You are on page 1of 37

DESARROLLO SUSTENTABLE E INGENIERIA

Back to the future...


Nuestros patrones de produccin y consumo tienen una estrecha relacin con el uso de los recursos naturales y los niveles de contaminacin. consumo mundial est creciendo a una tasa que sobrepasa la capacidad de regeneracin de la naturaleza.
El

Modelo actual de produccin y consumo


Los niveles actuales de consumo y produccin, basados en la supercie productiva media ecolgica mundial, superan en un 25% la capacidad ecolgica de la Tierra, lo que signica que la humanidad est gastando el capital natural del planeta a un ritmo acelerado.

segn estadsticas munidales...


El aumento del consumo est mal distribuido y cerca de la quinta parte del mundo queda excluida. El 20% de la gente ms rica consume casi el 75% de los recursos naturales del planeta. Cerca de 160 millones de nios estn desnutridos. Ms de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. 1.500 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios y agua potable.

Algunas consecuencias...
* Agotamiento de recursos no renovables ( como el petrleo). * Emisiones a la atmsfera de contaminantes (como los gases que tienen efecto invernadero). * Generacin de desechos que signican utilizacin recursos en exceso. * Poca conciencia social. * Incremento de la pobreza. * Crisis sociales, inseguridad. * Mayor enfermedades.

Qu es el desarrollo sustentable?
Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro

Denicin asumida en la Declaracin de Ro (1992) por la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones unidas

QU ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?
VIABLE ECONMICO SUSTENTABILIDAD EQUIDAD SOPORTE ECOLGICO

SOCIAL

QU ES LA INGENIERA VERDE O SUSTENTABLE?


La ingeniera verde (iV) surge como extensin de la qumica verde (QV), movimiento fundado por paul anastas en 1991 a partir de su trabajo en la US EPA. Mientras que la QV se dene como el diseo de productos y procesos qumicos que reducen o eliminan el uso y generacin de sustancias peligrosas, la iV, sin embargo, tiene un alcance ms amplio, denindose como el diseo, comercializacin y uso de procesos y productos, los cuales son tcnica y econmicamente viables a la vez que minimizan: 1) la generacin de contaminacin en origen y 2) el riesgo para la salud y el medioambiente, por lo que tiene clara vocacin de aplicarse a la industria en general y a todas las fases del manejo de productos de consumo.

PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD

SOLUCIONES DE LA INGENIERA

Tratamientos de agua Aprovechamiento de agua de lluvia Ampliar la red de distribucin de agua potable

AGUA

PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD

SOLUCIONES DE LA INGENIERA

Energas renovables ENERGA Aumentar la eciencia Ahorro

PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD

SOLUCIONES DE LA INGENIERA

Nuevas reciclaje DESECHOS

tecnologas

de

Disminucin desde el inicio haciendo reingeniera de los proceso

PRECAUCIONES

Contaminacin global y local Explotacin de recursos Amplia brecha econmica entre clases sociales (mala reparticin de las riquezas) Produccin desmesurada de desechos (cadena productiva mal encaminada)

La Ingeniera ha impulsado y dirigido la revolucin industrial. Pero, en el proceso ha creado importantes clases de problemas, entre ellos:
La exposicin humana a sustancias txicas en los alimentos, aire, agua y suelo. La creciente demanda de energa para el transporte, la fabricacin, calefaccin y refrigeracin . El agotamiento de los recursos no renovables (petrleo, metales, fsforo). La demanda excesiva de agua para los hogares, la agricultura y la industria. La creciente demanda de suelo para vivienda, la produccin de alimentos, y actividades econmicas (produccin, transporte al por menor). Daos en el ecosistema y la prdida de hbitat debido a las descargas de contaminantes.

Actualmente no existe una denicin aceptada de Ingeniera Sustentable, pero el concepto puede manera: ser encapsulado de la siguiente

Ingeniera en el contexto Ingeniera con conciencia Ingeniera para un planeta nito, y el futuro indenido

Ingeniera con conciencia


"En todas nuestras deliberaciones debemos tener en cuenta el impacto de nuestras decisiones sobre la prximas siete generaciones ". "Los ingenieros deben asumir una mayor responsabilidad para dar forma a un futuro sostenible y deben comprometerse a: la tica, la cooperacin internacional, ... "
(Declaracin de Shanghai sobre Ingeniera y Desarrollo Sostenible Federacin Mundial de Organizaciones de Ingenieros - 2004)

ing.Trad
Considera el objeto. Se centra en cuestiones tcnicas.

ing.Sust
Considera el sistema en el que el objeto se utilizar. Integra cuestiones tcnicas y no tcnicas.

Resuelve el problema inmediato (Ahora). Considera (usuario). el contexto local

Se esfuerza por resolver el problema de un futuro indenido (para siempre). Considera el contexto global (planeta)

Asume que los dems se ocuparn de la poltica, tica y las cuestiones sociales.

Reconoce la necesidad de Los ingenieros de interactuar con expertos en otras disciplinas relacionadas con el problema.

12 principios IS
1. Los diseadores deben esforzarse por asegurar que todas las entradas y salidas de materia y energa sean tan inherentemente inocuas como sea posible. 2. La prevencin en lugar del tratamiento. 3. Las operaciones de separacin y purificacin deberan disearse para minimizar el consumo de energa y el uso de materiales. 4. Maximizar la eficiencia productos, procesos y sistemas,y deben ser diseados para maximizar la masa, energa, espacio, tiempo y eciencia. 5. Los productos, procesos y sistemas deberan estar orientados hacia la produccin bajo demanda (output pulled) ms que hacia el agotamiento de la alimentacin (input pushed). 6. La entropa y la complejidad inherentes deben ser consideradas como una inversin al elegir entre reutilizar, reciclar o rechazar como residuo final.

12 principios IS
7. Durabilidad En lugar de la inmortalidad, durabilidad dirigida, no la inmortalidad, debe ser un objetivo de diseo. 8. Satisfacer la necesidad, minimizar el exceso. 9. Minimizar la diversidad de materiales. 10. Cerrar los ciclos de materia y energa del proceso tanto como sea posible. 11. Disear para la reutilizacin de componentes tras el nal de la vida til del producto. 12. Las entradas de materia y energa deberan ser renovables. * Anastas, PT, y Zimmerman, JB, "El diseo a travs de los doce principios de la Ingeniera Verde", Env. Ciencia. y Tecnologa., 37, 5, 94A-101A, 2003.

Los diseadores deben esforzarse por asegurar que todas las entradas y salidas de materia y energa sean tan inherentemente inocuas como sea posible. "Los diseadores deben evaluar la naturaleza inherente de los materiales seleccionados y los insumos de energa para asegurarse de que son tan favorables como sea posible, como primer paso hacia un producto sostenible, proceso o sistema"

La prevencin en lugar del tratamiento. Es mejor prevenir los residuos que tratar de limpiar los desechos despus de su formacin.
Los focos difusos de contaminacin, causados por puntos del proceso que, aun cuando estn dentro de los lmites de batera, corresponden a fases que no pueden contenerse dentro de recipientes cerrados: operaciones de carga y descarga de camiones, almacenamiento de ridos a la intemperie, vapores de gasolina en las estaciones de carga de combustible, etc. - La clasicacin precipitada como residuo de lo que podra considerarse subproducto. as, por ejemplo, en las eDar (estaciones de depuracin de aguas residuales), no debera entenderse como residuo nal, sin posibilidad de ulterior utilizacin los fangos biolgicos producidos, que contienen suciente materia orgnica como para ser potenciales materias primas de otros procesos agrcolas, emplazados en la proximidad de la planta.

. Las operaciones de separacin y puricacin deberan disearse para minimizar el consumo de energa y el uso de materiales. "Muchos de los mtodos tradicionales para la separacin requieren grandes cantidades de solventes peligrosos, mientras que otros consumen grandes cantidades de energa como calor o presin. Diseos apropiados por adelantado permiten la auto-separacin de los productos con propiedades intrnsecas de fsica / qumica .... "

. Las operaciones de separacin y puricacin deberan disearse para minimizar el consumo de energa y el uso de materiales.

TAPA DE PROLIPOPILENO

Anillo de polipropileno

Tereftalato de polietileno BotlE

Papel / etiquetas adhesivas

polietileno de Base

Maximizar la eciencia productos, procesos y sistemas,y deben ser diseados para maximizar la masa, energa, espacio, tiempo y eciencia.

En la actualidad, se est produciendo un gran esfuerzo en i+D dirigido, por ejemplo, al diseo de microrreactores, como contrapunto al tradicional reactor en tanque agitado caracterizado por un gran volumen de depsito que contiene una mezcla reactiva muy diluida.

Los productos, procesos y sistemas deberan estar orientados hacia la produccin bajo demanda (output pulled) ms que hacia el agotamiento de la alimentacin (input pushed).

En el rea de produccin, esto signica que debera tenderse, tanto como fuera posible, a la produccin bajo pedido, con aprovisionamiento just in time y reduccin mxima de almacenamiento o manejo de excedentes.

Los productos, procesos y sistemas deberan estar orientados hacia la produccin bajo demanda (output pulled) ms que hacia el agotamiento de la alimentacin (input pushed).

GAP utiliza etiquetas RFID para realizar un seguimiento de las cantidades en los estantes de frente cantidades en el inventario

6. La entropa y la complejidad inherentes deben ser consideradas como una inversin al elegir entre reutilizar, reciclar o rechazar como residuo nal.
- Debera pensarse en la materia viva como contenido de una alta complejidad en todos los casos, por lo cual los esfuerzos en el aprovechamiento de residuos vegetales deberan ir enfocados a la sntesis qumica antes que a la combustin para produccin de energa. - el gas natural, que resulta un combustible ptimo desde el punto de vista de la eciencia energtica, no debera utilizarse para secar materiales altamente degradados, tales como residuos ganaderos.

* Ms centrado en los productos de los procesos. * Productos menos complicados pueden ser ms fcilmente reciclados. * Si un producto es complejo, entonces debera ser diseado para ser reutilizado.

6. La entropa y la complejidad inherentes deben ser consideradas como una inversin al elegir entre reutilizar, reciclar o rechazar como residuo nal.

IBM PC utilizaba 15 tornillos diferentes para hacer sus computadoras(una complejidad innecesaria) Sustituido por un tipo de tornillo - Ms fcil de desmontar y reciclar. Por qu no reutilizar los ordenadores? hacerlos modulares, reemplazar procesadores, la memoria ... la economa ...

los

Disear para la durabilidad, no para la inmortalidad.


"Por tanto, es necesario el diseo de productos con una vida dirigida a evitar la inmortalidad de los materiales no deseados en el medio ambiente. Sin embargo, esta estrategia debe ser equilibrada con el diseo de productos que son lo sucientemente resistente para soportar condiciones de funcionamiento previstas .. "

Disear para la durabilidad, no para la inmortalidad.


- el uso de cFcs, que pese a haber sido celebrados como materiales estrella por sus prestaciones a bajo coste y nula peligrosidad para la salud y el medioambiente local, acabaron siendo un peligro para el medio ambiente global por su persistencia, que permiti que alcanzaran las capas altas donde intervienen en la destruccin de la capa de ozono. - el uso de pesticidas persistentes, tales como el DDt. - el uso y vertido de hidrocarburos multirramicados o aromticos, mucho ms resistentes a la biodegradacin que los hidrocarburos lineales.-

Satisfacer la necesidad, minimizar el exceso.


Un ejemplo macroscpico es la capacidad de produccin de automviles mundial, cifrada en 80 millones de vehculos/ao para un consumo mundial inferior a 60 millones vehculos/ao. esto represent en eeUU en 2002 una utilizacin de un 75% de la capacidad instalada de produccin. Esto, que desde el punto de vista solamente nanciero supone slo un inventariable a amortizar, signica algo ms para un ingeniero que adopta que: cualquier exceso de capacidad instalada, aunque garantiza la produccin ante puntas de demanda, consume recursos en forma de instalacin, mantenimiento, actualizacin y, en su caso, desmantelamiento. *No sobredisear las cosas, mantener bajos los factores de contingencia *Tamao extra signica el desperdicio de material y energa

Minimizar materiales.

la

diversidad

de

Un producto hecho a partir de un solo material o un mecanismo de reaccin simple minimizan la dicultad para el reciclado y la biodegradabilidad al nal de su vida til.
Por ejemplo, los productos plsticos tal como los recibe el usuario estn compuestos generalmente por un polmero base al que se han aadido estabilizantes trmicos, plasticantes, colorantes, retardadores de llama, etc. Sin embargo, una seleccin cuidadosa o bien una mejora del polmero base funcionalizndolo para alcanzar las prestaciones requeridas, podra eliminar la necesidad de dichos aditivos en el diseo nal, con lo cual el reciclado sera ms fcil de conseguir: si es termoplstico, podr simplemente fundirse para volver a conformar.

Cerrar los ciclos de materia y energa del proceso tanto como sea posible.
"El diseo de productos, procesos y sistemas deben incluir la integracin y la interconexin con la energa disponible y los ujos de materiales"
el cierre de circuitos de agua, que ha vuelto a la actualidad debido a la preocupacin por la escasez de recursos hdricos. an existen muchos casos en los que pueden conseguirse grandes ahorros de agua, como, por ejemplo, la unidad de enjuague de botellas nuevas en industrias envasadoras de bebidas. De esta unidad generalmente sale un gran caudal de agua de un alto grado de calidad, con escasa o nula contaminacin y en todo caso sencilla de eliminar.

Disear para la reutilizacin de componentes tras el nal de la vida til del producto.
"Para reducir los residuos, los componentes que siguen funcionando y son valiosos pueden ser recuperados para su reutilizacin y / o reconguracin".

+ La conversin de las antiguas fbricas en vivienda,museos, restaurantes,etc. + Desmontaje de equipos para la reutilizacin de los componentes . + Creacin de "madera plstica", a partir de material de embalaje utilizado polimrico (reutilizacin molecular).

Disear para la reutilizacin de componentes tras el nal de la vida til del producto.
a)el reciclado del pet mediante reaccin con metanol, para producir, por una parte, monmero puro para sntesis de nuevo pet, y 1,4butanol utilizable como anticongelante. b) potenciar la modularidad e intercambiabilidad de la ltima versin del hardware con versiones anteriores. el enorme incremento en la produccin de residuos de material informtico que se est produciendo, debido al rechazo indebido como residuo de unos productos por causa de su obsolescencia y escasa modularidad. en este caso, habra que considerar una reutilizacin hasta haber agotado su vida til a nivel tcnico, y no slo de mercado.

Las entradas de materia y energa deberan ser renovables.


"Insumos y energa deben renovables en lugar de agotarse" ser

Ejemplos de sustentabilidad problemas en la ingeniera


Ingeniera Civil - Ro Jubilee Ingeniera qumica y de Fabricacin - productos de lavandera y limpieza. Ruta de la discusin: La inclusin del desarrollo sustentable en una organizacin - la Universidad de Glasgow Diseo de productos en Ingeniera Elctrica y Electrnica telfonos mviles Ingeniera Civil y Construccin - regeneracin Mossley Mill en Irlanda del Norte Equilibrar los impactos positivos y negativos - el caso de los convertidores catalticos El reto de la energa

You might also like