You are on page 1of 16

Cortafuegos Dedicado: ENDIAN

Componentes: -Salvador Venzal -Dolores Ruz -Israel Gonzlez


Seguridad y Alta Disponibilidad

Qu es Endian?

Es una distribucin OpenSource de Linux, est desarrollada para actuar como cortafuegos, aunque tambien se utiliza para gestionar amenazas. Se puede decir que Endian es un firewall de nivel de aplicacin.

Ventajas de Endian
-Una de las principales ventajas que tiene Endian es que la herramienta es gratuita por lo tanto nos podemos descargar directamente de la web oficial de Endian. -Otra ventaja que tiene es que no requiere mucha capacidad fsica en la mquina que lo instalemos.

Caractersticas Endian

Soporte para DMZ Grficos detallados de las interfaces de red Interfaz administrativa bajo HTTPS Detalle de todos los procesos del sistema Detalles de todas las conexiones activas Servidor NTP Servidor DHCP Interfaz grfica de usuario para configurar y administrar los servicios Filtro de contenidos

Instalacin Endian
Primero introducimos la imagen para instalar y nos saldra una especie de caractersticas de la distribucin de ENDIAN:

Instalacin Endian
Ahora nos saldr unos pasos de configuracin de la instalacin:

El proceso de instalacin nos sacara


informacin sobre el disco duro de nuestro equipo, el cual ser particionado con un sistema de ficheros, posteriormente nos advertir que todos los datos que tenemos en disco duro (otros sistemas operativos, datos.) se perdern.

Instalacin Endian
Una Vez que le hemos dado a que si se nos instalan los paquetes: Una vez instalados los paquetes: Especificaremos la direccion IP para la interfaz verde (LAN) o sea a la direccion de la red local.

Instalacin Endian
Una vez ya configurado nos carga el grub y cuando le damos arrancar el sistema nos va cargando los servicios.

Configuracin Bsica

Con un PC que se encuentre dentro del mismo rango de direcciones, abrimos un navegador web y escribimos la direccin IP que le asignamos al servidor Endian. Aceptamos la validacin del certificado de la interfaz web de Endian, para que podamos acceder a la configuracin bsica de Endian. A continuacin aparecer la bienvenida a la configuracin de Endian.

Configuracin Bsica
1- Especificaremos la interfaz WAN a utilizar, en nuestro caso ser Ethernet esttico.

2- Como nosotros no tenemos mas tarjetas de red, entonces verificamos que este seleccionada la opcin NONE y continuamos.

Configuracin Bsica
3- En esta pantalla tenemos la opcin de cambiar la direccin IP de la interfaz, asignar el direccionamiento a una interfaz de red especifica. asignarle el nombre al servidor y el dominio al cual pertenece.

Configuracin Bsica
4- A continuacin vemos una imagen similar a la anterior pero en este caso solo vamos a configurar la interfaz de red que da hacia internet, tambin configuramos una direccin IP a la interfaz seleccionada, direccin IP del Gateway entre otras opciones.

Configuracin Bsica
5- Ahora escribimos las direcciones IP de nuestros servidores DNS en el caso de que contemos con ellos de los contrario debemos colocar unos externos

6- Despus Endian nos pedir alguna informacin acerca del administrador, con el fin, de enviar por correo alarmas y restablecer contraseas

7- Ya en este paso Endian va a aplicar y grabar los cambios y/o configuraciones previamente hechas para esto damos clic en OK

Configuracin Bsica
8- Ya reiniciado nuestro servidor volvemos a entrar la direccin IP de nuestro servidor va web y como podemos ver en la pantalla nos esta pidiendo una autenticacin, el usuario es admin y la contrasea que nosotros escogimos para este usuario.

Configuracin Bsica
9- Podemos ver que ingresamos a la consola de administracin de Endian

Fuentes

http://dragontire.wordpress.com/como-instalar-yconfigurar-endian/ http://www.slideshare.net/ces1227/manual-endian

You might also like