You are on page 1of 52

FACHSE-UNPRG: Curso:

PROGRAMA DE MAESTRA EN CIENCIAS SOCIALES Teoras y Modelos de Desarrollo

LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Guillermo FIGUEROA LUNA

Chiclayo

Enero 2010

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

SUMARIO Primera parte LA CONCEPCIN DEL TIEMPO Y ANTECEDENTES ANDINOS 1.1. poca Autnoma Andina 1.2. El Modelo Colonial Feudal 1.3. Los Modelos de la Repblica Segunda Parte: CONTEXTO SOCIAL DE LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA 2.1. Expansin, Guerra Fra y Movimientos Sociales 2.2. Respuestas al Contexto Tercera Parte: EL ESTRUCTURALISMO Y EL REFORMISMO 3.1. El Estructuralismo de la CEPAL 3.2. El Desarrollismo Cepaliano Reformista Como Teora de la Dependencia Cuarta Parte: EL DESARROLLISMO DEPENDENTISTA AUTODENOMINADO SOCIALISTA 4.1. Primeros Tericos 4.2. La Influencia Marxista Autodenominada Socialista 4.3. Aplicacin de los Modelos de Dependencia en el Per Quinta Parte: CRTICA DE LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA 5.1. Categoras Utilizadas 5.2. La Influencia Keynesiana 5.3. Las Crticas de los Historiadores de los Modos de Produccin 5.3. La Actitud Frente a la Ofensiva Imperialista de los 80 y 90 5.4. Balance Crtico CONCLUSIONES Anexo 1: Cronologa Econmica, Poltica e Intelectual 1945-1976 Anexo 2: La Teora de la Dependencia Compleja BIBLIOGRAFA CITADA Y MENCIONADA

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Primera parte

LA CONCEPCIN DEL TIEMPO Y ANTECEDENTES EN EL PER

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

1.1. EPOCA AUTNOMA ANDINA


1.1.1. LA CONCEPCIN CCLICA DEL TIEMPO
De acuerdo a la mayora de los estudiosos de la historia andina (Ossio1, Macera, Szeminski, Hurtado, etc.) la concepcin general de las culturas andinas acerca del devenir es la concepcin del tiempo circular, es decir, que todo se repite cada cierto tiempo: cada cierto nmero de aos --500 en algunas versiones se produce un PACHAKUTI, es decir, un voltearse del mundo y todo vuelve a suceder nuevamente. En palabras del antroplogo Henrique Oswaldo Urbano, para esta concepcin, el futuro est atrs2. De acuerdo a Mircea Eliade, esta concepcin cclica del tiempo es comn a todas las culturas antiguas y slo a partir del aporte judeocristiano las culturas occidentales adquieren la concepcin del tiempo lineal, segn la cual el pasado no se repite. Claro que a esta concepcin lineal va unida a otra creencia: la escatologa3, que sostiene que el tiempo tiene un final, que es el fin del mundo.

Grfico 1. - CONCEPCIONES DEL TIEMPO


Concepci n Movimiento circular Progreso lineal Desarrollo en espiral

GRFICO

Expresio nes habitual es:

No hay nada nuevo bajo el sol La historia se repite Es imposible avanzar

Fe en el progreso Desarrollo ininterrumpido Fin de la historia

Todo cambia, todo se transforma Cada revuelta se da a un nivel ms alto El hombre llega para partir de nuevo

1 2 3

Juan Ossio 1982: Ideologa Mesinica del Mundo Andino, pgs 187-192. H. O. Urbano. , en Allpanchis N 8 , IPA, Cusco. Mircea Eliade: El Mito del Eterno Retorno.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Los ltimos siglos, la humanidad discute otras concepciones, como la de tiempos paralelos y, sobre todo, la concepcin dialctica de desarrollo en espiral, que toma en cuenta no slo la evolucin lenta y desarrollo lineal, sino tambin las contradicciones y saltos, sin los cuales no es posible cambiar de poca. Como contradictor solitario de estas tesis, el filsofo peruano Raymundo Prado sostiene que las culturas andinas s tuvieron una concepcin lineal y una idea del progreso 4.

1.1.2. EL DESARROLLO OBJETIVO


La paradoja es que a pesar de esa concepcin subjetiva excluyente del desarrollo, las culturas andinas tuvieron un gran desarrollo; no obstante esa real o supuesta ideologa que omite el progreso, las sociedades andinas tuvieron un gran progreso objetivo evidenciado en dos aspectos sustanciales: a) En la Produccin: El descubrimiento y desarrollo de la agricultura, los sistemas de riego y de acondicionamiento del suelo (andenes, wachaques, etc.), el control vertical de pisos ecolgicos, la red de caminos, la arquitectura monumental, etc., la produccin de excedentes alimentarios, las grandes reservas de alimentos, etc. b) En las Relaciones Sociales: la Reciprocidad y Redistribucin, la movilizacin y concentracin de grandes cantidades de fuerza de trabajo, la socializacin de la produccin, el sistema de comunidad entre seres humanos y entre stos y la naturaleza, etc. Frente a esta aparente o real contradiccin entre una subjetividad distante del progreso y un progreso real, es evidente que falta investigar las relaciones entre la ideologa y la vida econmica y poltica de esa poca.

1.2. EL MODELO COLONIAL FEUDAL


1.2.1. MERCANTILISMO Y ARBITRISMO

Los invasores hispanos utilizaron un amplio arsenal ideolgico para justificar y orientar su actividad econmica: desde el providencialismo hasta el destino
4

Raymundo Prado 1985: V Congreso Nacional de Filosofa.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

manifiesto y la teora de la bella sin dote y la fea dotada de riquezas naturales 5. En ellas no predominaban las ideas de acumulacin, progreso, desarrollo, sino el mercantilismo y el arbitrismo. El providencialismo sostena que el Dios catlico haba dado a los espaoles el dominio de Amrica para cristianizarla, constituyendo los aborgenes americanos seres salvajes necesitados de proteccin y autoridad. El mercantilismo es la doctrina econmica que considera como riqueza la acumulacin de metales preciosos, procurando que los pases lo conserven vendiendo mucho y comprando poco, es decir, mediante una balanza comercial favorable. El arbitrismo es la doctrina protomercantilista que atribuye al Rey la potestad de tomar medidas en beneficio del reino. La mayora de estas medidas fueron de carcter proteccionista, es decir, para eliminar o reducir la competencia externa a los productos del pas, mediante prohibicin de la importacin o la imposicin de aranceles subidos.

1.2.2. FEUDALISMO PERMANENTE


Lo fundamental del rgimen econmico fue el feudalismo colonial, caracterizado por la apropiacin del excedente producido por los campesinos, a travs del tributo, la mita, los diezmos, primicias, etc. Los medios de vida de los trabajadores directos, los campesinos de las comunidades o de las haciendas, proviene de su trabajo en las parcelas ya sea de las tierras del comn o de las haciendas. Esta es la caracterstica fundamental y permanente de la organizacin econmica colonial, desde el siglo XVI al XVIII y an hasta el XIX y el XX. Dentro de ella puede considerarse dos etapas: a) El Modelo de los Encomenderos. De 1535 a 1572, la mayor parte del excedente es apropiado directamente por los encomenderos en la forma de tributo de los comuneros. Se trata de la apropiacin privada de la renta. b) El Modelo de los Corregimientos.- De 1572 a 1824, es el Estado colonial quien cobra el tributo, repartindolo luego entre los encomenderos, la Iglesia, la burocracia, la Corona, etc. Se trata de la apropiacin estatal de la renta. En ambos casos, el sistema es de total parasitismo y estancamiento, puesto que constituyendo el tributo un monto fijo en especie y en dinero, ni a los encomenderos ni al Estado les interesaba el aumento de la produccin. En ambos casos, el excedente es fundamentalmente destinado al consumo personal improductivo de la clase dominante. No se practica ni se predica el desarrollo.

Gustavo Gutirrez 1982: Una Teologa Poltica en el Per del Siglo XVI. En Allpanchis N 19, Cusco.
5

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

1.2.3. PROTECCIONISMO Y LIBRE CAMBIO


Sobre la citada base permanente del feudalismo colonial, la fraccin mercantil de la economa estuvo conformada fundamentalmente por la minera, las haciendas de produccin mercantil y el comercio. Para esta fraccin de la economa colonial las etapas fueron: a) El Modelo Proteccionista.- De 1535 a 1752, se permita importar slo de Espaa, prohibiendo o poniendo fuertes aranceles a la importacin de otros pases. La exportacin fundamental de este periodo es de oro y plata y dirigida tambin a la metrpoli hispana. Adems, se necesitaba licencia de la Corona para importar y exportar. Los grandes comerciantes estuvieron agrupados en el Tribunal del Consulado, gremio con carcter monopolista. Tanto la minera como las haciendas, sobre todo las azucareras de la Costa Norte efectuaron una limitada acumulacin de capital, modernizacin tecnolgica, etc., pero con lmites muy modestos. En Lambayeque se desarrollaron limitadamente las industrias de azcar (trapiches), jabn (tinas) y de cueros (teneras), la que destinaban parte de su produccin a otras regiones y otros pases como Chile. Puede hablarse en estos casos de un relativo DESARROLLO, pero no capitalista, pues parte de la mano de obra era servil y esclava. b) El Modelo del Libre Cambio.- Las reformas Borbnicas impulsadas por la metrpoli dieron impulso a la produccin minera, agrcola y el comercio, decretndose en 1752 la libertad de comercio entre Espaa y sus colonias. Pero la Corona se ocup de desanimar la produccin manufacturera de las colonias que pudiese competir con los productos similares de la metrpoli. Como consecuencia, el aumento de ingresos de las clases dominantes se dirigi fundamentalmente al consumo personal improductivo 6, cerrndose una vez ms las posibilidades de desarrollo. Incluso se produjo en el periodo una refeudalizacin del campo 7.

Ver Carlos Lazo: Fases de la Reforma Borbnica, Per 1729-1800. http://sisbib.unmsm. edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/N5_2000/a02.pdf. 7 Ibd.
6

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

1.3. LOS MODELOS DE LA REPBLICA

1.3.1. CONTINUACIN DEL FEUDALISMO


Todo el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la mayor parte de la poblacin peruana estuvo sometida al feudalismo, tanto a travs del trabajo en las haciendas como en el tributo indgena (recin suprimido definitivamente en 1895) y el servicio militar obligatorio (suprimido a fines del siglo XX). Son aos de gran expansin de las haciendas azucareras, laneras, algodoneras, ganaderas y otras. Esto slo se detuvo con el gran movimiento campesino de invasin y destruccin de haciendas de mediados del siglo XX.

1.3.2. LA DERROTA DEL LIBRE CAMBIO


La propuesta librecambista de Bolvar, La Mar, Orbegoso y Santa Cruz fueron sucesivamente derrotadas en 1826, 1828, 1835 y 1839. La coalicin dominante que los derrot e impuso el proteccionismo hasta 1845 estuvo bsicamente conformada por los hacendados de la Costa Norte, los comerciantes de Lima (bsicamente el Tribunal del Consulado) y los caudillos militares (representantes del gamonalismo) Gamarra, Salaverry y Castilla, a lo que se sum la primera Invasin Chilena, que acab con la Confederacin Per-Boliviana (1839) 8.

1.3.3.

EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR CON

LIBRE CAMBIO
Segn el anlisis de Gootemberg 9, el proteccionismo se impuso hasta 1845, pero se agot en s mismo, pues quedaba ya poco que proteger, mientras los ingresos del guano y el salitre y, posteriormente, los provenientes de la exportacin de minerales, lanas, caucho y pieles, provocaron un vuelco hacia el librecambismo y la apertura del Per al comercio internacional. Este modelo primario exportador, en parte coexistente y en parte basado en el extendido feudalismo en el campo, predomin en el pas hasta mediados del siglo XX, producindose sin embargo tambin la aparicin y crecimiento de relaciones
Ver Paul Gootemberg 1997: Caudillos y Comerciantes, La Formacin Econmica del Estado Peruano 1820-1860, pgs. 24-38, 9 Ibd.. pgs. 145 y ss.
8

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

capitalistas, tanto en las haciendas exportadoras de azcar y algodn, como en las fabricas textiles, de calzado, de alimentos, etc. que fueron apareciendo. Se ha sealado que las relaciones econmicas de este periodo constituyeron feudalismo hacia adentro y capitalismo hacia afuera, puesto que incluso las haciendas plenamente insertadas al mercado mundial, como las azucareras, algodoneras y laneras mantenan relaciones de servidumbre. Es tambin el periodo al que fundamentalmente se refieren las TEORAS DE LA DEPENDENCIA, puesto que crecen y se hacen predominantes las inversiones extranjeras tanto en las industrias como en las minas, mientras el consumo interno del pas se hace dependiente de las importaciones de bienes de consumo, maquinaria y equipo de Europa y EE. UU.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

10

Segunda

Parte

El CONTEXTO SOCIAL DE LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

11

2.1. EXPANSIN ECONMICA, GUERRA FRA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

2.1.1. EN ESTADOS UNIDOS


Triunfante en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos implantaron su hegemona a nivel mundial, formalizndola en la Conferencia Econmica Internacional de Bretton Woods, que adopt el dlar como moneda mundial, organiz el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reparti econmicamente al mundo. Sobre todo en EE.UU. se desarroll una revolucin cientfica y tecnolgica, basada en el petrleo, las centrales hidroelctricas y las centrales termonucleares, crendose el chip y descubrindose el ADN, as como inicindose el Arpanet (luego Internet) y la era espacial. En la dcada de 1950, el PBI de EE.UU. creci hasta en 11 % anual, tasa que nunca volvera a repetirse. Esto permiti continuar la poltica econmica keynesiana, que lleg a expresarse como Welfare State o Estado de Bienestar, con incremento del empleo, los salarios reales y los seguros, aumento del consumo personal y productivo, as como expansin de la educacin en cantidad y calidad. Sin embargo, gran parte de la expansin econmica estuvo basada en la industria militar, que impuls una carrera armamentista, tanto en armas convencionales como nucleares. En base a ello, los monopolios norteamericanos reforzaron su presencia o se extendieron sobre todo el mundo a travs del comercio, las inversiones directas y el dominio financiero (crdito, tanto a particulares como a gobiernos). A nivel poltico y militar, la metrpoli norteamericana implant bases militares en todo el mundo, especialmente en torno a los pases socialistas, y suscribi tratados militares con sus aliados europeos y sus satlites (OTAN, SEATO, CENTO 10). Adems, intervino directamente en varios pases, como Corea, Vietnam, Nicaragua, Santo Domingo, etc., constituyndose en gendarme imperialista a nivel mundial.
North Atlantic Tratade Organization, South East Asian Tratade Organization y Central East Tratade Organization.
10

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

12

Asimismo, con sus constantes actividades de espionaje y sabotaje y la constante amenaza de desatar la guerra nuclear, impuso lo que se llam la Guerra Fra, supuestamente para impedir la expansin del socialismo y en realidad para mantener atemorizado y sumiso al mundo entero, en especial a los pueblos que luchaban por su liberacin. Adems, el gobierno norteamericano se constituy tambin en gendarme interno de su propio pas, imponiendo en la dcada de 1950 la poltica del macartismo, persiguiendo sistemticamente a los lderes obreros e intelectuales progresistas o simplemente independientes, que sufrieron procesos, hostilizacin, despidos, prisin, etc.

2.1.2. EN EUROPA
La reconstruccin de Europa, influida por EE.UU. a travs del Plan Marshall, llev a un proceso de expansin, que en sus primeros aos se sustent tambin en mano de obra barata y el excedente extrado de sus colonias de frica y Asia. Con la excepcin del gobierno francs, que propuso el retorno al patrn oro como moneda mundial, el resto de Europa se aline bajo la hegemona norteamericana. Aplastadas o neutralizadas las revoluciones sociales originadas en la lucha contra la invasin nazi, en toda Europa Occidental, con la excepcin de Espaa y Portugal, se impusieron gobiernos formalmente democrticos. Por otro lado, el movimiento obrero tuvo importante desarrollo. Se produjeron grandes huelgas de los mineros del carbn en Inglaterra, de los mineros de Asturias en Espaa, de los obreros de la Fiat y de Turn en Italia y de la Renault en Francia, entre otros.

2.1.3. EL CAMPO SOCIALISTA


Luego de la Segunda Guerra Mundial, el campo socialista se ampli, por un lado con los pases de Europa Oriental; y, por el otro, con los pases socialistas de Asia: China, Corea del Norte y Vietnam del Norte. Pero agotados, en el primer caso, el esfuerzo blico y post blico, y, en el segundo caso, el impulso revolucionario, dichas revoluciones sociales se anquilosaron y dejaron de constituir amenazas para el capitalismo mundial. China desarroll un ltimo esfuerzo revolucionario en la Revolucin Cultural de 1966-1970, pero sta fracas pocos aos despus. Sin embargo, el mundo capitalista sigui impulsando la Guerra Fra contra el campo socialista; y continu ejerciendo la dominacin y represin contra los pueblos de Asia, frica y Amrica Latina.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

13

2.1.4. EN ASIA Y AFRICA


El despertar de los pueblos de Asia y de frica condujo a un extenso proceso de liberacin del yugo colonial de viejo tipo, que an subsista en esas regiones. En los casos de China, Mongolia, Corea y Vietnam, el proceso llev hasta la revolucin socialista, que en los dos ltimos casos se vio frenada por la invasin militar norteamericana. Sin embargo, la debilidad de la clase obrera y el carcter intermediario de las burguesas de los nuevos pases de Asia y frica llev a que el viejo colonialismo --como haba sucedido antes en Amrica Latina-- fuese reemplazado por el neocolonialismo, mantenindose los rasgos serviles en el campo, la casi inexistencia de industria moderna, desempleo, pobreza, marginalidad urbana y terribles abismos de desigualdad social.

2.1.5. EN AMRICA LATINA


No obstante el siglo y medio de liquidacin del viejo colonialismo, los pases de Amrica Latina se mantenan a mediados del siglo XX, como regiones predominantemente primario exportadoras, de dbil desarrollo industrial, con rasgos de servidumbre en el campo y con bajos niveles de ingresos para la mayora de la poblacin. Sin embargo, lo poco de industria y capitalismo existente ya haba llevado a notable desarrollo de la clase obrera y su autonoma de clase, habindose logrado en la primera mitad del siglo la jornada de 8 horas, la libertad sindical, relativa estabilidad laboral y algunos derechos laborales como las vacaciones, los seguros y otros. Esto llev, entre otros avances populares, a la temprana revolucin mexicana (1910), al movimiento minero y la revolucin boliviana (1953), a la revolucin cubana (1959) y a las tomas de tierras en el Per (1960 y aos siguientes). Asimismo, al Cordobazo en Argentina (1968) y a la revolucin sandinista en Nicaragua (1979). Adems, el gobierno socialista de Cuba impuls la solidaridad internacional, convocando a grandes eventos de concertacin a los movimientos populares, como fueron en el ao 1966 la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (0LAS), seguida luego por la Tricontinental (Asia, frica y Amrica Latina), el ao 1967. Es en este movimiento y en la revolucin vietnamita --que toda la potencia militar de EE.UU. no pudo derrotardonde resida la amenaza principal para la continuidad del sistema capitalista. Esto era percibido, comprendido o intuido no slo desde los movimientos populares, sino tambin desde las lites de las potencias imperialistas.

2.2. RESPUESTAS AL CONTEXTO

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

14

Como vemos, el contexto econmico, poltico e ideolgico en que surgen las teoras de la dependencia fue agitado y por momentos convulso. Este contexto es el que explica las respuestas del sistema capitalista, que fue sobre todo EL DESARROLLISMO, en sus dos versiones:

2.2.1. LA TEORA DESARROLISTA


Fue elaborada por varios economistas como Walt Rostow, Lewis, Paul Singer, Bourricaud, Francois Perroux, etc. la mayora de los cuales eran acadmicos de alto nivel o altos funcionarios del gobierno norteamericano como Walt Rostow, jefe de asesores del gobierno de Jonh F. Kennedy y consultor de la Central de Ineligencia Americana (CIA) 11. Estas teoras fueron declaradamente elaboradas como respuestas a las luchas de liberacin de los pueblos del mundo y a la doctrina que los guiaba, el socialismo. El libro Las Etapas del Crecimiento Econmico de Walt Rostow tuvo como subttulo: UN MANIFIESTO NO COMUNISTA. Con un planteamiento simplista, que desconoca todo el conocimiento histrico entonces existente sobre la gran diversidad de las sociedades del pasado, Rostow declar que todas las sociedades precapitalistas eran TRADICIONALES o subdesarrolladas As tambin sostuvo que el proceso de desarrollo econmico que ha tenido lugar en los pases capitalistas avanzados es un fenmeno de orden general y que su posicin en el contexto internacional corresponde al estadio de un continuum evolutivo, que va del subdesarrollo al desarrollo. Segn Rostow, existen cinco etapas comunes en los pases con menos desarrollo: 1) Sociedad tradicional (agricultura de subsistencia), caracterizada por no disponer o no saber utilizar la ciencia y la tecnologa aplicada a la produccin. 2) 3) Creacin de las condiciones previas al arranque, donde una ideologa como el nacionalismo juega un factor decisivo. Despegue (cuando la tasa crecimiento de la produccin, impulsada por las inversiones supera la tasa de incremento de la poblacin). Es impulsada por el espritu de empresa en un grupo de hombres que orientan la masa de ingresos hacia sectores productivos de rpido desarrollo

4) Camino a la madurez (que dura sesenta aos) 5) Etapa del consumo de masas.

11

Ver Theotonio Dos Santos 1998, pg. 98.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

15

Las dems sociedades sigue diciendo Rostow-- se ubican en fases inferiores del mismo proceso, enmarcadas en un esquema dual: desarrollo-subdesarrollo: el subdesarrollo constituye una etapa inferior al desarrollo pleno. Pasar del subdesarrollo al desarrollo es algo accesible a todos los pases, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones y adopten determinadas actitudes, gracias a las cuales deben iniciar un DESPEGUE o TAKE OFF. En cuanto al comercio internacional, los desarrollistas sostienen la tesis de las ventajas comparativas, segn la cual los pases deben producir y vender aquellos recursos de los que estn naturalmente mejor dotados. Es decir, los pases de Asia, Africa y Amrica latina deben producir sobre todo materias primas y obtener por compra los productos industriales y mquinas que necesitan. El logro del desarrollo --en esta teora-- va a significar tambin un proceso de asimilacin cultural a los patrones de EE. UU. y Europa, puesto que la modernizacin de las condiciones econmicas, sociales, institucionales e ideolgicas del pas, constituyen en ltima instancia el acercamiento a los patrones vigentes en los pases capitalistas centrales 12. El estudio de Rostow y otros similares no tienen nada de ciencia y s mucha ideologa. Pero no obstante, son muy influyentes por corresponder a las necesidades de los monopolios, los Estados capitalistas y sus funcionarios. Tal vez ha sido una de las intervenciones ms violentas y brutales de la ideologa en el campo cientfico, seala el destacado economista Theotonio Dos Santos 13. Es importante comprender esta ideologa, porque precisamente las Teoras de la Dependencia surgen en contradiccin y polmica contra ella.

2.2.2.

EL BIZCOCHO Y EL GARROTE

En su versin prctica, el desarrollismo tuvo dos expresiones: su rostro amable en la Alianza para el Progreso; y su rostro duro, en las intervenciones militares directas. Esto constituy la clsica poltica de dominio de el bizcocho y el garrote. a) La ALIANZA PARA EL PROGRESO.- Fue un programa del gobierno norteamericano, propuesto e impulsado por el Presidente John F. Kennedy, para impulsar el desarrollo de los pases de Amrica Latina. Debi gastar 20 mil millones de dlares en obras de infraestructura, elevacin de la productividad agrcola, educacin, salubridad, etc. Previ tambin enviar voluntarios, sobre todo los llamados cuerpos de Paz, que ms bien sembraron desconfianza porque se crea eran espas. Luego del asesinato de Kennedy (1963), la Alianza Para el Progreso fue languideciendo y en 1970 fue cancelada, sin pena ni gloria. b) Las INTERVENCIONES MILITARES.- Fueron de dos tipos: indirectas y directas. Las indirectas eran generalmente organizadas por el gobierno norteamericano, a travs de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como en los
12

13

Ver Ruy Mauro MARINI 1994 La crisis del desarrollismo; y Theotonio Dos Santos 1998: La Teora de la Dependencia, un balance Histrico y Terico. Dos Santos, op. cit., pg. 99.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

16

derrocamientos de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), Juan Domingo Pern de Argentina (1955), Joao Goulart de Brasil (1964) y Salvador Allende de Chile (1973). Las intervenciones militares directas de la potencia imperialista norteamericana se produjeron en Nicaragua contra Sandino (1934), en Baha de Cochinos de Cuba contra Fidel Castro (1961), en Repblica Dominicana contra Caamao Deno (1965) y en Grenada contra Bishop (1983). Tambin es importante comprender la aplicacin prctica del desarrollismo, porque va a mostrar a los pueblos y a los intelectuales los modestos limites de la ayuda al desarrollo, as como la violencia como componente de todo imperialismo.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

17

Tercera Parte

EL ESTRUCTURALISMO Y EL REFORMISMO

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

18

3.1. EL ESTRUCTURALISMO DE LA CEPAL


La formacin de la Comisin Econmica Para Amrica Latina --CEPAL-- como organismo de la ONU fue creada en 1948, celebrndose su primera sesin en La Habana en mayo de ese ao. All se present el importante trabajo de su futuro presidente, el argentino Ral Prebisch, El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas, que sera publicado como libro al ao siguiente. Nombrado Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Prebisch publica otros libros como Hacia una dinmica del desarrollo latinoamericano (1953) y, junto a sus colaboradores como Jos Medina Echavarra, Celso Furtado, Anbal Pinto, Osvaldo Sunkel y otros, crea la teora estructuralista de la CEPAL, que tambin fue llamada Doctrina Prebisch. No puede llamrsele un nuevo PARADIGMA, porque constituye una variante del keynesianismo, el cual a su vez se mantiene dentro del paradigma de la economa poltica clsica. Sobre esta base, utiliza la metodologa estructuralista, produciendo una propuesta de reformas al sistema capitalista. Sun principales rasgos son: a) Rompe con la teora neoclsica y refuta la hiptesis de continuidad del desarrollismo de Rostow, negando que el subdesarrollo constituya una etapa normal de la evolucin, sosteniendo en cambio que las sociedades subdesarrolladas tienen una dinmica diferente a la de los pases desarrollados. b) Diferencia entre los pases desarrollados (Europa y EE.UU.) que constituyen el CENTRO del sistema internacional, mientras que los pases subdesarrollados constituyen la PERIFERIA del mismo. c) Rompiendo tambin con la tesis de ventajas comparativas del desarrollismo, sostiene que los precios de los productos de los pases subdesarrollados han sufrido y sufren descensos pronunciados, mientras los de los pases del Centro van en aumento. A este fenmeno llamaron DETERIORO DE LOS TRMINOS DEL INTERCAMBIO y lo sealaron como uno de los principales problemas del mundo subdesarrollado, pues ocasionra la traslacin de riqueza de la periferia subdesarrollada al centro desarrollado. d) Como solucin a los problemas de estos pases, propusieron aumentar la productividad e impulsar una adecuada legislacin social que fortalezca las instituciones sindicales y eleve progresivamente el nivel del salario real. Esto permitira crear las condiciones estructurales (productividad) y sociales (legislacin e instituciones), para corregir el desequilibrio de ingresos entre el

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

19

centro y la periferia 14. e) La solucin propuesta por la CEPAL es la INDUSTRIALIZACIN POR SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES o modelo ISI, que debera ser aplicado a travs de un Estado nacional fuerte en cada pas de la Periferia, contando con la colaboracin de los Estados de los pases del Centro.

En esto ltimo se revela la total subjetividad de esta teora, puesto que concibe al Estado como representante de toda la sociedad y se ilusiona en que pudiese encargarse de corregir los desequilibrios Centro-Periferia. En suma, si bien la Doctrina Prebisch refuta algunas de las peores falacias del desarrollismo, al utilizar las mismas categoras (subdesarrollo, desequilibrio, etc.) y proponer soluciones sin alterar la dominacin de clase, se revela solamente como UNA VARIANTE del desarrollismo y el keynesianismo. Muchas de sus propuestas de solucin --como el modelo ISI-- fueron aplicadas y no produjeron los resultados que la CEPAL esperaba y sigue esperando.

3.2. EL DESARROLLISMO CEPALIANO REFORMISTA COMO TEORA DE LA DEPENDENCIA


La refutacin a algunas de las tesis de la CEPAL y la consiguiente creacin de una de las TEORAS DE LA DEPENDENCIA provino de algunos de sus mismos funcionarios, de intelectuales y de economistas que haban sido ministros de los gobiernos de Brasil.

3.2.1. FERNANDO HENRIQUE CARDOSO


Doctorado en sociologa, este autor tuvo una trayectoria acadmica en varias universidades, habiendo publicado en 1961 su investigacin Esclavitud y Capitalismo en el Sur del Brasil. Obligado a dejar Brasil por el golpe militar de 1964, continu su vida acadmica, retornando a su pas en 1067, cuando an continuaba el gobierno militar. En Santiago de Chile fue Subdirector del Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES).

14

Esthela Gutirrez Garza 2007, De las Teoras del Desarrollo al Desarrollo Sustentable

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

20

Continuando y a la vez modificando las teoras cepalianas, el ao 1969 public junto con el socilogo chileno Enzo Faletto el libro Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, donde analiza el crecimiento de los diversos pases de la regin con la estructura y el comportamiento de las clases sociales, relacionndolos con las estructuras de poder. Destaca el carcter poltico de los procesos de transformacin econmica. Segn estos autores, la inclusin de los pases en desarrollo en el sistema mundial en expansin origina no slo un drenaje permanente de recursos, sino tambin una transformacin interna en los pases subdesarrollados, que traslada el sistema de explotacin externa y dependencia hacia el interior de las sociedades, en forma de heterogeneidad estructural. Ms an, el anlisis se presenta como una superacin del economicismo y del desarrollismo, refirindose a algunas categoras propias del marxismo, como las clases sociales, cuando seala: El cambio de las estructuras sociales implica fundamentalmente un proceso de relaciones entre las fuerzas, grupos y clases sociales a travs de los cuales algunos de ellos intentan imponer al conjunto de la sociedad la forma de dominacin que les es propia 15 Sin embargo, esto se queda en enunciado, pues la gran mayora de referencias a grupos sociales en el libro es sobre los grupos dominantes, interesndose sobre todo en las relaciones entre el Centro (presentado como un todo homogneo) y las clases dominantes de la Periferia. Peor an, el anlisis de contradicciones anunciado es contradicho por la siguiente afirmacin: es el tipo de integracin de las clases, y no su lucha, uno de los condicionantes principales del proceso de desarrollo 16 Es decir, por encima de las contradicciones, ponen su atencin en los acuerdos, coincidencias o correspondencias entre las clases dominantes internas y el capital imperialista, al que no llaman imperialista. Segn Cardoso y Faletto, la inclusin de los pases en desarrollo en el sistema mundial en expansin origina no slo un drenaje permanente de recursos, sino tambin una transformacin estructural en los pases subdesarrollados, que traslada el sistema de explotacin externa y dependencia hacia el interior de las sociedades, en forma de heterogeneidad estructural. Por otro lado, Cardoso y Faletto sostienen que desarrollo y dependencia no son fenmenos mutuamente excluyentes, sino segn ellos no slo constataron que las diferentes grandes regiones latinoamericanas se han desarrollado en forma diversa, sino tambin que en determinadas situaciones, el desarrollo y la dependencia se dan en forma simultnea 17

15

CARDOSO y FALETTO 1969: Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, pg. 13.


Citado por Agustn Cueva 1974: Problemas y perspectivas de la teora de la dependencia, pg.17

16 17

Citado por NOHLEN y ZILLA 2002: Fernando Henrique Cardoso: Dependencia y desarrollo en Amrica Latina

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

21

En esta lnea estn en desacuerdo con la tesis de la reproduccin estructural del subdesarrollo de Ral Prebisch. Por el contrario, abogan por tener en cuenta adems de los mecanismos estructurales perpetuadores, los resultados contradictorios del propio proceso de desarrollo y las posibilidades de negacin del orden establecido 18. Los autores se distancian del determinismo econmico y rechazan derivar recomendaciones polticas de un anlisis econmico estructural. Es decir, condenan a sus seguidores a la impotencia, al no tener programa ni lineamientos que seguir.

18

Ibd.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

22

Cuarta Parte:

EL DESARROLLISMO DEPENDENTISTA AUTODENOMINADO SOCIALISTA

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

23

4.1. PRIMEROS TERICOS

4.1.1. 1952: PAUL BARAN (EE.UU.)


En su artculo La Economa Poltica del Atraso, de 1952, este economista, al explicar la imposibilidad del desarrollo de los pases llamados atrasados, no slo toma en cuenta el rol del capital monopolista, sino tambin el de las clases dominantes de los pases subdesarrollados: Viviendo en sociedades que se basaban en el privilegio, sus componentes lucharon por participar en las sinecuras existentes. Hicieron tratos econmicos y polticos con sus seores feudales o con potentes inversionistas extranjeros, y toda la industria y el comercio desarrollados en las zonas atrasadas en el curso de los ltimos cien aos se vieron rpidamente moldeados en la camisa de fuerza del monopolio: el socio plutocrtico de los gobernantes aristcratas. El resultado fue una amalgama poltica y econmica que combinaba los peores rasgos de los dos mundos los del feudalismo y los del capitalismo y que bloqueaba, efectivamente, todas las posibilidades de crecimiento econmico. 19 Luego, en su trabajo La Economa Poltica del Crecimiento, de 1957, Paul Baran respondera en forma ms aguda a los tericos desarrollistas, sosteniendo que el dominio del capitalismo monopolista y del imperialismo en los pases avanzados est estrechamente ligado al atraso econmico y social de los pases subdesarrollados, pues son simplemente dos aspectos distintos de un problema global 20.

4.1.2.

1977: MAURICE DOBB

El economista ingls Maurice Dobb, autor de muchos trabajos de historia econmica y principalmente del indispensable Estudios Sobre el Desarrollo del Capitalismo, del ao 1946, Intervino en la polmica suscitada por el dependentista Gunder Frank, cuando ste afirm que nunca haba existido feudalidad en Amrica.
19

Paul Baran 1952: Sobre la Economa Poltica del Atraso. Citado por Alberto Hidalgo Tun, Teoras, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo.

20

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

24

En la revista norteamericana Monthly Review, public su refutacin a Frank, as como tambin sus discrepancias con Paul Sweezy, director de la publicacin. All demostr que lo esencia de la feudalidad es el rgimen de servidumbre 21 y no la produccin de autoconsumo o cerrada, como sostenan los dependentistas. Esa polmica, en la que intervinieron varios notables intelectuales ha sido publicada como apndice de su libro citado; y tambin como folleto, bajo el ttulo La Transicion del feudalismo al capitalismo.

4.1.3.

EL INTERCAMBIO DESIGUAL

Los economistas francs Charles Bettelheim, griego Enmanuel Arghiri y egipcio Samir Amin aportaron al debate el anlisis sobre el INTERCAMBIO DESIGUAL no tomando en cuenta los precios, sino los valores de las mercancas, de acuerdo a la teora cientfica de la economa poltica. Hay desacuerdo y variantes entre ellos, pero en trminos generales, la tesis plantea que los productos con mayor composicin orgnica del capital tienen menos valor, por cuanto es slo el trabajo vivo el que produce valor nuevo, mientras que el capital constante slo transfiere su propio valor. Pero aunque en el mercado tengan igual precio las mercaderas producidas por distintas unidades econmicas, distintas regiones o distintos pases, los productores de las zonas de menor composicin orgnica del capital no alcanzan a apropiarse de la ganancia que han producido, mientras que los productores de las zonas de mayor composicin orgnica del capital se apropian de esa ganancia. Este intercambio desigual no depende de los precios, ni del poder poltico de los pases, sino es un mecanismo ms profundo, que parte de la matriz misma del modo de produccin capitalista 22. Por consiguiente, aunque los pases coloniales y semicoloniales produjesen manufactura, siempre perderan en el intercambio. Aunque venciendo o frenando a los monopolios y a las metrpolis (hiptesis sper optimista) lograsen precios justos, siempre perderan en el intercambio. Los tericos dependentistas no haban llegado a este nivel de anlisis y quedaron muy sorprendidos.

21
22

Maurice Dobb y Otros 1977: La Transicin del Ffeudalismo al Capitalismo. Emmanuel Arghiri Charles Bettelheim: y Samir Amin: Imperialismo y comercio internacional : El intercambio desigual .

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

25

4.2.

LA INFLUENCIA MARXISTA

AUTODENOMINADA SOCIALISTA

4.2.1. 1967: ANDR GUNDER FRANK


No obstante haber nacido en Alemania y haberse graduado en EE.UU., puede incluirse a este economista y socilogo entre los latinoamericanos por el mucho tiempo que vivi en el subcontinente, donde escribi y public gran parte de sus libros. En su primer libro, Capitalismo y Subdesarrollo en Amrica Latina: Estudios Histricos de Chile y Brasil, de 1967, continuando con su deslinde respecto al desarrollismo de Rostow y al estructuralismo de la CEPAL, Frank afirm: Al igual que Paul Baran, creo que el capitalismo, tanto mundial como nacional, es lo que en el pasado produjo el subdesarrollo y lo que sigue generndolo en el presente. Respecto a las relaciones de los pases de la Periferia con los del Centro, Gunder Frank llev ms all que Cardoso las consecuencias tericas de la hiptesis, sosteniendo que: Una consecuencia obvia de las relaciones externas de la economa del satlite es la prdida de una parte de su excedente econmico a manos de la metrpoli. La apropiacin por la metrpoli del excedente econmico de este otros satlites tiende a generar desarrollo en la primera, salvo que, como ocurri en Espaa y Portugal, la metrpoli sea a su vez convertida en satlite y otros se apropien de su excedente antes de que pueda iniciar firmemente su propio desarrollo. En todo caso, la metrpoli tiende a dominar cada vez ms al satlite y a hacerlo todava ms dependiente 23. Frank expone su conviccin de que los pases hoy desarrollados nunca fueron subdesarrollados, sino no desarrollados, pues el esquema de continuidad expuesto por Rostow slo es vlido para ellos, mientras que los pases subdesarrollados se encuentran bajo dependencia de los primeros. Es decir, se encuentran sometidos a dominacin, dentro de la cual, por mucho tiempo que pase nunca llegarn a ser desarrollados.
23

Gunder Frank 1967: Capitalismo y Subdesarrollo en Amrica Latina, pg. 15.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

26

En este sentido, Gunder Frank es uno de los pioneros en la teora de la dependencia, habiendo producido gran cantidad de libros y artculos al respecto. Aunque err completamente al negar el pasado feudal de Amrica Latina, su anlisis en cuanto al dominio imperialista es uno de los ms contundentes: El capitalismo monopolista neoimperialista ha penetrado o incorporado rpida y efectivamente la economa, el gobierno, la sociedad y la cultura de Amrica Latina. Al igual que el colonialismo, y el imperialismo que le antecedieron, esta penetracin neoimperialista en Amrica Latina ha encontrado, ahora en mayor grado, viejos grupos de intereses creados, aliados y sirvientes de Ios intereses de la metrpoli. Monopolizan cada da ms la economa latinoamericana y reparten entre si los despojos de la explotacin del pueblo de Amrica Latina 24. Sin embargo, en sus primeros libros sostuvo una tesis que fue muy refutada, cuando afirm que en Amrica Latina nunca existi feudalidad, por haber estado desde el inicio del colonialismo integrada al mercado mundial. El rasgo crucial del capitalismo --escribi-- es el de ser una produccin para el mercado Diversos autores como el mexicano Ernesto Laclau, el costarricense Ciro Flamarin Santana Cardoso, el ingls Maurice Dobb y otros le refutaron en dos sentidos: a) Desde el punto de vista conceptual, demostraron que la circulacin de mercancas es muy antigua y no basta para determinar la existencia de capitalismo. El modo de produccin capitalista supone la produccin mercantil, s, pero adems supone la existencia de trabajadores libres que venden su fuerza de trabajo y producen excedente acumulable.

b) Desde el punto de vista emprico, expusieron las investigaciones que mostraban en diversos pases y casos los sistemas serviles y esclavistas, en haciendas, plantaciones y en el conjunto de la sociedad, as como la inexistencia de capitalismo en vastas regiones y periodos. Demostraron tambin que el excedente econmico extrado de Amrica hacia la metrpoli era RENTA precapitalista y no plusvala capitalista.

El error de Gunder Frank no es en cuanto a la polarizacin metrpoli-satlite (metrpoli-colonia, deba decir), sino en cuanto al DESARROLLO, al que trata como categora suprema, abstracta, sin determinaciones sociales. Tanto el desarrollo como su derivado, el subdesarrollo, son utilizados como conceptos que se explican por s mismos, como fenmenos ahistricos, igualmente aplicables a la edad media que a la moderna y a la contempornea. As, Frank afirma:
24

Ibd., pg 215

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

27

El capitalismo produce una metrpoli que se desarrolla y una periferia que se subdesarrolla, y esta periferia caracterizada a su vez por la metrpoli y los satlites que contiene est condenada a un desarrollo econmico limitado, o subdesarrollo, en su propia metrpoli, y a un subdesarrollo inevitable en sus regiones y sectores satlites perifricos. Gunder Frank reconoci algunos de sus errores, pero a la vez critic las posturas reformistas o aparentemente apolticas de muchos de los tericos dependentistas, afirmando claramente que su opcin estaba del lado de la revolucin. El dijo: Estos ensayos fueron escritos para contribuir a la revolucin en Amrica Latina y en el mundo, y se encuentran compilados aqu con la esperanza de que ayuden a otros a contribuir a la revolucin ms de lo que lo ha podido hacer el autor. Los ensayos surgen del intento del autor, al igual que de millones de otras personas, de asimilar la revolucin latinoamericana y la inspiracin que sta encuentra en la Revolucin cubana, cuyo dcimo aniversario glorioso celebramos al momento de escribir estas lneas. 25 Esta afirmacin slo es vlida como intencin subjetiva, por cuanto, como l mismo reconoci 40 aos despus, ninguno de los tericos de la dependencia defini --ms all de algunas recetas que ya haba dado el desarrollismo-- cul era el camino para superar la dependencia. Y esto, porque en el fondo no pensaban en el rgimen capitalista como enemigo, sino slo al colonialismo. No comprendan que la imagen de un capitalismo sin colonialismo, de un desarrollo armnico, sin dependencia, un desarrollo para adentro ya no es posible en la poca del imperialismo.

4.2.2. THEOTONIO DOS SANTOS


Su teora de la dependencia, al igual que la de la CEPAL, parte del anlisis internacional y llega a la conclusin de que Amrica Latina cumple la funcin de abastecedor de materias primas e insumos para el desarrollo de la industrializacin en los pases centrales, promoviendo la formacin de clases oligrquicas internas encargadas de mantener las relaciones de dominacin subordinadas a sus intereses. La condicin perifrica definida por la CEPAL implica una condicin de dependencia; es decir, la configuracin de una ley especfica de funcionamiento del capitalismo en la cual no existan posibilidades de transformacin. En palabras de Theotonio dos Santos: La tienen su economa entre dos
25

dependencia es una situacin en la cual un cierto grupo de pases economa condicionada por el desarrollo y expansin de otra a la cual la propia est sometida. La relacin de interdependencia o ms economas, y entre stas y el comercio mundial, asume la

Latino Amrica: Subdesarrollo o Revolucin. Citado por Cristbal Kay 2006: Andr Gunder Frank: pionero de la teora de la dependencia y mundializacin, pg 184

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

28

forma de dependencia cuando algunos pases (los dominantes) pueden expandirse y autoimpulsarse, en tanto que otros (los dependientes) slo lo pueden hacer como reflejo de esa expansin, que puede actuar positivamente y/o negativamente sobre su desarrollo inmediato 26 En su artculo posterior, La Teora de la Dependencia: Un anlisis Histrico y Terico, Theotonio Dos Santos sostiene la vigencia de esta teora, cuya influencia se ha extendido tambin sobre frica y Asia, influyendo igualmente en el Gobierno de Allende en Chile y de Velasco en el Per. Asimismo, postula que es parte de los enfoques de Sistemas Mundiales 27.

4.2.3. RUY MAURO MARINI


Marini (1973) seala que lo nico que explica que la produccin de materias primas haya crecido tanto a pesar del deterioro de los trminos de intercambio cuestin que para cualquier capitalista sera una razn suficiente para retirarse del negocio es justamente porque la oligarqua terrateniente latinoamericana conserv sus ganancias y endos la carga de dicho deterioro al trabajador aplicando los siguientes mecanismos: prolongacin de la jornada de trabajo, intensificacin del trabajo y compresin salarial; es decir, mediante la superexplotacin 28. As, el deterioro de los trminos de intercambio es sustentado por los procesos de la superexplotacin del trabajo, que es la base sobre la que se desarrolla un capitalismo sui generis, marcadamente distinto al capitalismo de los pases industriales y que ser el centro en torno al cual se desarrolla el capitalismo dependiente. Esto porque, segn Marini : Se opera as, desde el punto de vista dependiente, la separacin de los dos momentos fundamentales del ciclo del capital la produccin y la circulacin de mercancas [...] Trtase de un punto clave para entender el carcter de la economa latinoamericana. . En la economa exportadora latinoamericana [...] la circulacin se separa de la produccin y se efecta bsicamente en el mbito del mercado externo, el consumo individual del trabajador no interfiere en la realizacin del producto [...] Es as como el sacrificio del consumo individual de los trabajadores, en aras de la exportacin al mercado mundial, deprime los niveles de demanda interna y erige al mercado mundial en la nica salida para la produccin 29. El error de Marini consiste en atribuir carcter capitalista a todo el trabajo productivo realizado en las haciendas y minas que exportaban sus productos,
26 27 28

29

Dos Santos 1973: Dependencia y cambio Social, pg. 44. Dos Santos s.f.: La Teora de la Dependencia: Un anlisis Histrico y Terico, pg. 126 En trminos marxistas estos mecanismos significan que el trabajo se remunera por debajo de su valor y corresponden, pues, a una superexplotacin del trabajo. (Nota de Marini). Marini 1973: Dialctica de la Dependencia pgs. 131-135

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

29

ignorando u ocultando que la mayor parte de sus trabajadores eran mitayos, campesinos yanaconas, arrendires, allegados, pongos, haciendarunas, etc. El pretexto de Marini para esta arbitrariedad es una verdadera triquiuela, cuando dice: Precisemos aqu que el empleo de categoras que se refieren a la apropiacin del trabajo excedente en el marco de relaciones capitalistas de produccin no implica el supuesto de que la economa exportadora latinoamericana se da ya sobre la base de la produccin capitalista. Recurrimos a dichas categoras . porque permiten caracterizar mejor los fenmenos que pretendemos estudiar y tambin porque indican la direccin hacia la cual stos tienden 30. En otras palabras, Marini dice que caracteriza mejor al esclavo llamndolo obrero; o a la renta, llamndola plusvala; o al terrateniente llamndolo burgus. Ha perdido por completo el sentido de la realidad y del rigor conceptual, empujado por su afn de consagrar la dependencia como categora ahistrica, vlida en toda circunstancia de tiempo y lugar.

4.2.4. LA ANTICRTICA DE VANIA BAMBIRRA


La sociloga chilena Vania Bambirra se ocup de defender las teoras dependentistas contra sus crticos, pero tuvo que reconocer que en algunos de sus representantes no se supera el marco terico y la problemtica del desarrollismo 31 En cuanto a la afirmacin de que la teora de la dependencia es una concepcin nacionalista y que en sus representantes hay una aoranza, una nostalgia nacionalista, se defendi diciendo que la mayora de ellos no crean en ninguna burguesa nacional progresista, pues ninguna clase burguesa en Amrica Latina haba mostrado ni siquiera una tibia oposicin al imperialismo. Por el contrario, ella afirma que: El aspecto comn ms relevante de la teora de la dependencia es sin duda el cuestionamiento de la posibilidad de desarrollo nacional, autnomo (fjense bien: autnomo) 32 Por otro lado, sostuvo que el aporte de los tericos dependentistas no se limitaba a enfoques econmicos y que ellos en su mayora no podan ser calificados de economicistas, como haban sostenido varios de los crticos de esta teora. Ella afirm con mucha seguridad que: La aportacin de Marini no se limita a la Dialctica de la Dependencia y sin embargo, porque no conocen Subdesarrollo y Revolucin, sus crticos dicen que l no hace un anlisis concreto de las clases sociales, de la lucha de
30

31
32

Ruy mauro Marini, op cit, pgs 17 y 18. Vania Bambirra 1974, El Capitalismo Dependiente Latinoamericano, pg. 112 Ibd., pg. 113.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

30

clases y cosas por el estilo; el aporte de Dos Santos no se limita a su publicacin El Nuevo Carcter de la Dependencia, que no es la obra ms adecuada de ese autor para la discusin del concepto de dependencia y ni siquiera para discutir sus crticas a la CEPAL, y por esto le atribuyen un concepto de "dependencia externa" y crticas "implcitas" a la CEPAL ; Desarrollo y Dependencia en Amrica Latina de Cardoso y Faletto no agota la concepcin y los aportes de Cardoso sobre el tema; y as por el estilo 33. No obstante este entusiasmo dependentista, Vania Bambirra no pudo demostrar que los tericos de su movimiento se hubiesen preocupado por los obreros, los campesinos y otros trabajadores, en funcin de sus intereses de clase. En todos los libros dependentistas casi la nica fuerza social nativa que aparece son las burguesas y oligarquas, o los militares y la burocracia. Claro que no los ensalzan, sino desnudan su entreguismo, dejando siempre la duda de que tanto dolor de Bambirra haya nacido de su fallida esperanza de que en algn momento tuviesen un rol autnomo. En cuanto a los obreros, slo aparecen como respaldo a tal o cual movimiento burgus. Por eso, Bambirra tuvo que reconocer aunque sea una parte de la crtica: Una crtica que podra ser justa respecto a la obra especfica de Cardoso y Faletto: que casi los nicos protagonistas de la historia que esa teora presenta son las oligarquas y burguesas o, en el mejor de los casos, las capas medias Yo misma, antes que Cueva, haba criticado a Cardoso y Faletto por no destacar el papel fundamental de los principales actores de la historia latinoamericana de nuestro siglo, no slo los sectores populares como dice Cueva, sino tambin los empresarios industriales y la clase obrera 34 Ntese como subraya el rol de los empresarios y, sobre todo, excluye a los campesinos. Esto ltimo resulta clamoroso en un continente de mayora campesina y de destacadas luchas de los pobres del campo. Esto no es un simple olvido: las teoras dependentistas tienen que minimizar el rol de los campesinos, pues ellos son clases o grupos de las formaciones precapitalistas, tan negadas por dichos tericos. Reconocer la importancia econmica y poltica de los campesinos sera debilitar su propia afirmacin de que Amrica Latina nunca hubo feudalismo ni hay precapitalismo.

4.3. APLICACIN DE LOS MODELOS DE


33 34

Vania Bambirra 1974, El Capitalismo Dependiente Latinoamericano, pg. 114 Ibd., pg, 24.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

31

DEPENDENCIA EN EL PER

4.3.1.

EL

MODELO

PRIMARIO

EXPORTADOR

DE SEMI INDUSTRIALIZACIN DEPENDIENTE (PESID)


Al disminuir la presin comercial y las inversiones sobre los pases de la Periferia, la crisis mundial de 1929 posibilit cierto desarrollo industrial en el Per, lo que desde mediados del siglo XX se acentu ms debido a los siguientes factores: a) La explosin demogrfica, con tasas de crecimiento de 2.9 % de crecimiento anual de la poblacin. b) La intensa migracin interregional y hacia las ciudades de la costa peruana. c) El incremento de la productividad --impulsada por la llamada revolucin verde-- en algunos cultivos y algunas zonas del pas, lo que aument la provisin de alimentos, sobre todo en la costa. d) El desarrollo de irrigaciones, que aumentaron la frontera agrcola en la Costa; y la colonizacin de extensas zonas de la Selva Alta, que incrementaron la ocupacin y poblacin de dicha regin. e) La crisis del sistema de haciendas tradicionales, golpeadas y en parte destruidas por las invasiones campesinas.

Estos y otros factores impulsaron la adopcin del modelo que el economista Efran Gonzales de Olarte ha denominado Primario Exportador y de Semi Industrializacin Dependiente (PESID). 1) El modelo estuvo sustentado en las divisas provenientes de la exportacin de materias primas de escaso valor agregado, como son las mineras y pesqueras. 2) Estas divisas financiaron una semiindustrializacin sobre todo en los sectores productores de bienes de consumo (textiles, calzado, muebles y artefactos de hogar, papel, construccin, etc.) Lo poco de industria pesada o de bienes de capital (maquinaria, equipo industrial, productos qumicos, ec.) se desarroll sobre todo en la modalidad de ensamblaje. 3) La inversin de capital predominante fue la monoplica de los pases capitalistas y dirigida fundamentalmente a las actividades extractivas (minas y petrleo), actividades que no sirvieron de motor para el resto de la economa, por su dbil eslabonamiento tanto para atrs como para adelante.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

32

4) En el periodo de 1960 a 1980, se produjo un relativo desarrollo del capitalismo de Estado, tanto en la minera (Perroper, Mineroper, Centromn, Hierroper), la industria (Induper, Sima, Siderper) y en los bancos (6 bancos estatales). 5) Las caractersticas espaciales del PESID consistieron en: a) Un sistema centro-periferia en torno a Lima, b) Dbiles relaciones urbano-rurales, c) Regiones econmicas de cuatro tipos (La regin central Lima-Callao, las regiones descentralizadas Piura-Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Arequipa-MoqueguaTacna, las regiones de colonizacin Loreto, Ucayali, San Martn; y los espacios mercantiles Puno, Cusco-Apurmac-Madre de Dios, Ica-Huancavelica-Ayacucho, Junn-Cerro de Pasco-Hunuco. 6) El modelo agravaba las desigualdades espaciales y sociales en los niveles de ingresos, en la produccin per cpita y en la calidad de vida en general. No se produjeron mejoras distributivas por falta de articulacin econmica entre sectores y entre regiones. 7) Todo esto determin la debilidad y escaso desarrollo del mercado interno, de tal manera que al escasear las divisas, por reduccin de las cantidades o los precios de los productos de exportacin, el modelo entraba en crisis.

4.3.2.

EL

MODELO

PRIMARIO

EXPORTADOR

DE SERVICIOS (PESER)
El modelo PESID fue liquidado en el Per por la Crisis de la Deuda y el llamado Reajuste Estructural, impulsados ambos en la dcada de 1980 por el imperialismo norteamericano y sus cmplices. Todas las medidas del Consenso de Washington estuvieron dirigidas a liquidar el capitalismo de Estado, destruir la industria local incluso en su versin de sustitucin de importaciones e incrementar la dependencia del pas respecto a las importaciones. Cumplido todo esto, sobre todo en la dcada de 1990, se ha impuesto el modelo que Gonzales de Olarte llama Primario Exportador y de Servicios, PESER, cuyas caractersticas son las siguientes: a) Se ha reforzado el carcter dependiente, en torno al primer eje de la economa, que es la produccin primaria para la exportacin de productos de bajo valor agregado como son los minerales y los cultivos de exportacin.

b) El segundo eje de la economa es un conjunto de servicios comerciales, financieros y tursticos, concentrados mayormente en las reas urbanas. c) En ambos ejes, la propiedad est concentrada en monopolios extranjeros (Newmont, Southern, Shougang, Telefnica), y unos guantos grupos nacionales (Benavides, Romero,

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

33

c) Como los servicios no se pueden almacenar ni trasladar, generan efectos multiplicadores slo locales o, en el mejor de los casos, regionales. Su transmisin de crecimiento hacia otros sectores o regiones es bastante limitada. El resultado ha sido que no se han dado mejoras distributivas por falta de articulacin econmica entre sectores y entre regiones

4.3.3.

EL

CARCER

RENTISTA

DE

LOS

MODELOS PRIMARIO EXPORTADORES


Se entiende como renta a los ingresos que no provienen de la produccin, sino de la propiedad de los recursos productivos de origen natural, como la tierra, minerales en el suelo, peces en el mar, etc. Estos recursos no tienen VALOR porque no son producto del trabajo humano. Las materias primas, maquinaria y equipo son producto del trabajo humano y por tanto tienen valor. En este caso, su precio proviene de su valor. En el proceso productivo, estos factores de la produccin transfieren al producto parte de su valor. No es el caso de las condiciones naturales, que pueden tener precio, pero no tienen valor. Por consiguiente, dicho precio no proviene de su valor (que no lo tienen), sino de su apropiacin privada por algunos propietarios, los que al hacerlo impiden que otros los utilicen productivamente. Por consiguiente, el precio que le ponen a la tierra y otros recursos naturales proviene de dicha apropiacin, es decir, es injustificado desde el punto de vista de la produccin. Ese precio --ya sea en su compra o en su alquiler-- es una fraccin del excedente del que los terratenientes se apropian sin haber intervenido en la produccin. Por consiguiente, la renta de la tierra, de las minas, de cualquier elemento natural, es un ingreso parasitario, propio del precapitalismo. Su existencia e importancia no son positivas sino negativas para los pases, pues debilitan el esfuerzo productivo, aminoran la acumulacin y contagian de parasitismo a toda la economa. La economa de las clases dominantes y del Estado colonial, consistente casi enteramente en renta era por eso parasitaria y su predominio explica en mucho la falta de desarrollo capitalista del pas. Los modelos llamados Primario Exportadores, que luego fueron llamados dependientes, en cualquiera de sus variantes, comparten tambin esta caracterstica, sus debilidades y sus vicios.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

34

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

35

Quinta Parte

CRTICA DE LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

36

5.1. CATEGORAS UTILIZADAS

Las categoras no son verdaderas ni falsas. Son tiles o intiles dijo Santo Toms de Aquino 35. Por eso, examinemos si las categoras utilizadas por las Teoras de la Dependencia son adecuadas o no para el anlisis de la realidad y la historia social de nuestra Amrica.

Cuadro N 2 MUESTRA DE CATEGORAS UTILIZADAS POR LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

Categora Expansin hacia fuera Colonias de explotacin o de poblacin Grupos tradicionales Grupos modernos Integracin social Desarrollo, subdesarrollo Subdesarrollo

Definicin Exportacin de productos los pases dependientes

Utilidad Intil. Para ser expansin debera incluir exportacin de capital y de tecnologa, no slo de productos. Eluden la caracterizacin de las relaciones de produccin

(No las definen)

(Asumen la definicin de Rostow y los desarrollistas)

Al eludir la caracterizacin de las relaciones de produccin, sobreestiman las contradicciones dentro de las clases dominantes.

Estado o grado de diferenciacin del sistema productivo sin acentuar las pautas de control de las decisiones ya sea

Ambigedad total

35

Citado por Hctor Maletta 1979: Formas de Subordinacin del Trabajo al Capital

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

37

internamente o externamente. (Theotonio Dos Santos) Situacin de los pueblos que no mantienen relaciones de mercado con los pases desarrollados. Pas dependiente o extremadamente dependiente, lo que en economa poltica se denomina: Colonia Asumen la categora del desarrollismo, en lugar de usar las categoras de la economa poltica: economa natural o de autoconsumo. Los dependentistas eluden persistentemente hablar de colonias contemporneas. No comprenden el neocolonialismo.

Carente de Desarrollo

Satlite

Este somero anlisis de las categoras principalmente utilizadas por los tericos de la dependencia revela que ellos no rompieron en lo fundamental con la ideologa desarrollista, posiblemente porque ella era la predominante en el mundo acadmico. Mezclaron categoras no cientficas y cientficas, manteniendo por tanto su pensamiento prisionero de las teoras desarrollistas, keynesianas y cepalianas.

5.2. LA INFLUENCIA KEYNESIANA


Ya algunos autores han sealado que la teora de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teora econmica keynesiana. Esto se evidencia sobre todo en las polticas econmicas que recomiendan como solucin al subdesarrollo de loas pases dependientes. Veamos 4 de sus fundamentales, donde se evidencia esta influencia keynesiana: a) Desarrollar una considerable demanda interna efectiva en trminos de mercados nacionales ; b) Reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparacin con el sector agrcola; c) Incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) Promover un papel gubernamental ms efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estndares de vida del pas.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

38

5.3. LAS CRTICAS DE LOS HISTORIADORES DE LOS MODOS DE PRODUCCIN


5.3.1. LOS HISTORIADORES LATINOAMERICANOS
Tal vez un efecto positivo --surgido por reaccin y no aprendiendo de los tericos dependentistas-- fue el fortalecimiento de las investigaciones efectivas sobre nuestra realidad y nuestra historia. Destacan entre ellas las de Ernesto Laclau de Mxico, Ciro Flamarion Santana Cardoso de Costa Rica, Carlos Sempat Assadourian de Argentina, Cristbal Kay de Chile, Manuel Burga, Rodrigo Montoya, Luis Miguel Glave, Vctor Peralta, Nelson Manrique y Pablo Macera del Per, entre muchos otros. El desarrollo de investigaciones de historia agraria ha sido fecundo en las ltimas dcadas, con la particularidad de haberse mantenido en vigencia, a pesar del retroceso generalizado de la investigacin social en la dcada de los 80. En resumen, esas investigaciones han enriquecido el conocimiento del pasado agrario, descartando antiguas visiones errneas o simplistas, reafirmando lo que ya se conoca sobre la vinculacin al mercando mundial; y diversificando pero no desmintiendo la extendida existencia de servidumbre, esclavitud, diversos regimenes tributarios, etc.

5.3.1. LOS HISTORIADORES DE OTROS PASES


Entre otros, destacan los historiadores Jean Piel y Ruggiero Romano, de Francia, Marcelo Carmagnani de Italia, Steve Stern, Susan Ramrez y Florencia Mallon de EE.UU., entre una larga lista de investigadores que igualmente han enriquecido el debate sobre el proceso econmico y poltico de Amrica Latina, sin pretender precipitadas generalizaciones como las de los tericos de la dependencia. Para nuestra regin, destaca el trabajo de Susan E, Ramrez Patriarcas Provinciales, fruto de ms de 20 aos de investigacin y de 25 archivos de todo el mundo. En l se analiza la evolucin del tributo en las primeras dcadas de la Colonia, as como la aparicin, evolucin y decadencia de las grandes haciendas azucareras, de Lambayeque, que efectivamente surgieron desde sus inicios vocadas

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

39

al mercado, pero que se basaban fundamentalmente en mano de obra servil de los mitayos y fuerza de trabajo de los esclavos. Ninguna de las investigaciones serias confirma, pues, la ligera afirmacin de los dependentistas sobre la inexistencia de feudalidad en Amrica Latina, ni la superestimacin del rol de la burguesa nativa.

5.3. LA ACTITUD FRENTE A LA OFENSIVA IMPERIALISTA DE LAS DCADAS DE LOS 80 Y 90


En la misma dcada de los ochenta, al mismo tiempo que el imperialismo mundial impulsa el llamado AJUSTE ESTRUCTURAL, tambin se da inicio a un proceso de democratizacin formal de los gobiernos latinoamericanos, sustituyendo dictaduras militares por gobiernos civiles elegidos por votacin. A partir de entonces, gran cantidad de intelectuales abandonaron toda veleidad revolucionaria y se dedicaron -- ingenua o interesadamente-- a la labor de construir la democracia. Para esto tenan que cambiar su escala de valores, sustituyendo el espritu crtico, la rebelda, el inconformismo, la solidaridad de clase y la autonoma frente al Estado por frases vacas o peligrosas como el consenso, el dilogo, la tolerancia y el realismo. Y lo hicieron sin pena ni gloria para ellos, pero s con mucho dao para el movimiento popular, por la condicin de lderes que tenan, por su control sobre organizaciones gremiales y ONG, etc. Desde entonces tambin, qued casi totalmente abandonada la labor crtica frente al Estado, reemplazada por una participacin en el sistema, ya sea como gobiernistas o como opositores a los gobiernos de turno. Todos estos problemas explican la parlisis traumtica en la que qued atrapado el pensamiento radical sobre la teora del desarrollo latinoamericano que se inicia a principios de la dcada de los ochenta. Aunque predecible por su origen estructural funcionalista y por las ambigedades de sus teoras, la defeccin de Fernando Henrique Cardoso ha sido grandemente impactante, por haber asumido el rol de verdugo de su propio pueblo al aplicar como Presidente del Brasil las mismas polticas que haba criticado como terico. Lo esencial es no tomarlo como anecdtico, sino ver las tendencias sociales detrs de la ancdota individual. No es casual entre quienes siguen estas corrientes aparentemente radicales, pero burguesas en el fondo, como son los casos de los guerrilleros colombianos, que terminaron como diputados, Hctor Bjar, que termin como asesor de la dictadura militar peruana, etc.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

40

Slo algunos, como Theotonio dos Santos y Ruy Mauro Marini mantienen una actitud crtica frente a la globalizacin.

5.4. BALANCE CRTICO


A modo de balance, resumamos algunas opiniones propias:

5.3.1.

ACIERTOS

DE

LA

TEORA

DE

LA

DEPENDENCIA
a) Su crtica a la dominacin imperialista y su deslinde parcial con el estructuralismo de la CEPAL y con el funcionalismo de los desarrollistas. b) Su mtodo de combinar la visin local y nacional con la internacional. c) Su demanda de integrar el anlisis econmico con el poltico y el estudio de la cultura e ideologa. d) Al menos en su ala izquierda, su abierta simpata por la Revolucin Cubana y por el socialismo, lo que contribuy a impedir el monopolio de la versin imperialista sobre estos temas.

5.3.1.

ERRORES

DE

LAS

TEORAS

DE

LA

DEPENDENCIA
a) Asumir Preguntas y Categoras Desarrollistas.- Los tericos de la dependencia buscaron dar una respuesta distinta a la que haban dado los desarrollistas a la pregunta POR QU ALGUNOS PASES ALCANZAN EL DESARROLLO Y OTROS NO? La intencin era buena, pero el error metodolgico consisti en aceptar una pregunta que de arranque ya estaba mal planteada, una pregunta que ya en sus trminos o categoras contena concepciones desarrollistas. La pregunta adecuada la plantearon hace casi un siglo Lenin y Maritegui: POR QU ALGUNOS PASES LLEGAN A SER IMPERIALISTAS Y OTROS SE CONSERVAN COMO COLONIAS O LLEGAN A SER COLONIAS DE LOS PRIMEROS?

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

41

b) Tomar Como Indivisibles o Irreductibles Categoras que no lo son.A pesar de que utilizan mucho trminos ligados a las clases sociales, los tericos de la dependencia asumen sin crtica y utilizan reiteradamente categoras internamente contradictorias como PAISES, ESTADOS, REGIONES y an AMRICA LATINA, sin diferenciar el antagonismo de las clases al interior de cada una de esas instancias. Al hacer esto, los dependentistas dejan de lado la ley dialctica y su respectiva metodologa de que uno se divide en dos, asumiendo la concepcin idealista y metafsica de que dos se integran en uno. Por consiguiente, hasta los aciertos de su anlisis se ven malogrados por este error esencial. c) Concebir un Desarrollo Sin Historia y Sin Contenido Social.- Al igual que los desarrollistas, los dependentistas asumen que existe un desarrollo a secas, sin contenido histrico y social determinado. En lugar de hablar de desarrollo capitalista, hablan de desarrollo puro, como se existiese y como si fuese una meta deseable --al menos en los ltimos 500 aos-- para todo grupo humano. d) Tomar Como Meta Deseable el Desarrollo Capitalista.- Al buscar con tanto afn identificar los obstculos al desarrollo (puro), para superarlos, y al sostener que los casos de Amrica Latina son anmalos respecto al caso clsico o respecto a Europa y EE.UU., los dependentistas demuestran que estn soando con el capitalismo autnomo como ideal. e) La Ideologa Dependentista es el Nacionalismo y no el Socialismo.Todo lo anterior revela que para ellos el socialismo es slo una palabra detrs de la cual su real programa es el desarrollo capitalista autnomo. Es decir, su ideologa --como lo han sealado otros autores-- es en el fondo el nacionalismo, actitud propia de los grupos o capas burgueses postergados o desplazados por la alianza del imperialismo con las oligarquas o con la gran burguesa intermediaria. f) Omitir el Anlisis de Clase de S Mismos.- Es, por ltimo, tambin una paradoja que los dependentistas, que tanto hablan de clases sociales y tanto examinan las determinaciones econmicas, polticas e ideolgicas de los aliados del imperialismo, no hayan hecho el mismo anlisis respecto a s mismos. Y tenan toda la informacin y posibilidades de poder hacerlo, pues todos ellos pertenecieron o an pertenecen a grupos profesionales de altos ingresos, conformantes de la lite acomodada de la sociedad y muy por encima de casi todas los dems capas y clases sociales. Gran parte de ellos tambin fueron ministros o altos funcionarios de gobiernos burgueses u organismos internacionales controlados por los pases poderosos del orbe.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

42

CONCLUSIONES
PRIMERA.- El desarrollismo, en la teora, y la Alianza para el Progreso y las intervenciones militares directas del gobierno norteamericano en Amrica Latina, en la prctica, son las ms destacadas respuestas del imperialismo frente a los movimientos de liberacin y otros movimientos sociales de mediados del siglo XX. SEGUNDA.- Las Teoras de la Dependencia son una de las respuestas del campo popular frente a la opresin imperialista y a su ofensiva ideolgica desarrollista y anti socialista. TERCERA.- Los intelectuales de la tendencia conservadora de los tericos de la dependencia, como Fernando Henrique Cardoso y otros, una vez derrotada la oleada socialista del siglo XX, dejaron de lado toda actitud crtica y se enrolaron activamente en la ofensiva imperialista liderada por la reaccin mundial. CUARTA.- Por sus determinaciones institucionales y sociales, y al margen de su adhesin subjetiva al socialismo, los intelectuales progresistas que formaron la tendencia de izquierda de las Teoras de la Dependencia no lograron romper del todo con la ideologa desarrollista-keynesiana y prescindieron del movimiento campesino, dedicndose a buscar las contradicciones secundarias dentro de las clases dominantes y a formular polticas de Estado prescindiendo del carcter burgus de dicho Estado. QUINTA.- No obstante lo anterior, la abierta adhesin de estos intelectuales a la Revolucin Cubana y al socialismo, su crtica a la dominacin imperialista y a sus aliados internos en cada pas, contribuyeron a legitimizar la lucha antiimperialista y socialista de los pueblos del mundo.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

43

Anexo 1

CRONOLOGIA HISTRICA BIBLIOGRFICA (Esbozo)


A O 192 9 193 8 193 9 194 4 194 5

SUCESOS POLITICOS Y SOCIALES Se desata crisis econmica mundial USA inicia New Deal aplicando teoras de Keynes Inicio de la 2 Guerra Mundial Conferencia de Bretton Woods institucionaliza hegemona de USA Fin de la 2 Guerra Mundial. Toda Europa, la URSS y Japn quedan destruidos o muy afectados. Formacin de la ONU Pern llega al gobierno en Argentina con poltica interna de industrializacin y laborismo; y externa de no alineamiento Formacin de la CEPAL como organismo de la ONU Triunfo de la Revolucin China La India elabora su constitucin y se independiza de Inglaterra. USA desarrolla el Welfare State e inicia expansin econmica, pero impone poltica macartista. A nivel internacional impone Guerra Fra y Pax Americana con bases militares y convenios antisocialistas en todo el mundo (OTAN, SEATO, CENTO, OEA, TIAR, etc.) Obreros de Cayalt en huelga son masacrados (11 de octubre) Independencia de Libia Triunfa revolucin de mineros y el MNR en Bolivia. Nuevo gobierno

PUBLICACIONES

194 6 194 8 194 9

Ral Prebisch, futuro presidente de la CEPAL, publica el libro El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas.

195 0

Prebisch es nombrado Secretario Ejecutivo de la CEPAL

195 1 195 2

Ral Prebisch publica Problemas tericos y prcticos del crecimiento econmico El economista norteamericano Baul

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

44

nacionaliza minas de estao. Egipto cancela la monarqua pro inglesa y se hace repblica. Luego asume la presidencia el lder nacionalista y no alineado Gamal Abdel Nasser. 195 3 Invasin financiada y preparada por USA a Guatemala derroca gobierno nacionalista e independiente de Jacobo Arbenz. Triunfa en Dien Bien Phu la guerra de liberacin de Vietnam contra Francia. Se desarrolla Primera Conferencia de Pases no Alineados en Bandung, Indonesia. Condenan Neocolonialismo y poltica de bloques de USA y de la URSS. Pern es derrocado por golpe militar con apoyo de USA. En el Per, terminada la dictadura de Odra, el Apra y Prado forman gobierno de derecha llamado La Convivencia. Egipto nacionaliza el Canal de Suez que era de Francia e Inglaterra. Fracasa la invasin efectuada por estos pases. Se organiza en Chiclayo la Unin Sindical de trabajadores de Lambayeque, USTL y en seguida numerosos sindicatos y federaciones.

Baran publica La Economa Poltica del Atraso, iniciando desde dentro de los EE.UU. la reflexin sobre la dependencia Ral Prebisch publica Hacia una dinmica del desarrollo latinoamericano

195 4

El

195 5

economista norteamericano Arthur Lewis publica


Teora desarrollo econmico. del

195 6

Luego de ser derrotado en la toma del cuartel Moncada, Fidel Castro pronuncia el discurso La Historia me Absolver

195 7 De Gaulle declara la V Repblica francesa y se retira del tratado militar OTAN organizado por USA. Contra los acuerdos de Bretton Woods, exige la restitucin del patrn oro para el comercio mundial. Vicepresidente de USA Richard Nixon es abucheado en Caracas y Lima.

El economista norteamericano Paul Baran publica La Economa Poltica del Crecimiento

195 8

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

45

195 9

Luego de varios aos de lucha guerrillera, triunfa la Revolucin Cubana, dirigida por Fidel Castro y el Che Guevara. Se inicia auge de movimientos populares en Amrica Latina. Primer Ministro peruano Pedro Beltrn es rechazado por alza de gasolina y recibido con huelga general en el Cusco. Indonesia se libera de Holanda La Revolucin Cubana nacionaliza empresas norteamericanas, hace reforma agraria y desarrolla la educacin. Movimiento campesino en el Per es reprimido con masacres como las de Cayalt y Rancas, Cerro de Pasco. Masacre de Paramonga es respondida por huelga de la USTL. Se independizan colonias francesas de frica Presidente Kennedy de USA lanza iniciativa de Alianza Para el Progreso para contrarrestar influencia revolucionaria en Amrica Latina. Surgen guerrillas en Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala. La Revolucin Cubana derrota en Baha de Cochinos la invasin de mercenarios enviados por el gobierno de USA Se incrementa la oleada de tomas de haciendas por campesinos peruanos. Sindicato de Pomalca obtiene su reconocimiento legal. Se produce el 20 de enero la masacre de obreros de la hacienda e ingenio de Ptapo. (Chiclayo) El Gobierno de Cuba lanza la Segunda Declaracin de La Habana, en la cual apoya los movimientos populares y revolucionarios a nivel mundial. Denunciando fraude electoral, militares peruanos derrocan al presidente Prado y hacen gobierno de un ao, convocando nuevas

Se refuerza la edicin popular masiva de obras de Jos Carlos Maritegui. Se hacen tambin traducciones a otros idiomas. Virgilio Roel publica Problemas de la Economa Peruana

196 0

Walt Rostow, publica Las Etapas del Crecimiento Econmico. Un Manifiesto No Comunista.

Arthur Lewis publica Desarrollo Econmico Con Oferta Ilimitada de Mano de Obra.

Fernando Henrique Cardoso publica Esclavitud y capitalismo en el sur del Brasil Celso FURTADO publica Desarrollo y Subdesarrollo. Publicaciones peruanas y de otros pases difunden y defienden la Revolucin cubana. Virgilio Roel publica Economa Agraria Peruana (2 tomos) Circulan en la ciudad y el campo los discursos de Fidel Castro y el Che Guevara. Radio Habana Cuba se escucha en toda la sierra peruana. Carlos Malpica y Luis de la Puente publican Guerra a Muerte al Latifundio, preprograma poltico del MIR.

196 1

196 2

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

46

elecciones. Independencia de Argelia, luego de larga y sangrienta guerra contra colonialismo francs. El 1 de enero, el gobierno masacra a los obreros de Ptapo que estaban un mes en huelga. Poeta Javier Heraud es asesinado en Madre de Dios, cuando intentaba unirse a lder campesino Hugo Blanco. Al empezar el gobierno de Fernando Belande en el Per se incrementan las invasiones de haciendas Gobierno de Belande incumple promesa de Reforma Agraria. Siguen las invasiones de haciendas. Se producen numerosas masacres de campesinos. Gobierno de Goulart en Brasil es derrocado por golpe militar pro norteamericano, que impone prolongada dictadura. Revolucin nacionalista derroca dictadura militar en Repblica Dominicana, pero luego el pas es invadido por 40 mil infantes de marina de USA, que imponen al gobierno pronorteamericano de Balaguer. En el Per, Luis de la Puente y Guillermo Lobatn desarrollan guerrilla que es derrotada. Ante avance de la guerrilla de liberacin en Vietnam, USA inicia intervencin militar directa. Celso Furtado publica Subdesarrollo y Estancamiento en Amrica Lartina. Oswaldo Sunkel publica Se produce la ruptura Chino-Sovitica. Se incrementa en Amrica Latina la circulacin de literatura castrista y maosta. Hugo Neira publica Cusco: Tierra o Muerte, acerca del movimiento campesino

196 3

Celso

196 4

Subdesarrollo y estancamiento en Amrica Latina

Furtado

publica

196 5

196 6

Gobierno argentino es derrocado por militares, que imponen la dictadura del general Ongana

Poltica Nacional de Desarrollo y Dependencia Externa

196 7

Se organiza la Confederacin General de Trabajadores del Per, CGTP. Se produce la segunda guerra Israel pases rabes

Se publica en Lima y luego en Espaa (Grijalbo) La Organizacin del Proletariado de Jos

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

47

Carlos Maritegui, con documentos inditos o poco conocidos. Se produce en Francia una prolongada huelga y rebelin obrera y estudiantil, El Movimiento de Mayo. Juventud norteamericana desarrolla gran movimiento de oposicin a la guerra de Vietnam. Militares derrocan al presidente Belaunde y forman Junta de Gobierno Gobierno masacra a estudiantes secundarios y campesinos de Huanta y Ayacucho, que luchaban por la gratuidad de la enseanza. Luego, da ley de Reforma Agraria. Los economistas brasileos Enrique Cardoso y Enzo Faletto publican Dependencia y desarrollo en Amrica Latina. Ral Prebisch publica Transformacin y desarrollo: la gran tarea de Amrica Latina Oswaldo Sunkel y Pedro Paz publican El Subdesarrollo
Latinoamericano y la Teora del Desarrollo

196 8

196 9

197 0

197 1

Gobierno Militar masacra a obreros de mina Cobriza en Huancavelica

Feudalismo y Capitalismo en Amrica Latina

Celso Furtado publica El poder econmico: Estados Unidos y Amrica Latina. Ernesto Laclau publica

197 2 197 3 197 4 197 5

Gobierno Militar masacra a estudiantes y abaceras de Puno.


Ciro F. Santana Cardoso publica Sobre los Modos de Produccin Coloniales de Amrica

Gobierno Militar persigue al sindicato magisterial SUTEP y otros gremios Gobierno Militar produce masacre con motivo de huelga policial EE.UU., derrotado, se retira de Vietnam, Camboya y Laos.

Ruy Mauro Marini publica La Dialctica de la Dependencia

El economista norteamericano Paul Baran publica La Economa Poltica del Neocolonialismo Celso Furtado publica El

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

48

desarrollo econmico: un mito.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

49

Anexo 2

(Ser el captulo de retorno de una promesa por cumplir?) LA TEORA DE LA DEPENDENCIA COMPLEJA
Esta teora analiza las articulaciones que existen entre los procesos y las estructuras polticas, econmicas y sociales nacionales, con los procesos y estructuras polticas, econmicas y sociales transnacionales. En este sentido, adopta una perspectiva dialctica al estudiar la relacin histrico/estructural que hay entre la sociedad, la economa, el rgimen, poltico y el sistema internacional. Una de las categoras de anlisis bsicas de esta teora es la de sistema rgimen poltico penetrado, desde la que se analiza la articulacin entre los grupos de vinculacin y apoyo tanto externos como internos que conduce a un proceso de creciente transnacionalizacin. La ventaja de esta teora es que permite realizar una lectura desde Amrica Latina, mediante la articulacin analtica de tres conceptos centrales: 1) Situacin de dependencia; 2) Grupos de vinculacin, y 3) Procesos de transnacionalizacin. La aparicin de una cultura de la desesperanza y del desencuentro que culmina en una 'cultura del naufragio', segn la cual las soluciones colectivas no son factibles; cualquier solucin es, por definicin, individual 36, invisibilizando la raz comn del dolor social de todos aqullos sectores (mujeres, trabajadores, etnias, etc.) que sufren asimetras sociales, as como los puentes de solidaridad posibles 37. a) Dependencia paracolonial, cuya caracterstica es un sistema formal de toma de decisiones nacionales que en realidad constituye un apndice del aparato de gobierno del poder dominante; b) Dependencia nacional, que supone la aceptacin consciente de la dominacin y, al mismo tiempo, el esfuerzo por obtener ventajas nacionales de esa dependencia; c) Autonoma heterodoxa, en que existe autonoma en la toma de decisiones pero siempre al interior del reconocimiento del liderazgo de la potencia dominante, y d) Autonoma secesionista, que implica la toma de decisiones independientes incluso contra los intereses estratgicos vitales de la potencia 38.
36

Cf. BINDER (Alberto M.). La sociedad fragmentada. Revista PASOS. San Jos, Nmero especial 3, 1992, pp. 23-24 1 37 Cf. GALLARDO (Helio). Notas para contribuir a una discusin sobre los nuevos actores sociales. Revista PASOS. No. 36, julio-agosto de 1991, p. 3. 38 PUIG (Juan Carlos). Los Estados Unidos v Europa Occidental: su lugar en la poltica internacional latinoamericana, en: "Amrica Latina, Europa Occidental y Estados Unidos: un nuevo Tringulo Atlntico?". Grupo Editor Latinoamericano (GEL), Buenos Aires, Argentina, 1984, p. 331; citado por: GALLARDO (Helio). Elementos de Poltica en Amrica

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

50

BIBLIOGRAFA CITADA Y MENCIONADA

ARGHIRI, Emmanuel, Charles BETTELHEIM y Samir AMIN 1973 Imperialismo y Comercio Internacional: El Intercambio Desigual. Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.
ASSADOURIAN, Carlos Sempat 1971 Modos de Produccin, Capitalismo y Subdesarrollo en Amrica Latina. CEREN, U. Catlica, Santiago de Chile. BAMBIRRA, Vania 1974 El Capitalismo Dependiente Latinoamericano, Edit. Siglo XXI, Mxico. http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/.pdf 1978 Teora de la dependencia. Una anticrtica, Mxico, Ed. Era. BIELSCHOWSKY, Ricardo 2006 Vigencia de los Aportes de Celso Furtado al Estructuralismo. Revista de la CEPAL 1.4.2006. CARDOSO, Fernando Henrique y Enzo FALETTO 1969 Dependencia y desarrollo en Amrica Latina. Ensayo de interpretacin sociolgica, Buenos Aires, Siglo XXI Ed. http://books.google.com.pe/books? id=em8jqCxO5rsC&printsec=frontcover&dq=eNRIQUE+cARDOSO+dEPE NDENCIA&source=bl&ots=HIHQWp8OS7&sig=XIfi8QO7OGvUZytPPrLrSM 5RjzI&hl=es&ei=LWpOSSbHtW7lAfguKVt&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CA 4Q6AEwAg#v=onepage&q=&f=false 1973 Problemas Del Subdesarrollo Latinoamericano. Nuestro Tiempo, Mxico. CARDOSO, Ciro F. Santana 1973 Sobre los Modos de Produccin Coloniales de Amrica. Siglo XXI, Mxico CUEVA, Agustn 1971 "Problemas y perspectivas de la teora de la Dependencia"; en Revista Historia y Sociedad, Quito. DOBB, Maurice 1977 La Transicin del feudalismo al capitalismo. En Estudios Sobre el Desarrollo del Capitalismo. Ed. Crtica, Barcelona. Rodney Howard HILTON, editor. DOS SANTOS, Theotonio 1970 Dependencia y Cambio Social. Universidad Central de Venezuela, Caracas:
Latina. Editorial Departamento Ecumnico de Investigaciones (DEI), San Jos, 2da. Edicin. 1989, p. 146, nota 60.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

51

1976 La Crisis de la Teora del Desarrollo y las Relaciones de Dependencia en Amrica Latina". En Varios: La Dependencia Poltico Econmica de Amrica Latina. Siglo XXI, Mxico, 8va. edic. s.f. La Teora de la Dependencia: Un anlisis Histrico y Terico. En Los Retos de la Globalizacin. Fotocopia sin datos de edicin. ELIADE, Mircea 1985 El Mito del Eterno Retorno. Ed. Orbe Planeta, Mxico. FURTADO, Celso 1964 Subdesarrollo y estancamiento en Amrica Latina EUDEBA, Buenos Aires. 1968 Las Formas Histricas del Desarrollo. Textos Selectos de Economa www.eumed.net/cursecon/textos/ 1983 El Desarrollo: Visin Global. En Breve introduccin al desarrollo, un enfoque interdisciplinario. FCE, Mxico. 1982 El Subdesarrollo Latinoamericano. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. GALEANO, Eduardo 1974 Las Venas Abiertas de Amrica Latina. Editorial Siglo XXI, Mxico. GONZALES de OLARTE, Efran 2009 Temas relacionados con la economa y con las polticas econmicas en el Per. http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=193 GOOTEMBERG, Paul 1997 Caudillos y Comerciantes, La Formacin Econmica del Estado Peruano 1820-1860. Centro Bartolom de las Casas, Cusco. GUNDER FRANK, Andr

1967 Capitalismo y subdesarrollo en http://depositfiles.com/es/files/qnsaku2jv


GUTIRREZ, Gustavo 1982 Una Teologa Poltica en el Per del Siglo XVI. Cusco.

Amrica

Latina.

En

Allpanchis N 19,

HIDALGO TUN, Alberto 2000 Teoras, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo. Oviedo. www.chaco.gov.ar/PDDC/doc/teo.doc

Universidad de

KAY, Cristbal 2006 Andr Gunder Frank: pionero de la teora de la dependencia y mundializacin. Revista Mexicana de Sociologa 68, enero-marzo: 181190. Mxico, D. F. LACLAU, Ernesto 1971 Feudalismo y Capitalismo en Amrica Latina. B. Aires. 1973 Poltica e ideologa en la teora marxista: capitalismo, fascismo, populismo, Madrid, Siglo XXI Ed. LAZO, Carlos 2000 Fases de la Reforma Borbnica, Per 1729-1800. ttp://sisbib.unmsm. edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/N5_2000/a02.pdf LEWIS, W. Arthur 1955 Teora del desarrollo econmico. Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Teoras y Modelos de Desarrollo LAS TEORAS DE LA DEPENDENCIA

52

1960 Desarrollo Econmico Con Oferta Ilimitada de Mano de Obra. El Trimestre Econmico, vol. 5. MALETTA, Hctor 1979: Formas de Subordinacin del Trabajo al Capital. En Crtica Andina N 4, Cusco. MARINI, Ruy Mauro: 1974 La Dialctica de la Dependencia. 2a ed. Era, Mxico. 1994 La crisis del desarrollismo. Archivo de Ruy Mauro Marini. http://www.mariniescritos.unam.mx/026_crisis_desarrollismo_es.htm NOHLEN Dieter y Claudia ZILLA 2002 Fernando Henrique Cardoso: Dependencia y desarrollo en Amrica Latina. D+C, Desarrollo y Cooperacin, Frankfurt, Alemania http: //www.inwent.org/E+Z/zeitschr/ds102-8.htm OSSIO, Juan 1982 Ideologa Mesinica del Mundo Andino. PRADO, Raymundo 1985 V Congreso Nacional de Filosofa. PREBISCH, Ral 1949 El desarrollo econmico de la Amrica Latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL, Santiago de Chile. ROSTOW, Walt Whitman 1960 Las Etapas del Crecimiento Econmico. Econmica. STAVENHAGEN, Rodolfo S.f. Siete Tesis Equivocadas Sobre Amrica Latina. SUNKEL, Oswaldo: 1966 Poltica Nacional de Desarrollo y Dependencia Externa, CEPAL, Santiago de Chile. SUNKEL, Oswaldo y Pedro PAZ 1970 El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teora del Desarrollo. Siglo Veintiuno Editores, Mxico. URBANO, Henrique Oswaldo 1981 Mito, Utopa e Historia en las Sociedades Andinas. En Allpanchis N 17-18 , IPA, Cusco. Mxico, Fondo de Cultura

You might also like