You are on page 1of 6

Aseguramiento de calidad

Introduccin a ISO
Durante la segunda Guerra mundial en la dcada de 1940, cuando los soldados de diferentes pases quisieron ayudarse unos a otros, se llevaron una gran sorpresa cuando las tuercas no coincidan con los tornillos, las armas y municiones eran diferentes, el tamao de las herramientas variaba por nacin. Esto consolido la necesidad de estandarizar productos y procedimientos que haban iniciado en 1906 en el campo electrotcnico al establecerse la Comisin Electrotcnica Internacional. En 1926 tambin se fund la Federacin Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalizacin que realizo un trabajo pionero en este campo. Las actividades de esta asociacin culminaron en 1942. En 1946, los delegados de 25 pases que se reunieron el Londres, Inglaterra, decidieron crear una nueva organizacin con el objetivo de facilitar la coordinacin internacional y la unificacin de estndares industriales. Le dieron el nombre de Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Oficialmente la ISO inici sus operaciones el 23 de febrero de 1947. En la actualidad es una red de institutos nacionales de normalizacin de 159 pases y es una organizacin no gubernamental. Los comits tcnicos de ISO se encargan de la preparacin de las normas internacionales. Desde su fundacin en 1947 hasta el 2009, la ISO haba publicado ms de 17500 estndares internacionales y otro tipo de documentos normativos, que comprende reas tan variadas como agricultura, construccin, ingeniera mecnica, equipo mdico, hasta aspectos relacionados con tecnologas de la informacin. La familia de normas ISO-9000 e ISO-14000 son de las ms conocidas y exitosas. La primera se ha convertido en un referente internacional para los requerimientos de calidad. Al contrario de la mayora de normas ISO, que son altamente especficas para un producto, material o proceso particular, el estndar ISO-9000 surgi como un estndar para sistemas administrativos.

5|Pgina

Aseguramiento de calidad

Historia de la serie ISO-9000


En la dcada de 1980 se hizo evidente la necesidad de que las organizaciones implementaran sistemas de aseguramiento de calidad con el propsito de complementar los requisitos tcnicos cobre los productos y servicios, y de esta manera garantizar al cliente que la calidad se alcanzo de manera consistente. En el ao de 1987 el comit tcnico despus de varios aos de investigacin y trabajo, se aprobaron las normas ISO-9000 con el fin de establecer una racionalizacin en los diferentes enfoques de sistemas de calidad. La versin 1987 de la serie ISO-9000 se empez a convertir en las prescripciones generales que deba reunir un sistema de aseguramiento de calidad en una organizacin. Para ello se establecieron cinco normas como parte de la serie ISO:9000; dos ara propsitos de la gestin de calidad: ISO-9000 e ISO-9004, y tres para fines externos de aseguramiento de calidad en situaciones contractuales: ISO9001, ISO-9002, ISO-9003; adems de estas cinco normas, se estableci la norma ISO-8042 con los trminos y definiciones necesarios para entender el resto de las normas ISO-9000. En 1994, la norma fue objeto de revisin y una nueva edicin que, en esencia, mantena las caractersticas de la versin de 1987. De esta manera en 1990 se empez a preparar una nueva edicin que respondiera a la importancia creciente de la calidad, a las nuevas prcticas administrativas y a los nuevos supuestos y conocimientos, ya que muchos de ellos venan a mejorar y corregir lo echo en las dcadas anteriores. As, la versin 2000 de la serie ISO-9000 recibe una reforma radical, en la cual se disminuye el nfasis en la documentacin y se afianza la necesidad de la mejora continua y el enfoque al cliente. En 2005 se hacen algunos ajustes menores a la norma y en 2008 se llevo otra actualizacin que veremos ms adelante. 6|Pgina

Aseguramiento de calidad

La familia de normas ISO-9000


La constituyen tres normas que se elaboraron para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces. Estas son:

Una norma estrechamente vinculada a las anteriores es la norma ISO-9011, que proporciona orientacin relativa a las auditorias de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental.

6|Pgina

Aseguramiento de calidad

Principios
A continuacin se mencionan los ocho principios de la calidad que se identifican en la introduccin de la norma ISO-9000. Estos son:

Enfoque al cliente.
Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo.
Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. Las cualidades que un lder debe poseer son visin, disciplina, pasin y conciencia.

Participacin del personal.


El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades se usen para el beneficio de la organizacin.

Enfoque basado en procesos.


Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestin.

6|Pgina

Aseguramiento de calidad Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y la eficiencia de una organizacin en el ogro de sus objetivos.

Mejora continua.
La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente en esta. La mejora continua es consecuencia de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo nuevas ideas y proyectos de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel del desempeo.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.


Para que la mejora continua y la aplicacin de los otros principios sean efectivos se debe buscar que las decisiones tengan objetividad y estn apoyadas en los datos y el anlisis adecuados. Esto orientara la operacin y mejora de los procesos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.


Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Se deben establecer relaciones de mutuo beneficio en las que se fomente una amplia comunicacin.

Instrumentos para cumplir la responsabilidad y el compromiso de la direccin.

5|Pgina

Aseguramiento de calidad

Auditorias
Se utilizan para determinar el grado en el que se han alcanzado los requisitos del SGC. Los hallazgos de las auditorias se emplean para evaluar la eficacia del SGC y para identificar oportunidades de mejora. La norma ISO-9000 establece tres tipos de auditoras dependiendo de quin lleva a cabo esta y porque. Las auditorias de primera parte las realiza la organizacin, u otras personas u empresa en su nombre, con fines internos y pueden constituir la base para la auto declaracin de conformidad de una compaa. Las auditorias de segunda parte las realizan los clientes de una organizacin u otras personas en nombre de ellos. Las auditorias de tercera parte las realizan organizaciones externas independientes, ests usualmente acreditadas, proporcionan la certificacin o registro de conformidad con los requisitos contenidos en normas como la ISO-9001.

Revisiones ISO 9001 - ISO 9001:1987: Versin Original. - ISO 9001:1994: Primera revisin del modelo original. - ISO 9001:2000: Segunda revisin del modelo original. - ISO 9001:2008: Tercera revisin del modelo original.

7|Pgina

You might also like