You are on page 1of 11

Cules son las cuatro etapas del procesamiento de informacin?

1. Entrada de informacin
En esta etapa puede haber dos tipos de problemas: procesamiento visual y procesamiento auditivo. Cuando hay un problema de procesamiento visual la persona tiene dificultad en reconocer la posicin y forma de lo que est viendo. Hay varias manifestaciones de este problema, incluyendo las siguientes: Confunde letras o palabras con forma similar (viendo "dedo" por "bebo"); salta palabras o lneas cuando est leyendo; fracasa en el reconocimiento de palabras a primera vista (lo que llamamos "sight words" en ingls); puede leer la misma lnea varias veces; y tiene dificultad en aprender sus letras o asociar las letras con sus propios sonidos. Un nio probablemente no tendr cada uno de estos sntomas, y tambin es verdad que algunos lectores nuevos manifiestan algunos de estos sntomas, pero cuando un nio manifiesta varios de stos sntomas regularmente, entonces probablemente tendr dificultad con la lectura. Slo podemos saber si tiene un problema de aprendizaje (por problema de procesamiento visual) despus de una evaluacin completa. Por otro lado, el nio que tiene problemas con el procesamiento auditivo tiene dificultad en distinguir palabras similares. Lee "ropa" por "sopa" y "sal" por "sol." Tambin puede tener dificultad en reconocer la voz de su maestra o padre y parecer como que no est prestando atencin. De igual manera puede tener problemas manteniendo una conversacin o recordando una serie de instrucciones si no se la dividen en pasos pequeos. Por ejemplo supongamos que la maestra le dice al nio: Juan, ve a la mesa, trae el papel, y sintate con Pedro a dibujar. Si el nio tiene dificultad con el procesamiento auditivo, puede que procese slo la primera instruccin y se quede en la mesa.

2. Integracin
En esta etapa se pueden manifestar tres tipos de dificultades relacionadas con la secuencia, abstraccin y organizacin de la informacin. y Cuando hay un problema con la secuencia, un nio no puede recontar una historia en orden. Comienza desde el medio, contina con el principio y termina con el final. Tambin puede tener dificultad en memorizar secuencias. Si le pregunta qu nmero viene despus de "5", puede que conteste "8". Cuando hablamos de dificultades con la abstraccin de la informacin, nos referimos a problemas entendiendo el significado de lo que se est leyendo o hablando. De detalles especficos, por ejemplo, no puede sacar una generalizacin. Puede confundir el significado de una palabra que se puede usar en diferentes maneras para significar diferentes cosas. Por eso las burlas se le confunden. Cuando una persona tiene problemas de organizacin se le dificulta organizar o clasificar la informacin en conceptos generales. Por ejemplo, si se habla de los diferentes animales en la clase puede que el nio aprenda lo que es un caballo, una vaca o una ballena. Pero si se le pide organizar los animales en grupos particulares-los que son animales de carga, digamos-no puede.

3. Memoria
Cuando las personas reciben nueva informacin, al principio sta entra en la memoria de corto plazo y luego pasa a la de largo plazo. En la memoria de corto plazo se retiene la informacin mientras se est recibiendo. Por ejemplo, si a un estudiante se le ensean 15 dibujos diferentes, por un corto periodo de tiempo puede recordar 10 de los mismos. Pero si le ensean en varias ocasiones esta informacin, eventualmente pasar a la memoria de largo plazo para que la pueda utilizar ms adelante. Los nios que tienen dificultad con la memoria usualmente tienen problemas con la memoria a corto plazo, por lo que necesitan muchas repeticiones para que sta pueda pasar a la memoria de largo plazo.

4. Salida de informacin
En esta etapa del procesamiento de informacin los problemas de aprendizaje se pueden manifestar de dos maneras diferentes: problemas del lenguaje y problemas motores. En los problemas de lenguaje, los nios tienen dificultad en organizar sus ideas, encontrar las palabras correctas y responder a lo que se les pregunta. En cuanto a los problemas motores, stos se dividen en problemas de coordinacin motora gruesa y fina. Las discapacidades con el motor grueso hacen al nio torpe. Puede que se tropiece, caiga, o tenga dificultad al correr, saltar, montar en bicicleta, abotonarse una camisa o amarrarse los zapatos. Cuando tiene dificultad con la coordinacin motora fina, tiene problemas coordinando los msculos que se necesitan para escribir. Muchos nios con estas dificultades escriben lento y su letra es ilegible. Tambin cometen errores gramaticales, errores al deletrear y errores de puntuacin.

Qu debe hacer si observa en un nio muchos de estos sntomas?


La primera cosa que debe hacer es conseguir una evaluacin del nio, para determinar si de hecho tiene un problema del aprendizaje. Bajo la ley, las escuelas pblicas tienen la responsabilidad de efectuar estas evaluaciones sin costo al nio, a sus padres, o a su familia. Si los resultados de la evaluacin indican que s hay un problema del aprendizaje, entonces los padres y el personal de la escuela deben sentarse juntos y planear qu tipo de asistencia ayudar al nio acadmicamente, incluyendo la educacin especial.

Qu es la memoria? funcin o de un conjunto de funciones vinculadas a la habilidad para registrar, elaborar, almacenar, recuperar y utilizar informacin. Desde esta perspectiva, la memoria no sera un sistema unitario, sino una red de sistemas interactivos, cada uno capaz de registrar y almacenar informacin y hacerla disponible para su recuperacin. Sin esta capacidad de almacenar informacin no podramos percibir adecuadamente, aprender de nuestro pasado, comprender el presente o planificar para el futuro. Es importante destacar que la memoria no slo almacena y recupera informacin, sino que en ella tambin se imbrican procesos que construyen y reconstruyen parte de esa informacin y que, a pesar de su gran poder para almacenar prcticamente todo, la memoria humana es muy vulnerable a variables internas y externas, responsables de que, en ocasiones, se alteren o distorsionen o incluso se pierdan nuestros recuerdos.
El aprendizaje es un proceso por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea. Junto a las fuerzas selectivas de la evolucin, el aprendizaje constituye el modo principal de adaptacin de los seres vivos. Cuanto ms cambiante es el entorno ms plstica debe ser la conducta, por lo que los organismos que viven en medios diferentes presentan tambin grados diferentes de plasticidad conductual. Esta plasticidad es reflejo a su vez de la que caracteriza a las neuronas y al sistema nervioso de los organismos. Cuanta ms plasticidad tiene su sistema nervioso ms posibilidades de aprendizaje tiene un animal. Por tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos. Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que denominamos memoria. La memoria es siempre inferida del comportamiento. Por definicin, no hay aprendizaje sin memoria ni memoria
sin aprendizaje, aunque ste ltimo sea de naturaleza elemental. Aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Estn adems presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepcin sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participacin especfica en una funcin cerebral o conductual. La memoria gentes, lugares y sucesos- define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad.

CMO SE FORMA LA MEMORIA Salvo en situaciones con alto contenido emocional, las memorias no suelen formarse de un modo instantneo cuando se recibe la informacin. El proceso de formacin de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de informacin (generalmente menos de una docena de dgitos) durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estmulos que acaban de ser percibidos. Un ejemplo tpico es el nmero de telfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frgil y transitoria que enseguida se desvanece y que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. La memoria a corto plazo se basa en actividad o cambios efmeros, elctricos o moleculares, en las redes de neuronas que procesan la informacin. Mientras marcamos el nmero de telfono no podemos atender a otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo. Despus de marcarlo solemos olvidarlo indefinidamente a no ser que lo volvamos a utilizar una y otra vez. Si esto ltimo ocurre, es decir, si como consecuencia de la repeticin de la experiencia los cambios neurales de la memoria a corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebral produciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte fsico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es un sistema cerebral para almacenar una gran cantidad de informacin durante un tiempo indefinido. A diferencia de la memoria a corto plazo, es una memoria estable y duradera, muy poco vulnerable a las interferencias. Gracias a esta memoria recordamos permanentemente quines somos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesin y muchos de los acontecimientos de nuestra vida pasada. Aprender es siempre un intento de almacenar informacin en nuestro sistema de memoria a largo plazo. El proceso gradual por el que la reiteracin de las memorias a corto plazo produce los cambios neurales que originan la memoria a largo plazo se denomina consolidacin de la memoria. La evocacin de la informacin almacenada y el paso del tiempo suelen conferir a las memorias grados crecientes de estabilidad. Sin embargo, las memorias pueden perder estabilidad y cambiar con el tiempo. APRENDER LO INEXPLICABLE: LA MEMORIA IMPLCITA El aprendizaje, como hemos dicho, es un proceso cerebral que involucra mecanismos perceptivos y asociativos o relacionales. Las formas de aprendizaje complejo se basan en otras bsicas o en combinaciones de ellas. Muchas de esas formas bsicas dan lugar a memorias implcitas, tambin llamadas procedimentales. Memoria implcita son los recuerdos bsicamente inconscientes en que se basan nuestros hbitos perceptivos y motores. La memoria implcita se forma a partir de tipos de aprendizaje filogenticamente antiguos, estrechamente ligados a las condiciones particulares de adaptacin y supervivencia de cada especie. Memoria implcita es ese tipo de memoria que hace que dejemos de sobrecogernos cuando omos ruidos intensos con los que ya estamos familiarizados (habituacin), salivar ante la presencia de una comida apetitosa (condicionamiento clsico), comportarnos rutinariamente de

forma socialmente aceptada (condicionamiento instrumental), reconocer inmediatamente a nuestros familiares y amigos (aprendizaje perceptivo) o montar en bicicleta (aprendizaje motor). Es, por tanto, el tipo de aprendizaje y memoria sobre cmo se hacen las cosas que solemos hacer. Su expresin es en gran medida automtica y difcil de verbalizar. Generalmente es una memoria fiel, rgida y duradera, que se adquiere gradualmente y se perfecciona con la prctica. Una excepcin son las memorias de las situaciones con alto contenido emocional, que pueden ser adquiridas y formadas muy rpidamente, con una sola experiencia. Muchos no olvidarn nunca el momento y lugar o situacin en que recibieron la noticia del colapso de las torres gemelas de Nueva York, la primera vez que vieron a su hijo recin nacido u otras primeras veces. Otra caracterstica de las memorias implcitas son las predisposiciones biolgicas de cada especie animal y de cada persona para adquirirlas. Prcticamente todas las formas de aprendizaje que dan lugar a memoria implcita estn condicionadas por grados ms o menos especficos de plasticidad cerebral. Hay muchos ejemplos. Las abejas son animales especialmente capaces de establecer asociaciones con colores y olores, los pjaros que anidan tienen una excelente memoria espacial, las ratas son animales bien adaptados al aprendizaje en laberintos, los primates han desarrollado habilidades especiales para el aprendizaje de naturaleza social y, entre estos ltimos, los humanos son especialmente capaces de reconocer voces y rostros. En humanos encontramos adems diferencias de gnero y entre individuos. Las mujeres, por trmino medio, tienen capacidades analticas superiores a las de los varones, quienes, a su vez, por trmino medio, superan a aquellas en habilidades espaciales. Es obvio, por otro lado, que diferentes individuos de uno y otro sexo heredan predisposiciones que les capacitan para desarrollar mejor determinados tipos de aprendizaje. Ni que decir tiene, lo importante que son tambin las predisposiciones de origen ambiental, educativas y sociales. APRENDER LO EXPLICABLE: LA MEMORIA EXPLCITA La Memoria explcita, por su parte, son los recuerdos deliberados y conscientes que tenemos sobre nuestro conocimiento del mundo o sobre nuestras experiencias personales. Es el almacenamiento cerebral de hechos (memoria semntica) y eventos autobiogrficos (memoria episdica). Se expresa conscientemente y es fcil de declarar verbalmente o por escrito, lo que le ha valido tambin, en humanos, el nombre de memoria declarativa. A diferencia de la implcita, este tipo de memoria puede adquirirse en uno o pocos ensayos y tiene como destacada particularidad el poder expresarse en situaciones y modos diferentes a los del aprendizaje original, es decir, es una memoria de expresin flexible, promiscua y cambiante. Es la memoria correspondiente al llamado aprendizaje relacional, una forma evolucionada de aprendizaje que nos permite comparar y adquirir informacin sobre gentes, lugares, cosas y circunstancias complejas, utilizando ms de una modalidad sensorial. Requiere, por tanto, la intervencin de diferentes zonas de procesamiento cerebral de informacin, como la corteza ms evolucionada del cerebro (la neocorteza), que est ampliamente implicada en el anlisis de la informacin sensorial y las percepciones, o el denominado lbulo temporal medial del cerebro, que incluye el hipocampo, una regin, como veremos ms

adelante, especialmente crtica para la formacin de este tipo de memoria A diferencia de la memoria implcita, la memoria explcita puede establecerse en una nica experiencia, sobre todo, como tambin ocurra con la memoria implcita, cuando su contenido tiene un carcter fuertemente emocional. Gracias a este tipo de memoria sabemos, por ejemplo, quien fue Teresa DE CALCUTA, que es o qu no es- un periodista, cundo hay que hacer la declaracin de la renta o dnde vive un amigo (memoria semntica). Es tambin la memoria que nos permite recordar las jugadas de gol de un partido o lo que hemos hecho durante todo el da (memoria episdica). Es, en definitiva, el aprendizaje y memoria sobre acontecimientos, hechos e informacin general. La memoria explcita ha sido especialmente analizada en individuos con lesiones cerebrales, particularmente en el hipocampo. Un caso muy relevante por su gran repercusin en el conocimiento sobre las bases cerebrales de la memoria, PENSAR, RAZONAR, DECIDIR: COGNICIN EJECUTIVA Una forma particular de memoria explcita, y por tanto consciente, es la llamada memoria de trabajo. Es el tipo de memoria a corto plazo que utilizamos cuando tratamos de retener informacin sobre algo que nos acaban de decir, cosas que acaban de pasar o pensamientos que acabamos de tener, para utilizarlos inmediatamente en el propio razonamiento, en la resolucin mental en curso de algn tipo de problema o en la toma de decisiones. Cuando, por ejemplo, multiplicamos mentalmente, hemos de retener brevemente en memoria los productos parciales para integrarlos en el producto final. Esa retencin de los productos parciales es lo que llamamos memoria de trabajo. Se trata entonces de informacin transitoria, que frecuentemente est generndose, borrndose y siendo sustituida por otra de similar naturaleza. La memoria de trabajo est muy relacionada con la inteligencia de cada individuo. En definitiva, lo que actualmente llamamos memoria de trabajo, ms que una simple memoria, parece consistir en un sistema general de control cognitivo y de procesamiento ejecutivo que gua el comportamiento y que implica interacciones entre los diversos procesos mentales (atencin, percepcin, motivacin, emociones y memoria).
Algunas pautas tiles pueden ser las siguientes: .Insistir en retener lo ms importante cuando se estudia. .Ayudarle a visualizar palabras referidas a datos, ttulos, expresiones o fechas en las que recae la mayor carga de contenido. Hacer dibujos con ellas, ponerles meloda. . Realizar mapas conceptuales con pocas palabras pero muy significativas. . Enriquecer su vocabulario con sinnimos. . Diferencias y similitudes entre palabras parecidas en su forma. . Realizar juegos de memoria en situaciones cotidianas: la lista de la compra, recados a realizar, memorizar la agenda, recordar nombres de personajes de las series favoritas, recordar letras de canciones, etc. . Aprender de memoria datos como nmeros de telfono, matrculas, fechas de nacimiento de todos los familiares, etc. . Jugar con mapas, intentando memorizar capitales y accidentes geogrficos.

. Jugar a recordar datos de das anteriores como qu ropa llevaste el domingo pasado? Qu comiste ayer? De qu color era la camisa que llevaba tu padre ayer? . Memorizar el horario escolar, de actividades extraescolares, etc. .

Percepcin
Un proceso a travs del cual se elabora e interpreta la informacin para organizarla y darle sentido. Se reciben distintos tipos de energa sensorial, los procesa y produce una respuesta concreta. Existe una relacin entre sensacin y percepcin; proceso complejo pero continuo a travs del cual un organismo busca y extrae informacin de su medio que facilita sus respuestas adaptativas. La cantidad de informacin se determina por la cantidad de incertidumbre que reduce; y est relacionada con el reconocimiento, la discriminacin y el tiempo de reaccin y el estmulo o la respuesta. LA PERCEPCION EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. La figura 1 muestra un posible esquema de los procesos corporales y mentales desde el momento en que un estimulo procedente de un objeto exterior es captado por un sentido corporal hasta los niveles superiores del conocimiento. Figura1. Procesos

Las imgenes de la memoria sirven para identificar, interpretar y contribuir a la percepcin. No existe un limite que separe una imagen puramente perceptual de una que no sea percibida por residuos de la memoria sin la presencia de estmulos exteriores. Las operaciones cognitivas llamadas pensamientos no son exclusivas de los procesos mentales situados mas all de la percepcin, sino que son el modo que la mente trata el material cognitivo a cualquier nivel. En este aspecto no existe diferencia entre cuando una persona contempla directamente el mundo y cuando se sienta a pensar con los ojos cerrados; es decir, entre los perceptos v las imgenes mentales o rplicas de los objetos que reemplazan, que obtenidas a partir de las experiencias pasadas se hacen conscientes en un momento determinado, sin que existe el estmulo exterior. El pensamiento requiere algo ms que la formacin de conceptos: exige la aclaracin de relaciones el descubrimiento de la estructura oculta. El pensamiento va mucho ms all de los estmulos recibidos por el ojo, siempre opera con imgenes abstractas accesibles en forma de sistema que organiza y al expresarlas grficamente comparten sus propiedades estructurales incluso en las representaciones abstractas. Todos los sistemas de smbolos son producto de la necesidad de comunicacin del hombre, de ah su variedad. La adscripcin de significado al smbolo y a las reglas sintcticas han dado lugar a ms de 3 000 lenguas independientes. El lenguaje visual por su universalidad es superior ante otros a pesar de no ofrecer la sencillez de los conjuntos lgicos. Estos elementos, utilizados para el desarrollo del pensamiento y la comunicacin visual, tienen la capacidad de transmitir la informacin de forma fcil y directa, sus mensajes son comprensibles para quien los vea, pudindose expresar varias ideas a la velocidad de la luz. La alfabetidad visual implica comprender y compartir el significado a cierto nivel universal, que va ms all de poderes innato del individuo. Conlleva a cierta cultura al igual que la alfabetidad verbal. La forma en la que adquirimos los conocimientos est ligada no slo con la recepcin de los estmulos, sino con la organizacin e interpretacin que les damos; es decir, en la forma como percibimos el mundo. La piel es nuestra frontera, es un lmite entre el interior de nosotros mismos y el ambiente exterior; la piel es el rgano del tacto y, al igual que los otros sentidos la vista, el odo, el gusto y el olfato, son las puertas por donde penetra el mundo a nuestro ser y por donde, a travs de la percepcin, captamos la naturaleza, a nuestros semejantes, los colores, los sonidos, etctera. Todas las vivencias humanas tienen su inicio en las sensaciones, producidas y generadas por los estmulos, que entran en contacto con nuestros sentidos. Cuando esas sensaciones se integran en nuestro cerebro decimos que son percepciones, a las cuales ya podemos darles una interpretacin con base en nuestra experiencia y nuestros conocimientos acumulados. Por lo tanto la percepcin es la interpretacin que hacemos de una sensacin, a la que otorgamos una organizacin y un significado, y de esta manera estructuramos nuestro conocimiento: un proceso fascinante que cada sujeto realiza y construye de forma personal y nica Nos parece tan sencillo ver cmo aprende un nio, que incluso hemos llegado a creer que esto se da de forma automtica. Parece tan natural el acto de escuchar, ver, oler, que

pensamos que solamente es cosa de abrir los ojos, odos, la nariz, boca y permitir a la piel captar el contacto con las cosas; sin embargo, para que se logre realmente la percepcin es decir la interpretacin de las cosas, los sentidos deben madurar y entrenarse, con el fin de que la recepcin pueda ser rica y fructfera. En ese sentido, el conocimiento es ms rico en la medida que intervienen ms vas de acceso de la experiencia. La integracin de las diversas sensaciones de la imagen visual, del sonido, los olores, los sabores, as como las

Evolucin de las senso percepciones: Audicin:


y y y y y y Tacto: y y y Gusto: y y Olfato: y y y Vista: y y y A partir de los 2 meses ve los rasgos de la cara inters en los movimientos 3 a 4 meses empieza enfoque 6 meses agudeza visual similar a la de un adulto Uno de los primeros que utiliza Desde los 2 meses diferenciasion de olores agradables de desagradables A partir de los dos aos identifica olores y les da nombre Desde el nacimiento, prefiere sabores dulces rechazando amargos A partir de los 4 meses acepta otros sabores Desde el nacimiento Primero localizado en la boca Con el tiempo centrado en las manos y llemas de los dedos 0 meses reconoce sonidos familiares 6 a 12 meses balbuceo e inters por la msica 2 aos ordenes sencillas sin visualizarlas 3 aos origen sonidos y repetir frases 4 aos cuenta lo que pasa 5 y 6 aos conversacin elemental

A partir del ao diferencia el tono de colores asi como los adultos, inters por los colores vivos y el contraste del negro y blanco.

Entre los distintos tipos de alteraciones perceptivas que pueden encontrarse en algunos nios con dificultades de aprendizaje se encuentran las siguientes: 1. Alteraciones en la discriminacin perceptiva. La discriminacin se refiere al proceso por el que el sujeto capta la semejanza o diferencia entre estmulos relacionados. Las dificultades de aprendizaje se pueden asociar con problemas de discriminacin tctil, visual o auditiva. 2. Alteraciones de la integracin perceptiva. La integracin es la capacidad de reconocer un todo cuando falta una o ms partes de ese todo. Hay nios que al tener alteraciones de integracin visual, no pueden reconocer la figura de un determinado animal al que le falta una parte, o al tener alteraciones de integracin auditiva les incapacita para reconocer palabras incompletas (por ejemplo: ordena...; jugue...) 3. Alteraciones vasomotoras. Podemos hablar de problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinacin vasomotora. Otra alteracin afecta a la coordinacin ojo-mano, que dificulta al nio para realizar una serie de actividades como escritura y copia; cortar; manipular objetos; aprender cualquier tarea nueva que exija coordinacin vasomotora. 4. Alteraciones en la rapidez perceptiva. La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estmulo. 5. Perseverancia. Se puede considerar como una postimagen, de forma que existe una manifiesta dificultad para avanzar desde una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta. Podemos encontrar nios que repiten lo que dicen o hacen mostrando una incapacidad para modificar o detener una actividad que ya no resulta apropiada.

You might also like