You are on page 1of 4

La Gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una

oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lengua tiene su propia gramtica. La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel: fontico-fonolgico. Nivel: sintctico-morfolgico. Nivel: lxico-semntico. Nivel: pragmtico.

A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es gramatical.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de gramtica 2 Historia de la teora gramatical 3 Trminos gramaticales 4 Vase tambin


4.1 Gramticas de lenguas especficas 4.2 Conceptos relacionados

5 Enlaces externos 6 Referencias

[editar] Tipos de gramtica


Entre los principales tipos de gramtica o enfoques en el estudio de la gramtica se encuentran:

La gramtica prescriptiva, o gramtica normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje especfico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramtica tradicional es tpicamente prescriptiva. Este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconmicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales ms altos en funcin de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramtica prescriptiva an suele utilizarse en pedagoga y en la enseanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingstica acadmica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.

La gramtica descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad. La gramtica tradicional es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramtica prescriptiva es formulada usualmente en trminos de los conceptos descriptivos heredados de la gramtica tradicional. La gramtica descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramtica tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latn. La gramtica funcional, es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas bsicas de adecuacin: la tipolgica, que implica la aplicacin de reglas a cualquier lengua, la pragmtica, que promueve la aplicacin de los enunciados a la interaccin en la comunicacin, y la psicolgica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicolgicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.
[1]

La gramtica generativa es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teora lingstica (psicolingstica) se basa en la gramtica generativa, promovida por Noam Chomsky. Las gramticas formales aparecen en lingstica computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programacin se define de hecho por una gramtica formal. En teora de la informtica y en matemtica, la gramtica formal define lenguajes formales. La Jerarqua de Chomsky describe varias clases importantes de gramtica formal.

[editar] Historia de la teora gramatical

Gramtica del hebreo por Judah Monis, publicada por primera vez en 1735 para los alumnos de Harvard

La teora gramatical ha evolucionado a travs del uso y la divisin de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramtica ms antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el snscrito, escrito por Pnini, en la India, hacia el ao 480 a. C. Aunque Scrates, Aristteles y otros sabios de la antigedad disertaron sobre la gramtica, el primer tratado completo de gramtica griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) domin los estudios gramaticales durante la Edad Media. La gramtica formal es una codificacin del uso desarrollada basndose en la observacin. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo cre una brecha entre el uso contemporneo y lo aceptado como correcto. Los lingistas consideran normalmente que la gramtica prescriptiva no tiene justificacin alguna ms all del gusto esttico de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingstica explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales. El estudio formal de la gramtica es una parte importante de la educacin desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se ensean en las escuelas no constituyen una gramtica en el sentido en que los lingistas utilizan el trmino, ya que son prescriptivas antes que descriptivas. Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos como el esperanto fueron diseados para ayudar en la comunicacin humana, o el lojban, altamente compatible con lenguajes artificiales. Tambin se han creado lenguajes como parte de un mundo de ficcin (como el klingon y el quenya), y cada uno de ellos tiene su propia gramtica.

[editar] Trminos gramaticales


Adjetivo Adjunto sintctico Adverbio Artculo Aspecto gramatical Caso gramatical Categora gramatical Cltico Compuesto Complemento

Complemento circunstancial Complemento de rgimen Complemento directo Complemento indirecto

Conjugacin

Conjuncin Concordancia gramatical Flexin Gnero Gerundio Imperativo Infinitivo Interjeccin Modificador directo Modificador verbal Negacin Nombre colectivo Nmero Oracin Partcula modal Plural Postposicin Predicado Predicativo Preposicin Pronombre Pronombre personal Singular Sintagma Sintaxis Sujeto Superlativo Sustantivo Tiempo gramatical Verbo

Verbo auxiliar Verbo ditransitivo Verbo transitivo

You might also like