You are on page 1of 6

"Evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista"

En el estudio de casos "Gestin en rojo: Evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" realizado por investigadores del IESA, se evidenci que el dficit de recursos de las empresas del estado, la mayora de ellas expropiadas, es crnico. Esto les ha obligado a depender de subsidios del Gobierno reducindose los incentivos para los trabajadores y la productividad. Segn sus autores, la forma en que operan estas empresas no es sustentable porque atienden a criterios polticos y no a la generacin de utilidades. El modelo de cogestin, en el que el Estado posee un porcentaje de la empresa mientras que cooperativas conformadas por los trabajadores tienen el resto, tambin ha sido infructuoso ya que los bajos resultados financieros obligaban a las cooperativas a asumir deudas insostenibles que a la larga las llevan a la quiebra.

Para el momento de su expropiacin, Lcteos Los Andes representaba un tercio del mercado de leche lquida. Poco ms de un ao despus, apenas llega al 2,5%. Aunque hay muchos otros casos que ilustran el fracaso del cacareado "hecho en socialismo", esa simple muestra ya lo dice todo. El gobierno ha gastado millones en propaganda para hacernos creer que las empresas socialistas han sido uno de los grandes logros de la revolucin cuando en realidad ha sido uno de sus mayores desatinos. Se ha demostrado con cifras que no slo la produccin de todas estas empresas expropiadas se ha desplomado dramticamente, sino tambin que sus nminas laborales, lejos de incrementarse como se supona que ocurrira, en el mejor de los casos se han mantenido sin variacin, aunque en la mayora de los casos se redujo. Mientras tanto, el gobierno sigue tratando de marearnos con propaganda donde estereotipados trabajadores muestran su gran satisfaccin y agradecimiento por tener la dicha de trabajar en una empresa socialista propiedad del pueblo Hasta cuando tanta farsa y tanta mentira?

Fuente: La Patilla amansueti@venmedios.com

Empresas estatizadas tienen un dficit financiero crnico


1

Falta de rentabilidad provoc fracaso del modelo de cogestin


El dficit de recursos ha sido crnico para un grupo de 16 empresas estatales -la mayora de ellas expropiadas- cuyos casos fueron estudiados por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Administracin (IESA). Esta situacin les ha obligado a depender de subsidios del Gobierno nacional, lo que ha reducido los incentivos para los trabajadores y, por lo tanto, la productividad. As qued reflejado en el libro "Gestin en rojo: Evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista". Uno de sus autores, Richard Obuchi, seal que la forma en que operan estas empresas no es sustentable porque atienden a criterios polticos y la generacin de utilidades qued en un segundo plano. Las experiencias analizadas fueron las de las empresas Invepal, Inveval, los centrales azucareros Sucre y Trujillo, UPS Pedraza, procesadora de ctricos Roberto Bastardo, Rialca, Cargill, Fama de Amrica, zona industrial de Barquisimeto I, Enlandes, tomatera La Caicarea, centro pesquero Leander Barinas, Venirauto, procesadora de maz Juana La Avanzadora y la empaquetadora del mismo nombre. Pero ms all de estas 16 experiencias, los datos macro indican, segn detall Obuchi, que el intento de definir un modelo socialista que permita la independencia econmica del pas ha sido infructuoso. En el caso de Invepal, una de las primeras industrias expropiadas, la produccin era de 12% de su capacidad instalada en septiembre del ao pasado, mientras que un ao antes era de 15%. Se proyectaban 30 millones de cuadernos producidos y la realidad apunta ms a 5 millones de cuadernos. Otra de las situaciones ms evidentes en Invepal fue el fracaso del modelo de cogestin. Una vez expropiada, la participacin de la cooperativa conformada por los trabajadores era de 49% del paquete accionario, mientras que el 51% restante estaba en manos del Estado. Actualmente la participacin estatal es de 82,7%, mientras que la cooperativa detenta 17,3% de las acciones. Cogestin olvidada El revs en el caso de la cogestin estuvo en este y en otros casos promovido por la falta de incentivos y los bajos resultados financieros de las empresas. Brbara Lira, coautora del libro "Gestin en rojo" explic que la reduccin en la participacin accionaria de los trabajadores obedeci a que las cooperativas estaban asumiendo deudas insostenibles. "Eso cambi la percepcin de los trabajadores quienes prefirieron convertirse en empleados pblicos", dijo. Pero adems, en trminos generales la evolucin de las nminas no fue positiva. Lira
2

manifest que en los mejores casos el nmero de trabajadores se mantuvo sin mayores cambios, aunque en otros casos se redujo. Otro de los resultados ms desfavorables registrados con las empresas ahora en manos estatales es el de la antigua Lcteos Los Andes, ahora llamada Enlandes. La industria pas de controlar 35% del mercado cuando fue expropiada a representar un ao ms tarde alrededor de 2,5% de la demanda de leche lquida nacional. stejero@eluniversal.com

Entrevista a Richard Obuchi, director del estudio Gestin en rojo

Industria Caracas, 22 de junio (Elisa Cristina Vsquez - noticieroindustrial.com).- Este profesor del Centro de Polticas Pblicas del IESA lidera el estudio "Gestin en rojo: Evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" realizado entre 2009 y 2010. La investigacin, en la cual tambin participaron Barbara Lira y Anabella Abadi, pone en evidencia que la mayora de las empresas estatizadas tienen niveles de produccin muy por debajo de sus propias metas. El estudio indica que el inters del Estado no ha sido la sostenibilidad de las industrias, sino un acceso inmediato a los servicios y productos que stas haban creado. Las empresas incluidas en el estudio son: Inveval, Invepal, Central Azucarera Sucre, Central Azucarera Trujillo, UPS Pedraza, Planta Procesadora de Ctricos Roberto Bastardo, Rialca, Planta Procesadora de Arroz Cristal, Fama de Amrica, Galpones de Cervecera Polar y Pepsi Cola Venezuela en la Zona Industrial I de Barquisimeto, Enlandes, La Caicarea, CVA Leander Barinas, Venirauto, EPS Juana Ramrez La Avanzadora (procesadora de harina de maz) y UPS Juana Ramrez, La Avanzadora (empaquetadora de granos). Entre estos hay casos emblemticos como Los Andes, que abasteca en 2007 35% de la produccin nacional, y luego de ser estatizada en 2008 (con una inversin de 201 millones de dlares por su compra), en 2010 slo abasteca al 2,5% del pas.

NI: Cul fue es la finalidad del estudio? RO: La idea fue evaluar cmo ha sido el desenvolvimiento de las actividades de un grupo de empresas pblicas en funcin de los objetivos que se haba propuesto para stas. NI: Qu variables tomaron en cuenta para medir esto? RO: Los resultados operativos, cmo ha sido el cumplimiento de las metas de produccin, el desempeo, y cules han sido los elementos que se observan en funcin de varios de los argumentos que utiliz el gobierno para desarrollar este tipo de empresas: la estabilidad laboral, el desarrollo endgeno, la soberana alimentaria, etctera.

NI: Cmo accedieron a toda esa informacin? RO: Utilizamos fuentes primarias y secundarias. En la mayora de los casos se visitaron a las empresas, se solicit la informacin directamente y tambin complementamos con fuentes que se podan disponer por otros medios. Acceder a esta informacin tiene sus dificultades. Muchas de estas empresas no publican datos sobre su desempeo, pero se puede conocer por declaraciones e informes. NI: A qu crees que puede llegar el pas bajo este sistema poco productivo? RO: Lo que encontramos es que en este esquema algunos de los objetivos que se proponen, de vender a bajos precios o incluir algunos productos gratuitamente, o incrementar el empleo, no necesariamente son compatibles con la idea de que la empresa sea autosustentable. En la medida en la que las empresas no son autosustentables, pues tienen dificultades para persistir en ausencia de ayudas y subsidios directos por parte del gobierno. Por supuesto, el gobierno puede hacer ese tipo de aportes en la medida en la que la situacin econmica lo permita. NI: Cmo influye en el aparato productivo y en la economa que el 20% de la fuerza laboral venezolana sea absorbida por el Estado? RO: El incremento de la nmina pblica demuestra que en los ltimos 10 aos el gobierno ha ganado participacin en las actividades econmicas como empleador. En la medida en la que esto crezca sin que haya un crecimiento en las actividades econmicas, lo que se est produciendo es un desplazamiento del sector privado al sector pblico, y puede ser una situacin difcil de sustentar. Para nada se puede pensar que la existencia de un sector empresarial slido es incompatible con la idea de un gobierno con polticas sociales. NI: Cmo crees que un gobierno distinto podra manejar este aparato? RO: Independientemente de que se cambie o no de gobierno, hay que apostar por un sector productivo fuerte que apunte a generar beneficios claros y tangibles a la poblacin. Posiblemente esto signifique corregir algunas de las distorsiones que pueden estar existiendo en estos momentos, como promover la efectividad y la eficiencia en el cumplimiento de los fines que se han hecho, pero no hay una receta ni una frmula nica para atender este tipo de problemas. Cada situacin necesita una evaluacin particular, pero efectivamente la experiencia histrica nos demuestra que es posible llevar a cabo transformaciones exitosas que nos dirijan hacia el crecimiento.

Empresas expropiadas son improductivas, segn estudio del IESA


Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chvez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", segn un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA) presentado este martes en Caracas.

Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestin en rojo: Evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisicin gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales. "Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pblica de empresas suele estar acompaada con problemas de dficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subray a Efe el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi. A travs de casos como el de la Industria Venezolano Endgena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del pas, Fama de Amrica, los investigadores constataron que los argumentos pblicos de expropiacin han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralizacin. La venta de productos de las empresas socialistas por debajo del precio de costo, obligando al subsidio estatal, es una de las causas del problema, apuntan los responsables del estudio. Pero sealan tambin la influencia de inversiones estatales destinadas a actividades no vinculadas a la produccin como las de apoyo a las comunidades organizadas. "Los niveles de produccin reales estn por debajo o muy por debajo de los previstos. En algunos casos, las empresas ni siquiera logran empezar a trabajar y a pesar de eso, igual representan para el Estado un gasto en trminos de nmina o de gastos de mantenimiento", seal una de las autoras Brbara S. Lira sin poder dar cifras, dijo, por la falta de informacin. El Gobierno del presidente Chvez se ha servido de las expropiaciones y las nacionalizaciones en distintas ocasiones desde que tom el poder, en 1999, generando gran controversia y en algunas ocasiones acusaciones de demora en el pago gubernamental. Sectores estratgicos como el elctrico, de comunicaciones o parte de la red agro alimentaria han sido estatizados durante su gestin. Tambin fueron adquiridas empresas de capital extranjero, como el Banco de Venezuela, del espaol Grupo Santander y las sucursales de la cadena de supermercados franceses xito. Chvez ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la "especulacin" de los precios y el "acaparamiento" de algunas empresas, as como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo. Segn un estudio divulgado a mediados de mayo del ao pasado por el Observatorio del Derecho de Propiedad, el Gobierno de Chvez ejecut entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayora por va de hecho

Empresas expropiadas se han vuelto improductivas


Un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administracin, IESA, revela la situacin

Las empresas expropiadas por el gobierno de Hugo Chvez no cumplen sus objetivos y se convierten en organismos improductivos e ineficientes, segn un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administracin, IESA, presentado ayer en Caracas. Expertos del IESA concluyeron en el estudio Gestin en rojo: evaluacin de desempeo de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista que este tipo de mecanismo de adquisicin gubernamental tiene graves dificultades de sustentabilidad y requiere grandes inversiones estatales. Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...). La propiedad pblica de empresas suele estar acompaada con problemas de dficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes, subray a Efe el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi. Por medio de casos como el de la Industria Venezolana Endgena de Papel, Invepal, o el de la principal cafetalera del pas, Fama de Amrica, los investigadores constataron que los argumentos pblicos de expropiacin han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralizacin. Inestabilidad La venta de productos de las empresas socialistas por debajo del precio de costo, obligando al subsidio estatal, es una de las causas del problema, apuntan los responsables del estudio. Pero sealan tambin la influencia de inversiones estatales destinadas a actividades no vinculadas a la produccin como las de apoyo a las comunidades organizadas. Los niveles de produccin reales estn debajo o muy debajo de los previstos. En algunos casos, las empresas ni siquiera logran empezar a trabajar y a pesar de eso igual representan para el Estado un gasto en trminos de nmina o de gastos de mantenimiento, seal una de las autoras, Brbara S. Lira, sin poder dar cifras, dijo, por la falta de informacin. Secreto El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, cumpli ayer once das desde que fue operado de urgencia de un absceso plvico en La Habana sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno d detalles sobre su estado de salud. La convalecencia de Chvez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista, PSUV, sobre el momento de su regreso, sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas. El Presidente se est recuperando bien, indic ayer el ministro de Comunicacin, Andrs Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, al ser consultado por Efe. La Presidencia venezolana expres ayer las condolencias de Chvez por la muerte del contralor general Clodosbaldo Russin, quien se encontraba interno en La Habana desde haca ms de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, pero el mensaje est redactado en tercera persona. El regreso del Presidente ha generado esta semana mensajes contradictorios dentro del oficialismo

You might also like