You are on page 1of 8

Cmo hacer un Protocolo de Tesis?

por la UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA


septiembre 11, 2008 a 4:08 am Archivado en SIMBIOSIS Un proyecto de investigacin (Protocolo) es un documento escrito de carcter cientfico-tcnico, que contiene el plan de la investigacin. Un proyecto pretende mostrar la importancia de la investigacin, su ubicacin temporal y espacial, su justificacin, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitacin del tema (objetivos y preguntas), etc. En el trabajo investigativo no se improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeacin, existe menos posibilidad de cometer errores o de hacer ensayos o actividades intiles. La formulacin del proyecto es uno de los pasos ms creativos en toda la obra. La elaboracin del proyecto slo es posible cuando se tiene una definicin del problema de investigacin, se tiene determinado el objeto de investigacin, se dispone de un mnimo conocimiento del rea y materia de estudio, se hayan formulado las hiptesis y tengamos definida la factibilidad del programa que nos proponemos, adems integra una parte considerable en la cual se exponen algunos temas suficientemente elaborados (tema y planteamiento del problema), otros parcialmente trabajados (marco terico, hiptesis y metodologa) y otros por desarrollar (resultados y conclusiones) El proyecto es la etapa inicial del proceso investigativo. Luego le siguen la etapa de ejecucin o desarrollo del proyecto formal de tesis y comunicacin de los resultados. El documento del proyecto sirve de base para tomar la decisin sobre si conviene o no emprender la investigacin propuesta y sirve de gua en la realizacin de la investigacin. A continuacin se desarrolla la gua que permita cumplir con los requisitos para su elaboracin y que el alumno llegue a obtener su titulacin.

QU ES UN PROTOCOLO O PROYECTO DE INVESTIGACIN?

Es el documento que constituye la culminacin de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificacin de la Investigacin. En este documento se recoge de manera pormenorizada la organizacin que se ha dado a la investigacin y la forma en que se ejecutar la misma, por lo que representa una gua para el investigador durante el desarrollo del trabajo. El Protocolo o Proyecto de investigacin es un documento indispensable para la aprobacin del estudio por la institucin que lo auspiciar y adems servir para controlar el desarrollo del trabajo segn las diferentes etapas que se establezcan. Por tanto debe contener suficiente informacin para permitir a otros evaluar su factibilidad (posibilidad real de realizacin) con los presupuestos humanos, tcnicos y financieros establecidos, mostrando la calidad de su metodologa y la esperada de sus resultados.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PROTOCOLO


Un recurso prctico para el investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las siguientes interrogantes: y y y


Qu se investiga?

Por qu y para qu es necesaria la investigacin?

Cmo, cuando, donde, con qu y con quienes realizar el

estudio?. Por ello es imprescindible que el Protocolo o Proyecto de investigacin contenga la siguiente informacin detallada:

ELEMENTOS DEL PROTOCOLO DE TESIS

Portada ndice 1. Ttulo de la investigacin: Debe describir el contenido de forma especfica, clara y concisa, en no ms de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fcilmente. Deben evitarse ttulos demasiado generales, as como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. El ttulo debe ser claro y preciso. Si el ttulo es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un subttulo. 2. Resumen: Debe contener la informacin necesaria para clasificar a la investigacin en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrn los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introduccin de los mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos ms sobresalientes de la investigacin (problema, objetivos, metodologa, tiempo total, costos) 3. Responsables del proyecto: 3.1. Ejecutor: Relacin del nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribucin a la investigacin. 3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y ttulo profesional del asesor o asesores. 3.2.1. Asesor de metodologa: El nombre completo y ttulo profesional de catedrtico de la materia de Seminario de Tesis. 3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y ttulo profesional del maestro que asesora durante la ejecucin de la tesis, en el cual su profesin deber estar directamente relacionada con el tema a investigar. 3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo terico y acadmico por el trabajo.

Anexar una carta membreteada de la empresa y firmada, con la siguiente informacin:


y y y y

importancia del tema compromiso a apoyar el proyecto informacin de la empresa y su relacin con la investigacin en general otras observaciones (s es el caso)

4. Definicin y formulacin del problema: Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigacin (qu se estudiar?), Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisin bibliogrfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones ms relevantes hasta el momento relacionada con el tema . 5. Justificacin de la investigacin: Es la argumentacin en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes tericos y prcticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigacin pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante Por qu y Para qu es necesario el estudio?. 6. Ubicacin del proyecto: 6.1. rea de investigacin: Especifica la disciplina cientfica o tcnica que sirve de base a la investigacin (comercio internacional y aduanas, administracin de empresas tursticas, contadura, mercadotecnia, diseo grfico, etc.) 6.2. Materia de la investigacin: Delimitacin del tema. (Aduanas, exportaciones, importaciones, control, produccin, fiscal, impuestos, etc.) 6.3. Cobertura del proyecto: rea geogrfica ( institucional, local, regional, nacional, mundial)

6.4. Campo de inters: Personas o entidades a quienes va dirigida la investigacin (ingenieros, administradores, alumnos, profesores, universidad, municipio)

6.5. Tipo de investigacin: Terica, aplicada, de desarrollo, innovacin tecnolgica, mixta o documental. 7. Objetivos de la investigacin 7.1. Objetivo general : 7.2. Objetivos especficos: mximo tres. 8. Marco terico: Antecedentes histricos del problema a desarrollar, as como una sntesis de la forma como surgi el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. 9. Pregunta de investigacin o hiptesis: Indica lo que estamos buscando, es una proposicin que tiene que ser puesta a prueba para determinar su validez, se consolida a partir de las deducciones y su comprobacin permite que pueda formar parte de una construccin terica.

10. Temario tentativo: Tabla de contenido tentativa del futuro trabajo de tesis formal. Deben especificarse los captulos y subcaptulos. 11. Diseo del mtodo: Mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin 11.1. Tipo de Investigacin: Explicar porque se utilizar el tipo de investigacin que se mencion en el punto 6.5 de este documento, basado en la definicin de un autor de metodologa de la investigacin. 11.2. Universo y muestra: Definir la poblacin objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras, sealar el tamao de la misma y el mtodo de muestreo. Adems debe hacerse una clara definicin de los elementos que se estudiarn, de los criterios de inclusin o exclusin y del lugar y tiempo a que est referido el estudio.

11.3. Plan de recoleccin de datos: Exposicin detallada de cada uno de los aspectos incluidos en las etapas de Planificacin y Verificacin del Mtodo de Recoleccin de Datos. 11.4. Plan de procesamiento de la informacin: Incluye la descripcin de todo lo concerniente al procesamiento de la informacin, sea por mtodos estadsticos o no. 12. Administracin del proyecto: 12.1 Cronograma: Permite ubicar en el tiempo a la investigacin, para lo cual se determina su duracin, as como la fecha de inicio y de terminacin. Adems el estudio es dividido en una serie de etapas para las que tambin se precisa duracin, fecha de inicio y de terminacin. Utilizar para ello una Grfica de Gantt. 12.2 Recursos disponibles: Anlisis de los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para poder llevar a feliz trmino la investigacin. Incluidos los convenios de colaboracin. 12.3 Presupuesto: Rubro y gasto de los costos directos mensuales

(salarios del personal investigativo, asesoras, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de equipos, viticos, material bibliogrfico, mantenimiento, entre otros) 13. Anexos: Forman parte de los anexos los instrumentos para la recoleccin de la informacin, los instructivos, descripcin de tcnicas especiales, la definicin de trminos utilizados con un sentido especial (glosario de trminos), convenios de colaboracin, etc.

14. Bibliografa: Relacin de todos los libros, revistas, documentos, pginas de Internet que se revisaron y utilizaron para el trabajo de investigacin. Dicha relacin deber elaborarse conforme lo dicta el reglamento para elaboracin de tesis.

RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE TESIS.


El papel del alumno es:
y y y y y


Hacer una aportacin significativa en el campo elegido Concluir el trabajo emprendido Reunirse regularmente con su asesor Honestidad en la comunicacin del desarrollo del proyecto Demostrar entusiasmo y dedicacin Entregar los avances o correcciones en los plazos establecidos Utilizar una redaccin clara, coherente y sin errores de ortografa

y y

El papel del asesor de metodologa es:


y


Confirmar que se cumpla el grado de calidad terminado en el plazo Ampliacin y profundizacin del tema como resultado de la Promover que los trabajos finales sean presentados para Examen

previsto.
y


metodologa de la investigacin.
y


Profesional o en alguna forma de divulgacin, de modo que el alumno se enfrente a las crticas externas.
y


Inculcar el compromiso del alumno con la investigacin y la

publicacin. Fomentar las bases para sea una experiencia estimulante tanto para el alumno como para el asesor.

El papel del asesor de contenido es:


y y y y y y

Orientar el proyecto, evitando desvos del tema central Aclarar conceptos y dudas y remitir a fuentes de informacin Orientar los ejemplos, ejercicios y prcticas Coordinar el contacto y trabajo de los investigadores Estimular el debate en grupos Revisar los informes parciales y el informe final

You might also like