You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

FACULTAD DE EDUCACIN Direccin de Educacin Continua

GUA DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DEL MDULO

Diseo Curricular Modular con Enfoque de Competencias


Posttulo en Pedagoga para Docentes de la Formacin Diferenciada de la Educacin Media Tcnico Profesional (EMTP)
3era. Versin

Preparada por:
Dr. Gastn Retamal Gaete

CONCEPCIN, Diciembre de 2009 - Enero de 2010

NDICE Presentacin UNIDAD I: Construccin del concepto de competencias Taller 1: Construccin de un concepto de competencias UNIDAD II: Bases curriculares y estructura de la EMTP establecidas en el Marco Curricular Taller 2: Anlisis de las bases curriculares de la EMTP establecidas en el Marco Curricular UNIDAD III: Fases del Diseo Curricular Modular de la EMTP. Diseo del perfil Ocupacional y Profesional Taller 3 : Diseo del Perfil Ocupacional de un Oficio de un sector econmico de la EMTP Taller 4: Diseo del Perfil Profesional de un oficio de un sector econmico de la EMTP UNIDAD IV: Diseo del Perfil de Egreso Taller 5: Diseo del Perfil de Egreso 3 4 6 8 13 15 19 24 28 30

UNIDAD V: Recontextualizacin y Diseo de los 33 Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluacin Taller 6: Elaboracin de los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin UNIDAD VI: Diseo de Matriz Modular y de los Mdulos Taller 7: Derivacin de mdulos del Perfil Profesional y Diseo de Matriz Modular Taller 8: Diseo de los mdulos Escala de evaluacin de productos del diseo modular 35 37 38 42 50

PRESENTACIN La presente gua tiene por objetivo ser un instrumento para orientar el desarrollo de los aprendizajes esperados del mdulo Diseo Curricular Modular con Enfoque de Competencias. Para ello en el documento se proporcionan informacin terica, talleres de aprendizaje e instrumentos de evaluacin de los cuales el relator y profesores-alumnos elegirn la informacin e instrumentos que estimen necesarios para la apropiacin de los aprendizajes esperados en el tiempo dispuesto en el mdulo. 0RGANIZACIN DE LA GUA: La gua est organizada en las siguientes unidades temticas: Unidad I: Unidad II: Unidad III: Unidad IV: Unidad V: Unidad VI: Construccin del concepto de competencias Bases curriculares y estructura de la EMTP establecidas en el Marco Curricular Fases del diseo curricular modular de la EMTP. Diseo del perfil ocupacional y profesional Diseo del Perfil de Egreso Recontextualizacin y Diseo de los Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluacin Diseo de Matriz Modular y de los Mdulos

CONTENIDOS DE LA GUA: Cada unidad incluye los siguientes contenidos: Aprendizajes esperados del mdulo Diseo Curricular Modular con Enfoque de Competencias Informacin de base Orientaciones de talleres de las actividades de aprendizajes Talleres de aprendizaje Formato de diagramas para disear perfiles, aprendizajes esperados y mdulos Instrumentos de evaluacin de las actividades y aprendizajes esperados. Fuentes de informacin al pie de pginas.

UNIDAD I: CONSTRUCCIN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA


APRENDIZAJE ESPERADO 1 Construye con sus pares a partir del marco conceptual de expertos, de la experiencia docente en su especialidad y la visin del discurso pedaggico oficial de la EMTP, un concepto de competencia pertinente a la formacin y desempeo laboral tcnico profesional.
INFORMACIN DE BASE 1 Conceptos de competencia oficiales y de expertos

1. Discurso oficial del Marco Curricular de la EMTP del MINEDUC


1.1 Definicin de la Educacin Media Tcnico Profesional del MINEDUC La Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional de la Educacin Media constituye uno de los mbitos de la preparacin inicial para una vida de trabajo. Esta preparacin se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formacin General .1 1.2 MINEDUC establece orientacin de la educacin media y define las competencias
Los

OF-CMO del marco curricular estn orientados al desarrollo de competencias que se consideran fundamentales para el desarrollo personal y para desenvolverse en el mbito social, laboral y ciudadano. Siguiendo una definicin de amplio consenso sobre las competencias, estas aluden a la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una tarea o, dicho de otra forma, corresponden a la capacidad de articular y movilizar recursos aprendidos -saberes- con vistas a un desempeo de excelencia. Las competencias se expresan en la accin y suponen la movilizacin de conocimientos, habilidades y actitudes que la persona ha aprendido en contextos educativos formales e informales.2
1. Marco Curricular de la Educacin Media. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media. Decreto Supremo N 220 de 1998, actualizado en 2005, Ministerio de Educacin, Santiago de Chile, p.289 2. Decreto N 254 de 26 de Junio de 2009, publicado en el Diario Oficial del 19 de Agosto de 2009, que modifica el DS N 220 que establece los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) de la Educacin Media y fija normas generales para su aplicacin, Captulo I Conceptos y definiciones de la organizacin curricular de Educacin Bsica y Educacin Media, p. 11, Santiago de Chile.

2. Conceptos de competencias de una muestra de expertos : 2.1 Robert Norton (EE.UU): Competencia dice relacin al conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para desempear una tarea ocupacional o una habilidad acadmica" .3
2.2

Claude Lvy-Leboyer (Francia): Las competencias constituyen un vnculo entre las misiones a llevar a cabo y los comportamientos puestos en prctica para hacerlo, por un aparte, y las cualidades individuales necesarias para comportarse de manera satisfactoria, por otra4.

2.3 Franois Lasnier (Canad): Es un saber actuar complejo que resulta de la integracin, movilizacin y activacin de un conjunto de capacidades y habilidades (que pueden ser de tipo cognitivo, afectivo, psicomotriz o social) y conocimientos (conocimientos declarativos) utilizados eficazmente en situaciones que tienen un carcter comn.5 2.4Guy Le Boterf (Francia): Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales ( conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales) y recursos de redes ( bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, etctera.)6 2.4 Guy Le Boterf: CARACTERSTICAS DE UNA COMPETENCIA Un saber actuar: la competencia se expresa en una accin o un encadenamiento de acciones. Es un saber actuar y no slo un saber-hacer limitado a un gesto profesional. En un contexto particular: la competencia es siempre contextualizada. Es un saber actuar en un campo de exigencias y de recursos determinados ( tcnicos, financieros, humanos, logsticos). Un saber actuar validado: la competencia slo existe si es validada por otros. Si una persona se autodeclara competente, debe correr el riesgo de tener que probarlo o demostrarlo. Que persigue una finalidad: la competencia en accin est dirigida a un fin, est guiada por una intencionalidad que trasciende al ser personal 7.

3.

4.

5.Conferencia en INACAP, Santiago, 2002.

4. Claude Lvy-Leboyer. Gestin de las Competencias. Ediciones Gestin 2000, Barcelona, 2003. 5. Franois Lasnier: Russir la Formation par Comptences. Gurin diteur, Montreal, Qubec, 2000. 6. Guy Le Boterf. Ingeniera de las competencias. Ediciones Gestin 2000, Barcelona, 2001. 7. Guy Le Boterf: Op.cit y De la Competencia. Ensayo sobre un Atractor Extrao. Ediciones de Organizacin, Pars. 1995, Traduccin de Reynaldina Gonzlez Minvielle.

TALLER 1: CONSTRUCCIN DE UN CONCEPTO DE COMPETENCIAS Orientaciones: 1. Conformar grupos pequeos. 2. Revisar los conceptos de competencias citados en la Informacin de base 1, nmeros 1 y 2. 3. Seleccionar las caractersticas enunciadas en ellos que a juicio de los participantes son esenciales para comprender qu procesos intelectuales y qu recursos generalmente se activan cuando se ponen en accin en situaciones sociales, educacionales y laborales. 4. Socializar con los compaeros la propia percepcin que tienen de las competencias a partir de los aprendizajes esperados que deben ensear en su especialidad. 5. Aportar otros conceptos de competencia planteados por profesionales del MINEDUC, Universidades, mundo empresarial y agentes del campo pedaggico en general (autores, especialistas, docentes de la EMTP). 6. Ponerse de acuerdo en las caractersticas de las competencias que el grupo estima esenciales y redactar una descripcin de ellas que indique los procesos y recursos o capacidades que intervienen en su configuracin cuando se manifiestan en aprendizajes de carcter tcnico profesional. 7. Presentar al curso la descripcin ilustrada de competencia y fundamentar los procesos y recursos de las competencias inferidos del ejemplo de aprendizaje tcnico seleccionado.

Taller 1 Construccin de un concepto de competencias Integrantes:

1. Las caractersticas esenciales de las competencias segn nociones de autores que se indican son las siguientes: -

2. De las ideas aportadas por los integrantes del grupo, este estima que las siguientes caractersticas de las competencias son esenciales:

3. El grupo formula la siguiente descripcin de los procesos y recursos que se


activan en las competencias puestas en accin en una situacin de aprendizaje tcnico, ilustrndolo con un ejemplo de un aprendizaje de una especialidad de EMTP :

3.1 Situacin de aprendizaje en que se activan competencias:

3.2 Procesos actividadores e integradores de la accin de aprendizaje : 3.3 Recursos y capacidades activados :

3.3 Modo o forma en que se manifiestan las competencias en la situacin: tareas especficas, operaciones, procedimientos tcnicos y conductas sociales, comunicativas, etc.

UNIDAD II : BASES CURRICULARES Y ESTRUCTURA DE LA EMTP ESTABLECIDAS EN EL MARCO CURRICULAR


APRENDIZAJE ESPERADO 2 Identifica las bases curriculares y estructura de la EMTP definidas en el Marco Curricular del Decreto 220/98 y valora las consecuencias pedaggicas del aprendizaje tcnico con enfoque de competencias laborales en la formacin tcnica. INFORMACIN DE BASE 2 Bases Curriculares Bases curriculares de la EMTP establecidas en el Decreto 254 /2009 que modifica el Decreto 220/98 que establece los OF y CMO de la Educacin Media 8 1)Principios Valricos El marco curricular se basa en los principios de la Constitucin Poltica y en el ordenamiento jurdico de la Nacin, as como en la concepcin antropolgica y tica que orienta la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y que est presente en las grandes tradiciones espirituales del pas. Los principios aludidos tienen por base la conviccin fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de desarrollo y autoafirmacin personal y de bsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrnseca la accin de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.D.254/09, pp. 4-5 2) Articulacin de la Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional (FDTP) con los contenidos de Formacin General y Objetivos Transversales. La Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional de la Educacin Media constituye uno de los mbitos de la preparacin inicial para una vida de trabajo. Esta preparacin se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formacin General. Es la totalidad de la experiencia de Educacin Media, es decir la formacin general en conjunto con la formacin diferenciada, posibilitan alcanzar las competencias que permiten desempearse y desarrollarse en el medio laboral y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. D. 252/09, p.102
8. Decreto N 254 del 26 de Junio de 2009. Op. Cit.

3) Especialidades por sectores econmicos Este marco curricular ordena las especialidades por sectores econmicos y las define dentro de una agrupacin de ocupaciones que comparten elementos comunes. Todas las especialidades se describen contemplando elementos del contexto laboral y del educacional. En el primer caso se considera el campo laboral, los procesos y procedimientos productivos involucrados y los productos esperados del trabajo que enfrentarn los alumnos y las alumnas al momento de insertarse en el medio laboral de la especialidad. En el contexto educativo se describen los objetivos fundamentales terminales a lograr, los objetivos transversales que se deben desarrollar y los recursos de aprendizaje involucrados en el proceso de enseanza. Estas definiciones proporcionan informacin necesaria para el diseo del MINEDUC de planes y programas de estudios (mdulos) y la planificacin y el desarrollo curricular que debern realizar los establecimientos. 4) Objetivos fundamentales terminales como Perfiles de egreso En cada especialidad se ha definido un conjunto de objetivos fundamentales terminales en la forma de un perfil de egreso, que expresa lo mnimo y fundamental que debe aprender todo alumno o alumna del pas que curse esa especialidad. No se ha considerado adecuado establecer contenidos mnimos obligatorios, ya que este tipo de formacin diferenciada necesita, por un lado, responder a necesidades que tienen especificidad regional y local, y, por otro, estar abierto a una actualizacin permanente de sus contenidos, para adecuarse a los cambios acelerados que experimenta el mundo productivo. El perfil de egreso declara un conjunto de competencias que preparan para una vida de trabajo y que se espera domine un alumno o una alumna al egresar, dentro de un contexto laboral y un contexto educativo. En su diseo se ha considerado resguardar una perspectiva de itinerarios de formacin tcnica en un sistema de formacin permanente, utilizando como fuentes para su elaboracin las competencias laborales expresadas como un perfil profesional, la informacin existente sobre la dinmica del empleo, las tendencias del desarrollo productivo y las polticas educacionales. En estas definiciones, adems, se ha tenido cuidado de no establecer diferencias de gnero, considerando la necesidad de avanzar en la creacin de oportunidades laborales sin discriminacin de sexos.

Cada perfil de egreso contempla los Objetivos Fundamentales Terminales de la especialidad desagregados en dos categoras de competencias, las especficas y las genricas, correspondiendo las especficas a las competencias tcnicas propias de la especialidad, en tanto las genricas, se refieren a competencias que son de carcter general para el mundo laboral y se deben desarrollar en todas las especialidades, ya que son requeridas en los desempeos de todos los tcnicos, independientemente del sector productivo al que est vinculada la especialidad. Las oportunidades y experiencias de aprendizaje que se ofrezcan a los alumnos y alumnas deben contemplar a ambas; asimismo, deben considerar el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales del conjunto del currculum de la Educacin Media. Estos Perfiles de egreso representan una base comn de formacin, nacionalmente consensuada entre los sistemas educacional y productivo, sobre la cual se harn las precisiones regionales y se establecern los sellos propios del proyecto educativo de cada establecimiento escolar, transformndose en un instrumento de calidad y de equidad al asegurar que las especialidades consideren una base comn nacionalmente compartida y de nivel adecuado. Esto implica que los perfiles permiten establecer patrones de evaluacin, posibilitando exigencias medibles y comparables de calidad para otorgar el ttulo de tcnico de nivel medio. D. 254/09, pp.103-104 5) Objetivos Fundamentales Transversales de la Educacin General Bsica y Educacin Media Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carcter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos y alumnas, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la Educacin General Bsica y Media. El programa comn de formacin general y personal de la educacin chilena debe tener una identidad formativa que promueva valores e ideales nacionalmente compartidos. Los Objetivos Fundamentales Transversales, a travs de todos los sectores que conforman el currculum, deben contribuir significativamente al proceso de crecimiento y auto-afirmacin personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formacin tico-valorativa; al desarrollo del pensamiento creativo y crtico y al desarrollo de habilidades para el uso responsable de las tecnologas de la informacin y comunicaciones. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen por propsito profundizar la formacin de valores fundamentales, desarrollar habilidades para manejar el "mundo digital", para desenvolverse en l en forma competente, y desarrollar en alumnas y alumnos una actitud reflexiva y crtica, que les permita 10

comprender y participar activamente, como ciudadanos, en el cuidado y reforzamiento de la identidad nacional y la integracin social, y en la solucin de los mltiples problemas que enfrenta la sociedad moderna.D.254/09,p.20. 6) Marco temporal El Marco Curricular del Decreto 220/98 y el Decreto 593/2000 establecen un marco temporal de la EMTP de un total de 6552 horas distribuidas en 4 aos El 1 y 2 aos corresponden a una Educacin Media Comn de 33 horas de Formacin General y 9 horas de Libre Disposicin. El 3 y 4 ao distribuyen sus horas de clases en una Formacin General de 12 horas, una Formacin Diferenciada de 26 y un mbito de Libre Disposicin de 4 horas. El total de horas de la Formacin Diferenciada Tcnico Profesional que se imparte en 3 y 4 aos en cada especialidad es de 52 que x 39 semanas da una cantidad de 2.028 horas de formacin tcnica de base. El Decreto 254/2009 establece adems que: De acuerdo a Decreto Supremo N 98, del 20 de marzo del 2002: Se debe destinar al menos 14 horas semanales para desarrollar la Formacin General, de acuerdo a los OF y CMO de este mbito, siendo obligatorio en este caso considerar al menos los siguientes sectores: Lenguaje y Comunicacin, Idioma Extranjero, Matemtica, Historia, Geografa y Ciencias Sociales, y Religin. La Formacin Diferenciada tendr un mnimo de 26 horas semanales. En el caso de los establecimientos sin JECD ser de 24 horas semanales. El tiempo de Libre Disposicin ser de 2 horas y se podr destinar a suplementar la Formacin Diferenciada, la Formacin General o a otras actividades curriculares definidas por el establecimiento.

INFORMACIN DE BASE 3 ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y ESTRUCTURA MODULAR DE LA EMTP Consecuencias pedaggicas de la EMTP con enfoque de competencias y estructura modular EL Decreto 254/2009 establece explcitamente, como lo indicamos anteriormente en esta gua (Informacin de base 2, 4), que El perfil de egreso (de las especialidades de EMTP) declara un conjunto de competencias que preparan para una vida de trabajo y que se espera domine un alumno o una alumna al egresar, dentro de un contexto laboral y un contexto educativo. En su diseo se ha considerado resguardar una perspectiva de itinerarios de formacin tcnica en un sistema de formacin permanente, utilizando como fuentes para su elaboracin las competencias laborales expresadas como un perfil profesional, la informacin existente sobre la dinmica del empleo, las tendencias del desarrollo productivo y las polticas educacionales.9
9. D.254 de 26 de Junio de 209. Op. cit. p.103)

11

Conforme a esta norma, el Ministerio de Educacin adopta decisiones de cambios curriculares para la Educacin Media Tcnico Profesional (EMTP) en el Decreto 220 en 1998 y sus modificaciones, que tienen las siguientes consecuencias pedaggicas : a) La EMTP abandona el paradigma educacional orientado a la enseanza y aprendizaje de objetivos y contenidos y adopta el enfoque de educacin basada en competencias (EBC) laborales orientado a la adquisicin de competencias tcnico-profesionales a nivel de educacin media. b) La adopcin de este enfoque curricular tiene un primer impacto en el diseo curricular de la EMTP, al impulsar como base fundamental de la generacin curricular de esta enseanza la transposicin de contenidos del sector productivo, con participacin de empresas y trabajadores, a los programas de formacin de tcnicos. c) Un segundo impacto es la adopcin de la estructura modular de los programas de estudio. Los mdulos constituyen unidades autnomas con sentido propio que, al mismo tiempo, se articulan con los dems mdulos de la estructura modular y que en conjunto conforman competencias de avance conducentes al logro de las competencias del perfil de egreso. d) Los mdulos se pueden cursar y aprobar en forma independiente y de esta forma se facilita la certificacin de cursos de capacitacin y formacin tcnica. Esta particularidad se est empezando a instalar en el pas. e) La autonoma de los mdulos otorga flexibilidad al diseo curricular, porque pueden hacerse cambios en ellos para adecuarlos a las demandas cambiantes del avance tecnolgico y locales. En efecto, los perfiles y programas modulares de la EMTP son sometidos peridicamente a la evaluacin de su pertinencia con las demandas del mercado laboral y del desarrollo productivo y el empleo, evaluacin que permite al Ministerio de Educacin, a travs de Consejo Superior de Educacin, actualizar, modificar o eliminar especialidades de EMTP , con lo cual garantiza la calidad y actualidad de la oferta de formacin y tambin asegura la propuesta de carreras que tienen posible proyeccin laboral en el mercado ocupacional. f) Los mdulos son medios curriculares para construir competencias sobre la base del aprendizaje de competencias en la accin contextualizado en situaciones problemticas que integran conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para solucionar los problemas planteados en dichas situaciones. Para el efecto, el profesor puede recolocar los criterios de evaluacin de un aprendizaje esperado de un mdulo adaptando la secuencias de acciones de enseanza a las particularidades de la tarea y procedimiento especfico del aprendizaje esperado, a las formas de aprender de los alumnos , a sus conocimientos previos y expectativas y escenarios y contextos elegidos para el aprendizaje. 12

TALLER 2: Anlisis de las bases curriculares de la EMTP del Marco Curricular. Orientaciones : 1. Realizar por el relator un anlisis guiado de las bases curriculares de la EMTP del marco curricular de los Decretos 220/254, con apoyo de presentacin en Power Point. 2. Conformar grupos de trabajo de no ms de 5 integrantes, agrupados por sector /especialidad. 3. Elegir por los grupos un coordinador y secretario. 4. Leer los textos de informaciones de base 2 y 3 de la Unidad II y reconstruir el significado de las bases curriculares de la EMTP escritos en ellos. 5. Analizar las caractersticas de las bases curriculares del Marco Curricular de la EMTP y sus consecuencias pedaggicas en la formacin profesional inicial. 6. Desarrollar las respuestas de los temas en la Matriz del Taller 3 siguiente. 7. Presentar al curso por los grupos sus conclusiones del trabajo. 8. Distribuir copias de la presentacin a los integrantes del grupo. 9. Incorporar los trabajos a los portafolios. 10.Tiempo: organizacin de los grupos : 15 lectura y revisin de documentos: 30 anlisis y discusin de las preguntas 30 elaboracin de las respuestas 60 elaboracin de la presentacin 30 11.Fuentes: - Decreto 220 de 1998: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media. Ministerio de Educacin. -Decreto 254 de 2009: Modifica el Decreto 220 que establece los OF y CMO de la Educacin Media. -Gua de de Enseanza y Aprendizaje del Mdulo Diseo Curricular Modular con enfoque de Competencias preparado por el Dr. Gastn Retamal, Sede Los ngeles, Universidad de Concepcin. 2009. Subtotal Plenaria TOTAL 2 hrs. 45 1 hora 3 horas 45

13

TALLER 2 : Anlisis contextualizado de las bases curriculares de la EMTP establecidas en el Marco Curricular Grupo N Temas 1. D un ejemplo de su especialidad en que se articulen contenidos de la Formacin Diferenciada con contenidos de los otros mbitos formativos de la EMTP que indica el Marco Curricular. 2. Compare su especialidad con otra de su sector econmico e ilustre elementos comunes o similares siguientes: -procesos o procedimientos productivos y -mdulos comunes. 3. Indique un ejemplo de competencia especfica y otro de competencia genrica del perfil de egreso de su especialidad. 4. Exponga dos consecuencias pedaggicas que han impactado la EMTP , a partir del D. 220/ 1998: a) Una referida al cambio en la generacin del contenido de los programas de estudios y : Nombre de Integrantes: Desarrollo
Escala de Calificacin MB B S R 7 6 5 4

b) Otra referida a la
estructura curricular de los programas de estudios de EMTP. TOTAL Puntaje:

Calificacin :

Nota:

14

UNIDAD III: FASES DEL DISEO CURRICULAR MODULAR DE LA EMTP. DISEO DEL PERFIL OCUPACIONAL Y PROFESIONAL
APRENDIZAJE ESPERADO 3 Identifica las fases esenciales del proceso de diseo curricular modular con enfoque de competencias de la Educacin Media Tcnico Profesional y realiza con sus pares el levantamiento colectivo del perfil ocupacional y del perfil profesional de un oficio asociado a una especialidad y sector econmico de EMTP. INFORMACIN DE BASE 4 Mtodos para identificar competencias 1.Identificacin de competencias Irigoin y Vargas 10 sealan que: La identificacin, definicin o construccin de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos: - la exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formacin. - la exigencia de que la identificacin sea un proceso participativo. Sostienen estos autores que puede afirmarse que la identificacin de competencias es el proceso de analizar el trabajo para determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comprensin (competencias) que son movilizadas a fin de lograr los objetivos que tal ocupacin persigue. 2.Mtodos para identificar competencias En la acepcin amplia de estudios ocupacionales, existen tres mtodos muy conocidos para definir competencias: El Anlisis ocupacional, que incluye los mtodos DACUM/AMOD El Anlisis Funcional El Anlisis Constructivista. Se sugiere investigar los tres mtodos en la obra de Irigon y Vargas y el mtodo DACUM en el estudio de Retamal que se indican: ________________________________________________________
10.Mara Irigoin y Fernando Vargas. Competencia laboral. Manual de conceptos, mtodos y aplicaciones en el Servicio Salud. Cinterfor, 2002, Montevideo, www.cinterfor.org.uy 11..Gastn Retamal Gaete. Eficacia del Mtodo DACUM para Generar y Actualizar los Perfiles de la Educacin Tcnico Profesional. Universidad de Concepcin, 1994. Biblioteca Central. Tesis de Magister en Educacin con Mencin en Curriculum.

INFORMACIN DE BASE 5 Fases del diseo curricular por competencias Se describen a continuacin las fases y metodologas del diseo de los programas de estudios modulares de EMPT, tomando como referentes la metodologa utilizada por el Ministerio de Educacin para elaborar dichos mdulos, empleando adems una adaptacin del mtodo DACUM (Developing a Currculum) para elaborar perfiles profesionales y considerando procedimientos del Programa Chilecalifica para definir el perfil de egreso y los mdulos (Diseo de Itinerarios de Formacin Tcnica, julio 2004 y
septiembre 2005, www.chilecalifica.cl).

15

1. FASES DEL PROCESO DEL DISEO MODULAR CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS DE LA FORMACIN DIFERENCIADA DE LA EMTP
Diagrama 1 1. Elaboracin del perfil ocupacional 2. Conversin de funciones del perfil ocupacional en reas de competencia del perfil profesional 3. Organizacin de reas de competencia y tareas en el perfil profesional

4. Formulacin de los criterios de realizacin de las tareas del perfil profesional

5. Identificacin de competencias requeridas por el desarrollo econmico y empleo

6. Enunciacin de las competencias especficas y genricas del perfil de egreso

7. Diseo de los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

8. Diseo de la Matriz Modular

9. Organizacin y diseo de los Mdulos

2. ELABORACIN DEL PERFIL OCUPACIONAL


Para elaborar el perfil ocupacional podemos emplear el mtodo DACUM (Developing Curriculum, Desarrollo de un currculo) que consiste en reunir en un panel a un grupo de ocho a doce trabajadores expertos en una ocupacin, quienes, mediante tcnicas de animacin grupal, llegan establecer en un diagrama las funciones, tareas, conocimientos, habilidades generales, actitudes y equipos y herramientas del trabajo que desempean. El taller-panel tiene una duracin de dos das y es conducido por un facilitador que utiliza tcnicas de lluvia de ideas y discusin de pequeos grupos para obtener la opinin colectiva y consenso del grupo de expertos. Comprende las siguientes actividades: 16

a) Designar un coordinador del taller DACUM b) Definir la ocupacin y el nivel ocupacional (oficio, tcnico medio o superior) que se va a analizar c) Seleccionar trabajadores o profesionales de la ocupacin, expertos y exitosos, de una muestra de empresas representativa que actuarn como panelistas del Taller DACUM d) Elegir un facilitador del taller competente en la conduccin de discusin de pequeos grupos. f) Determinar el local, la fecha y medios logsticos. g) Invitar a los trabajadores expertos al Taller DACUM h) Desarrollar el Taller DACUM i) Validar el perfil ocupacional j) Editar el diagrama del perfil ocupacional validado TALLER DACUM: PASOS DEL DESARROLLO Paso 1: Bienvenida a los expertos El Coordinador introduce a una autoridad que saluda a los trabajadores participantes y les agradece su contribucin en la construccin del perfil. Paso 2: Presentacin de panelistas y secretarios

El Coordinador introduce al Facilitador, explicando su rol y destacando sus destrezas y experiencias respecto a la conduccin de talleres DACUM. Desde este momento el Facilitador toma la conduccin del Taller, empezando por invitar a los panelistas a realizar una breve presentacin de ellos. Estos deben indicar su nombre, el de la empresa en que trabajan y el trabajo que desempea. Luego, el Facilitador presenta a los Secretarios, indicando que la funcin de stos es anotar la informacin que aporten los panelistas. Si asisten observadores, el Facilitador tambin debe presentarlos brevemente. Paso 3: Presentacin del objetivo y metodologa del taller Los lineamientos operacionales del mtodo DACUM son los siguientes: Todos los expertos participan equitativamente y ideas. comparten libremente las

Retoman las ideas de los dems y dan sugerencias constructivas. Consideran cuidadosamente todas las formulaciones de tareas. No requieren referencias para sus opiniones. Aprueban los diversos contenidos del perfil por consenso. Los observadores no pueden intervenir en panel.

17

Paso 4: Identificacin de las tareas Utilizando la tcnica de lluvia de ideas, el Facilitador invita a los expertos a describir las actividades que ellos realizan en su trabajo, las cuales son registradas por los secretarios en rotafolios o notebooks. Paso 5 : Identificacin y jerarquizacin de las funciones Teniendo los papelgrafos a la vista o las proyecciones, segn corresponda, los expertos agrupan las actividades en funciones. Estas son agrupaciones convencionales de tareas afines o similares. Los expertos repasan las actividades de los papelgrafos y las integran en diferentes funciones. Generalmente, para una especialidad de nivel medio surgen entre 8 a 12 funciones. Para un oficio, de 3 a 4. Las funciones se anotan en un nuevo papelgrafo y en hojas blancas tamao oficio que se pegan en el lado izquierdo de la pared en una columna vertical, de cara a los expertos. Cumplida esta actividad, el Facilitador invita a los panelistas a jerarquizar las funciones de acuerdo a la importancia que ellos les asignen en los puestos de trabajo. Paso 6: Distribucin de tareas por funciones

Este paso consiste en pedir a los expertos que agrupen las tareas por funciones. Puede hacerse en el mismo rotafolio utilizando un cdigo acordado con los expertos. Consideran para ello las tareas ya identificadas en la revisin inicial de la ocupacin y agregan otras. Cada enunciacin de tarea debe expresarse con un verbo de accin y un complemento y describir una conducta observable. Los enunciados se registran en hojas blancas tamao carta que se pegan en la pared formando filas horizontales con las funciones, de cara a los expertos. Generalmente se generan entre 50 y 200 tareas en una especialidad de nivel medio. En un oficio de 3 funciones, suelen surgir no ms de 20 tareas. Es la actividad ms compleja y larga del taller. Paso 7: Afinamiento y secuenciacin de tareas Despus que se han enunciado las tareas para todas las funciones, stas deben revisarse y corregirse cuando sea necesario. Luego se procede a secuenciar las tareas en cada funcin, conforme a criterios previamente analizados por el Facilitador. El criterio general es el orden en que las tareas se realizan en los puestos de trabajo. Otros criterios son: tareas que son prerrequisitos de otras, que forman parte de un procedimiento productivo o de un flujo natural o cronolgico de la produccin. Durante esta fase los expertos pueden descubrir tareas que faltan o que estn sobrepuestas. Se debe, por lo tanto, darles oportunidad de hacer los cambios necesarios. Al trmino de la actividad, el Facilitador procede a enumerar correlativamente las hojas de las tareas codificndolas, por ejemplo, con cdigos como A-1, A-2 y as sucesivamente, hasta enumerar el total de ellas. 18

Paso 8: Identificacin de actitudes, habilidades generales, conocimientos, mquinas, equipos, herramientas y materiales Luego de identificar las tareas, se procede a identificar los conocimientos y habilidades generales y las actitudes que se requieren para el desempeo de la ocupacin, como tambin los equipos, mquinas, herramientas y materiales que se utilizan en ella. Esta informacin se anota en papelgrafos. Paso 9: Revisin y ajuste final Teniendo a la vista la totalidad de los listados generados durante los dos das, se procede a revisarlos con el objeto de refinar y asegurar la calidad del perfil obtenido.

3.DISEO DEL PERFIL PROFESIONAL


Fusionar las funciones afines del perfil ocupacional y reasignarlas en reas de competencia del perfil profesional Codificar las reas de competencia Recolocar las tareas del perfil ocupacional en las reas de competencia del perfil profesional Secuenciar las tareas en cada rea de competencia Definir los criterios de realizacin de cada tarea Seleccionar los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil ocupacional y recolocarlos en el perfil profesional

TALLER 3: Diseo de Perfil Ocupacional de un Oficio de Sector Econmico


de MTP Orientaciones: (El Relator expone una visin panormica y atiende consultas respecto de la metodologa para elaborar cada fase del diseo curricular antes de iniciar el taller de perfil ocupacional del oficio)

El curso se organizar en grupos por sector econmico. Cada grupo designar un coordinador y dos secretarios. Los grupos elegirn un OFICIO asociado a un sector econmico. que requiera pocos mdulos de capacitacin (no ms de 3). Los grupos realizarn un taller simulado DACUM del perfil ocupacional del oficio. El coordinador acordar con los participantes los roles que stos asumirn en el taller: 6 expertos en el oficio,1 facilitador del panel, 2 secretarios y 1 coordinador. El Coordinador y secretarios se preocuparn de disponer de los siguientes recursos logsticos: Acomodacin de la sala en espacios para el taller de c/u de los grupos) que tengan pared lisa, 6 sillas y 6 mesas dispuestas en semicrculo para los expertos, 1 mesa para colocar los materiales, 1 notebook, 1 mesa y una silla para el secretario de archivo, 1 rotafolio para registrar los aportes de los expertos, 10 pliegos de papel Kraft, 4 lpices plumn de tres colores, 1 resma papal carta, 1 cartn de adhesivo UHU, 1scotch, 1 equipo de computacin y Data Shaw.

19

Un secretario utilizar un notebook en el anlisis ocupacional para registrar la informacin entregada por los expertos y el otro secretario escribir en hojas cartas las funciones y tareas indicadas por los panelistas y de acuerdo a indicaciones del Facilitador. Luego, cada grupo desarrollar el Taller DACUM para generar el diagrama del perfil realizando los siguientes pasos: 0. Se dispondr el taller DACUM conforme al grfico de disposicin Figura 1 1. En la pared que enfrentan los panelistas, los secretarios pegarn carteles y/o escribirn en el notebook los rtulos siguientes: nombre del oficio, funciones, tareas, conocimientos, habilidades actitudes y equipos, identificacin del facilitador, secretarios y expertos, lugar, fecha del taller. 2. El facilitador inicia el taller con una lluvia de ideas para identificar las tareas del oficio. Las respuestas se escriben en un rotafolio, en el noteobook o en una pizarra blanca. 3. Las tareas afines se agrupan en funciones, no ms de 3. 4. Se dispone el diagrama: primera columna corresponde a las funciones. Se jerarquizan de mayor a menor importancia y se codifican con letras maysculas. 5. Luego se colocan y secuencian las tareas de cada funcin, codificndolas con letras y nmeros: A-1, A-2, etc., 6. En seguida se identifican los conocimientos necesarios para realizar las tareas, pegndolos las hojas de identificacin bajo la columna con el rtulo CONOCIMIENTOS, lo mismo se hace con las categoras de HABILIDADES, ACTITUDES y EQUIPOS y HERRAMIENTAS. 7. En la tapa se registran los datos de lugar y fecha del taller, nombre del mdulo e institucin u organizacin responsable de su diseo y edicin. 8. En el reverso del diagrama se registran los nombres del coordinador, facilitador, secretarios y expertos. 9. Al final se obtendr el diagrama del perfil ocupacional del oficio conforme Diagrama 2 siguiente y cada integrante dispondr de una copia de ste.
12

Figura 1 DISPOSICIN DEL TALLER DACUM

12.Robert Norton: DACUM Handbook. Centro de Educacin y Capacitacin para el Empleo. Universidad. del Estado de Ohio, Columbus, 1985, p. 16

20

DIAGRAMA 2

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN
FACULTAD DE EDUCACIN

Direccin de Educacin Continua

PERFIL OCUPACIONAL DEL OFICIO


Taller DACUM realizado en la Facultad de Educacin de la Universidad de Concepcin el da

CONCEPCIN,
21

PERFIL OCUPACIONAL DEL OFICIO:


FUNCIONES TAREAS

A-1

A-2

A-3

A-5

A-6

22

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

EXPERTOS:

FACILITADOR:

SECRETARIOS:

COORDINADOR:

23

TALLER 4: Diseo del Perfil Profesional del un Oficio de un Sector Econmico de EMTP

Orientaciones:

El curso continuar organizado en grupos, por sector econmico, conformados por 10 integrantes y contarn con un coordinador y un secretario. La actividad del grupo consistir en disear el Perfil Profesional del Oficio seleccionado en la actividad anterior. Los participantes elaborarn este perfil sobre la base del diagrama del perfil ocupacional del oficio, ya confeccionado. Para disear el perfil profesional, los integrantes realizarn las siguientes acciones: a) Convertir las funciones del perfil ocupacional en reas de competencia. Por ejemplo, si son 4 o ms funciones, fusionarlas en 3 reas de competencia. b) Definir nombres y cdigo de las reas de competencia del perfil profesional. c) Seleccionar las tareas del perfil ocupacional que pasarn al perfil profesional, decidiendo las que se van a mantener, modificar, fusionar, agregar o eliminar. d) Reubicar por afinidad las tareas del perfil ocupacional que quedaron seleccionadas, en las reas de competencia del perfil profesional. e) Estructurar las tareas con los siguientes componentes gramaticales: un verbo en infinitivo, que exprese la accin a la que hace referencia la actividad; un complemento directo que indique el objeto sobre el que recae la accin y una accin subordinada que exprese el resultado o propsito de la accin o bien un complemento indirecto que site la accin. f) Formular los criterios de realizacin de cada tarea, estructurados en torno a dos componentes: el resultado, producto y subaccin logrados y las condiciones en que fueron obtenidos y permiten evaluar el nivel de calidad alcanzado. g) Disear el perfil profesional del oficio distribuyendo las reas de competencia con sus tareas y criterios de realizacin en un formato vertical. h) Agregar al final los conocimientos, habilidades y actitudes que tambin forman parte del perfil profesional. i) Disear el Perfil Profesional del oficio elegido utilizando el formato del diagrama 3 siguiente.

24

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN
FACULTAD DE EDUCACIN
Direccin de Educacin Continua
Diagrama 3 Programa Postitulo en Pedagoga para Docentes de la Formacin Diferenciada de la Educacin Media Tcnico Profesional

PERFIL PROFESIONAL DEL OFICIO

Realizado en la Facultad de Educacin de la Universidad de Concepcin Con fecha

CONCEPCIN, 25

REA DE COMPETENCIA 1: ( repetir formato de acuerdo a nmero de reas del perfil) TAREAS 1. CRITERIOS DE REALIZACIN

2.

3.

4.

5.

6.

26

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

27

UNIDAD IV: DISEO DEL PERFIL DE EGRESO


Disea el perfil de egreso del oficio seleccionado que incluye las competencias a lograr al trmino del programa de formacin, necesarias para alcanzar posteriormente en el campo laboral las competencias del perfil profesional. INFORMACIN DE BASE 6 1.TAREAS PREVIAS A LA ELABORACIN DEL PERFIL DE EGRESO 1.1 Identificacin de competencias requeridas por las tendencias del sector productivo. Consiste en investigar estudios de tendencias de desarrollo de sectores econmicos especficos, analizando datos del PIB y crecimiento econmico obtenidos, por ejemplo, en el Banco Central y en INACER del INE y datos de inversin en fuentes de MIDEPLAN, Ministerio de RR. EE y CONAMA y efectuar entrevistas, encuestas, estudiar boletines e informes de organizaciones empresariales e instituciones estatales a fin de detectar competencias y especializaciones demandadas por los planes de desarrollo y adelantos tecnolgicos de los diversos sectores econmicos estudiados. 1.2 Identificacin de competencias requeridas por dinmica de empleo

Es conveniente consultar datos del INE (Instituto Nacional de Estadstica), pero, sobre todo, de encuestas a empresas del entorno laboral del Liceo. Para establecer las capacidades del perfil de egreso, ser preciso tener en cuenta los cambios que ha sufrido y que tendr en el futuro la oferta de trabajo. Diversos procesos (la automatizacin de la gran empresa, la reduccin del tamao del Estado y la externalizacin de tareas) han desplazado el empleo hacia la pequea y mediana empresa, hacia el mundo de los servicios, al trabajo temporal y hacia el sector informal de la economa. Esto implica que los perfiles de egreso deben tener como perspectiva estas nuevas fuentes laborales, creciendo desde esta mirada la demanda de otras competencias, como por ejemplo, las competencias de gestin y el emprendimiento de negocios y competencias de programacin y operacin de equipos automatizados en la produccin.

28

2.METODOLOGA PARA DISEAR EL PERFIL DE EGRESO Para elaborar el perfil de egreso, es preciso desarrollar la siguiente metodologa: a) Efectuar primero una traduccin formativa del perfil profesional, consistente en derivar o desprender de las reas de competencias, tareas y criterios de realizacin del perfil profesional las competencias tcnicas y genricas que los estudiantes deben dominar al egresar, a fin de que ya insertos en el campo laboral pueden desarrollar las competencias requeridas en el perfil profesional. Estas competencias de egreso deben ser amplias e inclusivas, suficientes para cubrir reas de competencia y capacidades de base de la especialidad y reflejar la multidisplinariedad a travs de un listado de competencias tcnicas, genricas y conocimientos relacionados. Expresan competencias amplias de la especialidad correspondientes a nivel de ejecucin de subprocesos tcnicos productivos y servicios en el caso de la EMTP. b) Revisar en estudios y encuestas informacin sobre tendencias de desarrollo econmico y dinmica del empleo del sector o especialidad, para extraer datos sobre competencias tcnicas y transversales requeridas por el sector productivo para el desempeo eficiente de la especialidad y, en consecuencia, proceder a incorporar stas al perfil de egreso.

29

TALLER

5:

DISEO DEL PERFIL DE EGRESO

Orientaciones: El curso continuar organizado en 3 grupos por especialidad, conformados por 10 integrantes y contarn con un coordinador y un secretario. La actividad del grupo consistir en disear el Perfil de Egreso del Oficio seleccionado en el Taller 3. Los participantes elaborarn este perfil sobre la base del diagrama del perfil profesional del oficio, ya confeccionado y considerando la informacin recogida en estudios sobre tendencias del desarrollo econmico y dinmica del empleo del sector econmico atingentes al oficio en elaboracin. Para disear el perfil de egreso los integrantes realizarn las siguientes acciones: a) Considerar en primer lugar que el perfil de egreso contiene las competencias tcnicas y genricas y conocimientos mnimos que los estudiantes deben alcanzar al egresar del nivel tcnico de oficio y que son esenciales para que puedan desarrollar en plenitud las competencias del perfil profesional en el campo laboral o para continuar estudios en un nivel tcnico superior. b) Para el efecto, se recomienda empezar por revisar primero el perfil profesional del oficio y derivar de las reas de competencia y tareas competencias tcnicas amplias, inclusivas y extensas que abarquen muchas tareas, que expresen procesos o procedimientos tcnicos amplios que impliquen varias tareas. c) Tambin pueden derivarse del perfil profesional e incorporarlos al perfil de egreso, competencias genricas y conocimientos cientficos y tecnolgicos amplios que los alumnos deben dominar al trmino de haber desarrollo todos los mdulos correspondientes al oficio diseado. d) Luego, es necesario revisar los estudios de tendencias econmicas, encuestas, boletines del sector empresarial y extraer de estas fuentes aquellas competencias tcnicas y genricas que los agentes claves del mundo productivo estiman que son fundamentales para el desempeo eficiente del oficio y que, por lo tanto, deben agregarse al perfil de egreso. e) Lo mismo debe hacerse con los estudios de dinmica del empleo y revisar las competencias tcnicas y transversales de estos estudios que son relevantes para lograr una formacin a nivel de dominio del oficio, lo que significa en consecuencia que es preciso incluir dichas competencias en el perfil de egreso del oficio. f) A continuacin se invita a disear el Perfil de Egreso utilizando las siguientes diagramas 4 y 5. Registrar las competencias y conocimientos seleccionados en ste ltimo.

Diagrama 4 30

CONSTRUCCIN DE COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO DEL OFICIO (repetir formato segn requerimientos)
Perfil Profesional rea de competencia 1: Tarea 1 Criterios de realizacin Perfil de Egreso Competencias tcnicas y genricas C9mpetencias tcnicas

Tarea 2

Criterios de realizacin

Tarea 3

Criterios de realizacin Competencias genricas

Tarea 4

Criterios de realizacin

Tarea 5

Criterios de realizacin conocimientos

Tendencias del desarrollo productivo

Dinmica del Empleo

Diagrama 5 31

PERFIL DE EGRESO Oficio: Competencias Especficas: 1. 2. 3. Competencias Genricas: 1. 2. 3. Recursos de Aprendizaje


Material impreso Material instrumental o concreto Equipos Insumos y fungibles Material digital

Sector Econmico

UNIDAD V: RECONTEXTUALIZACIN Y DISEO DE LOS


32

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Aprendizaje esperado 5 Recontextualiza las tareas y criterios de realizacin de las reas de competencia del perfil profesional del oficio seleccionado, en aprendizajes esperados y criterios de evaluacin. INFORMACIN DE BASE 7

DISEO DE APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Esta fase comprende el proceso central de traduccin educativa o recontextualizacin de las tareas y criterios de realizacin del perfil profesional en los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin que constituirn el contenido esencial de los mdulos de formacin. Este proceso implica pasar de un ordenamiento de operaciones productivas cuya prioridad es la intervencin tcnica eficiente para obtener productos y servicios esperados, a otro ordenamiento cuya prioridad es lograr a nivel ptimo aprendizajes esperados, manteniendo la ejecucin de las operaciones tcnicas del perfil, pero formuladas en una secuencia educativa, gradual y flexible, factible de reordenar y adaptar a las diferentes situaciones y ritmos de aprendizaje de las personas que desarrollarn esos aprendizajes. Para disear estos elementos educativos es preciso realizar las siguientes acciones: a) Convertir cada tarea y criterios de realizacin del perfil profesional del oficio en aprendizaje esperado y criterios de evaluacin, respectivamente. b) Conformar de esta manera el listado de aprendizajes esperados y criterios de evaluacin del oficio. c) Al reformular la tarea en Aprendizaje Esperado considerar las siguientes sugerencias: expresar el aprendizaje esperado como una oracin, que comienza con un verbo de accin en tercera persona singular, contina con la descripcin de la operacin que se debe desarrollar , pudiendo finalizar con un complemento que indique finalidad o contexto de accin. Por ejemplo*: -Organiza el proceso de almacenamiento de semillas para asegurar la calidad. 13
13. MINEDUC: Mdulo Produccin de Plantas, Especialidad Forestal. Carpeta programas de estudio Educacin Media Formacin Diferenciada Tcnico Profesional, Mineduc, 2003.

33

d) Los Criterios de Evaluacin se formulan teniendo como referentes los criterios de realizacin y se secuencian de acuerdo con el sentido de las acciones que requiere el aprendizaje esperado para poder realizarse a cabalidad. Por lo tanto, deben denotar subacciones observables y ejecutables en el ambiente educativo que permitan verificar el logro del aprendizaje esperado. Tambin se necesitan que expresen el patrn o condicin de desempeo que indique cmo se sabr que el aprendizaje ha sido alcanzado. Se redacta tambin con una oracin corta que se inicia con una forma verbal en tercera persona singular, contina con la descripcin de la accin que debe realizarse, seala el logro obtenido y las condiciones y circunstancias en que debe obtenerse. Ejemplo14: Tabla 1 Aprendizajes esperados Criterios de Evaluacin Identifica semillas de especies latifoliadas y conferas. Utiliza equipos y herramientas segn tcnicas de limpieza de frutos y semillas. Clasifica y selecciona semillas segn especie, tamao, procedencia y viabilidad. Almacena, etiqueta y registra informacin sobre las semillas.

Organiza el proceso de almacenamiento de semillas para asegurar la calidad.

14.MINEDUC. Op. Cit.

TALLER 6: Elaboracin de Aprendizajes Esperados y Criterios de 34

Evaluacin Orientaciones El curso continuar organizado en grupos por sector econmico y que contarn con un coordinador y un secretario. La actividad del grupo consistir en disear los Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluacin del Oficio seleccionado en el Taller 3 de la Unidad III. Para realizar el diseo de Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluacin se utilizar el siguiente procedimiento: a) Elaborar el Listado de Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluacin por rea de Competencia del Perfil Profesional del oficio, convirtiendo las tareas y criterios de realizacin de este ltimo perfil en aprendizajes esperados y criterios de evaluacin, respectivamente. b) Al reformular las Tareas en Aprendizajes Esperados considerar las siguientes sugerencias: Expresar el aprendizaje esperado como una oracin, que comienza con un verbo de accin en tercera persona singular, contina con la descripcin de la operacin que se debe desarrollar, pudiendo finalizar con un complemento que indique finalidad o contexto de accin. Por ejemplo*: -Organiza el proceso de almacenamiento de semillas para asegurar la calidad. 15 Los Criterios de Evaluacin se formulan teniendo como puntos de referencia los Criterios de Realizacin, pero se secuencian de acuerdo con el sentido de las acciones que requieren los aprendizajes esperados para poder realizarlos a cabalidad. Por lo tanto, deben denotar subacciones observables y ejecutables en el ambiente educativo que permitan verificar el logro de los aprendizajes esperados. c) Tambin se necesitan que expresen el patrn o condicin de desempeo que indique cmo se sabr que el aprendizaje ha sido logrado. d) Se redactan tambin con una oracin corta que se inicia con una forma verbal en tercera persona singular, contina con la descripcin de la accin que debe realizarse, seala el logro obtenido y la condiciones y circunstancias en que deben lograrse. e) Para formular los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin utilice la Matriz del Taller 7 que figura ms adelante.
15.MINEDUC. Ibdem

Diagrama 6 35

LISTADO DE APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN Oficio: rea de Competencia 1:


(Repetir este formato cuntas veces se requiera )

Aprendizaje esperado

Criterios de evaluacin

Aprendizaje esperado

Criterios de evaluacin

Aprendizaje esperado

Criterios de evaluacin

Aprendizaje esperado

Criterios de evaluacin

Aprendizaje esperado

Criterios de evaluacin

36

UNIDAD VI: DISEO DE MATRIZ MODULAR Y DE LOS MDULOS


APRENDIZAJE ESPERADO Conforma la matriz modular del oficio seleccionado y disea los mdulos de formacin, disponiendo en estos ltimos los componentes curriculares de acuerdo al formato de los mdulos de la EMTP del Mineduc. INFORMACIN DE BASE 8 A. DERIVACIN DE MDULOS DE LAS REAS DE COMPETENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL Un mdulo es un bloque de secuencias de aprendizajes que conduce al logro de competencias de un rea productiva o servicio: gestin, mantenimiento, operacin, supervisin o control de un proceso productivo. En consecuencia, para generar los contenidos de los mdulos, es preciso primero revisar las reas de competencia del perfil profesional y desprender de ellas los procesos productivos y sus tareas que darn lugar a los diferentes mdulos de un oficio o especialidad. Adems, se debe considerar como punto de orientacin de corto plazo de estos mdulos las competencias del perfil de egreso de acuerdo con la siguiente hiptesis de formacin de competencias: los mdulos son una recontextualizacin educativa del perfil profesional destinados a desarrollar las competencias de avance conducentes al logro de las competencias de egreso que garantizan un desarrollar posterior a largo plazo, de las competencias del perfil profesional en el campo laboral. B. DISEO DE MATRIZ MODULAR En el Diagrama 8 se indica un formato de matriz en la cual se ordenan los mdulos por reas de competencias. En la EMTP, los mdulos derivados del perfil profesional se disponen en el rea de competencias especficas y se incorporan a ellos las competencias genricas que sean pertinentes. En la EMTP el rea de competencias bsicas se asimila al mbito de formacin general.

37

TALLER 7: Derivacin de Mdulos del Perfil Profesional y Diseo de matriz modular Orientaciones El curso continuar organizado en 3 grupos por especialidad que contarn con un coordinador y un secretario. La actividad del grupo consistir en derivar los mdulos de formacin del Perfil Profesional del Oficio seleccionado en el taller 3. Para derivar los mdulos, los integrantes considerarn como fuente de de referencia las reas de competencia del perfil profesional del oficio y como punto de orientacin el perfil de egreso (ver Figura 2 siguiente) y desprendern de aqullas bloques de tareas referidos a procesos productivos afines , que se traducirn en unidades formativas o mdulos. De un rea de competencia pueden desprenderse uno o ms mdulos, como asimismo dos o ms reas de competencias pueden generar un mdulo. Utilice para esta derivacin de mdulos el Diagrama 7, subsiguiente enunciando el nombre del mdulo con una frase sustantiva que exprese la accin de intervencin indicada en el rea de competencia de origen: Disee luego la matriz modular ordenando los mdulos en el rea de competencias especficas usando el formato del Diagrama 8. Figura 2

Perfil de Egreso

Perfil Profesional reas de Competencia 1.

Mdulos --------------------------1 -------------------------- 2

2. 3. ---------------------------- 3

38

DIAGRAMA 7 DERIVACIN DE MDULOS

Perfil de Egreso

Perfil Profesional reas de Competencia 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8

Mdulos

39

DIAGRAMA 8
MATRIZ MODULAR TP REA COMPETENCIAS BSICAS
MDULO

REA COMPETENCIAS ESPECFICAS I PERODO


MDULO MDULO MDULO

COMPETENCIAS GENRICAS

II PERIODO
MDULO MDULO MDULO MDULO

Se incorporan a los mdulos de formacin y aprendizaje

III PERODO
MDULO MDULO MDULO MDULO

PASANTA EN LA EMPRESA

PRCTICA PROFESIONAL

C. DISEO DE MDULOS 1.Componentes Los mdulos de EMTP del Ministerio de Educacin16 incluyen los siguientes componentes: Introduccin Orientaciones metodolgicas Aprendizajes esperados Criterios de evaluacin Contenidos Bibliografa Es necesario adems explicitar : competencias genricas asociadas al aprendizaje del mdulo; en la categora Contenidos: distinguir conocimientos bsicos y tecnolgicos y especificar recursos de aprendizaje: materiales impresos, instrumentales y digitales e infraestructura educacional.
16. MINEDUC. Carpeta programas de estudio Educacin Media Formacin Diferenciada Tcnico Profesional, Mineduc, 2003.

40

2.Metodologa para disear los mdulos 1. Identificacin del rea o reas de competencia del perfil profesional de que se deriva el mdulo. 2. Seleccin de las tareas y criterios de realizacin de las reas identificadas. 3. Recontextualizacin de las tareas y criterios de realizacin en aprendizajes esperados y criterios de evaluacin. 4. Diseo de los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin, enuncindolos , de modo que ambos indiquen la accin o capacidad por desarrollar, el producto que se debe lograr y las condiciones de desempeo o fines de la accin. 5. Ordenamiento de los criterios de evaluacin en una secuencia de subacciones de aprendizajes coherentes con las exigencias tcnicas que demanda el aprendizaje esperado y ordenadas en una disposicin que favorezca el aprendizaje.

41

TALLER 8 : Diseo de los mdulos Orientaciones


El curso continuar organizado en 3 grupos por especialidad que contarn con un coordinador y un secretario. La actividad del grupo consistir en disear los Mdulos del Oficio seleccionado en el Taller 3. La estructura del mdulo se ajustar al formato del MIneduc y contendr los siguientes componentes: Introduccin: indicacin de las competencias que se pretenden lograr , ubicar las reas de competencia del perfil profesional con las que se relacionan y sealar los conocimientos previos que se requieren para aprender las aprendizajes del mdulo. Orientaciones Metodolgicas: indicar los mtodos, estrategias y recursos didcticos que se recomiendan para estimular y facilitar el desarrollo de los aprendizajes conforme a la naturaleza de los aprendizajes esperados. Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin: Registrar y secuenciar los aprendizajes esperados y criterios de evaluacin tomndolos del Listado de los mismos ya definidos, pudiendo, en todo caso, trasladar aprendizajes esperados de un rea de competencia a otra con la que tenga ms pertinencia tcnica y afinidad. Contenidos: Tomar como puntos de referencia los conocimientos indicados en el perfil profesional y perfil de egreso y sobre esa base desarrollar en el mdulo un esquema indicativo de los conocimientos tecnolgicos conceptuales y procedimentales que los alumnos deben comprender y saber utilizar en los aprendizajes esperados. Mencionar tambin los conocimientos de formacin general que requieren para desarrollar los aprendizajes esperados. Competencias genricas: Indicar un listado de competencias genricas y transversales que se estiman esenciales al desarrollo de los aprendizajes esperados, considerando como puntos de referencias las capacidades genricas identificadas en los perfiles profesional y de egreso. Especificar adems : Bibliografa Recursos de aprendizaje Infraestructura

Elaborar cada mdulo utilizando el formato de mdulo que se presenta en le Diagrama 9 siguiente.

42

DIAGRAMA 9

Educacin Media Tcnico Profesional Sector

Especialidad: Nivel: Oficio

Mdulo

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes Esperados y evaluar su logro:

horas

43

Mdulo:

Introduccin

Competencias especficas y genricas a lograr Conocimientos previos requeridos Capacidades transversales asociadas

44

Educacin Media Tcnico Profesional

Orientaciones metodolgicas

45

Mdulo:

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin


Aprendizajes esperados Criterios de evaluacin

46

Educacin Media Tcnico Profesional

Sector

Contenidos

47

Mdulo:

Recursos de Aprendizaje

Infraestructura

48

Educacin Media Tcnico Profesional

Sector

Bibliografa

49

Escala de evaluacin de productos del diseo modular INDICADORES DE PRODUCTOS Y PROCEDIMIENTO Escala de calificacin MB B S R 7 6 5 4

1. En el diagrama del perfil ocupacional figuran las funciones, tareas, conocimientos, habilidades y equipos y herramientas del oficio analizado, conforme al mtodo DACUM. 2. La matriz del perfil profesional contiene las reas de competencias, tareas y criterios de realizacin esperados del oficio seleccionado. 3. El perfil de egreso incluye las capacidades tcnicas, genricas y conocimientos que adems son lo suficientemente amplios para abarcar todas las reas de competencia del perfil profesional. 4. Los aprendizajes esperados reformulan las tareas del perfil profesional, se expresan en una oracin corta iniciada con una forma verbal en tercera persona singular, describen la operacin a realizar y un complemento que indica la finalidad de la actividad. 5. Los criterios de evaluacin reformulan los criterios de realizacin del perfil profesional, se expresan en oraciones cortas iniciadas con una forma verbal en tercera persona singular, estn ordenado en sentido pedaggico y operacional, conformando una secuencia de subacciones que indican parmetros esperados de desempeo. 6. Los nombres de los mdulos denotan significado similar al de los nombres de las reas de competencia del perfil profesional. 7. La introduccin de los mdulos indican las reas de 50

competencia con que se relacionan las competencias especficas y genricas que pretenden lograr en los alumnos y los conocimientos previos que se requieren para desarrollar los aprendizajes esperados. 6. Las orientaciones metodolgicas de los mdulos sugieren los mtodos y recursos de aprendizaje apropiados para desarrollar los aprendizajes esperados, tanto en su dimensin tcnica como genrica. 9. Los mdulos indican los contenidos (conocimientos) conceptuales, procedimentales y normativos de la especialidad y conocimientos generales relacionados con los aprendizajes esperados. 10. Los mdulos incluyen las capacidades transversales cognitivas, sociales y comunicacionales que estn asociadas a los aprendizajes esperados. 11. En el Taller DACUM los profesores-alumnos cumplen sus roles conforme a las indicaciones establecidas en la metodologa y acordadas por el grupo. 12. Los participantes aceptan las propuestas de sus pares cuando son mejores y ms factibles que las propias. 13. Los profesores-alumnos proponen ideas para mejorar y facilitar el desarrollo de procedimientos del diseo modular. 14. Los profesores alumnos se ayudan entre s para realizar las diversas tareas de diseo comprometidas con el grupo. Puntaje: Calificacin: Nota:

Tabla de conversin a calificacin: En cada aspecto evaluado se considera la ponderacin asignada segn escala. La suma de las ponderaciones se divide por 14 (nmero de aspectos): el resultado corresponder a la calificacin del trabajo de diseo.

51

52

You might also like