You are on page 1of 40

Objetivos

*Objetivo General: Facilitar la inmersin al Nuevo Proceso Ejecutivo y sus derivaciones, mediante el estudio profundizado de las disposiciones legales que abordan dicha temtica, comprendidas todas ellas en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil cuya vigencia inicia el primero de enero del ao dos mil diez.

*Objetivos Especficos: Profundizar en el estudio de las modalidades de Ejecucin que trae consigo el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Esquematizar el proceso del Juicio Ejecutivo, as como el proceso de Ejecucin ya sea esta Forzosa, Dineraria o No Dineraria, mismos que se abordan en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil, a fin de agilizar la comprensin de estos.

El Juicio Ejecutivo en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil: Ejecucin Forzosa, Dineraria y No Dineraria.

 El Juicio Ejecutivo

El juicio ejecutivo se puede determinar como aquel proceso que se empieza a instancia de un acreedor contable a su deudor moroso para exigirle la suma, el pago de la cantidad liquidada que se le debe de plazo vencido y en virtud de un titulo ejecutivo, conforme a esto son necesarios cinco requisitos, para que tenga lugar el juicio ejecutivo: p Acreedor o Persona con Derecho para Pedir. p Deudor cierto. p Plazo Vencido. p Documento Aparejado de Ejecucin. El ttulo ejecutivo tiene dos significados: sustancial y formal: p Sustancial: Lo sustancial consiste en la declaracin en l contenida y en esa declaracin es que debemos buscar los requisitos de fondo (certeza, liquidez, exigibilidad). p Formal: Los requisitos de forma se refieren al documento mismo, al ttulo, al documento que contiene esa declaracin. Hay muchas clases; documentos pblicos, documentos privados, documentos emitidos exclusivamente por los particulares que sern los privados, mercantiles, civiles, en fin muchas clases de documentos, es la Ley entonces la que designa que clase de documentos exigen mas requisitos que otros, es se decir un documento que originalmente, primordialmente no ejecutivo, se puede hacer ejecutivo tal es el caso del documento privado, que puede hacer ejecutivo mediante el reconocimiento judicial.

 El Juicio Ejecutivo en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Art. 457 470 Pr. Cv. y M.)

Esta temtica la aborda el Cdigo Procesal dentro de los Procesos Especiales (Libro Tercero), en su Titulo Primero. Como primer punto enumera los ttulos que tienen la facultad de dar inicio al proceso ejecutivo, dentro de los que estn: y y y y Instrumentos Pblicos; Instrumentos Privados fehacientes; Los ttulos valores; Las constancias, libretas o recibos extendidos por las instituciones legalmente autorizadas, cuando reciban depsitos de ahorro o de cualquier otra clase; y y Las acciones que tengan derecho a ser amortizadas, total o parcialmente; Las plizas de seguro y de reaseguro, las plizas de fianza y reafianciamento; y y Instrumentos Pblicos emanados de pas extranjero; Dems documentos que por disposicin de Ley tengan este carcter.

Si se cuenta con alguno de los ttulos ejecutivos anteriores, el proceso puede iniciarse siempre y cuando del titulo emane una obligacin de pago en dinero, exigible, lquida o liquidable, de igual forma podr iniciarse cuando dichos ttulos se refieran a deudas genricas u obligaciones de hacer (art. 1379 Cv.). El proceso ejecutivo inicia con la demanda en la cual se incorpora la solicitud del decreto de embargo, debiendo contener todas las formalidades que la ley exige (art. 276 Pr. Cv. y M.), incluyendo de igual modo el titulo en que se funda la demanda, documentos que indiquen la cantidad que se reclama, teniendo de igual forma el acreedor la facultad de sealar bienes del deudor en
3

cantidad suficiente que abarquen lo principal e intereses, y costas de la ejecucin. Como se sabe la demanda puede ser admitida o no; de ser admitida se decretara el embargo establecindose la cantidad que se debe embargar para el pago de la deuda. El hecho de no ser admitida se puede deber a dos situaciones, la primera es que se mando a subsanar algn defecto procesal y no se realizo dentro del plazo de tres das por lo que se declara improponible; en segundo lugar por ser declara improponible sin haber mandado previamente a subsanar por contener falta de presupuestos materiales o esenciales y otros semejantes (art. 277 Pr. Cv. y M.). El nico recurso que admite el rechazo de la tramitacin es el de Apelacin. Al haber sido aceptada la demanda teniendo el se procede a la notificacin del

decreto de embargo que equivale en el juicio ejecutivo al emplazamiento, deudor diez das para contestar la demanda, as como para formular sus motivos de oposicin que incluyan las respectivas justificaciones documentales que se tuvieran. De no haber oposicin se dictara sentencia y se proceder a lo dispuesto por la Ejecucin Forzosa. De haber oposicin y si esta se fundare en defectos procesales se concede al demandante el plazo de cinco das para hacerlo. Si no se hace se declara inadmisible la demanda y se da por terminado el proceso, de hacerlo se le concedern dos das extras para que el demandado pueda ampliar su contestacin u oposicin. De existir defectos o vicios insubsanables que funden los motivos de oposicin, la demanda se considerara improponible. Si con los documentos aportados, mismos que justifican los motivos, no pudiera resolverse la oposicin, a peticin de alguna de las partes el Juez puede citar a audiencia de prueba que se celebrara dentro de los diez das siguientes a la presentacin de dichos motivos. A la audiencia se presentaran las partes con los medios probatorios que consideren convenientes a fin de resolver la oposicin. situaciones: Al momento de la sentencia pueden surgir tres

- Desestimada totalmente la oposicin - Estimacin parcial de la oposicin - Estimacin de la oposicin. En el primer caso se dicta la sentencia estimativa con condena en costas para el demandado; en el segundo de los casos seguirn las actuaciones pero nicamente para obtener la cantidad debida; y en el ltimo caso, el juez declara sin lugar la pretensin ejecutiva y mandara levantar los embargos. A la sentencia emitida podr nicamente interponerse recurso de apelacin (art. 508 y sig. Pr. Cv. y M.) La sentencia que se dicta en todo proceso ejecutivo no produce efecto de cosa juzgada, excepto el caso de que la ejecucin se fundamente en ttulos valores.

La Ejecucin Forzosa

El cumplimiento forzoso o ejecucin forzosa, se da en aquel supuesto en el cual el obligado se niega o no cumple voluntariamente la prestacin, de modo que el que resulta beneficiado por la resolucin (el acreedor de la prestacin) se ve obligado a acudir al rgano jurisdiccional para que acte coactivamente, realizando los requerimientos necesarios. Por ello, podemos definir la ejecucin forzosa como aquel procedimiento mediante el cual los rganos jurisdiccionales y a travs de medios coercitivos pretenden la ejecucin obligada de los derechos subjetivos privados a una prestacin.

Naturaleza jurdica:

No hay duda en la doctrina ni en la jurisprudencia de que se trata de una actividad de puro carcter jurisdiccional. Adems, al rgano que corresponde ejecutar lo juzgado es al rgano que haya dictado la sentencia en primera instancia, en base al art. 561 Pr. Cv. y M. Son requisitos indispensables para que se de la ejecucin forzosa la accin ejecutiva y el ttulo ejecutivo. 1) Accin ejecutiva: es la manifestacin del principio de instancia de partes. Es imprescindible que la ejecucin se promueva a instancia de parte. 2) Ttulo ejecutivo: adems de ejercitar la pretensin de ejecucin, quien lo solicita debe tener un ttulo que permita el acceso a la ejecucin.

 La Ejecucin Forzosa en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Arts. 551 603 Pr. Cv. y M.)

p Principios de la Ejecucin forzosa. A instancia de parte se proceder hacer efectiva la ejecutoria consentida o dictada (Resolucin que ya no admite ningn recurso), respecto de los ttulos que lleve aparejada ejecucin, y vencido el plazo que se hubiera otorgado para su complimiento. La Ejecucin forzosa se lleva a cabo a efecto en sus propios trminos, y cuando al ejecutante le hayan ocasionado daos y perjuicios, ya sea a causa de dolo, negligencia, morosidad del ejecutado, tiene derecho a ser indemnizado por ello. Esta ejecucin va terminar cuando el derecho del ejecutante haya quedado completamente satisfecho. La pretensin de la ejecucin prescribe a los dos aos de haber quedado firme la sentencia o resolucin, del acuerdo y transaccin judicial aprobados.
6

p Ttulos de Ejecucin Para que la ejecucin tenga lugar, y que su fin sea garantizar el resultado de un proceso, que esta de efectividad a la proteccin jurisdiccional, se necesita un titulo que la lleve aparejada y estos son: y Las sentencias judiciales firmes: Que es aquella contra la que no cabe la interposicin de ningn recurso, ordinario o extraordinario. Y cuando ambas partes dejan transcurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio. y Los laudos Arbitrales firmes: Resolucin que dicta el rbitro o rbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resolviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. y Los acuerdos y transacciones judiciales aprobados y homologados por el juez o por tribunal. y Las multas procesales: Son sanciones de carcter civil que se establecen en la tramitacin de los procesos en todas las materias. Su contenido es esencialmente pecuniario. Se imponen por la violacin de normas establecidas para la tramitacin de la causas. Las multas procesales son impuestas por autoridad jurisdiccional por la contravencin de alguna disposicin legal, exceso u otro acto vedado procesalmente, establecido previamente en la norma respectiva. y Las planillas de costas judiciales, visadas por el juez respectivo, contra la parte que las ha causado, y la contraria si se presentaren en unin de la sentencia ejecutoriada que la condena al pago. y Cualesquiera otras resoluciones judiciales que, conforme a este cdigo u otras leyes, lleven aparejada ejecucin.

Las sentencias y otras resoluciones judiciales extranjeras que pongan fin a un proceso, y los laudos arbitrales extranjeros reconocidos en El Salvador.

Cuando no hay tratados o normas internacionales aplicables al reconocimiento de un titulo extranjero como titulo de ejecucin en El Salvador, este se podr producir si concurre que la sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane del tribunal competente segn las normas salvadoreas de jurisdiccin internacional, de igual manera que la parte demanda (Contra quien se pretende realizar la ejecucin) hubiese sido legalmente emplazada, aunque fuera declarada rebelde, siempre que se le hubiera garantizado la posibilidad de ejercer su defensa y que se le hubiese notificado legalmente la resolucin. La sentencia debe reunir los elementos necesarios para ser considerada como tal en el lugar donde se dict, as como las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional, est sentencia no debe afectar los principios constitucionales o de orden pblico del derecho salvadoreo, que sea licito en el salvador su contenido. No debe existir en el salvador un proceso en trmite, ni una sentencia ejecutoriada por un tribunal salvadoreo que produzca cosa juzgada. El rgano competente para que las sentencias, resoluciones judiciales y laudos arbitrales procedentes del extranjero puedan ser reconocidos, es la Corte Suprema de Justicia. Este reconocimiento deber ser pedido por la parte a la que le interese, mediante una solicitud escrita presentada ante la Corte Suprema de Justicia, de est solicitud se va a dar audiencia a la parte contraria y se emplazar ante la Corte para que formule sus alegaciones, sino lo hace la Corte dictar sentencia haciendo reconocimiento de la resolucin extranjera y otorgndole plenos efectos o denegando dicho reconocimiento en un plazo de diez das, junto con la devolucin de la ejecutoria a quien hubiere promovido el procedimiento. Al contrario si se hubiera propuesto prueba til se

ordenar su prctica en audiencia, celebrada no ms de veinte das en la que concluida se dictar sentencia. En este caso no procede ningn recurso. Cuando sean sentencias de mera declaracin o constitutivas no se dar curso a ninguna solicitud de ejecucin forzosa, pero estas se pueden inscribir en registros pblicos si su contenido lo requiere. p Competencia Le corresponde al Juez que hubiese dictado en primera instancia la ejecucin forzosa la competencia para conocer de sta. Para conocer de la ejecucin de los acuerdos y transacciones judiciales aprobados le corresponde al juez ante el que se hubiere producido el acuerdo o transaccin. Con respecto a la ejecucin de los laudos arbitrales la competencia la tiene el juez de primera instancia que debi conocer de la controversia sino hubiera habido arbitraje. Si son otras resoluciones judiciales que legalmente sean conocidos como ttulos de ejecucin el competente ser el juez que las hubiera dictado, excepto en el caso de conciliacin. Para la ejecucin de los ttulos extranjeros reconocidos tendr competencia el juzgado de primera instancia del domicilio del ejecutado, si no reside en la Repblica, sern los de primera instancia del lugar en que se encuentre la cosa que deba entregarse. Y por ltimo el juez ante quien se inste la ejecucin debe examinar de oficio su propia competencia antes de despachar la ejecucin.

p Las partes en la Ejecucin. La parte legtima en la ejecucin forzosa es el que la pide y contra quien se ordena, es decir el obligado al cumplimiento. Esta ejecucin puede ser pedida por el sucesor del acreedor segn el titulo, o contra el sucesor de quien en

dicho titulo aparezca como deudor, y de igual forma se podr despachar la ejecucin contra los sucesores de los obligados. El ejecutante puede intervenir en otra ejecucin en la que se estuvieren realizando bienes de su deudor, con suspensin de la que l hubiera instado, previa autorizacin del juez competente. Los terceros tambin pueden intervenir en el caso de que tengan que defender sus derechos e intereses, o si sus bienes o derechos hubieran resultado afectables por la ejecucin. Todas las costas y gastos originados por la ejecucin corrern a cargo del ejecutante, sin perjuicio de proceder judicialmente a la liquidacin definitiva cuando se de por finalizada la ejecucin.

p Solicitud de Ejecucin. Slo se inicia a instancia de parte ejecutante como ya anteriormente se mencionaba, est lo solicita por medio de un escrito en el que deber constar la identificacin suficiente de la persona contra la que se pretenda dicha ejecucin, el titulo en que se funde, lo que se busca obtener y por ltimo las actuaciones ejecutivas que se solicitan. En esta solicitud se podr hacer mencin de los bienes de ejecutado que podran ser afectables por la ejecucin, si fueran conocidos por el ejecutante, sino los conociere podr solicitar del tribunal las medidas de localizacin de bienes. La solicitud de ejecucin debe acompaarse del titulo, documentos que exija la ley, y los que estime el solicitante que son necesarios, debe ir el documento acreditativo del poder del abogado cuando ste no sea el mismo que actu en la primera instancia. Si se trata de ttulos arbitrales; el poder se acompaar a la solicitud.
10

Es permitido la acumulacin de las ejecuciones seguidas contra un mismo ejecutado, siempre que sea a instancia de parte. Ya presentada la solicitud el juez dicta el auto de despacho de ejecucin si concurren los presupuestos procesales, si el titulo no contiene ninguna irregularidad y las actuaciones son congruentes al titulo, este auto no admitir recurso. Si la solicitud no se ajustara a los requisitos de fondo, el juez rechazar in limine la ejecucin mediante un auto expresamente motivado, y ser susceptible de recurso de apelacin. Por otro lado si sta tuviere defectos y fueran subsanables, el juez debe otorgar plazo, no ms de cinco das, para que el ejecutante los subsane, ya subsanados se dictar auto de despacho de la ejecucin. Sino subsana el juez confirma el auto de rechazo a la solicitud. El despacho de ejecucin determinar con precisin la persona contra la que se dirige, la cantidad por la que se sigue, las actuaciones que se ordenan, incluido el embargo de bienes, y las medidas de localizacin de elementos patrimoniales del deudor. Este despacho se notificar al ejecutado, junto con una copia dela solicitud y de sus documentos, sin citacin, ni emplazamiento para que ste pueda comparecer en cualquier momento. Y se entiendan con el las sucesivas actuaciones. Desde el momento que se da la notificacin al deudor, ste queda impedido de disponer de sus bienes y derechos, limitarlos o gravarlos sin autorizacin judicial, y esto se debe asegurarse mediante la anotacin en los registros pblicos correspondientes.

p Oposicin a la Ejecucin. Si el ejecutado compareciere dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin del despacho de la ejecucin, mediante un escrito, podr formular

11

oposicin a la ejecucin, ya sea por falta de carcter calidad del ejecutante o ejecutado, o ya sea por falta de representacin de los mismos. Esta oposicin debe de sustanciarse, sin suspensin de las actuaciones, en una audiencia a la que sern citadas todas las partes personadas para que acudan con los medios de prueba de que intenten valerse, y deber celebrarse dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin. Si no comparece el ejecutante a la audiencia, se decide sobre los motivos de oposicin sin escucharle, al contrario si es el ejecutado en que no comparece, se entender que ha desistido de la oposicin, y el juez adopta las medidas pertinentes para continuar con la ejecucin, condenndole a las costas procesales causadas y a indemnizar por daos y perjuicios al demandante. Esta audiencia comienza con la exposicin del demandante sobre los defectos procesales que se hubieran alegado como motivo de oposicin. El juez resolver sobre esos motivos y, si fueren defectos subsanables, se conceder al ejecutante la posibilidad de subsanarlos en cinco das. Si por el contrario stos no fueran subsanables o no se hubieren subsanado, el juez dicta un auto que deje sin efecto la ejecucin, que ordene que el ejecutado vuelva al estado anterior al inicio de sta, alce las medidas adoptadas contra su patrimonio y condene en costas al ejecutante. Por otro lado sino se hubiera articulado esta clase de oposicin, el juez dicta auto ordenando continuar e imponiendo las costas. Tambin puede suceder que el juez desestime los motivos de oposicin, entonces se pasar a resolver la oposicin de fondo. Las partes toman la palabra por su orden para hacer las alegaciones y practicar la prueba que el juez admita en ese momento. Si se desestima la oposicin de fondo, el juez manda por auto que contine adelante la ejecucin. Contra este auto se podr interponer el recurso de apelacin, que no suspender el curso de la ejecucin. Puede suceder que se de la oposicin por falta de competencia territorial, cuando esto sucede el ejecutado que alegue esto deber hacerlo dentro los cinco das siguientes al de la notificacin del despacho de la ejecucin.
12

El ejecutado podr tambin oponerse a actuaciones ejecutivas concretas que excedan o contradigan el titulo que infrinjan la ley, mediante el recurso de revocatoria o el de apelacin. Si se tratase de infracciones legales, y a la falta de resolucin expresa, el ejecutado podr presentar un escrito en el que se seale la medida propuesta para remediar la infraccin.

p Suspensin de la Ejecucin. La ejecucin slo podr suspenderse, mediante un auto dictado al efecto, esto cuando lo soliciten las parte personadas o cuando lo ordene expresamente la ley. En caso de suspensin antes de decretarse sta se cumplirn las medidas ejecutivas adoptadas. La interposicin de los recursos establecidos por la ley contra las actuaciones ejecutivas no suspender el curso de la ejecucin. Cuando se ha dictado un auto de despacho de la ejecucin forzosa, sta no se suspender por el hecho de que se inicie un proceso de revisin. No obstante el tribunal tiene la facultad para suspender cuando as lo solicitare el ejecutado, pero debe de tener una causa justificada suficiente en el caso concreto, y responder por daos y perjuicios que la suspensin pueda causarle al ejecutante. Aqu pueden darse dos casos, si se desestima la demanda de revisin o sino se hace, en el primer caso en cuanto se tenga conocimiento de este hecho se alzar la suspensin, se ordenar que contine la ejecucin y se decidir lo procedente sobre la caucin prestada, por otro lado si se estima la demanda de revisin, el tribunal mandar a archivar las actuaciones ejecutivas en cuanto se le comunique este hecho, y ordenar que se adopten las medidas oportunas ejecucin. Existe una regla especial para el caso de revisin de la sentencia dictada en rebelda, aqu si la interpone el demando rebelde, el archivo delas actuaciones
13

para hacer volver al ejecutado a la situacin anterior de la

solo proceder cuando se hubiese estimado la revisin y hubiera sentencia favorable en el proceso posterior que se siga con audiencia del demandado. Y por ltimo est el caso de suspensin en caso de prejudicialidad penal, esto significa que si se iniciara un proceso penal por hechos delictivos relacionados con el titulo o con el despacho de ejecucin, se podr decretar la suspensin de sta, previa audiencia de todas las partes y del Fiscal General de la Repblica. El ejecutante podr evitarla si presta caucin suficiente a juicio del juez.

p Ejecucin contra el Estado. Cuando se pida la ejecucin de una sentencia que condene al Estado, a un municipio a una institucin oficial autnoma al pago de cantidades liquidas, el juez remitir el auto de despacho de la ejecucin al funcionario que corresponda, a fin de que libren y autoricen las rdenes de pago con cargo a las partidas correspondientes del presupuesto general vigente. Si esto no fuere posible, el funcionario que corresponda propondr que en el presupuesto general de gastos del ao siguiente se incluyan las asignaciones o partidas necesarias para el pago de lo ordenado en la sentencia ejecutoriada. Ya intentada la ejecucin de una sentencia contra el Estado, el Fiscal General intervendr en el trmite por medio de algn delegado, quedndole expedito en todo momento el derecho de allanarse u oponerse.

p La Ejecucin Provisional. Las sentencias de condena dictadas por tribunales de la Repblica en los procesos civiles y mercantiles, los pronunciamientos de condena contenidos en sentencias constitutivas o meramente declarativas podrn ser ejecutadas
14

provisionalmente. En cuanto a las sentencias extranjeras se podrn ejecutar provisionalmente cuando as lo disponga el tratado internacional aplicable al caso. Esta ejecucin provisional solo se inicia por solicitud de la parte que hubiera contenido un pronunciamiento favorable, y se lleva a efecto por el juez que hubiere resuelto en primera instancia. La solicitud se formula en cualquier momento desde que conste la pendencia de un recurso y antes de que se dicte sentencia en l. El solicitante de la ejecucin no esta obligado a prestar garanta o caucin para asegurar los posibles perjuicios que se le podran causar al ejecutado en caso de revocacin de la sentencia, pero el juez puede decidir en vista de la capacidad econmica del solicitante si este debe prestar garanta previa, decide as mismo en que forma podr hacerlo y en que cuanta. Cuando se trata de un titulo ejecutable provisionalmente, es el juez quien dicta auto de despacho de esta ejecucin. El ejecutado puede oponerse a la ejecucin cuando no se hubieran cumplido los requisitos exigidos por la ley, y tambin puede alegar, como oposicin la extrema dificultad o la imposibilidad de devolver las cosas al estado en que se encontraban antes de las actuaciones ejecutivas. Por otro lado si la condena es dineraria, la oposicin no puede dirigirse contra la totalidad de la ejecucin, sino que debe estar referida a actuaciones ejecutivas concretas del procedimiento. El escrito de oposicin debe presentarse en el plazo de cinco das contados desde siguiente al de la notificacin del despacho de la ejecucin o de la concreta actividad ejecutiva, luego se da audiencia al ejecutante y se cita a todas las partes a una audiencia, que debe ser celebrada dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin, ya en este paso las partes alegan lo que consideran pertinente y practican la prueba que en el acto aporten y que el juez admita.
15

Si en un dado caso, se desestima la oposicin, contina adelante la ejecucin provisional. Por otra parte si se estima, se declarar improponible mediante auto, con orden de archivar las actuaciones ejecutivas; y se levantan todas las medidas adoptadas contra el patrimonio del ejecutado. Cuando se trate de una condena que es pecuniaria, el juez debe detener la ejecucin provisional a peticin del ejecutado, si este consigna el principal ms los intereses y costas devengados o que se pudieran devengar hasta la firmeza de la sentencia. Si la sentencia que decida el recurso pendiente confirma la resolucin ejecutada provisionalmente, continuar adelante la actividad ejecutiva provisional, excepto en el caso de que la sentencia hubiera alcanzado firmeza por no haber recurso contra ella o cuando no se hubiese presentando el recuerdo en el plazo legal, entonces la ejecucin continua como definitiva. Tambin puede darse en caso de la revocacin total de la sentencia provisionalmente ejecutada, por ende se pondr fin a la ejecucin, y el juez debe adoptar las medidas que sean procedentes para hacer volver las cosas al estado anterior ya sea por: y La devolucin que haga el ejecutante del dinero percibido de la cosa o bien que se le hubiera entregado y Por la va de deshacer lo hecho.

Cuando se de la revocacin parcial de la sentencia de condena pecuniaria, se devuelve solo la diferencia entre lo que percibi el ejecutante y la cantidad a la que fue condenado en la sentencia que decidi el recurso. El ejecutante puede oponerse a esta devolucin, prestando garanta suficiente para responder de los daos y perjuicios que se pudieran ocasionar al ejecutado.

16

 La Ejecucin Dineraria en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil


(Arts. 604 674 Pr. Cv. y M.) p mbito de aplicacin. La Ejecucin Dineraria se aplicara a los reclamos que se desprendan de la existencia de un titulo de Ejecucin siempre y cuando la obligacin que contenga sea liquida, es decir que esta de manera explicita manifiesta qu, como y cunto se debe. Aun con lo anterior, el pago de la cantidad que se exige, inters y costas procesales, puede no ser de manera liquida. De vencer plazos durante la ejecucin o bien pueda ser que venciere la totalidad de la obligacin ejecutada se podr ampliar la ejecucin hasta lograr cubrir el importe de los vencimientos que se tuvieren, lo que podr producir la mejora del embargo. La mejora del embargo puede proceder automticamente en los casos que el acreedor lo solicitara as. Contara con tres das siguientes a la solicitud de ampliacin de la ejecucin, el deudor, para que se le otorgare audiencia y poder en esta allanar o bien se oponerse a la ampliacin. Si a la audiencia no compareciere el ejecutado, se podr asumir que ste da por aceptada la ampliacin. La cantidad que indique el ejecutante en la solicitud, ser por cual se decrete la ejecucin. p Ejecucin y Cumplimiento El deudor cuenta con la facultad de pagar lo adeudado de manera total o parcial. Total, en este caso podr hacerlo en cualquier momento y tras la liquidacin de las costas se tendr por cerrada la ejecucin. El pago de costas se exceptuara al deudor si comprobare que por motivos ajenos a l no haba podido efectuar el pago. Parcial, cuando se extingue una cuanta misma que esta a disposicin del acreedor, pero se continuara la ejecucin por lo que
17

faltare. Si el juez admitiere la consignacin en caso de ser la cancelacin de manera total, se remitir a la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia, quedando extinguida aqu la obligacin. p Determinacin del Patrimonio del Ejecutado Dentro de la Ejecucin Dineraria, el ejecutado cuenta con la obligacin de manifestar mediante una declaracin bajo palabra de honor, las tenencias o propiedades que tuviere con el objeto prcticamente de que el juez se cerciore de que el ejecutante puede hacer frente a la ejecucin-; es decir que realizara una declaracin con la que se asegura la verdad de lo expuesto o prometido. El Juez puede despejar cualquier dudad tambin de las posesiones con que cuenta el deudor, dirigindose a los Registros competentes y quedar as, y de una manera mas oficial i el ejecutado cuenta con bienes suficiente. De igual forma se podr pedir informe a entidades Financieras sobre lo que pueda poseer el deudor, dentro de la materia que le competiere a determinada institucin. Toda persona, entidad o institucin publica a la que se les solicitare colaboracin, estn obligados para con el Juez a hacerlo, de lo contrario podr el tribunal imponer multa. Si despus de recabar informacin constare que el ejecutado cuenta con bienes insuficientes para poder cubrir la deuda, se archivara (expediente) hasta que se conociere de otros bienes del deudor. p Del Embargo El embargo procede por declaracin judicial, luego de haber sido despachada la ejecucin, a menos que el ejecutado satisfaciera la deuda, que en cuyo caso se suspendera el embargo.

18

Debe realizarse el embargo por medio de un Ejecutor de Embargo, el cual realizara la diligencia, contando con la calidad de delegado del Juez. Se puede dar el caso que se tuviere que embargar en una circunscripcin diferente a la del Juez que conoce de la ejecucin, a esto el Cdigo de Procedimientos da la salida, pues no necesitare el Ejecutor de Embargo para realizar la diligencia, autorizacin del Juez de la circunscripcin en la que se pretende embargar. El embargo puede realizarse tambin mediante oficio, esto en caso de salarios y bienes inscritos, dicho oficio debe ser librado siempre por el Juez. Dentro de los bienes que esta legislacin tiene como inembargables se encuentran: Bienes y Derechos declarados inalienables, as como los que carezcan de contenido patrimonial; Bienes y Cantidades declarados inembargables por alguna disposicin legal o por Tratado Internacional; El mobiliario de la casa, as como las ropas del ejecutado y de su familia; Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio a que se dedique el ejecutado; Los bienes que a juicio del tribunal resulten indispensables para el ejecutado y las personas que de l dependen; Los destinados al culto de las confesiones religiosas legalmente establecidas; Los que por su naturaleza, a criterio del Juez, sean de valor inferior al de los gastos necesarios para su realizacin. El caso de los salarios es algo especial en materia de embargo, puesto que a pesar de que es considerado inembargable, si puede decretarse su embargo pero nicamente si no excediere de dos salarios mnimos. Si se realizare embargo en bienes declarados inembargables se considera la accin plenamente nula.
19

Distinguidos los bienes que no son sujetos a embargo, se pueden deducir aquellos que si lo son, entre los que estn: Dinero; Cuentas, crditos, sueldos, salarios u otras remuneraciones; Ttulos, valores o instrumentos financieros; Intereses, rentas y frutos; Bienes Muebles.

Todos los bienes anteriores, estn sujetos a que se les designe un depositario, para esto se tomara en cuenta la naturaleza jurdica y productividad. El depositario queda con la obligacin de cuidar y conservar los bienes, puede actuar en esta calidad el ejecutado. Son bienes embargables tambin: Bienes Inmuebles Empresas

La mejora, reduccin o modificacin del embargo, puede ser solicitada por el acreedor, misma facultad se le confiere al deudor. p Tercera de Dominio La facultad de interponer tercera de dominio le confiere a aquella persona que manifieste con firmeza ser dueo de un bien embargado, que por considerarse ser propiedad del ejecutado se procedi a embargarse. Podrn as mismo, interponer tercera por el alzamiento del embargo, aquellos que de manera expresa sean titulares de derechos de los bienes que se pretenden embargar. La tercera se debe interponer en forma de demanda, la cual se antepondr ante el mismo Juez que tenga conocimiento en el proceso. Debe incluirse en la

20

demanda alguna prueba que fundamente la accin, as como todas las causas de tercera. Si la demanda fuere admitida, no suspender la ejecucin total, sino exclusivamente sobre el bien al que e hace mencin. Al tercerista de dominio se le debe prevenir que pudiere con consecuencia de su accin, prestar caucin por daos y perjuicios, siempre y cuando los produciere al acreedor ejecutante. Sera la va del Proceso Comn por la que se tramitara la tercera de dominio, pudiendo concurrir dos circunstancias: Se puede dar la continuidad del embargo; Alzamiento del embargo.

El auto que decide la tercera de dominio no causa efecto de cosa juzgada. p Tercera de Preferencia de Pago Tercerista de Pago es aquel que funda su derecho de ser reincorporado de su crdito con preferencia sobre el acreedor ejecutante, ser el Juez que conozca de la ejecucin quien despejara esta situacin. La demanda interpuesta por el tercerista debe ser dirigida contra el acreedor ejecutante, pues reclama el derecho de preferencia sobre el crdito de ste; en este tipo de demanda tambin debe incorporarse o incluirse prueba de lo que se alega. La demanda puede ser rechazada: Por no incluir sta el principio de prueba del derecho alegado; Cuando se formulare despus de haberse efectuado el pago al acreedor ejecutante.

21

Este proceso nicamente se encargara de especificar el orden de prelacin de los crditos. De fundarse la exigibilidad del derecho en Titulo Ejecutivo, podr satisfacerse en primer lugar al tercerista. De no constar en Titulo Ejecutivo, el ejecutado contara con cinco das para expresar su conformidad o disconformidad con el allanamiento del ejecutante. p Realizacin y Subasta de los Bienes Embargados Con la realizacin inmediata se pretende entregar al acreedor el dinero, los saldos en depsito, bienes o valore, que hubieren sido aceptados por ste. De tratarse de participaciones societarias se realizaran mediante la enajenacin en el mercado pertinente. La Realizacin de los bienes se puede dar dos formas: Por medio de la Enajenacin de los Bienes; Con la subasta de los mismos.

Al haberse decretado el embargo y a manera de dar ejecucin a los bienes que fueron objeto de embargo, se proceder a la subasta de los mismos bienes. Para poder dar paso a la subasta debe hacerse deliberara el valor que tienen los bienes a subastar. El ejecutado en este proceso cuenta con la opcin de presentar una persona interesada en adquirir total o parcialmente lo embargado, siempre y cuando no haga esto el deudor con fines dilatorios. Este es el caso en que se efecta la enajenacin de los bienes, como embargado. una opcin en la realizacin del bien previo valu de los

mismos, dicho valu se realizara por un perito nombrado por el Juez, quien

22

Realizado el valu y estipulado el justiprecio de los bienes, se citara a las partes y terceros que tuvieren algn derecho sobre los bienes, a una audiencia con el fin de determinar la manera o forma de la realizacin de los bienes. No interferir en la celebracin de la audiencia la concurrencia o no de los citados, pero si ser indispensable la presencia del Ejecutado y Ejecutante. En la audiencia se perseguir como fin, el hecho de determinar el convenio de realizacin. Al determinarse la forma de la realizacin de los bienes, es decir el convenio, se proceder a la subasta del bien. En todo momento de la ejecucin el acreedor cuenta con dos alternativas que recaen sobre los bienes embargados. La primera es el hecho que puede exigir su derecho de adjudicacin, es decir que pide que se le entreguen los bienes embargados para satisfacer la deuda, adquiriendo los bienes por el justiprecio que determino el valu. La segunda alternativa es que puede solicitar la entrega de los bienes en administracin, se hacerlo, se entender que dicha solicitud se acopla a la naturaleza de los bienes. Retomando la diligencia de la subasta de los bienes, la convocatoria a sta adems de hacerse con quince das de anticipacin, se realizara con la publicacin por edictos fijados en el Tribunal, de igual manera se publicaran en un peridico de circulacin nacional. De la subasta pueden participar cualquier persona interesada en adquirir el bien, siempre y cuando cumpla con el requisito de comprobar su solvencia econmica. Si la subasta se efectuara sobre un bien inmuebles, esta solo podr realizarse previa certificacin registral que demuestre el estado actual de los bienes. La diligencia de la subasta ser dirigida por el Juez, durante el transcurso de la misma se irn haciendo posturas. Con la mayor de las posturas se terminara la diligencia, anuncindola y repitiendo el nombre de quien la hiciere. El remate ser aprobado al mejor postor el mismo da o bien
23

el que posterior a la diligencia, contando con un plazo de diez das el rematario para poder pagar la totalidad de la postura que realizo. Si el pago no se realizare dentro de este plazo, se revocara el auto que aprob el remate. Segn el orden de prelacin de los ejecutantes, en caso de haberlos, as se fijara el orden de pago. p Normas Especiales sobre Realizacin de Inmuebles Este apartado nos indica ciertas reglas aplicables a la Realizacin de Inmuebles, dentro de las que podemos distinguir: Si el bien a subastar fuere un bien susceptible de inscripcin, se mandara pedir informe al respectivo registro a fin de que se haga constar la titularidad del dominio, si hubieren derechos reales que lo afectasen (tal es el caso de la hipoteca). El justiprecio establecido en el valu pericial servir de base para que se hicieren posturas en la subasta. De lo que informe la certificacin solicitada al registro, se comunicara la existencia de la ejecucin a los titulares de derechos con posterioridad al del acreedor ejecutante. El que se determine tercer opositor del inmueble que es objeto de embargo, se tendr legalmente como apersonado. Podr inscribir el que adquiera el derecho del bien ejecutado, en el registro correspondiente.

 La Ejecucin No Dineraria en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y


Mercantil (Arts. 692 699 Pr. Cv. y M.) En estas disposiciones se dan cuatro casos en los cuales el ejecutante puede exigir el pago de la obligacin y estos casos son:
24

- En primer lugar, si el obligado no entrega cosas genricas o indeterminadas,


este articulo faculta al ejecutante a exigir las cosas debidas o puede sustituirse la obligacin por un equivalente del valor de estas. Tambin es exigible la remuneracin de daos y perjuicios producidos al ejecutante. En el caso segundo, cuando no cumplida la obligacin de entregar un bien mueble determinado el ejecutante queda facultado para hacer su peticin al Juez, en respecto a que la cosa debida se ponga en su poder, el Juez ocupara la sana critica para disponer que medio emplearse para poner en posesin del ejecutante la cosa, pues el Art. 693 Pr. Cv. y M. dice literalmente: para lo cual emplearan los medios que considere necesarios. Quien considerara ser pues el Juez. En el nuevo proceso Civil y Mercantil el Juez tiene la facultad de poder ocupar la sana critica, que se basa en el conocimiento y la experiencia del Juez. Tambin en el inciso segundo del mismo articulo en caso que se ignorare el paradero de la cosa, el Juez tambin ocupara el sistema de la sana critica para ver que medios son pertinentes para la investigacin del paradero mueble; si la cosa aun as no se pudiera hacer llegar a manos del ejecutante, esta se sustituir por la reparacin de dao y perjuicios. En tercer lugar, el Cdigo Procesal da la facultad que el ejecutante pueda adjudicarse el inmueble que el ejecutado esta obligado a dar, debiendo realizarse todas las adecuaciones registrales necesarias. Esta adjudicacin se har constar en diligencias donde se especificaran las caractersticas del inmueble y el estado en que se encuentra. Por ultimo, en caso que el inmueble estuviera ocupado, el ejecutante, puede exigir la adjudicacin del inmueble, debiendo de notificarle a los ocupantes sobre la ejecucin que se esta realizando, con el objeto de que dentro de diez das como plazo, estos se presenten al juzgado con el titulo que acredita su ocupacin. Cuando el inmueble es habitado por el ejecutado se le dar un plazo de un mes para desalojarlo.

25

Dentro de las obligaciones no dinerarias las cantidades que deben ser liquidadas son: Daos y Perjuicios (art. 696 Pr. Cv. y M.) Frutos o Rentas (art. 697 Pr. Cv. y M.)

26

 Esquematizacin de Procesos

27

p El Juicio Ejecutivo

-Improponible (art. 277 PCM) Titulo Ejecutivo (art. 457, 458 Demanda (art. 459 R/ 276 PCM) -Inadmisible (art. 278 PCM) - Admisin (art. 279 PCM) 3 das para subsanar (art. 420 PCM) -No Subsana -S Subsana

Recurso de Apelacion (art. 461 R/ 508 PCM

PCM)

Decreta Embargo (art, 460 PCM)

Decreto de Embargo = Emplazamiento (art. 462 PCM)

Declara Inadmisible. Termina el Proceso

-Si subsana Manda subsanar. Plazo 5 dias. Oposicin por defectos procesales 10 das para contestar, y formular motivos de oposicin (art. 465 PCM)

S E N T E N C I A
(art. 468 PCM)

2 das al demandado para ampliar

-No Subsana

Declara improponible la demanda -No acude el deudor -No comparece demandante -Comparecen ambas partes Convocatoria a audiencia de Prueba en los 10 dias sig.

Oposicin por defectos o vicios insubsanables

Se tiene por desistido de la Oposicin. El Juez resuelve sin orle sobre la posicin Dicta sentencia

Audiencia de Prueba en caso de no resolverse la oposicin. (a peticin de parte) Art. 467 PCM

Motivos de Oposicion (art. 464 PCM)

28

p Ejecucin Dineraria Del Embargo


Realizar la diligencia el Ejecutor de Embargo (art. 617 PCM) Sobre objetos embargables (art. 625 629, 632 y 633 PCM) Pueden estar en depsito excepto el bien inmueble y las empresas (art. 630 y 631 PCM) Puede darse la mejor o reduccin del Embargo (art. 634 PCM) *Demanda de tercera de Dominio (art. 636 PCM) Contra el acreedor ejecutante y deudor ejecutado Los bienes embargados quedan sujetos a ejecucin (art. 616 PCM)

Decreto de Embargo (art. 615 PCM)

- aceptacin de tercera: se alzara el bien Art. 641 PCM -Negacin de Tercera: continua embargo Admitida la solicitud (Art. 638 PCM)

Debe interponerse ante el mismo juez que conoce de la ejecucin una vez trabado el embargo (Art. 636 y 637 PCM)

Va: Proceso Comn (Art. 640 y 643 PCM)

-Suspender la ejecucin sobre el bien a que se refiera -Caucin por daos y perjuicios en su caso, sobre el tercerista. -Puede ordenarse mejora del embargo

Una vez embargados los bienes puede interponerse

El proceso se limitara a decidir sobre la existencia del privilegio y el orden de satisfaccin de los crditos.

Debe interponerse ante el mismo juez que conoce de la ejecucin una vez trabado el embargo (Art. 643 inc. 1 PCM)

*Demanda de tercera de preferencia de Pago (art. 643 PCM) Contra el acreedor ejecutante (art. 644 inc. 1) 29

Continuacin

-Pedir adjudicacin de bienes por el justiprecio (art. 654 PCM) El Acreedor puede: -Solicitar la entrega de los bienes en administracin (art. 655 PCM) -Seguir con la Subasta y su convocatoria (art. 656 PCM) Valo de Bienes (art. 647 PCM) Desarrollo y terminacin de la audiencia de subasta (art. 660 PCM) Aprobacin del Remate al mejor postor (art. 661 PCM)

De no venderse todos lo bienes podr darse la adjudicacin en pago (art. 663 PCM)

La convocatoria se har con 15 das de anticipacin

El ejecutado puede:

Presentar a un interesado en adquirir total o parcial lo embargado por el valor de tasacin (art. 648 PCM)

30

Ejecucin No Dineraria Ejecucin de dar No Dinerarias

*Obligacin de Entregar la cosa genrica o indeterminada (Art. 692 PCM)

*Obligacin de entregar bienes muebles determinados (Art. 693 PCM)

*Obligacin de entrega de inmuebles (Art. 694 PCM)

*Entrega de Inmuebles ocupados (Art. 695 PCM)

Ejecutante puede pedir que se le pongan en posesin las cosas debidas o que se sustituya para el abono del equivalente en su valor R/ Art. 697 PCM

A solicitud del ejecutante el Juez puede exigir al obligado la posesin del bien mueble

Previa solicitud interpuesta, el Juez ordenara la entrega el inmueble al ejecutante Se debe extender diligencias especificando el estado en que se encuentra el inmueble Deben hacrselas oportunas adecuaciones registrales

-Cuando se encuentre en manos de personas no dependientes del ejecutor

-Cuando el inmueble fuere la vivienda habitual del ejecutado

Si la cosa no se encuentra, se puede sustituir por la reparacin de daos y perjuicios R/ Art. 696 PCM

Tiene que hacerse de su conocimiento la ejecucin que se lleva

Se le dar el plazo de un mes para el desalojo

Puede pedirse el pago de los daos y perjuicios causales

10 das para presentar titulo que respalda la ocupacin del inmueble. Si no posee, se producir de inmediato al lanzamiento.

Transcurrido el plazo se proceder al inmediato lanzamiento

R/ Art- 696 PCM

31

32

33

34

35

36

37

Conclusin

En cuanto a las modalidades de ejecucin que trae consigo en nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil, pudimos observar que son tres: Forzosa, Dineraria y No Dineraria. Se puedo analizar y comprender ms a fondo las disposiciones legales que presenta el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil respecto a dichas modalidades de ejecucin. En cuanto a la Ejecucin Forzosa, vemos que resulta cuando el obligado no cumple o se niega a la prestacin, es por sta razn que actan los rganos jurisdiccionales coercitivamente, para defender los derechos del acreedor. Esta la encontramos de los artculos 551-603 del Pr. Cv. y M., se estudiaron sus principios, los ttulos que sirven para garantizar el resultado de un proceso, las competencias que puede tener para conocer de sta, de igual manera las partes que actan y las oposiciones que ellas pueden alegar a dicha ejecucin ejecucin. Respecto de la Ejecucin Dineraria, se encuentra de los artculos 604 674 Pr. Cv. y M. De sta se entendi que se aplica a los reclamos que se desprendan de la existencia de un titulo de Ejecucin, siempre y cuando la obligacin que contenga sea liquida. Se estudi su cumplimiento y se ve que se le da la oportunidad al deudor que pague total o parcialmente la deuda, pero de igual manera se le garantiza el derecho del patrimonio al ejecutante para ver si ste puede o no hacer frente a la ejecucin. Se analiz el embargo, y hay diferentes clases de bienes: los que son inembargables y otros que si son embargables, de igual manera se comprendi como se va realizar la subasta de stos. Por otra parte se estudi las diferentes clases de tercera en esta modalidad y son dos: la tercera de dominio, y la tercera de preferencia de pago. Al respecto de la frutos o rentas.
38

y si esto se da puede llegar a suspenderse la

Ejecucin no dineraria podemos concluir que pertenece a

esta forma de ejecucin la liquidacin de daos y perjuicios as como la de los

Recomendaciones

Al rgano judicial: Realizar convocatorias con el objeto de instruir a la comunidad jurdica sobre el Nuevo Proceso Ejecutivo, legislado en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil que entrara en vigencia el primero de enero de dos mil diez.

Al Departamento de Ciencias Jurdicas, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador: Desarrollar cursos o mdulos que faciliten al estudiantado de Ciencias Jurdicas la comprensin y manejo de la nueva legislacin Procesal Civil y Mercantil.

39

Juicio Ejecutivo en el Nuevo Cdigo Procesal Civil y Mercantil

40

You might also like