You are on page 1of 2

Ecuacin del valor propio o auto valor

Matemticamente, v es un vector propio y el valor propio correspondiente de una transformacin T si verifica la ecuacin:

donde T(v) es el vector obtenido al aplicar la transformacin T a v. Supngase que T es una transformacin lineal (lo que significa que para todos los escalares a, b, y los vectores v, w). Considrese una base en ese espacio vectorial. Entonces, T y v pueden representarse en relacin a esa base mediante una matriz AT y un vector columna vun vector vertical unidimensional. La ecuacin de valor propio en esta representacin matricial se representa de la siguiente forma:

donde la yuxtaposicin es un producto de matrices. Dado que en esta circunstancia la transformacin T y su representacin matricial AT son equivalentes, a menudo podemos emplear slo T para la representacin matricial y la transformacin. Esto es equivalente a un conjunto de n combinaciones lineales, donde n es el nmero de vectores de la base. En esta ecuacin, tanto el autovalor y las n componentes de v son desconocidos. Sin embargo, a veces es poco natural o incluso imposible escribir la ecuacin de autovector en forma matricial. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el espacio vectorial es de dimensin infinita, como por ejemplo en el caso de la cuerda mostrada anteriormente. Dependiendo de la naturaleza de la transformacin T y el espacio al que se aplica, puede ser ventajoso representar la ecuacin de autovalor como un conjunto de ecuaciones diferenciales, donde los autovectores reciben a menudo el nombre de autofunciones del operador diferencial que representa a T. Por ejemplo, la derivacin misma es una transformacin lineal, ya que (si f(t) y g(t) son funciones derivables y a y b son constantes)

Considrese la diferenciacin con respecto a t. Sus auto funciones h(t) obedecen a la ecuacin de auto valor:

, donde es el auto valor asociado con la funcin. Una funcin en el tiempo es constante si = 0, crece proporcionalmente a s misma si es negativa. Por ejemplo, una poblacin ideal de conejos engendra con ms frecuencia a medida que hay ms conejos, y por tanto satisface la ecuacin para lambda positiva.

La solucin a la ecuacin de valor propio es g(t) = exp(t), la funcin exponencial; pues esa funcin es una funcin propia del operador diferencial d/dt con el valor propio . Si es negativa, la evolucin de g se denomina decaimiento exponencial; si es positiva se denomina crecimiento exponencial. El valor de puede ser cualquier nmero complejo. El espectro de d/dt es entonces el plano complejo en su totalidad. En este ejemplo el espacio vectorial en el que acta d/dt es el espacio de las funciones derivables de una variable. Este espacio tiene una dimensin infinita (pues no es posible expresar cada funcin diferenciable como combinacin lineal de un nmero finito de funciones base). No obstante, el espacio propio asociado a un valor propio determinado es unidimensional. Es el conjunto de todas las funciones g(t) = Aexp(t), donde A es una constante arbitraria, la poblacin inicial en t=0.

You might also like