You are on page 1of 6

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, SEDE VIVERO (Avenida circunvalar, Venado de oro. Telfono: 3376927. Email: dmedioa@udistrital.edu.co).

QUIMICA AMBIENTAL APLICADA INFORME LABORATORIO NO.2 DETERMINACIN DE OXIGENO DISUELTO EN UNA MUESTRA DE AGUA GRUPO. 542 MANUEL ENRIQUE GUINEME BARACALDO (200921800029), JONATHAN ALEXANDER MANRIQUE FLORIN (20092180039), YEISON ESNEY NIETO (200921800

Marco terico

EL oxgeno disuelto ha sido uno de los constituyentes no-conservativos (su concentracin es variable) ms estudiados en ecosistemas acuticos (Packard, et al., 1969). Este es un requisito nutricional esencial para la mayora de los organismos vivos, dada su dependencia del proceso de respiracin aerbica para la generacin de energa y para la movilizacin del carbono en la clula. Adems, el oxgeno disuelto es importante en los procesos de: fotosntesis, oxidacin-reduccin, solubilidad de minerales y la composicin de materia orgnica. Los niveles de oxgeno disuelto necesarios para sostener la vida de organismos acuticos varan de una especie a otra. Las truchas, por ejemplo, requieren concentraciones mayores a 4.0 mg/L para permanecer saludables, mientras que muchas especies de crustceos pueden vivir y reproducirse en ambientes acuticos donde la concentracin de oxgeno disuelto oscila entre 2.0 y 0.1 mg/L. Por otro lado, existe una gran variedad de microorganismos (bacterias, hongos y protozoarios) para los cuales el oxgeno no es indispensable (anaerobios facultativos), otros no lo utilizan, siendo indiferentes a su presencia (aerotolerantes) e incluso, para algunos el oxgeno resulta ser txico o inhibitorio para el crecimiento (anaerobios estrictos).

La distribucin del oxgeno en cuerpos de agua naturales est determinada por el intercambio gaseoso a travs de la superficie del agua, la produccin fotosinttica, el consumo respiratorio y por procesos fsicos de adveccin (movimiento horizontal del aire causado principalmente por variaciones de la presin atmosfrica cerca de la superficie) y difusin. Siendo el oxgeno un requisito nutricional esencial para la mayora de los2 OXIGENO DISUELTO organismos, es importante medir las variaciones por unidad de tiempo de los procesos biticos (fotosntesis y respiracin celular) y abiticos que se desarrollan in si tu, que afectan su concentracin y distribucin. Es conveniente conocer dichas variaciones, si nos interesa construir modelos dinmicos del funcionamiento de comunidades acuticas.

Fuentes de oxgeno en ambientes acuticos: La entrada de oxgeno al agua envuelve dos procesos: la entrada de oxgeno atmosfrico y la generacin de oxgeno dentro del cuerpo de agua por la actividad de organismos fotosintticos. Para el primer proceso es necesario un gradiente apropiado basado en las diferencias entre las presiones parciales de oxgeno en la atmsfera y en el agua. La direccin y velocidad de transferimiento del oxgeno al agua dependen de tres factores: 1. 2. la magnitud del gradiente de concentracin. el grosor de la pelcula superficial [la razn de difusin molecular de oxgeno a 24C es de slo 2.3 x 10-5 cm2/segundos, requirindose aos para que trazas de oxgeno logren penetrar 5 metros a travs de la superficie]. 3. la turbulencia [ej. en reas de cascadas y represas la alta presin de la corriente de agua lleva a solucin los gases atmosfricos]

El aporte de oxgeno al agua a travs del proceso de fotosntesis constituye la otra fuente primaria de oxgeno en el agua. La mayor parte del oxgeno lacustre (referente a los lagos) y de otros cuerpos lticos proviene de la actividad fotosinttica. El oxgeno derivado del proceso de fotosntesis se produce como resultado de la fotlisis del agua. 6 CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2 + energa Las diferencias en la concentracin de oxgeno disuelto entre diferentes hbitats acuticos, puede explicarse a base de los siguientes criterios: a. diferencias en la magnitud de la actividad respiratoria de plantas, animales y microorganismos. b. influencia de la morfologa del fondo en el perfil vertical de oxgeno (mientras mayor es la irregularidad del fondo, mayor es el rea superficial de los sedimentos ricos en materia orgnica que demandan oxgeno).

c. diferencias en la penetracin de luz y por ende, en la actividad fotosinttica. d. diferencias en la temperatura del agua. e. entrada de minerales solubles (aumento en salinidad). f. aumento en concentracin de minerales a consecuencia de evaporacin de agua. g. entrada de grandes cantidades de materia orgnica oxidable. OXIGENO DISUELTO 3

Solubilidad de oxgeno: Aunque la abundancia de oxgeno en la atmsfera es relativamente alta, su solubilidad es baja al compararla con la solubilidad del bixido de carbono (Tabla 1). A pesar de la naturaleza gaseosa del oxgeno, rara vez se expresa su concentracin o solubilidad en centmetros cbicos u otra medida apropiada de volumen. Generalmente, las medidas de oxgeno disuelto se expresan en mg O2/L, siendo dicha expresin mayor por un factor de 1.4 a la concentracin expresada en volumen (la densidad de oxgeno a 0C y 1 atmsfera de presin es de 1.4276 mg/L). La concentracin de oxgeno disuelto se puede expresar tambin en trminos del por ciento de saturacin de oxgeno en agua. A menudo ste parmetro es utilizado para describir cualitativamente la calidad de cuerpos de agua, siempre y cuando no estn presentes compuestos txicos, tales como metales pesados y pesticidas (Tabla 2). En ocasiones se pueden registrar valores que indiquen que un cuerpo de agua est saturado con oxgeno a una temperatura, salinidad y altitud dadas. En ambientes acuticos naturales la sobresaturacin puede ser producida por una alta tasa de actividad fotosinttica. Un signo de la supersaturacin es la formacin de burbujas sobre superficies sumergidas o dentro del sistema vascular y los tejidos de organismos4 OXIGENO DISUELTO acuticos. La supersaturacin de gases puede afectar adversamente la vida acutica y puede tambin interferir con los procesos de tratamiento de aguas usadas. Se han reportado niveles de sobresaturacin letales para organismos acuticos en manantiales, ros, pozos, lagos, estuarios y agua de mar (reas de praderas deThallasia) [APHA, 1992]. Por otro lado, medidas de oxgeno por debajo del nivel de saturacin pueden indicar contaminacin con materia orgnica o una alta tasa de actividad respiratoria provocada por procesos naturales (ej. la cada de hojas en cuerpos acuticos durante el otoo).

EFECTO FACTORES ABIOTICOS SOBRE LA SOLUBILIDAD DE OXIGENO

Temperatura: La cantidad de oxgeno presente en el agua es afectada por la temperatura, la salinidad y la presin atmosfrica. La concentracin de oxgeno en agua es inversamente proporcional con la temperatura (Figura 1). Si elevamos la temperatura del agua a su punto de ebullicin generamos una solucin libre de oxgeno. Podemos generalizar que a cualquier presin atmosfrica, aguas fras saturadas con oxgeno contienen una mayor cantidad de oxgeno disuelto que aguas tibias o calientes. No obstante, la relacin inversa entre temperatura y la concentracin de oxgeno disuelto puede verse alterada en ambientes naturales por efecto de los procesos de fotosntesis y respiracin. Los cambios estacionales generan alteraciones significativos en la temperatura de los cuerpos de agua. Dichas alteraciones en temperatura tendrn, a su vez, un efecto sobre los niveles de oxgeno disuelto. Aumentos en la temperatura del agua traen como consecuencia una disminucin en los niveles de oxgeno disuelto. Algunos incidentes de mortandad masiva de peces en cuerpos de agua interiores, durante la poca de verano, se pueden relacionar con una reduccin en los niveles de oxgeno. De forma inversa, en cuerpos de agua no-contaminados se registran aumentos en los niveles de oxgeno disuelto durante el periodo de invierno. Salinidad: La presencia de algunos minerales en una solucin reduce la solubilidad de los gases. Las sales disueltas en agua reducen los espacios intermoleculares disponibles para la disolucin del oxgeno. La Tabla 3 nos ilustra el efecto combinado de la temperatura y la salinidad sobre el oxgeno disuelto. El efecto de la exclusin de oxgeno en funcin de la concentracin de sales disueltas es mnimo excepto en ambientes hipersalinos, tales como los salitrales. Presin atmosfrica: La solubilidad de un gas est determinada por su presin parcial (p) [Ley de Henry]. A su vez, la presin parcial de un gas es afectada por cambios en altitud (cambios en presin atmosfrica). Observamos que en cuerpos de agua no contaminados la 6 OXIGENO DISUELTO concentracin de oxgeno disminuye con la altitud. Es conveniente aclarar que dicha relacin puede ser alterada por los procesos de fotosntesis y respiracin. La relacin entre los niveles medidos de oxgeno disuelto, el por ciento de saturacin de oxgeno en agua, la temperatura del agua y la altitud se interpretan tradicionalmente utilizando un nomograma.

PROCEDIMIENTO

En una botella winkler se agregan 300mL de la muestra de agua y luego se adiciona 1 mL de MnSO4 y 1mL de lcali yoduro. Se puede observar un precipitado blanco que despus de unos minutos cambiara a Marrn. Si en la muestra hay oxgeno disuelto.

En este caso se puede observar el precipitado marrn lo que significa que la muestra tiene oxgeno disuelto, aunque en baja concentracin.

Despus de tener el precipitado se agrega 1 mL de H2SO4, la muestra se va a colorear de amarillo y el precipitado desaparece.

En un Erlenmeyer se calculan 201 mL de la muestra y se agregan 2mL de almidn, para colorearla de la manera en que se observa.

Se procede a la titulacin en la cual hay una bureta con tiosulfato, este se va agregando a la muestra muy lentamente hasta que pierda el color violeta que le da el almidn.

RESULTADOS

Procedimiento Agregar 1 mL MnSO2 Agregar 1 mL de lcali - yoduro Agregar 1 mL de H2SO4 Agregar 2 mL de Almidn Se titula con Tiosulfato Oxgeno disuelto

Efectos Ninguno Precipitado Blanco despus de unos minutos el precipitado toma un color caf. El precipitado desaparece y la muestra se torna de un color amarillo. La solucin se torna de un color violeta. Perdida de la coloracin violeta en la muestra. Se usaron 1.5 mL de tiosulfato para determinar el oxigeno disuelto.

You might also like