You are on page 1of 8

Editorial

Precariedad laboral, qu formas adopta?


a precariedad laboral la solemos identificar con la inestabilidad laboral, la mayor desproteccin social y la menor capacidad adquisitiva. Pero cules son las formas que sta adopta?

unque formalmente el trabajador autnomo no tiene ningn nivel de sometimiento al contratista principal y puede negociar libremente lo que le convenga. Pues se compromete a ejecutar una obra, en un plazo y por un precio; manteniendo toda libertad para decidir cmo ejecutar la obra. En la realidad depende de los encargos de la empresa para su subsistencia, careciendo de capacidad para negociar.

A L

1. La subcontratacin en cadena.
s una prctica realizada por empresas con cierto tamao y estabilidad empresarial, la cual obtiene la adjudicacin, por un precio, de la ejecucin de una obra o servicio, que puede ser pblico o privado. A su vez, la empresa subcontrata, por un precio inferior, la totalidad o partes de esa obra con otras empresas de menor tamao y plantilla. Las cuales pueden repetir la jugada y subcontratar, por un precio inferior, la totalidad o parte de la obra o servicio que se les adjudic. Y as sucesivamente hasta las microempresas, empresas con plantillas muy reducidas y de reducida solvencia, que acaban ejecutando el trabajo por una cantidad muy inferior a la que el promotor pag por ese trabajo. Destruyndose, lo largo de la cadena, calidad en el trabajo y en la seguridad laboral, contribuyendo a extender la siniestralidad laboral.

a situacin de estos trabajadores autnomos es mucho peor que la de cualquier trabajador por cuenta ajena, pues carecen del paraguas de la negociacin colectiva, que protege de muchos de los abusos que en la negociacin individual se llegan a imponer. De ah la importancia de fortalecer la negociacin colectiva, como instrumento para la defensa de nuestros derechos socio-laborales, que estn vindose en peligro por la extensin del individualismo, que nicamente nos desprotege, dejndonos en la ms absoluta indefensin.

3. Economa sumergida.

R E L

epresenta la situacin de mayor precariedad laboral, pues se encuentra al margen de toda legalidad. Las condiciones de trabajo en la economa sumergida, a domicilio o en fbricas clandestinas, no estn sometidas a ningn control: ni el salario, ni la jornada laboral, ni las condiciones laborales son reguladas.

2. Falsos autnomos.
s una variante de la cadena de subcontratacin descrita anteriormente; caracterizada por finalizar en uno o varios trabajadores autnomos de la empresa contratista, en lugar de en una microempresa. Para as, el constructor principal, desresponsabilizarse de las consecuencias inherentes a la ejecucin de la obra o servicio adjudicado.

n situaciones de elevado desempleo e insuficiente proteccin social, la capacidad de negociacin de una de las partes se reduce tanto que los empresarios pueden imponer las condiciones del intercambio. a salud y calidad en el trabajo, la formacin y la prevencin de riesgos laborales, son derechos desconocidos en esta esfera del mundo laboral.

Desmantelada una fbrica clandestina de juguetes con 17 trabajadores sin contrato


Desarticulada una fbrica de juguetes clandestina en Ibi (Alicante) con 17 trabajadores sin contrato. En la operacin dos hombres, disfrazados de empresarios y de origen rumano, resultaron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los arrestados presuntamente explotaban una fbrica clandestina dedicada al montaje de juguetes, sin que sus trabajadores se encontrasen sin contrato de trabajo y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Se les imputa la presunta comisin de un delito contra los derechos de los trabajadores, y otro delito contra la libertad sexual, por supuestos acosos de a alguna de las trabajadoras.

cifra similar a la del resto de estados europeos. Por ejemplo, Alemania tiene aproximadamente diez festivos; en Blgica los trabajadores tienen dieciocho das festivos; en Dinamarca, quince; y en Francia disfrutan con diecisis das..

La contratacin de trabajadores ilegales aumenta la siniestralidad laboral


La memoria de la Fiscala de Ceuta correspondiente al ao 2010 informa del aumento de la contratacin de trabajadores ilegales a travs de los cuatro procedimientos que se encuentran abiertos en los juzgados, de los cuales dos ya han sido calificados como constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores producto de lesiones y muerte imprudente. Entre los dos casos considerados como delito se encuentra la explosin que tuvo lugar en los terrenos de Fuerte Mendizbal en la construccin de la crcel nueva, el 2 de marzo de 2010, cuando los operarios de la empresa Movimientos y Voladura, S.L. procedan a la destruccin del explosivo sobrante y detonadores, tuvo lugar una detonacin que ocasion lesiones graves en seis trabajadores, dos vigilantes de seguridad y dos agentes de la Guardia Civil, llegando a morir uno de ellos. Otro de los casos considerados como delito fue el accidente mortal del 4 de noviembre de 2010, cuando un trabajador contratado ilegalmente estaba realizando labores de pintura en la fachada de una vivienda, cayndose al vaco y falleciendo por carecer de medidas de proteccin y seguridad, las cuales hubiesen evitado fatal desenlace. El trabajador malherido fue trasladado al hospital por el empresario que lo contrat, que una vez lo dejo en el hospital se dio a la fuga como delincuente que es.

La patronal solicita la supresin de los puentes


La patronal estudia solicitar la supresin de los puentes festivos por la prdida de productividad que provocan en las empresas. La supresin del descanso semanal, de las vacaciones o de los permisos retribuidos ser la siguiente propuesta de la patronal? La racionalizacin del calendario de festivos, en palabras de la patronal, persigue que los das festivos no dificulten la produccin de las empresas, sobre todo perodos de gran demanda. Pero tampoco deberan dificultarla la elevada precariedad laboral, la siniestralidad laboral o la temporal y qu hace la patronal para corregirlas? La reducida productividad laboral que siempre alega la patronal para recortar los derechos socio-laborales de los trabajadores no es slo causada por el nmero de das festivos que disfrutamos los espaoles: teniendo derecho a catorce das festivos al ao. Una

usttusindicato@gmail.comusttusin-

El 25% de los trabajadores estamos expuestos a agentes cancergenos


El 25% de los trabajadores estamos expuestos a agentes cancergenos, quienes constituyen la segunda causa de muerte, al provocar cerca de 10.000 muertes anuales, el 26% de las que tienen lugar en Espaa. Que contrasta con los 34 partes de enfermedades relacionadas con el cncer registrados. La minimizacin de la incidencia de los agentes cancergenos a los que estamos expuestos los trabajadores persigue ocultar un problema real, las precarias y nocivas condiciones laborales a las que estamos sometidos los trabajadores. Esta ocultacin puede constituir un obstculo para la prevencin, de la que son responsables tanto las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, quienes estn derivando los casos a la sanidad pblica, cargando con un gasto indebido al sistema pblico de salud; como los servicios de prevencin de las empresas, por no estar realizando adecuadamente su funcin. El resultado es que ante la negacin del riesgo de los agentes cancergenos, fcilmente de eliminar y sustituir, stos se estn consolidando en el mundo laboral. Lo que est dificultando la identificacin de los riesgos e incumpliendo el derecho a la informacin.

den deteriorar el ambiente laboral y el bienestar fsico y psicolgico de los trabajadores. Cuando segn el artculo 5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, "La poltica en materia de prevencin tendr por objeto la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo". Al mismo tiempo que en el artculo 15.1 de la misma ley establece los principios en los que debe inspirarse el deber de proteccin: -Evitar los riesgos. -Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. -Combatir los riesgos en su origen. -Adaptar el trabajo a la persona. -Tener en cuenta la evolucin tcnica. -Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn riesgo. -Planificar la prevencin. -Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. -Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Por lo anteriormente expuesto, entendemos que los riesgos psicosociales estn incluidos en el deber general de proteccin y en los principios de la actividad preventiva. Aunque normalmente se alega la dificultad para el establecimiento de relaciones etiolgicas de los riesgos psicosociales, en la Unin Sindical de Trabajadores entendemos que la intervencin preventiva orientada a cambiar los aspectos negativos de la organizacin del trabajo es la ms efectiva desde el punto de vista de la salud laboral. Por ello, demandamos: 1.-Fomentar el apoyo entre los trabajadores: potenciando el trabajo en equipo y la comunicacin, eliminando la competitividad entre compaeros. 2.-Incrementar las oportunidades de aprendizaje y su posterior aplicacin: eliminando el trabajo excesivamente guiado, potenciando la movilidad funcional ascendente o la reorganizacin de los procesos, de forma que impliquen la realizacin de tareas diver-

Riesgos psicosociales y prdida de bienestar


La evolucin del medio laboral ha ido incrementando el ritmo de trabajo, exigiendo que con un menor nmero de trabajadores se alcancen unos mejores resultados. Hoy en da nos encontramos con condiciones laborales que exigen elevados niveles de concentracin, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, as como largas y desordenadas jornadas laborales, que pue-

usttusindicato@gmail.comusttusin-

sas y de mayor complejidad. 3.-Promocionar la autonoma de los trabajadores: promoviendo la participacin en la toma de decisiones, hacindolos partcipes en la organizacin del trabajo, y no slo en su ejecucin.

Por qu es necesaria la UST?


Porque los trabajadores estamos siendo vctimas del egosmo de los empresarios y de la apata y aburguesamiento sindical. Que est provocando que: 1. El trabajo ha pasado de ser un derecho a ser un privilegio. Nos aproximamos a los 5 millones de parados. 2. La mendicidad se haya impuesto como una forma de vida ms. Una tasa de desempleo del 20%, un 40% de tasa de desempleo juvenil y ms de 1,6 millones de desempleados sin percibir prestacin alguna, provoca que la nica salida para cada vez un mayor nmero de trabajadores sea la indigencia y la mendicidad. 3. Espaa se encuentra a la cola de la Unin Europea en flexibilidad laboral y a la cabeza en temporalidad: manifestaciones de de las precarias relaciones laborales a las que estamos siendo sometidos los trabajadores. 4. La conciliacin laboral y familiar sea un autntico espejismo. 5. La discriminacin salarial sufrida por las mujeres trabajadoras sea un hecho constatado. 6. Se apliquen regulaciones laborales fraudulentas: no inclusin de planes de viabilidad en los ERES y realizacin de horas extraordinarias durante la aplicacin de los EREs. 7. Se incremente la edad de jubilacin y el periodo de clculo de la pensin, persiguiendo reducir el importe de las pensiones, en busca de incentivar la contratacin de planes de pensiones privados, con un nico objetivo; ceder el control de nuestros ahorros a la banca. 8. No se estn renovando los convenios colectivos, que est reduciendo el poder de compra de los trabajadores.

GFI Norte pretende no pagar lo que marca el convenio


El Grupo Corporativo GFI-Norte, lder en el sector de Consultora y servicios de Informtica, aplicar el descuelgue salarial para no pagar a sus trabajadores lo pactado en el Convenio de Oficinas y Despachos, argumentando que su estabilidad econmica podra verse daada. Cuando cerr el ejercicio 2010 con unos beneficios netos de 1.178.647 euros, un reparto de dividendos del 115,13% del beneficio obtenido y una amortizacin del 35,56%. La compaa cuenta con una estrategia y un objetivo de crecimiento que les lleve a facturar de los 66 millones de euros en 2010, hasta llegar a obtener entre 100 y 200 millones en 2013. Que lejos de beneficiar a los trabajadores los ir empobreciendo, mostrando la tirana del capital que estamos sufriendo los trabajadores. Por ello, afirmamos y denunciamos que el descuelgue salarial es absolutamente innecesario, teniendo el nico objetivo de incrementar los beneficios empresariales a costa de los salarios de los trabajadores. Lo cual ha sido facilitado por la flexibilidad pactada por la clase poltica, el matrimonio PP-PSOE y el do CCOO-UGT. El sector, adems, es vctima de un elevado porcentaje de eventualidad, y de carecer del derecho a la subrogacin.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

Por la dignificacin del sector del telemarketing!!

a intransigencia de la patronal y la pasividad de CCOO y UGT han dejado a los trabajadores del telemarketing desprotegidos sin convenio colectivo desde el 1 de enero de 2010. Convenio del que dependen 40.000 familias para mantener su, ya de por s, reducido poder adquisitivo. La congelacin salarial que los trabajadores del telemarketing llevan sufriendo desde los ltimos 19 meses, les ha hecho perder a lo largo del pasado ao en torno a los 500 euros, en un sector en el que el 70% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial, en el cual predomina la temporalidad y el salario mensual medio se sita en torno a los 700 euros mensuales. Despus que el anterior convenio, pactado por CCOO y UGT, y vigente entre los aos 2007 y 2009, representase el menor incremento salarial desde el nacimiento del sector del telemarketing. Desde la Unin Sindical de Trabajadores mostramos nuestra ms severa oposicin a la pretensin de la patronal de mantener la congelacin salarial; de no limitar ni la contratacin temporal ni a tiempo parcial, ni tampoco la intervencin de las ETTs, ni los traslados arbitrarios de campaa de trabajadores indefinidos; de establecer el ERE Express, que permitir despidos colectivos en 4 das sin

previas consultas y sin ninguna justificacin documental, suprimiendo el requisito actual, como es el histrico de llamadas; y de ampliar los contratos de obra y servicio hasta los 4 aos. La misma oposicin que mostramos a la pretensin de CCOO y UGT de proponer un convenio de transicin de dos aos, que no supondr mejora sociolaboral alguna para los trabajadores.

La Unin Sindical Trabajadores EXIJE:

de

-Un convenio colectivo digno para el sector. -Un salario de 1.000 euros mensuales netos. -Una jornada laboral de 35 horas semanales, con dos fines de semana libres al mes. -El derecho de subrogacin para todo trabajador.

-Pluses de nocturnidad, de fin Frente a sus abusos encuen- de semana, de idioma y de tra la Unin Sindical de turnicidad. Trabaja-dores: defendiendo la estabilidad en el empleo, el -El reconocimiento de la antipago de la formacin de inicio, gedad en la empresa. las mejoras que permitan -La devolucin de las subvenavanzar en la conciliacin de ciones percibidas por las la vida familiar y laboral, y empresas que destruyen unas retribuciones acordes a empleo fruto de la externalizalas de las empresas matrices cin de servicios o de deslopara las que trabajan, ya que calizaciones creemos y luchamos porque a igual trabajo igual salario; por -Una ley que obligue que los entender que constituyen servicios de atencin al clienmedidas necesarias para pro- te sean prestados desde el fundizar en la profesionaliza- territorio nacional. cin del sector. Asimismo, DENUNCIAMOS Tenemos que aadir y denun- la identificacin del progreso ciar la intensa destruccin de con el neoliberalismo y de la puestos de trabajo que est modernizacin con la precariexperimentando el sector. zacin laboral; cuyas consePues las empresas, tras apro- cuencias estn siendo consivecharse de los trabajadores deradas como inevitables por nacionales y de las subven- diversos sindicatos, de las ciones de fomento del que los trabajadores estn empleo, estn destruyendo siendo los grandes perjudicaempleo por medio de las des- dos. localizaciones, persiguiendo incrementar sus beneficios a CONTRA EL CHANTAJE DE LA PATRONAL Y LA travs de la reduccin salarial, PASIVIDAD SINDICAL!! la erosin de derechos laborales y la desregulacin laboral. LA MOVILIZACIN ES EL NICO CAMINO!! Lo que les ha permitido duplicar la facturacin desde el 2002.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

Proteccin del embarazo y la lactancia


Los trabajadores disfrutamos de una serie de derechos socio-laborales, conquistados durante aos de lucha y unidad, y que nuestro individualismo est poniendo en peligro. En nuestro da a da, vemos como nuestros derechos socio-laborales, son violados. De ah la importancia de que el trabajador est sindicado y participe en el da a da del sindicato: debatiendo, proponiendo, informando e informndose. Pues la historia nos muestra que la fortaleza de los trabajadores reside en la unidad y el conocimiento de sus derechos. La renuncia a un trabajo digno y de calidad, as como la subordinacin de la vida familiar a la vida laboral, no pueden formar parte de ningn derecho ni de ninguna cesin de los trabajadores al capital. Debiendo constituir la accin preventiva de la empresa, como garante de la salud, dignidad y seguridad de los trabajadores, uno de los ejes de toda accin sindical, siempre que persiga la defensa del trabajador. Resulta fcil comprender que la mujer trabajadora en perodo de embarazo o de lactancia est expuesta a un mayor riesgo en los centros de trabajo, algo que con una adecuada prevencin puede ser eliminado fcilmente. No es la situacin particular en la que se encuentra la trabajadora la causante del riesgo, sino las propias condiciones laborales a la que estn sometidos los trabajadores. Pues las condiciones y situaciones que exponen a las trabajadoras embarazadas o en perodo de lactancia a un riesgo, realmente exponen a todo trabajador en general, ya sea en mayor o menor grado. La comunicacin del embarazo a la empresa, aunque no sea obligatoria, resulta conveniente, para que as el servicio de prevencin de la empresa establezca aque-

llas actuaciones que sean oportunas, y que la empresa no pueda alegar desconocimiento en la ilegalidad de no haber tomado las medidas necesarias. La comunicacin podr ser realizada: -Por medio del informe del personal facultativo del Servicio Pblico de Salud que asiste a la trabajadora. Recordad que este informe es necesario para la solicitud de las prestaciones econmicas por maternidad. -Por la trabajadora, por medio de cualquier mecanismo probatorio: testigos, carta, etc. Pudiendo ser realizada directamente por el trabajador, o a travs del personal delegado de prevencin o del servicio de prevencin. Una vez realizada la comunicacin, compete a la empresa, tal como se recoge en el artculo 26 de la Ley de Prevencin de riesgos Laborales, determinar la naturaleza, el grado y la duracin de la exposicin de las trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del futuro nio, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo especfico. Si los resultados de la evaluacin revelasen un riesgo para la seguridad y la salud, o una posible repercusin sobre el embarazo o el ejercicio de la lactancia de las trabajadoras, el empresario deber adoptar las medidas necesarias para evitar la exposicin a dicho riesgo, a travs de una adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirn, cuando resulte necesario, la no realizacin de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Cuando la adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptacin, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y as lo certifique el mdico que en el rgimen de la

Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, sta deber desempear un puesto de trabajo o funcin diferente y compatible con su estado. Teniendo efectos el cambio hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporacin al anterior puesto. El proceso tambin podra iniciarse a partir de un requerimiento mdico expedido por el personal medico de familia que asiste a la embarazada. En el supuesto de que no existiese puesto de trabajo o funcin compatible, la trabajadora podr ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o a categora equivalente, si bien conservara el derecho a las retribuciones de su puesto de origen. De no ser tcnica u objetivamente posible el cambio de puesto de trabajo, se recurrir a la suspensin de contrato por riesgo durante el embarazo contemplada en el articulo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el periodo necesario para la proteccin de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado. Asimismo, las trabajadoras embarazadas tendrn derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto, previo aviso al empresario y justificacin de la necesidad de su realizacin dentro de la jornada de trabajo. Es muy importante ser conscientes de que cada puesto de trabajo presenta unos riesgos especficos. Conocer los riesgos, puede determinar la situacin de la trabajadora. Pues de considerar que su puesto de trabajo conlleva riesgos que pueden poner en peligro su salud o la de su hijo, debe comunicarlo al Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales; as como las medidas preventivas especficas que requieras.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

*Condiciones de trabajo que deben ser evaluadas: -Agentes biolgicos de los grupos 2, 3 y 4. -Agentes peligrosos por absorcin cutnea. -Choques. -Desplazamientos, posturas, fatiga mental y fsica. -Fro o calor extremos. -Manutencin manual de cargas pesadas. -Medicamentos antimicticos. -Mercurio y derivados. -Monxido de carbono. -Movimiento. -Preparados etiquetados sobre la base de la Directiva 83/379/CEE o 1999/45/CEE. -Radiaciones. -Ruido. -Vibraciones.

*Condiciones de trabajo prohibidas: -Trabajos de minera subterrneos. -Trabajaos en atmsferas de presin sobreelevada. -Plomos y derivados. Para el reconocimiento del derecho al subsidio correspondiente ser requerida: -Informe mdico del Servicio Pblico de Salud. -Certificacin mdica expedida por los Servicios Mdicos de la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. -Declaracin de la empresa sobre la inexistencia de puestos de trabajo compatibles con el estado de la trabajadora, con el informe sobre este particular emitido por:

-Solicitud de la prestacin econmica a la Seguridad Social por suspensin del trabajo por riesgos durante el embarazo con la documentacin indicada en los artculos 12 y 13 del RD. 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. Tengamos siempre en cuenta que la situacin de riesgo durante el embarazo o lactancia natural es una suspensin del contrato de trabajo con reserva de puesto, por lo que la trabajadora podr reincorporarse a su puesto al finalizar la situacin.

Un trabajador muere en Langosteira fruto de la inseguridad laboral


El puerto exterior de punta Langosteira, en A Corua, vuelve a ser noticia por una nueva muerte en el mbito laboral, la quinta desde el 2005. En el extremo del dique principal varios operarios se encontraban desmontando una gra que haba servido para construir este tramo del muelle, cuando una de las piezas se solt y golpe en la cabeza a Emilio Jos Amigo Daz, de 34 aos de edad y trabajador de la empresa Usabiaga; falleciendo en el momento. Sin haberse esclarecido todava los hechos, la representante judicial encargada de hacer el levantamiento del cadver inform que el cuerpo haba sido movido tras el suceso. Este hecho no es aislado, pues hace unos meses cayeron dos gras en las obras, sin que las causas hayan sido esclarecidas. Desde la Unin Sindical de Trabajadores denunciamos: -La relajacin de las medidas de seguridad para acabar la obra a tiempo. -Que la maquinaria con la que se trabajaba no

reuna las condiciones mnimas de seguridad. Como se constata por el hecho de que el trabajador no debera estar debajo de la pieza que le cay sobre la cabeza, pues se debera haber establecido un permetro de seguridad. -El elevado nmero de horas de trabajo sin descanso al que se vean sometidos los trabajadores. -El mnimo compromiso en seguridad laboral de la Autoridad Portuaria y la UTE Langosteira. Al mismo tiempo, queremos recordar a las otras cuatro vctimas mortales que tuvieron lugar en punta Langosteira desde el ao 2005: *Manunel Martnez Alvarellos. Muerto el 19 de julio del 2005 cuando conduca un camin que cay al mar debido a un desprendimiento de tierra originado, en principio, por el fuerte oleaje. *Esteban Estebo Mndez y Jos Furelos Tabeada. Dos peones especialistas que eran barridos por una ola cuando vertan material para formar una escollera en l. *Jos Ramn Fernndez Maza. Muerto el 27 de noviembre del 2007 tras caer por un talud con el camin que conduca mientras transportaba tierra de la cantera hasta las barcazas que vierten los ridos al mar.

usttusindicato@gmail.comusttusin-

Asamblea de Parados de la UST


Estamos siendo vctimas de una crisis econmica que se est traduciendo en un incremento salvaje del nmero de desempleados y en un empobrecimiento de los trabajadores. El capital persiguiendo maximizar su beneficio econmico est destruyendo masivamente puestos de trabajo y deteriorando las condiciones laborales, con el beneplcito de la clase poltica y la burocracia sindical. Solamente con el dinero inyectado a la Banca en el 2009, se podra conceder una prestacin por desempleo de 1.200 euros mensuales al actual nmero de parados durante ms de 6 aos. Esta situacin est potenciando la competencia entre las personas y el individualismo, por llevarnos a pensar que tragando mejorar nuestra situacin personal. No nos engaemos!! Aislados nada podremos hacer para invertir esta situacin. Siendo una necesidad que nos organicemos, de lo contrario los desempleados siempre estaremos totalmen-

te desprotegidos, ahogados en nuestra propia agona, perpetundola eternamente. Estamos dispuestos a aceptarlo? Porque slo juntos podremos invertir la situacin, garantizar un trabajo digno y bien remunerado, y en su defecto, una prestacin por desempleo indefinida y suficiente para mantener nuestras necesidades y las de nuestras familias. Desempleado!! Ha llegado la hora de organizarse y luchar por lo que nos pertenece: PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE PARADOS DE LA UST. Asamblea que nace para aglutinar las necesidades de los desempleados y canalizar sus necesidades por medio de la movilizacin activa y la reivindicacin permanente. Dejmonos de sentir los apestados de la sociedad. Participemos en la construccin de una sociedad ms justa en la que todos los trabajadores, ocupados o no, tengan garantizados el derecho irrenunciable a una vida digna.

You might also like