You are on page 1of 3

1

3ER VALOTARIO DE FISICA II 2011 III TEMAS:


Superposicin e interferencia de ondas. Ondas estacionarias en cuerdas .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Superposicin e interferencia 1. Dos focos puntuales F y F', separados entre si 1 m, emiten en fase sonidos de 500 Hz de frecuencia con la misma intensidad. a) Obtener la posicin de los puntos, si los hay, en los que no se registra sonido. b) Obtener la posicin de los mximos y mnimos de intensidad que se registran a lo largo del segmento FF'. ( ). Dos Fuentes separadas 20 m vibran de acuerdo a las ecuaciones: e . Ellos envan ondas de velocidad 3 m/s a lo largo de una varilla. Cul es la ecuacin del movimiento de una partcula a 12 m de la primera fuente y a 8 m de la segunda? Dos fuentes F1 y F2, que vibran con la misma fase producen en la superficie libre del agua ondas representada por las ecuaciones: . Determine la amplitud de la onda que se produce por interferencia en un punto P que dista 25 cm de F1 y 15 cm de F2. 4. Dos ondas que se mueven por una cuerda en la misma direccin y sentido tienen la misma frecuencia de 100 Hz, una longitud de onda de 2 cm y una amplitud de 0.02 m. Determinar la amplitud de la onda resultante si las dos ondas difieren de fase: a) en y b) en .

5.

Dos ondas viajeras sinusoidales estn descritas por las siguientes funciones de onda: 1200 e 2=5 . a)Cul es la amplitud de la onda resultante? b) Cul es la frecuencia de la onda resultante? Dos fuentes sonoras oscilan en fase con la misma amplitud A. Estan separadas en el espacio por una distancia de .Cual es la amplitud de la onda resultante de las dos fuentes en un punto situado en la lnea que une las fuentes, admitiendo que el punto no esta entre las fuentes?
Dos focos sonoros oscilan en fase. En un punto a 5 m de un foco y a 5.17 m del otro, la amplitud del sonido procedente de cada foco por separado es . Hallar la amplitud de la onda resultante si la frecuencia de las ondas sonoras es de 1KHz. (Utilizar 340 m/s como la velocidad del sonido). Dos altavoces enfrentados entre si a una distancia de 180 cm estn accionados por un oscilador comn de audio a 680 Hz. Localizar los puntos entre los altavoces a lo largo de la lnea que los une, para los cuales la intensidad del sonido es: a) mxima y b) mnima. Elegir como origen el punto medio entre los altavoces de modo que el punto equidistante ser un punto de mxima intensidad. As, si nos movemos una distancia x hacia uno de los altavoces, la diferencia de trayectos ser 2x.

6.

2.

7.

3.

8.

2 9. Dos focos puntuales que estn en fase se encuentran separados una distancia d. Se detecta un patrn de interferencia a lo largo de una recta paralela a la que une los focos y situada a una distancia grande D, como se muestra en la figura. a) Demostrar que la diferencia de trayectos desde los dos focos al mismo punto de la lnea situado a un ngulo viene dada aproximadamente por: (sugerencia: suponer que las lneas procedentes de las fuentes a P son aproximadamente paralelas). b) Demostrar que la distancia desde el punto correspondiente al mximo central hasta el mximo de interferencia m viene dada por .
entre las poleas y la cuerda) separadas por una distancia de d = 2 m. Determine: a) La tensin en la cuerda. b) A qu frecuencia entre las poleas debe vibrar la cuerda de modo que se forme el patrn de onda estacionaria mostrado en la Figura b?

Ondas estacionarias en una cuerda con extremos fijos 10. Considere una cuerda de 30 m de longitud y densidad lineal de la cual esta tensada con 20 N. Encuentre la frecuencia fundamental y las tres prximas frecuencias para obtener un patrn de onda estacionaria.
11. Un bloque de 12 kg cuelga en equilibrio de una cuerda de 5 m de longitud total y densidad lineal 1 g/m. La cuerda es envuelta en torno a dos poleas de masa despreciable (no considere la friccin

12. Una cuerda horizontal, de longitud L = 0,80 m, esta sometida en uno de sus extremos a oscilaciones sinusoidales de frecuencia f = 120 Hz, esta frecuencia corresponde a uno de los modos resonantes de la cuerda y se observa que entre sus extremos aparecen 4 vientres cuya amplitud de oscilacin es A = 2 cm. Calcular: a) La velocidad de propagacin de las ondas. b) La velocidad y aceleracin mxima que puede alcanzar un punto de la cuerda. c) La amplitud de oscilacin de un punto de la cuerda situado a 0,050 m de un extremo de la cuerda. d) La amplitud de oscilacin de un punto de la cuerda situado a 0,125 m de un extremo de la cuerda.

Mg. Jos Reyes Portales

Mg. Jose Reyes Portales Docente FIEM

You might also like