You are on page 1of 9

CAPITULO 4 AGLOMERANTES

1. DEFINICIONES Es un compuesto de una o varias sustancias, capaz de endurecerse a corto o largo plazo y de unir materiales heterogneos. Los aglomerantes pueden ser resinas o polmeros en general, de naturaleza orgnica o inorgnicas. 2. ARCILLA Son rocas sedimentarias disgregadas. Posee plasticidad cuando se le humedece; y as se le moldea, despus de seca conserva la forma que ha recibido; pero sometida al fuego (despus de moldeada y seca), a temperatura de 900 a 1000 es vidriosa y adquiere dureza y resistencia similar a las rocas naturales. En su estado puro recibe el nombre de caoln y est representado por la frmula: 2SiO2Al203.2H2O (Silicatos alumnicos hidratados) 2.1 Propiedades Las arcillas en su estado ms general contienen impurezas tales como cuarzo, carbonato clcico, sulfatos sdicos y clcicos, hidrxido de hierro y sustancias orgnicas teniendo propiedades que las hacen aptas para distintos usos o aplicaciones. 2.2 Clasificacin De acuerdo con las impurezas que contienen y del grado de plasticidad de las mismas, las arcillas se agrupan en grasas, magras y secas Grasas: Las que mejor aglutinan y las de mayor grado de plasticidad Magras: Son menos plsticas y menos aglutinantes. Secas: Por su gran contenido de impurezas, su grado de plasticidad y su poder aglutinante son prcticamente nulos. 2.3 Usos - Se utiliza en la industria ladrillera como materia prima. - Es la materia prima del cemento. - Para la artesana. - Como aglutinante, se adapta a las juntas resultantes del acoplamiento de las piedras. 3. YESO El yeso es uno de los materiales ms antiguos conocidos (asirios, fenicios, egipcios, hebreos y rabes). Los egipcios los emplearon en las construcciones de sus pirmides y en diversos monumentos funerarios, los griegos y romanos lo usaron en sus monumentales construcciones y los rabes como elemento decorativo.

En Lima existen casonas con muros y techos revestidos de yeso; en la actualidad el yeso slo se usa en reparaciones o refacciones de casas que han utilizado este material. 3.1 Propiedades El yeso natural tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y es muy blando. El yeso aglomerante se obtiene deshidratando a temperaturas relativamente bajas, entre 100 y 130, el SO4 Ca.2H2O, ( sulfato clcico dihidrato) que se transforma en diversas fases y estados alotrpicos en funcin de la temperatura. 3.2 Principales factores que condicionan la calidad de los yesos aglomerantes La calidad de los yesos aglomerantes pueden valorarse teniendo presente las siguientes caractersticas: tiempo de utilizacin, resistencias, secado y expansin diferencial. 3.3 Tipos de yeso y sus empleos ms destacados a) El yeso de moldeo o escayola.- Se emplea para los tabiques y placas de prefabricados y, para elementos aislantes, con densidades aparentes que oscilan entre 0.6 y 1.2 g/cm2 . Por ello, debe poseer las mximas cualidades y resistencias por ser el requerido en la industria de yesos de moldeo y de prefabricados.
b)

El yeso de enlucir o yeso blanco.- El empleo es muy amplio y as se usa sobre cermica, sobre hormign o sobre construcciones metlicas. Tiene un tiempo de fraguado que oscila entre 3 a 7 minutos, y las aplicaciones generales de este tipo de yeso son los guarnecidos y tendidos, en espesores de 10 a 15 mm.

3.4 Drywall Este sistema se introduce en Per como una experiencia innovadora en 1992, en la que todos los materiales fueron importados desde los Estados Unidos. En la actualidad, Per tiene fbricas de planchas de yeso, que cumplen con las especificaciones tcnicas establecidas en la norma ASTM-36. Su componente principal es la plancha de yeso forrada con papel especial en el lado expuesto y papel normal en la parte posterior. Entre sus aplicaciones, por la ligereza de la plancha y su forma de instalacin, el drywall es apropiado para todo tipo de construcciones. Es una buena solucin para modificar espacios de una forma limpia y rpida. Entre las caractersticas de este sistema se puede citar: Su instalacin, por ser ligero, es rpida y limpia. No hay necesidad de picar paredes para las instalaciones elctricas e hidro sanitarias. Las modificaciones, reparaciones y remodelaciones se hacen en forma sencilla. Aislamiento acstico y trmico usando lana de fibra de vidrio dentro de los muros o detrs de los cielos rasos. Buen comportamiento durante los sismos.

4. CAL Es el producto resultante de la descomposicin, por el calor de las rocas calizas, se le conoci en la antigedad, pero la cal hidrulica fue descubierta a principios del siglo XIX. Si una piedra caliza es pura y se somete a la accin de temperatura entre 880C y 900C, se verifica la siguiente reaccin: Ca CO3 + Calor = CO2+CaO (PIEDRA CALIZA) 880 - 900C CAL El procedimiento anterior recibe el nombre de calcinacin 4.1 Propiedades - El endurecimiento de la pasta o de la mezcla es muy lento. - Durante el proceso de endurecimiento o de fraguado la pasta o mezcla experimenta una contraccin o disminucin de volumen, lo que unido a la compresin que sufren por el peso propio de los elementos que liga, al irse elevando la obra, cuando todava se encuentra en estado plstico origina grietas o perturbaciones en la construccin. Apagado de la cal.- La cal se usa apagada, es decir hidratada; la hidratacin se realiza con un fuerte desprendimiento de calor que llega a 160C. Tericamente el apagado de la cal viva slo requiere un volumen de agua equivalente al 35% del peso de la cal. 4.2 Clases de cal Segn la mayor o menor pureza del producto obtenido se distinguen las cales:
a)

Cal area o grasa.- La cal al apagarse da una pasta fina, trabada y untuosa, que aumenta 3 su volumen, pudiendo conservarse indefinidamente blanda en sitios hmedos. Cal magra.- Esta cal se apaga ms lentamente que la grasa, desprendiendo menor calor, su pasta es menos trabada y untuosa y su uso debe evitarse en construcciones. Cal hidrulica.- Pueden endurecerse y solidificarse bajo el agua o en un medio hmedo.

b)

c)

4.3 Clasificacin de las cales por su contenido de arcilla


Naturaleza de los Productos Cal grasa o magra Cal dbilmente hidrulica Cal medianamente hidrulica Cal propiamente hidrulica Cal eminentemente hidrulica Cal lmite o cemento lento Cemento rpido ndice Hidrulico 0.00 0.10 0.10 0.16 0.16 0.31 0.31 - 0.42 0.42 0.50 0.50 0.65 0.65 1.20 % de arcilla en Tiempo de fraguado la caliza (slo fragua en el aire) 0.0 5.30 5.3 8.2 8.2 14.8 14.8 19.1 19.1 21.8 21.8 26.7 26.7 40.0 16 30 das 10 15 das 5 9 das 2 4 das 1 12 horas 5 15 minutos

5. CEMENTO El cemento, en su concepcin ms amplia, es cualquier material que posee propiedades cohesivas. 5.1 Cemento Portland El Cemento Portland es el resultado de una mezcla de materiales calcreos arcillosos en proporciones convenientes llevada hasta fusin y posteriormente molida muy finamente sin contar con ninguna adicin fuera del yeso. Los Cementos Portland se llaman Hidralicos porque fraguan y endurecen al reaccionar con el agua. Esta reaccin qumica se llama hidratacin. Es una reaccin qumica en la que se combinan el cemento y el agua para formar una masa parecida a la piedra. 5.2 Fabricacin Los materiales usados en la fabricacin del cemento Portland deben tener las proporciones adecuadas de cal, slice, almina y componentes de hierro. Durante el proceso de fabricacin, se analizan los materiales, para tener la seguridad de obtener Cemento Portland de alta calidad y uniforme. Materias primas seleccionadas se pulverizan y se dosifican de manera que la mezcla resultante tenga la composicin qumica deseada. 5.3 Composicin Qumica y sus Propiedades Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construccin, como la cal area y el yeso (no hidrulico), el cemento endurece rpidamente y alcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinacin cal slice.
a)

Composicin Qumica.- El cemento tiene la siguiente composicin qumica: Cal CaO 59 a 67% Slice SiO2 16 a 25% Alumina Al2O3 3.0 a 8.0% Oxido de Fierro Fe2O3 0.5 a 5.0% Elementos Principales.- Entre los elementos principales del cemento se tienen los siguientes:

b)

C3S: C2S: AC3: FAC4:

Silicato tri clcico Silicato bi clcico Aluminato tri clcico Ferroaluminato tetra clcico

67.82% 07.35% 12.35% 07.80%

La relacin de estos elementos principales con los componentes del cemento est dada por la Frmula de Bogue: C3S = 4.071 CaO 7.6 SiO2 6.718 Al2O3 1.43 Fe2O3 2.852 SO2 C2S = 2.867 SiO2 0.7544 C3S AC3 = 2.655 Al2O3 1.692 Fe2O3 FAC4 = 3.043 Fe2O3 5.4 Propiedades Fsicas Conocer las propiedades fsicas del cemento es importante para aceptar el material y para prognosticar su comportamiento. Entre las propiedades fsicas se tienen a las siguientes:
a)

Finura.- La hidratacin del cemento depende de la finura de las partculas del cemento, pero una finura muy elevada resulta costosa y ocasiona mayores cambios de volumen en la mezclas. Tiempo de Fraguado.- Fraguado es el trmino que describe la toma de rigidez de la pasta de cemento, (la pasta que pasa de fluida a slida); por lo que la fragua indica el paso de un material plstico a uno menos plstico: Aglomerante + Agua Plstico Plstico menos plstico Rgido Endurecimiento El paso del estado plstico al menos plstico se conoce como fragua inicial, y el paso del estado rgido al estado de endurecimiento se conoce como fragua final.

b)

c)

Falso Fraguado.- Este fenmeno consiste en un prematuro fraguado del cemento pocos minutos despus de mezclado; se diferencia del fraguado rpido en que no existe desprendimiento del calor y al remezclar sin adicin de agua, se recupera la plasticidad. Estabilidad de Volumen.- Loa determinacin de esta propiedad permite verificar la ausencia de agentes expansivos en el cemento, tales como la cal libre o sulfato de calcio. Dicha determinacin se determina en un equipo de autoclave. Resistencia Mecnica.- Es la propiedad ms significativa del cemento con miras a su uso estructural. Existen diversas pruebas de resistencia tales como compresin, traccin, flexin, siendo la nica requerida por la norma ASTM o INDECOPI, la resistencia a la compresin considerada la propiedad ms importante de un cemento. Contenido de Aire.- Mide el porcentaje de aire atrapado en la mezcla, normalmente se realiza ensayos en mortero.

d)

e)

f)

5.5 Cementos Portland Puros Entre los cementos portland puros se tienen los siguientes: TIPO I.- Para usos generales en la construccin TIPO II.- Para uso general y donde se requiera resistencia moderada a la accin de los sulfatos y donde se necesite un moderado calor de hidratacin, como la construccin de presas donde hay vaciados masivos de concreto. TIPO III.- Para obras donde se requiera de una alta resistencia inicial, como por ejemplo cuando se necesite que la estructuras de concreto reciba carga lo mas antes posible. TIPO IV.- Para obras donde se requiere un bajo calor de hidratacin. Ejemplo: vaciado de grandes cantidades de concreto y que no deben producirse dilataciones durante el fraguado, que ms tarde pueden sufrir contracciones con la siguiente aparicin de fisuras. TIPO V.- Para uso en obras donde se requiere una alta resistencia a los sulfatos, como el revestimiento de tneles o canales de ciertas minas o hidroelctricas. En el Per solo se fabrican los cementos tipos I, II y V.

5.6 Clasificacin y Empleo de los Cementos Nacionales Los cementos portland se clasifican en Portland puros y Portland adicionados.
a) b)

Portland puros: I, II, III, IV y V Portland adicionados: IP (cemento Portland Puzolnico), IPM (cemento Portland Puzolnico Modificado), IS (cemento Portland de Escoria)

5.7 Las Normas de Cemento en el Per La normalizacin del cemento se lleva a cabo por el Comit Tcnico Permanente de Normalizacin de Cementos y Cales, cuya gestin tiene a su cargo ASOCEM. Inicialmente las normas adoptadas fueron las ASTM. La primera entidad de normalizacin fue el INANTIC. Posteriormente este organismo fue reemplazado por el ITINTEC, organismo que actualiz las normas existentes y formul otras nuevas. En la actualidad la responsabilidad de la normalizacin se encuentra en el INDECOPI 5.8 Otros Cementos a) Cemento Portland Blanco.- Usados con propsitos arquitectnicos (ver NTP 334.050).
b)

Cemento de Albailera.- Es ideal para trabajos de albailera ya que mejora la plasticidad y retencin de agua. (ver ASTM C91, ITINTEC 334.069). Cementos Aluminosos.- Son resistentes a los ataques por sulfatos y por el CO2 disuelto en agua, y es muy conveniente para construcciones en agua de mar. Son tambin conocidos como supercementos, ya que tienen un rpido desarrollo de resistencia y alcanza alrededor de 80% de su resistencia ltima a las 24 horas de fabricado.

c)

5.9 Almacenamiento Se debe almacenar el cemento en lugares abiertos para protegerlos de la humedad, deben estar en un ambiente ventilado para evitar la carbonatacin, no debern estar en contacto con el suelo (se recomienda el uso de parihuelas de madera).

6. PUZOLANAS Son sustancias silceas que reducidas a polvo y amasadas con cal, forman aglomerantes hidrulicos. 6.1 Clasificacin Se suelen clasificar en naturales y artificiales, agrupndose de la siguiente manera: Cenizas y tobas volcnicas (riolitas, andesitas y fenolita). Rocas silceas sedimentarias (diatomeas, pizarras y pedernales). Arcillas y pizarras calcinadas (caolinita). Subproductos industriales (escorias, cenizas volantes). La composicin qumica de las puzolanas, tanto naturales como artificiales, varan entre los siguientes lmites: Slice 42 a 66% Almina 14 a 20% xido de hierro 05 a 20% xido de calcio 03 a 10% xido de magnesio 02 a 10% Agua combinada 01 a 15%
a)

Puzolanas Naturales.- Son las rocas existentes en la naturaleza que para emplearlas solo deben pasar por la molienda. Provienen de las rocas eruptivas volcnicas como las riolitas, traquitas, andesitas y basaltos. Puzolanas Artificiales.- Se forman al calentar las arcillas y pizarras y enfriarlas rpidamente. La preparacin de las puzolanas artificiales se reduce a la coccin de las arcillas y pizarras a temperaturas que oscilan en 600 a 900C, segn sean ms o menos calizas y a una pulverizacin anloga a la del cemento Portland.

b)

6.2 Ventajas de la Puzolana La puzolana finamente molida proporciona resistencia mecnica. No daa el concreto, por lo que la durabilidad aumenta. Al generarse menos calor de hidratacin se evitar el fisuramiento prematuro. Ayuda a la impermeabilidad de la mezcla endurecida, aumentando su resistencia al paso del agua. La plasticidad y cohesin de la puzolana aumentan trabajabilidad y retencin de agua, evitando la segregacin de los agregados. El incremento de resistencia mecnica de las mezclas fabricadas con cementos puzolnicos se observa a edades avanzadas. 7. ESCORIAS DE ALTOS HORNOS Constituye un sub producto de la fabricacin del hierro. La composicin qumica de las escorias est formada por los mismos xidos de cal, slice y almina que se encuentran en el cemento Portland, con las siguientes proporciones: CaO 25 a 50% SiO2 25 a 40% Al2O3 10 a 30% Fe2O3 0.4 a 1.6% MgO 0.8 a 1.0% SO3 1.1 a 3.7%

Las escorias de altos hornos se obtienen en forma de una masa fluida, a una temperatura mayor de 1500C y segn se produzca su enfriamiento, se obtienen en forma vtrea si ste es brusco, y en horma cristalina si el enfriamiento es lento y de estructura esponjosa al desprender los gases que lleva en disolucin. 7.1 Escorias de Altos Hornos en el Per Ancash, Chimbote, se encuentra la planta de Sider Per. Marcona. 8. MATERIALES BITUMINOSOS Los materiales bituminosos son cuerpos complejos constituidos por hidrocarburos asociados con materiales minerales. Los trminos: bitumen, betn, asfalto y brea son utilizados para determinar diferentes sustancias bituminosas. El asfalto es un material aglomerante resistente muy adhesivo, altamente impermeable y duradero. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se combina. Adems es altamente resistente a la mayor parte de los cidos, lcalis y sales. 8.1 Definicin Betn o bitumen es el componente bsico de sustancias o cuerpos bituminosos constituidos por hidrocarburos naturales o de petrleo, slidos, viscosos o lquidos, conteniendo una pequea proporcin de productos voltiles; tienen propiedades aglomerantes.
a)

Composicin Qumica.- Los betunes estn formados por: Carbono 80 a 88% Hidrgeno 9 a 12% Oxgeno 0 a 12% Azufre 0 a 3% Nitrgeno 0 a 2% Componentes de los Betunes.- En los betunes se tienen los siguientes componentes: asfaltenos, maltenos, carbenos y resinas asflticas o carboides.

b)

8.2 Clasificacin Los materiales bituminosos se dividen en: A) Asfaltos a) Cementos asflticos. b) Asfaltos lquidos. c) Asfaltos emulsionados. B) Alquitranes a) Alquitranes propiamente dichos. b) Breas.

8.3 Propiedades de los Asfaltos


a)

Consistencia.- Es la propiedad de los asfaltos que vara desde la de un lquido muy fluido a la de un cuerpo semi slido, rgido, de propiedades semejantes a las del lacre o brea. Durabilidad o resistencia al envejecimiento.- Un asfalto de pavimentacin para que sirva como ligante debe mantenerse plstico. Cuando se expone a las inclemencias atmosfricas, pierde parte de su plasticidad y se hace quebradizo. Este deterioro natural e conoce como envejecimiento atmosfrico. El envejecimiento de un pavimento ocasiona finas grietas, que luego se ensanchan y luego el agua ingresa por las grietas abiertas, reblandeciendo la base ocasionando un excesivo desgaste y deteriorando el pavimento. Velocidad de curado.- El tiempo de curado est en funcin del disolvente que usen los asfaltos: nafta, kerosene, aceite ligero. El curado es el aumento de la consistencia de un asfalto debido a la prdida progresiva del disolvente por evaporacin. En este proceso es importante que el asfalto no pierda su funcin ligante. Resistencia a la accin del agua.- La durabilidad de un pavimento asfltico depende de la capacidad del asfalto para adherirse a los ridos en presencia del agua.

b)

c)

d)

8.4 Pruebas de los Asfaltos


a)

Viscosidad.- Consiste en medir el tiempo que demora un lquido en pasar por un orificio de seccin determinada (ver T.72 de AASHO y D88 de ASTM). Ductilidad.- Los cementos asflticos que tienen ductilidad tienen mayor poder cementante que los que lo tienen en menor grado. Inflamacin.- El punto de inflamacin de un asfalto indica la temperatura hasta la cual puede ponerse un asfalto (ver T.48 de AASHO y D92 de ASTM). Destilacin.- Se usa para determinar la cantidad de cemento asfaltico y de solvente que existe en un asfalto diluido (ver T.78 de AASHO y D402 de ASTM). Calentamiento.- Sirve para determinar la volatilidad de los asfaltos, es decir, para conocer la prdida de peso que experimentan al ser calentados (ver D6 de ASTM). Solubilidad.- Determina la cantidad de bitumen o betn que contiene un material bituminoso (cemento asfltico, asfalto diluido o alquitrn). Flotacin.- Se efecta con los residuos de la destilacin, viene a ser una modificacin de la prueba de viscosidad (ver T.50 de AASHO y D139 de ASTM).

b)

c)

d)

e)

f)

g)

You might also like