You are on page 1of 5

Matemticas I Curso 2011-12 Unidad 2: ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES

EJERCICIOS 1. Determina si los siguientes nmeros reales son races del polinomio

2. Realiza las siguientes operaciones con polinomios.

d) e)
3. Efecta las siguientes divisiones.

4. Aplica la regla de Ruffini para resolver las siguientes divisiones.

5. Halla, sin hacer la divisin, el valor de resto 12 al dividirlo por . 6. Calcula el valor de

para que el polinomio

tenga por

para que el polinomio:

7. En cada caso factoriza el polinomio dado y halla sus races enteras. a) e) b) f) c) g) d) h) 8. Calcula el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de los siguientes polinomios.

9. Simplifica las siguientes fracciones algebraicas.

10. Realiza las sumas y restas de las siguientes fracciones algebraicas y simplifica los resultados.

11. Realiza los siguientes productos y cocientes de las siguientes fracciones algebraicas y simplifica los resultados.

Matemticas I Curso 2011-12 Unidad 2: ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES

12. Resuelve las siguientes ecuaciones polinmicas.

13. Resuelve las siguientes ecuaciones polinmicas.

14. Resuelve las siguientes ecuaciones racionales.

15. Resuelve las siguientes ecuaciones con radicales.

16. Resuelve la ecuacin

17. Calcula el valor de un nmero tal que si se le suma una unidad y despus se extrae la raz cuadrada se obtiene el doble que al restarle 11 unidades y extraer la raz cuadrada.

18. Resuelve las siguientes ecuaciones logartmicas.

19. Calcula el valor de un nmero sabiendo que el doble de su logaritmo decimal es igual a la suma de los logaritmos decimales de 4 y de 9. 20. Resuelve las siguientes ecuaciones exponenciales.

21. Resuelve las siguientes ecuaciones exponenciales.

22. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones.

23. Resuelve los siguientes sistemas lineales.

Matemticas I Curso 2011-12 Unidad 2: ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES

24. Estudia la compatibilidad de estos sistemas y halla, en su caso, sus soluciones.

25. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones de segundo grado.

26. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones exponenciales.

27. Encuentra la solucin de los siguientes sistemas de ecuaciones logartmicas.

28. Resuelve l as siguientes inecuaciones de primer grado.

29. Halla la solucin de las siguientes inecuaciones polinmicas.

30. Resuelve las inecuaciones racionales siguientes.

Matemticas I Curso 2011-12 Unidad 2: ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES


PROBLEMAS 31. Calcula el valor de . y para que el polinomio sea divisible por

32. Calcula el valor de y para que el polinomio y para que su valor numrico en valga -12.

sea divisible por

33. Si se divide un nmero por 5 y por 13 y se suman los cocientes, el resultado es 72. Halla dicho nmero. 34. Si sumamos cuatro nmeros impares consecutivos obtenemos como resultado 72. Cules son estos nmeros?

35. Un padre tiene 48 aos, y su hijo, 15. Cuntos aos han de pasar para que la edad del padre sea justo el doble de la del hijo? 36. Hace cinco aos, la edad de una madre era triple de la de su hijo, y dentro de diez slo ser el doble. Halla las edades actuales de ambos. 37. Las bases de un trapecio miden 10 y 20 cm, respectivamente, y la altura, 8 cm. Calcula la altura del tringulo que resulta al prolongar los dos lados no paralelos del trapecio.

38. El segmento AB mide 27 cm. En sus extremos se levantan segmentos perpendiculares de 6 y 12 cm, respectivamente. Determina un punto del segmento AB tal que si se une con los extremos ms alejados de los perpendiculares se forma un ngulo recto.

39. Se sabe que una cierta poblacin de insectos se incrementa en un 9% cada semana. Calcula el tiempo que ha de pasar para que la poblacin se multiplique por cinco. 40. La suma de un nmero de dos cifras ms el que resulta al invertirlas es 99. Cunto vale la suma de las dos cifras de ese nmero?

41. Halla un nmero de tres cifras sabiendo que su suma es 12, que la cifra de las unidades es igual a la semisuma de las cifras de las centenas y de las decenas, y que, por ltimo, el nmero que resulta al invertir las cifras del buscado es 198 unidades ms pequeo que ste.

42. Los catetos de un tringulo rectngulo miden 27 y 36 cm, respectivamente. Con centro en los vrtices del tringulo, se trazan tres circunferencias de forma que son tangentes exteriores dos a dos. Calcula los radios de las tres circunferencias.

Matemticas I Curso 2011-12 Unidad 2: ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES


43. Un almacenista trabaja con tres tipos de televisores. Cada televisor del primer tipo le cuesta 180 euros; el del segundo tipo, 90 euros, y el del tercer tipo, 30 euros. Un pedido de 105 unidades tiene un importe total de 9600 euros. Determina el nmero de televisores pedidos de cada clase sabiendo que el nmero de televisores del segundo tipo es el doble que los del primero y tercer tipo junto. 44. Halla tres nmeros sabiendo que el primero es igual a dos veces el segundo ms la mitad del tercero, que la suma del segundo y el tercero es igual al primero ms 1, y que, si se resta el segundo de la suma del primero con el tercero, el resultado es 5.

45. Las dos cuerdas paralelas dibujadas en la circunferencia miden 12 y 16 cm de longitud, respectivamente. La distancia entre las cuerdas es de 2 cm. Halla el radio de la circunferencia.

46. De una cartulina que mide 20 x 10 centmetros se recortan cuatro cuadrados iguales en las esquinas. Se dobla y se pega para hacer un pequeo recipiente sin tapa, que tiene una capacidad de 191 cm3. De qu tamao eran los cuadrados que se han recortado? 47. Un comerciante adquiere dos tipos de caf para tostar, moler y, posteriormente, mezclar. El de mayor calidad tiene un precio de 9 euros el kg, y el de menor vale 7,5 euros el kg. El comerciante quiere obtener una mezcla que salga a 8 euros y 40 cntimos el kg. Cul deber ser la proporcin de los dos tipos de caf?
2

48. El rea de un rectngulo mide 12 cm . Si se forma un nuevo rectngulo cuyas dimensiones miden, 2 respectivamente, 4 cm y 2 cm ms que las del inicial, la nueva rea resulta ser de 40 cm . Calcula las dimensiones de los dos rectngulos, as como sus permetros.

You might also like