You are on page 1of 17

.

INTRODUCCION AL DERECHO TEMA I LA COSTUMBRE CONCEPTO: Son normas jurdicas no escritas impuestas por el uso a travs del tiempo a la sociedad. CONCEPTO ESTRICTO: Es un uso o prctica popular que ha adquirido valor o categora jurdica, lo que equivale a decir costumbre es derecho o fuero privilegio. Ejemplo el cdigo de las 7 partidas. FRANSUA: Se traduce en uso inexistente dentro de un equipo social. CABANELLAS: Son normas jurdicas no escritas impuestas por el uso. JESUS MARIA OLAZZO: Es cualquier uso o prctica de la vida social, que a travs del tiempo se convierten en Ley. Artculo 1612 Cdigo Civil: Se estar a la costumbre del lugar respecto a las reparaciones menores o locativas que hayan de ser a cargo del inquilino. En caso de deuda ser de cuenta del propietario. En el Derecho del Trabajo, es a travs de la prctica constante. En el Derecho Mercantil, se estipula cuando el Cdigo Mercantil no lo establece la costumbre surge efecto. (Artculo 9 del Cdigo de Comercio) La Inundata Contidue: Es la costumbre ancestral que se transmite de padres a hijos y de generacin a generacin. ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE: 1-. Elemento Externo u Objetivo: Se refiere a la conducta reiterada a travs del tiempo. Tiene unas condiciones generales: A-. Constante: Son reiteradas. B-. General: Son de uso extenso.

C-. Uniformidad: No admiten prcticas contrarias. D-. Notorias: No es secreto es pblico. 2-. Elementos Internos Subjetivos: La Opinio Jures y la opinio nesitati. La naturaleza de la costumbre est en el uso y prctica reiterada. TEORIA LEGALISTA: Esta teora le da a la costumbre: A-. Valor Intrnsico. B-. Materialista. C-. Espiritualista. D-. Histlica E-. A su vez en moderna. DIFERENCIAS ENTRE LA COSTUMBRE Y LA LEY: LA COSTUMBRE Por su Origen Por su Forma Es nace por iniciativa popular Son actos, usos y prctica medio social. CLASES DE COSTUMBRES: A-. Por mbito especial de su validez: Las costumbres pueden ser locales o generales. Es local: cuando tiene vigencia slo en una determinada parte del territorio de un pas. Es General: Cuando la tiene en la totalidad del mismo. B-. Por su posicin frente a la ley: LA LEY Nace por iniciativa de la Asamblea. Es escrita. Por su preferencia Se adapta, se acopla en el Tiene seguridad.

Es la clasificacin que ms consideracin ha recibido de la doctrina, y de acuerdo a ella la costumbre puede ser: Praeter leges: (Fuera de la Ley) Llamada tambin costumbres supletorias (Derecho Mercantil). Secudum leges: (Segn la Ley) Es lo que hoy usualmente llamamos costumbres interpretativas Contra leges: (En contra de la Ley) Es aquella a travs de la cual se crean normas contrarias a las establecidas por la ley (no se admite en Venezuela). LA COSTUMBRE EN EL DERECHO VENEZOLANO: Segn la ley: Es la interpretacin de la ley. Artculo 4 Cdigo Civil: A la ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los Principios Generales del Derecho. Artculo 9 Cdigo de Comercio: Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley cuando los hechos que las constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados de comercio FUENTES DEL DERECHO: y y y y y y La Constitucin. La Ley. La Jurisprudencia. La Costumbre. La Analoga. Principios Generales del Derecho. en la Repblica o alguna determinada localidad, reiterada por largo espacio de tiempo que apreciarn prudencialmente los jueces

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: (Ius Puniendo) Es la capacidad que tiene el


Estado a travs del Juez para administrar justicia. La Costumbre en los indgenas: El sistema de cargos es una forma compleja de autogobierno local que en muchas comunidades forma parte de los llamados usos y costumbres". Es importante entender que el trmino usos y costumbres" no se refiere a un cdigo informal de creencias religiosas, culturales y sociales sino a un sistema de normas colectivas que ha sido integrado en las comunidades indgenas tras los siglos --un sistema que como todos no es infalible pero que ha probado su flexibilidad, coherencia y capacidad de coexistir con el Estado moderno. Dado su carcter formal y consensuado y el valor jurdico de sus normas, Francisco Lpez Brcenas, abogado mixteco y experto en derechos indgenas, sostiene que "usos y costumbres" es un trmino poco adecuado y mejor sera referirse a los sistemas normativos indgenas para sealar su validez poltica y jurdica frente al sistema de derecho positivo. Convencionalismo social y costumbres: son reglas que aparecen basadas en la cabo buen comportamiento, etc. El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la prctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de embargo forzado la y de norma a la juridica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin diferencia de la norma de derecho cuya sancin consiste en el cumplimiento costumbre. Son una dentro especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesa, el

norma ms un castigo, en los usos sociales la sancin tiende al castigo (expresin de condena, censura, exclusin, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo. Caractersticas.

TEMA II LA JURISPRUDENCIA Proviene del latn Juris Prudentia que significa conocer el derecho. CONCEPTO: SEGN EL DERECHO ROMANO: Es la ciencia del derecho conscientemente de lo humano y lo divino. Ciencia de lo justo e injusto. EN SENTIDO AMPLIO (SEGN CABANELLAS): Sentencias pronunciadas por los rganos jurisdiccionales. EN SENTIDO MENOS AMPLIO (SEGN CABANELLAS): Es la interpretacin del derecho, hecha por los jueces, la prctica judicial es constante. EN SENTIDO ESTRICTO: Doctrina sentada por el Supremo Tribunal de Casacin en sentencias cuyas caractersticas son contestes. EN SENTIDO RIGUROSO: Son las sentencias definitivamente firmes, equivale decir a cosa juzgada que han sido dictadas por los rganos jurisdicciones pronunciados por la autoridad de la ley y llenar aquellos vacos o lagunas jurdicas. SISTEMAS DE JURISPRUDENCIAS. A-. Sistema Continental: Origen latino, donde el derecho se legisla en leyes escritas (codificadas) esto conlleva a una consecuencia que la jurisprudencia es fuente indirecta o subsidiaria. (Venezuela). B-. Sistema Ingles o anglosajn:

Witten Law y Cannon Law, derecho no escrito, se fundamenta en la costumbre, prevalece el uso y la prctica, tiene valor como fuente principal y directa del derecho. IMPORTANCIA DE LOS JURISCONSULTOS EN EL DERECHO ROMANO: La repuesta de estos sabios tena fuerza obligatoria, incidencia directa sobre la sociedad, sobre los rganos de administracin de justicia e inclusive en la edad media la opinin de estos asesores tenan valor vinculante, en el derecho moderno solo tiene valor moral, su efecto en los jueces depende de la fuerza persuasin y de la autoridad cientfica, ser su valor mayor siempre y cuando tenga una alta moral y un prestigio bien ganado como doctrinario. Qu valor tiene la jurisprudencia ante las decisiones que emanan Tribunales? Es vinculante. En el derecho Moderno, slo tiene valor sus efectos en los Jueces que dependen de la fuerza persuasiva de la decisin y de la Autoridad Jurdica. Los doctrinarios y su opinin gozan de gran prestigio. LA DOCTRINA CIENTIFICA: Es auxiliar en los estudios de carcter cientficos y por ende del derecho. Dependa de dos elementos: A-. Valor Moral. B-. Poder de persuasin. EL JUS PRIVATE: En el reposa la abstencin de la doctrina del conocimiento emanado para conformar la doctrina. de los

TEMA III LA ANALOGIA CONCEPTO: Es una fuente indirecta y subsidiaria del derecho, es la aplicacin de la norma jurdica a un hecho concreto no regulado por l ni en su texto ni en su espritu. PARA CABANELLAS: La Analoga: Es la semejanza entre cosas, o ideas distintas cuya aplicacin se admite en derecho para regular, mediar, un caso previsto en la ley, podramos estar en presencia de un simil. REQUISITOS DE LA ANALOGIA: 1-. Que el caso no est establecido en la ley. 2-. Que el caso no previsto sea igual a alguno establecido en la ley. 3-. Que exista una razn jurdica o RATIO JURIS. 4-. Que no exista prohibicin legal para su aplicacin. DIFERENCIA ENTRE ANALOGIA E INTERPRETACION EXTENSIVA:. LA ANALOGIA: Establece como condicin, semejanzas entre cosas o ideas diferentes, va de lo particular a lo particular. LA INTERPRETACIN EXTENSIVA: Va de lo particular a lo general ante hechos similares probablemente. FUNDAMENTOS DE LA ANALOGIA: El derecho tiene y debe solucionar controversias en la vida social, cuando no exista una norma que rija ese conflicto, se recurre a las fuentes subsidiarias. CLASES DE ANALOGIAS: A-. Analoga Lex (Ley): Es una disposicin legal para su aplicacin a casos semejantes. Es decir, que debe haber una norma que regule un caso que guarde identidad (semejanza fundamental) con el caso problema que ella no regula.

B-. Analoga de Juris (Derecho): Procede cuando se aplican los principios de una institucin jurdica regulada por la ley a materias analgicas no reguladas por la ley.

DIFERENCIAS En el caso de la analoga legis se menciona como una norma jurdica, y en el caso de la Analoga Iuris, son algunas normas que regulan materias anlogas para tratar de extraer unos principios, que nos sirvan para resolver el caso planteado. NATURALEZA JURIDICA DE LA ANALOGIA: Se encuentra en el artculo 4 del Cdigo Civil Venezolano. La analoga no puede ser aplicada al derecho penal Por qu? Artculo 1 del Cdigo Penal establece que no puede ser castigado lo no previsto en la ley. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Se fundamenta en las bases, en las cuales se encuentra el derecho: y y y Vivir honestamente. Dar a cada quien lo suyo. No daar.

Algunos estudiosos se niegan a aceptar la existencia de principios general del derecho (Teora Liberal) e incluso hay quienes opinan que hacer tal cosa es actos contra una de las caractersticas fundamentales del derecho como lo es el derecho positivo. Pero nosotros entendemos que por ms que se quiera negar su existencia la misma persiste, siempre estar con nosotros, siempre estar vigente, si no existiera la lealtad, la honestidad, no existira las bases humanas para convertir ese hecho real en la verdad procesal correctamente aplicada dentro de la aplicacin y un ordenamiento jurdico.

Posicin opuesta:

tenan carcter de fuente subsidiaria para algunas

legislaciones, por reconocer la categora del Derecho Natural, confundiendo los principios generales, siendo nicamente histrico y como referencia a los principios generales del Derecho en el Cdigo Civil Venezolano, el legislador se refiere al Derecho Romano. Posicin filosfica o Ius Naturalista: entienden por principios generales del Derecho al Derecho Natural, es decir, a esos principios eternos e inmutables que se consideran vlidos por sobre todos los ordenamientos jurdicos positivos existentes, que estn constituidos bien sea, por la razn divina en funcin normativa, o bien por aquellos principios que la propia razn humana descubre superiores al ordenamiento jurdico positivo y que expresan como deberan ser las normas elaboradas por el hombre, o sea, el Derecho Justo. Tambin se tiene que existen dos estados de estos principios: el primero, inmediato, que expresa de manera directa los valores esenciales y connaturales a cualquier forma de convivencia ordenada: en relacin a las constantes axiolgicas de las que se derivan; y el segundo los mediatos: se armonizan con los inmediatos y se subordinan a ellos, respetando exigencias jurdicas caractersticas de todo un ciclo histrico y traduciendo formas de comprensin que fundamenten el ordenamiento jurdico de cada pueblo. Posicin Positivista: son aquellos principios contenidos por un determinado ordenamiento jurdico, que estar influido por una concepcin filosfica tanto de la vida general como de la poltica, de la economa, principios stos que estn absorbidos por el ordenamiento jurdico y constituyen parte integrante del mismo.

TEMA IV EL DERECHO TRANSITORIO O INTERTEMPORAL DERECHO TRANSITORIO: Son normas de transicin (no permanentes) que tienen un lapso de inicio y un lapso de conclusin. Son normas que dictan en la mera ley, para regular situaciones jurdicas complejas. TEORIAS PRINCIPALES: TEORIA SAVIGNY (Francs): Diferencias entre dos tipos de leyes: 1-. A los que se aplica el principio de irretroactividad. 2-. En aquellas donde se aplica el principio de retroactividad. (Art. 24 CRBV). TEORIA DEL DERECHO ADQUIRIDO: Son aquellas consecuencias de hechos idneos producidos con forme a la ley vigente en el momento en que se produzca. TEORIA DE FERRARA: Mejor conocida como la teora del derecho jurdico cumplido. TEORIA DE POR ROUBIERD: Consiste en dos aspectos importantes como base del conflicto. Se aplica la retroactividad y la irretroactividad por su puesto tiene un efecto inmediato. LIMITES DE LA OBLIGATORIEDAD EN RELACION CON EL ESPACIO: Se refiere a la aplicacin de la ley y tiene tres mbitos de aplicacin: A-. Permanente: Su mbito de aplicacin es general y aplicable en toda la republica.

B-. Temporal: Tiene vigencia por cierto tiempo. C-. Espacial: Leyes aplicables en distintos Estados (Ejemplo: ordenanzas). DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Aporta soluciones a conflictos en leyes aplicables en el extranjero. Conjunto de normas que indican en que forma deben resolverse en materia privada, los problemas de aplicacin que derivan de la pluralidad de legislaciones; se encarga de dilucidar cual es la normativa aplicable en casos en los cuales confluya una diversidad de ordenamientos jurdicos. PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: A-. Personalidad de la ley: Las leyes de un Estado siguen a sus nacionales donde quieran que estn. (Artculo N 4 Cdigo Penal). En el Artculo 9 del Cdigo Civil se menciona las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas, obligan a los venezolano, aunque residan o tengan su domicilio en pas extranjero. B-. Territorialidad de la ley: Aplicacin exclusiva de la ley de un estado dentro de su territorio. * La soberana de un pas para aplicar su ley. * Cada Estado fuera de su territorio es impotente para hacer efectiva la ley. El Artculo 8 del Cdigo Civil, establece que: la autoridad de la ley se extiende a todas las personas nacionales y extranjeras que se encuentren en la Repblica. TEORIA DE LOS ESTATUTOS: Es una conciliacin que existe entre el principio de territorialidad y el principio de personalidad de la ley. Tambin podramos decir que es un conjunto de reglas formuladas para la Europa antigua, para dar soluciones a conflictos que dividen leyes locales y estatales de pases diferentes. La idea principal de la soberana de un Estado es ejercida sobre las personas, actos y las cosas segn su mbito de aplicacin, las personas por la ley de su pas y los bienes se rigen por las leyes del pas que exista.

CLASIFICACION DE LOS ESTATUTOS: A-. Estatutos Personales: Estado civil de las personas. B-. Estatutos Reales: Relacin entre personas y bienes. C-. Estatutos Mixtos. Guarda estrecha relacin tanto a personas como cosas.

SISTEMA DE ACTOS JURIDICOS: La validez depende si se ha otorgado el documento adecuado a la ley que rige en el lugar y la solemnidad de la ley. TEORIA ANGLOSAJONA: La ley extranjera es admisible por una razn de calidad jurdica internacional, acto este llamado la cortesa internacional, no es lo mismo que el asilo poltico, ya que este acto obedece a ciertas caractersticas. TEORIA DE LA COMUNIDAD DEL DERECHO: Se desprende de lo contrario a la territorialidad, para l de suma importancia, cada Estado es soberano e independiente con los mismos derechos y deberes y se aplicar la ley del Estado donde nace la relacin jurdica. LA SEDE O EL ORIGEN DE LA RELACIN JURDICA: Artculos del Cdigo Civil: N 8 La autoridad de ley se extiende a todas las personas nacionales y extranjeras que se encuentren en la Repblica. N 9 Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en pas extranjero.

N 10 Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirn por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras. N 11 La forma y solemnidades de los actos jurdicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que stos surtan efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen. Si la ley venezolana exige instrumento pblico o privado para su prueba, tal requisito deber cumplirse. Cuando el acto se otorga ante el funcionario competente de la Repblica, deber someterse a las leyes venezolanas. TEMA V LA APLICACIN DEL DERECHO CONCEPTO: Adaptacin que hace el hombre de la norma jurdica a un hecho jurdico. Es la correcta aplicacin o utilizacin de la tcnica del derecho objetivo a determinados casos que ocurren en un determinado colectivo, por lo cual genera y establece un proceso de adaptacin de la conducta humana relevante para el derecho, aplicando los supuestos de hechos a las diferentes hiptesis establecidas en la norma jurdica. TEORIA CLASICA ACERCA DE LA APLICACIN DEL DERECHO: Esta teora surge cuando el supuesto de hecho o hiptesis precepto de una norma jurdica resulta idntico a la conducta un sujeto. Por ende, ha subsumido, amoldado su comportamiento dentro de la previsin legislativa, y entonces, se ha hecho acreedor a la sancin en ella prevista; a la cual debe aplicrsele. Premisa menor: (Caso concreto como tal) Supuesto de hecho o precepto de una norma que resulta idntica a la conducta del sujeto.

Premisa Mayor: (La norma escrita) Regla abstracta que se pliega a un hecho concreto. TEORIA MODERNA ACERCA DE LA APLICACIN DEL DERECHO: Para este sector doctrinal, la aplicacin del derecho se aplica en cuatro operaciones: 1-. Investigacin sobre la existencia de la norma jurdica. 2-. Interpretacin del sentido sobre lo expuesto en texto de la norma. 3-. Investigacin correctora del derecho. 4-. Investigacin integradora del derecho. OPERACIONES COMPRENDE LA DOCTRINA MODERNA: A-. Si la norma es clara: Se aplica la norma jurdica como tal. B-. Si la norma es oscura: Se hace la interpretacin de la norma para su aplicacin. C-. Cuando hay lagunas: Interpretacin del derecho en cada ordenamiento jurdico. INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS: Es la determinacin del sentido de las normas por aplicar. Segn Venshimol; Es comprender el propsito, sentido, razn, significado, campo de aplicacin y espritu de una norma jurdica. A-. Fase Esttica: Es el conjunto de palabra o signos que configuran la norma. B-. Fase Dinmica: Es la aplicacin de la norma. TEORIAS DE LA INTERPRETACION: Teora Objetiva:

El sentido de la ley debe interpretarse o buscarse en base a lo que dice la letra o texto de la misma, y no, en la intencin del legislador. Teora Subjetiva: Consiste en lo que quiso decir el legislador, va en su intencin, su espritu, y no en el texto de la norma. Teora Mixta o eclctica : Es el contenido de la norma, ms la intencin del legislador. CLASES DE INTEPRETACION: A-. POR LOS SUJETOS QUE LA VERIFICAN. A.1) Pblica: Interpretacin Autentica o Legal: Es la que realiza directamente el legislador. Interpretacin Judicial: Es la que hacen los Jueces en su practica judicial y contenida en las sentencias. A.2) Privada: Es llevada acabo por cualquier intrprete idneo en la materia. A.3) Usual: Es cuando se toman en cuenta para su interpretacin los usos, las tradicione y otros. B-. POR LOS MEDIOS EMPLEADOS: B.1) Interpretacin Gramatical: Indaga sobre el sentido de la ley conforme a las reglas de uso del lenguaje y la gramtica. B.2) Interpretacin Lgica: Busca la esencia del sentido que le quisieron dar a la ley. B.3) Interpretacin Histrica: Toma en consideracin los antecedentes histricos de la ley. B.4) Interpretacin Sistemtica: Consiste en la conexin interna, el lugar donde se haya o su conexin con otras normas. C-. POR SUS RESULTADOS: C.1) Interpretacin Declarativa: (27 y 37 Cdigo Civil)

Es cuando el texto de la ley corresponde a la voluntad del legislador. C.2) Interpretacin Rectificadora: Interpretacin Extensiva: El texto de la norma es menos amplio que la intencin del legislador. Interpretacin Restrictiva: El texto de la norma es ms amplio que la intencin del legislador. INVESTIGACIN CORRECTA DEL DERECHO: Se trata de indagar con precisin sobre el texto de la ley, esto es, el significado propio de la palabras y la concatenacin de ellas entre si, conjuntamente con el espritu de la misma, vale decir, su propsito, su mbito y razn; en otra palabras, la intencin del legislador. Comprende: A-. La Equidad. Es una forma de aplicacin de las normas a los casos concretos, de acuerdo con principios contenidos en la misma norma y no en contra de su propia disposicin. Es un criterio de interpretacin, teniendo por una parte las caractersticas materiales de la relacin o acto sucedido realmente y por la otra las exigencias normativas. B-. Concurrencia de normas. 1-. En sentido amplio: Es la adaptacin del derecho a la realidad. 2-. En sentido Estricto: 2.1 Como elemento constitutivo del derecho: Es la flexibilidad de aplicacin a la norma. 2.2. Como elemento de interpretacin: Se hace a la rgida aplicacin de la norma. 2.3. Como elemento de interpretacin: Conlleva a evitar la aplicacin rgida de la norma. 2.4. Elemento de integracin. Sirve para aplicar a algn defecto que tenga la ley. LA INVESTIGACIN INTEGRADORA DEL DERECHO: Las Lagunas de la ley.

Son aquellas que producen cuando el legislador omite la creacin de la norma para la aplicacin de la ley. Medios para llenar las Lagunas: y Analoga: Es cuando no se encuentre una norma precisa que regule un caso concreto, teniendo la facultad de buscar normas que regulen casos concretos semejantes o materias anlogas para entonces aplicar estas normas a la solucin del conflicto que carece de ley expresa. y Principios generales del derecho: Su objeto es el de resolver los conflictos de intereses que se producen en las interferencias de las conductas de los integrantes de la colectividad. y La libre investigacin del derecho. Libre investigacin. Libre creacin del derecho. El Derecho no puede permitir la existencia de esas lagunas, debiendo responder al principio de la plenitud hermtica del orden jurdico; es un orden de normas completo y cerrado, de tal manera que no deja escapar caso alguno a la regulacin de sus normas. Escuela del derecho libre: y y

You might also like