You are on page 1of 15

GRUPO B

Introduccin a ILWIS 3.4 para Windows1


ILWIS son las siglas en ingls para Integrated Land and Water Information System (Sistema de Informacin Integral de Tierra y Agua), el cual es un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) con capacidad para hacer procesamiento digital de imgenes. ILWIS fue desarrollado por el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) de la ciudad de Enschede, Holanda (Pases Bajos). A partir de Junio de 2007 ILWIS es un programa gratuito. Como todo paquete de SIG, ILWIS le permite ingresar, manipular, analizar y presentar informacin geogrfica. A partir de esta informacin usted puede generar informacin espacial, modelos espaciales y evaluar diferentes procesos de la superficie de la tierra. Los Sistemas de Informacin Geogrfica son actualmente indispensables en una gran cantidad de campos de aplicacin, donde es necesario tomar decisiones. Muchas de ellas son influenciadas por hechos o situaciones geogrficas. Por ejemplo, Dnde esta localizada cierta industria? Cuales son los mejores sitios para hacer un plan de desarrollo urbano?. Se presentan a continuacin algunos ejemplos: En planificacin urbana los SIG son utilizados para evaluar los diferentes escenarios que se presentan con los nuevos desarrollos en una regin. En geologa los SIG se emplean para encontrar aquellas reas con mayor probabilidad de actividad minera, o para determinar la probabilidad de ocurrencia de alguna amenaza natural en un rea en particular. Las reas que pueden ser afectadas por la contaminacin se pueden evaluar usando funciones de los SIG. El crecimiento de una ciudad puede ser planificado a partir de los anlisis espaciales y temporales obtenidos de un SIG, etc. Para tomar mejores decisiones el acceso a diferentes clases y fuentes de informacin es necesario, por ello dicha informacin debe poder ser almacenada, actualizada, manejada y deben permitir hacer diferentes tipos de anlisis para as obtener resultados confiables y rpidos, para generar nueva informacin til en los diferentes procesos de toma de decisiones. En estos procesos ILWIS puede ser utilizado como una eficiente herramienta de apoyo.

Este ejercicio est basado en el titulado Introduccin a ILWIS bajo Windows desarrollado para el RAPCA. (webpage)

Este ejercicio lo familiarizar con ILWIS, al finalizar deber tener una visin clara de cmo iniciar una sesin de ILWIS, cuales son las funciones de la ventana principal, como desplegar mapas y observar informacin de una tabla. INICIANDO Estando situado en el Explorador de Windows, cree el siguiente directorio de trabajo en el disco duro: c:\Intro_ILWIS, asegrese que en el nombre del directorio no existen espacios, acentos u otro carcter no alfanumrico. Extraiga los archivos contenidos en CD:\ejercicios\Intro\Intro_ILWIS.zip al nuevo directorio creado en el paso anterior. Inicie el programa ILWIS, y en el panel izquierdo Navigator seleccione el directorio que contiene los archivos que acaba de descomprimir, los cuales ha ubicado en c:\Intro_ILWIS.

1. Inicio de una sesin de ILWIS 3.4 para Windows Para iniciar ILWIS, vaya al botn Inicio de Windows y seleccione Todos los Programas ILWIS ILWIS, el cono del programa es .

Una vez iniciado ILWIS, usted podr ver la ventana principal:

Barra de Men Barra estndar B. seleccin de objetos Lnea de comandos rbol de operaciones Lista de operaciones Navegador (de directorios)

Catlogo

Lnea de Estado

El Catlogo Estando ubicado en el directorio anteriormente indicado (c:\Intro_ILWIS), usted deber ver en la seccin de la derecha de la ventana principal de ILWIS (Catlogo) los mapas y tablas del rea de Ciudad Riesgo y alrededores. El catlogo muestra cada mapa, tabla y otros objetos del directorio actual de trabajo, cada uno de ellos tiene su propio cono, el cual vara dependiendo del tipo de elemento que represente como se muestra a continuacin: Para mapas raster (por ejemplo Choluteca_band1); Para mapas de polgonos (por ejemplo Colonias); Para mapas de segmentos (por ejemplo Contours); Para mapas de puntos (por ejemplo Colonias_labels); Para tablas (por ejemplo Contours). Si usted no puede ver alguno de los elementos antes citados en el catlogo, esto puede deberse a que se han filtrado los elementos para mostrar, usted puede desplegar todos los objetos siguiendo una de las dos opciones siguientes: Haga clic en el botn Customize Catalogue mostrados en la lista, y de clic en Aceptar, o y seleccione todos los elementos

Haga clic en el botn de la barra de seleccin de objetos, con lo cual se asegurar de desplegar todos los objetos en el catlogo, si al oprimir dicho botn todos los objetos del catlogo desaparecen, oprmalo nuevamente para que aparezcan todos nuevamente. Adicionalmente a los objetos antes descritos, los cuales corresponden a mapas de diferentes tipos y tablas, en el catlogo estn contenidos tambin objetos auxiliares, los cuales son utilizados para diversas funciones, como son: Sistema de coordenadas (Coordinate system), contiene las coordenadas del rea que comprende un mapa, as como su proyeccin cartogrfica y parmetros de representacin de la tierra (Datum, elipsoide, hemisferio, etc.). D doble clic en el sistema de coordenadas UTM16_WGS84 y observe su contenido.

Georreferencia (georeference), define la relacin entre las filas y columnas de un mapa raster y las coordenadas XY. As mismo, se define por consecuencia, el tamao del pixel. Dominio (domain), enlista los elementos que contiene un mapa, tabla o columna de tabla, dependiendo del tipo de informacin que estos contengan (clases, valores, identificadores o texto). D doble clic en el dominio NEIGH y observe su contenido. Representacin (representation), contiene los colores asignados a las unidades, clases o rangos de valores contenidos en un mapa, los cuales se utilizarn para su despliegue. Histograma (histogram), contiene informacin de frecuencias de los valores, clases o identificadores de un mapa. Los resultados son presentados como ambos: una tabla y un grfico. Mostrando tambin un panel de estadsticas bsicas (panel inferior de la tabla). Listado de mapas (maplist), es un conjunto de mapas raster (ej. las bandas de una imagen de satlite), en el cual todos los mapas contenidos usan la misma georreferencia y el mismo dominio. Ejecutando operaciones y comandos En ILWIS existen varias maneras de realizar operaciones o ejecutar comandos para obtener el resultado deseado: Usando los paneles que estn ubicados en la parte izquierda de la ventana principal de ILWIS (Operation-List y Operation-Tree): o Operation-List: Contiene un listado alfabtico de todas las operaciones y comandos disponibles en ILWIS. o Operation-Tree: Todas las operaciones y comandos de ILWIS estn organizados en una estructura de rbol, en donde las operaciones relacionadas entre s estn agrupadas en subconjuntos jerrquicamente ordenados, lo cual permite encontrar operaciones y comandos desde un enfoque de lo general a lo particular. Cabe sealar que tanto en el Operation-List como en el Operation-Tree, si se hace clic derecho sobre cualquier comando u operacin, y se selecciona la opcin help se mostrar una pequea ventana con la descripcin del comando, lo cual es de gran utilidad.
Utilizando la Barra de Men que est ubicada en la parte superior de la ventana principal de ILWIS. En sta, la mayor parte de las operaciones y comandos estn contenidos en el

men Operations, en el cual de manera similar al panel Operation-Tree, estn organizadas jerrquicamente las operaciones y comandos. El Men contextual, el cual aparece si se hace clic derecho sobre cualquier elemento del catlogo (mapa, tabla, objeto auxiliar, etc.), y ste mostrar las operaciones disponibles de acuerdo al tipo de elemento que se haya seleccionado, por ejemplo, para un mapa vectorial no estarn disponibles operaciones relacionadas nicamente a mapas raster, como es la operacin filtrado. Utilizando la Lnea de Comandos, en la cual se muestran todas las operaciones que se ejecutan en el sistema, aun cuando se inicien con cualquiera de los mtodos descritos en los puntos anteriores. La principal ventaja de dicha lnea de comandos radica en que se pueden accesar las operaciones de manera ms rpida simplemente escribiendo la operacin requerida y despus presionando Entrar del teclado, adems, conociendo la sintaxis empleada en la lnea de comandos se pueden generar Scripts, los cuales le permiten semi-automatizar procesos.

Desplegando Geo-Informacin Los datos geogrficos son organizados en bases de datos geogrficas. Estas bases de datos pueden ser consideradas como una coleccin de datos georreferenciados que acta como un modelo de la realidad. Hay dos componentes muy importantes en los datos geogrficos: la posicin geogrfica y los atributos o propiedades que describen al dato geogrfico. La posicin geogrfica comnmente est representada mediante la utilizacin de mapas, los cuales al contener una referencia espacial (sistema de coordenadas) pueden representar la ubicacin de cualquier objeto con respecto a dicha referencia espacial. Por otro lado, los atributos o propiedades que describen al dato geogrfico estn contenidos en tablas que estn asociadas a mapas, desde los cuales se pueden consultar dichos atributos. Esto se puede ver ejemplificado en la siguiente figura:

Mapas de Polgonos En las siguientes pginas se mostrara como puede desplegar datos espaciales en ILWIS. El mapa que va a desplegar a continuacin es un mapa de polgonos llamado Colonias, el cual muestra los lmites de las colonias (o distritos) en las que est dividida Ciudad Riesgo. El mapa de polgonos es de tipo vector, contiene reas cerradas y cada una de ellas representa una colonia o distrito. Cierre todas las ventanas que tenga desplegadas y solo deje la ventana principal de ILWIS Haga doble clic sobre el mapa de polgonos Colonias, la ventana de opciones de despliegue aparecer, observe el contenido, acepte todas las opciones que aparecen por default dando clic en OK.

Si activa esta opcin podr obtener informacin con el puntero, del mapa que est explorando.

El botn es utilizado para crear, en este caso un color personalizado para el borde del mapa de polgonos. Si activa esta opcin podr desplegar en el mapa la informacin de uno de los atributos (columnas) contenidos en la tabla asociada al mapa que se desplegar.

En la ventana Display Options acepte todas las opciones que aparecen por default dando clic en OK. El mapa Colonias se desplegar. Podr observar que el mapa se despliega con mltiples colores. Para explorar la informacin del mapa simplemente deje oprimido el botn izquierdo de su ratn y muvalo sobre el mapa. Observe tambin que conforme mueve el puntero sobre el mapa, las coordenadas que se despliegan en la esquina inferior derecha del mapa se actualizan, se muestran las coordenadas mtricas y geogrficas.

Los nmeros que aparecen son los identificadores de cada colonia, y estn relacionados con los identificadores contenidos en una tabla que est relacionada al mapa. Para poder ver la informacin contenida en la tabla con respecto a una colonia haga lo siguiente:

Haga doble clic sobre cualquier polgono (colonia). Aparecer una ventana la cual le mostrar todos los atributos (columnas) de la tabla para ese registro (colonia). Para explorar la tabla que est ligada al mapa colonias, en la ventana principal de ILWIS de doble clic en la tabla Colonias. Observe que la tabla tambin cuenta con una lnea de comandos. Cada una de las columnas de la tabla contiene informacin de algn atributo relacionado con cada unidad del mapa, para conocer el tipo de informacin de una de las columnas de esta tabla, por ejemplo la columna NEIGH, de doble clic al encabezado de dicha columna y observe en tipo de dominio que tiene. Repita el procedimiento anterior con las columnas OLD_CODE y NUM_OLD. Cual es la diferencia entre los dominios de dichas columnas?

En la tabla que se despliega ver que la columna de la extrema izquierda contiene nmeros consecutivos, los cuales son los identificadores de las colonias, y estos corresponden a los mostrados en el mapa Colonias. Cierre la tabla. En la ventana donde tiene desplegado su mapa, puede hacer lo siguiente para cambiar el despliegue del mismo: Haga clic derecho sobre el mapa y un men de contexto aparecer, seleccione Display Options pol Colonias, la ventana de opciones de despliegue que ya conoce se desplegar. Active la casilla Boundaries Only y en la opcin Boundary Color seleccione cualquier color, despus de esto de clic en OK y observe el cambio en su mapa.

Lo anterior es muy til cuando queremos sobreponer varios mapas para compararlos. Tambin podemos desplegar en el mapa informacin que est contenida en la tabla relacionada, la informacin se desplegar por atributo (columna). Esto se puede hacer de la siguiente manera: Haga clic derecho sobre el mapa y un men de contexto aparecer, seleccione Display Options pol Colonias, la ventana de opciones de despliegue que ya conoce se desplegar. Desactive la casilla Boundaries Only y active la casilla Attribute, aparecer una ventana desplegable en la cual puede escoger que columna utilizar para ser representada su informacin en el mapa, pruebe con la columna NEIGH y active la casilla Representation y de clic en OK. Explore el mapa dejando oprimido el botn izquierdo del ratn, los nombres de las colonias de desplegarn conforme mueva el puntero. Despliegue nuevamente la ventana de opciones de despliegue y ahora use como atributo de despliegue la columna PO, la cual hace referencia a la poblacin contenida en cada colonia, apoyndose en la leyenda del panel de la izquierda responda: Cul es la colonia con el mayor nmero de habitantes de Ciudad Riesgo? Apyese en la leyenda que est desplegada en el panel de la izquierda del mapa R=________________________, Cul es la diferencia entre el despliegue del atributo NEIGH y el atributo PO?.

Despliegue nuevamente el atributo NEIGH y utilizando las herramientas de acercamiento y alejamiento , y el botn para desplegar el mapa completo , encuentre el lugar correspondiente a las coordenadas X= 475806 Y=1555694, que colonia est en tal ubicacin?_________________________, y Cul es su poblacin? ___________.

Con el procedimiento anterior usted ha explorado algunos atributos de la tabla Colonias, la cual est asociada con el mapa del mismo nombre, sin embargo, aunque este proceso le permite visualizar un atributo de manera espacial al desplegarlo en el mapa, esto es solo temporal. Para asignar de manera definitiva un atributo al mapa hay que hacer el procedimiento denominado Mapa de Atributos de la siguiente manera: Va a crear un mapa de polgonos en el cual cada polgono va a tener el nombre de una colonia, es decir, har un mapa de atributos con la columna NEIGH de la tabla Colonias. Cierre todos los mapas y tablas que tenga desplegadas en la pantalla y solo deje la ventana principal de ILWIS. Haga clic derecho sobre el mapa de polgonos Colonias, y seleccione del men de contexto Vector Operations Attribute Map. Puede observar que el nombre del mapa ya est asignado en la opcin Polygon map, y que su tabla asociada ya est asignada en la opcin Table, por lo que solo resta seleccionar en la opcin Attribute a la columna NEIGH. Escriba para el mapa de salida Colonias_nombre y oprima el botn Show. La ventana de opciones de despliegue aparecer, acepte todo por default oprimiendo el botn OK. Observe que al explorar el mapa, cada polgono tiene el nombre de una colonia, y que igualmente, en el panel de la izquierda se muestran en la leyenda los nombres de las colonias.

El proceso descrito anteriormente es utilizado con mucha frecuencia para preparar mapas que sern utilizados en anlisis de muy diversos tipos, en los cuales usted necesitar que un determinado atributo est contenido directamente en el mapa para poder ser utilizado, y se puede realizar en mapas de cualquier tipo (puntos, lneas, polgonos o de pixeles). Otro de los procedimientos que son muy comunes en un SIG es el clculo de reas. En ILWIS usted puede calcular el rea de los elementos contenidos en un mapa de polgonos mediante el uso de un histograma. Cierre todas las ventanas que tenga desplegadas y deje solo la ventana principal de ILWIS. Haga clic derecho sobre el mapa de polgonos Colonias_nombre y seleccione Statistics Histogram, y oprima Show en la pequea ventana que aparece. En este caso el grfico no es de utilidad, pero si los datos tabulares. Puede apreciar que hay una columna que contiene todos los nombres de las colonias, as como otras dos que contienen tanto el permetro como el rea de cada polgono.

El conocer el rea que comprende cada colonia es muy til para muchos clculos, como es el saber la densidad de poblacin, etc. Sin embargo, el haber calculado las reas con el histograma no nos permite consultar de manera grfica estos valores, es decir directamente sobre el mapa, ya que esto se puede solo si dichos valores estn contenidos en una tabla asociada al mapa. Para poder hacer lo anterior hay que realizar los siguientes pasos: a) crear una tabla que contenga todas las unidades del mapa, para que se pueda asociar al mismo, b) Hay que transferir las columnas que tienen la informacin que necesitamos del histograma a la nueva tabla, y c) calcular el rea en otras unidades para mayor conveniencia (Ej. hectreas). Si usted despliega el mapa Colonias_nombre observar que en el panel de la izquierda, sobre la leyenda, est la palabra properties, haga doble clic sobre ella para desplegar las propiedades del mapa. Observe que el dominio del mapa es de tipo clase y se llama NEIGH, y si usted da un clic sobre l, se desplegar dicho dominio y usted observar el listado de colonias que estn contenidos en el mapa. Cierre el dominio. Estando nuevamente en la ventana de propiedades del mapa Colonias_nombre, haga clic derecho sobre el dominio y del men que aparece seleccione Create Table y d el nombre Colonias_nombre y haga clic en OK. Se desplegar una tabla, la cual tendr el listado de colonias que observamos tanto en el mapa como en el histograma, y sta ser nuestro punto de liga entre tablas. No cierre la ventana de propiedades de la tabla, ya que la usaremos posteriormente.

Una vez que cuenta con la tabla que fue creada con el mismo dominio que el mapa, lo que sigue es el transferir la informacin del histograma a dicha tabla. Dicho procedimiento tiene comnmente en los SIGs el nombre de Join, que significa unir. Estando ubicado en la nueva tabla Colonias_nombre, en la barra de comandos (barra blanca en la parte superior de la tabla) escriba Join y presione Entrar de su teclado. La ventana Join Wizard aparecer. En la opcin Table seleccione el histograma Colonias_nombre, y en Column seleccione la columna Perimeter y oprima el botn siguiente. Para el nombre de salida de la nueva columna escriba Perimetro (sin acento!), y oprima el botn Finalizar. Acepte por default las propiedades de la nueva columna dando clic en OK de la ventana de propiedades de columna. Observe que la columna Perimetro se ha agregado en la tabla Colonias_nombre. Repita el mismo procedimiento para transferir la informacin de la columna Area, del histograma a la tabla Colonias_nombre.

El siguiente paso es calcular el rea en hectreas para cada colonia, esto se hace de la siguiente manera:

Estando en la tabla Colonias_nombre escriba en la barra de comandos la siguiente frmula: Has:=Area/10000 Oprima Entrar y aparecer la ventana de propiedades de columna, en la cual puede observar que la precisin est por default en 0.01, lo que quiere decir que se calcularn los datos de salida de la frmula con una precisin de centsimas; adems usted puede ver que dichos resultados sern desplegados con dos decimales. Oprima el botn OK y una nueva columna ser creada con el nombre Has, en la cual estar contenida el rea de cada colonia en hectreas.

Ahora solo resta el relacionar la nueva tabla que ha creado al mapa del mismo nombre, para esto: Cierre la tabla En el panel de propiedades del mapa Colonias_nombre seleccione la casilla Attribute Table, y en la ventana desplegable que aparece seleccione la tabla Colonias_nombre, y d clic en el botn Aceptar. Si usted despliega el mapa de polgonos Colonias_nombre y da doble clic sobre cualquier colonia, observar que ya tiene la informacin que agregamos. De esta manera usted puede agregar cualquier otro atributo a las unidades (colonias) del mapa.

Mapas de Segmentos En las actividades anteriores ha explorado un mapa de polgonos y su tabla de atributos asociada, as mismo ha visto que la funcin de un dominio es la de listar los elementos contenidos en un mapa, tabla o columna de atributos. Ahora va a explorar otros tipos de geo-informacin. En el ejemplo anterior usted explor un mapa de polgonos, ahora explorar un mapa de segmentos. Cierre todas las ventanas y solo deje desplegada la ventana principal de ILWIS Haga doble clic sobre el mapa de segmentos Rivers&Streams, aparecer la ventana de opciones de despliegue. Si usted desea desplegar un atributo (activando la casilla Attribute de la ventana de opciones de despliegue) se dar cuenta que el nico disponible es Color, pero si usted explora la tabla Rivers&Streams se dar cuenta que hay otro atributo, que es DEFI, el cual hace referencia a la definicin del tipo de corriente o ro representado en el mapa, sin embargo este no puede ser desplegado en el mapa porque es del tipo String, es decir que el contenido de esa columna es solo texto, y para poder desplegarlo sobre el mapa hay que convertir ese texto en clases. Lo anterior se hace dando doble clic sobre el encabezado de la columna DEFI, y la ventana de Propiedades de Columna se desplegar, observe que en la parte inferior hay un botn largo que dice Create new Domain from Strings in column. Oprmalo y acepte el nombre de salida por default haciendo clic en OK.

Cierre su tabla y vuelva a intentar desplegar un atributo en el mapa Rivers&Streams, seleccione DEFI y marque la casilla Representation y de clic en OK. Observar que el mapa se despliega con diferentes colores de acuerdo al tipo de elemento representado, puede identificar dichos elementos en la leyenda que aparece en el panel de la izquierda.

Para hacer una representacin ms adecuada de los elementos contenidos en el mapa, usted puede editar el archivo de representacin, esto se hace de la siguiente manera: Teniendo desplegado su mapa vectorial, haga doble clic sobre la palabra Legend que se encuentra en el panel de la izquierda del mapa. Aparecer una ventana que contiene la representacin de cada uno de los elementos contenidos en el mapa. Para editar uno de ellos haga doble clic sobre l y seleccione el color, tipo de lnea y grosor que usted considere conveniente. Repita el mismo procedimiento con todos los elementos de la representacin. Una vez que termine de editar la representacin, cirrela. Para aplicar los cambios al mapa, simplemente oprima el botn apliquen los cambios. (Redraw) para que se

Mapas de Puntos Los mapas de puntos se utilizan para representar elementos que son adimensionales, es decir, elementos que por su tamao en el mundo real, su representacin cartogrfica es posible nicamente mediante puntos, debido a que por la escala de representacin stos no tienen un rea, permetro o forma. Ejemplos de elementos que se representan con puntos son: ubicacin de estaciones de observacin (meteorolgicas, sismolgicas, etc.), algunos tipos de muestreos, entre otros. As mismo, es comn utilizar los mapas de puntos como herramienta para asignar atributos a un mapa de polgonos, como es el caso del mapa de polgonos Colonias, al cual le fue asignada su informacin de atributos mediante el uso del mapa de puntos Colonias_Labels. Cierre todas las ventanas y solo deje la ventana principal de ILWIS. Haga doble clic sobre el mapa de puntos Colonias_Labels. Observe que la ventana de opciones de despliegue es ligeramente diferente a la que aparece cuando se despliega un mapa de polgonos o uno de segmentos. Por esta ocasin acepte todas las opciones de despliegue dando clic en OK. Observar que los puntos se despliegan unos sobre otros, y si usted hace doble clic en el centro de alguno de los puntos, se desplegar la informacin contenida en la tabla Colonias, la cual tambin est ligada al mapa de polgonos del mismo nombre. Una vez que haya explorado la informacin, cierre la ventana y deje desplegado su mapa de puntos.

Usted tambin puede desplegar informacin de atributos utilizando como base un mapa de puntos. En el siguiente procedimiento usted modificar las opciones de despliegue del mapa de puntos, as como el atributo utilizado. Usted ya tiene desplegado el mapa de puntos, por lo que para modificar las opciones de despliegue solo tiene que hacer clic derecho sobre cualquier punto del mapa y seleccionar Display Options y pnt Colonias_Labels. En la ventana de opciones de despliegue active la casilla Attribute, y seleccione la columna PO (Poblacin por colonia), active la casilla Text y haga clic en el botn Font Seleccione la Fuente Arial, Estilo de fuente Normal y el tamao 7 y haga clic en Aceptar. Haga clic en el botn Symbol y asigne en Symbol= Delta Up, en Fill Color= Red, en Size (pt)= 5 los dems djelos por default, oprima el botn OK, y nuevamente OK en la ventana de opciones de despliegue, observe el cambio en su mapa. Haga zoom para apreciar mejor los textos que se sobreponen por el zoom, puede ayudarse de la herramienta de paneo .

Con el paso anterior puede usted identificar la ubicacin de la colonia que tiene ms poblacin? Talvez si, pero tiene que examinar todo el mapa, punto por punto, lo cual puede ser bastante tardado. Como solucin a ello usted tambin puede hacer un despliegue cuantitativo del atributo PO de la siguiente manera: Clic derecho sobre el mapa y seleccione Display Options Desactive las casillas Atribute y Text y haga clic en OK Clic derecho sobre el mapa y seleccione nuevamente Display Options Active la casilla Attribute y seleccione PO Haga clic en el botn Symbol. En la ventana Symbol seleccione en Symbol= Circle, y active la casilla Stretch. En las ventanas Size (pt) escriba 2 en lugar de 5 y 25 en lugar de 10. y oprima el botn OK. Y nuevamente OK en Display Options. Ahora puede ver los smbolos de diferentes tamaos de acuerdo a la poblacin que contenga cada colonia, y si usted hace doble clic sobre cualquiera de ellos puede accesar a los atributos contenidos en la tabla asociada.

Mapas Raster Se denomina mapa raster a los elementos de informacin en un SIG que estn constituidos por pixeles (pixel=picture element), utilizados para almacenar informacin geogrfica o imgenes de percepcin remota. La relacin entre pixeles en un mapa raster y la respectiva posicin en la superficie de la tierra es definida por medio de una geoeferencia, la cual define tanto la extensin del mapa raster, como el tamao de los pixeles que lo conforman.

Los mapas raster que usted explorara a continuacin conforman lo que se conoce como una Imagen de Satlite, y en este caso es la porcin de una escena del satlite Landsat-7 ETM+. La escena de dicho satlite est compuesta por 7 bandas multiespectrales, las cuales muestran informacin del rea de estudio en distintas porciones del espectro electromagntico (se explicar con mayor detalle acerca de las imgenes de percepcin remota en ejercicios posteriores). En ILWIS los mapas raster estn representados con el cono , y las georeferencias con el cono

. Si usted observa en las propiedades de los mapas raster contenidos en el catlogo, observar que todos ellos usan la misma georeferencia, esto es comn cuando ellos son bandas de una misma escena de satlite. La georeferencia de la imagen se llama Choluteca, as mismo sta georeferencia utiliza un , el cual contiene informacin como es la proyeccin cartogrfica, y sistema de coordenadas parmetros del modelo utilizado para representar a la tierra en dicha proyeccin. Haga clic derecho sobre la georeferencia Choluteca y seleccione Properties, observe que se muestra el sistema de coordenadas en el cual est basada la georeferencia, as como el tamao del pixel, Cul es este? R=_________. Haga clic sobre la pestaa Used By y usted observar los elementos que estn haciendo uso de la georeferencia. Cierre la georeferencia haciendo clic en el botn Cancelar.

Ahora va a desplegar las bandas de satlite, y notar diferencias entre ellas, tambin fjese en los valores que estn desplegados en el panel de la leyenda: Cierre todas las ventanas que tenga desplegadas y deje nicamente la ventana principal de ILWIS. Haga doble clic sobre el mapa raster Choluteca_band_1, y acepte las opciones de despliegue haciendo clic en el botn OK Si usted utiliza la herramienta de acercamiento , y se acerca varias veces a un punto, puede llegar el momento en que empiece a distinguir los pixeles que conforman a la imagen. Para regresar al despliegue completo de la imagen oprima . Repita la misma operacin y despliegue el resto de las bandas 2 (1 6). Que diferencias nota entre las bandas? Qu banda es la ms diferente con respecto al resto?

Cabe aclarar que en Landsat 7, la banda 6 comprende la parte trmica del espectro, por lo que muchas veces no se utiliza para anlisis multiespectrales, por lo que en archivo Choluteca_band_6 es realmente la banda 7.

Al usar los mapas raster la misma georeferencia, se pueden agrupar en lo que se conoce como MapList, para crear un maplist el procedimiento es el siguiente: En la ventana principal de ILWIS, en el panel de la izquierda se encuentra desplegada la lista de operaciones, busque en ella la operacin New Map List y haga doble clic sobre ella. D el nombre Bandas al Map List, escriba en Description: Bandas Landsat 7 de Ciudad Riesgo y alrededores. Seleccione todas las bandas mostradas en la pequea ventana de la izquierda y oprima el botn > para agregarlas al maplist, aparecern en la pequea ventana de la derecha. Oprima el botn OK. Observe que las bandas ya no se despliegan en el catlogo de ILWIS, pero ahora existe el MapList Bandas. Haga doble clic sobre l. Observe que se despliega una ventana mostrando nicamente el contenido del maplist.

Cuando usted tiene mltiples bandas de una imagen de satlite, puede desplegarlas combinndolas para crear lo que se conoce como un compuesto en color, en el cual tres bandas son utilizadas y cada una de ellas es asignada a un color primario, comnmente rojo, verde o azul. En ejercicios posteriores usted ver con ms detalle este tema. Por ahora usted crear un compuesto para ser utilizado como fondo para el despliegue de algunos mapas sobre l. Estando en la ventana del Map List Bandas, haga clic sobre el botn , una ventana aparecer, en la cual est seleccionada por default la casilla RGB, y hay tres casillas en las cuales usted puede elegir el compuesto que quiere crear, en este caso va a crear el compuesto RGB432 (falso color), por lo que donde dice: Red Band seleccione el mapa raster Choluteca_band_4, Green Band seleccione el mapa raster Choluteca_band_3, y Blue Band seleccione el mapa raster Choluteca_band_2 Oprima el botn OK.

Con este compuesto usted observar la vegetacin en tonos de color rojo, y Ciudad Riesgo en tonos gris-azul claros, principalmente. Una de las ventajas de trabajar con Geo-Informacin es que al contar sta con referencia espacial, se pueden sobreponer mltiples mapas tanto para anlisis visual como para anlisis en el sistema. En ILWIS es requisito indispensable que los mapas que se vayan a sobreponer tengan referencia espacial y cuenten con el mismo sistema de coordenadas, o si son raster, cuenten con la misma georeferencia, la cual igualmente debe de estar basada en el mismo sistema de coordenadas. Para probar lo anterior va a tratar de sobreponer un mapa de polgonos sobre el compuesto que ya tiene desplegado:

Oprima el botn

para agregar un mapa sobre el compuesto, y seleccione el mapa de

polgonos Colonias. Se mostrar un error, el cual dice que el sistema de coordenadas UTM16_WGS84 es necesario para que el mapa de polgonos pueda ser agregado, sin embargo el mapa de polgonos tiene asignado actualmente el sistema de coordenadas Unknown. Para asignar el sistema de coordenadas correcto tiene que minimizar el compuesto y regresar a la ventana principal de ILWIS, minimice tambin la ventana del Map List, y estando en catlogo de ILWIS, haga clic derecho sobre el mapa de polgonos Colonias, y seleccione Properties. Observer que en la opcin Coordinate System est seleccionado Unknown, despliegue el listado dando clic en el botn y seleccione UTM16_WGS84. Haga click en Aceptar. Maximice la ventana del compuesto y trate nuevamente de agregar el mapa de polgonos Colonias. Cuando aparezca la ventana de opciones de despliegue, active la casilla Boundaries Only y d clic en OK. Utilice las herramientas de acercamiento para explorar el mapa.

Observar que el mapa Colonias abarca nicamente el rea de Ciudad Riesgo. Y con esto usted concluye este ejercicio introductorio al manejo de ILWIS. En ejercicios posteriores usted har uso de mltiples herramientas de anlisis con que cuenta el sistema.

You might also like