You are on page 1of 49

[2012]

Propuesta de Polticas Pblicas Nacional Segn Agenda 21

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

SOSTENIBLE
PROFESIONALES: Biol. ROSARIO NAYHUA GAMARRA Abog. LICELY DAZ CUBAS Eco. IVET DAZ CUBAS Ing. JUAN SALCEDO CARBAJAL Abog. JOS FLORES MAMANI

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


CURSO: DESARROLLO SOSTENIBLE CATEDRATICO: Dr. JORGE LEONARDO JAVE NAKAYO TEMA:

POLITICAS PUBLICAS NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SEGUN AGENDA 21

PROFESIONALES: Biol. ROSARIO NAYHUA GAMARRA Abog. LICELY DAZ CUBAS Eco. IVET DAZ CUBAS Ing. JUAN SALCEDO CARBAJAL Abog. JOS FLORES MAMANI Lima - Per 2011

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 2

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

I. CONTENIDO

I. CONTENIDO .............................................................................................. 3 II. PRESENTACIN ........................................................................................ 4 III. EL DESARROLLO SUSTENTABLE ................................................................ 5 IV. LA AGENDA 21 ........................................................................................ 6 V. DIAGNOSTICO .......................................................................................... 7 VI. PROPUESTA. ............................................................................................ 8 VII. LINEAMIENTOS. ...................................................................................... 9 1. 2. 3. 4. DIMENSIONES ECONMICAS Y SOCIALES .................................................10 CONSERVACIN Y GESTIN DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO........19 FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS PRINCIPALES .....................................34 MEDIOS DE EJECUCIN ..........................................................................41

VIII. BIBLIOGRAFA ......................................................................................48

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 3

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

II. PRESENTACIN

l propsito del presente documento es contribuir al avance hacia el desarrollo sustentable de nuestro pas, a travs de la promocin de estrategias que fortalezcan la capacidad de gestin y promuevan el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad para resolver no slo los problemas del deterioro ambiental, sino tambin para identificar nuevas oportunidades de desarrollo desde una perspectiva integral. Se busca con esto apoyar la atencin de Peru a la Agenda 21 que es uno de los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992.

La Agenda 21, constituye un medio para llevar a la prctica los conceptos del desarrollo sustentable y para recuperar conocimientos y prcticas, as como una oportunidad para impulsar las capacidades individuales y colectivas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad. Es importante considerar que, dada la diversidad de procesos productivos, sociales, demogrficos y ambientales que se presentan en cada una de las regiones, estados, municipios o comunidades de nuestro pas, no existe una frmula nica para promover procesos de Agenda 21. Sin embargo, deben establecerse acuerdos bsicos sobre los supuestos y elementos a considerar para su elaboracin, que orienten a la sociedad en su conjunto hacia un fin comn. Este documento fue elaborado por los profesionales multidisciplinarios del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Federico Villarreal de la escuela universitaria de Post Grado EUPG. Est dirigido principalmente a las autoridades nacionales, regionales y locales, esperando que sea de utilidad tambin para las organizaciones no gubernamentales, grupos sociales y privados de la comunidad, el sector educativo, los medios de comunicacin y todos los interesados en el tema.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 4

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

III. EL DESARROLLO SUSTENTABLE

a Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo1, us el trmino desarrollo sustentable en su informe Nuestro futuro comn, de 1987; lo defini como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias". Otra interpretacin es: "desarrollo que mejora la calidad de vida, actual y futura, en una forma que mantiene los procesos ecolgicos de los que la vida depende". En Per, la Ley General del Ambiente, define la sostenibilidad como: " La gestin del ambiente y de sus componentes, as como el ejercicio y la proteccin de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integracin equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y econmicos del desarrollo nacional, as como en la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.". Hablar de la sustentabilidad es hablar de la capacidad para mantener una condicin a travs del tiempo; en otras palabras, es lograr mantener los sistemas de soporte esenciales para la vida humana y de otras especies. Es referirse a la disponibilidad continua de los recursos naturales necesaria para garantizar e incrementar la calidad de vida. Ambas, la calidad de vida de la poblacin y la viabilidad de la economa se socavan si no se logra la sustentabilidad ecolgica. Las interacciones entre el ambiente, la economa y la sociedad son tan importantes, que las polticas para proteger el ambiente deben incluir medidas sociales y econmicas; y las polticas sociales y econmicas deben incluir medidas de conservacin de los recursos.

Fuente: Comisin de Desarrollo y Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo.
1

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), desarrollada en Ro de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, llev a la creacin de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible. En la Conferencia se aprobaron tres acuerdos importantes: el Programa 21, un programa de accin mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios que define los derechos y deberes de los Estados, y la Declaracin de principios relativos a los bosques, un conjunto de principios bsicos para apoyar el manejo sostenible de los bosques a nivel mundial. Adems, dos instrumentos jurdicamente vinculantes se abrieron a la firma: la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y el Convenio sobre la Diversidad Biolgica. La Cumbre de la Tierra sent las bases para varias iniciativas importantes en otras reas fundamentales del desarrollo sostenible, tales como la conferencia mundial sobre pequeos Estados insulares en desarrollo, y dio inicio a negociaciones para una Convencin de Lucha contra la Desertificacin y un acuerdo sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 5

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

IV. LA AGENDA 21

er, al igual que los dems pases del planeta, ha llegado a un punto decisivo para su desarrollo actual y futuro. Muchos de los paradigmas vigentes ahondan las divisiones econmicas en los pases y entre ellos; aumentan la pobreza, el hambre, el analfabetismo y los problemas de salud, ocasionando el deterioro continuo de los ecosistemas de los que depende la vida en la tierra. Pero podemos cambiar el curso. El desarrollo no puede separarse de la proteccin del ambiente. Nuestro enfoque debera vincular estos elementos en todo momento. Se pueden desempear las tareas esenciales de cubrir las necesidades bsicas, mejorando los niveles de vida para todos y protegiendo y administrando mejor el medio ambiente y los recursos naturales. Ningn pas puede asegurar su futuro solo; pero juntos s se puede, en una asociacin global para el desarrollo sustentable. Estos conceptos introducen a la Agenda 21, documento que se elabor y se aprob en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), conocida como Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992, a la que, junto con el Foro Global Paralelo, asistieron ms de 400 mil personas de 18 mil organizaciones y 178 jefes de estado de pases desarrollados y en desarrollo. Este documento, a pesar de carecer de validez jurdica internacional, fue firmado por todos los pases, lo que implica que existe la obligacin moral de asegurar su plena vigencia. Teniendo como origen la bsqueda de soluciones a los problemas ambientales y econmicos globales, la Agenda 21 enfrenta los problemas urgentes de hoy y prev una agenda para enfrentar los desafos del siglo XXI. La Agenda 21 bosqueja medidas que los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones dedicadas a las tareas del desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las agrupaciones independientes deben tomar desde ahora y durante el prximo siglo, para afectar lo menos posible al medio ambiente. Entre las caractersticas de la Agenda 21 destacan la bsqueda de integracin entre los distintos temas y la participacin social en todas las etapas. La Agenda 21 contiene 40 captulos, organizados en cuatro vertientes que los clasificaremos como ejes de poltica del desarrollo sostenible: I. II. III. IV. Dimensiones socioeconmicas; Conservacin y gestin de los recursos para el desarrollo; Fortalecimiento de los grupos principales y Medios de ejecucin.

Dichos captulos atienden asuntos clave para la sustentabilidad, como cambios a los modelos de produccin y consumo, proteccin de la salud humana, combate a la pobreza y el desarrollo de ciudades sustentables. Tambin establece agendas para asuntos ambientales especficos, como la contaminacin atmosfrica, la degradacin del suelo, la deforestacin, la diversidad biolgica, los qumicos txicos, los residuos slidos, la contaminacin marina y de aguas dulces. La Agenda 21 delinea los papeles de una amplia gama de actores para lograr la sustentabilidad, incluyendo a mujeres, nios y jvenes, grupos indgenas, organizaciones no gubernamentales, uniones de comercio, negocios e industria, planificadores del uso del suelo, cientficos e ingenieros, agricultores, etctera.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 6

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

V. DIAGNOSTICO

El Per es un pas con un importante patrimonio natural y cultural, que ofrece mltiples oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la gestin integral de la calidad ambiental y la realizacin de actividades socioeconmicas con criterios de competitividad y proyeccin regional y mundial. Somos un pas pluricultural, con ms de 14 familias etnolingsticas y 72 grupos tnicos y uno de los reconocidos en el mundo por su gran biodiversidad. Asimismo, dispone de un importante capital natural, que es la base de la actividad econmica en crecimiento; sin embargo, en la actualidad la toma de decisiones para su aprovechamiento por las autoridades responde a iniciativas desarticuladas y poco objetivas porque se desconoce la cantidad y el estado en el que se encuentra. Por estas razones, es prioritario generar informacin a travs de la realizacin de estudios de inventario, evaluacin y valoracin de los recursos naturales, diversidad biolgica y los servicios ambientales que brindan estos, como estrategia para la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo de la poblacin, aplicando lineamientos estandarizados e instrumentos confiables. Dicha informacin permitir implementar adecuadas polticas y normas ambientales a fin de contribuir a la toma de decisiones acertadas a nivel nacional, regional y local. En tal sentido, la riqueza del patrimonio natural del Peru, las potencialidades para su desarrollo y los graves problemas ambientales que enfrenta, determinan las metas prioritarias de accin ambiental al 2021, cuyo logro evidenciara un mejor desempeo ambiental. El desempeo ambiental de las polticas de los pases est siendo cuantificado y clasificado numricamente por diversos organismos que aplican entre otros, el ndice de Desempeo Ambiental (Environmental Performance Index EPI)3. El EPI en la versin 2010 midi el desempeo ambiental de 163 pases; en la regin de Amrica Latina los pases que destacaron de acuerdo a esta clasificacin, fueron Costa Rica que ocupo la posicin 3 a nivel mundial, Cuba (9), Colombia (10) y Chile (16). El Peru se ubica en el puesto 314. Otro ndice que busca medir el desarrollo sostenible de los pases es la Huella Ecologica5, la cual evala la presin sobre los recursos naturales en funcin a la capacidad productiva y de recuperacin del planeta. Para el 2007, el ndice ubica al Peru en la posicin 101 de 152 pases considerados.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

El Per cuenta con una superficie de 1 285 215,60 km2; 200 millas de dominio martimo (Mar de Grau), y una poblacin al ao 2010 de 29 461 933 habitantes2, de la cual, el 76% es poblacin urbana.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 7

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Agenda 21 contiene 40 captulos, organizados en cuatro vertientes que los clasificaremos como ejes de poltica del desarrollo sostenible:

PREMBULO
Capitulo 1
Nos enfrentamos con la perpetuacin de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta ms atencin, se podrn satisfacer las necesidades bsicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor proteccin y gestin de los ecosistemas y lograr un futuro ms seguro y ms prspero. Ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociacin mundial para un desarrollo sostenible.

VI. PROPUESTA.

POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Programa 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y tambin trata de preparar al mundo para los desafos del prximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso poltico al nivel ms alto sobre el desarrollo y la cooperacin en la esfera del medio ambiente. Su ejecucin con xito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos. Las estrategias, planes, polticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 8

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Lineamiento de Poltica Pblica para el Desarrollo Sostenible.

VII. LINEAMIENTOS.

1. DIMENSIONES SOCIOECONMICAS;

LINEAMIENTOS DE POLITICA

2. CONSERVACIN Y GESTIN DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO;

3. FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS PRINCIPALES Y

4. MEDIOS DE EJECUCIN.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 9

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1. DIMENSIONES ECONMICAS Y SOCIALES


Capitulo 2 Cooperacin Internacional para acelerar el Desarrollo Sostenible de los Pases en Desarrollo y Polticas Internas Conexas. Un sistema comercial multilateral abierto, equitativo, seguro, no discriminatorio y previsible, que sea compatible con los objetivos del desarrollo sostenible y que conduzca a la distribucin ptima de la produccin mundial, sobre la base de la ventaja comparativa, lo cual redundar en beneficio de todos los asociados comerciales. En la agricultura, y en el sector industrial se debe lograr un apoyo progresivo y de proteccin a los sectores, as como de subsidios a las exportaciones con la finalidad de facilitar el acceso a los mercados y evitar causar grandes prdidas a los productores eficientes. Mejorar el acceso a los mercados de las exportaciones de los pases en desarrollo. Mejoramiento de las condiciones de acceso de los productos bsicos a los mercados, en particular mediante la supresin gradual de las barreras que restringen las importaciones de productos bsicos primarios y elaborados, particularmente de los pases en desarrollo. Reduccin considerable y paulatina de los tipos de apoyo que inducen una produccin poco competitiva, tales como los subsidios de produccin y exportacin. Ampliar la elaboracin y la distribucin y mejorar las prcticas de comercializacin y la competitividad del sector de los productos bsicos. El GATT (El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), la UNCTAD (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y otras instituciones competentes deberan seguir reuniendo datos e informacin pertinentes sobre comercio, para una mayor transparencia del mercado y que los pases puedan entrar en un intercambio de opiniones y de informacin sobre planes de inversin, perspectivas y mercados para los distintos productos bsicos.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 10

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Apoyar las actividades de los pases en desarrollo para promover el establecimiento del marco de poltica y la infraestructura necesarios para mejorar la eficiencia del comercio de exportacin y de importacin. Un sistema de comercio abierto y multilateral permite asignar y utilizar ms eficientemente los recursos y, en consecuencia, contribuye al aumento de la produccin y de los ingresos y a la disminucin de las presiones sobre el medio ambiente. De esta forma proporciona recursos adicionales necesarios para el crecimiento econmico y el desarrollo y para el mejoramiento de la proteccin del medio ambiente. Evitar las medidas unilaterales para hacer frente a los problemas ambientales que escapan a la jurisdiccin del pas importador. En lo posible, las medidas ambientales destinadas a resolver los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deben basarse en un consenso internacional. Que las instituciones multilaterales que participan activamente en la nueva estrategia internacional de la deuda continen apoyando las medidas de reduccin de la deuda relacionadas con la deuda contrada con los bancos comerciales con miras a asegurar que la magnitud de tal financiacin se ajuste a la evolucin de la estrategia de la deuda. Mantener la disciplina monetaria y fiscal necesaria para fomentar la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos. Estimular al sector privado y fomentar la actividad empresarial eliminando obstculos institucionales a la creacin de empresas y a la entrada en los mercados. El objetivo esencial sera simplificar o eliminar las restricciones, normas y formalidades que hacen que en muchos pases en desarrollo sea ms complicado, costoso y lento establecer empresas y ponerlas en funcionamiento. Captulo 3 Lucha contra la Pobreza

Elaborar, para todas las zonas azotadas por la pobreza, estrategias y programas integrados de gestin racional y sostenible del medio ambiente, movilizacin de recursos, eliminacin de la pobreza y reduccin de sus efectos, y empleo y generacin de ingresos. Crear, en los planes de desarrollo y los presupuestos nacionales, un ncleo de inversiones en capital humano, con polticas y programas especiales para las zonas rurales, los pobres de las zonas urbanas, la mujer y el nio.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 11

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Establecer las correspondientes infraestructuras, sistemas de comercializacin, de tecnologa, de crdito, y otros anlogos, as como recursos humanos necesarios para sustentar las medidas indicadas anteriormente y ofrecer ms opciones a las personas con pocos recursos. Debe darse suma prioridad a la educacin bsica y a la formacin profesional. Fortalecer o crear marcos jurdicos para la gestin de la tierra y el acceso a los recursos y a la propiedad de la tierra sobre todo por parte de la mujer y para dar proteccin a los ocupantes. Fomentar la cooperacin tcnica entre los pases en desarrollo en las actividades para eliminar la pobreza. Capitulo 4 Evolucin de las modalidades de consumo

Debe prestarse particular atencin a la demanda de recursos naturales generada por el consumo insostenible, as como al uso eficiente de esos recursos, de manera coherente con el objetivo de reducir al mnimo el agotamiento de esos recursos y reducir la contaminacin. Aunque en determinadas partes del mundo el consumo es muy alto, quedan sin satisfacer las necesidades bsicas de consumo de una gran parte de la humanidad. Ello se traduce en la demanda excesiva y en estilos de vida insostenibles en los segmentos ms ricos, que imponen presiones inmensas en el medio ambiente. Se deben considerar los conceptos actuales de crecimiento econmico y la necesidad de crear conceptos nuevos de riqueza y prosperidad que permitan mejorar los niveles de vida mediante el cambio de los estilos de vida, dependan menos de los recursos finitos de la Tierra y estn ms en armona con la capacidad de esta. Eso debe reflejarse en la elaboracin de nuevos sistemas de cuentas nacionales y otros indicadores del desarrollo sostenible. Los gobiernos, junto con el sector industrial, las unidades familiares y el pblico en general, deben realizar esfuerzos concertados para reducir la generacin de desechos y productos de desecho mediante: El fomento del reciclaje a nivel del procesamiento industrial y del consumidor. Los gobiernos, en colaboracin con el sector industrial y otros grupos interesados, deben alentar la difusin del etiquetado con indicaciones ecolgicas y otros programas de informacin sobre productos que tienen relacin con el medio ambiente.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 12

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El suministro de informacin sobre las consecuencias que tienen las opciones y los comportamientos en materia de consumo, a fin de promover la demanda y el uso de productos ecolgicamente racionales. La creacin de conciencia en los consumidores respecto del efecto que los productos tienen sobre la salud y el medio ambiente, valindose de leyes de proteccin del consumidor y del etiquetado con indicaciones ecolgicas. Con la utilizacin de instrumentos econmicos adecuados se ha comenzado a influir en el comportamiento del consumidor. Entre esos instrumentos figuran los gravmenes e impuestos ambientales, los sistemas de pago y reembolso de depsitos, etc. Capitulo 5 Dinmica Demogrfica y Sostenibilidad

Desarrollar estrategias para mitigar tanto el efecto adverso de las actividades humanas sobre el medio ambiente como el efecto adverso de las modificaciones del medio ambiente sobre las poblaciones humanas. Se espera que la poblacin mundial sobrepase los 8.000 millones de habitantes para el ao 2020. El 60% de la poblacin mundial vive ya en zonas costeras, y el 65% de las ciudades con una poblacin de ms de 2,5 millones de habitantes estn ubicadas a lo largo de las costas del mundo; varias de ellas estn ya al nivel actual del mar o por debajo de este. Mejor comprensin de la relacin que existe entre la relacin demogrfica, la tecnologa, el comportamiento cultural, los recursos naturales y los sistemas sustentadores de la vida.

Se deberan idear mtodos e instrumentos para determinar las zonas donde la sostenibilidad estuviera o pareciera estar amenazada por los efectos ambientales de las tendencias y los factores demogrficos, utilizando tanto proyecciones como datos demogrficos actuales y relacionados con los procesos ambientales naturales. Se debera hacer una evaluacin de la densidad mxima de poblacin de cada pas en el contexto de la satisfaccin de las necesidades humanas y del desarrollo sostenible, y se debera prestar especial atencin a recursos crticos como el agua y la tierra y a factores ambientales tales como el estado de los ecosistemas y la diversidad biolgica. Se debera establecer y poner en marcha un proceso eficaz de consulta con los grupos interesados de la sociedad en el cual la formulacin y la

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 13

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

determinacin de todos los componentes de los programas estuviera basado en un amplio proceso de consulta nacional consistente en reuniones a nivel de la comunidad, cursos prcticos regionales y seminarios nacionales, segn correspondiera. Este proceso debera permitir que las opiniones de hombres y mujeres sobre sus necesidades, perspectivas y limitaciones se reflejaran debidamente en los programas y que las soluciones estuvieran basadas en experiencias concretas. En este proceso debera darse prioridad a la participacin de los grupos pobres y desfavorecidos. Se deberan establecer programas y servicios de higiene de la reproduccin, cuando procediera, o mejorar los existentes, a fin de reducir la mortalidad materno-infantil debida a todas las causas y permitir que los hombres y las mujeres tuvieran el nmero de hijos que desearan, en consonancia con su libertad, su dignidad y sus valores personales. Los gobiernos deberan tomar medidas activas a fin de ejecutar programas para establecer y reforzar los servicios de salud preventivos y curativos, que incluyeran servicios de salud reproductiva seguros y eficaces, centrados en la mujer y administrados por mujeres, as como servicios asequibles y accesibles, segn procediera, de planificacin responsable del tamao de la familia, en consonancia con la libertad, la dignidad y los valores personales y teniendo en cuenta las consideraciones ticas y culturales. Los programas deberan centrarse en la prestacin de servicios generales de salud, incluidas la atencin prenatal y la educacin e informacin en materia de salud y paternidad responsable, y dar a todas las mujeres la oportunidad de amamantar completamente a sus hijos, al menos durante los cuatro primeros meses despus del parto. Se debera introducir cambios institucionales a fin de que la seguridad en la vejez no dependiera exclusivamente de los miembros de la familia. Se deberan hacer investigaciones sociodemogrficas sobre la forma en que las poblaciones responden a los cambios ambientales. Capitulo 6 Proteccin y Fomento de la Salud Humana Elaborar y fortalecer sistemas de atencin primaria de la salud, prcticos, basados en la comunidad, cientficamente racionales, socialmente aceptables y adecuados a las necesidades, y que satisfagan las necesidades bsicas de agua apta para el consumo, alimentos seguros y saneamiento.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 14

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Reduccin de la vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos a la infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana. Estudios encaminados a la intervencin, para poder contar con una base solida de datos epidemiolgicos en que fundar las polticas de control y la evaluacin de la eficacia de distintos procedimientos. Cuidar de la satisfaccin de las necesidades bsicas de salud poniendo especial empeo en proteger y educar a los grupos vulnerables, especialmente los nios, los jvenes adultos, las mujeres, las poblaciones indgenas y los muy pobres, como medida indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible. Tambin debera prestarse especial atencin a las necesidades sanitarias de los ancianos y los impedidos. Los programas deberan apoyar plenamente la funcin productiva y reproductiva de la mujer, as como su bienestar, y prestar especial atencin a la necesidad de proporcionar mejores servicios de salud a todos los nios, en condiciones de igualdad, as como a la necesidad de reducir el riesgo de la mortalidad y las enfermedades de madres e hijos. Refuerzo de los servicios bsicos de atencin de salud para los nios en el contexto de la prestacin de servicios de atencin primaria de salud, incluido el establecimiento de programas de atencin prenatal, lactancia materna, inmunizacin y nutricin. Lanzamiento de una vasta campaa de educacin acerca de la terapia de rehidratacin por va oral para las diarreas, del tratamiento de infecciones de las vas respiratorias y de la prevencin de enfermedades transmisibles. Promocin de la creacin, enmienda y aplicacin de un marco jurdico para proteger a los nios de la explotacin sexual y en el lugar de trabajo. Incluir en los programas de estudios de las escuelas de segunda enseanza y de las universidades la cuestin de la higiene ambiental e instruir a la poblacin en general. Capitulo 7 Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos El acceso a una vivienda segura y sana es indispensable para el bienestar fsico, psicolgico, social y econmico de las personas y debe constituir un elemento fundamental de la accin nacional e internacional.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 15

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Todos los pases, y en especial los pases en desarrollo, deberan, segn procediera, formular y llevar a cabo programas encaminados a reducir los efectos del fenmeno de la migracin del campo a las ciudades mejorando las condiciones de vida rurales. Generar empleo para los pobres de las zonas urbanas, especialmente las mujeres, mediante la creacin, el mejoramiento y la conservacin de la infraestructura y los servicios urbanos y el apoyo de actividades econmicas en el sector no estructurado, como reparaciones, reciclado, servicios y pequeos comercios. Prestar asistencia concreta a las poblaciones ms pobres de las zonas urbanas mediante, entre otras cosas, la creacin de una infraestructura social para reducir el hambre y la falta de vivienda, y la prestacin de servicios adecuados a nivel de la comunidad; Elaborar estrategias locales para mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, integrando las decisiones sobre la utilizacin y la ordenacin de las tierras y las inversiones en los sectores pblico y privado, y movilizando recursos humanos y materiales, promoviendo as la generacin ecolgicamente racional de empleos que protejan la salud humana. Promover la racionales y sostenible de descentralizar regiones. formulacin de programas de turismo ecolgicamente culturalmente sensibles como estrategia del desarrollo los asentamientos urbanos y rurales y como forma de el desarrollo urbano y reducir las discrepancias entre las

Promulgar, segn proceda, una legislacin nacional que oriente la ejecucin de polticas pblicas ecolgicamente racionales de desarrollo urbano, utilizacin de tierras, vivienda y mejoramiento de la ordenacin de la expansin urbana; Acelerar los esfuerzos por promover el acceso de los pobres de las zonas urbanas y rurales a la tierra, incluidos programas de crdito para la compra de tierras para la construccin, adquisicin o mejoramiento de viviendas seguras y saludables y de servicios de infraestructura. Un enfoque integrado para el suministro de una infraestructura ecolgicamente racional en los asentamientos humanos, en particular a los pobres de las zonas urbanas y rurales, es una inversin en el desarrollo sostenible que puede mejorar la calidad de la vida, aumentar la

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 16

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

productividad, mejorar la salud y reducir la carga de las inversiones en medicina teraputica y mitigacin de la pobreza. Formular programas de accin nacionales a fin de propiciar y sustentar la reforestacin y la regeneracin de los bosques nacionales con miras a lograr un suministro sostenido de energa de biomasa para atender a las necesidades de los grupos de bajos ingresos en las zonas urbanas y de los pobres de las zonas rurales, en particular las mujeres y los nios. Formular programas de accin nacionales para promover el desarrollo integrado de las tecnologas que economizan energa y utilizan fuentes renovables de energa, en particular para el uso de las fuentes de energa solar, hidroelctrica, elica y de biomasa. Ejecutar programas de informacin y capacitacin destinados a fabricantes y usuarios a fin de propiciar las tcnicas que economicen energa y los artefactos que utilicen energa en forma eficiente. Los programas de capacitacin deberan extenderse a funcionarios gubernamentales, a los encargados de la planificacin y a las organizaciones comunitarias y no gubernamentales para abarcar todos los aspectos de la mitigacin de desastres, como tcnicas de alerta temprana, planificacin y construccin previas a los desastres y construccin y rehabilitacin posteriores a los desastres. Promover el desarrollo y la difusin de bases de datos sobre las consecuencias adversas para el medio ambiente de los materiales de construccin e introducir legislacin e incentivos financieros para promover el reciclado de materiales de alto rendimiento energtico en la industria de la construccin y la conservacin de energa en los mtodos de produccin de materiales de construccin; Los pases en desarrollo deberan recibir asistencia de organismos internacionales de apoyo y de financiacin para mejorar la capacidad tcnica y administrativa de los pequeos empresarios y los conocimientos profesionales de los operarios y supervisores de la industria de los materiales de la construccin, mediante diversos mtodos de formacin. Esos pases tambin deberan recibir asistencia para elaborar programas que alienten la utilizacin de tecnologa limpia y que no produzca desechos mediante la transferencia adecuada de tecnologa. Crear un ambiente apto para la introduccin de polticas que apoyen la asociacin entre los sectores pblico y privado y la comunidad.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 17

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Capitulo 8 Integracin del medio ambiente y el desarrollo en la adopcin de decisiones En los sistemas actuales de adopcin de decisiones de muchos pases se tiende a seguir separando los factores econmicos, sociales y del medio ambiente a nivel de polticas, planificacin y gestin. Ello influye en la actuacin de todos los grupos de la sociedad, incluidos los gobiernos, la industria y los particulares, y tiene consecuencias importantes para la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo. Tal vez sea necesario efectuar un ajuste, o una reformulacin fundamental del proceso de adopcin de decisiones, a la luz de las condiciones concretas de cada pas, para que el medio ambiente y el desarrollo se siten en el centro del proceso de adopcin de decisiones econmicas y polticas, de manera que se logre de hecho la plena integracin de esos factores Delegar funciones de planificacin y gestin en los niveles ms inferiores de la autoridad pblica sin comprometer por ello la eficacia; en particular, deberan examinarse las ventajas de ofrecer oportunidades eficaces y equitativas a la mujer para lograr su participacin. Avanzar ms hacia la integracin de los costos sociales y ecolgicas en las actividades econmicas de manera que los precios reflejen en forma adecuada la relativa escasez y el valor total de los recursos y contribuyan a prevenir la degradacin del medio ambiente. Un primer paso hacia la integracin de la sostenibilidad en la gestin econmica es la determinacin ms exacta de la funcin fundamental del medio ambiente como fuente de capital natural y como sumidero de los subproductos generados por la produccin de capital por el hombre y por otras actividades humanas. Como el desarrollo sostenible tiene dimensiones sociales, econmicas y ecolgicas, es tambin importante que los procedimientos de contabilidad nacionales no se limiten a medir la produccin de bienes y servicios remunerados de la forma tradicional. Es necesario elaborar un marco comn con arreglo al cual se incluyan en cuentas subsidiarias las aportaciones de todos los sectores y de todas las actividades de la sociedad que no se incluyan en las cuentas nacionales tradicionales, teniendo presente consideraciones de validez terica y viabilidad. Se propone la adopcin de un programa de creacin de sistemas de contabilidad ecolgica y econmica integrada en todos los pases.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 18

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los gobiernos, con el apoyo de la comunidad internacional, deberan reforzar su capacidad institucional nacional de reunir, almacenar, organizar, evaluar y utilizar datos para la adopcin de decisiones. Ser preciso, especialmente en los pases en desarrollo, capacitar al personal que vaya a ocuparse, en la totalidad de los niveles, de todos los sectores relacionados con el establecimiento de sistemas de contabilidad ecolgica y econmica integrada. Esa capacitacin debera incluir la formacin tcnica del personal encargado del anlisis econmico y ecolgico, de la reunin de datos y de la contabilidad nacional, as como la formacin del personal directivo para que utilice tal informacin de forma pragmtica y apropiada.

2. CONSERVACIN Y GESTIN DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO


Captulo 9 Proteccin de la Atmosfera Cooperar en la investigacin para desarrollar metodologas y determinar umbrales de contaminantes atmosfricos. Promover el aumento de la capacidad cientfica, el intercambio de datos e informaciones cientficos, y la facilitacin de la participacin y capacitacin de expertos y personal tcnico, en las esferas de la investigacin, la reunin, organizacin y evaluacin de datos, y de la observacin sistemtica relacionada con la atmsfera. Buscar el desarrollo de fuentes energticas econmicamente viables y ecolgicamente racionales. Adoptar decisiones integradas de poltica energtica, ambiental y econmica para el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante evaluaciones del impacto ambiental. Examinar las diversas fuentes actuales de abastecimiento de energa para determinar en qu forma se podra aumentar la contribucin de los sistemas energticos ecolgicamente racionales en su conjunto. Fomentar la ejecucin de programas de educacin y toma de conciencia sobre el uso eficiente de la energa y sobre sistemas energticos ecolgicamente racionales; Establecer o aumentar, segn proceda, en cooperacin con el sector privado, programas de etiquetado de productos para proporcionar informacin a los encargados de adoptar decisiones y a los consumidores sobre oportunidades de un uso eficiente de la energa.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 19

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Promover, sistemas de transporte econmicos, ms eficientes, menos contaminantes y ms seguros, en particular sistemas de transporte colectivo integrado rural y urbano.

Alentar a la industria para que aumente y fortalezca su capacidad de crear tecnologas, productos y procesos que sean seguros y menos contaminantes y que utilicen ms eficientemente todos los recursos y materiales. Mejorar y aplicar sistemas de evaluacin del impacto ambiental a fin de fomentar el desarrollo industrial sostenible; Promover la utilizacin eficiente de materiales y recursos, teniendo en cuenta los ciclos vitales de los productos a fin de obtener los beneficios econmicos y ambientales de la utilizacin de los recursos con ms eficiencia y la generacin de menos desechos. Participar activamente en la evaluacin continua de la informacin cientfica y los efectos para la salud y el medio ambiente, as como las consecuencias tecnolgicas y econmicas, del agotamiento del ozono estratosfrico; y considerar otras medidas que resulten justificadas y viables en funcin de tales evaluaciones. Reemplazar los CFC y dems sustancias que agotan la capa de ozono, con arreglo a lo dispuesto en el Protocolo de Montreal, reconociendo que la conveniencia de este reemplazo debera evaluarse en forma integral y no simplemente sobre la base de su contribucin a la solucin de un problema atmosfrico o ambiental.

Captulo 10 Enfoque Integrado de la Planificacin y la Ordenacin de los Recursos de Tierras Realizar el ordenamiento del uso y ocupacin del territorio nacional, mediante la Zonificacin Ecolgica Econmica, en un marco de seguridad jurdica y prevencin de conflictos. Aplicar instrumentos econmicos y crear incentivos y mecanismos institucionales para fomentar el aprovechamiento ptimo de las tierras y la ordenacin sostenible de los recursos de tierras. Adoptar sistemas de planificacin y ordenacin que faciliten la integracin de los componentes ambientales como el aire, el agua, las tierras y otros recursos naturales, utilizando la planificacin ecolgica del paisaje u otros mtodos que se centren en unidades tales como el ecosistema o la cuenca.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 20

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Establecer un marco general para la planificacin del aprovechamiento de las tierras y el medio fsico en el marco del cual puedan desarrollarse los planes especializados y planes sectoriales ms detallados (por ejemplo, para las zonas protegidas, la agricultura, los bosques, los asentamientos humanos o el desarrollo rural). Establecer rganos consultivos intersectoriales planificacin y la ejecucin de los proyectos. para agilizar la

Emprender campaas de sensibilizacin para que la poblacin reconociera y comprendiera la importancia de la ordenacin integrada de las tierras y sus recursos y el papel que las personas y los grupos sociales podran desempear al respecto. Al mismo tiempo deberan proporcionarse medios que permitieran adoptar prcticas mejores de aprovechamiento de las tierras y de ordenacin sostenible de stas.

Captulo 11 Lucha contra la Deforestacin Fortalecer los mecanismos de control y fiscalizacin del aprovechamiento de los recursos forestales, haciendo incidencia en la implementacin de la cadena de custodia de los mismos. Establecer, desarrollar y mantener un sistema eficaz de divulgacin y educacin del pblico sobre cuestiones forestales para mejorar el conocimiento y la ordenacin de los bosques en lo que respecta a las mltiples funciones y valores de los rboles, los bosques y las tierras forestales. Velar por la ordenacin sostenible de todos los ecosistemas forestales y las tierras forestales, mediante la mejora de la planificacin, la ordenacin y la ejecucin oportuna de actividades silvcolas, incluidas la preparacin de un inventario y la realizacin de investigaciones pertinentes, as como la rehabilitacin de los bosques naturales degradados. Fortalecer el sistema de reas Naturales Protegidas que incluye sistemas de unidades de conservacin por sus funciones y valores ecolgicos, sociales y espirituales. Llevar a cabos actividades de repoblacin vegetal, en tierras agrcolas degradadas, tierras ridas y semiridas y zonas costeras, para luchar contra la desertificacin, evitar los problemas de erosin y facilitar otras funciones de proteccin. Desarrollar con carcter prioritario un plan nacional para las plantaciones forestales dando prioridad a las especies autctonas.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 21

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Promocin de la agroforestera. Promover el desarrollo de la silvicultura urbana para reverdecer zonas urbanas y periurbanas y asentamientos humanos rurales con fines recreativos y de produccin y para proteger rboles y huertos. Mejorar los mtodos y las prcticas de explotacin de los bosques que sean ecolgicamente racionales y econmicamente viables. Fomentar y apoyar la transformacin secundaria de los productos forestales para aumentar el valor mantenido y otros beneficios. Promover y popularizar los productos forestales no madereros y otros tipos de recursos forestales, aparte de la lea (por ejemplo, plantas medicinales, tintes, fibras, gomas, resinas, piensos, productos de valor cultural, rota, bamb), mediante programas y actividades socioforestales de participacin, incluidas las investigaciones sobre su transformacin y sus usos. Desarrollar, ampliar y mejorar la eficacia y eficiencia de las industrias de elaboracin forestal, tanto madereras como no madereras, teniendo en cuenta aspectos tales como la tecnologa eficiente de conversin y una mejor utilizacin sostenible de los residuos de las cosechas y la elaboracin. Promover y apoyar la ordenacin de la fauna y la flora silvestres, incluidos el turismo ecolgico y la agricultura, y alentar y apoyar la zootecnia y el cultivo de especies silvestres para aumentar los ingresos y el empleo rurales y obtener beneficios econmicos y sociales sin causar daos al medio ambiente. Captulo 12 Ordenacin de los Ecosistemas Frgiles: Lucha Contra la Desertificacin y la Sequia Fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para analizar los datos sobre el medio ambiente de manera que se pueda vigilar el cambio ecolgico y obtener informacin sobre el medio ambiente en forma constante en el plano nacional. Realizar programas acelerados de forestacin y reforestacin, en particular especies autctonas, incluidas leguminosas y otras, en combinacin con planes de agrosilvicultura basados en la comunidad. Promover sistemas mejorados de ordenacin de tierras, aguas y cultivos para que se pueda luchar contra la salinizacin de las tierras de cultivo de riego; estabilizar las tierras de cultivo de secano e introducir en las modalidades de uso de la tierra sistemas mejorados de ordenacin de suelos y cultivos.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 22

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Promover la proteccin y conservacin in situ de zonas ecolgicas especiales mediante legislacin y otros medios a fin de luchar contra la desertificacin y, al mismo tiempo, velar por la proteccin de la diversidad biolgica. Promover el aprovechamiento y la utilizacin de fuentes de energa que disminuyan las presiones sobre los recursos leosos, entre ellas las fuentes de energa sustitutivas y las cocinas mejoradas. Adoptar polticas con un enfoque descentralizado de la ordenacin de los recursos de tierras, mediante el cual se delegue responsabilidad en las organizaciones rurales. Establecer y desarrollar mecanismos intersectoriales que se ocupen de las consecuencias para el medio ambiente y el desarrollo del rgimen de tenencia de la tierra en lo que respecta al uso y la propiedad de la tierra. Fomentar el crdito y la movilizacin del ahorro en las zonas rurales mediante el establecimiento de sistemas bancarios en dichas zonas. Captulo 13 Ordenacin de los Ecosistemas Frgiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaa Fomentar la asistencia tcnica y los servicios, y de una mayor habilitacin de las poblaciones mediante la concesin de ttulos de propiedad de la tierra, una mejor organizacin social, la descentralizacin y la creacin de empleo. Las mujeres necesitan una asistencia especial, mediante servicios de salud en materia de reproduccin y nutricin, programas de alfabetizacin y participacin en el desarrollo y la transferencia de tecnologa. Examinar la corriente de recursos y servicios que tienen como punto de llegada o de partida las zonas montaosas. Promover la poblacin local para la aplicacin y transferencia de tecnologas y prcticas de cultivo y de conservacin que sean inocuas para el medio ambiente. Promover polticas que ofrezcan incentivos a los agricultores y habitantes locales para que apliquen medidas de conservacin y de regeneracin. Diversificar las economas de las zonas montaosas, entre otras cosas mediante la introduccin o el desarrollo del turismo con arreglo a los principios de la ordenacin integral de las zonas de montaa. Establecer grupos de trabajo o comits para el aprovechamiento de las cuencas hidrogrficas que complementen la labor de las instituciones

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 23

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

existentes y establezcan servicios integrados en apoyo de las iniciativas locales de ganadera, silvicultura, horticultura y desarrollo rural en todos los niveles administrativos. Establecer mecanismos para conservar zonas amenazadas en las que se puedan proteger la flora y la fauna silvestre y la diversidad biolgica, o que puedan convertirse en parques nacionales. Establecer incentivos a los agricultores y a los habitantes locales para que adopten medidas de conservacin y utilicen tecnologas ecolgicamente inocuas. Captulo 14 Fomento de la Agricultura y el Desarrollo Rural Sostenibles Planificacin integral de la poltica agrcola en vista del aspecto multifuncional de la agricultura, sobre todo en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Mejoramiento de la produccin agrcola y los sistemas de cultivo mediante la diversificacin del empleo agrcola y no agrcola y el desarrollo de la infraestructura. Promover la conservacin y rehabilitacin de tierras, as como el agua apta para la produccin sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenible. Conservacin y utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos y zoogenticos para la agricultura sostenible. Lucha integrada contra las plagas agrcolas: uso del escudo biolgico. Desarrollar y difundir entre las familias del sector agrcola tecnologas integradas de gestin agrcola como la rotacin de cultivos, el empleo de abonos orgnicos y otras tcnicas que utilizan menos productos agroqumicos, mltiples tcnicas de explotacin de las fuentes de nutrientes y de utilizacin eficaz de insumos externos, y al mismo tiempo mejorar las tcnicas de utilizacin de desechos y subproductos y prevencin de prdidas antes y despus de las cosechas, teniendo especialmente en cuenta el papel de la mujer; Proporcionar la infraestructura rural esencial para el acceso a insumos y servicios agrcolas, as como a mercados nacionales y locales, y reducir las prdidas de alimentos; Proporcionar incentivos y, cuando proceda y sea posible, recursos para la participacin de las comunidades locales en la planificacin, ejecucin

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 24

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

y mantenimiento de sus propios programas de conservacin y bonificacin de las tierras. Elaborar y ejecutar programas para el aprovechamiento progresivo de las tierras no cultivadas con posibilidades de explotacin agrcola de manera sostenible. Formular los mecanismos que velen por la utilizacin segura y adecuada de plaguicidas, por ejemplo, fijacin de sus precios, brigadas para combatir las plagas, estructura de precios de los insumos y productos y polticas y planes de accin integrados de lucha contra las plagas. Captulo 15 Conservacin de la diversidad biolgica Integrar el uso sostenible de la diversidad biolgica en los sectores productivos. Establecer medidas especiales para la conservacin y restauracin de la Diversidad Biolgica frente a procesos externos. Promover la participacin y el compromiso de la sociedad peruana. Mejorar el conocimiento sobre la Diversidad Biolgica. Mejorar instrumentos para la gestin de la Diversidad Biolgica. Fortalecer la imagen del Peru en el contexto internacional. Promover la renovacin y la restauracin de los ecosistemas daados y la recuperacin de las especies amenazadas o en peligro. Incrementar la superficie de produccin orgnica, de las exportaciones de productos del biocomercio, las inversiones en econegocios y el valor de los bienes y/o servicios de reas Naturales Protegidas ANP. Captulo 16 Gestin Ecolgicamente Racional de la Biotecnologa Mejorar la gentica animal y vegetal y de los microorganismos mediante la utilizacin de las biotecnologas tradicionales y modernas, para incrementar la produccin agropecuaria sostenible y lograr la seguridad alimentaria. Continuar desarrollando la resistencia a las enfermedades y a las plagas.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 25

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Fomentar la utilizacin de variedades agrcolas que no se aprovechan suficientemente y que pudieran ser importantes en el futuro para la nutricin humana y el abastecimiento industrial de materias primas. Fomentar la produccin agropecuaria sostenible, reforzando y ampliando la capacidad y la esfera de accin de los centros de investigacin existentes a fin de lograr el volumen crtico necesario, promoviendo y supervisando las investigaciones encaminadas a mejorar los productos y procesos agropecuarios que tengan valor productivo y ecolgico y que sean viables desde los puntos de vista econmico y social, sin perder de vista las consideraciones de seguridad. Promover la integracin de las biotecnologas apropiadas con las tradicionales a los efectos de cultivar plantas genticamente modificadas, criar animales sanos y proteger los recursos genticos forestales. Desarrollar y hacer ampliamente asequibles vacunas nuevas y perfeccionadas contra las principales enfermedades transmisibles que sean eficaces y seguras y que ofrezcan proteccin con un nmero mnimo de dosis. Promover el uso de herramientas de la biotecnologa modernas, desarrollar, entre otras cosas, mejores mtodos de diagnstico, nuevos medicamentos y mejores tratamientos y sistemas de administracin de los frmacos. Promover el mejoramiento y la utilizacin ms eficaz de las plantas medicinales y otras fuentes afines. Buscar sustitutos o mejoras ecolgicamente racionales de los procesos de produccin que sean nocivos para el medio ambiente. Elaborar aplicaciones para reducir a un mnimo la necesidad de insumos qumicos sintticos insostenibles y para utilizar al mximo productos ecolgicamente adecuados, incluidos productos naturales. Elaborar procedimientos para recuperar energa y obtener fuentes de energa renovables y materias primas mediante el reciclado de desechos orgnicos y biomasa. Elaborar procedimientos para incrementar la disponibilidad de materiales vegetales, particularmente de especies autctonas, para su uso en la forestacin y reforestacin y para mejorar el rendimiento sostenible de los bosques. Promover la utilizacin de biotecnologas adecuadas para la conservacin y el estudio cientfico de la diversidad biolgica y para la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 26

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ejecutar programas para crear una mayor conciencia de los posibles beneficios y riesgos relativos de una aplicacin ecolgicamente racional de la biotecnologa entre el pblico y las principales personas encargadas de adoptar decisiones.

Establecer normas adicionales de garanta de calidad para las aplicaciones de la biotecnologa y sus productos, cuando sea necesario. Captulo 17 Proteccin de los ocanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y proteccin, utilizacin racional y desarrollo de sus recursos vivos.

Establecer los mecanismos de coordinacin apropiados para la ordenacin integrada y el desarrollo sostenible de las zonas costeras y las zonas marinas y de sus recursos. Formular y aplicar polticas en materia de uso de la tierra y el agua y de localizacin de actividades. Aplicacin de planes y programas para la ordenacin integrada y el desarrollo sostenible de las zonas costeras y las zonas marinas; Contar con planes para situaciones de emergencia a fin de atender a los desastres provocados por el hombre y a los desastres naturales, as como a los efectos probables de un posible cambio climtico y de la posible elevacin del nivel del mar, y para hacer frente a la degradacin y la contaminacin de origen antropognico, incluidos los derrames de petrleo y de otras sustancias; Adoptar medidas de precaucin, evaluaciones del impacto ambiental, tcnicas limpias de produccin, reciclado, auditorias ambientales y reduccin al mnimo de los desechos, construccin y mejoramiento de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, criterios de ordenacin cualitativos para la manipulacin correcta de sustancias peligrosas y un enfoque amplio de los efectos nocivos procedentes del aire, la tierra y el agua. Todo marco de ordenacin debe comprender el mejoramiento de los asentamientos humanos en las costas y la ordenacin y el desarrollo integrados de las zonas costeras. Establecer o mejorar, segn sea necesario, programas reguladores y de vigilancia para el control de la descarga de fluentes y emisiones que incluyan el desarrollo y la aplicacin de tecnologas de control y reciclado. Promover la evaluacin de los riesgos y del impacto ambiental para ayudar a lograr un nivel aceptable de calidad ambiental.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 27

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Adoptar nuevas iniciativas para controlar la descarga de contaminantes procedentes de fuentes no localizadas, lo cual requerir amplias reformas de los sistemas de ordenacin de aguas residuales y desechos, de las practicas agrcolas y de los mtodos de minera, construccin y transporte. Promover la investigacin cientfica sobre zonas marinas de especial importancia para los recursos marinos vivos, por ejemplo las zonas de gran diversidad, endemicidad y productividad y las escalas migratorias. Ampliar la educacin, formacin e investigacin multidisciplinarias sobre recursos marinos vivos, en particular en las ciencias sociales y econmicas. Incluir en los programas docentes de todos los niveles temas relativos a la importancia de los recursos marinos vivos. Captulo 18 Proteccin de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: Aplicacin de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenacin y uso de los recursos de agua dulce

La ordenacin integrada de los recursos hdricos, incluida la integracin de los aspectos relativos a las tierras y a las aguas, debe hacerse a nivel de cuenca o subcuenca de captacin. Integrar medidas de proteccin y conservacin de posibles fuentes de abastecimiento de agua dulce, entre ellas la catalogacin de los recursos correspondientes, con una planificacin de los usos de la tierra, la utilizacin de los bosques, la proteccin de las laderas de la montaas y las mrgenes de los ros y otras actividades pertinentes de aprovechamiento y conservacin. Promover planes de utilizacin racional del agua mediante una mayor conciencia publica, programas de educacin y la imposicin de tarifas de consumo y otros instrumentos econmicos. Integrar la ordenacin de la cantidad y calidad de los recursos hdricos, incluidas las aguas superficiales y subterrneos. Para el aprovechamiento y la ordenacin de los recursos hdricos debe planificarse de manera integrada, teniendo presentes las necesidades de planificacin a largo plazo as como las de plazo ms corto, esto es, deberan tener en cuenta consideraciones ambientales, econmicas y sociales basadas en el principio de sostenibilidad; incluir las necesidades de todos los usuarios as como tambin las relacionadas con la prevencin y atenuacin de los riesgos relacionados con el agua; y ser parte integrante del proceso de planificacin del desarrollo socioeconmico.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 28

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Establecer marcos normativos y prioridades nacionales adecuados para la evaluacin de los recursos hdricos. Aplicar estrategias para la ordenacin ecolgicamente racional de los recursos de agua dulce y ecosistemas costeros conexos, mediante, entre otras cosas, el examen de las pesqueras, la acuicultura, los pastos, las actividades agrcolas y la biodiversidad. Aplicar, cuando proceda, a todos los tipos de fuentes, el principio de que quien contamina paga, as como el saneamiento in situ y ex situ. Introducir, cuando proceda, el criterio de precaucin en la ordenacin de la calidad del agua, prestando especial atencin a la mxima reduccin posible y prevencin de la contaminacin mediante el empleo de nuevas tecnologas, el cambio de productos y procesos, la reduccin de la contaminacin en su origen, el reaprovechamiento, reciclaje, recuperacin, tratamiento y eliminacin sin riesgo ecolgico de los fluentes. Evaluar obligatoriamente el impacto ambiental de todos los principales proyectos de aprovechamiento de recursos hdricos que puedan perjudicar la calidad de la misma y los ecosistemas acuticos, juntamente con la formulacin de medidas correctivas apropiadas y un control reforzado de las instalaciones industriales nuevas, los vertederos de residuos slidos y los proyectos de desarrollo de la infraestructura. Para la proteccin de las aguas subterrneos, desarrollar mtodos de cultivo que no degraden las aguas subterrneos. Aplicar las medidas necesarias para mitigar la intrusin salina en acuferos de islas pequeas y llanuras costeras a consecuencia de la elevacin del nivel del mar o de una explotacin excesiva de los acuferos costeros. Controlar y vigilar la calidad del agua para permitir el desarrollo sostenible de la pesca en aguas interiores. Proteger los recursos hdricos contra el agotamiento, la contaminacin y la degradacin: Establecer instalaciones sanitarias de eliminacin de desechos basadas en tecnologas perfeccionables y ecolgicamente apropiados de bajo costo. Crear conciencia publica del problema de la proteccin de la calidad del agua en el medio urbano. Desarrollar y aplicar tcnicas y metodologas para evaluar los posibles efectos negativos del cambio climtico, debido a modificaciones en la temperatura, las precipitaciones y la elevacin del nivel del mar, sobre los recursos de agua dulce y el riesgo de inundacin. Iniciar estudios de casos para determinar si hay relacin entre el cambio climtico y los actuales casos de sequa y de inundaciones en determinadas regiones.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 29

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Evaluar las consecuencias sociales, econmicas y ambientales que pueden producirse; Captulo 19 Gestin ecolgicamente racional de los productos qumicos txicos, incluida la prevencin del trfico internacional ilcito de productos txicos y peligrosos

Estudiar estrategias para evaluar los grados de exposicin y vigilancia ambiental, a fin de aprovechar al mximo los recursos disponibles, asegurar la compatibilidad de los datos y alentar a la adopcin de estrategias nacionales coherentes de evaluacin de los niveles de exposicin. Promover la realizacin de los estudios epidemiolgicos pertinentes con miras a establecer una relacin causal entre la exposicin a productos qumicos y ciertas enfermedades. Poner en marcha un proyecto destinado a establecer y elaborar un sistema de clasificacin armonizada de etiquetado compatible para los productos qumicos, en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y que contenga pictogramas adecuados. Un sistema de etiquetado de esta ndole no debera dar origen a la imposicin de restricciones comerciales injustificadas. El nuevo sistema, que debera aprovechar al mximo posible los sistemas actuales, se elaborara y aplicara por etapas y velara por la compatibilidad con las etiquetas correspondientes a las distintas aplicaciones. Elaborar propuestas para la estandarizacin de la terminologa y los smbolos relativos a los riesgos a fin de mejorar el control de los riesgos de los productos qumicos, facilitar el comercio internacional y hacer ms fcil la traduccin de la informacin a los idiomas de los usuarios finales. Mejorar las bases de datos y los sistemas de informacin sobre los productos qumicos txicos, incluidos los programas de preparacin de inventarios de las emisiones, mediante la capacitacin en la aplicacin de estos sistemas y el suministro de equipo y programas de informtica y otros servicios. En la agricultura, una manera de reducir los riesgos consiste en aplicar mtodos de lucha integral contra las plagas que prevean el empleo de agentes de lucha biolgica en lugar de plaguicidas txicos. Emprender actividades concertadas para reducir los riesgos derivados de los productos qumicos txicos, teniendo en cuenta el ciclo de vida integral de los productos. Estas actividades podran abarcar medidas reglamentarias y de otro tipo, como, por ejemplo, la promocin de productos y tecnologas menos contaminantes; la preparacin de inventarios de

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 30

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

emisiones; etiquetado de productos; la imposicin de limitaciones al uso; la concesin de incentivos econmicos, y la eliminacin gradual o la prohibicin de productos qumicos txicos que presenten un riesgo excesivo o intratable por cualquier otro motivo para el medio ambiente y la salud humana y aquellos que sean txicos, persistentes y bioacumulativos, cuyo uso no pueda controlarse adecuadamente. Adoptar polticas y medidas reglamentarias y de otro tipo para determinar los productos qumicos txicos y reducir al mnimo la exposicin a estos, sustituyndolos por otras sustancias menos txicas y, en ultimo termino, eliminar gradualmente las sustancias qumicas que presentan riesgos excesivos o intratables por cualquier otra razn para la salud humana y el medio ambiente y aquellos que sean txicos, persistentes y bioacumulativos, cuyo uso no pueda controlarse en debida forma. Elaborar polticas nacionales y establecer el marco reglamentario necesario para la prevencin de accidentes y para la preparacin para casos de accidente y las medidas para hacerles frente Formular programas nacionales apropiados de represin a fin de vigilar el cumplimiento de dicha legislacin y descubrir y reprimir las transgresiones mediante sanciones adecuadas. Captulo 20 Gestin ecolgicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevencin del trfico internacional ilcito de desechos peligrosos Reducir hasta donde sea posible la produccin de desechos peligrosos, como parte de un sistema integrado de produccin menos contaminante. Aprovechar al mximo las materias primas, utilizando, cuando sea factible y ecolgicamente racional, los residuos derivados de los procesos de produccin. Establecer programas y polticas de largo plazo, en que se establezcan metas, cuando proceda, para la reduccin de la cantidad de desechos peligrosos producidos por unidad de fabricacin. Establecer normas o especificaciones en materia de adquisiciones o modificar las existentes a fin de evitar la discriminacin de los materiales reciclados, a condicin de que estos sean ecolgicamente racionales. Preparar inventarios de la produccin de desechos peligrosos a fin de determinar sus necesidades con respecto a la transferencia de tecnologa y a la aplicacin de medidas para la gestin racional de los desechos peligrosos y su eliminacin. Incluir en sus planes y leyes nacionales un sistema integrado de proteccin ambiental, que se rigiera por criterios de prevencin y reduccin en la
DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 31

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

fuente, teniendo en cuenta el principio de "quien contamina paga", y adoptar programas de reduccin de los desechos peligrosos, en que se fijen metas y medidas adecuadas de control ambiental. Prestar apoyo a las instituciones nacionales para que se ocupen de la vigilancia y aplicacin de la reglamentacin relativa a los desechos peligrosos, en especial facilitndoles los medios para aplicar los convenios internacionales. Crear instituciones industriales que se ocupen de los desechos peligrosos y empresas de servicios para la manipulacin de esos desechos. Adoptar directrices tcnicas para la gestin ecolgicamente racional de los desechos peligrosos, y apoyar la aplicacin de los convenios regionales e internacionales. Crear y ampliar una red internacional de especialistas que prestan servicios en la esfera de los desechos peligrosos, y mantener una corriente de informacin entre pases. Elaborar directrices para la evaluacin del tratamiento ecolgicamente racional de los desechos peligrosos. Elaborar directrices para la determinacin de los desechos peligrosos en el plano nacional, teniendo en cuenta los criterios acordados internacionalmente y, segn proceda, los criterios convenidos regionalmente, y preparar una lista de perfiles de riesgos de los desechos peligrosos enumerados en la legislacin nacional. Elaborar y utilizar mtodos adecuados de ensayo, caracterizacin y clasificacin de los desechos peligrosos y adoptar normas y principios de seguridad o adaptar los existentes, para una gestin ecolgicamente racional de los desechos peligrosos. Adoptar, cuando sea necesario, y aplicar la legislacin para prevenir la importacin y exportacin ilcitas de desechos peligrosos. Elaborar programas nacionales de aplicacin de la ley apropiados para vigilar el cumplimiento de esa legislacin, detectar y reprimir las violaciones aplicando sanciones apropiadas y prestar atencin especial a los que, segn se sabe, han participado en el trfico ilcito de desechos peligrosos y a los desechos peligrosos que son especialmente susceptibles de trfico ilcito. Captulo 21 Gestin ecolgicamente racional de los desechos slidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 32

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Iniciar programas para lograr que se mantenga la reduccin al mnimo de la generacin de desechos. Establecer incentivos para reducir las modalidades de produccin y consumo no sostenibles. Elaborar, en los casos en que sea necesario, planes nacionales para reducir al mnimo la generacin de desechos como parte de los planes nacionales de desarrollo. Elaborar y aplicar metodologas para la vigilancia de la produccin de desechos en el plano nacional. Utilizar datos para evaluar la idoneidad ecolgica de las polticas nacionales en materia de desechos como base para tomar medidas correctivas. Establecer procedimientos para el transporte, el almacenamiento, la conservacin y la gestin adecuados de productos agrcolas, productos alimenticios y otros productos perecederos a fin de reducir las perdidas de esos productos, que conducen a la produccin de desechos slidos. Desarrollar y reforzar la capacidad nacional de reaprovechar y reciclar una proporcin de desechos cada vez mayor. Revisar y reformar las polticas nacionales en materia de desechos a fin de proporcionar incentivos para el reaprovechamiento y el reciclado. Elaborar y aplicar planes nacionales para la gestin de los desechos que aprovechen el reaprovechamiento y el reciclado de los desechos y les den prioridad. Poner en prctica polticas nacionales e incentivos para la gestin de los desechos. Establecer un servicio central de informacin con una extensa red a nivel regional, nacional y local para reunir y difundir informacin sobre todos los aspectos de la gestin de los desechos, incluida su eliminacin en condiciones de seguridad. Facilitar una formacin acadmica y prctica que est centrada en la reduccin de la contaminacin, las tecnologas de tratamiento y eliminacin de desechos y el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura relacionada con los desechos. Tambin deberan elaborarse programas de intercambio de personal entre los pases. Impartir la formacin necesaria sobre la vigilancia y la aplicacin de medidas para la reduccin de la contaminacin debida a los desechos. Establecer mecanismos de financiacin para el desarrollo de servicios de gestin de los desechos en las zonas que carezcan de ellos, incluidos mtodos adecuados de generacin de recursos.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 33

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Aplicar el principio de que "quin contamina paga", cuando proceda, mediante el establecimiento de tarifas para la gestin de los desechos que refleje el costo de prestar el servicio y lograr que quienes generen los desechos paguen la totalidad del costo de su eliminacin en forma inicua para el medio ambiente. Captulo 22 Gestin inocua y ecolgicamente racional de los desechos radiactivos

Promover la adopcin de medidas polticas y prcticas para reducir al mnimo y limitar, cuando proceda, la generacin de desechos radiactivos y prever el tratamiento, el acondicionamiento, el transporte y la eliminacin inocuos de tales desechos. Promover el almacenamiento, el transporte y la eliminacin inocuos de los desechos radiactivos, as como de las fuentes de radiacin agotadas y los combustibles consumidos de los reactores nucleares cuya eliminacin definitiva se hubiese determinado en todos los pases y en especial en los pases en desarrollo, facilitando la transferencia de las tecnologas pertinentes a esos pases o la devolucin al abastecedor de las fuentes de radiacin despus de su uso, de conformidad con las reglamentaciones o directrices internacionales pertinentes. Promover la planificacin adecuada, incluida, cuando proceda la evaluacin del impacto ambiental, de la gestin inocua y ecolgicamente racional de los desechos radiactivos, incluidos los procedimientos de emergencia, el almacenamiento, el transporte y la eliminacin, antes de las actividades que generan desechos y despus de esas actividades.

3. FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS PRINCIPALES


Captulo 23 PREAMBULO Para alcanzar el desarrollo sostenible es importante la amplia participacin de la opinin pblica en la adopcin de decisiones. Adems, en el contexto ms concreto del medio ambiente y el desarrollo, se ha hecho evidente la necesidad de emplear nuevas formas de participacin. Se trata de la necesidad de que las personas, los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 34

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

evaluacin del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopcin de decisiones y participen en l, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan. Toda persona, grupo u organizacin debera tener acceso a la informacin relativa al medio ambiente y el desarrollo con que contarn las autoridades nacionales, incluso a la informacin acerca de productos y actividades que tuvieran consecuencias importantes para el medio ambiente o hubiera probabilidades de que las tuvieran, as como a la informacin sobre las medidas de proteccin del medio ambiente. Capitulo 24 Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo Elaborar polticas y planes que aumenten el nmero de mujeres que participan en calidad de formuladoras de decisiones, planificadoras, directoras, trabajadoras de las ciencias y asesoras tcnicas en la formulacin, el desarrollo y la aplicacin de polticas y programas para el desarrollo sostenible. Fortalecer e investir de facultades a centros, organizaciones no gubernamentales y grupos femeninos a fin de aumentar la capacidad para promover el desarrollo sostenible. Implementar programas para eliminar el analfabetismo entre mujeres y nias y aumentar la matrcula de stas en las instituciones de enseanza, promover el objetivo de acceso universal a la enseanza primaria y secundaria para las nias y las mujeres, y crear ms oportunidades de capacitacin para ellas en ciencia y tecnologa, sobre todo en el nivel postsecundario. Implementar programas para establecer y reforzar los servicios de salud preventivos y curativos, que incluyeran servicios de salud reproductiva, seguros y eficaces, centrados en la mujer y administrados por mujeres, as como una planificacin responsable del tamao de la familia, asequible y accesible, y servicios, segn procediera, en consonancia con la libertad, la dignidad y los valores personales. Disear programas para apoyar y aumentar las oportunidades de empleo en condiciones de igualdad y la remuneracin equitativa de la mujer en los sectores estructurado y no estructurado mediante sistemas y servicios de apoyo econmico, poltico y social adecuados que incluyan la atencin de los nios, sobre todo en guarderas, la licencia para los padres y el acceso en condiciones de igualdad al crdito, a la tierra y a otros recursos naturales.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 35

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Capitulo 25 La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible Promover el dilogo con las organizaciones juveniles en relacin con la redaccin y evaluacin de los planes y programas sobre el medio ambiente o las cuestiones relacionadas con el desarrollo;

Incorporar en las polticas pertinentes las recomendaciones de las conferencias de otros foros juveniles internacionales, regionales y locales que contengan las opiniones de la juventud acerca del desarrollo social y econmico y de la gestin de los recursos; Establecer sistemas de enseanza; y velar por que la educacin refleje las necesidades econmicas y sociales de la juventud e incorpore los conceptos de sensibilizacin ecolgica y desarrollo sostenible en todos los programas de enseanza; y ampliar la formacin profesional, aplicando mtodos innovadores encaminados a aumentar los conocimientos prcticos, como son las actividades de exploracin relacionadas con el medio ambiente; Elaborar y aplicar estrategias para crear otras oportunidades de empleo y proporcionar a los jvenes de ambos sexos la capacitacin requerida; Establecer grupos de trabajo formados por jvenes y por organizaciones juveniles no gubernamentales para elaborar programas de enseanza y sensibilizacin concretamente orientados hacia la poblacin juvenil acerca de cuestiones de importancia decisiva para la juventud. Estos grupos de trabajo deberan emplear los mtodos de la enseanza acadmica y no acadmica para llegar al mayor nmero de personas. Los medios de informacin nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales, los crculos econmicos y otras organizaciones deberan prestar su concurso a estos grupos de trabajo; Incluir a representantes de la juventud en sus delegaciones a las reuniones internacionales, de conformidad con las resoluciones pertinentes aprobadas por la Asamblea General en 1968, 1977, 1985 y 1989. Capitulo 26 Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indgenas y sus comunidades. Examinar la posibilidad de ratificar y aplicar los convenios internacionales vigentes relativos a las poblaciones indgenas y a sus comunidades (donde no se haya hecho todava), y apoyar la aprobacin

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 36

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

por la Asamblea General de una declaracin sobre los derechos de las poblaciones indgenas; Adoptar o reafirmar polticas o instrumentos jurdicos apropiados que protejan la propiedad intelectual y cultural indgena y el derecho de los poblaciones indgenas a preservar sistemas y prcticas consuetudinarios y administrativos. Capitulo 27 Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales; asociadas en la bsqueda de un desarrollo sostenible. Examinar los niveles de financiacin y apoyo administrativo a las organizaciones no gubernamentales, as como el alcance y la efectividad de su participacin en la ejecucin de planes y programas, con miras a aumentar su funcin de asociadas sociales; Crear medios flexibles y eficaces para lograr la participacin de las organizaciones no gubernamentales en los procedimientos establecidos para examinar y evaluar la ejecucin del Programa 21 a todos los niveles; Fomentar y autorizar la participacin de las organizaciones no gubernamentales y sus redes auto organizadas en el examen y la evaluacin de las polticas y los programas formulados para ejecutar el Programa 21, y dar apoyo a las organizaciones no gubernamentales de los pases en desarrollo y sus redes auto organizadas; Dar acceso a las organizaciones no gubernamentales a datos e informacin exactos y oportunos con el objeto de fomentar la eficacia de sus programas y actividades y de sus funciones de apoyo del desarrollo sostenible. Capitulo 28 Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del programa 21 Promover que cada autoridad local en coordinacin con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas para aprobar un "Programa 21 local". Mediante la celebracin de consultas y la promocin de un consenso, las autoridades locales recibiran aportes de la ciudadana y las organizaciones cvicas, empresariales e industriales locales y obtendran la informacin necesaria para formular las mejores

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 37

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

estrategias. El proceso de consultas aumentara la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Promover la aplicacin de programas, polticas, y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos del Programa 21 se evaluaran y modificaran sobre la base de los programas locales aprobados en el marco del Programa 21. Tambin se podran emplear estrategias para apoyar propuestas encaminadas a obtener financiacin local, nacional, regional e internacional. Capitulo 29 Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos Objetivos: El objetivo general es mitigar la pobreza y ofrecer un pleno empleo sostenible que contribuya al logro de ambientes seguros, limpios y saludables: el ambiente de trabajo, el de la comunidad y el medio ambiente natural. Los trabajadores deberan participar plenamente en la ejecucin y evaluacin de las actividades relacionadas con el Programa 21. Promover la libertad de asociacin y proteger el derecho a establecer organizaciones, segn lo previsto en los convenios de la OIT. Fortalecer la participacin y las consultas entre el gobierno, el comercio y la industria a fin de garantizar la participacin activa de los trabajadores y sus sindicatos en las decisiones sobre la formulacin, la ejecucin y la evaluacin de polticas y programas nacionales e internacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo, incluidas las polticas en materia de empleo, estrategias industriales, programas de ajuste laboral y transferencia de tecnologa.

Capitulo 30 Fortalecimiento del papel del comercio y la industria Promover para reforzar las asociaciones y aplicar los principios y criterios del desarrollo sostenible. Establecer instrumentos econmicos y medidas normativas tales como leyes, legislaciones y normas, en consulta con el comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, que fomentarn la utilizacin de sistemas limpios de produccin, con especial consideracin para las empresas pequeas y medianas. Tambin deben alentarse las iniciativas privadas voluntarias.
Pgina 38

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Elaborar polticas para promover en las empresas transnacionales, as como las instituciones docentes y las organizaciones internacionales, a fin de aplicar conceptos metodologas que permitieran incorporar los costos para el medio ambiente en los mecanismos de contabilidad y fijacin de precios. Asignar al ministerio del Medio ambiente el control e informe anual sobre sus actividades institucionales pblicas y privadas relacionadas con el medio ambiente y sobre su utilizacin de energa y de recursos naturales; Implementar cdigos de conducta que fomenten prcticas ambientales idneas, como la Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible, de la Cmara de Comercio Internacional, y la iniciativa del cuidado responsable adoptada por la industria qumica, e informar sobre su aplicacin. Promover la cooperacin tecnolgica y tcnica entre empresas que abarcarn la seleccin, evaluacin, investigacin y desarrollo, gestin, comercializacin y aplicacin de tcnicas limpias de produccin. Incentivar a las empresas que incluyen polticas de produccin limpia en sus operaciones e inversiones, teniendo tambin en cuenta su influencia en los abastecedores y consumidores. Promover a las empresas a que aplicaran programas para aumentar la conciencia y la responsabilidad ecolgica a todos los niveles, con objeto de que todas las empresas mejorarn su actuacin en lo que afectar al medio ambiente, sobre la base de prcticas de gestin internacionalmente aceptadas. Promover entre ellas las asociaciones comerciales y cientficas, a fortalecer la difusin de informacin sobre tcnicas limpias de produccin. Capitulo 31 La comunidad cientfica y tecnolgica Lineamientos para lograr que la comunidad cientfica y tecnolgica, integrada, entre otros, por ingenieros, arquitectos, diseadores industriales, urbanistas y otros profesionales y directivos, haga una contribucin ms abierta y eficaz a los procesos de adopcin de decisiones relativas al medio ambiente y el desarrollo PROPUESTAS:

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 39

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mejoramiento de la comunicacin y la cooperacin entre la comunidad cientfica y tecnolgica, los encargados de adoptar decisiones y el pblico. Promover actividades de tal manera de conseguir que las actividades nacionales cientficas y tecnolgicas respondan mejor a las necesidades del desarrollo sostenible como parte de un esfuerzo general encaminado a fortalecer los sistemas nacionales de investigacin y desarrollo, entre otras cosas mediante el fortalecimiento y el aumento del nmero de miembros de los consejos, organizaciones y comits nacionales de asesoramiento cientfico y tecnolgico. Mejorar y fortalecer los programas de difusin de los resultados de las investigaciones en las universidades e instituciones de investigacin. Ello requiere que se reconozca y apoye en mayor medida a la comunidad cientfica y tecnolgica y a los profesores, que se ocupan de comunicar la informacin cientfica y tecnolgica a los encargados de adoptar polticas, los profesionales de otras esferas y el pblico en general, y de interpretarla. El apoyo debera centrarse en la transferencia de conocimientos y la transferencia y adaptacin de tcnicas de planificacin. Ello requiere la plena y libre distribucin de datos e informacin entre los cientficos y los encargados de adoptar decisiones. La publicacin de informes nacionales de investigacin cientfica e informes tcnicos, fciles de comprender y pertinentes para las necesidades locales de desarrollo sostenible, tambin mejorara la colaboracin entre la ciencia y la adopcin de decisiones, as como la aplicacin de los resultados cientficos; Promover y fortalecer la participacin plena de la mujer en las disciplinas cientficas y tecnolgicas; Desarrollar y aplicar tcnicas de informacin para aumentar la difusin de la informacin relacionada con el desarrollo sostenible. Fomentar el establecimiento de cdigos de conducta y directrices en lo relativo a la ciencia y la tecnologa Capitulo 32 Fortalecimiento del papel de los agricultores Las actividades rurales tienen lugar en estrecho contacto con la naturaleza, a la que aade valor mediante la produccin de recursos renovables, mientras que al mismo tiempo se vuelve vulnerable debido al exceso de explotacin y la gestin inadecuada. a) Actividades relacionadas con la gestin

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 40

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ejecutar programas sobre los medios de subsistencia, la agricultura y el desarrollo rural, la gestin de ecosistemas frgiles, el uso del agua en la agricultura y la gestin integrada de los recursos naturales de carcter sostenible; Promover mecanismos de fijacin de precios, polticas comerciales, incentivos fiscales y otros instrumentos de poltica que afecten de manera positiva las decisiones de cada agricultor sobre el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y en los que se tengan plenamente en cuenta las repercusiones de estas decisiones en las familias, la seguridad alimentaria, los ingresos del sector agrcola, el empleo y el medio ambiente;

Hacer participar a los agricultores y a las organizaciones que los representen en la formulacin de polticas; b) Datos e informacin Preparar proyectos experimentales y servicios de divulgacin como base las necesidades y los conocimientos de las agriculturas.

4. MEDIOS DE EJECUCIN
Capitulo 33 Recursos y mecanismos financieros El Estado peruano partiendo de una concepcin con visin geopoltica y geoestratgica orientada a la valoracin de los mltiples recursos reales y potenciales, as como a los retos y amenazas que debe superar como pas en desarrollo. Debe plantear la bsqueda y construccin de un escenario de paz interna y fomento de la confianza mutua entre sus ciudadanos, partiendo desde el respeto de sus costumbres y modo de vida individuales en cada una de sus tres regiones naturales, buscando una adecuada y progresiva insercin de los estratos marginados en pobreza extrema, a los beneficios y servicios que el estado provee. El captulo 33 de la agenda 21, propugna para los pases en desarrollo el crecimiento econmico, desarrollo social con erradicacin de la pobreza, relacionado con los problemas ambientales mundiales, proponiendo como mecanismos de desarrollo econmico y financieros el acceso a los mercados internacionales, la cooperacin internacional complementado por los pases desarrollados; sin embargo, vemos que en nuestro medio los diversos tratados de comercio internacionales no alcanzan las expectativas de desarrollo tericas propuestas. El Per cuenta con un gran potencial basado en sus dimensiones geoestratgicas que lo ubican y caracterizan como un pas martimo,
DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 41

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

andino, amaznico, con presencia en la Cuenca del Pacfico y en la Antrtida y con proyeccin geopoltica biocenica (Pacifico-Atlntico), por esta razn las polticas de desarrollo deben estar inspiradas en los desafos del nuevo milenio, que el proceso de globalizacin mundial exigen para competir en el intercambio comercial, industrial y cultural a nivel regional y mundial; pero adems, se hace necesario que el Per aproveche las mltiples ventajas que le proporcionan sus dimensiones geogrficas y la riqueza de cada uno de los escenarios que las conforman, aspectos que no han sido valorados eficientemente frente a la comunidad internacional y frente a los desafos de desarrollo social y econmico, y preservacin del medio ambiente que el mundo nos propone por nuestra amazonia. Basados en la ubicacin central y occidental en Amrica del Sur, que favorece su posicin de nudo natural de comunicaciones terrestres, ferroviarias, martimas y areas, que facilitan el trfico comercial y se constituye en un pivote y centro estratgico para las comunicaciones, por lo que desde la base de la propuesta del captulo en referencia debemos plantear que los organismos especializados (FMAM, AIF), los rganos de las naciones unidas (PNUD, PNUMA) y el Banco Mundial, desembolsen los fondos financieros en funcin de criterios convenidos de comn acuerdo, sin que medie la introduccin de nuevas y tendenciosas condiciones para su concesin. Capitulo 34 Tecnologa ambientalmente idnea al alcance de todos Este captulo propone que para el desarrollo sostenible, los pases necesitan acceso y capacidad de utilizacin de tecnologas con conservacin y proteccin del medio ambiente, menos contaminantes, con reduccin de productos de desecho y el tratamiento debido de las substancias contaminantes; para ello se requiere el intercambio de conocimientos, bienes, servicios y procedimientos de organizacin, conjugando esfuerzos entre las empresas y los gobiernos que suministren y reciban la tecnologa, buscando mecanismos para brindar a los pases en desarrollo informacin y acceso a las tecnologas protegidas por derechos de patente. El Per es un pas con vocacin minera por los importantes yacimientos que posee y porque la minera siempre ha jugado un rol importante. Los recursos minero metlicos del pas son muy grandes y de filiacin polimetlica, donde se encuentran hasta 40 tipos de metales, explotndose unos 16. Cerca del 99% corresponde al cobre, plata, zinc, hierro y oro. El restante son minerales secundarios como el molibdeno, el bismuto, el estao, el tungsteno y el antimonio; En el mar los recursos

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 42

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

minerales principales son las sustancias disueltas (cloro, sodio, magnesio, bromo), depsitos en el zcalo (fosfatos, azufre, diatomitas, etc.), y los ndulos polimetlicos o de manganeso. La explotacin de los recursos naturales requiere de tecnologas nuevas que disminuyan la contaminacin ambiental, pues se est llegando a tales extremos en el mundo y en el Per especialmente por efecto de la actividad minera, que el ser humano parece estar empeado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; por lo que es necesario implantar como poltica de estado el uso de tecnologas menos contaminantes en la explotacin de minerales y dems recursos naturales, as como las actividades industriales. Se hace necesaria la imposicin del estado, como condicin de explotacin de la gran minera, la variacin a tecnologas modernas de extraccin en su labor extractiva y todo el proceso de trfico del mineral, buscando mecanismos de proteccin al amparo de la Agenda 21, para la suspensin, y/o revocacin de los contratos con las empresas transnacionales contaminantes. Por otro lado, el gobierno central, a travs de sus entes, debe asumir la transmisin y difusin de tecnologas nuevas para mitigar la pobreza y el sufrimiento causado por la contaminacin, delegando la alta responsabilidad a los gobiernos regionales y municipales, como responsables directos de las decisiones informadas para la disposicin de la basura y las aguas servidas; as como el control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en cada jurisdiccin.

Capitulo 35 La ciencia para el desarrollo sostenible La ciencia resulta esencial en la bsqueda del desarrollo sostenible y deber responder a las necesidades coyunturales, en esa ptica el capitulo propone la realizacin de mas investigaciones sobre los cambios climticos, tasas de consumo de los recursos, las tendencias demogrficas y la degradacin ambiental.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 43

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El incremento del conocimiento cientfico en el Per, es esencial para darle valor agregado a su produccin de exportacin, hoy soporte econmico en gran parte por labor extractiva de la diversidad y riqueza de recursos minerales y deforestacin, en contradiccin con la continuidad de pobreza educacional cientfica y tecnolgica, constituyendo esta situacin en un factor influyente en los efectos medioambientales.

El Per es particularmente vulnerable al cambio climtico, se constituye como uno de los 10 pases con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecolgica le aade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son nicas en el mundo. En los ltimos 35 aos, los glaciares del Per se han reducido en ms del 22%, lo que conduce a su vez a la reduccin del 12% del suministro de agua fresca para la costa, donde vive aproximadamente el 60% de la poblacin del pas. La prdida estimada de agua equivale a casi 7.000 millones de metros cbicos. El Per est en condiciones de gestionar y obtener nuevos recursos financieros internacionales si mantiene una poltica apropiada de mitigacin y adaptacin al cambio climtico. Las polticas de estado orientadas en ese sentido constituye fuente de ingreso de recursos financieros a travs de la renegociacin y expansin del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, (expira en 2012) y otros subvencionados por el Banco Mundial. Respecto al sector minero, es necesario desarrollar un inventario de los actuales impactos perjudiciales de las anteriores operaciones mineras y de fundicin, que se denominan pasivos ambientales de la minera o PAMs a fin de priorizarlos para establecer estrategias de remediacin, promoviendo la participacin ciudadana en todo el ciclo minero, incluyendo el monitoreo ambiental participativo para reducir los conflictos sociales.

Capitulo 36 Fomento de la conciencia ambiental Las propuestas de este captulo tienden a la reorientacin de la educacin hacia un desarrollo sostenible, incrementando la conciencia pblica y el fomento de la capacitacin como poltica de estado en las escuelas, instituciones y organizaciones educacionales, como eje de la inclusin social, para ello es necesario integrar en todos los programas de enseanza, conceptos sobre el medio ambiente y el desarrollo, la
Pgina 44

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

demografa desde un examen de los problemas ambientales en un contexto local. Es necesario incluir en los estamentos del estado (poderes del estado) juntas de representacin de los intereses ambientales y de desarrollo, con la finalidad que se diseen programas educacionales universitarios interdisciplinarios en esferas que tengan efectos sobre el medio ambiente, del mismo modo en la educacin escolar con una actividad ms participativa. En ese orden, la capacitacin constituye uno de los recursos ms importantes del pas, para facilitar la transicin a una realidad ms sostenible, llenando las brechas en los conocimientos y actividades tcnicas que pueda ayudar a la ciudadana a vincularse en tareas del medio ambiente y el desarrollo nacional, regional y local.

Capitulo 37 Fomento de la capacidad nacional para el desarrollo sostenible Es necesario conceptualizar capacidad como desarrollo de capacidades institucionales, de recursos humanos, cientficos, tecnolgicos y organizacionales de nuestro pas. Las estrategias, programas y prioridades deben estar basados en mejorar la respuesta a retos novedosos plantendolos a largo plazo, combinando las actividades entre organizaciones pblicas y privadas, desde una ptica nacional hacia el bien comn de cada una de las regiones naturales y dentro de ella cada sector con sus usos y costumbres tradicionales, fomentando normas legales de carcter general sin soslayar sus leyes internas ancestrales, fortaleciendo actividades de inclusin progresiva en capacitacin de tcnicas y tecnologas novedosas adecuadas a cada realidad del grupo social del interior del pas.

Capitulo 38 Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo sostenible Nuestro pas, carece de instituciones solidas que propugnen el desarrollo sostenible de manera ptima y eficaz; con la creacin del Ministerio del Ambiente, sin estructura organizacional con carcter coercitivo, hace an dbil y estril su existencia pese a los esfuerzos.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 45

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por ello, es necesario, adems del MINAM, incluir en las estructuras organizacionales del aparato estatal, empresarial, industrial, comercio y comunidad cientfica nacional, entes especializados sectorizados, con responsabilidad especfica, con recursos financieros y mecanismos coercitivos eficaces bajo sancin penal del funcionario responsable, tareas fiscalizadoras complementarias especificas, con asesoramiento para la integracin de intereses ambientales y de desarrollo, el mismo que debe tener la tarea de formular informes de adelanto hacia la bsqueda de objetivos de desarrollo sostenible, fortaleciendo de este modo el accionar de los programas internacionales que a su vez debern examinar la preparacin de planes de accin sectorial para su aplicacin como poltica de estado.

Capitulo 39 Instrumentos y mecanismos jurdicos internacionales Es evidente que el derecho internacional sobre el desarrollo sostenible requiere un anlisis ulterior, sin perder de vista el equilibrio entre las preocupaciones sobre el medio ambiente y el desarrollo y las necesidades legales especiales que requiere nuestro pas por su pluriculturalidad en sus regiones naturales. Si bien los tratados constituyen fuente del derecho interno peruano, no es menos cierto que la gran parte de la legislacin de fuente internacional carece de eficacia aplicativa por los factores geogrficos, costumbres y la falta de adecuada informacin de las normas generales por los gobiernos en zonas marginales, para ello se requiere que los tratados de libre comercio de productos provenientes de zonas ambientalmente protegidas ( maderas, medicinas tradicionales, frutas, etc.), por la liberacin de impuestos en el trfico comercial, incluyan una fuente de financiamiento que subvencione una adecuada informacin, participacin y contribucin de la ciudadana comprometida, en la elaboracin de las normas legales que van a regir ese medio, dentro de los cnones generales del derecho internacional.

Capitulo 40 Superacin de las desigualdades en la disponibilidad de los datos La informacin constituye un elemento esencial en la toma de decisiones para un desarrollo sostenible, sin embargo, las desigualdades en la disponibilidad, calidad, oportunidad, coherencia y sobre todo de acceso a esa informacin en nuestro pas es deficiente, lo que obstaculiza

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 46

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

gravemente la capacidad de decisiones adecuadas del aparato estatal, con informacin actualizada y coherente. El Per requiere de una instancia absolutamente independiente del gobierno que pueda recopilar y analizar los datos e inventariarlos, utilizando nuevas tcnicas y tecnologas; para ello es necesario la despolitizacin del INEI y su reestructuracin para que sea dirigido por un colegiado, y que a su vez sea equipado con medios satelitales que le permita realizar no solo una labor de conteo de campo, sino adems procesar informacin integrando informacin de vigilancia del medio ambiente, recursos naturales y del desarrollo nacional. Es necesario elaborar polticas y mecanismos para la transferencia rpida, continua y actualizada de datos e informacin hacia los gobiernos regionales y locales que permita una toma de decisiones orientado hacia un desarrollo sostenible, para ello debe dotarse de personal idneo, recursos econmicos, tecnologa satelital y sobre todo crear una conciencia del valor de sus actividades y su participacin en el desarrollo nacional.

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 47

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

VIII. BIBLIOGRAFA

1. Plan Nacional de Accin Ambiental Peru 2011 - 2021 (Aprobado por D.S N 014 - 2011
- MINAM. Publicado en el diario oficial El Peruano el 9 de julio del 2011 y en Separata Especial el texto completo el 14 de julio del 2011)

2. Poltica Nacional del Ambiente Decreto Supremo N 012-2009-MINAM de 23 de Mayo


de 2009

3. Agencia de Medio Ambiente, Madrid 21, Estrategia para el desarrollo sostenible en la


comunidad de Madrid, Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1995.

4. Asociacin sueca de autoridades locales, Local Agenda 21 in Sweden, Suecia, 1997. 5. Centro de Desarrollo Municipal, Secretara de Gobernacin e Instituto Nacional de
Administracin Pblica, A. C., Guas tcnicas de capacitacin municipal, Mxico, 1998.

6. Comisin de Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe, Programa de las Naciones


Unidas para el Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo, Nuestra propia Agenda sobre Desarrollo y Medio Ambiente, FCE, 1991.

7. Ministry of the Environment, Agenda 21 in Sweden, National Report, from


Environmental Protection to Sustainable Development, Sweden, June, 1997.

8. Organizacin de las Naciones Unidas, Programa 21. Programa de Accin de las


Naciones Unidas de Ro, Ro de Janeiro, Brasil, 1992. DIRECCIONES TILES DE INTERNET

1. Agenda 21 en espaol. Texto original: http://www.rolac.unep.mx//agenda21/esp/ 2. Agenda 21 de Calvia, Espaa: www.calvia.com/calvia/pmecol.htm 3. Agenda 21 en Estados Unidos: www.iclei.org/us/ 4. Agenda 21 en el Reino Unido: http://www.la21-uk.org.uk/ 5. Agenda 21 para nios y jvenes, Misin Rescate: www.rds.org.mx/misionrescate
6. Brasil. Informacin sobre la Agenda 21 nacional y ligas a Agendas 21 locales: Www.mma.gov.br/port/se/agen21

7. Canad. Informacin sobre el desarrollo sustentable: www.sdinfo.ca 8. Ejemplo a nivel de la provincia de Manitoba de una estrategia de desarrollo
sustentable: http://www.boletin.com.mx/vicda/vic_prom.htm

9. Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Programa de Ciudades Sustentables: www.unchs.org/unon/unchs/scp/

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 48

PROPUESTA DE POLTICAS PUBLICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

10. China. El Centro Administrativo de China para la Agenda 21: http://www.acca21.edu.cn/ 11. Consejo de la Tierra: http://www.ecouncil.ac.cr/ 12. Dinamarca. Reporte nacional sobre la instrumentacin de la Agenda 21:
www.mwm.dk/lpa/landsplan/agenda21/english

13. Estudios de caso de la Agenda 21, preparado conjuntamente por el iclei, el Centro de
las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hbitat) y el secretariado de la Comisin de Desarrollo Sustentable (cds) de Naciones Unidas: www.iclei.org/csdcases/la21int.htm

14. International Council for Local Environmental Inititatives (iclei), iclei World Secretariat,
Toronto, Canad: http://www.iclei.org/. Ah se puede pedir el Manual de Planificacin para la Agenda 21 Local que presenta los elementos, mtodos e instrumentos de planeacin en la implementacin de actividades para el desarrollo sustentable.

15. Red de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sustentable: www.ncsdnetwork.org 16. Red de Desarrollo Sustentable Mxico: www.rds.org.mx/ 17. Revista de Desarrollo Sustentable (Journal of Sustainable Development):
www.sustdev.org

18. Suecia. Asociacin sueca de autoridades locales: www.svekom.se

DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - EUPG - 2012

Pgina 49

You might also like