You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

Autor: Crdova Encalada Ibelia Macrina

Docente: Msc. Franklin Miranda

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN: 1. Redacte un resumen / anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. No existe un mximo ni un mnimo de caracteres ni de hojas para realizar su trabajo. a) Nuevas Tecnologas en la Educacin, Integracin Didctica. La enseanza y la tecnologa estn relacionadas directamente por uno de sus rasgos caractersticos comunes como lo es la comunicacin. Funciones. Las nuevas tecnologas son canales de comunicacin, a travs de medios como la computadora y las redes. Se trata de tecnologas que si bien estn centradas en la comunicacin tienen repercusin en otros mbitos y por ello son de propsito general. Las nuevas tecnologas solo estn limitadas por el conocimiento disponible desde afuera de ellas y el de los procesos sobre los que se quiere actuar. Con las nuevas tecnologas la funcin y limitaciones vienen impuestas por el usuario, su formacin y su capacidad de creacin. y y y Primero hay que tener claro que se debe tener algo que realizar, comunicativamente. Segundo, tecnologa que maneja el campo de la comunicacin. Debemos conocer los procesos sobre los que se desea actuar de forma que sea posible disear la tarea que se quiere tecnificar.

Administracin La gestin de centros educativos utiliz primeramente las nuevas tecnologas. Investigacin Las nuevas tecnologas aportan capacidad de realizar clculos inmersos en pocos segundos, adems el tratamiento de la informacin como nosotros lo dispongamos.

Bases de datos amplios y manejables donde podemos comparar, hacer uso de informacin histrica en pocos segundos, distribucin geogrfica de grupos de investigacin y amplia difusin de resultados de investigacin. Docencia Se tiene cuatro aspectos fundamentales: 1. Medios de Gestin y Control.- Se refiere a la gestin de alumnos y docentes, tareas, evaluaciones y planificaciones. 2. Herramientas de Trabajo.- Como procesadores de texto manejando informacin, bases de datos enlazados a frontales donde se puede buscar informacin de entre millones de datos; como herramientas de clculo, digitalizacin de textos base y la creacin de bibliotecas virtuales. 3. Medios Didcticos.- Son los recursos o herramientas que desde la tecnologa dan una posibilidad de utilizarlos para beneficio de la docencia. 4. Estrategias de Colaboracin.- Con la tecnologa se sabe que se va mucho ms all de un trabajo en grupo es as que deriva actualmente en las redes telemticas, crea nuevos espacios de aprendizaje virtual de interaccin con otras personas y supone el intercambio de experiencias y conocimientos. Variables que se debe considerar ante las nuevas tecnologas en la educacin. Para considerar que se pueda integrar o no a la educacin de manera fcil o difcil se debe considerar las siguientes variables. y Variables Evolutivas.- Las nuevas tecnologas requieren habilidades que los usuarios son capaces de realizar. Variables Fisiolgicas.- Son limitaciones fsicas que sujetos con algn tipo de discapacidad est dispuesto a superar. Variables Culturales.- La capacidad de una sociedad para este intercambio ayudara al ritmo de la incorporacin tecnolgica en la cultura local.

Variables relacionadas con el Desarrollo Socioeconmico.- El desarrollo tecnolgico que se pretenda incorporar en una sociedad siempre esta de la mano con el desarrollo econmico. Variables relacionadas con la situacin de los Sistemas Educativos.- Bsicamente se refiere a la infraestructura si es adecuada y tambin a las actitudes de los profesores y alumnos frente a la tecnologa.

El Modelo Didctico como referente.- La tecnologa sola poco o nada puede hacer a menos que se contemplen otros aspectos que le dan sentido a la educacin como lo es el modelo a seguir, la metodologa, el valor didctico. Aspectos a considerar para la toma de decisiones sobre medios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Las diferencias entre los alumnos tanto de capacidad intelectual como en preparacin. Nivel de complejidad. Adecuacin a los objetivos y tipos de tareas. Costo en comparacin otros medios. Tipo de aprendizaje. Disponibilidad. Cualidades tcnicas. Flexibilidad, resistencia y comodidad del material.

Otros aspectos extra: y El alumno pasa a ser diseador de su aprendizaje. y El profesor debe disponer de habilidades no directivas de comunicacin. y La incorporacin de las herramientas a la enseanza son el elemento fundamental ya que ser por ellas que el usuario podr interactuar con los sistemas, son instrumentos imprescindibles.

y La metodologa a utilizar como va a unirse a la tecnologa es un punto a tener en cuenta. y La actualizacin de los equipos, ya que los programas van requiriendo de mayor RAM, y los equipos deben actualizarse con mucha frecuencia. Las posibles funciones a cubrir por las nuevas tecnologas nos condiciona la eleccin ya que por lo visto algunas cubren aspectos simplemente tcnicos que deben ser apoyados permanentemente por los docentes, y algunas otras se extienden a la casi no intervencin de los docentes. La tecnologa sin que exista una preparacin previa de la metodologa, los alcances que esta tendr, la intervencin de los docentes con y sin ella seria o no una ventaja o una desventaja; de acuerdo al grado de planificacin que se tenga. b) Odisea en el Ciberespacio. Actualmente vivimos peligrosamente enfrentndonos con la tecnologa, los docentes enfrentan un gran dilema, las nuevas tecnologas que quieren olvidarse de las antiguas metodologas; y por otra parte estn los tecnlogos educativos totalmente abstrados y preocupados ms por manejar la tecnologa que por la educacin en s mismo. La tecnologa educativa tiene su desarrollo y se apoya en la psicologa la que supone el paso del conductismo al cognitivismo, y tambin a otras teoras curriculares que han evolucionado hacia enfoques crticos. La tecnologa educativa nace de un contexto social que lo condiciona. Es posible entender la tecnologa como una ms de las variables que se analizarn en la actual sociedad moderna. El marco en el cual surge la sociedad de la informacin, los artefactos como las telecomunicaciones y computadores son fundamentales. Aplicando la tecnologa actual a la educacin aparece el colegio virtual del cual se desprenden varios cuestionamientos, por ejemplo se cuestiona el hecho que la tecnologa educativa tenga que ser una transmisin lineal de informacin, lo cual reduce la comunicacin a una abstraccin.

El tecnlogo educativo cuidar de la tecnologa despreocupndose del humano, de lo que aprende, esto est respaldando los mitos propuestos en los modelos de Bertalanffy unido al ciberntico de Wienner. Se debe defender la creatividad y no solo el conocimiento cientfico, se han de valorar los diferentes puntos de vista, se valorara las diferentes formas de resolver un trabajo o problema. Se cree profundamente que se debe romper con los modelos actuales donde la creatividad no se incentiva ya que pensar diferente es estar mal. De acuerdo con todo lo dicho nace el colegio invisible que es diferente de la tecnologa educativa tradicional y reclama una conexin con la cultura local, olvida el positivismo y la racionalidad del diseo institucional que dominaban anteriores enfoques. Sociologa de la informacin Es un enfoque de la tecnologa esencialmente centrado en el usuario, multidisciplinario, imprescindible para una adecuada integracin social de la tecnologa. La tecnologa de la informacin es la columna vertebral que sostiene la denominada sociedad inteligente, la innovacin tecnolgica se aprovecha para alimentar procesos que cada da se mejoran ms. Para el 2047 una gran parte de la informacin ya estara en el internet formando parte de la sociedad de la informacin. La tecnologa puede afectar al hombre y es una gran herramienta para la enseanza si se sortean muchos de los conflictos que se dan al querer implementar nuevos procesos que no tienen que ver mucho con las metodologas. Muchas son las fuentes que influencian actualmente la Tecnologa Educativa entre las cuales tenemos: y y y Teora de la comunicacin. Multiculturismo Teora de sistemas.

y y y y y y y

Estudio social de la ciencia y la tecnologa Desarrollo tecnolgico Sociologa de la educacin Semitica Teora de la educacin Didctica del curriculum Psicologa de la educacin

You might also like