You are on page 1of 24

1

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA NO HABR MS MALDICIN

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que no era el plan de Dios que el ser humano viva sufriendo. Sino que es vctima del pecado y sus consecuencias. Pero Jesucristo vino a esta tierra para liberar toda atadura y consecuencia del pecado. - Que el oyente decida entregar su vida a Jess para vivir seguro y se prepare para vivir en su presencia entre los redimidos, en una nueva tierra donde no habr ms maldicin.

I. TEXTO BBLICO
Apocalipsis 22:3: Y no habr ms maldicin

II. INTRODUCCIN
El sufrimiento est presente en todo lugar. Alcanza a todas las esferas de este mundo. Quin no ha sido vctima de momentos dolorosos extremos? Quin no ha visto sufrir a un ser amado? Quin no ha recibido una mala noticia anunciando un accidente, una enfermedad grave o una muerte inesperada? o era el plan de Dios, al crear este mundo y al ser humano, que exista el dolor, el sufrimiento y la muerte. Veremos a continuacin donde se origin y qu planes tiene el Seor.

III. CONTENIDO
1. Qu significa realmente maldicin? Es lo contrario de bendicin y es resultado de andar lejos de Dios y sus bendiciones. 2. Dnde inici la maldicin y el sufrimiento? - La Palabra de Dios nos muestra que sucedi. - Dios cre al hombre y lo puso en el huerto del Edn: Tom, pues, Jehov Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara y lo guardase. - El ser humano tena una restriccin como prueba de su verdadero amor: mand

Misin CALEB la Gran Esperanza

Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs (Gn. 3:6). - Sin embargo, Eva y Adn desobedecieron a Dios. Y vi la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella (Gn3:6). - Nuestros primeros padres decidieron creer las palabras de una serpiente que no les haba dado prueba alguna de su amor. No haba hecho nada por su felicidad y su beneficio, mientras Dios les haba dado todo lo que era bueno para comer y agradable a la vista (HR, 38-9). - Pero pronto el pensamiento de su transgresin lo llen de terror. El aire, que haba sido agradable y de temperatura uniforme, pareca querer congelarlos ahora. La pareja culpable experimentaba un sentimiento de pecado. Sentan temor por el futuro, una impresin de necesidad y desnuda el alma. El dulce amor y la paz, y ese feliz y arrobado contentamiento, parecieron haber desaparecido, y en su lugar los sobrecogi una sensacin de necesidad que nunca haban experimentado antes (HR, 39). - De all en adelante el gnero humano sera afligido por las tentaciones de Satans por una vida de constantes fatigas y ansiedades, en lugar de las labores alegres y felices de que haban gozado hasta entonces. Estaran sujetos al desaliento, la tristeza y el dolor, y finalmente desapareceran (HR, 41-2) Porque entrara la muerte; todo ello por consecuencia del pecado. 3. Cul es la solucin para la maldicin? - EL CIELO se llen de pesar cuando todos se dieron cuenta de que el hombre estaba perdido y que el mundo creado por Dios se llenara de mortales condenados a la miseria, la enfermedad y la muerte, y que no haba va de escape para el ofensor. Toda la familia de Adn deba morir. (HR, 43) - Sin embargo, en medio de las consecuencias anunciadas por Dios para la humanidad en Gnesis 3:14-19, encontramos una promesa, la primera declaracin del plan de salvacin, a pesar del pecado. En Gnesis 3:15 la Biblia ensea que el pecado y la serpiente, que no es otro que Satans (Apoc. 12:9) sern destruidos por la descendencia de la mujer, es decir Cristo, pues la Biblia dice: El [Cristo] te pisar la cabeza (Gn 3:15).

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Tambin la Biblia narra la decisin de Jess para salvar a la humanidad cada el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Fil 2:6-8). - Por ello cuando vino a esta tierra, vino para liberarnos de la opresin del pecado, del sufrimiento, del dolor y de la muerte eterna. - El mismo Jess, un da en la sinagoga, ley la Escritura y defini su misin de la siguiente manera: El Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el ao agradable del Seor (Lc 14: 18,19) - Y comenz a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros (Luc. 14:21) - Cristo, con su muerte en la cruz y su resurreccin asegur la salvacin para su pueblo. Un da estaremos por la eternidad, en la Tierra Nueva, gozando de una vida donde las manchas del pecado no existan ms. - Por eso hoy podemos confiar y entregar nuestras vidas a Jess que vino para darnos libertad de la opresin del pecado.

IV. CONCLUSIN
- Esta noche hemos estudiado a la luz de la Biblia que el Plan de Dios para el hombre era que viviera feliz, en comunin con l. - Que el sufrimiento y el dolor son consecuencia del pecado y vivir lejos de Dios. - Que todos somos vctimas de las consecuencias del pecado. - Pero Jess vino a esta tierra para liberarnos de las ataduras del pecado.

V. LLAMADO
- Esta noche puedes tomar la decisin ms importante de tu vida; entregarle tu vida al nico que puede librarte del pecado y sus consecuencias. - Toma la decisin, acrcate y permteme hacer una oracin por ti.

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA Y SUS SIERVOS LE SERVIRN

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda, que Dios desea adoradores de verdad; que lo adoren en todo momento y circunstancia. - Que el oyente decida hacer de Jess el centro de su adoracin en una vida de compaerismo, entrega y servicio. I. TEXTO BBLICO: Y el trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn (Apocalipsis 22:3). II. INTRODUCCIN: Qu hermosa promesa encontramos en Apocalipsis 22:3? Te imaginas cmo ser ese da cuando Dios y Cristo reinen en la Santa Ciudad? Esto es posible porque no habr nada maldito por el pecado. (CBA, 7:908) Que importante es notar tambin que en la Tierra Nueva sus siervos le servirn. (Apoc. 22:3). Esta actividad, la de servir a Dios, ser motivo de nuestro estudio esta noche.

III. DESARROLLO
1. Qu significa sus siervos la servirn? - El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego. Existen dos palabras griegas que expresan la idea de servir. Una es latreuo y la otra es leiturgeo. La primera palabra, latreuo, significa servir con naturalidad y espontaneidad; mientras que leiturgeo significa servir a un superior por el puesto que se ocupa. En Apocalipsis 22:3 la Biblia usa la palabra latreuo. Es decir, Dios no desea un servicio obligado o externo, por el puesto que tengamos en relacin a nuestros superiores. Dios desea que lo sirvamos en forma espontnea.

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Del significado de estas palabras podemos concluir que los siervos de Dios, los redimidos le servirn y adorarn de manera natural, espontnea; en todo momento y en todo lugar. No ser slo una liturgia en la que se participe, es decir un acto formal o de orden, sino que ser un acto de adoracin realizado conscientemente y de todo corazn. 2. Qu significa adoracin?

- La gente tiene ideas diferentes de lo que es adorar. - En el diccionario Larousse se pueden ver algunas definiciones para adoracin: 1. Rendir culto a alguien o algo que se considera como divinidad o que est relacionado con ella. 2. Amar mucho a alguien. 3. Considerar muy buena o agradable una cosa, gustar de algo en extremo. 4. Rezar intensamente. - Podemos afirmar tambin que muchos piensan que adorar es slo participar de alguna actividad religiosa con cierta regularidad. - Se piensa que al llevar flores, encender una vela, elevar una plegaria, participar de una reunin de culto ya se est adorando. - Como vimos en la primera parte, servir es tambin adorar. Por lo tanto; los siervos de Dios le servirn y le adorarn de manera espontnea y normal en todo momento, lugar y circunstancia. - Entonces, si en la Tierra Nueva viviremos para servir y adorar a Dios; el Seor tambin quiere que en esta tierra sus hijos vivan para servirle y adorarle. - Adorar a Dios es vivir para l, hacer todo para honrarle y ponerle en primer lugar en todos los aspectos de nuestra vida. 3. Adoradores verdaderos - La adoracin verdadera, y que Dios desea, es aquella que emana del corazn. No es el culto que consiste esencialmente en formas rituales realizadas en algn lugar en particular. Es la actitud del adorador lo importante. Es decir, con toda sinceridad, con las ms excelsas facultades intelectuales y con todo fervor. - Cuando leemos en la Biblia, podemos ver que solo hay dos clases de personas, las que adoran a Dios y las que no lo adoran. En cierta ocasin, el rey de Israel estaba muy

Misin CALEB la Gran Esperanza

preocupado, haban pasado tres aos sin lluvias, la sequa era severa y Dios enva a uno de sus siervos, el profeta Elas. Este hombre de Dios le pidi al rey Acab que reuniera a todo el pueblo en el monte Carmelo. Cuando estuvieron en aquel lugar, el profeta hizo una pregunta que quiero hacer hoy: Elas se acerc a todo el pueblo y dijo: Hasta cundo vacilaris entre dos opiniones? Si Jehov es Dios, seguidle; y si Baal, seguidle a l. 1 Reyes 18:21. - En aquellos das, haban muchos dioses falsos, el ms importante era Baal. El pueblo de Israel adoraba tambin a este Dios. Ahora deban tomar una decisin. A quien servir, a quien adorar. En nuestros das adoramos otros dioses, el dinero, la esttica, la msica, nuestro trabajo, cualquier cosa puede ser objeto de adoracin y ocupar el lugar de Dios. Pero, al igual que en los das de Elas, hoy nos toca decidir, y de corazn. - Lee ahora Juan 4:23, Jess declar que la verdadera adoracin es la que se hace con espritu y con verdad. Es decir, siguiendo los principios bblicos y aquella que se hace de todo corazn y de manera sincera.

III. CONCLUSIN
- Los redimidos del Seor le adorarn por la eternidad. - Dios quiere que seas un adorador de verdad, en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia. - Dios quiere que vivas para adorarle y honrarle en todo lo que haces. - El primer paso es estar dispuesto a adorar a Dios como l desea.

IV. LLAMADO
- Toma hoy la decisin de vivir una vida de adoracin a Dios. Vive para honrarle. Deja de vivir una vida en la que te acercas a Dios para adorarle slo cuando tienes necesidad o slo para cumplir ciertos servicios externos y formales. - Entrgale tu vida hoy e inicia una nueva etapa donde tu felicidad y vida plena est basada en vivir para Dios.

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA VERN SU ROSTRO

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que los siervos de Dios sern sellados antes de la destruccin de este mundo. - Que el oyente decida entregar su vida a Jess y vivir en compaerismo con l para ser parte del grupo de los redimidos.

I. TEXTO BBLICO:
y vern su rostro (Apocalipsis 22:4). II. INTRODUCCIN: Ya te pusiste a pensar en ese maravilloso momento? Cmo ser ver el rostro de aquel que dio su vida por nosotros y contemplar las marcas de los clavos que hirieron sus manos cuando fue crucificado? Un da nos encontraremos con nuestro Salvador, ese da llegar pronto, pero necesitamos estar preparados.

III. DESARROLLO
1. Slo los redimidos tendrn el privilegio de encontrarse cara a cara con el Salvador. - l prometi que un da volvera y que viviramos donde l vive. l dijo: En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis (Jn 14:2,3) - Jess pronto volver y quiere encontrarse contigo. - Quisieras estar ese da? - Qu bendicin ser ver a Jess!

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Sin embargo, para que un da te encuentres con Jess, tienes que encontrarte hoy con l en esta tierra. 2. La Biblia narra la experiencia de algunos que tuvieron un encuentro personal y especial con Jess. - Veamos a continuacin algunos ejemplos registrados en la Biblia de personas que se encontraron con Jess en esta tierra: 1. 2. 3. 4. Por ejemplo los cojos, los ciegos, los leprosos, los endemoniados y muchos otros. Otros, como Mara, Lzaro, Simn de Cirene. Tambin los discpulos, como Pedro, Mateo y el resto de ellos. Uno en especial como Pablo, camino a Damasco, persiguiendo a los cristianos.

3. Todos los que tuvieron un encuentro con Dios cambiaron y entregaron su vida a Jess. - Todos los personajes que mencionamos arriba, tienen algo en comn: no volvieron a ser los mismos despus de encontrarse con Jess. Sus vidas dieron un giro total, tambin sus pensamientos, sus prioridades, an sus oficios y ocupaciones. Sus vidas realmente cambiaron con ese encuentro. - Las personas que sufrieron enfermedades tuvieron el privilegio de ser sanadas por Cristo. Algunos ciegos pudieron ver a Jess, paralticos caminaron con el Mesas, incluso algunos muertos lograron ver al Salvador. Pedro dej su oficio de pescador, para convertirse en pescador de hombres; Mateo abandon su puesto como recaudador y se convirti en discpulo de Jess, etc. - Todos estos fueron diferentes, tuvieron diferentes problemas, diferentes oficios, distintas caractersticas de carcter, pero tuvieron algo en comn: se volvieron seguidores de Jess. Mencionemos algunos ejemplos: a. b. c. El endemoniado gadareno le rogaba (a Jess) que le dejase estar con l (Lc. 9:39). A Mateo le dijo Sgueme. Y se levant y le sigui (Mt 9:9). Pablo despus de tener ese encuentro con Jess dijo: Qu har Seor? (Hch 22:10) y se le dijo Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hch 22:16).

Misin CALEB la Gran Esperanza

4. Hoy puedes encontrarte con Jess. - Hoy, las cosas no han cambiado, a pesar de que han pasado 2000 aos. - Todos estamos ac porque un da Cristo, en la Cruz, pag el precio de tu salvacin. Si an respiras es por la gracia de Jess, el Salvador del mundo. - Si an no te has encontrado con Cristo, si no le has entregado tu vida, entonces esta es tu oportunidad. Recuerda que la razn por la cual Cristo muri en la Cruz fue para que puedas tomar una decisin, entregarle tu vida y seguirle el resto de tus das. Solamente as podrs ver el rostro de Jess cuando l venga por segunda vez.

IV. CONCLUSIN
- Un da, en la Tierra Nueva, nos encontraremos cara a cara con Jess. Pero antes, en esta tierra, debemos tener un encuentro especial y personal con l. - Antes, acepta su llamado entrgale tu vida y sguele.

V. LLAMADO
- Jess est llegando hoy a tu vida, y t no puedes ser indiferente. l te est llamando y quiere que le entregues tu vida. - Hoy puedes iniciar una nueva vida, te invito a aceptar a Jess como tu Salvador personal.

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA SU NOMBRE ESTAR EN SUS FRENTES

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que los siervos de Dios sern sellados antes del final de este mundo. - Que el oyente decida entregar su vida a Jess para vivir en compaerismo con l para que su nombre este escrito en el libro de la vida.

I. TEXTO BBLICO:
y su nombre estar en sus frentes. (Apocalipsis 22:4). II. INTRODUCCIN: Dios conoce a sus hijos y sabe quin realmente le ha entregado su corazn. Un da todos los que vivieron para honrar el nombre de Dios estarn en su presencia, entonces llevarn el nombre de Dios como identificacin, como un sello en sus frentes como identificacin, como sello. III. DESARROLLO 1. Qu es llevar el nombre de Dios? - La frase y su nombre estar en sus frentes puede ser mejor traducida como: y su nombre estar sobre sus frentes. - La Biblia, en Apocalipsis habla del sello y en Efesios 4:30 dice que el sello es Espritu Santo. Tambin en el mensaje de los tres ngeles se dice que los impos recibirn la marca de la bestia en su frente o en su mano. Una explicacin es que la frente es smbolo de la libertad para decidir, mientras que la mano expresara la idea que la persona lo hace por trabajo y no por conviccin. Es decir los que reciban la marca de la bestia lo harn por decisin y otros obligacin econmica. No s si es pertinente explicar todo esto pero puedes adaptarlo al contexto, a menos que quieras hablar de esa profeca. - El nombre divino en la frente es un smbolo de posesin y autenticidad. Se destaca la completa consagracin de los santos a una vida de adoracin a Dios (CBA 7:908).

10

Misin CALEB la Gran Esperanza

2. El sello de Dios - Los sellos se usaron en el Cercano Oriente desde los tiempos ms antiguos, as como se usan las firmas hoy en da. As se certificaba quin era el autor de un documento, se indicaba quin era el dueo del objeto sobre el cual se imprima el sello, o se protegan objetos como bales, cajones, tumbas, para que no fueran abiertos o violados (CBA 7:798). - El concepto de que Dios coloca una marca sobre su pueblo se remonta a la visin de Ezequiel. La Biblia dice que: seis varones venan del camino de la puerta de arriba y cada uno traa en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos haba un varn vestido de lino, el cual traa a su cintura un tintero de escribano (Ez 9:2). - A este escribano Jehov le orden: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusaln, y ponles una seal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de l, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengis misericordia pero a todo aquel sobre el cual hubiere seal, no os acercaris (Eze. 9:4-6) - El pasaje Bblico de Ezequiel 9:2-6, establece algunos principios: El sellamiento es para salvacin y los que no reciben el sello reciben la muerte como pago. - En los tiempos antiguos un sello sobre un objeto certificaba quin era el dueo, as tambin el sello de Dios sobre su pueblo proclama que l lo ha reconocido como suyo (CBA 7:798). - El sello que se estampar sobre los fieles siervos de Dios es la pura marca de la verdad, la seal de su aprobacin (3T 267). - Este sello da testimonio de la semejanza a Cristo en carcter (EGW, Material Suplementario 1000). - El sello de Dios, la garanta o seal de su autoridad, se halla en el cuarto mandamiento (CS 698). 3. Viviendo en los ltimos tiempos como sellados del Seor - El pasaje que estudiamos indica tambin un sellamiento del pueblo de Dios, que lo preparar para estar firme durante los tiempos espantosos de angustia que precedern al segundo advenimiento de Cristo (CBA p 798).

11

Misin CALEB la Gran Esperanza

IV. CONCLUSIN
- El tiempo del fin est cerca y slo los que reciban el sello de Dios permanecern firmes para encontrarse con el Salvador. - Hoy al aceptar a Jess como tu Salvador y entregarle tu vida puedes aceptar tambin el sello que te hace propiedad suya. - El primer paso para pertenecer a Jess es aceptarlo como tu Salvador personal y luego aceptarlo pblicamente a travs del Santo Bautismo. - El apstol Pedro dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hch 2:38).

V. LLAMADO
- Esta noche, al entregar tu vida a Jess, t sers contado entre aquellos que le pertenecen y se preparan para su pronto retorno. - Te invito, seguro de que es la voluntad de Dios, que aceptes a Jess como tu Salvador y le entregues tu vida a travs del Santo Bautismo.

12

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA VERN SU ROSTRO

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que mientras estemos en este mundo habr momentos dolorosos. - Que el oyente decida entregar su vida a Jess quin es la luz de este mundo y no ande ms en oscuridad.

I. TEXTO BBLICO
No habr all ms noche. (Apocalipsis 22:5).

II. INTRODUCCIN
- La noche y la oscuridad han sido sinnimo de terror, miedo e incertidumbre. - Se ha dicho que El miedo a la oscuridad no es el miedo a la ausencia de luz, sino a los peligros posibles o imaginarios que la oscuridad oculta.

III. DESARROLLO
1. En la tierra nueva no habr noches - La promesa que estudiaremos hoy, nos dice que en la presencia del Seor: No habr all ms noche (Apoc. 22:4). - No habr necesidad de cuerpos luminosos para la iluminacin de la ciudad. El resplandor glorioso de la presencia de Dios proporcionar ms luz que la necesaria (CBA 7:906), como dice en la Palabra de Dios: El sol nunca ms te servir de luz para el da, ni el resplandor de la luna te alumbrar, sino que Jehov te ser por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. No se pondr jams tu sol, ni menguar tu luna; porque Jehov te ser por luz perpetua, y los das de tu luto sern acabados (Isa. 60:19,20).

13

Misin CALEB la Gran Esperanza

- La luz creada no puede sobrepasar la gloria increada de la presencia divina. La luna se avergonzar, y el sol se confundir, cuando Jehov de los ejrcitos reine en el monte de Sion y en Jerusaln, y delante de sus ancianos sea glorioso (Isa. 24:23). 2. La noche y las tinieblas en la Biblia: - Sin embargo, mientras estemos en esta tierra existir la noche. - Pero, la Biblia tambin se refiere a la noche y las tinieblas de manera figurada: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Y al ver me he espantado. Se pasm mi corazn, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvi en espanto (Isa. 21: 3,4). Por la noche durar el lloro, Y a la maana vendr la alegra (Sal 30:5). Se apoderarn de l terrores como aguas; Torbellino lo arrebatar de noche (Job 27:11). Vaga alrededor tras el pan, diciendo: En dnde est? Sabe que le est preparado da de tiniebla. Tribulacin y angustia le turbarn (Job 15:23,24). Porque ha perseguido el enemigo mi alma; Ha postrado en tierra mi vida; Me ha hecho habitar en tiniebla como los ya muertos. Y mi espritu se angusti dentro de m; Est desolado mi corazn. (Sal 143:4,3) Como vimos, la noche y las tinieblas tambin se comparan con una vida triste, de dolor, lejos de Dios, sin esperanza y sin la verdad.

3. Noches oscuras de la vida. - Quien no ha tenido noches oscuras en la vida; momentos en que pareca que la luz de la esperanza y el amanecer alegre no llegaran en la vida. - Quien no ha experimentado noches amargas por alguna preocupacin, una enfermedad terminal, una noticia desalentadora; al no ver una salida y una solucin. - Quien no se ha desilusionado buscando la verdad y no la hallaba. 4. Jess es la luz del mundo. - Pero Dios en su misericordia nos dio la promesa en Jesucristo, que las tinieblas de la vida y del pecado no tendran ms potestad sobre sus hijos, sobre los que confan en l y los que caminan en la luz de su verdad. En su Palabra nos promete: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida (Juan 8:12).

14

Misin CALEB la Gran Esperanza

- La Biblia registra, en Juan 3:1-13, la historia de un hombre llamado Nicodemo que visit a Jess de noche, pero Cristo le hizo ver la luz del evangelio

IV. CONCLUSIN
- Pronto estaremos en la presencia del Seor y su luz resplandeciente nos iluminar. - Pero, mientras estamos en esta tierra, todava existir la noche y tambin habrn esas noches amargas, de dolor y de preocupacin. - Sin embargo si caminamos con Jess, la luz del mundo, l iluminar el sendero de nuestras vidas, l nos sacar de las tinieblas a la luz, l nos dar un nuevo amanecer de vida.

V. LLAMADO
- Deja de andar en las tinieblas del pecado. Deja de pasar esas noches oscuras slo y sin esperanza. Entrgale tu vida a Jess.

15

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA EL SEOR LOS ILUMINAR

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que un da los redimidos vivirn bajo la luz eterna de la presencia de Dios. - Que el oyente decida entregar su vida a Jess para ser guiado por l y andar en la luz de su presencia en esta tierra.

I. TEXTO BBLICO:
y no tienen necesidad de luz de lmpara, ni de luz del sol, porque Dios el Seor los iluminar. (Apocalipsis 22:5). II. INTRODUCCIN: En la Tierra Nueva, como vimos, ya no habr ms noche y viviremos en la luz eterna de Dios. Hoy estudiaremos, la bendicin de vivir en la presencia del Seor iluminando nuestras vidas.

III. DESARROLLO
1. Necesidad de luz. - El hombre tiene necesidad de luz para desplazarse en la vida. - Todos los seres humanos nos guiamos, en forma consciente o inconsciente por filosofas, creencias y doctrinas. El problema es que son de origen humano y por esa razn vemos crmenes, familias destruidas, inseguridad, inmoralidades y dems. - Por tal razn, debemos establecer nuestras vidas sobre creencias correctas, y stas se encuentran en la Palabra inspirada de Dios 2. Andar en la luz de presencia del Seor. - La promesa Divina es que en la Tierra Nueva Dios el Seor iluminar a sus redimidos.

16

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Significa que nunca ms andaremos en tinieblas, ni en confusin, ni tendremos necesidad de luz. - Pero Dios quiere iluminar y guiar la vida del hombre tambin en esta tierra. - Los hombres que se dejaron guiar por Dios fueron bendecidos: Jehov slo le gui... Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra (Dt 32:12,13). - Los grandes hombres en la Biblia anhelaron ser siempre guiados por Dios: Ensame, oh Jehov, tu camino, y guame por senda de rectitud (Sal 27:11) dijo el Salmista. - Otro pasaje bblico nos dice: Porque Dios, que mand que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeci en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (2 Co. 4:6). - Al morar en la presencia del Seor andars seguro y confiado porque l es el camino la verdad y la vida (Juan 14:6). 3. Ser guiados por su luz - Es andar en la verdad. - Es vivir siendo guiados por l. Como dice Salmos 25: 12-14: Quin es el hombre que teme a Jehov? l le ensear el camino que ha de escoger. Gozar l de bienestar, y su descendencia heredar la tierra. La comunin ntima de Jehov es con los que le temen, Y a ellos har conocer su pacto. - Al orar cada da, tendrs una comunicacin ntima con Jess. Al estudiar su Palabra, esta te ensear acerca del Salvador y te mostrar cual es la voluntad de Dios para tu vida

IV. CONCLUSIN
- Los que viven en la presencia del Seor gozarn de su luz verdadera. - Como dice el Salmos 91:1-6: El que habita al abrigo del Altsimo morar bajo la sombra del Omnipotente l te librar del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrir, y debajo de sus alas estars seguro; escudo y adarga es su verdad. No temers el terror nocturno, ni saeta que vuele de da, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del da destruya.

17

Misin CALEB la Gran Esperanza

V. LLAMADO
- Deja que Jess ilumine hoy el camino de tu vida, a travs de su manifestacin en tu vida, a travs del Espritu Santo y a travs de su palabra. -Entrgale tu vida al nico que puede guiarte por el camino de la salvacin. - No sigas andando en este mundo sin rumbo y sentido. Hoy Jess le puede dar un giro a tu vida, l puede guiar tu vida, tus sueos. - Ya has caminado mucho tiempo lejos de Dios, ya te has golpeado y equivocado en la vida. Ven a Jess y deja que l gue y tome el control de tu vida. - Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hec. 22:16)

18

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA REINARN CON L

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que un da los redimidos reinarn con Jess por la eternidad. - Que el oyente decida hacer hoy de Jess el rey de su vida entregndole todo su ser a l.

I. TEXTO BBLICO:
y reinarn por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 22:5).

II. INTRODUCCIN:
Jess tiene un reino y en esta promesa nos dice que reinaremos con l. Te invito a imaginar esa escena.

III. DESARROLLO
1. Cuando Jess reine. - La promesa de la Biblia es que en la Tierra Nueva, el trono de Dios y del Cordero estar en ella (Apoc. 22:3), sus siervos reinarn por los siglos de los siglos. (Apoc. 22:5. - Esta frase describe la felicidad eterna de los redimidos. Ya no estarn bajo la mano opresora de un poder perseguidor, sino que gozarn de la libertad y de la abundancia. - Tambin significa que los redimidos nunca ms estarn bajo la opresin, ni esclavitud del pecado. 2. Cuando Jess reine en tu vida. - Sin embargo, en este mundo todo es diferente. Cada vez ms parece reinar la maldad y el pecado. - Muchos son presos y esclavos de vicios, de perversiones, de malos hbitos, de enfermedades, de traumas, de trastornos mentales, de prejuicios, etc.

19

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Quiz t mismo, ahora ests batallando con superar y abandonar tu esclavitud del pecado. - Otros ni siquiera son conscientes de que sus vicios y debilidades los estn destruyendo y haciendo dao tambin a los que ms aman. Tal vez este sea tu caso. - Si permites que Jess reine en tu vida l te dar una vida nueva, l te librar de toda esclavitud del pecado, l te har libre para disfrutar de sus bendiciones. - Si en medio de todos tus necesidades y problemas decides poner en primer lugar de tu vida a Jess, l te ayudar. La Biblia dice Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas (Mt 6:33). - Si te acercas a l, estudias su Palabra y la obedeces con su ayuda, Jess promete: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad, y la verdad os har libres (Jn 8: 31,32). - Entregarle tu vida a Jess, conocer su Palabra y vivir para honrar a Dios te har libre de toda atadura del pecado. 3. Quin es el rey de tu vida. - Por ello, es importante que respondas con sinceridad: Quin es el rey de tu vida? Quin es el que gobierna tu vida? Quin o qu est en primer lugar en tu vida? - Tu respuesta te mostrar la raz de tus problemas y te dar el porqu de tu esclavitud del pecado. - Si respondes que pretendes gobernar tu vida y te das cuenta que en realidad eres esclavo del pecado en muchas de sus formas: sexo, alcohol, drogas, juegos, intemperancia, egosmo, mentira, orgullo, etc. Podras estar perdido a menos que busques de todo corazn a Jess.

IV. CONCLUSIN
- Jess quiere que reines con l en la patria celestial. - Pero primero l quiere reinar en tu vida hoy.

20

Misin CALEB la Gran Esperanza

V. LLAMADO
- Entrgale el gobierno de tu vida a Jess - En el nombre de Jess puedes ser libre de la esclavitud del pecado. - Hoy Jess te invita a empezar una nueva vida, donde tus pecados queden enterrados en el pasado y seas perdonados. Por eso dice el Seor: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hch 2:38). - Toma la decisin por Cristo. Ponte de pie y ven al frente en seal de aceptacin.

21

Misin CALEB la Gran Esperanza

LA GRAN ESPERANZA PALABRAS FIELES

PROPSITO DEL SERMN: (Slo para el predicador)

- Que el oyente comprenda que todas las promesas de Jess son fieles y se cumplirn. - Que el oyente decida aceptar cada una de las promesas de la Biblia estudiadas en la semana y entregue su vida a Jess a travs del santo bautismo.

I. TEXTO BBLICO:
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. (Apocalipsis 22:6).

II. INTRODUCCIN:
- Durante esta semana hemos estudiado Promesas de esperanza registradas en el libro de Apocalipsis, captulo 22, versculos del 3 al 5. - Y en el versculo 6, Dios nos da la certeza de que sus promesas se cumplirn al decir que Estas palabras son fieles y verdaderas. (Ap 22:6).

III. DESARROLLO
1. Promesas maravillosas - Repasemos las promesas estudiadas durante estos das en Apocalipsis 22:3-6: Y no habr ms maldicin; y el trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn, y vern su rostro, y su nombre estar en sus frentes. No habr all ms noche; y no tienen necesidad de luz de lmpara, ni de luz del sol, porque Dios el Seor los iluminar; y reinarn por los siglos de los siglos. Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas 2. Promesas que podemos vivir hoy. - Tambin vimos que las promesas estudiadas son bendiciones que podemos disfrutar hoy Aceptndolo como nuestro nico Salvador personal por medio del santo bautismo y as vivir en Su presencia, permitiendo que sea el Seor de nuestros pensamientos y acciones

22

Misin CALEB la Gran Esperanza

- Por ello, puedes vivir hoy para servirle y para adorarle; sin temor y confiado en que estas siendo guiado por el Seor; pues ya le entregaste tu vida a Jess y ests viviendo una vida de devocin y obediencia a los preceptos divinos, con la esperanza bendita que un da reinars junto a los que amas y especialmente junto a Jess, por la eternidad. 3. Promesas eternas. - La Palabra Dios est llena de promesas. Es importante conocerlas porque nos llenan de esperanza. Sin embrago, es necesario tambin guardarlas. - Debes conocer ms de las Promesas que estn en la Biblia. As conocers ms de Jess y de la salvacin que hoy te ofrece. - Tambin al conocer las promesas de la Palabra de Dios debes basar tu vida en ella y hacer de la Biblia la norma de tu fe. - Estas promesas fueron dadas para que vivas con esperanza, confiando que en un futuro gozaras de la Patria Celestial. - Tambin para que vivas en la esperanza, lo cual significa que aceptes la salvacin, en Cristo Jess y vivas la salvacin que L te ofrece en este momento. - Jess dijo: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado (Mr 16:16). - Son ms que slo promesas, se trata de nuestra salvacin, de tu salvacin; de vivir una vida diferente, en las manos de Dios.

IV. CONCLUSIN
- Podemos confiar plenamente en Jess. - Podemos confiar totalmente en sus promesas. - Podemos entregarle nuestras vidas sin duda, ni temor.

V. LLAMADO
- Jess te llama hoy, confa en l y entrgale tu vida sin tardar.

23

NOTAS

24

You might also like