuste de la variable, a este ajuste se le denomina VARIABLE MANIPULADA.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

En trminos prcticos, el control es un ciclo continuo de medicin, toma de decisin, y realizar una accin. El proceso de control es un lazo diseado para mantener la variable controlada en el set point. COMPONENTES DE CONTROL. Un disturbio es un cambio en la demanda del sistema, usualmente es un factor fuera del lazo, el cual afecta la variable controlada. Con el fin de compensar los disturbios y mantener el control, el proceso de toma de decisin debe ser continuo. Feedback es el trmino utilizado para indicar una medicin y respuesta continuas a la informacin generada. Esta es la forma ms simple de control. El trmino usado para definir los instrumentos en un sistema de control da informacin, decide y toma accin en un sistema de control retroalimentado, es un lazo de control retroalimentado. El lazo de control retroalimentado, incluye un censor, un transmisor, un controlador, y un elemento final de control. Censores, transmisores, y los elementos finales de control, a menudo estn localizados en campo cerca del proceso. Los controladores, comnmente se localizan en el cuarto de control. El censor detecta el valor de la variable medida. El transmisor convierte la seal del censor a una seal normalizada y la enva al controlador. El controlador compara el valor de la seal transmitida con el set point y enva una seal de salida al elemento final de control. El elemento final de control es reposicionado para corregir la desviacin provocada por los disturbios en el sistema. SENSORES Y TRANSMISORES. TIEMPO DE RESPUESTA. Diversos factores determinan que censores deben usarse para monitorear una variable, como son tiempo de respuesta, exactitud, precisin. Los censores no responden inmediatamente, se requiere un periodo de tiempo para que los censores respondan a los cambios. El trmino tiempo de respuesta es utilizado para designar al tiempo que requiere un instrumento como puede ser un censor para responder a los cambios en la variable medida. Como se menciona anteriormente, distintos factores son los que afectan el tiempo de respuesta del censor, como son el tipo de censor, la proximidad del censor a la variable medida. Por ejemplo, un instrumento de presin responder a cambios en la presin en un par de segundos, mientras que un censor de temperatura tomar ms tiempo para responder, porque el censor tiene que calentarse o enfriarse en respuesta a los cambios en la temperatura de la variable medida. Este efecto es conocido como retraso trmico. Por ejemplo, el tiempo de respuesta de un censor de temperatura en un termo pozo es mucho ms largo que el de un censor posicionado en contacto directo de la variable medida. Similarmente, un censor de presin de aire que est directamente conectado a la pipa, responder ms rpido que un censor idntico conectado a la

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

tubera del proceso y a una distancia mayor. Este efecto es conocido como retraso hidrulico. DIFERENCIA ENTRE EXACTITUD Y PRECISIN. Exactitud y precisin son caractersticas de los censores. Estos trminos tienen diferentes significados en el contexto de los procesos de control. El trmino exactitud es usado para denotar que tan estrechas son las lecturas de las mediciones de un instrumento, como puede ser un censor. El trmino precisin es usado para designar que tan consistentes son las lecturas realizadas por un instrumento. Las diferencias entre exactitud y precisin son ilustradas en las siguientes grficas.

Nuevamente tenemos cuatro lecturas de presin, otra vez el valor de la presin actual es constante, pero podemos considerar que estas lecturas son precisas, porque las lecturas son consistentes y reproducibles. La capacidad de un censor est determinada por tres caractersticas: tiempo de respuesta, exactitud, y precisin. Censores de distintos tipos estn disponibles para usarse en diferentes procesos, consecuentemente tenemos un vasto rango de posibles seales de salida. Por ejemplo, un censor puede proveer un movimiento mecnico, variacin de flujo, variacin de mili voltajes, variacin en la resistencia o en la capacitancia. Cuando

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

una o varias de estas seales son recibidas por el transmisor, estas son convertidas a una seal estandarizada.

SEALES ESTNDAR MS COMUNES.

El censor mide el cambio el valor de la variable controlada retransmitido al transmisor, este convierte el valor en una seal estndar representando la medicin. Esta seal es enviada al controlador para ser comparada con el set point. Las seales electrnicas y neumticas son referidas como una seal analgica porque cada tipo de seal puede asumir un valor en cualquier punto entre un valor mnimo y mximo predeterminado. Las seales pticas usualmente son transmitidas en uno o dos estados: on off. Las seales que tienen solo dos valores discretos, son referidas comnmente como seales digitales. En funcin de valores especficos a representar, las seales pticas son transmitidas en series de pulsos on y off. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL. La posicin del elemento final de control est determinada por los controladores. Especficamente la posicin del elemento final de control est determinada por la o las seales representando el valor de la desviacin que es transmitida al controlador. El diseo de un elemento final de control est determinado por las necesidades del sistema de control. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL MS COMUNES. Vlvulas de control, bombas, bombas de medicin, relevadores, ventiladores con aspas ajustables, son algunos tipos de elementos finales de control ms comunes. Otros tipos de elementos finales de control son: variadores de velocidad, bombas o compresores, y bandas ajustables de velocidad en sistemas de transportacin. La aplicacin es la que dicta que tipo de mecanismo es el adecuado para el control de las variables en el proceso.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

Los elementos finales de control elctricos, generalmente son activados por motores o solenoides. Las vlvulas solenoides solo tienen dos posiciones: abierto o cerrado. Las vlvulas de control operadas neumticamente son muy comunes en la industria. Muchas vlvulas de control son operadas con actuadores neumticos. In operacin, aire a presin aplicado al diafragma del actuador causa una flexin, esta flexin posiciona la vlvula.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

You might also like