You are on page 1of 4

Camilo Andrs Vargas Garrido Prensa y nacin en el Colombia

Tatiana Prez (docente)

INFORME DE LECTURA

Este informe trata de congregar un conjunto de lecturas de diferentes autores que explcita o implcitamente, describen la influencia que ha tenido el periodismo en la formacin de un ideal de unidad cultural, poltica e ideolgica. La palabra escrita busc moldear, a travs del siglo XIX, la forma de ver el territorio, de apropiarse de l, de congregarse y sentirse una parte del colectivo, que es el Estado-Nacin. Y esta formacin de Estado-Nacin abogaba la reivindicacin cultural y la independencia del eurocentrismo que el pas an posea tras la emancipacin en 1810. Los inicios del periodismo consistente o con cierta continuidad, surgen en el ao 1791, con el Papel Peridico de la Ciudad de Santaf de Bogot; dirigido por un cubano de nombre Manuel del Socorro Rodrguez, y bajo el rgimen del Virrey-Arzobispo Caballero y Gngora. Del Socorro abog por una publicacin que se distribuyera en la capital y asimismo en las provincias, dirigido expresamente a un pblico ilustrado y por ende minoritario. Un pblico que poda participar de las publicaciones, a travs de la correspondencia, siempre y cuando pasase los filtros que, el mismo editor (don Manuel), exiga desde lo moral, lo religiosa y lo poltico1. Las temticas eran de diversa ndole: literarias, econmicas, educativas, culturales, religiosas, etc. Pero stas jams deban rayar con la autoridad. Un semanario advocado al Virreinato, y que cierra en 1797. S bien, por surgir, el semanario, anterior a un periodo decisivo en la Independencia, ste pudo tener ciertas influencias en las clases ilustradas que empezaron a manifestar su inters por la autonoma nacional. Podra verse al Papel Peridico, como un escenario de disertacin coyuntural de la poca, que como otros mbitos, motiv la ideologa independentista ulterior2.

1 2

Renan Silva, Papel Peridico de la Ciudad de Santaf de Bogot, 1791-1797, 1878. Ibd.

Luego de la terminacin de Papel Peridico, prosigui en 1801, el Correo Curioso, Erudito, Econmico y Mercantil, como segunda publicacin importante en la Nueva Granada. Una publicacin semanal, de carcter privado; forzosamente costeada por las ventas y por los dineros de sus fundadores, Jorge Tadeo Lozano y Luis de Azula. Las temticas variaban entre: asuntos de inters del nuevo siglo, arte y ciencia, y dinmicas mercantiles y la productividad econmica. Dirigido a una clase de ilustrados: estudiantes, funcionarios pblicos, religiosos, militares, comerciantes, entre otros. La religin y la poltica, en el Correo Curioso, eran tangencialmente, abordados. Tuvo una distribucin de casi un ao. Posterior a la Declaracin de Independencia 1810, empiezan a ser tangibles, las publicaciones peridicas improvisadas, de carcter opositor y sectario. Era el incipiente ejercicio de escritura, que apenas tomaba forma y sera visible en muchos periodos del siglo XIX, a travs de diversos ilustrados y discursos. El periodismo estuvo influenciado por las diversas legislaciones que se dieron en el trascurso del siglo XIX. Unas trataron de liberarlo y otras, de controlarlo o condicionarlo. Se parti con la Constitucin de Ccuta en el ao 21, de la que surgi la Ley sobre libertad de imprenta. Dicha ley eliminaba la censura y permita escribir, imprimir y publicar ideas, sin censura previa; pero inclua un espacio para los abusos, frente a temas religiosos, contestatarios, ofensivos a la moral o en detrimento de un individuo; sancionados por jurados. Las siguientes constituciones del 30, 32 y 43 respetaron la misma lnea frente a la prensa. Pero en tal periodo, dentro de las hegemonas conservadores, se apropi de la figura del abuso3. Lo que representaba an, unas fuertes limitantes para la libertad de prensa e imprenta. Las hegemonas polticas conservadoras hallaron control en la prensa entre 1837-1848, donde las ideas tradicionales y liberales se encontraron en una lucha maniquea y recalcitrante. Aunque, en este periodo la prensa conservadora fue la que se mantuvo hasta, incluso, alcanzar el monopolio con algunos peridicos tradicionales. El desaparecimiento de toda posible oposicin se dio como respuesta a las posibles retaliaciones que implicaran tal o tales posturas. El panorama poltico-social comenz a cambiar con el ascenso al poder de los liberales, y las reformas implantadas por ellos a mitad de siglo. Dentro de dichas reformas estuvo consignada la libertad absoluta de prensa e imprenta, para cualquier partido, sin excepcin. La nueva situacin nacional cataliz la aparicin de nuevos peridicos y la labor, las temticas y el estilo develaron una amplia mejora.

Luis Ociel Castao Zuluaga, la prensa y el periodismo en Colombia hasta 1888: Una Visin Liberal y Romntica de la Comunicacin.

En el lapso de gobierno y reformas liberales, se gestaron dos publicaciones con una marcada tendencia intelectual; dedicadas a construir formacin cultural, literaria e histrica, alejndose de la discusin bipartidista. El primero fue El Mosaico (1858-1872), revista literaria, que vinculaba dentro de sus colaboradores a militantes liberales y conservadores, en un espacio que buscaba la apreciacin de la buena literatura. Jos Mara Vergara y Vergara, creador y director, junto con otros militantes de ambos partidos, iniciaron la gesta. Uno de los intereses de la revista era resaltar las lgicas culturales a travs de cuadros de costumbres y de redaccin de textos histricos, en aras de la formacin de la memoria colectiva. En resumen El Mosaico, a travs de la llamada literatura costumbrista, propendi al desarrollo de la nacin y al alejamiento, en cierta medida, del eurocentrismo. El segundo fue el visionario Papel Peridico Ilustrado (1881-1888), publicacin que implant el modelo de ilustraciones por medio de grabados en madera. Su director fue Alberto Urdaneta, conservador y febril opositor a los gobiernos liberales de mediados de siglo. Reconocido por sus lgidas caricaturas, advoc una prensa que destacara la belleza topogrfica colombiana, la historia de sus prceres a travs de la imagen y la narracin, la dinmica intelectual cientfica, entre otros. De la misma manera que El Mosaico, el Papel Peridico se encuentra en un ejercicio similar en cuanto a la reivindicacin del territorio y la cultura propia. En 1886 empieza la propuesta de la Carta Magna o Constitucin del 86. Todo un replanteamiento de la previa normativa liberal, tratando de consensuar las posturas bipartidistas, pero con una notable inclinacin conservadora. Dirigida por el presidente Rafael Nez y otros intelectuales, trastocaron las libertades periodsticas, dentro de una coercin hacia quienes alteraran el orden pblico o fuesen opositores. Fue un aparato represor, durante toda la Regeneracin (1886-1899). La Regeneracin termina con la Guerra de los Mil Das (1899-1902). El hecho dej devastado el territorio nacional, y a pesar de ello, la discusin bipartidista continu: con un estilo literario y basada en referentes europeos. Surge en este segundo siglo de independencia, una constante relacin de presidentes que habrn ejercido antes o despus de su mandato, el oficio de periodistas. A principios del siglo XX aparecern peridicos y revistas que tienen difusin an en nuestros das como: el Espectador, el Colombiano, Semana, Cromos. El momento ms lgido en cuanto a represin surge con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, derrocado para luego conformarse el Frente Nacional en 1957. Y a grandes rasgos la ltima gran trasformacin que recibe el periodismo se da con la redaccin del Carta Magna del 1991 que desprofesionaliza al periodismo y lo vuelve un oficio; asequible a cualquier ciudadano, libre y sin censuras.

You might also like