You are on page 1of 59

PROYECTO PISA

Ejemplos de tems de Conocimiento Cientfico

Proyecto para la Evaluacin Internacional de Estudiantes de 15 aos en Matemticas, Lectura y Ciencias

www.pisa.oecd.org

Edicin: junio 2005 Editado por ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluacin e Investigacin Educativa Asturias 9, 3-48015 Bilbao Tel.: 94 476 06 04- Fax: 94 476 37 84 Info@isei-ivei.net-www.isei-ivei.net

Elaboracin del informe: Amaia Arregi Martnez Alicia Sainz Martnez Inmaculada Tambo Hernndez Joserra Ugarriza Ocerin

Asesoramiento y supervisin tcnica: Eduardo Ubieta Muuzuri

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

NDICE

1. Presentacin .. 2. Definicin de las ciencias en PISA. Concepto de conocimiento cientfico. 3. Cmo se miden el Conocimiento Cientfico.. 4. Tipos de preguntas 5. Criterios de correccin.. 6. Presentacin de los tems 7. Ejemplos de tems de Ciencias... Detengan a ese germen!................................................. Peter Cairney.. Maz... Clonacin . Luz del da ... Los autobuses Las moscas . La biodiversidad . El cambio climtico El chocolate Los clones del cordero .. Ozono .. Semmelweis

3 3 5 6 7 7 9
10 12 16 19 23 26 28 32 35 38 41 44 51

8. Bibliografa..

58

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

PRESENTACIN
Con la presentacin de los tems de Ciencias liberados de las evaluaciones PISA 2000 y 2003 y el anlisis de los mismos, se pretende facilitar a los profesionales del rea de Ciencias una reflexin que permita poner en marcha aspectos que ayuden a la mejora del rendimiento de su alumnado. El conocer el enfoque de la evaluacin, aplicacin del conocimiento cientfico versus memorizacin de conceptos, puede favorecer el desarrollo de una didctica coherente con los logros a conseguir (saber resolver problemas que se plantean en la vida real: situaciones de viaje, compra, domsticas, econmicas, etc.) y que mejore el rendimiento que ser medido a travs de las evaluaciones correspondientes. Dado que la prxima evaluacin PISA, que se realizar en el ao 2.006, evaluar fundamentalmente el rea de Conocimiento Cientfico, concretamente las destrezas alcanzadas en el rea de Ciencias por el alumnado de 15 aos, se ha considerado de inters hacer una recopilacin del tipo de tems que el proyecto PISA suele utilizar. El objetivo, por tanto, es acercar al profesorado que imparte el rea de Ciencias, a los Departamentos de esta rea en los centros educativos, as como a los profesionales que se ocupan del asesoramiento del rea cientfica, el tipo de cuestiones que se plantean en las evaluaciones actuales. Conocer los procedimientos cientficos que estn en la base de estas preguntas, las competencias que se deben aplicar para su resolucin y valorar las actitudes hacia la ciencia actual puede ser una clave a la hora de planificar los programas escolares y las actividades del alumnado. Finalmente, y en coherencia con la definicin del conocimiento cientfico que hace PISA, se trata de que el alumnado alcance las estrategias y competencias necesarias para comprender los hechos cientficos del mundo actual. En el ao 2000 la evaluacin PISA se llev a cabo en 32 pases en condiciones que hicieran posible la comparabilidad de los resultados. De las unidades utilizadas en dicha evaluacin se reserv un nmero determinado de ellas para ser utilizadas en futuras aplicaciones, ya que la aplicacin de las mismas unidades en varias evaluaciones permite equiparar las puntuaciones en una escala comn y comparar los resultados a lo largo del tiempo de forma rigurosa. El resto de unidades que no se reservan no se vuelven a utilizar en la pruebas y son liberadas para conocimiento pblico. El objetivo es servir de modelo de cmo se entienden y se miden los conocimientos de ciencias en la evaluacin internacional PISA. Los tems que se presentan en este documento son trece en total, y fueron utilizados bien en los pilotajes o bien en las propias evaluaciones PISA. Esta publicacin recoge 2 unidades que fueron utilizadas en Pisa 2000, as como otras 2 unidades liberadas de PISA 2003. Adems, se incluyen algunos tems de Ciencias que fueron utilizados en los pilotajes pero que no fueron incluidos en las pruebas definitivas por su similitud, en cuanto a lo que miden, con otros s seleccionados para la evaluacin.

DEFINICIN DE LAS CIENCIAS EN PISA


El proyecto PISA considera que la formacin cientfica es un objetivo clave de la educacin y debe lograrse durante el periodo obligatorio de enseanza, independientemente de que el alumnado contine sus estudios cientficos o no lo haga ya que la preparacin bsica en ciencias se relaciona con la capacidad de pensar en un

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS
mundo en el que la ciencia y la tecnologa influyen en nuestras vidas. Considera, por tanto, que la formacin bsica en ciencias es una competencia general necesaria en la vida actual. La aptitud para la Ciencias se define en PISA como:

La capacidad para emplear el conocimiento cientfico para identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce en l.

En este enfoque, la atencin no se centra en cmo hacer ciencia, tampoco en cmo crear conocimientos cientficos, ni en cmo recordarlos brevemente en un examen final. As pues, en ciencias, se debera pedir a los estudiantes que fueran capaces de evaluar pruebas factuales, de distinguir entre teoras y observaciones y de valorar el grado de confianza que hay que conceder a las explicaciones proporcionadas (Millar y Osborne, 1998)1 El desarrollo de un conocimiento cientfico implica comprender los elementos caractersticos del rea (lenguaje cientfico, tablas, grficos, diagramas, etc.) y tambin aprender a utilizarlos para resolver problemas en una gran variedad de situaciones sociales. Desafortunadamente se da a veces la circunstancia de que una persona conoce bien los elementos del rea o materia y sin embargo no logra entender su estructura ni sabe como utilizarlos para resolver problemas. El proyecto PISA no plantea la evaluacin como una prueba curricular; sin embargo, admite que, al menos en el caso de las Ciencias, muchos de los tems se responden mejor en la medida en que la experiencia escolar haya dado como resultado un mejor entendimiento de los procesos cientficos y haya aumentado la capacidad para aplicar el conocimiento cientfico en situaciones de la vida real. El anlisis de los tems de Ciencias de PISA conduce a plantear la hiptesis de que, aun cuando no son tems estrictamente curriculares, muchos de los conocimientos cientficos que se precisan para resolverlos (bsicamente conocimientos conceptuales y procedimentales) tienen que ser explcita e intencionalmente enseados. De ah la importancia de la experiencia escolar que el alumnado tenga en relacin con el aprendizaje de las ciencias. Conocer las caractersticas de los tems de Ciencias puede aportar informacin relevante en este sentido. Cuando se analizan las caractersticas de los tems de Conocimiento Cientfico se observa que para la resolucin de todos ellos se precisa: Tener un conocimiento bsico de tipo conceptual Tener un conocimiento de tipo procedimental Aplicar determinados procedimientos a situaciones concretas Conocer y comprender un lxico bsico propio del lenguaje cientfico, lgicamente correspondiente al dominio exigible al alumnado de 15 aos.
1

Millar, R.y J. Osborne (1998), Beyond 2000: Science Education for the Future, King,s College London School of Education, Londres, Reino Unido.

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Aunque PISA es una prueba no curricular, los contenidos de los tems se adquieren si existe una enseanza especficamente dirigida a ello, una enseanza no incidental. Dicho de otra manera, los procedimientos de deduccin, identificacin de los detalles de una investigacin, la comunicacin de un argumento cientfico, etc., son cuestiones que tambin necesitan ser enseadas de forma intencional. El profesional de la enseanza sabe que tener la experiencia de la utilidad de los conocimientos que se van adquiriendo para cubrir necesidades reales aade un plus de motivacin y disposicin positiva por parte del alumnado ante nuevos aprendizajes.

CMO SE MIDE EL CONOCIMIENTO CIENTFICO EN PISA


El Conocimiento Cientfico se evala a travs de tres grandes dimensiones: Los procesos o destrezas cientficas Los conceptos y contenidos cientficos El contexto en el que se aplica el conocimiento cientfico

Procesos o destrezas cientficas Se refiere a los procesos mentales implicados en la resolucin de un problema cientfico. El inters de PISA no consiste tanto en comprobar si los chicos y chicas de 15 aos pueden realizar investigaciones cientficas por s mismos, como en conocer si su experiencia escolar ha dado como resultado un entendimiento de los procesos cientficos y una capacidad de aplicar los conceptos de manera que puedan tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en l (PISA 2003). PISA identifica cinco procesos cientficos. La evaluacin de cada uno de ellos ayuda a entender hasta qu punto la educacin cientfica prepara a los futuros ciudadanos y ciudadanas para tomar decisiones sobre los cambios que la actividad humana produce en el mundo natural.
1. Reconocer cuestiones cientficamente investigables

Este proceso implica identificar los tipos de preguntas que la ciencia intenta responder, o bien reconocer una cuestin que es o puede ser comprobada en una determinada situacin. 2. Identificar las evidencias necesarias en una investigacin cientfica. Conlleva la identificacin de las evidencias que son necesarias para contestar a los interrogantes que pueden plantearse en una investigacin cientfica. Asimismo, implica identificar o definir los procedimientos necesarios para la recogida de datos.
3. Extraer o evaluar conclusiones:

Este proceso implica relacionar las conclusiones con la evidencia en la que se basan o deberan basarse. Por ejemplo, presentar a los estudiantes el informe de una investigacin dada para que deduzcan una o varias conclusiones alternativas.
4. Comunicar conclusiones vlidas:

Este proceso valora si la expresin de las conclusiones que se deducen a partir de una evidencia es apropiada a una audiencia determinada. Lo que se valora en este procedimiento es la claridad de la comunicacin ms que la conclusin.

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA
5. Demostrar la comprensin de conceptos cientficos

ITEMS DE CIENCIAS

Se trata de demostrar si existe comprensin necesaria para utilizar los conceptos en situaciones distintas en las que se aprendieron. Esto supone, no slo recordar el conocimiento, sino tambin saber exponer la importancia del mismo o usarlo para hacer predicciones o dar explicaciones. Estos procesos cientficos se organizan en tres grupos de competencias segn el tipo de capacidad de pensamiento predominante que se requiere para resolver las preguntas que se presentan.

Competencias
I- Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos.

II- Comprensin de la investigacin cientfica.

III- Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas.

Conceptos y contenidos El proyecto PISA no pretende identificar todos los conceptos que podran estar asociados a los grandes temas cientficos para ser objeto de evaluacin. En lugar de ello, define una serie de temas principales de la ciencia, y a partir de ellos se hace un muestreo seleccionando los contenidos a incluir segn cuatro criterios de relevancia: Que aparezcan en situaciones cotidianas y tengan un alto grado de utilidad en la vida diaria. Que se relacionen con aspectos relevantes de la ciencia, seleccionando aquellos que con ms probabilidad mantengan su importancia cientfica en el futuro. Que sean aptos y relevantes para detectar la formacin cientfica del alumnado. Que sean aptos para utilizarlos en procesos cientficos y no slo que correspondan a definiciones o clasificaciones que nicamente deben ser recordadas.

Basndose en estos criterios PISA 2003 selecciona conceptos pertenecientes a 13 grandes temas cientficos. Estos temas corresponden a un amplio abanico de disciplinas: fsica, biologa, qumica, medicina, etc. Son los siguientes: Estructura y propiedades de la materia Cambio atmosfrico Cambios fsicos y qumicos Transformaciones de la energa Fuerzas y movimiento Funcin y forma Biologa humana

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA
Cambio fisiolgico Biodiversidad Control gentico Ecosistemas La Tierra y su lugar en el universo Cambio geolgico

ITEMS DE CIENCIAS

Contextos cientficos Se refiere a las situaciones y reas en las que el alumnado tiene que aplicar sus conocimientos cientficos. Tanto los conocimientos como los contextos donde se aplican son preferentemente de la vida cotidiana y se priorizan los que se relacionan con problemas y temas que tienen repercusin en el bienestar humano. Los espacios de aplicacin de la ciencia se agrupan en tres grandes reas: 1. La ciencia en la vida y en la salud 2. La ciencia en la tierra y en el medio ambiente 3. La ciencia en la tecnologa Estas reas incorporan aspectos que los estudiantes del mundo actual, ciudadanos y ciudadanas del maana, necesitan comprender ya que en su vida cotidiana tendrn que tomar decisiones acerca de ellos.

TIPOS DE PREGUNTAS
Las preguntas de Ciencias se presentan agrupadas en unidades. Cada unidad comienza con la presentacin de un texto introductorio relacionado con una situacin cientfica de la vida real. A este texto le siguen las preguntas o tems que los alumnos y alumnas deben responder. Las preguntas se presentan en diferentes formatos y se resuelven mediante dos tipos de respuestas. Son las siguientes: Respuesta de Eleccin Mltiple: se selecciona una sola opcin entre varias alternativas dadas, normalmente cuatro. Respuesta de construccin abierta: se contestan redactando o calculando una respuesta en un espacio abierto.

CRITERIOS DE CORRECIN
Las preguntas cerradas se corrigen automticamente. Sin embargo, para la correccin de las preguntas abiertas se siguen unos criterios internacionales de calificacin que incluyen instrucciones pormenorizadas para cada una de ellas. La puntuacin posible de las preguntas oscila entre 0 y 3 puntos. La mayor parte de ellas tienen una puntuacin mxima de 1 punto, incluyndose en este grupo todas las de respuesta cerrada. Una parte de las preguntas abiertas recibe una puntuacin mxima de 2 puntos, llegando en otras hasta 3 puntos en funcin de la riqueza de la respuesta.

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

PRESENTACIN DE LOS TEMS


Los textos y preguntas presentados a continuacin se reproducen exactamente como fueron presentados a los alumnos y alumnas en sus cuadernillos. Se presenta en primer lugar cada unidad temtica con un texto introductorio de contenido cientfico. Tras esta presentacin se muestran los tems o preguntas. La descripcin de cada tem tiene una parte comn -texto introductorio, caractersticas del tem, criterios de correccin, etc.- y se complementa con otro tipo de informacin sobre los resultados obtenidos y comentarios sobre el tem en determinados casos en los que existe esta informacin. Las preguntas se presentan segn el siguiente esquema: a. Texto introductorio de la Unidad b. Planteamiento del problema a resolver c. Descripcin de las caractersticas de cada tem incluyendo: rea Tema Proceso Competencia requerida Tipo de respuesta d. Criterios de correccin de cada tem e. Porcentaje de respuestas correctas en tems de la evaluacin PISA 2003 En la OCDE En Euskadi f. Otra informacin complementaria (en determinados tems)

La informacin referida a cada tem ha sido desarrollada en diversos pases. En este documento se muestra de forma exhaustiva con el objeto de que sea el profesional del rea de Ciencias quien valore la adecuacin y utilidad de la misma. Las fuentes de informacin se explicitan en la pgina 58 de la bibliografa.

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

EJEMPLOS DE TEMS DE CIENCIAS DEL PROYECTO PISA

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

!DETENGAN A ESE GERMEN!

Ya en el siglo XI, los mdicos chinos manipulaban el sistema inmunitario. Al soplar polvo de costras de un enfermo de viruela en los orificios nasales de sus pacientes, a menudo podan provocar una enfermedad leve que evitaba un ataque ms grave posterior. Hacia 1.700, la gente se frotaba la piel con costras secas para protegerse de la enfermedad. Estas prcticas primitivas se introdujeron en Inglaterra y en las colonias americanas. En 1.771 y 1.772, durante una epidemia de viruela, un mdico de Boston llamado Zabdiel Boylston puso a prueba una idea que tena. Ara la piel de su hijo de seis aos y de otras 285 personas y frot el pus de las costras de viruela en las heridas. Sobrevivieron todos sus pacientes a excepcin de seis.

ITEM 1: DETENGAN A ESE GERMEN!


Qu idea estaba tratando de poner a prueba Zabdiel Boylston?

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Vida y la Salud Tema: Biologa humana Proceso: Extraccin o evaluacin de conclusiones Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Construccin abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: Respuestas que hagan referencia a estas dos ideas: inocular a alguien con viruela le proporciona cierta inmunidad. al araar la piel la viruela pasa al flujo sanguneo. Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas que hacen referencia a una sola de las dos ideas anteriores. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

10

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 2: DETENGAN A ESE GERMEN!

Enumera otras dos informaciones que necesitaras para determinar el grado de xito del mtodo de Boylston.

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Vida y la Salud Tema: Biologa humana Proceso: Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Construccin abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: Respuestas que incluyen las dos informaciones siguientes: el ndice de supervivencia sin el tratamiento de Boylston; si los pacientes estuvieron expuestos a la viruela al margen del tratamiento. Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas que hacen referencia solo a una de las dos ideas anteriores. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

11

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

PETER CAIRNEY
Las cuatro preguntas siguientes forman parte de una unidad cuyo estmulo es un fragmento sobre Peter Cairney, quien trabaja para el Australian Road Research Board (Consejo Australiano de Investigacin Vial). Se presenta el siguiente estmulo:

... Otra manera que tiene Peter de obtener informacin para mejorar la seguridad de las carreteras es el uso de una cmara de televisin colocada sobre un poste de 13 metros para filmar el trfico de una carretera estrecha. Las imgenes muestran a los investigadores cosas tales como la velocidad del trfico, la distancia entre los coches y qu parte de la carretera utilizan. Despus de algn tiempo se pintan lneas divisorias en la carretera. Los investigadores pueden utilizar la cmara de televisin para observar s el trfico es ahora diferente. Es el trfico ahora ms rpido o ms lento? Van los coches ms o menos distanciados entre s que antes? Los automovilistas circulan ms cerca del margen de la carretera o ms cerca del centro ahora que hay lneas? Cuando Peter conozca todo esto podr recomendar sobre si hay que pintar o no pintar lneas en carreteras estrechas.

TEM 1: PETER CAIRNEY


Si Peter quiere estar seguro de que est recomendando lo correcto, quiz deba obtener ms informacin adems de sus filmaciones. De las afirmaciones siguientes, cul o cuales le ayudaran a estar ms seguro de su recomendacin sobre los efectos de pintar lneas en carreteras estrechas? A. Hacer lo mismo en otras carreteras estrechas B. Hacer lo mismo en otras carreteras anchas C. Comprobar el nmero de accidentes un tiempo antes y despus de pintar las lneas D. Comprobar el nmero de coches que utilizan la carretera antes y despus de pintar las lneas S / No S / No S / No S / No

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Tecnologa Tema: Fuerzas y movimiento Proceso: Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja

12

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA
CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: S, No, S, No, en este orden. Puntuacin parcial Puntuacin 1: Si, No, No, No, en este orden. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Cualquier otra combinacin de respuestas.

ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 2: PETER CAIRNEY


Supn que Peter se da cuenta de que, tras haber pintado lneas divisorias en un cierto tramo de carretera estrecha, el trfico cambia tal y como se indica a continuacin.
Velocidad Posicin Distancia de separacin

El trfico va ms rpido El trfico se mantiene ms cerca de los mrgenes de la carretera. Ningn cambio

A la vista de estos resultados se decidi que deberan pintarse lneas en todas las carreteras estrechas. Crees que sta fue la mejor decisin? Explica tus razones para estar a favor o en contra. Estoy a favor

_________________________________________

Estoy en contra _________________________________________ Razn:

_________________________________________ _________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Tecnologa Tema: Fuerzas y movimiento Proceso: Comunicacin de conclusiones vlidas Competencia: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Construccin de respuesta abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuestas que estn de acuerdo o en desacuerdo con la decisin por razones coherentes con la informacin dada. Por ejemplo: de acuerdo porque hay menos posibilidad de chocar si el trfico se mantiene cerca de los mrgenes de la carretera, incluso aunque vaya ms rpido;

13

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS
de acuerdo porque si el trfico va ms rpido, hay menos necesidad de adelantar; en desacuerdo porque, si el trfico va ms rpido y se mantiene la misma distancia entre los coches, esto significa que los conductores no tienen espacio suficiente para detenerse en caso de emergencia. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas a favor o en contra pero que no especifican las razones o dan razones que no tienen relacin con el problema.

ITEM 3: PETER CAIRNEY


Se aconseja a los conductores que dejen ms espacio entre su vehculo y el de delante cuando viajan a mayor velocidad que cuando viajan a menor velocidad, porque los coches que van ms rpido necesitan ms tiempo para frenar. Explica por qu un coche que va ms rpido necesita ms distancia para detenerse que un coche que va ms lento. Razones: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Tecnologa Tema: Fuerzas y movimiento Proceso: Demostracin de la comprensin de conceptos cientficos Competencia: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Construccin de respuesta abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: Respuestas que mencionan que: La mayor inercia de un vehculo que va ms rpido significa que, dada la misma fuerza, avanzar ms mientras reduce su velocidad que un vehculo que va ms lento. Y: Cuanto mayor es la velocidad, ms tiempo se necesita para reducirla a cero, as que el coche avanzar ms en este tiempo.

14

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA
Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas que indican slo una de las dos ideas anteriores. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas, o repeticin de la afirmacin, p. ej. que necesita ms tiempo para detenerse debido a su velocidad.

ITEMS DE CIENCIAS

TEM 4: PETER CAIRNEY

Al ver la televisin, Peter ve un coche (A) que va a 45 km/h que es adelantado por otro coche (B) que va a 60 km/h. A qu velocidad le parece que va el coche B a alguien que va viajando en el coche A? A. 0 km/h B. 15 km/h C. 45 km/h D. 60 km/h E. 105 km/h

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Tecnologa Tema: Fuerzas y movimiento Proceso: Extraccin o evaluacin de conclusiones Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta B: 15 km/h Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

15

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

MAZ
Los tres tems siguientes se han extrado de una unidad llamada Maz. El estmulo es un artculo de peridico sobre un agricultor, Auke Ferweda, que quema maz en su estufa a modo de combustible. Es el siguiente:

...Ferwerda seala que el maz que se utiliza como pienso para el ganado es, en realidad, un tipo de combustible. Las vacas comen maz para conseguir energa. Pero, segn explica Ferwerda, la venta del maz como combustible en lugar de como pienso podra ser mucho ms rentable para los granjeros. Ferwerda sabe que el medio ambiente recibe cada vez ms atencin y que la legislacin estatal para proteger el medio ambiente cada vez es ms compleja. Lo que Ferwerda no acaba de entender es la cantidad de atencin que se est dedicando al dixido de carbono. Se le considera la causa del efecto invernadero. Tambin se dice que el efecto invernadero es la causa principal del aumento de la temperatura media de la atmsfera de la Tierra. Sin embargo, desde el punto de vista de Ferweda no hay nada malo en el dixido de carbono. Al contrario, l aduce que las plantas y los rboles lo absorben y lo convierten en oxgeno para los seres humanos. l afirma: sta es un rea agrcola y los agricultores cultivan maz. Tiene una etapa larga de crecimiento, absorbe mucho dixido de carbono y emite mucho oxgeno. Hay muchos cientficos que dicen que el dixido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero.

TEM 1: MAIZ
Ferwerda compara el uso del maz como combustible con el maz que se usa como alimento. La primera columna de la tabla siguiente contiene una lista de fenmenos que pueden producirse cuando se quema maz como combustible. Se producen tambin esos fenmenos cuando el maz acta como combustible en el cuerpo de un animal? Rodea con un crculo S o No para cada una de ellos.
Tiene tambin esto lugar cuando el maz acta como combustible en el cuerpo de un animal?

Cuando se quema maz:

Se consume oxgeno Se produce dixido de carbono. Se produce energa

S / No S / No S / No

16

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Vida y la Salud Tema: Cambios fsicos y qumicos Proceso: Extraccin o evaluacin de conclusiones Competencia: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: S, S, S, en este orden. (Todas las partes deben haber sido
contestadas correctamente, dado que cualquier error indicara algn fallo de comprensin del proceso de transformacin de alimentos en el cuerpo de un animal.)

Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Cualquier otra combinacin de respuestas.

TEM 2: MAZ
En el artculo se describe la transformacin del dixido de carbono: las plantas y los rboles lo absorben y lo convierten en oxgeno Hay ms sustancias que participan en esta transformacin aparte del dixido de carbono y el oxgeno. La transformacin puede representarse de la siguiente manera: Dixido de carbono + agua oxgeno +

Escribe en el cuadro el nombre de la sustancia que falta.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Vida y la Salud Tema: Transformaciones de la energa Proceso: Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Construccin de respuesta abierta CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuestas que indiquen cualquiera de las opciones siguientes: glucosa, azcar, hidrato(s) de carbono, sacrido(s), almidn. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

17

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

TEM 3: MAZ
Al final del artculo, Ferwerda se refiere a los cientficos que dicen que el dixido de carbono no constituye la causa principal del efecto invernadero. Carolina encuentra la siguiente tabla, en la que se muestran ciertos resultados de las investigaciones sobre los cuatro gases principales causantes del efecto invernadero. Efecto invernadero relativo por molcula de gas Dixido de carbono 1 Metano 30 xido nitroso 160 Clorofluorocarbonos 17.000

A partir de esta tabla, Carolina concluye que el dixido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero. No obstante, esta conclusin es prematura. Estos datos deben combinarse con otros datos para poder concluir si el dixido de carbono es o no la causa principal del efecto invernadero. Qu otros datos debe conseguir Carolina? A. Datos sobre el origen de los cuatro gases. B. Datos sobre la absorcin de los cuatro gases que realizan las plantas. C. Datos sobre el tamao de cada uno de los cuatro tipos de molculas. D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmsfera.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencias en la Tierra y el medio ambiente Tema: Estructura y propiedades de la materia Proceso: Extraccin o evaluacin de conclusiones Competencia: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple

CRITERIOS DE CORRECCIN Existe una relacin estrecha entre saber que la concentracin de una sustancia influye en su capacidad de accin y reconocer que no puede extraerse una conclusin vlida sin esta informacin adicional. Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta D: Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmsfera. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

18

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CLONACIN
Lee el siguiente artculo de peridico y contesta a las preguntas que se presentan a continuacin. Una mquina copiadora de seres vivos?

Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del ao 1997, Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly es la oveja escocesa que puedes ver en la fotografa. Pero Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa: una copia. Clonar significa copiar a partir de un original nico. Los cientficos han conseguido crear una oveja (Dolly) que es idntica a otra oveja que hizo las funciones de original. El cientfico escocs Ian Wilmut fue el que dise la mquina copiadora de ovejas. Tom un trozo muy pequeo de la ubre de una oveja adulta (oveja 1).

A este pequeo trozo le sac el ncleo, despus introdujo el ncleo en un vulo de otra oveja hembra (oveja 2). Pero, anteriormente, haba eliminado de ese vulo todo el material que hubiera podido determinar las caractersticas de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho vulo. Ian Wilmut implant el vulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3). La oveja 3 qued preada y tuvo un cordero: Dolly. Algunos cientficos piensan que, en pocos aos, ser tambin posible clonar seres humanos. Pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonacin de seres humanos.

19

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

TEM 1: CLONACIN
A qu oveja es idntica Dolly? A Oveja 1. B Oveja 2. C Oveja 3. D Al padre de Dolly.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: Tema: Proceso: Ciencia en la Vida y en la Salud. Control gentico. Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica. Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos. Tipo de respuesta: Eleccin mltiple.

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta A: Igual a la primera oveja. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

Porcentaje de respuestas correctas PISA 2003* OCDE: 64,7% Pas Vasco: 64,7%

* Los porcentajes varan ligeramente de los que aparecen en el Primer Informe de la Evaluacin PISA 2003. Ello se debe a que en aquel documento el clculo se realiz sobre el nmero total de alumnado que contest al tem y ahora se realiza sobre el nmero total de alumnado al que se present el tem aunque no lo contestase.

20

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 2. CLONACIN

En el texto se describe la parte de la ubre que se us como un trozo muy pequeo. A partir del texto del artculo puedes deducir a qu se refiere con un trozo muy pequeo. Este trozo muy pequeo es A Una clula. B Un gen. C El ncleo de una clula. D Un cromosoma.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: Ciencia en la Vida y en la Salud. Tema: Control gentico. Proceso: Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica. Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos. Tipo de respuesta: Eleccin mltiple.

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta A: una clula Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas o ninguna respuesta

Porcentaje de respuestas correctas PISA 2003 OCDE: 48,7% Pas Vasco: 50%

21

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 3. CLONACIN

En la ltima frase del artculo se dice que muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonacin de seres humanos. A continuacin se mencionan dos posibles razones para esta decisin. Son cientficas estas razones? Rodea con un crculo S o No para cada caso.
Es una razn cientfica?

Razn:

Los seres humanos clonados podran ser ms sensibles a algunas enfermedades que los seres humanos normales. Las personas no deberan asumir el papel de un Creador.

S / No S / No

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: Ciencia en la Vida y en la Salud. Tema: Control gentico. Proceso: Reconocimiento de cuestiones cientficamente investigables. Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja.

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: S, No, en este orden. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas. o ninguna respuesta

Porcentaje de respuestas correctas PISA 2003 OCDE: 62,1% Pas Vasco: 68,4%

22

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

LUZ DEL DA
Lee la siguiente informacin y contesta a las preguntas que se presentan a continuacin. LA LUZ DEL DA 22 JUNIO DE 2002 Hoy, cuando el hemisferio norte celebre su da ms largo, los australianos tendrn su da ms corto. En Melbourne*, Australia, el Sol saldr a las 7:36 y se pondr a las 17:08, y proporcionar 9 horas y 32 minutos de luz. Compara el da de hoy con el da ms largo del ao del hemisferio sur, que ser el 22 de diciembre, en el que el Sol saldr a las 5:55 y se pondr a las 20:42, y proporcionar 14 horas y 47 minutos de luz. El presidente de la Sociedad Astronmica, el seor Perry Vlahos, dijo que la existencia de cambios de estaciones en los hemisferios norte y sur est relacionada con los 23 grados de inclinacin del eje de la Tierra.
* Melbourne es una ciudad de Australia cuya latitud est alrededor de 38 grados sur con respecto al Ecuador.

TEM 1. LUZ DEL DA Qu frase explica por qu hay da y noche en la Tierra? A La Tierra rota sobre su eje. B El Sol rota sobre su eje. C El eje de la Tierra est inclinado. D La Tierra gira alrededor del Sol.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la tierra y el Medio ambiente. Tema: La Tierra y su lugar en el Universo. Proceso: Demostracin de la comprensin de concepto cientficos Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple. CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta A: La Tierra rota sobre su eje. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

23

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Porcentaje de respuestas correctas PISA 2003 OCDE: 42,6% Pas Vasco: 45,4%

ITEM 2. LUZ DEL DA

La Figura representa los rayos del Sol iluminando la Tierra.

Luz del Sol

Tierra
Figura: rayos de luz del Sol

Imagina que es el da ms corto en Melbourne. Marca el eje de la Tierra, el hemisferio norte, el hemisferio sur y el Ecuador en la Figura. Pon etiquetas a cada uno de los elementos.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Tierra y el Medio ambiente. Tema: La Tierra y su lugar en el Universo. Proceso: Demostracin de la comprensin de concepto cientficos Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Corta

24

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: El diagrama contiene el Ecuador inclinado hacia el Sol con un ngulo entre 10 y 45, el eje de la Tierra inclinado hacia el Sol dentro del rango de 10 y 45 de la vertical, y estn

N S Ecuador

correctamente etiquetados los hemisferios norte y sur (o slo uno y el otro implcito). Puntuacin parcial Puntuacin 1: El diagrama contiene el ngulo de inclinacin del eje entre 10 y 45, los hemisferios norte y sur correctamente etiquetados (o slo uno y el otro implcito), pero el ngulo de inclinacin del Ecuador no est entre 10 y 45; o falta el Ecuador. El ngulo de inclinacin del Ecuador est entre 10 y 45, los hemisferios norte y sur estn correctamente etiquetados (o slo uno y el otro implcito), pero el ngulo de inclinacin del eje no est entre 10 y 45; o falta el eje. El ngulo de inclinacin del Ecuador est entre 10 y 45, y el ngulo de inclinacin de la Tierra est entre 10 y 45, pero no estn correctamente etiquetados los hemisferios norte y sur (o slo uno y el otro implcito, o faltan ambos).

Ninguna puntuacin Puntuacin 0: El nico rasgo correcto es el etiquetado de los hemisferios norte y sur (o solo uno y el otro implcito). El nico rasgo correcto es el ngulo de inclinacin del Ecuador entre 10 y 45 El nico rasgo correcto es el ngulo de inclinacin entre 10 y 45. No hay rasgos correctos, u otras respuestas.

Porcentaje de respuestas correctas PISA 2003 OCDE: 18,6% Pas Vasco: 12,9%

25

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

LOS AUTOBUSES

Un autobs circula por un tramo recto de carretera. Raimundo, el conductor del autobs, tiene un vaso de agua sobre el panel de mandos:

De repente, Raimundo tiene que frenar violentamente.

ITEM 1: LOS AUTOBUSES

Qu es ms probable que le ocurra al agua del vaso inmediatamente despus que Raimundo frene violentamente? A. El agua permanecer horizontal. B. El agua se derramar por el lado 1. C. El agua se derramar por el lado 2. D. El agua se derramar, pero no sabes si lo har por el lado 1 o por el lado 2.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en las Tecnologas. Tema: Fuerzas y movimiento Proceso: Demostracin de la comprensin de concepto cientficos Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Respuesta C: El agua se derramar por el lado 2. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras.

de

26

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Comentario sobre el tem


Esta pregunta requiere que los estudiantes consideren los aspectos cientficos de una forma de transporte cotidiana. En el tem se utiliza esta situacin para evaluar el conocimiento del objeto que se mueve y de las fuerzas que se necesitan para parar el movimiento. Cuando el autobs se para bruscamente, el agua del vaso contina movindose en la direccin en la que ya se estaba moviendo y probablemente se derramar hacia delante. La fuerza de reaccin contra el lado del vaso empujar el agua hacia atrs ocasionando la conocida experiencia de un lquido que se derrama hacia delante y hacia detrs. Sin embargo, para identificar por qu lado se derram en primer lugar es preciso conocer las fuerzas que actan. Como las opciones son limitadas, la forma de respuesta fija es la ms adecuada para este caso

ITEM 2: LOS AUTOBUSES


El autobs de Raimundo, como la mayora de los autobuses, funciona con un motor diesel. Estos autobuses contribuyen a la contaminacin del medio ambiente. Un compaero de Raimundo trabaja en una ciudad donde se usan trolebuses que funcionan con un motor elctrico. El voltaje necesario para este tipo de motores elctricos es suministrado por cables elctricos (como en los trenes elctricos). La electricidad procede de una central que utiliza carbn. Los partidarios del uso de trolebuses en la ciudad argumentan que este tipo de transporte no contribuye a la contaminacin del aire. Tienen razn los partidarios del trolebs? Explica tu respuesta.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Tierra y el Medio ambiente. Tema: Transformaciones de energa Proceso: Extraccin o valoracin de conclusiones Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 1: Contesta con la afirmacin de que la central elctrica o la combustin del carbn tambin contribuyen a la contaminacin del aire. Por ejemplo: No, porque la central elctrica, tambin contamina el aire. S, pero esto es cierto slo para los trolebuses; ya que, sin embargo, la combustin del carbn contamina el aire. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: No o s, sin una explicacin correcta.

27

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Comentario sobre el tem


Esta pregunta se centra en los autobuses como elementos que contribuyen a la contaminacin del aire. La contaminacin atmosfrica constituye una gran preocupacin de cara al futuro y es importante que los estudiantes puedan tomar decisiones con fundamento sobre la misma. El texto que introduce esta pregunta presenta la conclusin, deducida por algunas personas, de que los trolebuses no contribuyen a la contaminacin del aire. Los alumnos y alumnas tienen que evaluar la validez de esta conclusin, usando la informacin dada en la pregunta y sus conocimientos de los productos desprendidos en la combustin del carbn en las centrales elctricas. Para que los estudiantes obtengan alguna puntuacin deben mencionar en su respuesta la contaminacin causada por la central elctrica de carbn que produce la electricidad, incluso si afirman que los usuarios de la electricidad no son los causantes directos de la contaminacin

LAS MOSCAS
Lee la siguiente informacin y contesta a las preguntas que siguen. Un granjero estaba trabajando con vacas lecheras en una explotacin agropecuaria experimental. La poblacin de moscas en el establo donde viva el ganado era tan grande que estaba afectando a la salud de los animales. As que el granjero roci el establo y el ganado con una solucin de insecticida A. El insecticida mat a casi todas las moscas. Algn tiempo despus, sin embargo, el nmero de moscas volvi a ser grande. El granjero roci de nuevo el establo y el ganado con el insecticida. El resultado fue similar a lo ocurrido la primera vez que los roci. Muri la mayora de las moscas, pero no todas. De nuevo, en un corto perodo de tiempo, la poblacin de moscas aument y otra vez fue rociada con el insecticida. Esta secuencia de sucesos se repiti cinco veces: entonces fue evidente que el insecticida A era cada vez menos efectivo para matar las moscas. El granjero observ que se haba preparado una gran cantidad de la solucin del insecticida y se haba utilizado en todas las rociadas. Por eso, pens en la posibilidad de que la solucin de insecticida se hubiera descompuesto con el tiempo.
Fuente: Teaching About Evolution and the Nature of Science. National Academy Press, Washington, DC, 1998, p. 75

28

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 1: LAS MOSCAS

La suposicin del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cmo se podra comprobar esta suposicin. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia el la Vida y la Salud (salud, enfermedad y nutricin) Tema: Cambios fsicos y qumicos Proceso: Identificar la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: Respuestas del tipo: a. Respuestas que mencionan el control de las tres variables (tipo de moscas, edad del insecticida y exposicin). P.ej. Compara los resultados de un nuevo lote de insecticida con los resultados del antiguo lote en dos grupos de moscas de la misma especie que no hayan sido, previamente expuestas al insecticida. b. Respuestas que mencionan el control de dos de las tres variables (tipo de moscas edad del insecticida y exposicin), por ejemplo: Compara los resultados de un nuevo lote de insecticida con los resultados del antiguo lote en las moscas del establo. c. Respuestas que mencionan el control de slo una de las tres variables (tipo de moscas, edad del insecticida, etc.), por ejemplo: Analizar (qumicamente) las muestras del insecticida, a intervalos regulares, para observar si cambia a lo largo del tiempo. Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas del tipo de: d. Rociar a las moscas con un nuevo lote de insecticida, pero sin mencionar la comparacin con el lote antiguo. e. Analizar (qumicamente) las muestras del insecticida pero sin mencionar la comparacin de anlisis a lo largo del tiempo. Nota: Puntuar 1 si se menciona enviar las muestras de insecticida a un laboratorio. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras.

29

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Comentario sobre el tem


El uso de los insecticidas en la agricultura, cada vez tiene mayor importancia. La produccin intensiva de alimentos implica un elevado uso de insecticidas y herbicidas de los que sabemos que su efectividad hoy en da tiende a disminuir por el uso continuado de los mismos. Sin embargo, en casos especficos, como el presentado en esta unidad, podran existir otras razones para el desarrollo de defensas en los organismos elegidos. As, los estudiantes se encuentran aqu con un conjunto de preguntas relacionadas con un texto que implica consecuencias importantes.

ITEM 2: LAS MOSCAS


La suposicin del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Da dos explicaciones alternativas de por qu el insecticida A es cada vez menos efectivo:
Explicacin 1: ______________________________________________________ Explicacin 2: ______________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia el la Vida y la Salud (salud, enfermedad y nutricin) Tema: Cambios fisiolgico Proceso: Extraer y evaluar conclusiones Competencia: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN Mxima puntuacin Puntuacin 2: Respuestas que dan dos de las siguientes explicaciones: Las moscas con resistencia al insecticida sobreviven y se la transmiten a las futuras generaciones (tambin asignar esta puntuacin si usa la palabra inmunidad, aunque no es exactamente lo mismo que defensa). Un cambio en las condiciones medio ambientales (como la temperatura). Un cambio en la forma de aplicar el insecticida (incluyendo la variacin en la cantidad usada).

30

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas que slo dan una explicacin de las anteriores. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras, incluyendo la de la llegada al establo de nuevas moscas procedentes de las reas prximas (no rociadas).

Comentario sobre el tem


El estmulo de esta unidad presenta observaciones a partir de las cuales se puedan extraer diferentes conclusiones. La pregunta se centra en dar otras explicaciones posibles para la disminucin de la efectividad del insecticida, adems de la sugerida por el granjero. En el caso de las respuestas que se refieren a la resistencia de las moscas, se necesitan conocimientos cientficos del cambio fisiolgico y de la posible y consecuente resistencia hereditaria. Esta ltima es una de las respuestas dada por la mayor parte de los estudiantes evaluados en la prueba piloto del proyecto PISA. Por ejemplo: Con el uso continuado del mismo insecticida las moscas se hicieron inmunes a su composicin. Las otras dos explicaciones que se aceptan implican el reconocimiento de la posibilidad de cambios en las condiciones medio ambientales y un cambio en la manera de aplicar el insecticida -conclusiones que pueden deducirse de la evidencia disponible-. Este tipo de preguntas, donde existen tres posibles respuestas correctas (y, en algunos casos, ms) pero slo se necesitan dos, plantean un problema general de calificacin. Puede suceder que una determinada respuesta sea mucho peor que las otras y, sin embargo, se le otorga la puntuacin completa slo cuando est incluida. La respuesta relacionada con la resistencia adquirida de las moscas se considera ms importante que las otras dos respuestas. No obstante, es mejor tratar por igual a todas las respuestas si la pregunta no indica al alumno la preferencia por un determinado tipo de respuesta.

31

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

LA BIODIVERSIDAD
Lee este artculo del peridico y contesta a las siguientes preguntas
LA BIODIVERSIDAD ES LA CLAVE PARA LA GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE

Un ecosistema que mantiene una biodiversidad alta (es decir, una amplia variedad de seres vivos) se adapta con mayor probabilidad a los cambios medioambientales causados por el hombre que un ecosistema con poca biodiversidad. Consideremos las dos redes trficas representadas en el diagrama. Las flechas van desde el organismo que es comido hasta el que se lo come. Estas redes trficas son muy simples en comparacin con las redes trficas de los ecosistemas reales, pero aun as reflejan una gran diferencia entre los ecosistemas ms diversos y los menos diversos. La red trfica B representa una situacin con biodiversidad muy baja, donde en algunos niveles el flujo de alimento incluye slo un tipo de organismo. La red trfica A representa a un ecosistema ms diverso y, por lo tanto, con ms alternativas en los flujos de alimento. En general, la prdida de biodiversidad debera ser considerada seriamente, no slo porque los organismos que se estn extinguiendo representan una gran prdida tanto por razones ticas como utilitarias (beneficios tiles), sino tambin porque los organismos que sobrevivan sern ms vulnerables a la extincin, en el futuro.

32

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 1: LA BIODIVERSIDAD
En el articulo se dice que La red trfica A representa un ecosistema ms diverso y, por lo tanto, con ms alternativas en los flujos de alimento. Observa la RED TRFICA A Slo dos animales de esta red trfica tienen tres fuentes directas de alimentacin Qu animales son? A. El gato marsupial y la avispa parsita. B. El gato marsupial y el cuervo. C. La avispa parsita y la cigarrilla saltadora. D. La avispa parsita y la araa E. El gato marsupial y el pjaro de la miel

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Vida y la Salud (Conservacin y uso sostenible de las especies) Tema: Ecosistema Proceso: Identificar la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Responde la opcin A: El gato marsupial y la avispa parsita. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras.

Comentario sobre el tem


La conservacin de gran variedad de especies tiene consecuencias de largo alcance en una escala global y durante un largo espacio de tiempo aunque su importancia no sea percibida como inmediatamente obvia en la vida diaria. El impacto que produce la extincin de las especies, que puede suceder por numerosas razones, incluyendo las relacionadas con la actividad humana, puede notarse de forma inesperada. La comprensin de la cadena de sucesos y reconsecuencias depende del conocimiento de la interdependencia que existe entre los seres vivos y de la destreza en el uso de este conocimiento para predecir cmo los cambios en la poblacin de determinados seres vivos pueden afectar a otros seres vivos. Las redes trficas constituyen un modo til de presentar y explicar este tipo de relaciones y se encuentran en todos los currcula de ciencias del mundo. Esta unidad sobre la biodiversidad presenta dos redes trficas, representando una de ellas un ecosistema ms diverso que la otra.

33

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEM 2: LA BIODIVERSIDAD
Las redes trficas A y B se encuentran en lugares diferentes. Supn que las cigarrillas saltadoras se extinguieron en ambos lugares. Cul de las siguientes sera la mejor prediccin y explicacin del efecto que tendra este hecho en las redes trficas? A. El efecto sera mayor en la red trfica A porque la avispa parsita slo tiene una fuente de comida en la red A. B. El efecto sera mayor en la red trfica A porque la avispa parsita tiene varias fuentes de comida en la red A C. El efecto sera mayor en la red trfica B porque la avispa parsita slo tiene una fuente de comida en la red B. D. El efecto sera mayor en la red trfica B porque la avispa parsita tiene varias fuentes de comida en la red B.

ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la Vida y la Salud (Conservacin y uso sostenible de las especies) Tema: Ecosistema Proceso: Identificar la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Responde la opcin C: El efecto sera mayor en la red trfica B porque la avispa parsita slo tiene una fuente de comida en la red B. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras. Comentario sobre el tem Esta pregunta de la unidad de Biodiversidad estudia si los estudiantes comprenden el impacto ambiental producido por los cambios en los ecosistemas. Otro tipo de preguntas pide a los alumnos y alumnas que razonen, basndose en las redes trficas proporcionadas, por qu se debe considerar la prdida de la biodiversidad como un asunto muy preocupante. Aqu se requiere la comparacin de las dos redes trficas y el reconocimiento del mayor impacto ambiental producido cuando cambia una poblacin en un ecosistema menos diverso. Se usa un formato de respuesta fija, dando ms importancia al razonamiento que a la eleccin de la red trfica. La puntuacin slo se da cuando en la respuesta existe una combinacin de la eleccin de la red trfica correcta con argumentos vlidos. La lectura detallada de las otras respuestas dadas en la pregunta no pareci ser un obstculo en la prueba piloto del proyecto PISA, ya que fue contestada correctamente por el 60% de los y las estudiantes.

34

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

EL CAMBIO CLIMTICO

Lee la siguiente informacin y contesta las preguntas que aparecen a continuacin.

Qu actividades humanas contribuyen al cambio climtico? La combustin del carbn, la gasolina y el gas natural, as como la deforestacin y diversas prcticas agrcolas e industriales, estn alterando la composicin de la atmsfera y contribuyendo al cambio climtico. Estas actividades humanas han llevado a un aumento de la concentracin de partculas y gases del efecto invernadero, en la atmsfera. La importancia relativa de los principales causantes del cambio de temperatura se representa en la figura I.

La figura I muestra que el aumento de las concentraciones de dixido de carbono y de metano produce un calentamiento. El aumento de las concentraciones de partculas da lugar a dos tipos de enfriamientos, llamados Partculas y Efectos de las partculas en las nubes. Las barras que se extienden desde la lnea del centro hacia la derecha indican un calentamiento. Las barras que se extienden desde la lnea del centro hacia la izquierda indican un enfriamiento. Los efectos relativos de las Partculas y Efectos de las partculas en las nubes son bastante dudosos: en cada caso, el efecto posible est dentro del intervalo representado por la barra gris clara.
Fuente: Us Global Change Research Information Office. Adaptado de http://www.gcrio.org/ipcc/qa/04.html

35

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 1: El CAMBIO CLIMTICO


Utiliza la informacin de la figura 1 para desarrollar un argumento que apoye la reduccin de la emisin de dixido de carbono por las actividades humanas mencionadas. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la tierra y el medio ambiente (tiempo y clima) Tema: Cambio atmosfrico Proceso: Comunicar conclusiones vlidas Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuestas que indican que. El dixido de carbono es, relativamente, el mayor causante del calentamiento global y/o las consecuencias del aumento del dixido de carbono son conocidas. El dixido de carbono es relativamente, el mayor causante de calentamiento global y/o las consecuencias del aumento del dixido de carbono son conocidas, pero tambin menciona que deben tenerse en cuenta los posibles efectos de las partculas. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras, incluyendo respuestas como: No indica que el dixido de carbono es, relativamente, el mayor causante del calentamiento global. No se centra en el hecho de que las consecuencias del aumento del dixido de carbono son conocidas, pero tambin menciona que deben tenerse en cuenta los posibles efectos de las partculas. Indica que un aumento de la temperatura tendr malas consecuencias en la Tierra. Se centra en las actividades que contribuyen al aumento de la emisin de dixido.

36

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

Comentario sobre el tem La pregunta requiere que los y las estudiantes utilicen la informacin proporcionada para justificar una accin determinada consistente en la reduccin de la emisin de dixido de carbono producida por la actividad humana. Una pregunta posterior (no mostrada aqu) pide a los estudiantes que use la misma informacin de forma contraria, para apoyar que la actividad humana, realmente no constituye un problema. En ambos casos las preguntas evalan la capacidad de comunicar conclusiones basadas en la evidencia. En conjunto, las dos cuestiones son un ejemplo de la precaucin con la que tiene que utilizarse la informacin cientfica en casos complejos. Las preguntas dependen del conocimiento de las materias cientficas, tales como por qu el enfriamiento y calentamiento influyen en el cambio climtico y cmo el dixido de carbono, el metano y las partculas en el aire pueden ser los causantes de estos efectos. No obstante, el objetivo es construir un argumento a partir de los datos proporcionados y evaluar la capacidad de comunicarlo de una forma adecuada. En este ejemplo, se punta la respuesta que identifica la relacin existente entre la informacin dada y el argumento propuesto y no se puntan las respuestas que fallen en el argumento explicativo de la reduccin en la emisin, aunque mencione las actividades que contribuyen a la produccin de dixido de carbono.

37

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

EL CHOCOLATE
Lee el siguiente resumen de un artculo del peridico Daily Mail del 30 de marzo de 1998 y responde a las preguntas que le siguen.

Un artculo de peridico contaba la historia de una estudiante de 22 aos, llamada Jessica, que sigui una dieta basada en el chocolate. Pretenda mantenerse saludable, con un peso estable de 50 kilos, mientras coma 90 barritas de chocolate a la semana y prescinda del resto de la comida, con la excepcin de una comida normal cada cinco das. Una experta en nutricin coment: Estoy sorprendida de que alguien pueda vivir con una dieta como sta. Las grasas le proporcionan la energa necesaria para vivir, pero no sigue una dieta equilibrada. En el chocolate existen algunos minerales y nutrientes, pero no obtiene las vitaminas suficientes. Ms adelante, podra sufrir serios problemas de salud.

ITEM 1: EL CHOCOLATE

En un libro en el que se habla de valores nutricionales se mencionan los siguientes datos acerca del chocolate, Supn que todos estos datos son aplicables al tipo de chocolate que come, frecuentemente, Jessica. Tambin, considera que cada barrita de chocolate que come tiene un peso de 100 gramos. Tabla 1 Contenido nutritivo de 100 g de chocolate
Protenas Grasas Hidratos de Carbono Minerales Vitaminas Energa Total

Calcio 5g 32 g 51 g 50 mg

Hierro 4 mg

A -

B 0,20 mg

C 2142 kJ

Segn los datos de la tabla 100 gramos de chocolate contienen 32 gramos de grasas y proporcionan 2142 kJ de energa. La nutricionista afirm: Las grasas le proporcionan la energa para vivir.... Si alguien come 100 gramos de chocolate, toda su energa (2142 kJ) procede de los 32 gramos de grasas? Explica tu respuesta utilizando los datos de la tabla. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

38

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: Las ciencias de la vida y la Salud (salud, enfermedad y nutricin) Tema: Transformaciones de la energa Proceso: Demostrar comprensin de los conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 2: Respuestas que sealan no y explican qu parte de la energa procede de los hidratos de carbono, de las protenas o de los hidratos de carbono junto con las protenas. Puntuacin parcial Puntuacin 1: Respuestas que sealan no y explican qu parte de la energa procede de los hidratos de carbono, de las protenas o de los hidratos de carbono junto con las protenas y, tambin, de las vitaminas y/o los minerales. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas que Indican s. Indican no sin explicacin. Indican no con un comentario sin importancia. Indican no con la explicacin de que, adems, slo los minerales y/o las vitaminas proporcionarn energa. Indican no explicando, adems, que otros componentes del chocolate (sin precisarlos) aportarn energa. Comentario sobre el tem La pregunta presenta informacin sobre el valor nutritivo del chocolate que se supone es aplicable al chocolate que consume Jessica. Segn esos datos el chocolate contiene, adems de grasas, protenas e hidratos de carbono, algunos minerales y vitaminas. La cuestin que se plantea se refiere a los aportes energticos de estos componentes y requiere el conocimiento de que esta energa procede de las grasas, las protenas y los hidratos de carbono, y no de los minerales ni de las vitaminas, que tienen otras funciones en la dieta equilibrada. Por lo tanto, la pregunta requiere no slo recordar conocimientos sino tambin aplicarlos a una situacin de la vida real. Se otorga la puntuacin completa a las respuestas que indican que la energa procede, adems de las grasas, de las protenas y de los hidratos de carbono (de uno o de ambos) del chocolate. No, porque los hidratos de carbono, por ejemplo, proporcionan incluso ms energa que las grasas. Esta respuesta se considera correcta porque, aunque la energa que aporta 1 gramo de hidrato de carbono es menor que la de 1 gramo de grasas el estudiante, posiblemente, quiere decir que existe mayor cantidad de hidratos de carbono. La puntuacin parcial se da cuando indican que la energa proviene adems de las protenas y de los hidratos de carbono, de las vitaminas y/o de los minerales: Yo no pienso as, porque tambin proceden de los hidratos de carbono, de los minerales y de las vitaminas.

39

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 2 EL CHOCOLATE
Los expertos en nutricin afirman que Jessica ... no obtiene las vitaminas suficientes. Una de esas vitaminas que no contiene el chocolate es la vitamina C. Quizs podra compensar esta carencia de vitamina C incluyendo algn alimento que contenga un alto porcentaje de vitamina C en la comida normal que hace cada cinco das. Aqu tienes una lista de tipos de alimentos, 1. Pescado. 2. Fruta. 3. Arroz. 4. Vegetales. Qu dos tipos de alimentos, de los que aparecen en esta lista, recomendaras a Jessica para que pudiera compensar la carencia de vitamina C? A. 1 y 2 B. 1 y 3 C. 1 y 4 D. 2 y 3 E. 2 y 4 F. 3y4

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: Las ciencias de la Vida y la Salud (salud, enfermedad y nutricin) Tema: Cambio fisiolgico Proceso: Demostrar comprensin de los conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Responde la opcin E: 2 y 4. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras

Comentario sobre el tem Una respuesta correcta depende del conocimiento de los alimentos que contienen uno de los principales componentes de una dieta equilibrada. Este conocimiento es necesario para que los estudiantes puedan tomar decisiones fundamentadas sobre sus propias dietas y sobre las de otras personas.

40

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

LOS CLONES DEL TERNERO


Lee el siguiente artculo sobre el nacimiento de cinco terneros.

En febrero de 1993 un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Bresson-Villiers (Francia) logr producir cinco clones de terneros. La produccin de los clones (animales con el mismo material gentico, aunque nacidos de cinco vacas diferentes) fue un proceso complicado, Primero, los investigadores extrajeron alrededor de treinta vulos de una vaca (supongamos que el nombre de la vaca era Blanca 1). Los investigadores sacaron el ncleo de cada uno de los vulos extrados de Blanca 1. Despus, los investigadores cogieron un embrin de otra vaca (la llamaremos Blanca 2). Este embrin tena alrededor de treinta clulas.

Los investigadores separaron la bola de clulas de Blanca 2 en clulas individuales. Despus los investigadores quitaron el ncleo de cada una de estas clulas individuales. Cada ncleo fue inyectado, separadamente, en cada una de las treinta clulas procedentes de Blanca 1 (clulas a las que anteriormente se les haba quitado su ncleo). Por ltimo, los treinta vulos inyectados se implantaron en treinta vacas portadoras. Nueve meses ms tarde, cinco de las vacas portadoras parieron los clones de ternero. Uno de los investigadores dijo que una aplicacin a gran escala de esta tcnica de clonacin podra ser econmicamente rentable para los ganaderos.
Fuente: Corinne Bensimon, Libration, marzo de 1993

ITEM 1: LOS CLONES DEL TERNERO


Los resultados confirmaron la idea principal estudiada en los experimentos franceses en vacas Cul fue la idea principal que se estudi en este experimento? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

41

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la tecnologa (biotecnologa) Tema: Control gentico Proceso: Reconocer cuestiones cientficamente investigables Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuestas que aportan una idea principal aceptable, por ejemplo: Comprobar si es posible la clonacin de los terneros. Determinar el nmero de clones de ternero que se podran producir. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas que: no mencionan a los terneros o a la clonacin. Repiten literalmente que una aplicacin a gran escala de esta tcnica de clonacin podra ser econmicamente rentable para los criadores de vacas. Comentario sobre el tem Una respuesta correcta para la pregunta implica el reconocimiento del tipo de pregunta que se puede estudiar en una investigacin cientfica; en este caso, relacionada con la materia que proporciona los conocimientos de lo que es la divisin celular y el significado gentico del ncleo celular. El baremo de calificacin da puntuacin a las respuestas plausibles, tales como Esa clonacin fue posible, aunque no mencionen a los terneros o a las vacas. No se puntan aquellas ideas que podran haberse estudiado pero que no lo fueron en esta investigacin concreta o las ideas que no se pueden demostrar cientficamente.

ITEM 2 LOS CLONES DEL TERNERO Cul de la/s siguiente/s frases es/son verdadera/s? Marca con un crculo S o No, en cada caso. Frase Los cinco terneros tienen el mismo tipo de genes: Los cinco terneros tienen el mismo sexo: El pelo de los cinco terneros es del mismo color: Si/ No S/ No Si/ No

42

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la tecnologa (biotecnologa) Tema: Control gentico Proceso: Demostrar la comprensin de los conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja

CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: S, S, S. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otra.

Comentario sobre el tem Aqu, en el artculo estmulo, la pregunta presenta frases relacionadas con el resultado de la clonacin. No obstante, estas frases no se dedujeron de los datos experimentales y, por lo tanto, no se evalan con relacin a la evidencia dada. Pudo ser que el proceso evaluado fuera extraer o evaluar conclusiones, pero en lugar de esto, el estudiante tuvo que aplicar sus conocimientos de Gentica a la respuesta. Por eso, mientras que el concepto y el rea de aplicacin son los mismos el proceso es diferente.

43

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

OZONO

Lee el siguiente fragmento de un artculo sobre la capa de ozono.

La atmsfera es un ocano de aire y un recurso natural precioso para mantener la vida en la Tierra. Desafortunadamente, las actividades humanas basadas en los intereses nacionales y personales estn daando a este recurso comn, en especial al agotar la frgil capa de ozono, que acta como escudo protector para la vida en la Tierra. Las molculas de ozono consisten en tres tomos de oxgeno, a diferencia de las molculas de oxgeno que consisten en dos tomos de oxgeno. Las molculas de ozono son extremadamente raras: existen menos de diez de ellas por cada milln de molculas de aire. Sin embargo, durante cerca de mil millones de aos, su presencia en la atmsfera ha desempeado un papel vital en la proteccin de la vida en la Tierra. Dependiendo de su ubicacin, el ozono puede proteger o daar a la vida en la Tierra. El ozono de la troposfera (hasta 10 kilmetros sobre la superficie de la Tierra) es ozono malo, pues puede daar el tejido pulmonar y las plantas. Pero cerca del 90 por ciento del ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilmetros sobre la superficie de la Tierra) es ozono bueno, que desempea un papel benfico al absorber la peligrosa radiacin ultravioleta (TJV-B) que emite el Sol. Sin esta benfica capa de ozono, los humanos seran ms susceptibles a ciertas enfermedades debido a la mayor incidencia de los rayos ultravioleta del Sol. Durante las ltimas dcadas, la cantidad de ozono ha disminuido. En 1974, se plante la hiptesis de que los clorofluorocarbones (CFCs) podan ser la causa de ello. Hasta 1987, la evaluacin cientfica de la relacin causa-efecto no era lo suficientemente convincente para culpar a los CFCs. Sin embargo, en septiembre de 1987, se reunieron representantes diplomticos de todo el mundo en Montreal (Canad) y acordaron establecer lmites estrictos al empleo de los CFCs.
Fuente: Connect, Peridico Internacional de Ciencia, Tecnologa y Educacin Ambiental de la UNESCO. Seccin tomada de un artculo titulado The Chemistry of Atmospheric policy (La Qumica de la Poltica Atmosfrica), Vol. XXII, nm. 2, 1997 (redaccin adaptada).

44

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 1: OZONO
En el texto anterior, no se hace mencin de la manera en la cual se forma el ozono en la atmsfera. De hecho, cada da se forma algo de ozono y algo ms de ozono desaparece. La manera en la cual se forma el ozono se ilustra en la siguiente historieta.

Fuente: Deliger den Himmel, emahefte 1, Instituto de Fsica, Universidad de Oslo, agosto 1997

Supn que tienes un to que esta tratando de entender el significado de esta historieta. Sin embargo, tu to no estudi ciencias en la escuela y no entiende qu est tratando de explicar el autor de la historieta. Tu to sabe que no hay enanitos en la atmsfera, pero te pregunta qu significan estos pequeines de la historieta, qu quieren decir las extraas notaciones O, O2 y O3 y qu procesos estn representados en la caricatura. Te pide que le expliques la historieta. Supn que tu to s sabe: Que O es el smbolo para el oxgeno; Lo que son los tomos y las molculas. Escribe una explicacin de la historieta para tu to. En tu explicacin, emplea las palabras tomos y molculas de la manera en que se utilizan al inicio del segundo prrafo ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en Tierra y el Medio Ambiente Tema: Cambios fsicos y qumicos Proceso: Comunicacin de conclusiones vlidas Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja

45

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 3: Respuestas que mencionen los siguientes tres aspectos: Primer aspecto: una o algunas molculas de oxgeno (cada una formada por dos tomos de oxgeno) se dividen en tomos de oxgeno (dibujo 1). Segundo aspecto: la divisin (de las molculas de oxgeno) tiene lugar bajo la influencia de la luz del Sol (dibujo 1). Tercer aspecto: los tomos de oxgeno se combinan con otras molculas de oxgeno para formar molculas de ozono (dibujos 2 y 3). Ejemplos de puntuacin 3: Cuando el Sol brilla sobre la molcula de O2. los dos tomos se separan. Los dos tomos de O buscan otras molculas de O2. para unirse con ellas. Cuando se juntan el O y el O2. forman un O3 que es el ozono. La tira ilustra la formacin del ozono. Si una molcula de oxgeno es afectada por el Sol, se divide en dos distintos tomos. Estos tomos, O, flotan buscando una molcula para unirse a ella; se juntan con molculas de O2 y forman una molcula de O3 con la unin de los tres tomos; O3 forma el ozono. Los muequitos son O, o tomos de oxgeno. Cuando se juntan dos forman O2 o molculas de oxgeno. El Sol hace que se descompongan y formen oxigeno de nuevo. Los tomos de O2 se juntan con molculas de O2 creando O3 que es el ozono. Puntuacin media Puntuacin 2: Respuestas que slo mencionen correctamente el primer y el segundo aspecto El Sol descompone las molculas de oxgeno en tomos simples. Los tomos se fusionan en grupos. Los tomos forman grupos de 3 tomos juntos. Respuestas que slo mencionen correctamente el primer y el tercer aspecto. Cada uno de los hombrecillos es un tomo de oxgeno. O es un tomo de oxgeno, O2 es una molcula de oxgeno y O3 es un grupo de tomos unidos. Los procesos mostrados son un par de tomos de oxgeno (O2) dividindose y luego juntndose con otros dos pares que forman dos grupos de 3 (O3). Los hombrecillos son tomos de oxgeno. O2 significa una molcula de oxgeno (como un par de hombrecillos que se dan la mano) y O3 significa tres tomos de oxgeno. Los dos tomos de oxgeno de una pareja se dividen y uno se junta con cada uno de los otros pares y de los tres pares, se forman dos conjuntos de molculas de oxgeno (O3). Respuestas que slo mencionen correctamente el segundo y el tercer aspecto El oxgeno es dividido por la radiacin del Sol. Se parte por la mitad. Los dos lados se juntan con otras partculas de oxgeno formando ozono.

46

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS
La mayor parte del tiempo en ambientes de oxgeno puro (O2) el oxgeno viene en parejas de dos, as que hay tres pares de 2. Un par tiene mucho calor y se separan para irse a otro par, haciendo O3 en lugar de O2. Puntuacin 1: Respuestas que slo mencionen correctamente el primer aspecto. Las molculas de oxgeno se estn separando. Forman tomos de O. Y algunas veces hay molculas de ozono. La capa de ozono sigue igual porque se forman nuevas molculas y otras mueren. Respuestas que slo mencionen correctamente el segundo aspecto. O representa una molcula de oxgeno, O2 =oxgeno, O3 =ozono. A veces, las dos molculas de oxgeno, juntndose, son separadas por el Sol. Las molculas solas se juntan con otro par para formar ozono (O3). Respuestas que slo mencionen correctamente el tercer aspecto. Las molculas de O (oxgeno) se ven forzadas a juntarse con O2 (2 x molculas de oxgeno) para formar O3 (3 x molculas de oxgeno) por el calor del Sol. [No hay puntuacin por el segundo aspecto porque el Sol no participa en la formacin de ozono resultante de O + O2 sino slo en la separacin de las uniones en O2]

Ninguna puntuacin: Puntuacin 0: Respuestas que mencionen incorrectamente los tres aspectos El Sol (rayos ultravioleta) quema la capa de ozono y al mismo tiempo la est destruyendo tambin. Los seores chiquitos son las capas de ozono y se escapan del Sol porque hace mucho calor. [No pueden acreditarse puntos, ni siquiera por mencionar la influencia del Sol.] El Sol est quemando el ozono en el primer dibujo. En el segundo dibujo estn escapando y lloran y en el tercer dibujo estn abrazndose con lgrimas en los ojos. Mira to, es muy fcil. O es una partcula de oxgeno, los nmeros cerca de O aumentan la cantidad de partculas en el grupo.

47

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 2: OZONO
El ozono tambin se forma durante las tormentas elctricas. Esto causa el olor tpico despus de una tormenta. El autor del texto distingue entre ozono malo y ozono bueno. De acuerdo con el artculo, el ozono que se forma durante la tormenta elctrica es ozono malo o bueno? Selecciona la respuesta y la explicacin que est apoyada por el texto.
Ozono malo o bueno? Explicacin

A B C D

Malo Malo Bueno Bueno

Se forma durante el mal tiempo. Se forma en la troposfera. Se forma en la estratosfera Huele bien

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en Tierra y el Medio Ambiente Tema: La Tierra y su lugar en el universo Proceso:Identificacin de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple compleja

CRITERIOS DE CORRECCIN: Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuesta B Malo. Se forma en la troposfera. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras.

48

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 3: OZONO
Segn aparece en el texto inicial Sin esta benfica capa de ozono, los humanos seran ms susceptibles a ciertas enfermedades debido a la mayor incidencia de los rayos ultravioletas del Sol. Nombra alguna de estas enfermedades __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la vida y la salud Tema: Cambio fisiolgico Proceso: Demostracin de la comprensin de conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuestas que se refieran al cncer de piel. Por ejemplo: Cncer de piel. Melanoma. [ Nota: esta respuesta puede considerarse correcta, a pesar del hecho de que tiene una falta de ortografa.] Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas referidas a otros tipos especficos de cncer. P.ej. Cncer de pulmn. O bien: Respuestas que slo se refieran al cncer. Por ej. Cncer. Otras respuestas incorrectas

49

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 4: OZONO
Al final del texto, se menciona una reunin internacional en Montreal. En esa reunin se discutieron muchos interrogantes relacionados con el posible agotamiento de la capa de ozono. Cul de estas dos preguntas puede ser respondida mediante la investigacin cientfica? Rodea con un circulo alrededor de S o de No para cada una.
Pregunta: Se puede responder mediante la investigacin cientfica?

La incertidumbre cientfica acerca de la influencia de los CFC en la capa de ozono es razn para que los gobiernos no tomen medidas al respecto? Cul sera la concentracin de CFC en la atmsfera en el ao 2002 si el ritmo de emisin de CFC hacia la atmsfera sigue al mismo ritmo que el actual?

S / No

S / No

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en Tierra y el Medio Ambiente Tema: La Tierra y su lugar en el universo Proceso: Reconocimiento de cuestiones cientficamente investigables Competencia requerida: Comprensin de la investigacin cientfica Tipo de respuesta: Abierta CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuestas que indiquen No y Si, en ese orden.

Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

50

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

SEMMELWEIS

El diario de Semmelweis. Texto1

Julio de 1.846. La prxima semana tomar el puesto de Herr Doktor en el Primer Pabelln de la clnica de maternidad del Hospital General de Viena. Me asust cuando escuch sobre el porcentaje de pacientes que mueren en esta clnica. Este mes, no menos de 36 de las 208 madres murieron ah, todas de fiebre puerperal. Dar a luz a un nio es tan peligroso como la pulmona de primer grado.

Nmero de muertes por fiebre puerperal por cada 100 partos Estas lneas, del diario del Dr. Ignaz Semmelweis (1818-1865) ilustran los devastadores efectos de la fiebre puerperal, una enfermedad contagiosa que mataba a muchas mujeres despus del parto. Semmelweis recopil datos sobre el nmero de muertes a causa de la fiebre puerperal tanto en el Primero como en el Segundo Pabelln (ver el diagrama)

Los mdicos, entre ellos Semmelweis, ignoraban totalmente la causa de la fiebre puerperal. El diario de Semmelweis deca:

Diciembre 1846. Por qu tantas mujeres mueren de esta fiebre despus de haber dado a luz sin problema alguno? Durante siglos, la ciencia nos ha enseado que es una epidemia invisible que mata a las madres. Las causas pueden consistir en cambios en el aire o en alguna influencia extraterrestre o en un movimiento de la tierra misma, un terremoto. En la actualidad, no muchas personas consideraran las influencias extraterrestres o los terremotos como causas posibles de la fiebre. Ahora sabemos que tiene que ver con las condiciones de higiene. Pero en la poca en que viva Semmelweis, muchas personas, incluso cientficos pensaban as! Sin embargo, Semmelweis saba que era poco probable que la fiebre pudiera ser causada por influencias extraterrestres o por un terremoto. Hizo referencia a los datos que haba recabado (ver el diagrama) y los emple para tratar de persuadir a sus colegas.

51

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

TEM 1: EL DIARIO DE SEMMELWEIS


Supn que eres Semmelweis. Da una razn (con base en los datos que recab Semmelweis) por la cual es poco probable que la fiebre puerperal sea causada por terremotos. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la vida y en la salud Tema: Biologa humana Proceso: Extraer o evaluar conclusiones Competencia requerida: Interpretar evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 2: Respuestas que se refieran a la diferencia entre el nmero de muertes (por cada 100 partos) en ambos pabellones. P.ej: El hecho de que el primer pabelln tuviera una alta proporcin de muertes de mujeres comparado con la de las mujeres en el segundo pabelln obviamente muestra que no tena nada que ver con los terremotos. En el Pabelln 2 muri menos gente, por lo que no poda haber habido un terremoto sin que causara el mismo nmero de muertes en cada pabelln. Porque en el segundo pabelln no es tan alto el nmero de muertes, tal vez tuvo algo que ver con el Pabelln 1. Es poco probable que los terremotos causen la fiebre porque la proporcin de muertes es muy diferente para los dos pabellones. Puntuacin media Puntuacin 1: Respuestas que se refieran a que los terremotos no ocurren frecuentemente Sera poco posible que fuera causada por terremotos porque los terremotos no pasan todo el tiempo.

52

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS
Respuestas que se refieran al hecho de que los terremotos tambin afectan a las personas fuera de los pabellones. Si fuera un terremoto, las mujeres fuera del hospital tambin habran tenido fiebre puerperal. Si la razn fuera el terremoto, todo el mundo tendra fiebre puerperal cada vez que hubiera un terremoto (no slo en los pabellones 1 y 2). Respuestas que se refieran a la idea de que cuando ocurren los terremotos, los hombres no contraen fiebre puerperal. Si un hombre estuviera en el hospital y llegara el terremoto, no le dara fiebre puerperal, por lo que los terremotos no pueden ser la causa. Porque le da a las mujeres y no a los hombres. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas que afirmen (slo) que los terremotos no pueden causar la fiebre. Un terremoto no puede influenciar a una persona o hacerla que se enferme. Un temblorcito no puede ser peligroso. Respuestas que afirmen (slo) que la fiebre tiene que ser causada por otra causa (correcta o incorrecta) Los terremotos no emiten gases venenosos. Son causados por placas de la Tierra que se doblan y chocan entre ellas. Porque no tienen nada que ver una con la otra y slo es supersticin. Un terremoto no tiene influencia en el embarazo. La razn es que los doctores no estaban suficientemente especializados. Respuestas que sean combinaciones de las dos anteriores. No es probable que la fiebre puerperal sea causada por terremotos, pues muchas mujeres mueren despus de haber dado a luz sin problemas. La ciencia nos ensea que es una epidemia invisible que mata a las madres. La muerte es causada por bacterias y los terremotos no pueden influenciarlas. Otras respuestas incorrectas. Creo que fue un gran terremoto que tembl mucho. En 1843 las muertes bajaron en el Pabelln 1 y menos en el Pabelln 2. Porque no haba terremotos en los pabellones y de todos modos les dio. [Nota: el supuesto de que no haba terremotos en ese entonces no es correcto.]

53

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

El diario de Semmelweis. Texto2 Parte de la investigacin en el hospital consista en hacer disecciones. Se abra el cuerpo de un cadver para encontrar la causa de la muerte. Semmelweis registr que los estudiantes que trabajaban en el Primer pabelln normalmente participaban en disecciones de mujeres que haban muerto el da anterior, antes de examinar a las mujeres que acababan de dar a luz. No ponan mucha atencin al hecho de limpiarse despus de las disecciones. Algunos estaban orgullosos de que uno pudiera darse cuenta por su olor que haban estado trabajando en el depsito de cadveres, mostrando lo industriosos que eran. Uno de los amigos de Semmelweis haba muerto despus de cortarse durante una de las disecciones. Al disecar su cuerpo se demostr que el amigo tena los mismos sntomas de las madres que moran de fiebre puerperal. Esto le dio a Semmelweis una nueva idea.

TEM 2: EL DIARIO DE SEMMELWEIS

La nueva idea de Semmelweis tena que ver con el alto porcentaje de mujeres que moran en los pabellones de maternidad y con la conducta de los estudiantes. Cual era esta idea? A. Hacer que los estudiantes se lavaran despus de las disecciones debera llevar una reduccin de los casos de fiebre puerperal B. Los estudiantes no deban participar en las disecciones porque podan cortarse C. Los estudiantes huelen mal porque no se limpian despus de hacer disecciones. D. Los estudiantes quieren mostrar que son industriosos, lo que los hace descuidados cuando examinan a las mujeres.

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la vida y en la salud Tema: Biologa humana Proceso: Reconocimiento de cuestiones cientficamente investigables Competencia requerida: Descripcin, explicacin y prediccin de fenmenos cientficos Tipo de respuesta: Eleccin mltiple

54

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA
CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuesta A: Hacer que los estudiantes se lavaran despus de las disecciones debera llevar a una reduccin de los casos de fiebre puerperal. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Otras respuestas.

ITEMS DE CIENCIAS

ITEM 3: EL DIARIO DE SEMMELWEIS


Semmelweis tuvo xito en sus intentos por reducir el nmero de muertes debidas a la fiebre puerperal. Pero, an hoy, la fiebre puerperal sigue siendo una enfermedad difcil de eliminar. Las fiebres difciles de curar son todo un problema en los hospitales Muchas medidas de rutina sirven para controlar este problema. Entre dichas medidas se encuentra la de lavar las sbanas a temperaturas altas. Explica por qu las temperaturas altas (al lavar las sbanas) contribuyen a reducir el riesgo de que los pacientes contraigan fiebre. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la vida y en la salud Tema: Biologa humana Proceso: Demostracin de la comprensin de conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Abierta

CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuestas que se refieran a la muerte de las bacterias. Porque con el calor se morirn muchas bacterias. Las bacterias no soportarn la temperatura alta. Las bacterias se quemarn con la temperatura alta.

55

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS
Las bacterias se cocinarn. [Nota: Aunque quemary cocinar no son correctas cientficamente, cada una de las dos ltimas respuestas pueden considerarse, en conjunto, como correctas.] Respuestas que se refieran a matar microorganismos, grmenes o virus. Porque el calor fuerte mata a los pequeos organismos que causan las enfermedades. Hace demasiado calor para que los grmenes sobrevivan. Respuestas que se refieren a eliminar (no matar) las bacterias. Las bacterias desaparecern. El nmero de bacterias disminuir. Con altas temperaturas desaparecen las bacterias al lavar. Respuestas que se refieran a la esterilizacin de las sbanas. Se esterilizarn las sbanas. Ninguna puntuacin Puntuacin 0: Respuestas que se refieran a la eliminacin de la enfermedad. Porque la temperatura del agua caliente mata cualquier enfermedad en las sbanas. La alta temperatura mata casi toda la fiebre de las sbanas, lo que deja menos oportunidad de contaminacin. Otras respuestas incorrectas. Para que no se enfermen por el fro. Bueno, cuando lavas algo, se van los grmenes con el agua sucia.

ITEM 4: EL DIARIO DE SEMMELWEIS


Muchas enfermedades se pueden curar mediante el empleo de antibiticos. Sin embargo, el xito de los antibiticos en la cura de la fiebre puerperal ha disminuido durante los ltimos aos. Cul es la razn de esto? A. Una vez que se fabrican, los antibiticos pierden gradualmente su actividad. B. Las bacterias se vuelven resistentes a los antibiticos. C. Estos antibiticos slo sirven para la fiebre puerperal, pero no contra otras enfermedades. D. La necesidad de estos antibiticos ha cado porque las condiciones de salud pblica han mejorado considerablemente en los ltimos aos.

56

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

CARACTERSTICAS DEL TEM rea: La ciencia en la vida y en la salud Tema: Biodiversidad Proceso: Demostracin de la comprensin de conceptos cientficos Competencia requerida: Interpretacin de evidencias y conclusiones cientficas Tipo de respuesta: Eleccin mltiple

CRITERIOS DE CORRECCIN Puntuacin mxima Puntuacin 1: Respuesta B: Las bacterias se vuelven resistentes a los antibiticos. Puntuacin 0: Otras respuestas.

57

ISEI.IVEI
PROYECTO PISA ITEMS DE CIENCIAS

BIBLIOGRAFIA

OCDE (2001). PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluacin de la lectura, las matemticas y las ciencias en el Proyecto PISA 2000. Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, INCE. http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000assessment.pdf

OCDE (2002). Muestra de reactivos empleados en la evaluacin. PISA 2000. Aptitudes para la Lectura, Matemticas y Ciencias. Madrid: Aula XXI Santillana.

ISEI-IVEI (2005). Primer informe de la evaluacin PISA 2003. Resultados en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones. http://www.isei-ivei.net/cast/pub/PISA2003euskadic.pdf

OCDE (2004). Marcos tericos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemticas, Lectura, Ciencias y Solucin de problemas. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia, INECSE. http://www.ince.mec.es/pub/marcoteoricopisa2003.pdf

Unidad de Currculo y Evaluacin. Ministerio de Educacin de Chile. Competencias para la vida. Resultados de los estudiantes chilenos en el estudio PISA 2000. LOM ediciones.

Ramn Pajares et al. (2004). Aproximacin a un modelo de evaluacin: el proyecto PISA 2000. Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, INECSE. http://www.ince.mec.es/pub/aproxapisa2000.pdf

58

You might also like