You are on page 1of 5

Sergio Prncipe Hermoso:

Siempre que se trata de hablar de Europa, con xitos o fracasos, me resulta complicado
Casal Polo, Pablo.

Se acerca el mes de Febrero y para un profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid se acumula el trabajo sobre las mesas de sus dos despachos. Hoy el objetivo es conocer la personalidad de un enamorado de la Unin Europea y la capacidad de concentracin que posee dentro de la multinacional espaola Telefnica, en la que trabaja como responsable de la comunicacin corporativa. Desde el comienzo de la entrevista me pide un trato ms cercano, apartando el usted, lo que aporta ms dinamismo a la conversacin. Parece extrovertido, pero a lo largo de la entrevista muestra una comunicacin no verbal que le delata, gestos que me hacen ver que la timidez es una de las piedras que, con su sonrisa siempre a punto, consigue eliminar sobre una tarima frente a cientos de alumnos ensimismados con su explicacin. Ms all de su personalidad, y siendo fieles a la actualidad, viajamos con l a una Unin Europea desde una perspectiva europesta, la de Sergio Prncipe Hermoso. Hola Sergio. En qu consiste tu trabajo en Telefnica? Sergio Prncipe: Me encargo de una de las partes de la comunicacin corporativa de Telefnica. Es una compaa monstruo y tiene muchas parcelas. Yo en el nivel que trabajo es un nivel muy interno, de anlisis de medios, con vnculos con Latinoamrica. Coordino diversos materiales para que trabaje posteriormente la ejecutiva de la multinacional. Con la responsabilidad que supone un cargo as, en una empresa que trabaja ms all de nuestras fronteras, Es difcil compatibilizar docencia y ejercicio del periodismo? S.P: El cerebro es sabio. No te puedes poner metas inalcanzables, pero el esfuerzo hace que casi todo sea factible. Si algo te gusta, debes. Si algo te apasiona, puedes. Ambos trabajos se relacionan si hablamos de comunicacin y ms si entramos en el terreno de las relaciones exteriores. En la UCM les hablo de ellas a mis alumnos y en Telefnica lo pongo en prctica. En el clima actual de la UE, con la crisis de deuda soberana asolando a la Entidad Supranacional Es ms complicado impartir este ao la asignatura (Polticas de la informacin y comunicacin en la Unin Europea)? S.P: Siempre que hay que hablar de Europa es complicado, los modelos estn en revisin continuamente. Si hasta 2004 la UE tena una credibilidad por haber desarrollado una poltica de ampliacin que eliminaba conflictos, en una Europa antes problemtica por toda la cultura occidental de la guerra fra, ahora, con la crisis econmica y una Europa de dos velocidades, se hace tambin complicada la tarea de transmitir ideas en el campo.

Estudiando a la UE, solidaridad y cooperacin han sido dos aprehensiones morales importantes

Qu te ha hecho aprender moralmente conocer tanto del funcionamiento de la UE? S.P: Qu pregunta! (Respira). Solidaridad y cooperacin. Sobre todo que los desafos a los que hay que hacer frente saldrn mejor cuando hay distintos modus operandi. Se reacciona mejor estando juntos que caminando solos. En el contexto actual eso de caminar juntos se ha conseguido con una excepcin, Reino Unido. Qu te parece la decisin de David Cameron de no trabajar en el Acuerdo Intergubernamental de los 26? S.P: Reino Unido tiene un servilismo poltico clave, son euroescpticos y en funcin de eso van a querer remarcar la particularidad britnica. Van a querer dejar claro que una cosa es estar asociado y, otra, participar de plena integridad y que todo lo referente a la UE puede afectar a la vida britnica. Ya con Toni Blair, uno de los lderes clave en su mandato, algo como tener un carnet de identidad europeo haca que los britnicos se echaran las manos a la cabeza. Cualquier gesto europesta, tanto laboristas como conservadores, lo van a entender como un intervencionismo. La garanta del opt out (Clusula que permite a Reino Unido participar en lo que considere beneficioso para el estado) les proporciona ese fuerte. Por otro lado, me parece buena esa unin de los 26 frente a Reino Unido. Lo malo es que no hay ese gran proyecto. Mediticamente ha servido, pero al no haber fondo lo desprestigiar eso de el que re ltimo, re mejor. Reir ltimo y, por consiguiente, mejor, segn el dicho, Reino Unido? S.P: Al disminuir posicin y depreciarse el euro hace que la libra se haga ms fuerte. Reino
Unido est en posicin de rer mejor, s.

Europa es patrimonio de todos los europeos

Nos venimos a Espaa. Poseemos una tasa de paro juvenil que roza el 50%, un porcentaje de desempleo que dobla la media de la registrada en la eurozona y un dficit que se acerca a los niveles lmite marcados por Bruselas. Sin embargo, nos mantenemos al margen de la intervencin. Por qu? S.P: No pudo haber nunca un rescate para Italia y no lo puede haber para Espaa. No fue Bruselas quin llamo a Giorgio Napolitano y le dijo echa a Berlusconi, hubo una presin interna del parlamento. La marcha de Berlusconi lleg tambin por un contexto difcil. A la hora de imponer el plato de solucionar esta crisis de hambre entra el juego de la UE, pero no se forz tampoco.

En Espaa se vea un horizonte de elecciones generales. Adems, si estn costando el resto de rescates, financiar el de Espaa resulta astronmico. En un contexto de una eurozona debilitada, perder a Espaa, se hara difcil. En el proceso de toma de decisiones, parece que Angela Merkel y Nicols Sarkozy han cesado en su intencin de aconsejar en todos los temas. Era bueno que dos gobiernos fuertes lideraran los acuerdos comunitarios? S.P: Desde un perfil comunitario es un fracaso que Francia e Italia lleven la voz cantante. Est bien que alguien tome la iniciativa, pero existen unas instituciones. Europa es patrimonio de todos los europeos. Me reitero, es bueno que exista Iniciativa, pero no imposicin. Por qu Serbia no acerca posiciones con Ksovo? Es prcticamente lo nico que le separa de ser incluido en la bolsa de candidatos a entrar en la UE. S.P: Ideolgicamente para Serbia es bsico el tema de Ksovo. Pero hay ms criterios que le separan de la UE, econmicos sobre todo. Las garantas de un Estado de Derecho es complicado con la corrupcin que existe all. Ha habido un trabajo importante, es cierto, pero hay que trabajar ms. Ksovo es un asunto enquistado. Para Boris Tadic no pasa reconocer a Ksovo porque, evidentemente, es traicionar a la patria. La entrega de Ratko Mladic es como entregar a un hroe nacional para Serbia, pero ha sido importante en las relaciones con Bruselas. La solucin pasa por un medio largo plazo por el que Serbia tiene que hacer un trabajo y Ksovo tambin. Peligra el euro en alguno de los pases de la eurozona? Ha perdido prestigio la idea de moneda comn? S.P: Es muy fcil hablar de acabar con el euro en Grecia, pero tcnicamente es perjudicar al pas mucho ms. En la adaptacin de maquinaria, impresin y fabricacin del dinero, se produce un gasto muy fuerte que no podra asumir. Yo creo que el euro ya ha peligrado a nivel genrico. Despus de haber pasado por ser una alternativa al dlar, ahora tiene que recuperar la credibilidad, la idea un euro, un dlar se ha acabado. La derrota estadounidense, que perdi amigos financieros que gan Europa, fue la garanta del euro, pero ahora est depreciado. Volviendo a Grecia, lo que nunca debi pasar es dejarle entrar en la eurozona, se saba que Grecia menta en las estadsticas. Ahora bien, no creo que la estrategia sea quitar miembros.

Una ltima cita para terminar, porque sus ojos reflejan que disfruta con todo lo referente a la Unin Europea. Al principio he dicho que era difcil hablar de Europa. No rectifico, pero matizo, es difcil y apasionante, sobre todo contar su historia.

You might also like