You are on page 1of 128

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

1.0 INTRODUCCIN

1.1 IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE


COMPAA MINERA CASAPALCA S.A. (CMC), es el titular de los derechos mineros y de la concesin de beneficio de la Unidad Econmica Administrativa Americana, la cual se encuentra ubicada en el paraje Piedra Parada, Distrito Chicla, Provincia de Huarochir, Departamento de Lima, a una altitud de 4,617 msnm. En Americana se realizan operaciones mineras de explotacin por mtodos subterrneos y procesamiento de polimetlicos por flotacin. Los datos de referencia para contactarse con los representantes de Americana a cargo de este Plan de Cierre de Minas (PCM) se presentan a continuacin: Compaa Minera Casapalca S.A. Calle Los Carolinos 199 Lima Miraflores, Lima Tel. (51-1) 610-1200 RUC 20100108292 Representantes: Director, encargado de Medio Ambiente : Ing Edgardo Ponzzoni Snchez Gerente General : Presidente Ejecutivo : Ing Carlos Alejandro Gubbins Cox Sr. Alejandro Henry Gubbins Granger

e-mail: cgubbins@casapalca.com.pe; eponzoni@casapalca.gob.pe En julio del 2006, Compaa Minera Casapalca S. A. (CASAPALCA) contrat los servicios de Consulcont S.A.C (CONSULCONT S.A.C.) para realizar el PCM de Americana, de acuerdo con la Ley 28090 y el Reglamento para el Cierre de Minas, para su presentacin ante el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Los datos de CONSULCONT se presentan a continuacin: CONSULCONT S.A.C. Empresa autorizada para elaborar Planes de Cierre de Minas, mediante Resolucin Directoral N 012-2006-MEM/AAM, de fecha 13 de enero del 2006, expedida por la Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas Calle Daro Valdizn N 118, Urb. Ingeniera San Martn de Porres, Lima 31
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tel. (51-1) 4815241 Fax (51-1) 4816857 Representante Legal Ing. MSc.Carlos Villachica Len Gerente General e-mail: consulcont@infonegocio.net.pe CASAPALCA, en cumplimiento de la Legislacin ambiental y su poltica empresarial, cuenta con un departamento de Medio Ambiente en la UEA Americana que depende directamente de la Gerencia de Operaciones instalada en la ciudad de Lima. El departamento de medio ambiente es responsable del asesoramiento de los planes de manejo y control ambiental a las diferentes secciones de la operacin para el cumplimiento de los estndares ambientales. CASAPALCA cuenta con toda la documentacin correspondiente a los informes presentados oportunamente a las autoridades del sector con respecto al control del medio ambiente, salud ocupacional y relaciones con las comunidades en su operacin. Esta documentacin est disponible para su revisin en la oficina de medio ambiente de la UEA Americana.
Figura 1.1 Organigrama para ejecucin del Cierre de Mina

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El organigrama de la figura 1.1 muestra el rbol de responsabilidades para un asunto de la importancia del Cierre de Mina; el responsable corporativo es un miembro prominente de la Alta Direccin de una gran experiencia profesional, Ing Edgardo Ponzoni S., que reporta inmediatamente al Gerente General y tiene el contacto directo con el Superintendente General que se desenvuelve en la mina y con el coordinador en campo que es tambin el responsable de medio ambiente. El responsable de la ejecucin del Plan de Cierre en el asiento minero es tambin el funcionario de mayor jerarqua en dicha dependencia.

1.2 MARCO LEGAL


En esta seccin se presenta el marco legal aplicable al Cierre de Mina, estas normas regulan las obligaciones, estndares y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboracin, presentacin e implementacin del PCM y para la constitucin de las garantas ambientales.

1.2.1 Autoridad Competente


La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM es la autoridad competente para la aprobacin de Planes de Cierre en la industria minera, de acuerdo al artculo 6 del Decreto Supremo 033-2005-EM, publicado el 15 de agosto de 2005.

1.2.2 Normatividad Relacionada


Ley que Regula el Cierre de Minas. Ley 28090, promulgada el 14 de octubre de 2003. Obliga a los titulares de la actividad minera a presentar un Plan de Cierre de Mina que establezca los estudios, acciones y obras necesarias para mitigar y eliminar, en la medida de lo posible, los efectos contaminantes y dainos a la poblacin y al ecosistema al final de sus operaciones. Asimismo, en su modificatoria establece que el titular de las unidades mineras en operacin debe presentar ante la autoridad competente el Plan de Cierre de Mina Conceptual dentro del plazo mximo de un ao a partir de la vigencia del Reglamento del Cierre de Mina; este plazo venci el 16 de agosto de 2006 y CENTAURO cumpli con presentar este Plan de Cierre Conceptual dentro del plazo de Ley.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Todo titular de actividad minera est obligado a realizar el cierre de las reas, labores e instalaciones de una unidad minera, de acuerdo a un Plan de Cierre de Mina regulado por este reglamento y previamente aprobado por el MEM. Reglamento para el Cierre de Minas del MEM. El Decreto Supremo 033-2005-EM, aprobado el 15 de agosto de 2005 establece los lineamientos para la elaboracin y aprobacin del Plan de Cierre de Mina, el cual debe ser presentado al MEM con un nivel de Estudio de factibilidad con un plazo mximo de un ao luego de aprobado este reglamento. El Reglamento incluye tambin el procedimiento para la presentacin y aprobacin del Plan de Cierre de Mina. El 15 de octubre del 2007 CENTAURO recibi el Informe N 909-2007-MEM-AAM/SDC las observaciones del MEM al Plan de Cierre Conceptual presentado; el presente documento contiene las absoluciones a las observaciones del MEM. Constitucin Poltica del Per. En la Constitucin de 1993, artculo 2, inciso 22, el derecho ambiental es considerado un derecho fundamental de la persona e incorporado a los derechos humanos de tercera categora. El Ttulo III del Rgimen Econmico, Captulo II, establece los lineamientos para la proteccin del ambiente y los recursos naturales en general. Ley General de Minera. Decreto Supremo 014-92-EM del 4 de junio de 1992. Es la norma principal que rige las actividades mineras incluyendo la prospeccin, exploracin y explotacin, procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, transporte de minerales y comercializacin. Ley General del Ambiente (Ley 28611). Emitida en octubre de 2005 por la Presidencia del Consejo de Ministros, es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas. Las disposiciones contenidas en la presente Ley, as como en sus normas complementarias y reglamentarias son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, dentro del territorio nacional, el cual comprende el

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

suelo, subsuelo, el dominio martimo, lacustre, hidrolgico e hidrogeolgico y el espacio areo. Esta ley deroga al Cdigo Nacional del Medio Ambiente (D.L. 613), las leyes relacionadas a sus modificaciones tales como la Ley 26631 y 26913, y los artculos del 221 al 225 de la Ley General de Minera. Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Minero-Metalrgicas. Decreto Supremo 016-93-EM del 1 de mayo de 1993 que define la reglamentacin actual para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Programa de Adecuacin de Medio Ambiente (PAMA), estableciendo los siguientes alcances relacionados con el cierre de minas: El artculo 15 incluye en el PAMA programas de revegetacin de las reas disturbadas para la etapa de cierre. El artculo 16 establece la obligacin de presentar un Plan de Cierre de Conceptual y definitivo. El artculo 27 menciona los objetivos del Plan de Cierre de Mina respecto al manejo de agua, tratamiento de superficies y contaminacin de cuerpos. Resoluciones que establecen los lmites mximos permisibles para Efluentes y Emisiones de las Actividades Minero-Metalrgicas. Resolucin Ministerial N 011-96-EM/VMM de 13 ENE.96 Niveles Mximos Permisibles de Emisin de Efluentes Lquidos para las Actividades Minero Metalrgicas. Resolucin Ministerial N 315-96-EM/VMM de 19.ENE.96 Niveles Mximos Permisibles de Emisin de Gases y Partculas para las Actividades Minero Metalrgicas. Estos lmites tambin deben ser considerados para los efluentes y eventuales emisiones que se generen como consecuencia de las obras de Cierre. Ley General de Aguas (Ley 17752). Establece la clasificacin de las diferentes calidades de Aguas, de acuerdo a su uso, fijando niveles mximos permisibles de concentracin de metales y otros compuestos, de acuerdo a cada clase. Se incluye en este contexto el Reglamento de la Ley de Aguas (DS N 261-69-AP) y sus modificatorias: DS N 007-83-SA y DS N 003-2003-SA.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En el caso de la mina Casapalca los efluentes que se descarguen al medio receptor deben tener tal calidad que estos cursos de agua cumplan con el estndar establecido para agua de Clase III, esto es para riego y otros usos en agricultura. Ley General de Salud (Ley 26842). Que est orientado a la proteccin de la salud humana en relacin con cualquier actividad econmica. Reglamentaciones sobre Estabilidad Fsica de los Depsitos de Relaves. La Resolucin Directoral 440-96-EM/DGM del 13 de diciembre de 1996 establece la obligacin de efectuar y reportar anlisis de estabilidad fsica para depsitos de relaves operativos y abandonados. La Resolucin Directoral 19-97-EM/DAA del 23 de junio de 1997 presenta los trminos de referencia para el informe de estabilidad fsica con criterio ssmico de 500 aos para depsitos abandonados. La Resolucin Directoral 224-97EM/DGM del 23 de junio de 1997 establece el criterio hidrolgico para el diseo y operacin del depsito de relaves con perodo de retorno de 500 aos. Sin embargo el MEM no ha regulado an la estabilidad qumica de los depsitos de relaves y botaderos de desmonte. Reglamento Ambiental para Actividades de Exploracin Minera. Decreto Supremo 038-98-EM del 30 de noviembre del 1998 que establece la obligacin de presentar Plan de Cierre en las Evaluaciones Ambientales para Proyectos de Exploracin. Esto incluye la rehabilitacin de reas disturbadas como accesos, plataformas de perforacin, galeras, trincheras y campamentos. Modificacin de artculos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. N 033-2005-EM. Decreto Supremo 045-2006-EM del 15 de agosto del 2006 que establece la alternativa de presentar el Plan de Cierre de Mina a nivel de Ingeniera Conceptual sobre la base de la estructura y contenido establecido en el Anexo I del D.S. N 033-2005-EM. Ley de reas Naturales Protegidas (Ley N 26834). Que establece la obligacin de proteger estas reas y seala la restriccin para realizar actividades econmicas en las mismas. Se incluye dentro de este contexto al Reglamento de la ley de reas naturales protegidas (DS N 038-2001-PCM). Clasificacin de Especies de Flora Silvestre (RM N 01710-77-AG). Emitida por el Ministerio de Agricultura para establecer la importancia relativa de la conservacin de estas especies.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Ley General de Residuos Slidos (Ley 27314) que junto con su Reglamento de la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos (DS N 057-2004-PCM) establecen los procedimientos para la clasificacin de acuerdo al riesgo de los residuos slidos generados por diversas actividades econmicas as como el manejo apropiado de estos; se introduce la norma que limita su manejo a Empresas Prestadoras de este tipo de servicio (EPS) que deben estar debidamente acreditadas. Lineamientos para la elaboracin de planes de contingencia relacionadas con manejo de cianuro y sustancias peligrosas RD N 134-2000-EM/DGM). a emplearse en actividades minero metalrgicas relacionadas con la manipulacin de cianuro y otras sustancias txicas o peligrosas Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el sector Energa y Minas (RM N 596-2002-EM/DM). Que establece los mecanismos para garantizar el derecho a ser informados plenamente, de las poblaciones que podran ser afectadas por las obras de la implementacin o cierre de un proyecto minero. Adems para la elaboracin del presente Plan de Cierre de Mina se ha considerado los lineamientos indicados en las siguientes Guas Ambientales elaboradas y publicadas por el MEM : Gua Ambiental de Manejo de Agua en Operaciones Minero Metalrgicas. Gua Ambiental Para la Estabilidad de Taludes de Depsitos de Residuos Slidos Provenientes de Actividades Mineras. Gua Ambiental para Manejo de Drenaje cido de minas Gua Ambiental para vegetacin de reas disturbadas por la industria minero metalrgica Gua Ambiental para el Cierre y Abandono de Minas Gua Ambiental para el Manejo de Relaves mineros Gua Ambiental para perforacin y Voladura en Operaciones Mineras Gua Ambiental para el Manejo de Cianuro Gua Ambiental para el manejo de Reactivos y Productos Qumicos Gua Ambiental para el manejo de problemas de ruido en la industria minera Gua de Cierre de Minas Gua para la evaluacin de impactos en la calidad de aire por actividades minero metalrgicas
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Gua para la evaluacin de impactos en la calidad de agua por actividades minero metalrgicas

Gua para el diseo de coberturas de depsitos de residuos mineros Gua de Relaciones Comunitarias

1.2.3

Propiedades

CASAPALCA es titular y cesionario de los derechos mineros que integran la UEA Americana que cuenta para la ejecucin de sus operaciones de exploracin, desarrollo, preparacin, explotacin y beneficio de minerales polimetlicos. Los derechos mineros correspondientes a la U.E.A Americana, sobre las cuales de Ca. Minera Casapalca, se detallan en la Tabla 1.1.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Tabla 1.1 Concesiones Mineras de UEA Americana. Partida Nombre de los Cdigo o Distrito Provincia derechos mineros padrn Yolandita Juanita Ampliacin de Antachagra Antachagra Antachagra Numero Cinco Antachagra Numero Seis Luisa Silver La Americana Oroya Eloida Segunda Triunfante La Esperanza Eureka Eureka Segunda Eureka Tercera Pajaro Azul Pajaro Azul Segundo Don Benedicto Sandra Romisunjo ii 2808 3938 776 396 807 806 850 1281 373 372 1266 2794 1828 1805 1806 1804 1836 1839 1798 1799 25306 Morococha Yauli Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Morococha Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri

Dpto.

Extensin Has 3.271 27.000 12.000 2.620 4.000 2.000 12.000 2.000 6.000 6.000 2.000 2.623 8.000 1.000 2.000 2.000 0.775 1.567 6.000 6.000 150.000

Junn Junn Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Junn Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

N 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

Nombre de los derechos mineros Santa Rosita M.R. Poderosa Maria Luisa Luis Felipe Valentina Yaulimarca N 1 Yaulimarca N I-1 Yaulimarca N 1-III Roldn 1 Roldn 2 Roldn 3 Luz Elvira Romasunjo Pestillo Casapalca 5 Fraccionado Casapalca 6 Fraccionado A Casapalca 6 Fraccionado B Muruhuay 89 Pomatarea 6 La Olvidada Lauracocha Casapalca 11 Casapalca 10

Partida Cdigo o padrn 22549 4029 2811 3501 20925 4228 4229 4239 2379-A 2376-A 2374-A 4220 2189 779 1799 20925 779 23076

Distrito Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Chicla Chicla Chicla Yauli Chicla Chicla Chicla Chicla Chicla Yauli

Provincia Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Huarochiri Yauli Yauli Yauli Yauli Huarochiri Huarochiri

Dpto.

Extensin Has 25.000 10.000 6.000 4.000 104.000 180.000 60.000 82.910 892.812 258.287 49.102 200.000 100.000 0.410 13.310 42.110 41.260 800.000 600.000 200.000 400.000 6.520 606.240 4,940.817

Junn Junn Junn Junn Junn Junn Junn Junn Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Junn Junn Junn Junn Lima Lima

010654395 Yauli 010342697 Yauli 010129398 Yauli 2379 2376 TOTAL Chicla Chicla

La propiedad del terreno superficial donde se encuentran estas concesiones mineras es de la Comunidad de San Antonio, Comunidad San Mateo de Huanchor, Comunidad de Yauli y Comunidad de Pomacocha.

1.2.4 Resoluciones de Aprobacin


La U.E.A Americana cuenta con las siguientes resoluciones de aprobacin en el plano ambiental.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Ampliacin de Capacidad de Planta La Compaa Minera Casapalca S.A., realiz en 1999 la Ampliacin de la Planta de Beneficio Berna N 2 de 750 TMD a 1,100 TMD, la cual fue aprobada mediante R.D.2322000-EM/DGM/DPDM. El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliacin de la Planta Concentradora Berna N 2 de 750 a 1,800 TM/da presentado por Ca Minera Casapalca S.A. fue aprobado por Resolucin Directoral N 312-2001 EM/DGAA del 24 de setiembre del 2,001. De acuerdo al Informe N 064-2002 EM/DGM/DPDM se autoriza el funcionamiento de la Planta de Beneficio Berna N 2 a la capacidad ampliada de 1,800 TMD. Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) Mediante la R.D.257-97-EM/DGM (14 de Julio de 1997) se aprob el Programa de Adecuacin Ambiental (PAMA) de la U.E.A. Americana

1.2.5 Permisos y Licencias


La U.E.A Americana cuenta con los siguientes permisos y licencias vigentes.

Inscripcin en el As. 001 de la Ficha 39206 del Registro del Libro de Sociedades Contractuales del Registro Pblico de Minera.

Constancia N 3833, Asiento 24, Ficha 71183, del Registro de Contratos Mineros, del Registro Pblico de Minera, respecto a diversos derechos mineros de la cesin de Compaa Minera Pomaterea S.R.L. a favor de Compaa Minera Casapalca S.A.

Constancia N 00118, Asiento 8, Ficha 10275 del Registro de Contratos Mineros, del Registro Pblico de Minera, respecto a diversos derechos mineros de la cesin de Compaa Minera Pomatarea S.R.L. a favor de Compaa Minera Casapalca S.A.

Resolucin de Autorizacin de Funcionamiento de la Planta (R.J.N049-90-EM/DGM del 20-07-90).

Autorizacin de capacidad de 350 TMD y ampliacin de la concesin de beneficio a 35 Ha. (R.D.N307-96-EM-DGM del 30 de Agosto de 1996).

Informe N714-98-EM/DGM/DPFM que autoriza la construccin y ampliacin de la planta de beneficio Berna N 2 de 350 a 750 TM/da y el Depsito de Relaves N 3.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

10

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Informe N 362-2000-EM-DGM donde se autoriza el funcionamiento de la ampliacin de capacidad instalada de la Planta de Beneficio Berna No 2de 750 a 1,100 TMD (27 de Octubre del 2,000)

Licencia de Uso de Agua, de hasta 50.0 l/s, a razn de un rgimen de explotacin de 12 horas/da y una masa anual de hasta 788,400 m3/ao, proveniente del manantial denominado Eloida, para fines de uso minero-industrial. (Resolucin Administrativa N 622-21000-AG-UAD.LC/ATDR.CHRL del Ministerio de Agricultura, Unidad Agraria Departamental Lima-Callao, del 16-02-00)

Licencia de Uso de Agua hasta 32 lps, equivalente a una masa anual de 1.0 MMC provenientes de la Laguna Aguascocha para uso de la Concentradora Berna N2 (Resolucin Administrativa N119-96-AG-UADLC-ATDR-CHRL, del Ministerio de Agricultura, Unidad Departamental Lima-Callao, del 24/07/96)

Autorizacin Sanitaria de Vertimientos para las aguas de mina para una caudal hasta de 105 l/s, sin exceder el volumen de 33122,280 m3/ao, siendo el cuerpo receptor el ro Rmac, definido como Clase III y los efluentes industriales del drenaje de la cancha de relaves N 2, para un caudal de hasta 28.1 l/s, sin exceder el volumen de 886,250 m3/ao, con una carga mxima de 1.096 Kg/da de plomo, siendo el cuerpo receptor el Ro Rmac, definido como Clase III. (R..D.0142/2000/DIGESA/SA del Ministerio de Salud, Direccin General de Salud Ambiental, del 31/03/00)

1.3

UBICACIN DE LA U.E.A. AMERICANA Y ACCESO

La Unidad Econmica Administrativa Americana y la Planta de Beneficio Berna 2, estn localizados al Este de la ciudad de Lima a la altura del kilmetro 120 de la carretera Central, al inicio de la quebrada El Carmen, en el paraje denominado Piedra Parada. Polticamente la UEA Americana y la Planta de Beneficio Berna 2, se localizan en el distrito de Chicla, provincia de Huarochir, departamento de Lima. Las coordenadas UTM de la concesin de Beneficio son: VRTICE 1 2 3 4 NORTE 8712,000 8712,000 8708,000 8708,000 ESTE 365,000 370,000 370,000 370,000

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

11

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

rea de la Planta de Beneficio Cota media

: :

35 hectreas. 4,617 msnm.

La va de acceso terrestre desde la ciudad de Lima, utiliza la carretera Central con la siguiente ruta:

Tabla 1.2 Ruta y Distancias a Compaa Minera Casapalca

De Lima

A Casapalca

Km 120 5

Tiempo (hr) 2.5 0.5

Tipo de va Asfaltado Afirmado

Casapalca Mina

Dentro del rea de influencia se encuentran los centros poblados cercanos de Potos, Casapalca, mientras que la capital del distrito Chicla se encuentra a 11 km de la zona del proyecto

1.4

HISTORIA DEL PROYECTO

CASAPALCA fue constituida el 13 de octubre de 1986 y tiene por objeto social, el ejercicio de cualquier actividad minera o que se relacione con ella, especialmente la explotacin de Concesiones Mineras, cateo, prospeccin, desarrollo, operaciones de labor general, beneficio. El principal objetivo de la UEA Americana es la extraccin de minerales de plata, plomo, cobre y zinc dentro de los requerimientos de eficacia, efectividad, seguridad y requisitos ambientales, de acuerdo con las normas legales establecidas. El Ministerio de Energa y Minas mediante la R.D.257-97-EM/DGM (14 de Julio de 1997) aprob el Programa de Adecuacin Ambiental (PAMA) de la U.E.A. Americana. A la fecha el Programa se ha cumplido en su gran mayora y las acciones se encuentran dentro de los plazos proyectados.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

12

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

1.5

OBJETIVOS DEL CIERRE

La elaboracin del PCM para la U.E.A. Americana tiene como principal objetivo el cumplimiento oportuno de la legislacin ambiental del sector minero y de la poltica ambiental de CASAPALCA. Asimismo, la elaboracin del PCM tiene como objetivo obtener la aprobacin del plan por parte de las autoridades del MEM. El PCM se ha desarrollado para el cumplimiento de los siguientes objetivos: Objetivos de Salud Humana y de Seguridad Caracterizar los impactos ambientales sobre los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos, para proponer medidas que minimicen y/o eliminen los riesgos sobre la salud y la seguridad pblica. Se enmarcan dentro de este aspecto el control o eliminacin de focos de contaminacin que puedan originar drenaje cido o residuos txicos que el viento transporta a lugares poblados; de igual modo se consideran las aberturas en la mina que implican riesgos de cada. Objetivos de Estabilidad Fsica Caracterizar y proponer medidas tcnicas y ambientales adecuadas para mantener la estabilidad fsica de los componentes de esta Unidad Minera, en el corto, mediano y largo plazo. Este es el caso de la estabilidad fsica de los depsitos de relaves, botaderos de desmonte y galeras subterrneas, que deben soportar eventos ssmicos e hidrolgicos extraordinarios. Objetivos de Estabilidad Geoqumica Caracterizar y proponer medidas tcnicas y ambientales adecuadas para mantener la estabilidad qumica de los componentes de esta Unidad Minera, en el corto, mediano y largo plazo. Este es el caso de los depsitos de relaves y botaderos de desmonte que pueden generar cido e impactar en el entorno en el caso de eventos hidrolgicos extraordinarios. Objetivos de Uso del Terreno Considerar el aprovechamiento post-cierre del rea para uso agrcola o recreacional considerando que entonces quedara una infraestructura de suministro y distribucin de agua, y rea forestada que se puede utilizar; en tal caso el PDC tomar en cuenta la conformacin topogrfica e integracin al paisaje.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

13

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Objetivos del Uso de Cuerpos de Agua Considerar medidas que eviten la contaminacin del agua subterrnea que en este caso resulta ser la nica fuente de agua disponible en el rea del proyecto. Este objetivo se integra con aquel de aprovechamiento del terreno. Objetivos Sociales La apropiada caracterizacin de la fuerza laboral y de los grupos de inters permitir disear un programa de reconversin laboral y de acciones que reduzca el impacto social que implica el cierre de una mina. Se enmarcan dentro de este aspecto el aprovechamiento de la infraestructura y terreno que quedar en esta etapa. Otros Objetivos Implementar actividades de cierre que permitan un abandono o una solucin de abandono simple o a lo sumo de cuidado pasivo, es decir, minimizar los requerimientos de mantenimiento despus del Cierre. Maximizar las acciones de cierre concurrente o progresivo Definir los costos para el cierre progresivo y final, referidos a un cronograma de ejecucin, monitoreo y mantenimiento pasivo post-cierre, a fin de constituir garantas financieras que cubran la ejecucin del PCM.

1.6

CRITERIOS DEL CIERRE

El Plan de Cierre puede considerar las siguientes condiciones de cierre para cada componente de la mina: Ningn cuidado ("Walk Away"); Cuidado pasivo; y Cuidado activo. Difcilmente ocurre una condicin "ningn cuidado" en la totalidad de una operacin minera, pero si puede ser aplicada a determinados componentes de ella. El PCM est elaborado bajo un criterio que maximiza el cierre sin ningn cuidado; este criterio ha sido propuesto y sustentado por CONSULCONT y aceptado por CASAPALCA, para cada componente. Los criterios se basan en la caracterizacin fsica y qumica de los diversos componentes del rea de operaciones y en la evaluacin tcnica de alternativas.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

14

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Para el caso de componentes que requieran un cuidado pasivo se contempla el aprovechamiento futuro de las instalaciones e infraestructura existente, una vez finalizadas las actividades de minado y tratamiento. Los criterios de cierre que se presentan a continuacin armonizan con las condiciones legales, tcnicas y operacionales actuales, las cuales debern revisarse y actualizarse peridicamente comoquiera que estas condiciones pueden cambiar durante la etapa operativa. Los criterios de cierre se describen para cada actividad propuesta:

1.6.1 Desmantelamiento, Demolicin, Salvamento y Disposicin


Los criterios de cierre considerados para las actividades de desmantelamiento, demolicin, salvamento y disposicin comprenden lo siguiente. Caracterizacin de la infraestructura y componentes que permita desarrollar un plan de cierre que asegure la estabilidad fsica y qumica de todas las instalaciones mineras a largo plazo. Reducir los riesgos contra la seguridad pblica mediante el cierre o sellado permanente de las aberturas de mina, la demolicin de las estructuras inestables, tendido de taludes pronunciados y encapsulado apropiado de residuos txicos, contaminantes o incompatibles con el paisaje y esttica. Detoxificacin de componentes contaminados durante el desmontaje de los componentes de la Planta de beneficio actual. Desmontaje de equipos e infraestructura de la Planta de beneficio y en el interior de la mina. Clasificacin, transporte, almacenamiento y venta o emplazamiento en lugares apropiados, de los equipos y estructuras desmanteladas. Demolicin y encapsulado en superficie o interior mina de las bases y cimentacin de la Planta e infraestructura auxiliar. Donacin, recuperacin y/o demolicin de las edificaciones e infraestructura auxiliar en oficinas, campamentos y almacenes.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

15

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Colocar los desechos de la demolicin en los lugares que luego puedan cubrirse con roca y suelo, pero de preferencia emplazarlos en las galeras o tajeos de labores subterrneas.

1.6.2 Estabilizacin Fsica


Los criterios de diseo considerados para las actividades de estabilizacin fsica son : Rellenar con material de prstamo, relave y/o desmonte, o colocar una losa de concreto armado en las aberturas subverticales, tales como chimeneas, tajeos o hundimientos. Caracterizar la estabilidad y estabilizar las labores subterrneas cercanas a terrenos superficiales que puedan colapsar. Rellenar en lo posible, con relave grueso, relave total o desmonte los espacios vacos en interior mina, privilegiando en este caso el uso del material generador de cido u otro contaminante. Cerrar los accesos a interior mina mediante sellos secos, es decir que permitan la salida de agua pero impidan el ingreso de aire y agua. Estabilizar los depsitos de relaves y desmonteras, durante la etapa operativa y al final de la misma. Revegetar lo ms pronto posible para reducir la erosin sobre los componentes cerrados. Estabilizacin del terreno donde existan pendientes empinadas, debido a la apertura de vas de acceso y otras construcciones como la Planta Concentradora, cuya falla puedan ocasionar impactos severos al entorno. Recontorneo, nivelacin y perfilado de reas alteradas y/o disturbadas por actividades directas o complementarias a las labores mineras. Escarificar y reconformar los taludes de las vas de acceso en caso de que no presten utilidad a las Comunidades y poblaciones del entorno.

1.6.3 Estabilizacin Geoqumica


Los criterios de diseo considerados para las actividades de estabilizacin geoqumica son:

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

16

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Caracterizacin de la calidad del agua subterrnea, incluyendo cantidad y usos postcierre.

Caracterizacin fsico-qumico de la roca de mina subterrnea, del relave antiguo y relave fresco y del desmonte, entre otros.

Disposicin de residuos slidos para evitar contaminacin mediante cobertura con material del entorno poco permeable, emplazamiento en interior mina y/o captacin, confinamiento y tratamiento de eventuales efluentes.

Manejo del flujo de agua del interior de la mina considerando puede llevar slidos en suspensin.

Derivacin de los eventuales cursos de agua que podran tener contacto con las relaveras u otra fuente generadora de cido en caso de precipitaciones pluviales extraordinarias.

Evitar o interceptar flujos de agua subterrnea, si fuera el caso, hacia alguna fuente generadora de cido.

Separacin fsica del mineral generador de cido cuando este se encuentre en poca proporcin y ello determine un gran cambio en la estabilidad del residuo almacenado en superficie; en tal caso emplazar el material sulfuroso en lugares con poco agua y/o oxgeno.

Remediacin de suelos contaminados con hidrocarburos, reactivos qumicos y drenajes cidos.

Recoleccin de lubricantes y aceite de transformador usados y sin uso, y entrega a las empresas especializadas encargadas de su disposicin final.

1.6.4 Estabilizacin Hidrolgica


Los criterios de diseo considerados para las actividades de estabilizacin hidrolgica son : Control de flujos y escorrenta a travs de canales perimetrales en los depsitos de relave, antiguo y actual, diseados para un perodo de retorno de 500 aos. Estimacin de la potencialidad de los eventos naturales, sismos, inundaciones y/o huaycos.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

17

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

1.6.5 Revegetacin
Los criterios de diseo considerados para las actividades revegetacin son: Definir el uso requerido de los suelos de las actividades mineras en el perodo postcierre, especialmente en coordinacin con un eventual aprovechamiento econmico o paisajstico, por la poblacin, comunidad y/o terceros en general. Disear un sistema de limpieza de suelos disturbados, contencin e inmovilizacin de sustancias nocivas que garantice que agentes naturales como el viento y lluvias espordicas no generarn la contaminacin del aire, suelos y plantaciones del entorno. Recuperacin (revegetacin) de reas disturbadas, en la medida que sean aplicables desde el punto de vista de sostenibilidad; vale decir que el desarrollo se base en el ciclo natural de lluvias en la regin pues para aprovechar la infraestructura de agua subterrnea con este fin se requiere una mantenimiento y supervisin permanente. Colocar una cobertura con material de prstamo como desmontes y suelos inorgnicos para evitar la infiltracin de lluvias espordicas en los depsitos de relaves; la revegetacin de la superficie recubierta ser considerada solo en el caso que una transferencia de la propiedad a terceros garantice su sostenibilidad. Promover la revegetacin inmediatamente despus de cerrarse un componente, de modo que su desarrollo pueda ser asistido y monitoreado durante el perodo operativo. Esta iniciativa tendr tambin un efecto positivo sobre el paisaje y la percepcin pblica.

1.6.6 Rehabilitacin de Hbitat Acuticos


En el perodo post cierre la mayor disponibilidad de agua resultante del cierre de la Planta y la buena calidad del agua que se puede anticipar, podran permitir la rehabilitacin plena del hbitat acutico en la quebrada Carmen y Magdalena; es por ello que el presente Plan de Cierre tiene como objetivo primordial garantizar permanentemente la calidad del agua en este entorno.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

18

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

1.6.7 Programas Sociales


El desarrollo de programas sociales persigue el objetivo de mitigar, reducir y/o evitar potenciales impactos sociales negativos relacionados con el cierre del proyecto minero. Estos programas se disean para ejecutarse con anticipacin al Cierre, mediante programas de reconversin laboral y aprovechamiento, en lo posible, del terreno e infraestructura existente; los programas contemplan un gran involucramiento de la poblacin trabajadora y comunidad del entorno, y deben conducir a resultados sostenibles.

1.6.8 Mantenimiento y Monitoreo Post-Cierre


El xito del Plan de Cierre depender en gran medida de su mantenimiento en el perodo post cierre y del monitoreo para determinar logros y medidas correctivas. E en este caso particular es igualmente importante el mantenimiento y seguimiento durante el perodo operativo en que muchas obras del cierre sern ejecutadas. Se contempla : Implementacin de programas de monitoreo de agua superficial y subterrnea. Implementacin de programas de monitoreo de calidad de aire en el entorno. Mantenimiento de las zonas revegetadas hasta alcanzar el desarrollo sostenible. Inspeccin, mantenimiento y rehabilitacin de canales de derivacin y coberturas de Canchas de relaves fenmeno del Nio. Inspeccin, mantenimiento y rehabilitacin de Canchas de relave despus de eventos ssmicos extraordinarios. Vigilancia del rea minera cerrada durante el perodo de monitoreo y mantenimiento. Monitoreo social de las comunidades aledaas y del radio de influencia de la operacin cerrada. Evaluacin de resultados de la calidad de vida, agua y suelos, en el sitio y en el entorno, despus de transcurrido el primer ao al cierre de la operacin minera o del cierre de un componente en particular. despus de eventos extraordinarios relacionados con el

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

19

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

2.0 COMPONENTES DEL CIERRE


Los componentes para el Plan de Cierre de Americana comprenden todas las instalaciones y componentes que han sido facilitados y construidos para implementar el proyecto minero. Los componentes de cierre son los siguientes: Labores mineras subterrneas Botaderos de Desmonte Canteras de relleno Dedrtico de Mina Planta Concentradora Depsitos de Relaves Rellenos Sanitarios Instalaciones de Suministro de agua Instalaciones Auxiliares del rea Industrial: - Talleres de Mantenimiento - Laboratorio Qumico Metalrgico - Almacenes - Casa de Fuerza (Emergencia) - Subestacin Elctrica - Almacenamiento de combustible - Caminos de acceso Oficinas Campamentos Fuerza laboral.

2.1 MINA
La produccin de mina y actual capacidad de tratamiento de la Planta Concentradora es de 2,700 T/d1, vale decir que CASAPALCA opera con la mxima tasa de produccin permitida para una capacidad nominal autorizada de 1,800 T/d, lo cual equivale a un 50% adicional sin la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental. De acuerdo al detalle del siguiente cuadro, la unidad cuenta con un estimado de reservas totales de 5477,486 T segn se detalla en la tabla 2.1.

En el presente informe una tonelada mtrica est representada por el trmino T, y una tonelada corta por el trmino t. 20

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tabla 2.1 Reservas de Mineral de la UEA Americana (al 31 de diciembre del 2007) Ley del mineral, %, *oz/t Clasificacin Reservas, T Ag Cu Pb Probado Probable Total 4372,039 1105,447 5477,486 2.07 3.28 2.32 0.31 0.27 0.30 0.44 0.67 0.48

Zn 2.84 2.36 2.74

Las reservas actuales proporcionan una vida til de 5.64 aos, al ritmo de produccin actual de 2,700 T/d, el mismo que debe ser considerado como el horizonte para el Plan de Cierre.

2.1.1 Mtodo de Explotacin


La mina Americana es una mina exclusivamente subterrnea. Los mtodos de minado empleados varan segn el cuerpo y zona del mismo que se explote, y son: Corte y Relleno Ascendente Mecanizado. Corte y acumulacin temporal (Shrinkage). El corte y relleno se emplea en la explotacin de vetas mientras que el corte y almacenamiento temporal se emplea en la explotacin de los cuerpos. En la explotacin de vetas se emplea el relleno hidrulico, es decir pulpa de relave grueso obtenido por clasificacin en hidrociclones. En la explotacin de cuerpos se emplea el relleno dedrtico, es decir que se rellena con el desmonte extrado de las galeras y rampas de desarrollo; puede utilizarse tambin material de canteras pero en el caso de CASAPALCA existe abundante desmonte que la empresa prefiere utilizar para reducir el inventario de residuos slidos en superficie. La perforacin en los tajeos de produccin y frentes de desarrollo se realiza con maquinas perforadoras tipo Stopper con barrenos integrales y mallas de perforacin o zig zag; se utiliza dinamita Semexa como explosivo para la voladura. El mineral derribado en los tajeos es acarreado hacia los chutes que cuentan con sus respectivas tolvas. En los cuerpos la perforacin se realiza con jumbos y taladros largos, cargadores y camiones de bajo perfil, con motores diesel, que transportan el mineral a tolvas desde donde se carga a camiones volquete que trasladan el mineral hasta las tolvas de

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

21

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

superficie a lo largo de las rampas; es decir que CASAPALCA tiene una operacin moderna sin rieles que le permite explotar minerales polimetlicos de baja ley. El uso intensivo de equipo pesado accionado por motores diesel exige un sistema de ventilacin de gran magnitud; por ello en la mina Americana se cuenta con un sistema con 36 ventiladores con capacidades desde 3,000 hasta 60,000 pies3/minuto.

2.1.2 Equipos Empleados


Se emplean los siguientes equipos (Ver lista detallada en el presupuesto de desmontaje). Tabla 2.2 Equipos de Mina
Actividad Perforacin Cantidad 67 57 15 Limpieza (Tajos y fuertes) 30 08 06 08 Extraccin (locomotoras y carros mineros) 06 02 01 192 10 Izaje Extraccin Izaje Bombeo de Agua de Mina 64 94 85 18 06 37 Ventilacin Aire Comprimido Transformadores elctricos Transporte en rampas Planta de Relleno Hidrulico 36 20 35 20 3 Jackleg SIG Stopper Canun Montaber Rastrillos 25 HP Rastrillos 15 HP Palas 12 B Palas 21 B Trolley 5 TM A Batera 3 TM A Batera2 TM A Batera 1.5 TM Carros U-35 Carros Gramby 80 ft3 Winches elctricos Rastras o Scrappers Tecles Grindex, Flyght sumergibles Bombas de slidos Estacionarias Ventiladores de 3,000 a 60,000 cfm Compresoras mviles y estacionarias En diversos sectores de la mina Camiones volquetes de 25 T Bombas, Tks agitadores, hidrociclones Descripcin

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

22

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

2.1.3 Sistema de Extraccin de Mineral


El mineral derribado en los tajeos de la zona de Vetas es enviado a los niveles principales de extraccin por medio de winches de izaje para mineral y desmonte ubicados en Oroya, Esperanza, Eloida, de donde es acarreado a superficie, por medio de locomotoras elctricas tipo troley y a batera para niveles intermedios, a los echaderos de mineral ubicados en la cercana de la Chancadora Primaria donde se realiza el muestreo y blending antes de transportarse en camiones hasta la Tolva de Gruesos de la Planta Concentradora. En la zona de Cuerpos el mineral es cargado directamente a camiones volquetes que entonces se desplazan a lo largo de las rampas y transportan el mineral hasta la superficie y de all hasta la Planta Concentradora.

2.1.4 Transporte de Mina a Planta


Como la Planta Concentradora est ubicada en la Zona de Casapalca a 7 Kms de los sitios de extraccin el medio ms importante de transporte es el camin volquete. Para una tasa de produccin de 2,700 T/d este suministro demanda un trfico intenso de camiones y es por ello que CASAPALCA ensanch la carretera y la mantiene en un buen estado de conservacin. Los Concentrados de Plomo, Zinc y Cobre se cargan a camiones de plataforma larga que entonces se movilizan utilizando la Carretera Central hasta los lugares de venta. La distancia Planta Lima, es de 115 Kms de va asfaltada y 15 Kms de Carretera afirmada, haciendo un total de 130 Kms.

2.2 INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO 2.2.1 Descripcin de la Operacin


El mineral es transportado de mina con volquetes de 20 TM de capacidad cada uno y es depositado en un Stock Pile ubicado frente a la Tolva de la chancadora Primaria. Con un cargador frontal se traslada del Stock Pile a la tolva ubicada encima de la Chancadora Primaria de Quijadas Magenta.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

23

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

a. Chancado Primario El proceso se inicia con la alimentacin del mineral desde las diferentes canchas hacia una tolva de gruesos de 150 TM de capacidad instalada sobre una estructura metlica, desde donde se alimenta en forma regulada hacia un grizzly vibratorio 4 x 6 para retiro de material menor a 3", para material de mayor tamao se descarga a la chancadora de quijadas 18"x 24" MAGENSA que recibe el mineral mayor de 3" hasta 18", el cual es reducido a menos de 3". b. Chancado Intermedio Secundario y Terciario El Producto de la chancadora primaria y del pasante de la parrilla o grizzly se descargan a una faja transportadora de 24 de ancho (Faja N 1) y sta a su vez descarga a una zaranda vibratoria 4x 8 que opera con malla 1 " y de sta a una chancadora intermedia Giratoria Symons de 3 para reducir su tamao a 1 ", el producto del pasante de la zaranda vibratoria con el de la chancadora intermedia, alimentan a una Zaranda Vibratoria 4x 8 con abertura de descarga de de de luz, de sta a una Chancadora Terciaria Kue Ken de 36, con abertura de descarga de , mediante una Faja Transportadora de 18. El producto pasante de la zaranda vibratoria con el de la chancadora terciaria se reciben en una faja transportadora de 24, la cual entrega el mineral a otra faja transportadora de 24 que descarga el mineral a una Zaranda Vibratoria de doble piso ubicada sobre la tolva de finos. Esta zaranda tiene una malla de 1 1/4 en la parte superior y en la parte inferior, y el mineral que pasa por las mallas de la zaranda, es recibido en la tolva de finos de 180 TM de capacidad. El mineral que no pasa por la zaranda va a una Faja Transportadora de 24 y transporta el mineral hasta la chancadora terciaria Kue Ken 36 cerrando de esta forma el circuito de chancado. El mineral almacenado en la Tolva de Finos, se alimenta a la Seccin Molienda. c. Molienda Dos fajas alimentadoras descargan el mineral de la tolva de finos hacia dos molinos de barras 5x12 que trabajan como primarios. La descarga de estos molinos primarios alimenta una Bomba SRL 10x8 que trabaja con un nido de dos ciclones D-26; el Under Flow va por gravedad a un Molino de Bolas 7 x 10 que trabaja como Secundario y el Over Flow, va a una Bomba SRL 10 x 8 que trabaja con un Nido de Ciclones D-15. La descarga del Molino de Bolas 7 x 10 se alimenta por gravedad a la Bomba SRL 10 x 8, cerrndose el circuito de molienda secundaria.
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

24

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El material grueso (under flow ) del Nido de Ciclones D-15 se alimenta por gravedad a un distribuidor de pulpa, el cual reparte la carga a tres Molinos de Bolas 6 x 6 los cuales trabajan como terciarios enviando sus descargas, por gravedad, a la Bomba SRL 18 x 8 cerrndose el circuito de Molienda Terciaria. El material fino (overflow) del Nido de Ciclones D-15 se alimenta a la Seccin Flotacin. d. Flotacin La Seccin Flotacin de la Planta Concentradora Berna No. 2 consta de tres circuitos principales que son los siguientes: a) Circuito de flotacin bulk. 01 Celda Unitaria RCS-15 Rougher Bula 04 Celdas DR-300 de 300 PC c/u Rougher Bulk 01 Celdas RCS-15 Rougher Bulk 06 Celdas Sub A de 100 PC c/u Scavenger Bulk 04 Celdas Sub A de 50 PC c/u Scavenger Bulk 04 Celdas Sub A de 50 PC c/u Limpieza Bulk Total b) Circuito de separacin plomo cobre. 525 PC 1,200 PC 525 PC 600 PC 200 PC 200 PC 3,250 PC

El concentrado Bulk, se procesa en el circuito de separacin, obtenindose el concentrado Plomo y el concentrado Cobre. Este circuito est constituido de la siguiente forma: 01 Acondicionador 8 x 8 10 Celdas Sub A de 50 PC Rougher Scavenger Separacin Pb-Cu 02 Celdas Sub A de 24 PC Limpieza Separacin Total Seccin Espesamiento y Filtrado. Los Productos Finales que se obtienen de la Planta Concentradora y que son: Concentrado de Cobre Concentrado de Plomo Concentrado de Zinc Se envan por gravedad a los respectivos espesadores de Concentrado Plomo 16 x 8 y de Concentrado Zinc 25 x 10 y un Tanque Agitador 6 x 6 para el Concentrado de Cobre, donde se decanta parte del agua, para luego enviarlo a los respectivos filtros de 500 PC 48 PC 548 PC

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

25

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

discos al vaco de donde se obtienen los Concentrados finales con una humedad de 10% en promedio. Los Filtros al Vaco que se usan para secar los concentrados, son los siguientes: Filtro de Cobre Filtro de Plomo Filtro de Zinc 6 x 2 disco. Bomba de Vaco de 400 cfm 6 x 3 discos. Bomba de Vaco de 700 cfm 6 x 3 discos. Bomba de Vaco de 700 cfm.

Cabe indicar que recientemente CASAPALCA ha modernizado su Planta Concentradora reemplazando algunos de los equipos descritos anteriormente como es el caso de los filtros de vaco que han sido reemplazados por filtros de placas a presin que son mucho ms eficientes. Asimismo ha reemplazado la mayor parte de las celdas Denver por celdas Outukumpu OK de gran volumen; el detalle del listado de este equipo se presenta en la tabla 2.3. Tabla 2.3 Equipos de Planta
Cantidad 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 16 4
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Descripcin Chancado Tolva de Gruesos 700 TN Tolva de Cal. Faja Transportadora de cal Alimentador Reciprocante. Faja Transportadora 1-A Grisly Vibratorio 4' x 8' Chancadora de Quijada 24" x 36" Faja Transportadora 1 Zaranda Vibratoria 6'x16' Doble Piso Chancadora Cnica Symons, 300 KW. Chancadora de Cono HP-200 STD. Faja Transportadora 2 Zaranda Vibratoria 6'x16' Doble Piso Faja Transportadora 3 Faja Transportadora 4 Chancadora de Cono HP-200 STD. Faja Transportadora 5 Faja Transportadora 6 Electroiman Eriez Magnetics Motores Elctricos Tableros Elctricos

26

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Descripcin Molienda 1 1 1 4 1 8 1 1 1 1 2 3 1 1 1 2 2 1 1 1 22 10 160 2 2 3 1 2 2 1 2 2 1


PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Molino de Barras de 5' x 12', Prim Molino de Bolas 7' x 10', Secundario Molino de Bolas 5' x 10', Secundario Hidrocicln Krebs D-15 Distribuidor automtico de carga. Tanques de Reactivos Molino de Bolas 6' x 6', Terciario. Tolva de Finos 300 TN Stock Pile de 10,000 TN Nuevo(Techo). Tolva de Mineral Chancado, 1000 TN Fajas Alimentadoras de 36" Alimentadores Vibratorios Stock Pile Faja Alimentadora a Stock Pile N 7. Molino de Barras 12,5' x 16' Molino de Bolas 12,5' x 14' Bomba SRL 10 x 8 Cajones de Bomba Compresora Ingersoll Rand, 540 CFM Nido de Hidrociclones 3 x26" Soporte de nido de Hidrociclones 3 x26" Faja Alimentadora a Molienda N 8. Compresora Ingersoll Rand, 35 CFM Motores Elctricos Tableros Elctricos Tuberas Flotacin Celda OK-30 Rougher Bulk Celda OK-30 Limpieza Bulk Celda RCS-15 Rougher Bulk Bomba SRL 6 x 8 Bomba SRL 6 x 6 Celda Suba de 50 PC. Acondicionador de Pb-Cu. Celda SP-24, Limp. de Cu. Celda Suba de 50 PC. Acondicionador de Zn 27

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Descripcin 4 1 4 1 1 1 6 1 2 Glob. 1 1 4 22 6 180 1 1 1 1 2 2 5 2 1 7 6 150 4 7 Celda DR-300 Scavenger Bulk Bomba SRL 6 x 8 Bomba SRL 5 x 4 Celda OK-30 Rougher Zinc Celda OK-30 Rougher Zinc Bomba SRL 6 x 8 Celda DR-300 Scavenger Zinc Celda Suba de 100 PC. Bomba SRL 6 x 6 Estructuras de Soporte Tanque Agitador de 6'x 6' Celda OK-5 Sopladores AIRTEC/SPENCER Motores Elctricos Tableros Elctricos Tuberas Espesamiento y filtrado Espesador de Zinc Espesador de Plomo Espesador de Cobre Filtro Prensa de Zinc Filtro al Vaco 6' X 4 Discos Filtro al Vaco 6' X 2 Discos Bomba de vacio NASH Bomba SRL 4 x 3 Compresora Ingersoll Rand, 7.5 HP Motores Elctricos Tableros Elctricos Tuberas Sala de reactivos Tanques Mezcladores con agitador Bombas peristlticas

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

28

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

2.3

INSTALACIONES DE MANEJO DE RESIDUOS

2.3.1 Disposicin de Desmonte y Relleno de Mina


Los residuos de carcter slido que se producen en la fase de minado son los materiales de desmonte generados generalmente por el desarrollo de galeras y rampas de acceso y servicio en las zonas de Vetas y Cuerpos, respectivamente. Se estima que las actividades minero metalrgicas en una cantidad promedio de 6,200 m3/mes. La explotacin de 2,700 T/d mineral de las zonas de Vetas y Cuerpos genera alrededor de 12,800 m3/mes de espacios vacos la mayor parte de los cuales debieran ser rellenados para continuar con la explotacin; es decir que hay, en cifras gruesas, un desbalance de 6,600 m3/mes de relleno que debe ser compensado con desmonte acumulado en las Canchas, material de cantera y/o relave grueso (relleno hidrulico). El material de desmonte de la mina es de composicin calcrea con una densidad promedio de 2.7 y un peso unitario promedio en el orden de 2.1 T/m3. El desmonte que se acumul en Eloda (Desmontera Magdalena), entre la bocamina del Nv. 670 y el cauce principal de la Quebrada Magdalena cerca al campamento Americana ocupando un rea de 9,800 m2, el cual ya ha sido recuperado en el Proyecto PAMA PA-7 (Evacuacin de Canchas de Mineral de baja ley y Desmonte de la Quebrada Magdalena y Reforestacin). Por la continuacin de las labores mineras en ese sector se tiene un rea adicional contigua para acumular desmonte para el futuro, a la que se ha denominado PLATAFORMA P-4. En el rea del botadero de desmontes del Carmen, donde se centra el grueso de la produccin, se dispone actualmente de tres sectores para la deposicin de los desmontes. En la actualidad estos sectores ya se han unido y el botadero ya total se disponen de 672,000 m3 de desmonte; cabe sealar que CASAPALCA ha colectado, como medida de Cierre, el desmonte antiguo de todas las Canchas pequeas y las ha trasladado al Botadero Carmen para tener un solo depsito de este tipo. Adems CASAPALCA est reduciendo progresivamente el volumen de este desmonte utilizndolo para el crecimiento del dique de la Relavera 3 y para el relleno de tajeos en la zona de Cuerpos; el objetivo es que para el final del periodo operativo no exista desmonte almacenado en superficie. El Potencial Neto Neutralizante (PNN) y el factor NP/AP se encuentran dentro de un margen aceptable y puede considerarse que este material de desmonte no generar aguas cidas ni en el corto ni en el largo plazo, de modo que la reforestacin se hara por
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

29

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

motivos paisajsticos y estticos, adems de rehabilitar un terreno que originalmente tena una vegetacin de altura.

2.3.2 Disposicin de Relaves


Los relaves de la Planta Concentradora Berna N 2 se depositaron inicialmente en la Cancha N 1, la cual ya fue cerrada, y despus se depositaron en la Cancha N 2, la misma que dejo de operar en el 2003. En la actualidad ambas Canchas de Relave han completado su proceso de cierre y se hayan reventadas; el MEM ha aprobado ambos Cierres. Para continuar con su operacin CASAPALCA desarroll la Relavera N 3, que actualmente opera y tiene an una vida para 5 a 6 aos. Este depsito ha sido construido con una combinacin de material de prstamo, relave y desmonte de mina. En el Anexo 1 se incluye una memoria descriptiva de este depsito. De acuerdo a estudios anteriores, los taludes de la Cancha N 1 presentaban condiciones estticas y seudoestticas crticas, recomendndose incrementar el factor de seguridad mediante la construccin de una berma estabilizadora al pie de los taludes norte, este y sur. Esta labor fue parte del compromiso del PAMA (PA-1) y ha sido cumplida a cabalidad. La estabilidad de los taludes de la Cancha N 2, segn se indic en su momento, tenan un comportamiento crtico de estabilidad ante la accin de la gravedad y los sismos, e igualmente se recomend la construccin de bermas de estabilizacin, y adems, se plante instalar un sistema de drenaje en las laderas que rodeen las presas de relave con el objeto de evitar el ingreso de aguas de lluvia. Igualmente estas acciones fueron compromisos del PAMA (PA-2, PA-3, PA-4), habindose ejecutado completamente. La mina cuenta con una planta de relleno hidrulico, que enva la fraccin gruesa de los relaves clasificados (cicloneados) al interior de la mina y la respectiva fraccin fina es enviada a la Cancha N 3. Como se mencion, en vista de las ampliaciones, se han hecho los estudios definitivos del Depsito de Relaves N 3, que est ubicado en la quebrada Magdalena, 1800 m aguas abajo de la Concentradora. Como elemento de contencin cuenta con una presa de relaves del tipo aguas abajo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

30

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Los planos de la Relavera N 3 se incluyen en el Anexo 4.

2.4

INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUA

Para el Proceso Metalrgico a 1800 T/d, se necesitan 72.92 l/s. Para los Procesos Mineros se necesitan 30.0 l/s, durante 10 horas al da. Para la Recirculacin de la Relavera 12.0 l/s. Para el Consumo de Agua Potable de las tres zonas se requiere 3.4 l/s. Para cubrir las demandas de las expansiones, durante la poca lluviosa el

abastecimiento se har con el agua decantada en el Depsito de relaves N 3, para lo cual se construy una poza doble de 100 m3 donde se capta 25 l/s, la cual se enva a la Planta Concentradora para su consumo y el resto con el agua de la Laguna Aguascocha 20 l/s. Para el consumo humano se emplea el agua de 3 manantiales que se tienen en la zona, con un flujo de 1.9 l/s.

2.5

AREAS DE MATERIAL DE PRESTAMO

CASAPALCA ha utilizado material de prstamo de la cantera denominada Casapalca Alta, para la construccin del Dique de la Relavera N 3, pero ya ha descontinuado esa prctica y en la actualidad y en el futuro solo emplear desmonte de mina y relave grueso para ese objeto. Cabe sealar que esta cantera se encuentra en una zona rocosa a ms de 4,900

m.s.n.m. y exenta de vegetacin, de modo que no ha habido impacto sobre la fauna o flora y no se contempla otra rehabilitacin que la de perfilar el talud final para garantizar su estabilidad.

2.6

OTRAS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS AL PROYECTO

2.6.1 Talleres de Mantenimiento


En el rea industrial de Americana se ubican los diversos talleres de mantenimiento que sirven de soporte para las actividades operativas de la mina y la planta concentradora. El rea comprende los talleres de mantenimiento de equipos, mantenimiento elctrico y maestranza, y la casa de compresoras. Los talleres estn construidos con estructura
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

31

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

metlica sobre losas y estructura de concreto que comprende la poza de inspeccin y reparacin de vehculos. La generacin de aceites y grasas es captada en una canaleta de concreto junto con el agua de lavado, la que es enviada a un separador de aceites y grasas. El rea comprendida por estas instalaciones es de aproximadamente 7,890 m2, incluyendo los patios de maniobra y reas no techadas.

2.6.2 Laboratorio Qumico


CASAPALCA cuenta con un laboratorio qumico moderno donde se realizan todas las pruebas metalrgicas de la Planta Concentradora y Geologa, y otras de Medio ambiente requeridas en la unidad. El laboratorio se encuentra en un edificio nuevo de material noble, adyacente a la Planta Concentradora. Cuenta con un sistema colector de polvo, dos campanas extractoras y dos extractores de polvo. Las instalaciones del laboratorio comprenden un rea de aproximadamente 450 m2.

2.6.3 Residuos Slidos Domsticos


Se han ejecutado las obras de infraestructura del Proyecto de Relleno Sanitario en la Unidad. Estos se realizan en nuestros Campamentos de Chisay, Americana, Eloda, El Carmen y Potos. El objetivo de este proyecto fue el de minimizar los riesgos de contaminacin provenientes de las descargas o aguas servidas de origen domstico a las fuentes receptoras naturales y la de disminuir la incidencia de enfermedades infecto-contagiosas. Se ha desarrollado redes de desage con tuberas, cajas de registro y tanques spticos. El tratamiento se realiza por la oxidacin anaerbica, igualmente el relleno sanitario, estos son acumulados en zona real predeterminadas cerca de los campamentos en Eloda y otra en El Carmen. El mtodo que se est realizando es el mtodo trinchera para luego coberturarlo segn los diagramas del Relleno en el Proyecto. En todos los Campamentos y Oficinas se ha colocado cilindros para el almacenaje de estos residuos y dos (2) veces por semana se los traslada a dichas canchas. El volumen del relleno sanitario manual proyectado es de 750 m3, siendo el rea de til igual a 470 m2 y una altura de cobertura final de 0.40 m teniendo un volumen til de 570 m3.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

32

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La produccin diaria de residuos slidos es de 0.300 Kgs/hab/da lo que hace una produccin anual de 20,148 Kg. La densidad de los residuos compactados es de 0.430 Kg/lt, lo que equivale a un volumen de residuos slidos anual de 46.9 m3. Sobre el volumen hay que considerar el material de cobertura que equivale al 29% del volumen del residuo lo que nos da un volumen total de 58.6 m3. Por lo tanto, la vida til del relleno sanitario manual es de 10 aos. Residuos Slidos Industriales Actualmente y para la ampliacin de todos los residuos slidos industriales llmese chatarra metlica, bateras, llantas, virutas metlicas; CMC las esta vendiendo y deshacindose de estos impactos ambientales en el ms breve plazo posible para esto cuenta con tres (3) reas ubicadas cerca de los almacenes de la Planta Eloda, Carmen y Planta Concentradora, donde se selecciona para luego ser vendidas. Las bateras usadas tambin se almacenan en estos Sectores para su posterior evacuacin. Igualmente las llantas usadas son colocadas en un solo sector para luego ser utilizadas para seguridad de curvas en las carreteras pintadas con franjas negras y amarillas. Las virutas metlicas como resultado de la operacin de maquinado en el torno son depositados en la Chatarra para su posterior evacuacin. El

2.6.4 Almacenes
Almacn General En el almacn general se centralizan todos los insumos, partes y piezas requeridas para las operaciones. Est ubicado adyacente a las oficinas administrativas, dentro del rea industrial de la unidad. El almacn general est compuesto por una nave principal construida con estructura metlica sobre una losa de concreto donde. Adyacente a la nave se encuentra el patio de maniobras, la cancha de madera y el rea para ensacados. Los reactivos, llantas, pinturas y lubricantes se almacenan en naves anexas a la nave principal, tambin construidas con estructura metlica y losa de concreto.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

33

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Depsito de Chatarra Reciclable El depsito de chatarra reciclable est ubicado dentro del rea industrial, est cercada por una malla metlica. En l se almacena toda la chatarra para ser reciclada o vendida, segn su disposicin. Depsito General El depsito general tambin est ubicado en el rea industrial, y es empleado para almacenar cilindros plsticos vacos, carretes de madera u otro material reciclable no metlico. Asimismo cuenta con un rea especial donde se almacenan los cilindros que contienen el aceite quemado y grasas de los talleres/planta, los que son vendidos a una empresa especializada.

2.6.5 Energa
Energa Toda la Energa Elctrica que se consume en la Unidad Operativa, proviene de la generacin hidrulica a travs dela empresa ELECTROPERU, con la puesta en operacin de la nueva Lnea de Transmisin de 12 KV, se est en condiciones de abastecer de energa el programa de ampliacin de la produccin en la dcada 2000 2009.

2.7

VIVIENDA Y SERVICIOS PARA EL TRABAJADOR

2.7.1 Oficinas
Las oficinas para el personal que labora en la mina se encuentran en el rea industrial de Americana. Las oficinas y servicios en esta rea incluyen lo siguiente:
Tabla 2.4 Secciones de Ca Minera Casapalca S.A.

Seccin Administracin-Mina Almacn Mina Cmputo Dpto. Contabilidad Geologa Gerencia de Adm. y Finanzas
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Obreros Almacn Mina Geologa Laboratorio Mantenimiento-Mina Medio Ambiente Mina


34

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Seccin Gerencia Comercializacin Gerencia General Logstica Seguridad Especial Servicio Social

Obreros Planta Concentradora Relaciones Industriales Seguridad Mina Seguridad Mina

2.6.2 Campamentos No existen dentro del rea de influencia centros poblados cercanos, siendo el campamento de Casapalca el poblado ms cercano a 4 km de la Planta. Asimismo la capital del distrito Chicla se encuentra a 11 km de la zona del proyecto. La ubicacin del Campamento Casapalca es: Latitud Longitud Altitud 11 38 57 S 78 14 05 W 4143 m.s.n.m.

CASAPALCA cuenta con instalaciones para la estada de sus funcionarios y obreros. Los Campamentos son los siguientes: "El Carmen".- Campamento de Obreros. Este punto se encuentra ubicado cerca la U.E.A. "Americana". Coordenadas UTM: 8710,449 N 366,767 E.

Vista panormica del Campamento

Trabajador Obrero

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

35

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

POTOSI.- Campamento para los obreros de la mina. "Eloda y Chisay. Estn ubicados aproximadamente a cinco metros de la U.E.A. "Americana". Coordenadas UTM: 8709,794 N 368,826 E. Estas instalaciones son utilizadas mayormente por los empleados de Laboratorio y Planta.

Instalaciones del campamento Eloida

Servicios Higinicos compartidos

Cada mdulo de vivienda cuenta con todos los servicios bsicos (agua, luz, desage). La infraestructura existente no es la ms adecuada pero contrarresta el fro de la zona. Para el refrigerio de los empleados se cuenta dentro de las instalaciones con comedor en el cual se brindan desayuno, almuerzo y cena. La empresa cuenta para la atencin a sus trabajadores con un puesto de salud en donde se encuentra un personal permanente que atiende enfermedades generales. Cabe mencionar que la empresa cuenta tambin con un comedor para el refrigerio de sus trabajadores obreros. La gran mayora de los trabajadores reside fuera de los poblados aledaos. En relacin al transporte, el personal que vive en los centros poblados de los alrededores de la empresa cuentan con movilidad diaria, las cuales cubren la ruta CASAPALCAChicla, San Mateo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

36

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

2.8

FUERZA DE TRABAJO Y OBTENCIN DE RECURSOS

CASAPALCA cuenta con una fuerza laboral de 1447 trabajadores, de los cuales 198 son empleados y 1249 son obreros. Del total de trabajadores el 13.7% son contratados directamente por la compaa y el 86.3% son personal adquirido a travs de contratistas.

Tabla 2.5 Fuerza Laboral de la Compaa Minera Casapalca S.A

Empleador Cia Minera Casapalca Contratistas TOTAL

Trabajadores Obrero Empleado 58 1,249 1,249 140 198

Total 58 1,389 1,447

% 13.7% 86.3% 100%

Grfico N 2.1 Compaa Minera Casapalca: Fuerza Laboral

13.7%

86.3%

Obrero

Empleado

Fuente: Planillas CIA. Minera Casapalca. Dpto. Administracin Para el desarrollo de las actividades en superficie y planta, CASAPALCA cuenta con el apoyo de servicios especializados externos o subcontratistas que se encuentran bajo su administracin y supervisin. Estos contratistas estn encargados de diferentes funciones dentro de las reas de provisin, mantenimiento y supervisin. La siguiente tabla detalla la relacin de empresas contratistas con las que cuenta CASAPALCA y la modalidad de empleo del los trabajadores.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

37

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tabla 2.6 Personal por contratas: modalidad de empleo

Empleador
TOTAL ANTONINA COMDELPI DESUP EMINEC FACOM GIGANTE ISAMIN KOYLLUR M Y M INGS. MINES TOP MMESCO POVAMA RAMIREZ SAN ANTONIO SOVITMIN SUAL INGS. VIDELCA

Ttrabajadores Obrero
1,249 29 217 73 38 12 13 60 31 17 158 437 19 31 24 38 11 41

Empleado
140 3 15 7 1 4 3 5 5 1 10 59 3 6 2 8 4 4

Total
1,389 32 232 80 39 16 16 65 36 18 168 496 22 37 26 46 15 45

Del total de trabajadores por contratas, el 10.1% son personal en la modalidad de empleado, que realiza actividades especificas y el 89.9% son personal en la modalidad de obrero los cuales realizan actividades en la superficie, interior de la mina y planta de la compaa.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

38

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Grfico N 2.2 PERSONAL POR CONTRATAS: Modalidad de Empleo

10.1%

89.9%

OBRERO

EMPLEADO

La contrata que brinda el mayor nmero de trabajadores a CASAPALCA es la Contratista MMESCO. La siguiente tabla describe las actividades y/o tipos de servicios que el personal de la subcontrata brinda.
Tabla 2.7 CONTRATISTA MMESCO: Modalidad de empleo y actividades 2006 SECCION Total Almacn Mina Geologa Laboratorio Mantenimiento-Mina Medio Ambiente Mina Planta Concentradora Relaciones Industriales Seguridad Mina OBREROS 437 10 36 11 110 7 212 30 4 17

Tabla 2.8 CONTRATISTA MMESCO: Modalidad de empleo y actividades 2006 SECCION Total Administracin-Mina Almacn Mina EMPLEADOS 59 3 3

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

39

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

SECCION Cmputo Dpto. Contabilidad Geologa Ger. De Adm. Y Finanzas Ger. Comercializ. Ger. General Logstica Mantenimiento-Mina Mina Planta Seguridad Especial Seguridad Mina Servicio Social

EMPLEADOS 2 1 1 10 1 1 1 10 9 1 14 2

La procedencia de los trabajadores es de importancia ya que se mide el impacto que la empresa minera genera sobre la economa de las poblaciones aledaas al proyecto. En relacin a los trabajadores pertenecientes a CASAPALCA, la mayora proviene del Departamento de Junn (780 personas) que principalmente son de las zonas de Huancayo. Este resultado evidencia una captacin de mano de obra calificada y no calificada fornea al no encontrarse la misma en el rea de influencia.
Tabla 8 Compaa Minera Casapalca: Procedencia del Personal, 2006

PROCEDENCIA TRABAJADORES TOTAL Junn Huancavelica Lima Otros 1474 780 293 236 165

% 100.0% 52.9% 19.9% 16.0% 11.2%

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

40

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Grfico N 2.3 PERSONAL POR CONTRATAS: Modalidad de Empleo

11.2% 16.0% 52.9%

19.9%

Junn

Huancavelica

Lima

Otros

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

41

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

3.0 CONDICIONES ACTUALES DEL SITIO DEL PROYECTO

3.1

MEDIO AMBIENTE FSICO

Clima y Meteorologa Humedad Relativa Existe una variacin estacional cuyo incremento de humedad relativa, esta asociado a una mayor presencia de vapor de agua y de precipitacin, siendo Enero Febrero y Marzo los meses en que se registran respectivamente en promedio, 89.1, 89 y 89.2 % de humedad relativa. Asimismo, Junio Julio y Agosto son los meses en la cual existe una menor disponibilidad de Vapor de Agua, con 68.9, 70.4 y 69.3 % respectivamente de humedad relativa, la cual esta asociado a la escasa Precipitacin en el rea de estudio. Cabe mencionar que la mayor disponibilidad de vapor de agua y de precipitacin, tambin esta asociado a una disminucin de la temperatura, que se observa en los meses de Enero Febrero y Marzo, debido a los procesos termodinmicos que acompaan al intercambio energtico por efecto de la condensacin del vapor de agua. Temperatura a) Temperatura Mxima Promedio Octubre es el mes donde se registra la mayor temperatura mxima promedio con 12C , la cual esta asociada tambin con una mayor temperatura mnima media promedio, con escasa disponibilidad de vapor de agua. Enero, Febrero los meses en la que se registra la menor temperatura mxima promedio con 9.4C , asociada a una mayor disponibilidad de vapor de agua y por ende de precipitacin. Cabe mencionar que en el mes de Agosto, a pesar de la poca disponibilidad de vapor de agua en el ambiente, se registr tambin una menor temperatura mxima media mensual igual que las registradas los meses de Enero y Febrero; sin embargo al observar el comportamiento de la temperatura mnima promedio no refleja una disminucin de la temperatura sino todo lo contrario, lo cual supone que esta asociado a la existencia de una escasa cubierta nubosa en ese mes. b) Temperatura Mnima Promedio Julio es el mes donde se registra la menor temperatura mnima promedio con -5.4 C, correlacionada con una escasa disponibilidad de vapor de agua. Octubre es el mes en la cual se registra la mayor temperatura mnima promedio con -1.2 C asociada tambin con

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

42

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

una mayor temperatura mxima promedio para dicho mes, en la que se registra tambin una escasa humedad relativa (73.9 %) Viento La mayor frecuencia de viento procede del SSW, lo cual determina su predominancia con una velocidad promedio de 7.00 m/seg. Como segunda frecuencia se registra el viento procedente del NE. Es necesario indicar que existe una frecuencia importante de viento en calma, lo cual es usual en el rea de estudio, la cual esta asociado a las heladas meteorolgicas, y la escasa nubosidad en la noche y las primeras horas de la maana Precipitacin Del anlisis correspondiente se establece una variacin estacional con bastante correlacin con la disponibilidad de vapor de agua en el ambiente, siendo Enero, Febrero y Marzo, los meses con mayor precipitacin registrada, correspondiendo para la estacin de Casapalca 111.2, 128.8 y 119.9 mm respectivamente que al igual que los dems parmetros meteorolgicos, guardan relacin estrecha. Junio y Julio son los meses en la que se registra la menor cantidad de agua precipitada, correspondiendo valores de 7.8 y 7.2 mm respectivamente coincidiendo con menor disponibilidad de vapor de agua en el ambiente, como se desprende de los registros y grficos analizadas de la humedad relativa promedio al igual que las establecidas con los dems parmetros meteorolgicos. Por otro lado, es necesario mencionar que CASAPALCA cuenta ya con una estacin meteorolgica, la cual posee informacin de unos cinco aos, los cuales fueron insuficientes para ser considerados en el estudio. En el futuro cuando est data sea ms representativa podr dar mayores resultados y podr entenderse con mayor claridad la meteorologa de la zona. Calidad de Aire - Superficie CASAPALCA dentro de sus alcances del Programa Ambiental ha dispuesto una serie de actividades para cuantificar las concentraciones de elementos contaminantes existentes en el entorno de su U.E.A. Este programa se est ejecutando de acuerdo a los criterios que se establecen en la R.M. N315-96 EM-VMM y el D.L. 016-93 EM siguiendo as los lineamientos que permiten determinar la cantidad real de agentes contaminantes y la composicin qumica del material particulado existente, la intensidad de la fuente y su ubicacin.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

43

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En la evaluacin de calidad de aire se tomaron en cuenta los siguientes contaminantes: Material Particulado.- Son partculas que permanece en suspensin circulando en el aire por el empuje de los vientos y cuyo tamao promedio es igual o menor a 10 micras (PM10) Material Pesado.-Se han considerado plomo (Pb) y arsnico (As). Anlisis de la data obtenida A) Partculas en Suspensin: Los datos obtenidos del monitoreo realizado por la

empresa indican que las concentraciones de material particulado en las reas arriba sealadas no impactan negativamente por cuanto los valores registrados desde 1998 se encuentran debajo los lmites mximos permisibles. B) Plomo: Las concentraciones de plomo en los puntos de monitoreo se encuentran

dentro de los lmites mximos permisibles en el promedio anual de los aos 1999 y 2000, sin embargo estuvo sobre el lmite permisible el ao 1998 (IV trimestre). C) Arsnico: La data obtenida indica que las concentraciones de este contaminante

se encuentra por debajo de los lmites mximos permisibles y por tanto su impacto no es relevante. Calidad de Aire Mina En el ao 1998 se realizo una serie de mediciones de la calidad de aire en diferentes puntos del interior mina. a) Gases: Los resultados obtenidos indican que con respecto a gases, todos los

puntos muestreados reportan valores por debajo de los lmites mximos permisibles. Se han considerado como referencia valores de contenidos de aire limpio. b) Material Particulado: Todos los valores indican que estn debajo de los Lmites

Mximos Permisibles segn la norma (R.M.315-96-EM) la cual establece 350 ug/m3 por nica vez y 150 ug/m3 como media geomtrica anual. c) Ruido: Los valores encontrados se encuentran dentro de los lmites aceptables de

ruido para este tipo de operaciones. Todo trabajador que ingresa a la Mina cuenta con el equipo de proteccin auditivo (orejeras de goma para minimizar el ruido). Topografa La topografa es abrupta, con cerros altos de laderas pronunciadas, el fondo del valle es caractersticamente en U propio del valle glaciar.
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

44

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En la zona de estudio se pueden identificar tres zonas muy caractersticas: La primera zona (Zona 1) est constituida por cerros elevados y escarpados en cuya base se encuentra la laguna Aguascocha, que tiene un embalse de 300,00 m3 de agua y 6 Ha de espejo. En esta primera zona se emplazan la planta de beneficio Berna N2 y los depsitos de relaves 1 y 2. La segunda zona (Zona 2), en la cual se emplazan las oficinas de Superintendencia General, Geologa, Mantenimiento, Campamento Staff hasta Piedra Parada. Esta zona es la ms afectada por el intemperismo. Se observa gran cantidad de material conglomerado anguloso de tamao grueso a mediano, de composicin heterognea. La tercera zona (Zona 3) se caracteriza por el ensanchamiento del valle glacial, a partir de Piedra Parada, hacia Casapalca. Las evidencias geomorfolgicas que conforman el patrn paisajstico de esta zona son las morrenas laterales, de suaves pendientes que se desplazan en direccin del emplazamiento de los yacimientos de minas el Carmen.

Geologa Fisiografa La topografa del rea de la mina Casapalca se caracteriza por tener un relieve accidentado con valles estrechos y laderas de los flancos de fuerte pendiente, los valles presentan una seccin tpica en U producto del trabajo erosivo efectuado por los glaciares. Actualmente predomina la erosin fluvial a partir de los deshielos y precipitacin pluvial. En la zona alta se puede apreciar tambin los vestigios de circos glaciares principalmente en las nacientes de los valles. Geologa Regional La geologa regional de la zona de emplazamiento de la mina Casapalca forma parte del Distrito Minero de Casapalca (Minas Yauliyacu, Casapalca y otros) se caracteriza por los afloramientos de formaciones de edad Cretaceo hasta el Reciente fuertemente plegadas y falladas. Estratigrafa La estratigrafa del distrito minero podra alcanzar un espesor de 5400 m y esta conformada por secuencias sedimentarias y volcnico sedimentarias que van del Cretceo al Cuaternario.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

45

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Las rocas que afloran en el rea de la mina Casapalca pertenecen a las siguientes formaciones A) Formacin Rio Blanco B) Formacin Bellavista C) Formacin Celendin D) Formacin Casapalca E) Formacin Carlos Francisco F) Tufos Yauliyacu G) Volcnicos Carlos Francisco H) Volcnico Tablachaca I) Depositos Recientes J) Rocas Intrusivas

Geologa Estructural Las secuencias sedimentarias han sido plegadas y falladas en estructuras

impresionantes que han afectado regionalmente a las formaciones rocosas del distrito minero. El patrn general que define las estructuras es la alineacin con la orientacin de los Andes. Geologa Econmica Yacimiento El yacimiento tiene como gnesis a partir de los fluidos hidrotermales que traen los iones metlicos y dejaron rellenando las fracturas con sulfuros y sulfosales de Cu, Pb, Zn, Ag con alto contenido de este ltimo elemento en la freibergita. Un relleno importante en las vetas es de carbonatos como calcita y rodocrocita. No son importantes pero hay Las vetas en presencia de calcopirita y esfalerita que aumenta con la profundidad.

general presentan espesores menores a 1.0 m y un rumbo que varan de N30-80E y buzamiento de 60-80 NW. La mineralizacin del distrito minero forma un sistema de vetas sub paralelas de las cuales destaca en importancia la veta Oroya. La roca encajonante y favorable como control litolgico que favorece la mineralizacin de Ag son el prfido Taruca siguindole en importancia el volcnico Carlos Francisco (andesitas), el
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

46

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

volcnico afantico Tablachaca, las calizas gris claras del grupo Bellavista de rumbo N30-35E y finalmente el conglomerado Carmen actualmente en exploracin al Sur de la Veta Oroya. Mineraloga Minerales de mena : Tetraedrita, bornita, esfalerita, tenantita calcopirita, marmatita. Minerales de ganga: Calcita, rodocrocita, cuarzo, pirita, hematita, especularita. Elementos econmicos; Ag, Zn, Pb, Cu Alteracin Hidrotermal, la alteracin propilitizacin Hidrologa (Aguas Superficiales) El rea de estudio est ubicada en las cabeceras de la cuenca hidrogrfica del ro Rmac, en su margen izquierda, muy cerca de la divisin de aguas continentales entre la hoya del Pacfico y del Atlntico. Localmente, la U.E.A. Americana se ubica dentro de la microcuenca Carmen, la misma que se caracteriza por su reducida extensin, topografa accidentada y porque drena hacia el torrentoso ro Rmac. Los pequeos cursos de agua ubicados dentro de la microcuenca se caracterizan por su caudal efmero. Las principales estructuras hidrulicas que se ubican en la microcuenca, son algunos diques de regulacin y contencin. Las lagunas Aguascocha y Araa, tienen diques de concreto de 2.5 y 1.5 m de altura respectivamente. El depsito de relaves N 2, tambin tiene un dique de concreto que sirve para la contencin y sedimentacin del relave. Hidrogeologa (Aguas Subterrneas) En general la presencia del agua subterrnea en la UEA Americana es moderada. Particularmente, la mina es considerada por los mineros, como hmeda, es decir, porque la presencia de agua subterrnea del agua dentro de los socavones durante todo el ao, requiere de bombeo. Local y regionalmente, el agua subterrnea aflora a modo de manantiales aislados, los cuales son parte del sustento de la actividad humana y silvestre. La presencia del agua subterrnea, est evidenciando por los diferentes manantiales y bofedales que existen en toda la UEA Americana, esto es hacia arriba y hacia debajo de los socavones. En total predominante de las rocas encajonantes es la

silicificacin y piritizacin, en formas distantes como halo se tiene tambin la

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

47

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

existen 5 bofedales, encima de la laguna Aguascocha, debajo del campamento Americana, en el rea de la futura presa de relaves, debajo del eje de tal presa y encima del campamento Carmen Las reas de recarga de los acuferos que alojan al agua subterrnea, generalmente se ubican en el permetro de la microcuenca. La recarga ocurre por accin de las lluvias que se infiltran a travs de las rocas volcnicas y calcreas fracturadas que cubren los picos de los cerros. Por el contrario, las zonas de descarga del agua subterrnea, ocurren en las partes bajas, a travs de manantiales, bofedales, el lecho de arroyos y lagunas, y a travs de las galeras del minado subterrneo. Debido a la diversidad de unidades estratigrficas, existen tambin varios niveles freticos. Esto se evidencia porque a pesar del intenso drenaje que causa el minado subterrneo, en la parte alta de la UEA Americana, algunos manantiales an se mantienen fluyentes; tal es el caso de los manantiales Carcajada y Magdalena. campamento Potos. Lo mismo ocurre en la parte baja, donde an existen los manantiales que abastecen al

Calidad del Agua CASAPALCA dentro de sus alcances del Programa Ambiental ha dispuesto una serie de actividades para cuantificar las concentraciones de elementos contaminantes existentes en el entorno de la U.E.A. Americana. Anlisis de la data obtenida aos 1997 - 2000 a) pH: Los datos obtenidos del monitoreo realizado por la compaa indican que el

pH de todos los puntos se encuentran dentro de los lmites mximos permisibles. b) Slidos en Suspensin: Los contenidos de TSS exceden los mximos permisibles

en los puntos PM 3 ( salida de la bocamina El Carmen) y el punto PM 2 (descarga de la relavera N 3; sin embargo el efluente final que vierte hacia la cuenca del ro Rimac contiene valores de TSS menores a los exigidos por el sector competente c) Plomo: Los valores de plomo en el efluente que se descarga a la cuenca del ro

Rmac se encuentran muy por debajo de los mximos permisibles. d) Cobre: Los valores de cobre en todos los puntos se encuentran dentro de los

mximos permisibles a excepcin del punto PM 2 (descarga del depsito de relaves N2);
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

48

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

sin embargo, esas aguas pasan por la Planta de Tratamiento donde se eliminan por oxidacin y neutralizacin. e) Zinc: Los valores metlicos de este elemento son inferiores a los exigidos por el

sector competente. f) Hierro: Los valores metlicos de hierro en todos los puntos de monitoreo son

menores a los exigidos por el sector competente. g) Arsnico: Los contenidos de arsnico en los efluentes de los puntos

monitoreados muestran valores inferiores a los exigidos por el sector. h) Cianuro Total: Los contenidos de cianuro total en la descarga del efluente hacia la N 3 que

cuenca del ro Rmac se encuentra dentro de los lmites mximos permisibles, sin embargo se nota incrementos en la descarga del depsito de relaves cochas de sedimentacin. i) Cromo: Los contenidos de cromo en la descarga del efluente hacia la cuenca del finalmente es precipitado y neutralizado en la planta de tratamiento y sedimentado en las

ro Rmac se encuentran sobre los lmites mximos permisibles establecidos por el Ministerio de Salud - DIGESA y tambin de acuerdo a normas EPA. Los contenidos de cromo en los dems puntos de control tambin se encuentran sobre esos valores, inclusive el agua contenido en la laguna Aguascocha. CASAPALCA est desarrollando el proyecto PAMA (PA-6) cuyo objetivo es la disminucin del nivel de concentracin del cromo en el efluente. Los resultados obtenidos son buenos y permitirn solucionar este problema en el corto plazo. Calidad de Agua Domstica El programa de monitoreo de agua potable comprende tres estaciones (zona I: pileta Eloda, zona II pileta El Carmen, y zona III pileta Potos), los cuales son realizados en forma mensual. Los resultados demuestran que los microorganismos existentes no han tenido crecimiento alguno. Anlisis de los resultados del monitoreo realizado el 17 de octubre del 2000 Como parte de la verificacin de la data de calidad de agua suministrada por CASAPALCA, AUDITEC desarroll un programa de monitoreo de lquidos correspondiente a los enmarcados dentro del PAMA y otros tres puntos ms considerados de importancia para conocer la realidad de la situacin de la calidad de agua.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

49

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Se establecieron 7 puntos de muestreo y se tomaron 10 muestras especificadas . El muestreo ha seguido los procedimientos establecidos en el protocolo de monitoreo de calidad de aguas aprobado por el Ministerio de Energa y Minas por resolucin Directoral N 004-94-EM/DGM. a.- Parametros establecidos de acuerdo a la R.M. N011-96 EM-VMM Slidos en Supensin.- Todas las muestras reportan valores por debajo a los lmites mximos permisibles establecido por el sector a excepcin de la muestra M-7 que como es de esperar muestra valores muy altos (Proceso de precipitacin de Cr6 ). Cobre.- En todas las muestras tomadas el contenido de cobre reporta valores muy por debajo de los mximos permisibles establecidos. Hierro.- Similar a los resultados obtenidos en cobre, el hierro contenido en las muestras tomadas y analizadas por el laboratorio SGS reporta valores debajo de los lmites permisibles. Arsnico.- Los resultados de todos las muestras reportan valores menores a los permisibles establecidos por el sector. Plomo.- Los valores reportados por el laboratorio indican que el contenido de plomo en todas las muestras son menores a los establecidos por el sector. Zinc.- Los contenidos de zinc en las muestras tomadas tambin reportan valores debajo de lmites mximos permisibles establecidos. pH.- El pH reportado en las muestras tomadas reportan valores dentro de los lmites permisibles, a excepcin de la muestra M-7 cuyo valor es 12,01; valor esperado por se resultado de un proceso de neutralizacin-precipitacin. CianuroTotal.- En forma similar a los anteriores, este elemento reporta valores dentro de los lmites mximos permisibles. b.- Parametros establecidos de acuerdo a la R.M. N261-69-AP El analisis detallado de los resultados indica que la mayora los elementos establecidos en la clase III de aguas (Ministerio de Agricultura) se encuentran dentro de los lmites permisibles de acuerdo al criterio EPA. Sin embargo se tiene elementos como Cromo hexavalente , manganeso y sulfatos que sobrepasan estas limitaciones.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

50

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Con relacin al contenido de cromo hexavalente (2.66 mg/l) se hace notar que gran parte del contenido en efluente final de vertimiento (punto M-5) est influenciado por valores altos del agua de mina (2.93 mg/l en la muestra del punto M-3). Esta tendencia ha sido confirmado por la muestra tomada en el punto M-6 cuyo anlisis dio 1.04 mg/l que es menor al dado por la muestra M-5 por existir abundante agua de lluvia corriendo por la quebrada Magdalena que ingresaba a las cochas de sedimentacin. Los contenidos de cromo hexavalente registran valores promedios mayores a 1 mg/l en el efluente de vertimiento al cuerpo receptor (punto PAMA M-5 y Punto M-6); situacin que tender a disminuir cuando se concluya la implementacin del reemplazo del dicromato de potasio por otro reactivo en el circuito de flotacin de cobre y se termine de implementar la planta de neutralizacin - precipitacin de cromo, actualmente en la fase final de implementacin. Sin embargo hay que destacar que desde el incio de operaciones de la Relavera 3, en el ao 2003, el agua de proceso es totalmente recirculada a la Planta y no existe por lo tanto efluentes de cromo que se descarguen a la quebrada Magdalena o Carmen. Con respecto a manganeso, podemos afirmar que este elemento est contenido en las aguas de la laguna Aguascocha razn por el cual sus valores en los efluentes finales estn sobre los mximos permisibles referenciales, ya que no hay un LMP establecido para el Mn..

Sismicidad En el mapa de sismicidad y alineamiento del Instituto Geofsico del Per, el rea de emplazamiento de la Unidad Minera est calificada como sismo sin magnitud calculada y su distribucin cerca al alineamiento de segundo orden. En el mapa de regionalizacin sismotcnica, el rea pertenece a la zona cuya ocurrencia de sismos es poco probable y est cerca de zonas de actividad ssmica actual con profundidades mayores a 60 km. En el Estudio de Estabilidad Fsica del Depsito de Relaves Magdalena, se ha calculado la magnitud y probabilidad de excedencia del sismo de diseo. Considerando el perodo de tiempo de la historia ssmica estudiada para una probabilidad de excedencia del 63% y un perodo de exposicin de 100 aos se tiene un valor igual a 3/4 del sismo mximo creble, lo cual corresponde aproximadamente a una aceleracin de 0.15 g.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

51

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

3.2

MEDIO AMBIENTE BIOLGICO

Ecorregiones y Zonas de Vida El rea donde se desarrollan las actividades extractivas por la UEA Americana coincide con la Regin Latitudinal Tropical. En cuanto a la ecorregin presente en los alrededores de la UEA Americana vemos que pertenece a la Ecorregin de la Puna (Brack, 1986, 1987a,b), que comprende las alturas andinas encima de los 3800 m en promedio. En cuanto a las zonas de vida, se observ adems la influencia dela siguiente zona de vida de acuerdo a ONERN (1976) e INRENA (1995): Tundra Pluvial Alpino Tropical (tpAT). Un total de 24 especies fueron registradas para la zona de estudio, 16 especies de plantas y 8 de animales (adems de hongos, bacterias, gusanos y otros, que no han sido considerados en esta suma). En general la presencia de fauna es bastante espordica y de escasos individuos. En el caso de la flora se observa una dominancia de gramneas (POACEAE) y compuestas (ASTERACEAE) en la zona de estudio. Habra en la zona de estudio en general un bajo ndice de perturbacin de la biota.

3.3

MEDIO AMBIENTE SOCIO-ECONMICO Y CULTURAL

La informacin obtenida para la descripcin del medio ambiente social, econmico y cultural ha sido extrada del PAMA de CASAPALCA, el EIA, informacin de campo, informacin proporcionada por las reas de Relaciones Comunitarias y de Recursos Humanos de la U.E.A. Americana y del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

3.2.1 rea de Influencia Social


El rea de estudio se encuentra ubicada en el departamento de Lima, provincia de Huarochir, distrito de Chicla, a 25 km de la ciudad de Lima a 4,617 msnm. El acceso a las operaciones de la planta es a travs de la Carretera Central hasta el Km 120 y 5 km de carretera afirmada.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

52

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El criterio utilizado en la definicin del rea de influencia se define debido a la ubicacin de la Planta y la fuente de captacin de mano de obra, asimismo por la proximidad de las vas principales de comunicacin. El paraje donde se localiza las operaciones es inhspito, en el entorno de la concesin minera no se encuentran centros poblados, siendo los ms cercanos el campamento minero de Casapalca, Chicla y San Mateo. Para definir el mbito del Estudio se han definido las siguientes reas de Influencia: Tabla 3.1 rea de Influencia Social Directa
Departamento Lima Provincia Huarochiri Distrito Chicla Centro Poblado Menor / Comunidad Campamento Minero CASAPALCA

Tabla 3.2 rea de Influencia Social Indirecta


Departamento Lima Lima Provincia Huarochiri Huarochiri Distrito Chicla San Mateo Centro Poblado Menor / Comunidad Centro Poblado Chicla Centro Poblado San Mateo

Por lo tanto se denomina rea de influencia a la poblacin del campamento minero de Casapalca y la poblacin de los centros poblados de Chicla y San Mateo, ubicados los dos primeros en el distrito de Chicla y el ltimo en San Mateo, Provincia de Huarochiri, Dpto. de Lima. Tabla 3.3 Ruta y Distancias de Compaa Minera Casapalca
De Lima Yauliyacu A Casapalca Mina Km 120 08 Tiempo (hr) 3.00 0.20 Tipo de va Asfaltado Afirmado

Tabla 3.4 Poblados ms cercanos a la Unidad Minera De A Distancia (Km) Casapalca Unidad Minera Casapalca Chicla San Mateo 4 11 25

Dentro de estos tres principales centros poblados residen diversas comunidades que se dedican principalmente a la explotacin de minas y canteras. La agricultura no existe debido a los factores climticos y de altura.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

53

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

3.2.1.

Distrito de Chicla Caractersticas Generales

El distrito de Chicla, se encuentra ubicado en la parte del nororiental de la Provincia de Huarochiri, Departamento de Lima. Fue creado por Ley N 11981 del 03 de Marzo de 1953. Tiene una superficie de 244.1 Km2. y est a 3793 msnm. El 50.7% de la poblacin tiene al menos una necesidad bsicas insatisfecha (NBI) y el 21.0% presenta con 2 o ms NBI. Grfico N3.1

PROVINCIA DE HUAROCHIRI De acuerdo a la informacin del Censo del 2005, el distrito de Chicla tiene una poblacin de 6,085 habitantes, el cual representa el 9.8% de la poblacin de la provincia. En el periodo intercensal 1993 2005 la tasa de crecimiento anual promedio fue negativa de 0.01%. Grfico N 3.2
DISTRITO CHICLA: TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL

-0.01

-1.0

1981/1993

1993/2005

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

54

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La poblacin del distrito es predominantes masculina (66.3%). El idioma principal es el castellano y la religin principal es la Catlica. Grfico N 3.3
DISTRITO CHICLA: % DE LA POBLACIN SEGUN SEXO

33.7% 66.3%

Hombre

Mujer

Fuente: Censo Nacional 2005. INEI

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano Per y el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el distrito de Chicla presenta un bajo ndice de Desarrollo Humano (IDH) alto. Este parmetro utilizado a nivel internacional sirve para explicar la calidad de vida de una poblacin utilizando tres componentes como indicadores: disfrutar de una vida larga y saludable, disponer de educacin y contar con un nivel de vida digno. Estos componentes son calculados a partir de la esperanza de vida, calidad y duracin de la vida, logro educativo de la poblacin, matrcula, porcentaje de alfabetos y los recursos del PBI per capita. La poblacin de Chicla cuenta con todos los servicios de salud, centros educativos e ingresos necesarios, por lo tanto presenta un alto IDH. Considerando dichos indicadores, el distrito de Chicla, cuenta con las siguientes caractersticas: Se espera que la poblacin alcance una edad de 71.4 aos, siendo este inferior al promedio departamental, pero superior al provincial. Se cuenta con un nivel de alfabetismo de 95%, el cual es inferior al promedio departamental y superior al provincial. En lo relacionado a las caractersticas educativas, presenta indicadores eficientes. En efecto, la poblacin escolar correspondiente al nivel secundario asiste a un nivel del 99.9%. Asimismo los que culminan alcanzan el 98.3% de todos ellos.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

55

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En lo relacionado al ingreso per cpita, este distrito cuenta con un nivel de S/.636.1 por mes, nivel que se encuentra por debajo del promedio departamental, y superior al provincial. Tabla N 3.5 CHICLA: INDICE DE DESARROLLO DISTRITAL 2003
rea Geogrfica ndice Dep. Lima ndice de Desarrollo Humano IDH Ranking Esperanza de vida al nacer Aos Ranking Alfabetismo % Ranking Matriculacin Secundaria % Ranking Logro Educativo % Ranking Ingreso Familiar per cpita N.S. mes Ranking 652.2 2 561.6 7 636.1 30 96.1 2 97.4 3 98.3 20 95.8 2 99.0 5 99.9 1 96.5 2 94.2 20 95.0 168 73.5 2 70.8 49 71.4 330 0.7196 1 0.6640 7 0.6824 37 Prov. Huarochiri Dist. Chicla

Fuente: INEI, MEF, MINEDU, PNUD / Equipo para el Desarrollo Humano, Per 2004. Elaboracin: CONSULCONT S.A.C.

Informacin Demogrfica Grupos Etreos De acuerdo con la informacin obtenida a partir del Censo 2005, el grupo etreo ms importante se encuentra entre los 20 y 29 aos, representando a 24.9% de la poblacin, seguido por el grupo de 30 a 39 aos el cual representa el 22.2% de la poblacin total y por la poblacin que infantil de 0 a 9 aos (19.0%).
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

56

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tabla N 3.6 CHICLA: POBLACIN POR SEXO Y GRUPO ETAREO, 2005


Grupos de Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-29 30-39 40-49 50-64 65 y ms Total Hombre 300 294 262 180 1,057 1,028 680 196 40 4,037 Mujer 299 267 228 178 461 323 172 81 39 2,048 Total 599 561 490 358 1,518 1,351 852 277 79 6,085 % 9.8 9.2 8.1 5.9 24.9 22.2 14.0 4.6 1.3 100.0

Fuente: Censo Nacional 2005. INEI

Principales Actividades Econmicas

La principal actividad econmica del distrito de Chicla es la explotacin de minas y canteras, y equivale a ms de la mitad de la PEA (51.6%), es el primer sostn alimenticio de la poblacin y la actividad que genera mayor empleo en gran parte de la poblacin.

Este sector empleaba en 1981 a 1,294 habitantes, disminuyendo a 885 habitantes en 1993, para diciembre del ao 1997 la PEA es de 946 habitantes.

La segunda actividad importante es el comercio, reparacin de vehculos, etc., en ella laboran el 6.9% de la PEA mayor de 15 aos. Luego se encuentra la industria manufacturera, el cual alberga a 5.1% de la poblacin econmicamente activa.

En cuanto a la agricultura, slo constituye el 2.9% de la PEA. Al respecto, el distrito de Chicla tiene una superficie de 244.10 km, mientras la extensin de las 140 unidades

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

57

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

agropecuarias asciende a 22,003.59 hectreas y estn formados por tierras agrcolas o no agrcolas, siendo el 99.1% no agrcolas (Pasto natural manejado, Pasto natural no manejado, Montes y bosques y otros).

Tabla N3.7 Distrito de Chicla: Poblacin Econmicamente Activa


ACTIVIDADES ECONMICAS Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Explotacin de Minas y Canteras Industrias Manufactureras Suministro de Electricidad, Gas y Agua Construccin Hoteles y Restaurantes Comercio, Reparacin de Vehculos, Automotores, Motocicletas, Efectos personales y enseres domstico Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones Intermediacin Financiera Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler Administracin Pblica y Defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria Enseanza Servicios Sociales y de Salud Otras Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Hogares Privados con Servicio Domstico Nep Busca Trabajo por Primera Vez TOTAL 50 885 88 3 27 24 119 39 2 28 19 71 4 16 28 272 39 2.9 51.6 5.1 0.2 1.6 1.4 6.9 2.3 0.1 1.6 1.1 4.1 0.2 0.9 1.6 15.9 2.3 %

Fuente: Censo Nacional IX de Poblacin y IV de Vivienda - 1993

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

58

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Vivienda, Abastecimiento de Agua, Desage y Alumbrado Elctrico

De acuerdo con la informacin del Censo Nacional 2005, el 75.1% de las viviendas se encuentran ocupadas, el 13.1% se encontraban abandonadas.

De otro lado, las viviendas del distrito de Chicla est separada principalmente en alquilada, cedida por el trabajo y propia totalmente pagada. El 38.4% de la poblacin cuenta con viviendas alquiladas, el 36.8% habitan casas cedidas por su trabajo y el 15.0% las viviendas son propias y estn totalmente pagadas. Luego le siguen las viviendas que fueron cedidas por hogar o institucin (7.6%). El material de construccin de las viviendas predominante en los techos es las plancha de calamina o fibra de cemento (67.0%), luego le sigue el concreto armado (26.2%). En cuanto a los pisos, mayormente son de cemento (30.7%), entablados de madera (29.8%) y de cemento (20.4%). En relacin al material de las paredes predomina el adobe o tapia (52.5%), y en menor proporcin el ladrillo o bloque de cemento (35.1%). Asimismo, se advierte que al nivel de hacinamiento es alto. En efecto, el 70.5% de las viviendas cuentan con slo 1 o 2 habitaciones y un 25.8% con 3 o 4 habitaciones. Tabla N 3.8 Distrito de Chicla: Caractersticas de las Viviendas, 2005
Categora Ocupada, con personas presentes Abandonada Otro Desocupada Cerrada Desocupada, en const. reparacin Desocupada, en Alquiler Rgimen de Tenencia Alquilada Cedida por el centro trabajo Propia, totalmente pagada 597 244 624 38.4% 36.8% 15.0% 2,160 1,623 283 118 72 50 12 2 100.0% 75.1% 13.1% 5.5% 3.3% 2.3% 0.6% 0.1% Material Predominante Paredes Adobe o tapia Ladrillo o Bloque de cemento Madera 852 569 79 52.5% 35.1% 4.9% Material Predominante Pisos Cemento Madera (entablados) Tierra 499 484 331 30.7% 29.8% 20.4% 18.4% 0.6% 0.1%

Lminas asflticas, vinl. o simil. 298 Parquet o madera pulida Losetas, terrazos o similares 9 2

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

59

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Cedida por otro hogar o institucin 124 Propia, pagndola a plazos Propia, por invasin 15 Otro Material Predominante Techo Planchas de calamina, fibra de cemento o similares Concreto armado Madera Paja, hojas de palmera, etc. Tejas 1,088 425 77 31 2 2 17

7.6% 1.0%

Quincha Piedra con barro Piedra o sillar con cal

49 25 o 11 38

3.0% 1.5%

0.9% 0.1%

cemento Otro N de Habitaciones

0.7% 2.3%

67.0% 26.2% 4.7% 1.9% 0.1%

12 34 56 78 Ms de 9

1,144 70.5% 418 43 11 7 25.8% 2.6% 0.7% 0.4%

Fuente: Censo Nacional 2005

Segn el Censo Nacional del 2005, el agua potable del Distrito de Chicla es abastecida por diferentes vas. La mayora de las viviendas tienen acceso a la red pblica dentro de sus viviendas (44.8%). El 33.0% se abastecen de agua mediante pilones de uso pblico, el 8.2% tienen que acarrear agua de los ros, manantiales o acequias y el 7.2% tienen acceso a la red pblica, pero fuera de la vivienda.

Grfico N 3.4
DISTRITO CHICLA: AGUA POTABLE
1.3% 4.1% 8.2% 1.4% 33.0%

44.8%

7.2% Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda, pero dentro del edificio Piln de uso pblico Camin-cisterna u otro similar Pozo Ro, acequia, manantial o similar Otro

Fuente: Censo Nacional 2005

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

60

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Con respeto al tipo de conexin que tienen los servicios higinicos, en el distrito de Chicla el 35.8% de las viviendas estn conectadas a la red pblica dentro de la vivienda. Luego un grupo importante (28.2%) no tienen ningn tipo de conexin, el 14.7% cuentan con acceso a la red pblica, pero fuera de la vivienda. Luego se encuentran los que cuentan con letrinas (10.4%) y con pozo sptico (5.8%). finalmente los que utilizan los ros o acequias para eliminar sus excretas. Grfico N 3.5
DISTRITO CHICLA: DESAGUE

Red pblica dentro de la viv. No tiene Red pblica fuera de la viv. pero dentro del edificio Pozo ciego o negro / letrina Pozo sptico Rio, acequia o canal 5.8% 5.1% 10.4% 14.7% 28.2%

35.8%

Fuente: Censo Nacional 2005

Segn el Censo Nacional del 2005, la gran mayora de las viviendas de Chicla tienen energa elctrica (92.0%). Luego, el 6.2% an no cuentan con este servicio y se alumbran con velas, el 1.3% usan lmparas a base de gas o petrleo. Grfico N 3.6
DISTRITO CHICLA: ALUMBRADO

92.0%

6.2% 0.3%
Electricidad Kerosene (mechero / lamparin)

1.3%

0.1%
Vela Generador

0.1%
No tiene

Petrleo / gas (lmpara)

Fuente: Censo Nacional 2005


PY-CN-0106-08 Marzo 2008

61

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En conclusin, las viviendas del distrito de Chicla son en su mayora de adobe o tapia, con techos de planchas de calamina, con pisos de cemento y cuentan con limitados servicios bsicos en lo relacionado al agua potable y an se persiste en la problemtica del servicio de desage, pero s cuentan con energa elctrica.

Educacin En cuanto al nivel educativo de la poblacin mayor de 15 aos se puede observar que el 43.9% cuenta con secundaria completa y el 19.3% con secundaria incompleta. Luego el 12.0% culminaron sus estudios primarios y el 7.8% no culmin la primaria. En lo referido a la educacin superior, el 5.7% concluyeron sus estudios tcnicos y el 3.5% cuenta con estudios superiores universitarios completos. El nivel de analfabetismo es bajo, ya que 97.9% de la poblacin distrital mayor de 15 aos sabe leer y escribir. Grfico N 3.7
DISTRITO CHICLA: NIVEL EDUCATIVO, 2005

Superio r Univ. Co mpleta Superio r Univ. Inco mpleta Superio r no Univ. Co mpleta Superio r no Univ. Inco mpleta Secundaria Co mpleta Secundaria Inco mpleta P rimaria co mpleta P rimaria inco mpleta Educaci n Inicial Sin nivel

3.5 2.4 5.7 3.7

19.3 12.0 7.8 0.3 1.6

43.9

Fuente: Censo Nacional 2005

Salud La Salud en la provincia de Chicla est atendida por el Ministerio de Salud, a travs de la Direccin Regional de Salud Lima Este (Lima IV). En el distrito de Huarochiri se cuenta con 62 establecimientos de salud, incluyendo 1 hospital. El distrito de Chicla cuenta con los siguientes establecimientos de salud:

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

62

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Puesto de Salud Chicla Puesto de Salud Casapalca 1 establecimiento de salud de ESSALUD, ubicado en el campamento minero Casapalca. El centro de Salud de Casapalca, presta los servicios de consulta en medicina general, obstetricia, pediatra, curaciones y laboratorio, su estructura de servicios esta orientado a los primeros auxilios, cuenta con profesionales de la salud (Mdico, Obstetricia, Enfermera y Laboratorista). El puesto de salud de Chicla es de menor cobertura, prcticamente presta sus servicios en Chicla y alrededores, cuenta con los servicios de un mdico, una enfermera y un tcnico. Las principales molestias que sufre la poblacin son la Infeccin Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA); el IRA constituy el 50% de los concurrentes, el EDA represent 75%. ESSALUD presta servicios mayormente a sus asegurados que laboran en los centros mineros de la regin.

Grfico N 3.8

MAPA DISA LIMA ESTE (LIMA IV)

El distrito de Chicla cuenta con radio, televisin e internet como principales medios de comunicacin.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

63

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

3.2.2

Distrito de San Mateo Caractersticas Generales

El distrito de San Mateo, se encuentra ubicado en la zona este de la Provincia de Huarochiri, Departamento de Lima. Tiene una superficie de 425.6 Km2. y est a 3149 msnm. El 77.1% de la poblacin tiene al menos una necesidad bsicas insatisfecha (NBI) y el 36.7% presenta con 2 o ms NBI. Grfico N3.9

PROVINCIA DE HUAROCHIRI DISTRITO SAN MATEO De acuerdo a la informacin del Censo del 2005, el distrito de San Mateo tiene una poblacin de 4,754 habitantes, el cual representa el 7.6% de la poblacin de la provincia. En el periodo intercensal 1993 2005 la tasa de crecimiento anual promedio fue negativa de 0.6%.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

64

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Grfico N 3.10
DISTRITO SAN MATEO: TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL

-0.6

-3.9

1981/1993

1993/2005

La poblacin masculina del distrito es ligeramente predominantes (50.6%). El idioma principal es el castellano y la religin principal es la Catlica.

Grfico N 3.11
DISTRITO SAN MATEO: % DE LA POBLACIN SEGUN SEXO

49.4%

50.6%

Hombre

Mujer

Fuente: Censo Nacional 2005. INEI

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano Per y el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el distrito de San Mateo presenta un bajo ndice de Desarrollo Humano (IDH) alto. La poblacin de San Mateo cuenta con todos los servicios de salud, centros educativos e ingresos necesarios, por lo tanto presenta un alto IDH. Considerando dichos indicadores, el distrito de San Mateo, cuenta con las siguientes caractersticas:

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

65

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Se espera que la poblacin alcance una edad de 71.7 aos, siendo este inferior al promedio departamental, pero superior al provincial. Se cuenta con un nivel de alfabetismo de 91.3%, el cual es inferior al promedio departamental y provincial. En lo relacionado a las caractersticas educativas, presenta indicadores eficientes. En efecto, la poblacin escolar correspondiente al nivel secundario asiste a un nivel del 99.0%. Asimismo los que culminan alcanzan el 96.4% de todos ellos. En lo relacionado al ingreso per cpita, este distrito cuenta con un nivel de S/.558.8 por mes, nivel que se encuentra por debajo del promedio departamental y provincial.

Tabla N 3.9 SAN MATEO: INDICE DE DESARROLLO DISTRITAL 2003


ndice ndice de Desarrollo Humano IDH Ranking Esperanza de vida al nacer Aos Ranking Alfabetismo % Ranking Matriculacin Secundaria % Ranking Logro Educativo % 96.1 97.4 96.4 95.8 2 99.0 5 99.0 60 96.5 2 94.2 20 91.3 416 73.5 2 70.8 49 71.7 287 0.7196 1 0.6640 7 0.6657 84 Dep. Lima rea Geogrfica Prov. Huarochiri Dist. San Mateo

Ranking
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

108

66

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

ndice Ingreso Familiar per cpita N.S. mes Ranking

Dep. Lima

rea Geogrfica Prov. Huarochiri

Dist. San Mateo

652.2 2

561.6 7

558.8 77

Fuente: INEI, MEF, MINEDU, PNUD / Equipo para el Desarrollo Humano, Per 2004. Elaboracin: CONSULCONT S.A.C. Informacin Demogrfica

Grupos Etreos De acuerdo con la informacin obtenida a partir del Censo 2005, el grupo etreo ms importante se encuentra entre los 20 y 29 aos, representando a 18.5% de la poblacin, seguido por el grupo de 30 a 39 aos el cual representa el 12.6% de la poblacin total y por la poblacin que de 10 a 14 aos (11.2%).

Tabla N 3. 10 SAN MATEO: POBLACIN POR SEXO Y GRUPO ETAREO, 2005


Grupos de Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-29 30-39 40-49 50-64 65 y ms Total Hombre 247 298 267 267 449 290 245 208 136 2,407 Mujer 250 239 284 264 432 307 229 204 138 2,347 Total 497 537 551 531 881 597 474 412 274 4,754 % 10.5 11.3 11.6 11.2 18.5 12.6 10.0 8.7 5.8 100.0

Fuente: Censo Nacional 2005. INEIPrincipales Actividades Econmicas

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

67

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Las principales actividades econmicas del distrito de San Mateo son la agricultura, (14.3%) la explotacin de minas (14.0%) y el comercio (13.3%); stos son el sostn de la poblacin y la actividad que genera mayor empleo en gran parte de la poblacin. Otros sectores importantes son la construccin (8.2%), la industria manufacturera, en el cual labora el 7.0% de la PEA y los hoteles y restaurantes (6.9%) Tabla N 3.11 Distrito de San Mateo: Poblacin Econmicamente Activa ACTIVIDADES ECONMICAS TOTAL
Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Pesca Explotacin de Minas y Canteras Industrias Manufactureras Suministro de Electricidad, Gas y Agua Construccin Hoteles y Restaurantes Comercio, Reparacin de Vehculos, Automotores, 212 75 1 34 4.7 0.1 2.1 1.6 25 65 13 4.1 0.8 1.1 18 28 1.8 227 1 223 111 3 131 109

%
14.3 0.1 14.0 7.0 0.2 8.2 6.9 13.3

Motocicletas, Efectos personales y enseres domstico Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones Intermediacin Financiera con PEA>=15 Aos Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler Administracin Pblica y Defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria con PEA >=15 Enseanza Servicios Sociales y de Salud Otras Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Hogares Privados con Servicio Domstico

Nep
Busca Trabajo por Primera Vez Fuente: Censo Nacional IX de Poblacin y IV de Vivienda - 1993

243
70

15.3
4.4

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

68

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Vivienda, Abastecimiento de Agua, Desage y Alumbrado Elctrico

De acuerdo con la informacin del Censo Nacional 2005, slo el 48.9% de las viviendas se encuentran ocupadas, el 48.5% se encontraban abandonadas. De otro lado, las viviendas del distrito de San Mateo est separada principalmente en propia totalmente pagada y alquilada. El 64.2% de la poblacin cuenta con viviendas alquiladas y el 28.0% habitan casas alquiladas. Luego le siguen las viviendas que fueron cedidas por el centro de trabajo (4.0%). El material de construccin de las viviendas predominante en los techos es las plancha de calamina o fibra de cemento (88.5%), luego en menor proporcin le sigue el concreto armado (7.5%). En cuanto a los pisos, mayormente son de cemento (51.1%), de tierra (37.4%) y entablados de madera (8.2%). En relacin al material de las paredes predomina el adobe o tapia (79.2%), y en menor magnitud el ladrillo o bloque de cemento (16.0%). Asimismo, se advierte que al nivel de hacinamiento es alto. En efecto, el 68.3% de las viviendas cuentan con slo 1 o 2 habitaciones y un 23.3% con 3 o 4 habitaciones. Tabla N 3.12 Distrito de San Mateo: Caractersticas de las Viviendas, 2005
Categora 2,259 100.0% 48.9% 48.5% Material Predominante Pisos Cemento Tierra Madera (entablados) 1.0% 1.0% 0.6% Losetas, terrazos o similares Parquet o madera pulida Lminas asflticas, vinlicos o similares Cemento Rgimen de Tenencia 565 51.1% 26 5 5 2.4% 0.5% 0.5% 565 413 91 51.1% 37.4% 8.2%

Ocupada, con personas presentes 1,105 Abandonada 1,095

Desocupada, en construccin reparacin Desocupada, en Alquiler Otro 23 22 14

Material Predominante Paredes

Propia, totalmente pagada


Alquilada

709
309

64.2%
28.0%

Adobe o tapia
Ladrillo o Bloque de cemento

875
177

79.2%
16.0%

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

69

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Cedida por el centro trabajo Propia, pagndola a plazos Cedida por otro hogar o institucin

44 18

4.0% 1.6%

Piedra con barro Madera Piedra o sillar con cal o

14 10

1.3% 0.9%

15 Propia, por invasin Otro Material Predominante Techo Planchas de calamina, fibra de cemento o similares Concreto armado Madera Paja, hojas de palmera, etc. Tejas Otro Fuente: Censo Nacional 2005 978 83 15 12 9 8 1 9

1.4% 0.1% 0.8%

cemento Estera Otro N de Habitaciones

7 7 15

0.6% 0.6% 1.4%

88.5% 7.5% 1.4% 1.1% 0.8% 0.7%

12 34 56 78 Ms de 9

755 257 62 19 12

68.3% 23.3% 5.6% 1.7% 1.1%

Segn el Censo Nacional del 2005, el agua potable del Distrito de San Mateo es abastecida por diferentes vas. La mayora de las viviendas tienen acceso a la red pblica dentro de sus viviendas (54.0%). El 19.7% tienen acceso a la red pblica, pero fuera de la vivienda, el 11.9% tienen que acarrear agua de los ros, manantiales o acequias y el 11.6% tienen a su disposicin los pilones de uso pblico. Grfico N 3.12
DISTRITO SAN MATEO: AGUA POTABLE
11.6% 19.7% 2.5% 54.0% 0.2% 11.9%

Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda, pero dentro del edificio Piln de uso pblico Pozo Ro, acequia, manantial o similar Otro

Fuente: Censo Nacional 2005

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

70

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Con respeto al tipo de conexin que tienen los servicios higinicos, en el distrito de San Mateo el 48.1% de las viviendas estn conectadas a la red pblica dentro de la vivienda. Luego un grupo importante (26.7%) no tienen ningn tipo de conexin, el 19.8% cuentan con acceso a la red pblica, pero fuera de la vivienda. Luego se encuentran los que cuentan con letrinas (3.6%) y los que tienen pozo sptico (1.5%).

Grfico N 3.13
DISTRITO SAN MATEO: DESAGUE

Red pblica dentro de la viv. 48.1% No tiene Red pblica fuera de la viv. pero dentro del edificio Pozo ciego o negro / letrina Pozo sptico Rio, acequia o canal 3.6% 1.5% 0.2% 19.8% 26.7%

Fuente: Censo Nacional 2005

Segn el Censo Nacional del 2005, la gran mayora de las viviendas de San Mateo tienen energa elctrica (83.1%). Luego, el 15.7% an no cuentan con este servicio y se alumbran con velas. Grfico N 3.14
DISTRITO SAN MATEO: ALUMBRADO

83.1%

15.7%

0.3%
Electricidad Kerosene (mechero / lamparin) Vela

0.1%

0.6%
Otro

0.2%
No tiene

Generador

Fuente: Censo Nacional 2005

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

71

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En conclusin, las viviendas del distrito de San Mateo son en su mayora de adobe o tapia, con techos de planchas de calamina, con pisos de cemento y cuentan con limitados servicios bsicos en lo relacionado al agua potable y an se persiste en la problemtica del servicio de desage, pero s cuentan con energa elctrica. Educacin En cuanto al nivel educativo de la poblacin mayor de 15 aos se puede observar que el 37.0% cuenta con secundaria completa y el 20.8% con secundaria incompleta. Luego el 14.2% culminaron sus estudios primarios y el 9.4% no culmin la primaria. En lo referido a la educacin superior, el 3.8% concluyeron sus estudios tcnicos y el 2.3% cuenta con estudios superiores universitarios completos. El nivel de analfabetismo es bajo, ya que 93.4% de la poblacin distrital mayor de 15 aos sabe leer y escribir. Grfico N 3.15
DISTRITO SAN MATEO: NIVEL EDUCATIVO, 2005

Superio r Univ. Co mpleta Superio r Univ. Inco mpleta Superio r no Univ. Co mpleta Superio r no Univ. Inco mpleta Secundaria Co mpleta Secundaria Inco mpleta P rimaria co mpleta P rimaria inco mpleta Educaci n Inicial Sin nivel

2.3 2.0 3.8 4.6

20.8 14.2 9.4 0.3 5.5

37.0

Fuente: Censo Nacional 2005 Salud La Salud en la provincia de San Mateo est atendida por el Ministerio de Salud, a travs de la Direccin egional de Salud Lima Este (Lima IV).

En el distrito de Huarochiri se cuenta con 62 establecimientos de salud, incluyendo 1 hospital. El distrito de San Mateo cuenta con los siguientes establecimientos de salud:

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

72

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Centro de Salud San Mateo de Huanchor Puesto de Salud Chocna Puesto de Salud Ichoca Puesto de Salud Parac Puesto de Salud San Miguel de Viso Puesto de Salud Yuracmayo

Grafico N 3.16

MAPA DISA LIMA ESTE (LIMA IV)

El distrito de San Mateo cuenta con radio, televisin e internet como principales medios de comunicacin. 3.3 Principales Programas de Apoyo por E.U.A. Compaa Minera CASAPALCA S.A. La Compaa Minera CASAPALCA S.A. no cuenta con programas de contacto directo con las comunidades al no tener en su rea de influencia la proximidad de centros poblados.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

73

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

4.0 CONSULTAS DURANTE EL PLAN DE CIERRE

Si bien CONSULCONT cumpli con realizar las consultas con las Comunidades y pobladores del entorno de la UEA Americana, y esta informacin ha sido reportada con la presentacin del Plan de Cierre Conceptual, no cabe de acuerdo a las recomendaciones del MEM considerar este tipo de actividades sino hasta que la autoridad minera haya aprobado el presente Plan de Cierre a nivel de Ingeniera de Factibilidad. Por lo mismo CASAPALCA ha considerado, en la elaboracin del presente Plan de Cierre, que la totalidad de infraestructura existente en la UEA ser desmantelada, demolida y encapsulada, o vendida libremente, y el costo de ello ha sido considerado dentro del costo total del Cierre. Esta previsto que este costo sea deducido si como espera CASAPALCA una buena parte de la infraestructura es finalmente transferida a las Comunidades del lugar.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

74

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

5.0 ACTIVIDADES DE CIERRE

El Plan de Cierre de la U.E.A. Americana ha sido diseado para un tiempo de vida de 5 aos, es decir que el cierre final sera implementado en el ao 2013 y las obras del cierre progresivo en el perodo 2008-2012, aunque algunas obras de esta etapa cubriran el primer trimestre del 2013. De acuerdo a las normas vigentes el presente Plan de Cierre deber ser actualizado luego de 3 aos de su aprobacin y posteriormente despus de cada 5 aos desde la ltima modificacin o actualizacin aprobada por dicha autoridad. El artculo 21 del reglamento de la Ley de Cierre de Minas establece tambin que el Titular podr solicitar y obtener la aprobacin de la modificacin de su Plan de Cierre de Minas cuando varen las condiciones legales, tecnolgicas u operacionales que afecten las actividades de cierre de un rea, labor o instalacin minera, o de su presupuesto. En el caso presente, que considera el traslado del desmonte del botadero hasta el Depsito de Relaves N 3 para el recrecimiento del Dique de contencin, esta medida podra ser modificada en el futuro por el traslado y emplazamiento en tajeos mas cercanos o simplemente dejar el remanente en el botadero si el costo de transporte se incrementa y la cotizacin de los metales se reduce, en magnitud que afecta la rentabilidad de la actividad. Es claro que en tal eventualidad el desmonte que permanece en el Botadero ser encapsulado y revegetado para garantizar su estabilidad fsica y qumica permanente, vale decir que la modificacin planteada no implica un mayor impacto negativo que la alternativa originalmente aprobada. Como referencia de lo que sera el cierre del botadero en tal eventualidad, en el Anexo 2 adjuntamos el Plan de Cierre anteriormente preparado para el Botadero Carmen.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

75

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

5.1 CIERRE TEMPORAL


Despus del anlisis del programa de produccin de esta Unidad, la informacin colectada en el campo, la caracterizacin de los componentes del emplazamiento, y opiniones de la gerencia, personal de operaciones y medio ambiente, no se anticipa un cierre temporal de algn componente durante el considerado para efectos del Plan de Cierre, es decir 5 aos. Sin embargo puede ocurrir que un Cierre temporal de toda la Unidad o de parte de ella sea necesario en casos extremos tales como : - Accidente grave en la mina, que impida reestablecer la produccin por varios meses. - Sabotaje, terrorismo u otro factor similar que destruya la Planta y/o Mina - Grave crisis de precio de metales que convierta ciertas reservas geolgicas en reservas no rentables. En tales casos se adoptarn las siguientes medidas : Mina Orden y limpieza en general, retirar materiales en desuso y chatarra, y disponerla en lugares apropiados (canchas de residuos, almacenes, etc.). Retirar los explosivos del polvorn u otros materiales peligrosos del interior de las labores. Ventilar peridicamente las labores mineras para evitar acumulacin de gases. Bloquear o restringir el acceso a las labores mediante mallas de seguridad, tablones de madera o puertas metlicas en las bocaminas para evitar el ingreso intencional o accidental de personas y animales. Colocar mallas de seguridad alrededor de las chimeneas u otros accesos peligrosos, avisos y parrillas que cubran las aberturas. Colocar letreros de peligro y de seguridad prohibiendo el ingreso. Mantener el servicio de vigilancia permanente. Monitorear los efluentes, reportar al MEM y tomar las medidas correctivas en el caso de que la calidad de los mismos no cumple con el estndar ambiental establecido. perodo de vida

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

76

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Planta Concentradora Limpieza y orden de las reas, equipos y materiales en general. Descargar la pulpa mineral de Tanques agitadores, celdas, espesadores, molinos, etc. para evitar la consolidacin y atoramiento; conducir al Depsito de Relaves N 3 la pulpa descargada. Descargar los medios de molienda (bolas y barras) de los molinos en caso de que la paralizacin prevista sea prolongada, para evitar oxidacin y aglomeracin. Retirar los reactivos almacenados en los alimentadores y tanques de preparacin y retornarlos a sus envases originales para luego trasladarlos fuera de la unidad; en el caso de reactivos que han sido preparados en soluciones, tales como cianuro de sodio o sulfato de cobre, se deber inutilizarlos o destruirlos mediante clorinacin, oxidacin, o neutralizacin alcalina, en tal caso los residuos slidos generados se emplazan en el Depsito de relaves. Retirar los reactivos u otros insumos almacenados en el almacn y trasladarlos fuera de la unidad a lugares autorizados, tener especial cuidado con el manejo del cianuro. Limpiar completamente la zona de almacenamiento de concentrados colectando y envasando apropiadamente este material, de modo tal de evitar que el arrastre elico contamine el entorno. Retirar los equipos mviles menores y trasladarlos al almacn o fuera de la unidad. Engrasar los equipos que permanecen en la Planta (mantenimiento general) y encenderlos peridicamente con la finalidad de lograr el mantenimiento preventivo de los equipos. Sealizar las zonas de riesgo mediante la colocacin de letreros, manteniendo las zonas seguras y cerradas con candado.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

77

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Depsitos de Relaves Durante temporada seca, regar la superficie de relaves para mantenerla hmeda y evitar la generacin de polvo. Durante temporada lluviosa, verificar buen estado y realizar el mantenimiento peridico de canales de coronacin, sistemas de subdrenaje y, principalmente, las quenas o torres de decantacin y aliviaderos, para garantizar una evacuacin fluida del agua acumulada. Monitorear peridicamente la estabilidad qumica de los relaves o desmonte de la zona del Dique de contencin. Monitorear peridicamente los efluentes y tomar medidas correctivas en caso de contaminacin. En caso necesario regar peridicamente la superficie del Dique de Contencin con solucin alcalina para evitar la oxidacin de los sulfuros. Realizar mantenimiento y limpieza a los canales de coronacin. Continuar con el monitoreo continuo del nivel de los piezmetros. Continuar con el riego de las especies plantadas recientemente en el talud y vaso de los Depsitos de Relaves en etapa de Cierre.

Botaderos de Desmonte Perfilar hasta la pendiente requerida los taludes del Botadero para asegurar su estabilidad fsica. Monitorear peridicamente la estabilidad qumica del desmonte. En caso necesario aplicar el riego con solucin alcalina para evitar la oxidacin de los sulfuros.

Manejo de Agua Realizar el riego peridico de las zonas revegetadas y en proceso de revegetacin. Continuar el mantenimiento general a los sistemas de bombeo y

almacenamiento de agua.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

78

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Mantener las licencias de suministro de agua de consumo domstico e industrial. El personal que permanece en el campamento y oficinas seguir contando con el suministro de agua requerido.

Mantener el sistema de tratamiento de los efluentes mina (pozas de sedimentacin), as como el monitoreo continuo de la calidad del agua en los puntos establecidos por el MEM y DIGESA.

Monitorear los efluentes de zonas crticas, tales como el efluente de mina o filtraciones internas que se descargan al tnel Graton, y registrar esta informacin para emplearla como referencia de una situacin sin operacin similar al perodo post cierre.

Instalaciones Auxiliares Limpieza y orden de las reas, equipos y materiales en general. Retirar los insumos, herramientas y mobiliario y trasladarlos fuera de la Unidad. Retirar los equipos mviles menores y trasladarlos al almacn o fuera de la Unidad. Hacer un inventario general de los equipos y materiales que permanecen en el lugar. Sealizar las zonas mediante la colocacin de letreros y mantener las zonas seguras y cerradas con candado. La subestacin hidroelctrica se mantiene operativa para proveer de energa a los servicios que sean requeridos.

Oficinas y Campamentos Orden y limpieza en general. Hacer un inventario de todo el mobiliario que permanece en el lugar. Mantener las reas restringidas con llave o candado. Las oficinas del personal que permanecer en la mina se mantienen operativas. El campamento permanece operativo para el personal que contine laborando.
79

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Fuerza Laboral Se requerir de un personal mnimo para los trabajos de cuidado mantenimiento, incluyendo los trabajos de monitoreo de calidad de agua. Algunos trabajadores podran continuar viviendo en el campamento hasta el reinicio de labores. y

5.2 CIERRE PROGRESIVO


El cierre progresivo de los componentes de la Unidad es una actividad vital y prioritaria pues permite aprovechar la infraestructura y supervisin existente durante la etapa operativa; ello conduce a beneficios econmicos significativos y a una percepcin pblica muy favorable porque permite comprobar la recuperacin del terreno y su entorno. El Reglamento del Plan de Cierre promueve el cierre progresivo entendiendo que una implementacin temprana de las obras reduce el impacto sobre el ecosistema pero tambin beneficia al Titular al reducir, proporcionalmente al avance, la magnitud de la garanta financiera. El diseo del cierre de una mina tiene las mismas caractersticas de planeamiento que su apertura, es decir que se generan alternativas y se selecciona la mejor de ellas desde el punto de vista ambiental y econmico; la ventaja ser mayor cuanto mejor sea el conocimiento sobre las caractersticas del proyecto y mayor la anticipacin con que se ejecuten las obras. En el caso de la U.E.A. Americana como en otras operaciones de minera subterrnea los principales impactos ambientales que se deben manejar en el Cierre de Mina estn directamente relacionados con la calidad y magnitud de los residuos slidos; su relevancia es an mayor pues el problema del drenaje cido en el mediano o largo plazo est prcticamente descartado en este caso a diferencia de otras operaciones minera donde este suele ser el mayor problema ambiental que confrontar. El problema de manejo y disposicin del desmonte de mina y relave de planta se simplifica notablemente cuando estos materiales no son generadores de cidos o cuando, como es el caso, pueden ser modificados para que no lo sean. En tal caso

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

80

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

las obras de cierre se centran en el aseguramiento permanente de la estabilidad fsica y en la rehabilitacin del terreno respecto al paisaje y vegetacin; para reducir la magnitud de estas obras se planifica el uso intensivo de estos residuos como insumo para el relleno de mina, construccin del depsito de almacenamiento de relaves y para cobertura de estos u otros depsitos antes de su revegetacin. En consecuencia, el Cierre de Mina de la U.E.A. Americana ha sido diseado en estrecha relacin con el planeamiento de la produccin minera para aprovechar estas sinergias.

5.2.1 Estrategia del Cierre


Antecedentes La U.E.A. Americana que por simplicidad denominaremos Mina Casapalca, es una mina subterrnea caracterizada, desde el punto de vista ambiental, por: - Buena estabilidad qumica en el corto plazo y largo plazo, sustentada tanto en los valores de NNP del relave y desmonte como por la prctica misma pues en ms de 20 aos de operacin no se ha observado la generacin de drenaje cido en las canchas de Desmonte, Canchas de Relave o efluentes de mina. - Moderada severidad del drenaje cido que eventualmente podra generarse en el largo plazo, en algunas zonas de los depsitos de relave o desmonte, en vista del bajo contenido de sulfuros. - Factibilidad tcnica y econmica de intensificar el relleno hidrulico para minimizar la presencia en superficie de relave que podra generar drenaje cido en el futuro. Los amplios espacios vacos que genera la explotacin subterrnea de la zona de Cuerpos pueden ser rellenado con relaves en la fase terminal de la operacin e incluso se podra rellenar las galeras de servicio en la zona de vetas. - Factibilidad tcnica y econmica de separar la pirita y otros sulfuros del relave, tanto grueso como fino, para realizar un almacenamiento selectivo, en superficie e interior mina, que simplifique el drenaje cido en el largo plazo y reduzca el costo de Cierre; todo ello es favorecido por el pequeo contenido de sulfuros del relave. - Factibilidad tcnica y econmica de emplear el relave sin sulfuros (denominado Relave Neutro) tanto grueso como fino como un material de cobertura de bajo

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

81

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

costo para el Cierre de botaderos de desmonte y de los mismos depsitos de relaves. - La Planta Concentradora, y el Depsito de Relaves N 3 que se encuentra activo, se ubican en la parte ms alta de la Mina facilitando el manejo y emplazamiento de relave por gravedad a todas las labores subterrneas. - En la actualidad solo se aprovecha el 8% del relave producido para el relleno de mina, el resto va al Depsito de Relaves reduciendo significativamente su vida til. La intensificacin del relleno de mina con relaves en la fase terminal de la operacin permite almacenar all la mayor parte del relave generado por la Planta y entonces se puede anticipar el cierre del depsito de relaves N 3. - El recrecimiento del Dique para alcanzar la capacidad necesaria para almacenar el relave que se generar en los prximos 5 aos requiere un volumen de desmonte en el orden de 661,997 m3, mientras que en el Botadero hay actualmente alrededor de 672,000 m3 de desmonte almacenado. La diferencia en este caso sera emplazada en los espacios vacos que va a generarse durante la futura explotacin.

Propuesta El Plan de Cierre propuesto se basa entonces en el uso intensivo y apropiado de relaves; con respecto a la temporalidad esta utilizacin se ubica dentro de la etapa operativa y por ello se aplica, predominantemente, al relave fresco. De este modo todas las actividades relacionadas con la propuesta sern consideradas como Cierre Progresivo y reducir la garanta financiera que la empresa tendra que otorgar por obras a realizarse despus del cierre final. Por lo mismo la propuesta tambin busca de maximizar las actividades que se realizarn dentro de la etapa operativa y reducir al mnimo las actividades, e inversin, que se vaya a realizar en el perodo Post-Cierre. La propuesta se basa en el Cierre proyectado para dentro de 5 aos, es decir a fines del 2012, y consta de las siguientes etapas: - Balance de espacios vacos en interior mina, proyectado hasta el 2012, tanto de la zona de Vetas como la de Cuerpos. Este balance incluye espacios vacos en los tajeos, galeras y rampas de servicio, chimeneas de ventilacin y echaderos de

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

82

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

relleno dedrtico entre otros. El balance diferencia aquellos espacios que pueden ser rellenados por gravedad con relleno hidrulico convencional (permeabilidad >3 pulgadas/hora), los que requieren rebombeo en interior y aquellos que van a requerir la perforacin de conductos adicionales. Si bien no se considera en esta oportunidad la alternativa de emplazar relave fino de alta densidad y baja permeabilidad (relave en pasta) en los tajeos, se deja abierta esta posibilidad para una modificacin futura del Plan de Cierre. - Planeamiento del Minado para cumplir con el objetivo de maximizar el uso del relleno de mina con relaves en la fase final del perodo operativo; cabe sealar que esta alternativa no descarta que el relleno de mina con relaves se aplique en el corto plazo a la explotacin de la zona de Cuerpos. - Caracterizacin hidrogeolgica de las labores subterrneas comprometidas con el drenaje hacia el tnel Graton, inventario, ubicacin, funcin y dimensiones de cuentas de drenaje y pozas de sedimentacin. - Balance de Relaves y Desmontes proyectado hasta la vida til de la Cancha de Relaves N 3, es decir hasta la cota mxima actualmente autorizada, y hasta la cota que permita cumplir con una operacin de 5 aos. Este balance debe establecer el volumen requerido de desmontes en el Dique y el volumen del mismo que ser extrado a superficie; asimismo establecer el volumen disponible para almacenar el relave en el Vaso del depsito y la capacidad de encimar el Dique con relave grueso. - Balance del actual sistema de relleno hidrulico, que incluya la granulometra y concentracin de slidos del relave alimentado y del Relave Fino (O/F) y del relave grueso (U/F); balance proyectado para una optimizacin de la clasificacin que maximice la produccin de relave grueso. - Balance del circuito de flotacin de pirita del relave, sustentado en pruebas de laboratorio, para establecer la calidad ambiental (estabilidad qumica) y volumen del denominado relave neutro y su capacidad de cobertura del Dique y terraza del depsito de relaves N 3.

Balance Estimado El balance siguiente se ha basado en un estimado bastante grueso de espacios vacos que quedaran cuando cese la explotacin de la mina; el espacio disponible
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

83

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

corresponde a galeras de servicio y tambin se ha incluido los tajeos explotados el ltimo mes que ya no requieren ser rellenados con desmontes. Se asume que la zona de Cuerpos ser la que se explote hasta el final de la vida til en vista del menor costo y mayor productividad que brinda respecto a las vetas. La propuesta considera que el relave grueso generado durante los ltimos 7 meses de la vida til de la Concentradora ser emplazado en los espacios vacos disponible entonces en la mina; los espacios en la zona de vetas se rellenarn durante los primeros 4 meses de esta etapa y los espacios de la zona de Cuerpos durante los 3 meses siguientes; el planeamiento del minado facilitar el relleno con relave a medida que estos son generados pero si hubiera alguna dificultad para un emplazamiento contino del relave grueso, este podr se almacenado temporalmente en una Cancha dispuesta para ello en la zona de Carmen; cabe resaltar que la alta permeabilidad del relave grueso permite este almacenamiento provisional en superficie. Relleno de Mina con relave Esta operacin ser realizada en la fase Terminal del proyecto; el espacio vaco que se ha estimado existir al finalizar el 5to ao se distribuye de la manera mostrada en la tabla 5.1.
Tabla 5.1 Producto Rampas y accesos en zona Cuerpos Tajeos y chimeneas en zona Vetas Espacio en ltimos tajeos zona Cuerpos Total espacios en interior mina Volumen, m3 107,024 178,000 12,931 297,955

El relave generado en 7 meses (ser clasificado en 2 bateras de 6 hidrociclones de 10 cada uno, generando un corte finos/gruesos de 25%/75% aproximadamente; de este modo se genera el balance de peso y volumen emplazado que muestra la tabla 5.2.
Tabla 5.2 T %Sol. 440,054 146,685 586,739 80 60 25

Producto Relave UF Relave OF Relave total

m3 272,996 152,117 ---

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

84

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La pulpa de relave grueso (440,054 T) se conduce por el sistema de tubera existente hasta las labores de la zona de Veta y desde all se prolonga la tubera para emplazar el UF en los espacios vacos generados en la zona de Cuerpos; este material consolida rpidamente (272,996 m3) ocupando entonces el 91% del espacio disponible (297,955 m3) en ambas zonas. La pulpa de relave fino (146,685 T) con 12% slidos se conduce al circuito de flotacin para eliminar 37% de la pirita presente y obtener un nuevo relave cuyo NNP y NP/AP garantizan su estabilidad fsica permanentemente. Este relave se descarga a la zona de decantacin del depsito de relaves N 3 para su sedimentacin y el agua decantada se recircula a la Concentradora; el concentrado de pirita fina obtenido se mezcla con el U/F y se emplaza en interior mina donde la ausencia de oxgeno y un NNP positivo inhiben la generacin de cido en forma permanente. El siguiente balance (tabla 5.3) muestra que la flotacin y la mezcla descritas no afectan significativamente la estabilidad qumica del U/F pero mejora significativamente la estabilidad del relave fino que se almacenar en superficie.
SSULFURO % UF original UF final OF original OF final 6,05 6,47 3,42 2,15 Peso % 75 75 25 25 Tabla 5.3 En Kg.CaCO3/T AP 189,1 202,2 106,9 67,3 NP 228,5 228,5 204,8 204,7 NNP + 39,4 + 26,3 + 97,9 + 137,4 1,21 1,13 1,92 3,04

Producto

NP/AP

Este relave fino ocupar un rea de 4.2 Has alcanzando un espesor de 3.6 m que se reducir progresivamente a 2.2 m. No hay riesgo de desborde de esta pulpa porque previamente se habr desarrollado un desnivel de 6.1m desde la corona del Dique hasta el borde de la zona de finos tal como se observa en la tabla 5.4.
Tabla 5.4 Longitud Pendiente Desnivel m m m 207 207 207 2,0 1,0 0,3 4,1 2,1 0,5

Zona Playa Intermedia Finos

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

85

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En esta etapa tanto el Dique como la zona de playa e intermedia ya no reciben relave fresco, habrn consolidado y se encontrarn en la fase de revegetacin; solo la zona de finos continuar recibiendo la pulpa de relave fino. La figura siguiente describe el procedimiento propuesto : el relave grueso va al relleno de mina y el relave fino a la zona de finos de la Relavera 3, mientras se realiza la revegetqcin de la playa y zona intermedia.

Figura 5.1 Emplazamiento final de relave grueso en interior mina

Cobertura con Relave Neutro Para garantizar la sostenibilidad de la vegetacin y topsoil que se implante sobre los relaves y para evitar que el drenaje cido ocurra en el largo plazo, se recomienda la cobertura de los relaves, y ciertamente las Relaveras N 1 y N 2 de esta UEA han sido encapsuladas con una geomembrana. En nuestro caso se utilizar una cobertura de 1.4 m de relave neutro. El relave neutro es aquel incapaz de generar drenaje cido en el corto, mediano y largo plazo, y su estabilidad qumica esta sustentada porque los parmetros relevantes superan los valores internacionalmente aceptados para este efecto; este relave
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

86

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

tiene adems la ventaja de ser un material natural que no requiere colocar otra capa adicional de tierra antes de emplazar el topsoil, como si ocurrira con la geomembrana elevando el costo y reduciendo la capacidad o el borde libre de la relavera. La figura 5.2 muestra el diagrama de flujo para la separacin de pirita del relave total y obtencin del relave neutro, muestra tambin que el concentrado de pirita se encapsula inmediatamente en la zona de finos; el xito de esta tcnica esta sustentada por los resultados obtenidos en el laboratorio de SMALLVILL S.A.C. y presentados en la figura 5.3. El encapsulamiento concurrente de la pirita con material no generador de cido garantiza su estabilidad qumica permanente pues adems el material fino retiene una significativa humedad que limita notablemente el acceso de oxgeno a los sulfuros encapsulados.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

87

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La tabla 5.5 muestra el resultado de la eliminacin de pirita por flotacin :


Tabla 5.5 Producto Conc. I Relave I Conc. I Conc. I + II Relave final Relave actual 2 3 T min 1 Peso % 5,1 94,9 3,6 8,8 91,2 100,0 SSULF % 28,16 0,88 4,50 18,33 0,74 2,28 Recup % 63 37 7 70 30 En Kg.CaCO3/T NP 219 219 219 219 219 219 AP 880 28 141 573 23 71 NNP -661 191 78 -354 196 148 +20 NP/AP 0,2 7,9 1,6 0.4 9,5 3,1 3.0

Estable qumicamente si es mayor que

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

88

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

El balance proyectado para un relave con 4.1 % de SSULFURO, es decir un valor ms cercano al promedio, se presenta en la tabla 5.6. Se observa que basta 1.0 minuto de flotacin para obtener un relave neutro con NNP = 164 Kg.CaCO3/T y NP/AP=4.0, que cumplen con el criterio internacional de estabilidad qumica; si se flota 2 minutos adicionales el relave neutro es an ms estable (NNP = 180 Kg.CaCO3/T y NP/AP=5.6.
Tabla 5.6 Producto Conc. I Relave I Conc. I Conc. I + II Relave final Relave actual 2.0 T Peso SSULF Recup min % % % 1.0 8,2 30,50 61 91,8 5,1 13,3 86,7 100,0 1,76 10,50 22,83 1,25 4,12 39 13 74 26 En Kg.CaCO3/T NP 219 219 219 219 219 219 AP 953 55 328 713 39 129 NNP -734 +164 -109 -494 +180 +90 +20 NP/AP 0,2 4,0 0,7 0,3 5,6 1,7 3.0

Estable qumicamente si es mayor que

En consecuencia por cada tonelada de relave actual la flotacin de pirita proyectada para el cierre producir 0.918 T de un relave neutro y 0.082 T de un relave cido (NNP=-734 Kg.CaCO3/T y NP/AP=0.2) que ser encapsulado dentro de la zona de finos. El desmonte que conforma el Dique de contencin tiene valores del NP/AP (2.7) ligeramente por debajo de los recomendados, y podra generar cido al ser expuesto a la atmsfera (tabla 5.7), adems se requiere que el substrato tenga una naturaleza ms granular para garantizar el desarrollo de la vegetacin.
Tabla 5.7 En Kg.CaCO3/T NP 96.7 AP 36.3 NNP +60.5 +20.0 NP/AP 2.7 4.0

SSULF % 1,16

Debe ser mayor que

El relave neutro cumple con ambos requisitos de cobertura. La mayor parte del relave almacenado en el vaso del depsito de relaves N 3 ha sido emplazado sin clasificacin previa y desde el borde de la corona; como consecuencia se ha

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

89

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

producido una concentracin de los sulfuros en las zonas cercanas al punto de descarga y una disminucin progresiva de esta a medida que nos acercamos a la zona de decantacin. En la tabla 5.8 se presenta las caractersticas del relave depositado en cada una de las 3 zonas que definen el depsito de relaves; estas muestras fueron tomadas por CONSULCONT.
Tabla 5.8 En Kg.CaCO3/T NP AP NNP 228,5 209,5 200,0 189,1 151,3 62,5 39,4 58,3 137,5 +20.0

Zona Playa Intermedia Finos

SSULF % 6,05 4,84 2,00

NP/AP 1,2 1,4 3,2 3.0

Debe ser mayor que

Se observa que tanto la zona de la playa como la zona intermedia son generadoras de cido y requieren cobertura a diferencia de la zona de finos que es qumicamente estable. En consecuencia se ha determinado el volumen de relave neutro que requiere la cobertura del talud del Dique y la zona de playa e intermedia del vaso de este depsito de relaves. Con criterio conservador se ha definido como apropiado una capa de relave neutro de 1.5 m de espesor y el peso de relave neutro necesario resulta 506,192 T como seala la tabla 5.9.
Tabla 5.9 Cobertura de relave neutro Area, m2 92,043 72,844 40,000 246,831 Espesor Volumen, m3 1,5 m 1,5 m 1,5 m 1.5 m 138,065 109,266 60,000 307,331 Peso, T 227,401 179,967 98,824 506,192

Zona del Depsito Playa Intermedia Dique Total

El balance de flotacin de pirita y de la misma Concentradora indica que para este efecto se deben a tratar 592,064 T de mineral fresco, es decir la Planta Concentradora debe operar 6.6 meses al ritmo de 2,700 T/d (ver tabla 5.10).

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

90

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tabla 5.10 Peso Producto Relave neutro Relave acido Relave total Concentrados Mineral % 85,5 7,6 93,1 6,9 100,0 T 506,192 45,215 551,408 40,656 592,064

En consecuencia el Depsito de relaves sera cubierto con relave neutro generado durante 7 meses de operacin de la Planta Concentradora y del circuito de flotacin de pirita. El talud del Dique de contencin sera la primera zona que se encapsulara con el relave neutro, y ello tomara alrededor de 1.3 meses; luego seguira la zona de playa y finalmente la zona intermedia, como se muestra a continuacin (tabla 5.11) :
Tabla 5.11 Peso, T Mineral 115,589 265,978 210,497 592,064 Rel. neutro 98,824 227,401 179,967 506,192

Zona del Depsito Dique Playa Intermedia Total

Tiempo meses 1,3 3,0 2,3 6,6

Tan pronto como se culmina con la cobertura de relave se proceder a emplazar el topsoil, semillas y fertilizantes y regar para facilitar el desarrollo de la vegetacin. Esto significa que el Dique habr desarrollado una vegetacin de 5 meses para cuando se culmine la cobertura de la zona de playa e intermedia; vale decir que la rehabilitacin y estabilizacin del depsito empezar mucho antes que este se cierre definitivamente.

Balance de Desmonte para el Cierre El diseo del cierre contempla que la altura final del Dique sea alcanzada un ao antes del Cierre definitivo de la Planta Concentradora, vale decir que las obras de plataformado, cobertura y revegetacin del talud del Dique pueden terminarse y

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

91

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

ser supervisadas y monitoreadas durante la etapa operativa; esto permite garantizar que las medidas correctivas, de ser estas necesarias, sern implementadas oportunamente. Tanto en la zona de Vetas como de Cuerpos el desmonte se genera fundamentalmente en las galeras de acceso (rampas, cruceros, etc.) para extraccin y transporte de mineral y en las chimeneas de ventilacin y echaderos de mineral; de este modo se genera un espacio cuyo volumen anual promedio estimado es 57,000 m3. Paralelamente la explotacin de vetas y cuerpos crea un espacio vaco que debe ser rellenado con desmonte y relleno hidrulico (en el caso de las vetas) para continuar con el minado; ello demanda un volumen anual de desmonte en el orden de 153,000 m3, es decir 79,000 m3 tendran que ser tomados del Botadero Carmen, en el horizonte de 5 aos del Plan de Cierre esto equivale 394,600 m3 de desmonte. El volumen estimado de desmonte en el botadero Carmen es 672,000 m3, es decir que quedaran alrededor de 277,400 m3 de desmonte para utilizarlos en el recrecimiento del Dique de la Relavera N 3. El balance descrito, que prioriza el relleno de mina con desmonte y utiliza el excedente para construir el Dique, se presenta en la tabla 5.12. Segn se indica ms adelante el recrecimiento del Dique de la Relavera N 3 hasta la cota mxima demanda un volumen de 662,000 m3 de material de prstamo, de modo que utilizando estos 277,400 m3 de desmonte an habr que extraer 384,500 m3 de material de la cantera vecina o reemplazarla con relave grueso.
Tabla 5.12 Demanda/generacin desmonte, m3 Descripcin Mineral Cuerpo Mineral Vetas Total Desmonte fresco Mensual 9,993 2,759 12,752 6,176 Anual 119,917 33,103 153,021 74,106 78,914 5 aos 599,586 165,517 765,103 370,532 394,572 672,000 277,428

Desmonte requerido del Botadero Desmonte almacenado Botadero Carmen

Desmonte para Dique de la Relavera N 3

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

92

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Vida til de la Relavera N 3 La capacidad de este depsito hasta la cota 4,665 m.s.n.m. es 2619,272 m3 ; a una tasa de tratamiento de 3,000 T/d este depsito se llenara en un plazo de 3.7 aos despus de lo cual se vera obligando a paralizar la operacin. Sin embargo el Plan de Cierre desarrollado para la UEA Americana contempla el emplazamiento de relave grueso en todos los espacios vacos al cesar la explotacin de estas labores, adems de emplear el mismo relave como material de cobertura en una cantidad equivalente a 7 meses de produccin.
Tabla 5.13 Volumen m Almacenamiento normal de relave total en Relavera N 3 Cobertura, con relave neutro, de la Relavera N 3 Relleno de Galeras de Mina en vetas y Cuerpos Total
3

Forma de almacenamiento

Peso T 3607978 555561 551660 4715199

PU T/m
3

Vida til meses 44.3 7.4 6.8 58.5 aos 3,69 0,62 0,56 4,87

2619,272 403,318 297,955 3320,545

1,38 1,38 1,85 1,42

El balance presentado (tabla 5.13) muestra que en las condiciones diseadas para el Plan de Cierre la relavera cubre una vida til de prcticamente 5 aos (4.9 aos). En el diseo original de la Relavera N 3 (ver Anexo 1) se ha previsto utilizar relave grueso cicloneado junto con el desmonte para recrecer el Dique, en este caso no se requiere eliminar la pirita porque este relave no se emplazara en la capas superficiales que sern finalmente las que se revegeten. El balance de la tabla 5.14 muestra que el emplazamiento de relave grueso cicloneado con un corte 60.UF/40.OF, que garantiza granulometra competente, agrega 7.3 meses (0.61 aos) ms de vida a la Relavera con lo cual se logra la capacidad anunciada para 5 aos de vida (4.87+0.61 = 5.48 aos).
Tabla 5.14 Seccin recrecida A, m Desmonte+Relave Relave 388
2

Material

Peso, T

V, m

UF 340,776

Vida Rel total Mineral meses 567,959 609,836

1816

661,977 184,055 7.3

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

93

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En consecuencia el volumen de material de prstamo que se requerir para recrecer el Dique hasta su cota mxima es igual a : 384,500 184,055 = 200,445 m3 Cabe destacar que si bien el balance y vida de la Relavera han sido proyectados para una tasa de tratamiento de 2,700 T/d, la empresa esta desarrollando su proyecto de ampliacin de capacidad de Mina y Planta.

Alternativa del botadero Carmen En el caso de que no se empleara el desmonte para relleno de mina ni para cobertura (ver Plano 5.2) habra que conformar y revegetar un rea de 50,404 m2 de taludes y terrazas, adems de los 40,000 m2 de la superficie del Dique que tambin tienen revegetarse; esta duplicidad de gasto, que implica recubrir y revegetar un total 90,404 m2, se evita emplazando el desmonte como material de Dique y como relleno de mina y eliminando el botadero de la superficie. Para un costo de conformado, cobertura y revegetacin en el orden de 7.4 US$/m2 el costo de no eliminar el botadero asciende a US$589,400.

5.2.1 Desmantelamiento
Mina
Tan pronto como cese la operacin minera (noviembre 2012) todo el equipo minero mvil y estacionario que opera en interior mina ser retirado al Patio de Equipo usado ubicado en la zona de Carmen (Patio Carmen), De igual modo se retirarn las instalaciones y materiales como tuberas (agua, aire), cables elctricos, rieles, casetas, subestaciones y transformadores. El Patio Carmen se habr preparado con anticipacin para almacenar y exhibir estos equipos y materiales con el objeto de facilitar su inventario y venta. Algunas instalaciones como tanques de concreto de almacenamiento o coleccin de agua en interior mina permanecern como tal en vista que la mina ser taponada y no representan riesgo alguno de contaminacin; adems en algunas secciones el relleno final de las labores con desmonte y/o relave las cubrir totalmente. La mayora de zonas antiguas que ya han sido explotadas carecen de instalaciones que requieran recuperarse o desmantelarse y estn listas para el cierre definitivo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

94

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En las zonas activas que se cerrarn progresivamente se proceder al retiro de tubera, cables elctricos, rieles y mangas de ventilacin entre otros. El cierre definitivo de algunas labores es parte del Plan de Cierre formulado para esta operacin (ver Cronograma en la tabla 7.1). Las operaciones mineras cerrarn 4 meses antes que la Planta Concentradora, y para este efecto se intensificar la extraccin durante el segundo semestre del ao 2012 de tal modo que permita acumular alrededor de 360,000 T en la Cancha de gruesos de la Planta Concentradora; tambin el Dique de la Relavera N 3 culminar su crecimiento hasta la cota mxima 4 meses antes del Cierre Final. En consecuencia, tanto el equipo de movimiento de tierra como los camiones volquete podrn ser inmediatamente retirados del servicio y puestos a la venta estacionndolos en el Patio Carmen. -El Cierre de las bocaminas ser con tapones de concreto armado permeables, es decir que evitan el ingreso de intrusos, restringen el ingreso de aire pero permiten que el agua drene por la tubera empotrada en el tapn (Esquema 2 en Anexo de Planos); las chimeneas sern cerradas completamente con tapones de concreto armado y sealizadas mediante avisos inscritos en concreto armado. Solo una bocamina permanecer abierta hasta el Cierre final en vista que el Plan de Cierre considera el encapsulamiento de los escombros de demolicin en interior mina en lugar de afectar terrenos en la superficie.

Taller de Mantenimiento
El Taller de mantenimiento general, que atiende fundamentalmente a la operacin de la mina, ser desmantelado tan pronto como cese la operacin minera, es decir en el mes de noviembre del 2012. Este taller atiende una gran flota de equipo minero subterrneo as como a la flota de camiones volquetes y equipo de movimiento de tierra que realiza el transporte de mineral y desmonte, tambin atiende el equipo pesado que realiza el recrecimiento del dique de la Relavera N 3 obra que habr culminado en la misma fecha.

Oficinas y Campamentos
Una vez que cese la operacin minera las secciones Geologa, Almacn Mina, Mantenimiento Mina y Mina, sern descontinuadas y las secciones de relaciones

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

95

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Industriales y Seguridad sern reducidas al mnimo, quedando solamente la Planta Concentradora y sus Anexos. Esto implica una reduccin de 88% de la fuerza laboral, y el correspondiente desmantelamiento de los Campamentos y oficinas que ocupaban; se ha previsto que el personal de Planta Concentradora y Medio ambiente que an permanecen se alojen en mdulos porttiles que la empresa alquilar para 4 meses, de modo que puedan desmantelarse tambin esos campamentos en esta etapa.

El mobiliario, equipos de cmputo, artefactos y materiales como planchas de madera y calaminas sern retirados ordenada y cuidadosamente almacenados en el Patio Carmen para su exhibicin y venta. Se entiende que la empresa consultar previamente con las Comunidades locales para determinar si tienen inters de recibir este material en calidad de donacin.

Depsitos de Relaves No. 1 y 2


Estos depsitos han sido cubiertos, la Cancha N 2 con geomembrana, con una capa de tierra y revegetados (ver fotos en el Anexo 3 ) estn en proceso de Cierre autorizado por el MEM. No hay infraestructura que tenga retirada. que ser o vaya a ser

Depsito de Relaves No. 3


Este depsito est an operativo y no se ha previsto desmantelar alguna parte de ella sino hasta el Cierre definitivo. Si bien el Plan de Cierre contempla que el Dique, la zonas de Playa e Intermedia sean recubiertas y revegetadas durante el perodo operativo, la zona de finos y del espejo de agua continuarn contando con la operatividad de los sistemas de subdrenaje y bomba de recirculacin para la evacuacin y retorno del agua a la Planta Concentradora; vale decir que la bomba de recirculacin e instalaciones elctricas recin sern retirados en la etapa del Cierre Final.

Botaderos de Desmonte
Para fines del ao 2012 no existir desmonte almacenado en el Botadero de desmonte, y las obras de desmantelamiento se limitarn a retirar la lnea de ferrocarril y los chutes de las tolvas de concreto existentes.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

96

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Manejo de Agua Las tuberas de agua y desague y los pozos spticos del rea de Carmen y Potos, sern retiradas a fines del 2012. Este servicio solo ser conectado a los mdulos porttiles que tendrn un sistema de coleccin de residuos que ser colectado y dispuesto por una empresa EPS. El Sedimentador de concreto que clarifica el efluente del Tnel Alejandro y el sistema de coagulacin-floculacin en la bocamina Carmen sern desconectados y desmantelados, pues al cesar el trnsito de vehculos pesados en las rampas y el relleno hidrulico en otras zonas de la mina los efluentes no arrastrarn slidos en suspensin y no habr razn para este tratamiento.

Abastecimiento de Energa
Los transformadores instalados en interior mina y en las actuales zonas de operacin relacionada con ella no sern ya utilizados y entonces sern desmantelados o retirados ntegramente. Se ha previsto el siguiente procedimiento para el cierre de este componente : - Desconexin de la lnea de energa - Retiro cuidadoso del aceite de transformador y confinamiento en envases apropiados. - Entrega de estos recipientes a la empresa EPS autorizada para su transporte, y disposicin final. - Desmontaje del anclaje del transformador, izaje a un camin plataforma y traslado hasta el Patio Carmen para su exhibicin y venta.

Suministro de combustible
Como la mayor parte del equipo pesado y parque automotor en general ser retirado en esta etapa los tanques y surtidores de petrleo sern tambin retirados y llevados al Patio Carmen para su exhibicin y venta.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

97

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Laboratorio Qumico y Metalrgico


Ser desmantelado completamente llevando los equipos y materiales recuperados al Patio Carmen para su exhibicin y venta. Los ltimos 4 meses que operar la Planta Concentradora las muestras sern enviadas a una Laboratorio de la capital para elaborar el Balance Metalrgico diario.

5.2.2 Demolicin, Salvamento y Disposicin


Se ha previsto la demolicin de todas instalaciones y/o estructuras de concreto armado, salvo de la Planta Concentradora, durante el perodo operativo; ello facilitar el emplazamiento de los escombros de demolicin dentro de las labores mineras y galeras de servicio de la Mina. La totalidad de los campamentos, oficinas, almacenes e infraestructura relacionada con la explotacin minera sern demolidas despus de haber retirado los equipos y mobiliarios; los escombros sern cargados con Cargador frontal a Camiones Volquete y entonces transportados y emplazados en el interior de la bocamina de la zona de Cuerpos. Se ha determinado que esta demolicin generar un volumen en el orden de 3,000 m3 de escombros. El Plan de Cierre considera la demolicin completa de las estructuras de concreto para fines presupuestales, no obstante que en la prctica la demolicin definitiva de ellas ser considerada solo despus que la Comunidad y Municipios de la zona expresen formalmente su aceptacin o no a la transferencia de la misma. De acuerdo al procedimiento establecido la Comunidad e Instituciones interesadas expresarn esta voluntad en los talleres que se realizarn despus que el MEM apruebe el presente Plan de Cierre. Las actividades para la demolicin de la infraestructura son: Identificar las estructuras de concreto reforzado, albailera, concreto simple, prefabricados y otros materiales con el que fueron construidos. Cuantificar y programar reas de demolicin masiva como zapatas y cimientos de gran volumen y profundidad de cimentacin. Separar en lo posible, durante la etapa de demolicin, el concreto del acero de refuerzo. En este caso se emplearn tcnicas con explosivos. Los trozos de concreto que an tengan elementos de hierro y acero difcilmente separables se emplazarn como tal en los tajeos de interior mina, y la demolicin tiene como objeto reducirlos hasta un tamao que pueda ser cargado por un Cargador Frontal 966 y
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

98

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

transportado por un Camin Volquete de 10 m3 hasta el echadero o bocamina en la zona de Cuerpos, directamente o a travs de los echaderos de relleno. Los escombros libres de elementos de hierro y acero se emplazarn tambin en los tajeos de la zona de Cuerpos utilizando este echadero. El acero residual de las demoliciones ser colectado y acumulado en el Patio de Equipo usado y Chatarra para su venta como chatarra. Como los escombros sern emplazados en interior mina en la forma descrita anteriormente, no es necesario reducir su tamao por debajo 50 cm; en nuestro caso los espacios vacos que quedan entre escombros de gran tamao sern cubiertos por el relave fresco de la Planta que an continuar operando. No ser necesario emplear equipo de fragmentacin (patilladoras), para este objeto. Se ha establecido como poltica de cierre, privilegiar el emplazamiento en interior mina de escombros frente al de desmonte, pues si bien ambos no son generadores de cido el desmonte si puede ser perfilado en superficie e integrado al paisaje con o sin revegetacin. Los escombros que presenten manchas de aceites, grasas u otros sern separados del resto y ventilados al aire libre, en la Cancha de volatilizacin para volatilizar los hidrocarburos y reducir la contaminacin; luego sern encapsulados junto con el resto de escombros.

Mina
De acuerdo al cronograma de cierre las operaciones de mina cesarn en noviembre del 2012. Luego del retiro de la totalidad de equipos el Cierre progresivo contempla la demolicin y emplazamiento de tanques de agua, cimentacin de equipos como compresoras, transformadores, surtidores de combustible, entre otros que se hallan en superficie.

Planta Concentradora
Todos los componentes de esta Planta permanecern como tales hasta el fin de la operacin. La Concentradora continuar operando 4 meses despus que la mina haya cesado sus operaciones.

Taller de Mantenimiento
El Taller de mantenimiento general, que atiende fundamentalmente a la operacin de la mina, ser completamente demolido. Existe un gran nmero de neumticos usados que se estn empleando como sealizacin del borde de los caminos internos; su emplazamiento en las tajeos, chimeneas y echaderos de mineral permite aprovechar este espacio y eliminar el

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

99

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

problema de su disposicin en superficie. Se ha previsto el siguiente procedimiento para el cierre de este componente : Recoleccin de los neumticos con un camin gra y carguo a los volquetes que trasladan y descarga los escombros al echadero del la zona de Cuerpos. Emplazamiento en la las galeras y rampas de la zona de Cuerpos Relleno de la chimenea o echadero desmonte y sellado con puerta de concreto. Esta operacin se iniciar en el 1er ao del Cierre Progresivo, empezando a emplazarse los neumticos que estn almacenados en el taller de mantenimiento, y continuar a medida que se acumulen ms neumticos usados y se generen nuevos espacios vacos. Los neumticos colocados como sealizacin sern emplazados en el tajeo y chimeneas en el ltimo ao del Cierre Progresivo.

Oficinas y Campamentos
Una vez que cese la operacin minera las secciones Geologa, Almacn Mina, Mantenimiento Mina y Mina, y los Campamentos mineros de carme y Potos sern completamente demolidas y los escombros emplazados en interior mina.

Laboratorio Qumico y Metalrgico


Ser demolido y los escombros emplazados en interior mina..

Botaderos de Desmonte
En esta etapa se demoler completamente las tolvas de concreto utilizadas para el carguo de desmonte y mineral.

Manejo de Agua El Sedimentador de concreto que clarifica el efluente del Tnel Alejandro y los cimientos del sistema de coagulacin-floculacin en la bocamina Carmen sern demolidos completamente y los escombros emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos. Abastecimiento de Energa
Se demolern los cimientos de transformadores instalados en superficie y los

escombros sern emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

100

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Suministro de combustible
Las bases y cimentacin de los tanques de sedimetacin ser completamente demolidas y los escombros emplazados en un tajeo de la zona de Cuerpos.

Depsitos de Relaves
Durante la etapa operativa no ser demolida ninguna infraestructura relacionada con la Relavera N 3 .

5.2.3 Estabilizacin Fsica


Mina Tajeos Ubicados Cerca de Superficie
Los problemas de subsidencia y/o hundimiento representan un riesgo siempre y cuando existan zonas que no hayan sido rellenadas o que no cuenten con un sotenimiento apropiado que garantice la estabilidad fsica de la zona. En el caso de la mina Americana el procedimiento de cierre contempla una intensificacin del relleno con relave, an ms all de los requerimientos de relleno del sistema mismo de minado. Asimismo se ha determinado durante la inspeccin de campo que los cuerpos mineralizados explotados y en actual explotacin se encuentran todos a bastante profundidad; si bien hay alguna labores artesanales y cateos superficiales estas son de pequea magnitud. topografa en esa zona En consecuencia la inestabilidad en el macizo rocoso es es sumamente escarpada, el terreno seco y eriazo, mnima y el riesgo de subsidencia casi nulo. Hay que considerar por otro lado que la hacindola prcticamente inaccesible y de poco inters para caminantes o curiosos. Por ello CONSULCONT no propone ninguna accin en particular relativa a este tipo de tajeos.

Tajos Abiertos
Los pequeos tajos abiertos que CASAPALCA operaba para suministrar material de prstamo para el relleno de mina no requieren obras de estabilizacin. No hay otras labores de este tipo.

Bocaminas y Chimeneas
Las bocaminas sern cerradas mediante derrumbamiento de la caja techo, seleccionando una zona competente cercana a la superficie; este sello contar en su

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

101

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

base con un dren francs reforzado con concreto armado, pues la abundancia de agua en algunas labores la mina requiere conductos para el drenaje. El sistema de explotacin de los cuerpos mineralizados se hace mediante rampas amplias y ventilacin forzada, pero hay tambin varias chimeneas. Las chimeneas sern selladas con tapones competentes de concreto.

Botaderos de Desmonte
Para fines del ao 2012 no existir desmonte almacenado en el Botadero de desmonte, en consecuencia no se requiere estabilizacin. De todos modos cabe resaltar que el Botadero Carmen cuenta con un Estudio (Anexo 2) que garantiza su estabilidad fsica mientras dure su traslado. En la siguiente tabla se presentan los factores de seguridad determinados hasta el nivel mximo (4464 msnm), con talud de 28.7 de inclinacin y banquetas de 10 m de alto y bermas de 5 m de ancho:
Tabla 5.15 Factor de Seguridad 1.84 1.25

Condicin Esttica Seudo-esttica

Los factores de seguridad estn por encima de los valores mnimos exigidos y en consecuencia la estabilidad fsica del desmonte est garantizada.

Depsito de Relaves No. 3


Este Depsito cuenta con un Estudio (Anexo 1) que contempla el anlisis de estabilidad fsica para el crecimiento del Dique hasta la cota actual y la cota mxima; estos resultados se muestran en la tabla siguiente :

Cota de Cresta 4651 msnm 4665 msnm

Tabla 5.16 Condicin Factor de Seguridad Esttica Seudo-esttica Esttica Seudo-esttica 2.22 1.46 1.68 1.15

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

102

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Los factores de seguridad estn por encima de los valores mnimos exigidos y en consecuencia la estabilidad fsica de la Relavera 3 est garantizada, y no se requiere realizar obras de este tipo para el Cierre. Para hacer frente a fenmenos hidrolgicos esta Relavera contar con una canal de coronacin de 2630 m de longitud total, en forma de U, trazada en ambas mrgenes de la quebrada; el diseo, excavacin y recubrimiento con mampostera de este canal est considerada como obra de Cierre y se realizar dentro de la etapa operativa.

5.2.4 Estabilizacin Qumica


Mina
Las labores comprendidas en el cierre progresivo no presentan drenaje de agua cida, por lo que son consideradas estables. Si bien el mineral fresco exhibe un moderado potencial de generacin de acidez el drenaje cido no ocurre en la mina por la naturaleza calcrea de la roca encajonante. El cuadro siguiente muestra el NNP del mineral promedio y de la roca encajonante promedio (desmonte) :
Tabla 5.17 En Kg.CaCO3/T NP 228,5 96.7 325.0 AP 245,8 36.2 41.2 NNP -17,3 60.5 283.5 +20.0

Descripcin SSULFURO Mineral Roca 1 Roca 2 7,87 1.16 1.32

NP/AP 0,93 2.67 7.87 4.0

Habr drenaje cido si es menor que

Se observa que la roca encajonante tiene una alta capacidad (de 97 a 325

Kg.CaCO3/T) que contribuyen a mantener controlado el drenaje cido. Esta estabilidad esta corroborada por la calidad de los efluentes mineros, los mismos que en los 20 aos de actividad de la empresa no han reportado drenajes cidos ni concentraciones de metales disueltos por encima del LMP; en las tablas del Anexo 5 se muestran los resultados del monitoreo de los aos 2006 y 2007.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

103

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Cancha de Desmonte Carmen El anlisis de estabilidad qumica de este material ha demostrado, en diversas oportunidades, que es qumicamente estable y no va a generar cido en el corto o largo plazo. La tabla siguiente muestra el NNP y NP/AP para muestras de desmonte de diversas Canchas pequeas que han almacenado en la Desmontera Carme; tambin se presenta el resultado de una muestra compsito tomada por CONSULCONT.
Tabla 5.18 En Kg.CaCO3/T NP 211.3 30.0 192.5 96.7 325.0 AP 34.1 7.8 89.4 36.2 41.2 NNP 177.2 22.2 103.1 60.5 283.5 +20.0

Desmonte Amrico Aventurero Ex Centromin Carmen 1 (Consulcont) Carmen 2

SSULFURO 1.09 0.25 2.86 1.16 1.32

NP/AP 6.20 3.84 2.15 2.67 7.87 4.0

Habr drenaje cido si es menor que

Todos los desmontes cumplen con el primer criterio de estabilidad (NN > +20.0 Kg.CaCO3/T pero no con el segundo (NP/AP > 4.0) y podra generarse drenaje cido en algunas zonas de la desmontera. En todo caso la severidad de este eventual drenaje cido ser sumamente baja.

Depsito de Relaves No. 3


La estabilizacin geoqumica de este Depsito durante el perodo operativo y an post-cierre debe estar garantizada por la propia naturaleza del relave o de lo contrario requerir obras costosas de recubrimiento. Los resultados de la tabla siguiente muestra que si bien el relave total reporta un NNP bastante mayor (+78.4) que el valor recomendado (+20.0), su cociente NP/AP (1.6) es insuficiente para cumplir con el valor recomendado (3.0); no obstante esta limitacin en la prctica se ha observado que las Relaveras 1 y 2 nunca reportaron drenaje cido. Sin embargo la segregacin de la pirita durante el emplazamiento de la pulpa de relave conducen a una acumulacin en las zonas ms cercanas al punto de

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

104

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

descarga, esto es en la zona de playa, y disminucin progresiva hacia la zona del espejo de agua. As, se observa que en la zona de playa el contenido de SSULFURO es 6.1% mientras en la zona de finos es solo 2.0%, el NNP y NP/AP de la zona de playa indican que ah se va a generar drenaje cido mientras que la zona de finos es sumamente estable pues cumple con los valores de NNP y NP/AP internacionalmente aceptados. Cuando se clasifique el relave total para obtener relave grueso para conformar el Dique o para emplazar un relleno permeable en los espacios vacos de la mina, se obtendr un relave grueso con un contenido de SSULFURO similar o incluso mayor al de la playa; el emplazamiento dentro de la mina proporciona condiciones anxicas que mantendrn su estabilidad qumica, pero deber eliminarse los sulfuros del relave grueso que se utilizar para cubrir la superficie del Dique.
Tabla 5.19 En Kg.CaCO3/T NP AP NNP 228,5 209,5 200,0 212,7 189,1 151,3 62,5 134,3 39,4 58,3 137,5 78,4 +20.0

Zona Playa Intermedia Finos Total

SSULF % 6,05 4,84 2,00 4,30

NP/AP 1,2 1,4 3,2 1,6 3.0

Debe ser mayor que

En consecuencia y como se describi anteriormente (tablas 5.8, 5.9) la estabilidad qumica del Depsito de relaves se lograr cubriendo tanto su Vaso como su Dique, con una capa de 1.5 m de relave neutro generado durante 7 meses de operacin de la Planta Concentradora y del circuito de flotacin de pirita. El talud del Dique de contencin sera la primera zona que se encapsulara con el relave neutro, y ello tomara alrededor de 1.3 meses; luego seguira la zona de playa y finalmente la zona intermedia. La figura 5.3 muestra que la sedimentacin y sumergencia del concentrado de pirita en pulpa de finos se produce en menos de 20 minutos y que la pirita, que es la generadora de cido, queda encapsulada por una capa de finos que contienen ms de 20% de CaCO3 y constituyen el 95% de la columna de material en esa zona. La figura 5.2 muestra el circuito de flotacin y emplazamiento de relave fino y relave neutro.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

105

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

En este punto es importante destacar que se ha proyectado cerrar este depsito de relaves 4 meses antes de que la Planta Concentradora deje de operar; esto implica que durante ese perodo la Planta tiene que descargar y almacenar el relave en otro lugar. Para este efecto se va a utilizar el espacio vaco existente y aquel que en el mediano plazo se genere por el desarrollo de rampas y galeras de servicio. Cabe destacar que la zona donde se concentran los sulfuros es tambin la ms permeable, vale decir que las soluciones cidas que pudieran generarse descendern verticalmente reaccionando con una capa de ms de 30 m de material que tiene una gran capacidad neutralizante (>200 Kg.CaCO3/T), antes de ser descargadas al

medio ambiente a travs del tapete drenante (ver Anexo 1); en estas condiciones resulta muy improbable que un drenaje cido moderado como el previsto llegue a afectar el medio ambiente., Para su emplazamiento en las galeras de servicio y tajeos la pulpa del relave deslamada ser clasificada y densificada hasta 70% slidos, en hidrociclones, y conducida por gravedad y a travs de una tubera hasta los espacios vacos sealados. La buena permeabilidad del relave clasificado permite su almacenamiento temporal y consolidacin en el entorno de la Relavera 3, para ser posteriormente transportado en camiones volquete en lugar de emplear una tubera. La cobertura anticipada del Dique y terraza del depsito, mientras an mantiene su neutralidad (pH pasta >7), evitar la generacin de oxidacin o drenaje cido en el corto y largo plazo, garantizando de ese modo su estabilidad qumica permanente.

Planta Concentradora Cuando se trata el mineral de vetas, el efluente de la seccin de separacin CuPb, que contiene cromo disuelto, se une actualmente con la pulpa de relave general y la solucin decantada en la Relavera 3 se recircula mediante bombeo a la Concentradora, y por ello el riachuelo Magdalena no reporta concentraciones de cromo por encima del Lmite referencial; recientemente se ha establecido una nueva regulacin que establece que los efluentes mineros no deben contener mas all de 0.5 m/L de cromo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

106

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Cuando la Planta cese sus operaciones el agua no podr ser recirculada a la Planta y entonces deber ser tratada para eliminar el cromo y poder descargarla al medio receptor. Otra alternativa, que es la que se adoptar en el presente Plan de Cierre es el tratamiento del efluente de la seccin de separacin Cu-Pb antes de mezclarse con el relave general, este tratamiento se realizar 5 meses antes que cese la operacin de la Planta Concentradora, vale decir dentro del trmino del Cierre progresivo. Este cronograma es posible porque la Concentradora trata alternadamente mineral de Vetas y de Cuerpos. CASAPALCA cuenta con una pequea Planta de Reduccin/Precipitacin de Cromo diseada y basada en una patente de la empresa SMALLVILL S.A.C. Esta Planta fue utilizada cuando la Planta Concentradora no recirculaba el agua de la Relavera; la figura 5.4 muestra el diagrama de flujo de la Planta de tratamiento de cromo; se observa all que una vez reducido el cromo es precipitado como Cr(OH)3 subiendo el pH con lechada de Cal.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

107

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Figura 5.4 Diagrama de flujo de la Planta de tratamiento de cromo

Las pruebas realizadas por SMALLVILL SAC demuestran que la precipitacin del Cr(OH)3 puede lograrse tambin mezclando el efluente de Cr reducido (Cr+3) con la pulpa alcalina del relave de Zn pues este tiene un pH tan elevado como 11.2. Este sistema, que finalmente se emplear en el cierre progresivo se presenta en la figura 5.5.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

108

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Figura 5.5 Diagrama del tratamiento que se utilizar para elimina el cromo

5.2.5 Estabilizacin Hidrolgica


Mina
Dado el clima hmedo y abundancia de lluvias estacionales en la zona es necesario considerar obras o acciones de carcter hidrolgico durante el perodo operativo. En operaciones donde el drenaje cido del mineral es un problema mayor la sumergencia de las labores mineras es una alternativa efectiva para evitarlo y las obras hidrulicas de cierre se disean para garantizar una sumergencia permanente cuidando que no afecte la estabilidad fsica de la mina y de los terrenos superficiales.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

109

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Afortunadamente este no es el caso de la UEA Americana pues como ha sido sustentado aqu las labores mineras cerradas no generarn drenaje cido, sus efluentes tienen una calidad aceptable y no requieren la sumergencia para mantener esta calidad. En consecuencia se aplicarn medidas que restrinjan el ingreso de agua superficial y de aire pero que a la vez permitan el libre drenaje del agua subterrnea durante incrementos estacionales del nivel fretico. Estas obras consisten en el sellado completo de todas las chimeneas y echaderos con tapones de concreto armado, sellado con tapones impermeables de las bocaminas que se encuentren por encima del mximo nivel fretico previsto y sellado con tapones permeables al agua e impermeables al aire en todas las bocaminas situadas por debajo del mximo nivel fretico previsto. Las obras propuesta evitarn por otro lado que el agua se acumule sobre el nivel de la superficie y origine presiones altas que pueden ocasionar el colapso de labores, tapones y ocasionar dao aguas abajo.

Cancha de Desmonte
CSASAPALCA ha centralizado el almacenamiento de desmontes en la Desmontera Carmen, y se ha previsto que este material ser progresivamente reubicado tanto en el Dique de la Relavera 3 como en los tajeos activos tanto de la zona de Cuerpos como de la zona de vetas. En consecuencia no se ha contemplado ejecutar obras hidrulicas permanentes para controlar el efecto de lluvias y avenidas extraordinarias; sin embargo la Desmontera contar con un canal de coronacin y cunetas en cada banco para el control de escorrentas ordinarias; estos canales sern excavados en el mismo suelo y sobre los desmontes. Cabe sealar que la alta permeabilidad del desmonte de mina la hace menos susceptible a fenmenos de licuacin.

Depsitos de Relaves 1 y 2
Estas estructuras subtienden una cuenca que acarrear un volumen importante de escorrentas en el caso de lluvias. El riesgo de desborde por inundacin o colapso por erosin ser controlado los canales de coronacin que se han construido en cada caso como parte del Plan de Cierre aprobado por el MEM (Anexo 1).

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

110

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Depsito de Relaves 3
Estas estructuras subtienden una cuenca de extensin importante que acarrear un gran volumen de escorrentas en el caso de lluvias. El riesgo de desborde por inundacin o colapso por erosin ser controlado por un canal de coronacin de 2,632 m de longitud en forma de U que corre por ambas mrgenes de la quebrada donde se ubica la Relavera 3 (Anexo 1). Este canal ser construido durante el perodo operativo.

5.2.6 Establecimiento de la Forma del Terreno


Las medidas anteriores contribuirn, finalmente, al reestablecimiento esttico y paisajstico de la forma del terreno, si bien no se recuperar su geometra original. Lo que es ms importante es el aprovechamiento del terreno para establecer una vegetacin que adems de contribuir con la de esttica implique una contribucin econmica para los receptores de la responsabilidad de administrar el recurso tierra. Canchas de Desmontes
No se ha previsto reconformar la geometra de esta Cancha con el objeto de facilitar la revegetacin en vista de que el desmonte ser trasladado al Dique y Tajeos. La estabilidad fsica esta sustentada con la geometra actual para el perodo operativo.

Depsitos de Relaves 1, 2
Estos depsitos ya estn cerrados y su Cierre cuenta con la aprobacin del MEM; en consecuencia no sern modificados.

Depsitos de Relaves 3
La topografa en la zona de esta Relavera no ser restituida a su forma original, pero se estima que ello carece de relevancia si en cambio se garantiza la estabilidad fsica y qumica de los relaves y el aprovechamiento de una terraza de 22.4 Has y un talud tendido del Dique con 5.0 Has de extensin para la revegetacin. El xito del desarrollo de la vegetacin y su aprovechamiento por la Comunidad local depende de la estabilidad qumica del substrato a fin de evitar la absorcin de metales en las plantas sembradas en estos terrenos.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

111

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Planta Concentradora
La topografa en esta zona ha sido alterada para construir la Planta; cuando este se desmantele quedarn varias plataformas sostenidas por muros de concreto armado que durante la etapa operativa mantuvieron la estabilidad fsica de las laderas aguas arriba. La demolicin de estos muros, que son muy competentes (ver fotos en Anexo 3), solo tendra objetivos estticos pues el concreto no armoniza bien con el paisaje natural rocoso; su eliminacin colapsara el talud del terreno natural en el corto o mediano plazo constituyendo un riesgo para los comuneros y fauna que transitan ocasionalmente por la carretera y terreno al pie del talud, adems que podra bloquear una carretera que puede ser aprovechada por la Comunidad. En consecuencia solo se demolern las obras civiles que no desestabilicen el talud natural, como es el caso del Laboratorio, Comedor y Dormitorios; los muros de contencin sern cubiertos con tierra y donde ello no sea posible sern tapados con bloquetas de piedra simulando las construcciones que realizan las comunidades altoandinas.

5.2.7 Revegetacin
Desmontera Carmen
Cuando se traslade la totalidad del desmonte, al Dique y tajeos, quedar un terreno de aproximadamente 7.6 Has y pendiente suave en la margen derecha y bastante cerca de la quebrada Magdalena. Si bien la altitud limita el aprovechamiento agrcola la disponibilidad de un riachuelo que lleva agua casi todo el ao amerita un tratamiento del terreno que garantice el desarrollo de pasturas. El terreno ser nivelado y rastrillado para luego incorporar topsoil, semillas y fertilizantes en la proporcin indicada en el presupuesto de cierre. Adicionalmente se tender una tubera HDPE de 3 dimetro y 170 m de longitud desde la quebrada Magdalena hasta la zona del actual Canal de coronacin; esta lnea de agua permitir regar mediante aspersores el terreno rehabilitado y facilitar el desarrollo de la vegetacin. Las obras de preparacin del terreno y revegetacin se realizarn durante el 4to ao del cronograma de cierre, es decir dentro del perodo operativo. En el Plano 5.1 y en la tabla 5.20, se presentan las reas que sern revegetadas como parte del Cierre Progresivo y Cierre Final.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

112

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tabla 5.20 Areas que sern revegetadas Componente Campamento Potos Desmontera Carmen Relavera 3, Dique Relavera 3, Playa Planta y Anexos Patio Carmen Relavera 3, Finos Total Has 2.01 3.64 4.00 16.49 3.86 1.32 4.19 35.51 Fase de revegetacin Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Progresivo Cierre Final, solo parcial Cierre Final Cierre Final

Depsitos de Relaves 1 y 2
Estas Relaveras ya cuentan con cobertura vegetal en pleno desarrollo (ver fotos en Anexo 3) de modo que durante el perodo operativo la empresa continuar ejecutando el mantenimiento y monitoreo de esta vegetacin. Asimismo el anlisis por metales de las especies sembradas permitir establecer si hay o no adsorcin de los mismos y entonces tomar las acciones correctivas en caso afirmativo; en caso de que se compruebe que no hay incorporacin de metales en las Plantas se podr recomendar su aprovechamiento por la ganadera de la Comunidad una vez que se cierre esta U.E.A.

Depsito de Relaves 3
Se ha previsto la vegetacin de estas Relaveras en vista de que el clima hmedo garantiza su desarrollo sostenible, y porque contar con una fuente de agua permanente, riachuelo Magdalena, que puede ser aprovechada para el riego por gravedad; adems hay que considerar que en el EIA de la construccin y operacin de esta Relavera se indic que parte del terreno a utilizarse tena las caractersticas de bofedal. La revegetacin de pasturas con especies nativas en forma permanente y con especies mejoradas y fertilizacin durante la etapa de desarrollo ser aplicada a cerca de 20 Has de terrenos en el Dique, Playa y zona intermedia del Vaso, mientras que en la zona de finos se va a incorpora plantas y semillas que promuevan el desarrollo de un bofedal; cabe sealar que esta zona tendr una humedad permanente por la alta capacidad de retencin de agua

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

113

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

que tienen las lamas y por las filtraciones de agua del riachuelo Magdalena. Las condiciones favorables respecto a la estabilidad qumica del relave en esta zona del depsito facilitan tambin el desarrollo de este ecosistema. Como ya se indic anteriormente todas las obras de revegetacin de la Relavera 3, excepto la zona de finos, sern realizadas dentro de la etapa de Cierre Progresivo. La recuperacin del bofedal mejora significativamente el paisaje y mantiene un ambiente reductor que favorece la estabilidad qumica de los sulfuros depositados en los estratos ms bajos. Esta obra se iniciar en cuanto cese la operacin de la Planta y con ello la deposicin de la pulpa de relave fino en la Relavera.

Campamentos, Oficinas, Almacenes y Talleres Las edificaciones que ya no sean necesarias sern desarmadas, en el caso de ser porttiles, o demolidas en el caso de construcciones de adobe y/o concreto. No se puede anticipar an las edificaciones que sern conservadas para que sean utilizadas por la Comunidad permanentemente luego del Cierre, pues de acuerdo a la normatividad vigente ello ser definido luego de un proceso de consulta y coordinacin con sus representantes.
La mayor parte de esta infraestructura se haya emplazada en la zona de Carmen y Potos, en terrenos de suave pendiente o sobre terrazas naturales o que fueron construidas para este propsito; a todas estas terrazas se puede conducir agua por gravedad aprovechando la pendiente abrupta de la quebrada Magdalena. Ello adems de su cercana a la carretera central y al poblado de Casapalca amerita que se rehabilite el terreno con un objetivo de desarrollo de la vegetacin de altura que pueda ser aprovechada por la Comunidad. Los terrenos sern nivelados y rastrillados para luego incorporar topsoil, semillas y

fertilizantes en la proporcin indicada en el presupuesto de cierre. Adicionalmente se tender las tubera HDPE de longitud apropiada para conducir agua por gravedad desde la quebrada Magdalena hasta cada terreno; esta lnea de agua permitir regar mediante aspersores el terreno rehabilitado y facilitar el desarrollo de la vegetacin. Todos los terrenos sealados, salvo el de oficinas de la zona de Carmen, sern revegetados durante el Cierre Progresivo pues el desmantelamiento y demolicin se realizarn 4 meses antes del Cierre final. La zona de Carmen permanecer ocupada, alrededor de 6 meses despus del Cierre Final, por el equipo y material resultante del desmantelamiento de la Planta Concentradora, vale decir que solo podr ser rehabilitada una vez que la venta de estos equipos y materiales permita hacerlo.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

114

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Planta Concentradora
Toda el rea de la Planta Concentradora ser rehabilitada luego que cesen sus operaciones, es decir en la etapa de Cierre Final.

5.2.8 Rehabilitacin de Hbitat Acuticos


La rehabilitacin del hbitat acutico no es pertinente comoquiera que este recurso no ha sido afectado por esta operacin; tampoco en su oportunidad se haba establecido una lnea base que cuantifique el inventario de este recurso, para establecer metas de recuperacin.

5.2.9 Programas Sociales


El Programa de Reconversin laboral ser implementado en el perodo operativo para que sus efectos atenen el impacto que sobre el bienestar de los trabajadores generar el Cierre Final. Tambin en esta etapa se implementar la transferencia a la Comunidad de la infraestructura de campamentos, reas forestadas, reservorios de agua y lneas de energa, que fueron comprometidas mediante el plan de Cierre, de modo tal que su aprovechamiento pueda brindar algunos recursos para atenuar la falta de empleo producida en el Cierre.

El aprovechamiento por parte de la Comunidad de la infraestructura existente al final de la operacin es un tema prioritario en la estrategia de Cierre.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

115

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

5.3 CIERRE FINAL


La estrategia de Cierre planteada por CONSULCONT deja para esta etapa muy poco de las actividades de cierre y del costo involucrado. En esta etapa el Cierre consistir, bsicamente, en el desmontaje de la Planta Concentradora y demolicin de las construcciones y cimentaciones relacionadas con ella, que no puedan ser aprovechadas por terceros responsables. Se incluye tambin el cierre definitivo de una bocamina o echadero, segn sea el caso, que ser sellada despus que se hayan emplazado en interior mina los escombros de la demolicin en la zona de la Planta Concentradora. El Cierre de la zona de finos de la Relavera 3, esta programada tambin para el Cierre Final. Ninguna de las actividades programadas para esta etapa tiene relacin directa, o indirecta, con la Estabilizacin Fsica, Geoqumica o Hidrolgica, ni con la forma del terreno en esta Unidad Minera, vale decir que despus de las obras de desmantelamiento y demolicin no se han considerado obras relacionadas con esos temas. La actividad ms importante en el aspecto social, que se realizar en esta etapa es aquella que va a definir el destino de la infraestructura antes de proceder a su demolicin y retiro.

5.3.1 Limpieza de mineral y reactivos


Cuando la operacin cese una buena cantidad de concentrados se encontrarn an en los espesadores y su descarga y filtrado puede tomar unos 3 das adicionales. A partir de ah todos los slidos que se encuentren en celdas, molinos, tanques, tolvas, tuberas o en el piso, sern considerados como relaves; se aplicar agua a presin para extraer todo estos materiales y conducirlos por la tubera de relave hasta el circuito de clasificacin y flotacin instalado en la Relavera 3. El producto grueso densificado ser entonces emplazado en el tajeo junto con el relave almacenado previamente mientras que el producto fino ser, luego de eliminado el sulfuro por flotacin, descargado a la zona de finos de la Relavera 3. Todos los reactivos que no hayan sido diluidos y se encuentren an en los alimentadores o tanques de preparacin de reactivos, debern ser retornado a su envase original. En el caso del cianuro de sodio que generalmente se prepara al 1% y del sulfato de cobre preparado al 10%, estos debern mezclarse y entonces detoxificarse con perxido de hidrgeno; el residuo slido generado deber unirse al relave desnsificado que se emplazar en un Tajeo. En el caso de la solucin de sulfato de zinc est ser neutralizada con cal hasta pH 11 para precipitar el Zn como hidrxido y le lodo obtenido
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

116

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

se unir con el relave densificado obtenido durante la limpieza y descarga de pulpa mineral de los equipos. Los contenedores con reactivo sin usar, reactivos parcialmente usado y/o recuperados, sern entregados a alguna de las Plantas vecinas sin costo alguno para el receptor. Igual procedimiento se aplicarse a la Cal viva luego de envasarla en sacos de polietileno.

5.3.2 Desmantelamiento
La Planta Concentradora y sus Anexos ocupan un rea en el orden de 3.9 hectreas, cubierta en su mayor parte por pisos de concreto y techada con estructuras metlicas. Tiene hasta 3 pisos o niveles construidos ntegramente con estructuras metlicas; la cimentacin de equipos pesados y que operan generando vibraciones importantes (Chancadoras, Molinos y Celdas de Flotacin), es sumamente competente y demandar un esfuerzo y costo elevado en el caso de que requiera ser demolido completamente. El desmantelamiento de la Planta consiste en el desmontaje de equipo pesado como Chancadora, Molinos, Tamices vibratorios, Celdas de Flotacin, Espesadores y Filtros de concentrados, que sern transportados y almacenados para su venta en forma independiente del motor, mecanismo de transmisin y tablero de control elctrico. Se utilizarn Gras hidrulicas y camiones plataforma para este propsito y el desmontaje y transporte estar a cargo de una empresa especializada en esta actividad. El equipo y materiales diversos sern clasificados y almacenados en el Patio Carmen para su exhibicin y venta, este Patio tendr una explanada de alrededor de 13,000 m2. Antes de iniciar el desmontaje se desconectarn todas las lneas elctricas de alto voltaje, las mismas que sern tambin desmanteladas en forma paralela. El equipo y material ms liviano tales como hidrociclones, bombas de lodos, fajas transportadoras, tuberas, cajones de pulpa, canales, ser retirado en primera instancia. Seguidamente se retirarn las estructuras de acero, pisos metlicos (parrillas), escaleras, barandas, paredes de planchas sintticas y techo, de tal modo que las gras hidrulicas tengan pleno acceso para izar el equipo pesado y montarlas sobre camiones plataforma. En el Patio Carmen otra gra similar retirar el equipo pesado y liviano y lo depositar en el patio para su exhibicin y venta. El tiempo estimado para el desmontaje de la Planta Concentradora es 14 semanas.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

117

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

5.3.3 Demolicin, Salvamento y Disposicin


Una vez retirado los equipos principales y secundarios y la mayor parte de la estructuras de acero se proceder a la demolicin de la cimentacin de equipos como Chancadoras, Molinos, Tamices vibratorios, Celdas de Flotacin, Espesadores y Filtros de concentrado, demolicin de pisos y muros que no comprometan la estabilidad fsica del talud. Para este objeto se utilizarn perforadoras neumticas y se podr utilizar tambin el rompedor de bancos con que cuenta la Planta Concentradora. Donde sea posible se separar el material metlico del concreto y tambin en el caso de los campamentos de la Planta se retirarn puertas y ventanas antes de la demolicin. Todo el material que tenga an utilidad ser transportado hasta el Patio Carmen para su exhibicin y venta. Los escombros sern cargados a camiones volquete que los trasladarn hasta el echadero de relleno en la zona de Cuerpos siendo de ese modo emplazados en las galeras subterrneas. Se estima que esta demolicin generar alrededor de 1,500 m3 de escombros. El muro de contencin del talud del cerro entre la seccin molienda y cancha de gruesos no ser demolida porque es necesaria para mantener la estabilidad fsica del lugar. Las paredes del muro sern recubierta en su integridad por una pirca de bloques de piedra para brindar un mejor acabado desde el punto de vista paisajstico; la empresa contratar a miembros de la Comunidad local para que realicen este trabajo. En la Relavera 3, se retirar la bomba y tubera de recirculacin de agua adems de la tubera de relaves, demolindose tambin el tanque de concreto que recepcionaba el agua decantada descargada por las quenas.

5.3.4 Estabilizacin Fsica


Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relacin directa con la estabilidad fsica de las estructuras y componentes naturales de la U.E.A. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrn realizado durante el Cierre Progresivo. Cabe mencionar sin embargo que la quena de decantacin ser rellenada en toda su extensin con una pasta de concreto normal inyectada con una bomba concretera; de este modo se evitarn los riesgos de tubificacin que, en el largo plazo, podra ocasionar su rotura en caso de permanecer vaco o con agua. De ah en adelante la estabilidad

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

118

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

hidrolgica de esta Relavera depender del balance natural precipitacin-evaporacin y del sistema de subdrenaje. Asimismo el muro de concreto armado aguas arriba de la seccin Molienda permanecer como tal para mantener la estabilidad fsica pemanentemente.

5.3.5 Estabilizacin Geoqumica


Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relacin directa con la estabilidad geoqumica de las estructuras y componentes naturales de la U.E.A. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrn realizado durante el Cierre Progresivo. Los ltimos rezagos de materiales generadores de cido, que son los concentrados y restos de mineral en la Planta sern repulpados y dispuestos junto con el relave densificado en interior mina. Todos los reactivos, tanto de planta como de Laboratorio, sern colectados y transferidos a otros usuarios cuando sea posible, en caso contrario sern neutralizados o detoxificados y los residuos inertes emplazados en junto con el relave densificado en interior mina.

5.3.6 Estabilizacin Hidrolgica


Ninguna actividad u obra de cierre en esta etapa tiene relacin directa con la estabilidad hidrolgca de las estructuras y componentes naturales de la U.E.A. porque para este efecto la mayor parte de las obras se habrn realizado durante el Cierre Progresivo.

5.3.7 Establecimiento de la Forma del Terreno


Luego de la demolicin de las construcciones en la Planta la plataforma ser rellenada y nivelada con material de la cantera vecina, de modo tal de recuperar la apariencia que tena originalmente aunque la topografa del lugar no se recuperar a su estado original.

5.3.8 Revegetacin
Las plataformas de la Planta se ubican a una altitud de 4,980 m.s.n.m., en un lugar rocoso y agreste donde originalmente no hubo vegetacin y donde el entorno tampoco cuenta con vegetacin en la actualidad. Vale decir que la revegetacin en esta zona no

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

119

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

se desarrollara en forma sostenible y al tratarse de un rea remota e inhspita su mantenimiento tampoco sera de inters por parte de la Comunidad o terceros. En consecuencia, el objeto de rehabilitacin de estos terrenos culmina al recubrirlo con tierra del entorno y garantizar su estabilidad qumica y fsica en forma permanente. En cambio la habilitacin de un bofedal en la zona de finos de la Relavera 3 cumplir con objetivos no solo estticos, constituye un aporte importante en la recuperacin del sistema original que la empresa realizar con encomio. Se estima que este bofedal tendr una extensin en el orden de 4 Has proporcionando un ambiente propicio para el desarrollo de la vegetacin y fauna del lugar; el desarrollo de este bofedal es favorecido por la estabilidad qumica y calidad de agua que se habrn alcanzado al cierre de la Relavera 3. Asimismo ser en la etapa de Cierre final donde recin se revegetar el terreno del Patio Carmen, utilizado para exhibicin y venta de equipos y materiales de Mina y Planta, se estima que esta revegetacin se iniciar 8 meses despus del cese de operaciones de la Planta. La revegetacin de las reas consideradas dentro del Cierre progresivo y Cierre final, cubre alrededor de 25 Has., y demandar alrededor de 62,000 m3 de topsoil mientras que el inventario de suelo orgnico recuperado y almacenado por CASAPALCA durante la construccin de la relavera 3 ha sido casi ntegramente utilizado en la revegetacin para el Cierre de las Relaveras 1 y 2. Al precio del mercado este volumen de topsoil tiene un costo en el orden de US$680,000. En consecuencia ser necesario disponer de una importante extensin de terreno para extraer el topsoil y completar la revegetacin y este debe ser negociado adecuadamente con la Comunidad que al final del cierre sera la beneficiaria de estos terrenos. Tambin, CASAPALCA tiene la propiedad de una importante extensin de terreno en la vertiente oriental, adyacente a las lagunas Lauracocha Grande y Chica, donde proyecta construir un nuevo depsito de relaves. El material de topsoil que entonces extraiga de esta zona deberia ser aprovechado para la revegetacin del cierre de la Relavera 3.

5.3.9 Programas Sociales


Los programas sociales relacionados con la reconversin laboral de los trabajadores y aquellos relacionados con la Comunidad habrn sido ejecutados para cuando la empresa proceda al cierre final.
PY-CN-0106-08 Marzo 2008

120

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

La actividad social ms importante en esta etapa ser la transferencia ordenada de mobiliario, materiales, equipos, edificaciones, infraestructura de abastecimiento de agua y energa, carreteras, y terrenos revegetados que se realizar a favor de la Comunidad local.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

121

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

6.0
6.1

MANTENIMIENTO Y MONITOREO POST-CIERRE

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO POST-CIERRE

El mantenimiento y cuidado de reas cerradas y recuperadas requerir de un programa de mantenimiento y vigilancia, para lo cual se considerarn los siguientes aspectos. Elaborar un Plan de cuidado y mantenimiento con las medidas a implementarse durante las etapas de cierre y post-cierre, de manera que se cumpla en forma integral el Plan de Cierre. Es muy importante el mantenimiento de la vegetacin, y de los canales de derivacin y cunetas de coleccin que en nuestro caso solo estarn instaladas en los Depsitos de Relaves N 1, N 2 y N 3, para garantizar la estabilidad fsica, geoqumica e hidrolgica. Asimismo se deber tener especial cuidado en la supervisin y mantenimiento de los tapones de chimeneas y tabiques de bocaminas, y principalmente de las tuberas, drenes filtrantes y vlvulas para descarga automtica de efluentes acumulados en el interior de la galera. Las vlvulas que se instalarn tendrn dispositivos mecnicos de abrir/cerrar, y deber verificarse su eficiencia e idoneidad teniendo en cuenta que durante este perodo corresponde realizar reemplazos o modificaciones para manejar el problema en el largo plazo. Para cumplir con el objetivo del mantenimiento de estos dispositivos, CASAPALCA tendr que realizar una supervisin y mantenimiento peridico, u optar por la alternativa de transferir esta responsabilidad a terceros que si permanecern en el lugar hasta que todo el sistema alcance una estabilidad permanente. Afortunadamente los residuos slidos almacenados en superficie exhiben una estabilidad qumica original razonablemente aceptable, y la misma ha sido mejorada notablemente con la eliminacin de la pirita. En estas condiciones se puede anticipar que no ser necesario prolongar la supervisin y mantenimiento peridico ms all de los 5 aos recomendados por la legislacin vigente.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

122

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

6.2

ACTIVIDADES DE MONITOREO POST-CIERRE

El monitoreo post-cierre es un instrumento importante para el seguimiento de la medida xito de las acciones del Cierre Final y Progresivo, y por contraste para la determinacin del impacto de los mismos sobre el ambiente. El monitoreo post-cierre es una actividad a largo plazo y es fundamental para describir el estado del ambiente y sus tendencias. A su vez, esta descripcin deber ser la base para la seleccin de acciones preventivas y correctivas a tomar en la solucin de problemas que pueden ocurrir en esta etapa. Las actividades de monitoreo debern abarcar, desde un inicio, todos los componentes existentes, puesto que todo evento natural o actividad que ocurra en la cuenca de drenaje del rea, esto es Relaveras, bocaminas y reas revegetadas, repercutir directa o indirectamente sobre la calidad del agua en las zonas bajas. Tambin las actividades de monitoreo se implementarn en forma concurrente y proporcional al cierre de los componentes, es decir desde la misma etapa del Cierre Progresivo; as se dispondr de un espacio de tiempo mucho mayor antes que culmine el monitoreo final (5 aos) y eso brinda mayor garanta de sostenibilidad a las medidas aplicadas en forma anticipada. Como la legislacin permite la certificacin de cierre correcto para componentes individuales CASAPALCA podra obtener una certificacin del cierre de, por ejemplo, las Relaveras 1 y 2, que han sido cerradas hace 2 aos y no han reportado problema alguno.

6.2.1 Monitoreo de Estabilidad Fsica e Hidrolgica


Es necesario efectuar monitoreos por perodos de 5 aos posteriores al cierre aunque como es el caso no se anticipen ni se tenga antecedentes de generacin de drenaje cido. El Plan de cierre definitivo es difcilmente concluyente y no se tendr la certeza que las medidas hayan resultado efectivas mientras no se disponga de los resultados de dicho monitoreo.

Labores Mineras El monitoreo de los Bancos y paredes del Tajo Norte, comprender lo siguiente: Control visual de asentamientos, grietas, rajaduras, y deslizamientos. Monitoreo visual de erosiones y variacin de la pendiente de taludes.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

123

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Monitoreo instrumental (topogrfico) de la pendiente y posicin de taludes, cuando existan manifestaciones de riesgo de deslizamiento. Inspeccin de cercas perimetrales, barreras, letreros o avisos informativos y preventivos colocados para restringir o impedir el acceso al Tajo Norte u otra rea que en el futuro presente algn tipo de riesgo para el ganado o pobladores . Monitoreo visual del estado de conservacin de canales y cunetas.

Pilas de Lixiviacin y Botaderos de Desmontes Este monitoreo comprender lo siguiente: Inspeccin fsica del talud y terraza del depsito, recorrido e identificacin de grietas o fisuras y seales de erosin hidrulica Identificacin de infiltraciones Monitoreo instrumental (topogrfico) de la pendiente y posicin de taludes Monitoreo visual del estado de conservacin de canales y cunetas.

6.2.2

Monitoreo de Estabilidad Geoqumica

El monitoreo de la estabilidad geoqumica al cierre final de las instalaciones considera : Monitoreo del agua superficial y subterrnea en el entorno de los Botaderos, pilas de lixiviacin y Tajo abierto, con especial consideracin de la Laguna de fondo del Tajo. Monitoreo de la cobertura de todos estos componentes para establecer si ellas han sido afectadas o no por drenaje cido del substrato. Monitoreo directo del substrato de la revegetacin, determinando el pH de pasta, conductividad y metales disueltos, luego de un repulpado. El monitoreo del agua superficial y subterrnea se realizar en forma trimestral por un perodo de dos aos, los siguientes tres aos sern monitoreados en forma semestral, en el supuesto de que exista un mejoramiento progresivo de los resultados; en caso contrario se mantendr la frecuencia trimestral. Los parmetros a monitorear para los efluentes o escorrentas que procedan de estos componentes sern los contemplados en la R.M. 011-96-EM/VMM, y en la Ley General de Agua, adems de los caudales respectivos.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

124

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Tambin las Lagunas en el fondo del Tajo Norte y la Laguna Quicay sern monitoreados para evaluar la calidad de agua de acuerdo a la Ley General de Aguas.

6.2.3

Monitoreo Biolgico

Las actividades de monitoreo biolgico despus del cierre de la mina comprende : Monitoreo semestral de las reas revegetadas, por un perodo de tres aos para garantizar la revegetacin, el crecimiento de plantas en el rea y la estabilidad de taludes de los componentes encapsulados.. Muestreo para anlisis foliar de plantas revegetadas y plantas en zonas afectadas y no afectadas por la actividad minera para fines comparativos, un ao despus de realizadas las actividades de revegetacin. Monitoreo semestral vida acutica en la laguna Quicay, por un perodo de tres aos para determinar los parmetros toxicolgicos relevantes.

6.2.4

Monitoreo Social

La nueva configuracin de la economa local se dar durante la etapa de post-cierre. Se propone la ejecucin de un programa de apoyo al desarrollo local acorde con el nuevo escenario econmico local y las demandas del mismo. Es muy importante considerar las sinergias que se pueden dar con respecto al aprovechamiento de infraestructura y terrenos rehabilitados por CENTAURO contra una contraprestacin de servicio de mantenimiento a mediano y largo plazo. Para evaluar el grado de xito y las medidas correctivas de ser el caso, es necesario realizar el monitoreo social continuo en el mbito de influencia.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

125

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

7.0

CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTAS

7.1

CRONOGRAMA FSICO

7.1.1 Cronograma para la Rehabilitacin Progresiva

El cronograma para las actividades de rehabilitacin progresiva, o cierre progresivo, ha sido elaborado asumiendo 5.5 aos de vida til restantes a la mina. La tabla 7.1 muestra el cronograma de actividades tanto para el Cierre progresivo como para el Cierre Final. CASAPALCA ha diseado iniciar el cierre progresivo de la mayor parte de componentes en el ms breve plazo, considerando que la elaboracin y aprobacin del Plan de Cierre Definitivo por parte del MEM puede tomar hasta 2 aos a partir de la fecha. Esto dejara muy poco margen para aprovechar el perodo operativo.

7.1.2 Cronograma para la Rehabilitacin Final


El cronograma para las actividades de Cierre considera su aplicacin a partir de la aprobacin del presente Plan de Cierre comoquiera que un gran porcentaje de la actividad y del costo ser cubierto en la etapa operativa. Se estima que el tiempo requerido para completar las actividades de cierre final es de 12 meses. En la tabla 7.1 se muestra el cronograma global que incluye ambos cierre, progresivo y final.

7.1.3 Cronograma para el Mantenimiento, Monitoreo y Vigilancia Post-Cierre


El cronograma para las actividades de mantenimiento y monitoreo post-cierre, de acuerdo a lo indicado en el presente documento, se realizar durante el cierre progresivo y la mayor parte a partir de la culminacin de las actividades de cierre progresivo. Se ha considerado un tiempo de cinco aos para la realizacin de estas actividades.

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

126

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

7.2

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA FINANCIERO

7.2.1 Presupuesto para la Rehabilitacin Progresiva, Rehabilitacin Final y Post Cierre


El Presupuesto Global para el Cierre Definitivo, Cierre Progresivo y Cierre Final, de la Mina Casapalca S.A. asciende a US$ 3119,916, con el desagregado que se muestra en la tabla 7.2.
Tabla 7.2 Presupuesto Detallado de Cierre de la UEA Americana Componente del Costo Progresivo Produccin y emplazamiento relave neutro Canal Coronacin Relavera 3 Desmantelamiento, Demolicin, Mina, Campamentos Desmantelamiento, Demolicin, Planta y Anexos Revegetacin Zona Potos Revegetacin Desmontera Carmen Revegetacin Dique Relavera 3 Revegetacin Playa, Intermedio Relavera 3 Revegetacin Patio Carmen Revegetacin Finos Relavera 3 Revegetacin parcial Planta y Anexos Emplazamiento relave deslamado en galera y rampas Reconversin Laboral Monitoreo Post Cierre de suelo, agua y aire Total Total 34,451 184,320 31,793 1973,043 63,2 95,378 1146,873 36,8 54,319 98,368 151,801 625,753 35,618 159,177 26,051 53,658 150,727 587,854 830,649 Costo, US$ Final Total 53,658 150,727 587,854 830,649 54,319 98,368 151,801 625,753 35,618 159,177 26,051 34,451 184,320 127,170 3119,916 100,0

La distribucin del costo de cierre en el tiempo se presenta en la tabla 7.2, donde se observa que el 63% del gasto (US$1973,043) ser realizado en la etapa operativa, es decir como Cierre progresivo; el Costo del Cierre Final asciende a US$1146,873. Este cronograma de inversiones se enmarca dentro de la recomendacin del MEM sobre maximizacin de la inversin y avance del Cierre en el periodo operativo.

7.2.4

Cronograma Financiero

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

127

Cia. Minera Casapalca S.A.

Plan de Cierre de Mina

Este Cronograma corresponde con lo sealado en la tabla 7.2, el 63% de la inversin necesaria para el Cierre de la mina estar incluido dentro del gasto corriente que corresponde al costo operativo y su financiamiento esta garantizado por tratarse de una operacin minera rentable. La diferencia, del 37%, que ser gastada a partir del ao 2013, es decir cuando ya no exista la operacin minera, estar garantizada adecuadamente.

7.3

Garantas Financieras

En cumplimiento con lo establecido en el artculo 11 de la Ley 28090, CASAPALCA proporcionar una garanta financiera constituidas por Fideicomiso en garanta sobre bienes muebles que cubrirn el costo anual del Cierre Final resultante una vez que el MEM apruebe el Plan de Cierre Definitivo. De acuerdo al costo y distribucin y oportunidad del gasto, sealado en la tabla 7.2, corresponde a CASAPALCA cubrir con una garanta el monto de US$250,226. Si el MEM aprueba el presente Plan de Cierre CASAPALCA tendra que cubrir el 120% de este monto con una garanta anual de US$256,103 durante los prximos 5.5 aos.

00000000

PY-CN-0106-08 Marzo 2008

128

You might also like