You are on page 1of 13

Poliedros POLIEDROS Diedro: Regin del espacio comprendida entre dos semiplanos a partir de una recta comn.

La recta interseccin se denomina arista. Vrtice Polidrico: Regin del espacio comprendida entre tres o ms diedros cuyas aristas convergen en un punto comn, llamado vrtice. Poliedro: Regin del espacio encerrada por caras planas, como la interseccin de dos planos es en todos casos una lnea recta, las caras de un poliedro son en todos casos polgonos planos regulares o no. Poliedro convexo o cncavo: Un poliedro ser convexo cuando no puede ser intersectado en ningn caso por una recta en ms de dos puntos, en caso contrario ser cncavo. Prismas: Son poliedros que tienen dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y sus otras caras laterales son paralelogramos. Lgicamente tendr tantas caras laterales como lados tenga la base. Los prismas se clasifican en:

Pb = depende del polgono de la base Ab = depende del polgono de la base AL = Pb h AT = AL + 2 Ab V = Ab h

Rectos y oblicuos. Un prisma es recto cuando el ngulo entre las caras laterales y las bases es recto, en caso contrario se dice que el prisma es oblicuo. Regulares e irregulares. Un prisma es regular cuando es recto y sus bases son polgonos regulares, en caso contrario se dice que el prisma es irregular. Por el nmero de lados de sus bases: -Triangulares, si sus bases son tringulos - Cuadrangulares, si sus bases son cuadrilteros - Pentagonales,....etc. Uno de los prismas cuadrangulares ms importante es el paraleleppedo que tiene por bases dos paralelogramos, es decir, todas sus caras (6) son paralelogramos. Dentro de los paraleleppedos podemos encontrar algunos casos importantes como son el cubo (todas sus caras son cuadrados), ortoedro (todas sus caras son rectngulos), romboedro (todas sus caras son rombos) y rombodiedro (todas sus caras son romboides).

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 1 de 13

Poliedros ejemplos de prismas:

Prisma recto pentagonal irregular

Prisma oblicuo cuadrangular(base cuadrada) o tambin paraleleppedo oblicuo

Prisma recto triangular irregular

Prisma cuadrangular(base rectangular) regular(recto) o paraleleppedo recto

Si un prisma es regular entonces es recto y si es oblicuo es irregular y por tanto no es necesario decirlo. La mejor forma de nombrarlos es: prisma recto de base pentagonal irregular, prisma oblicuo de base cuadrada, prisma recto de base triangular irregular y prisma recto de base rectangular. Pirmides: Son poliedros formados por una base poligonal unida a caras laterales triangulares que tienen un vrtice comn, pueden ser Regulares (el vrtice se proyecta perpendicularmente sobre el centro de la base que es un polgono regular, en consecuencia las caras laterales son todas tringulos issceles iguales), Oblcuas (la base es regular pero el vrtice no se proyecta cobre el centro de la base), truncadas (tienen dos bases, una y otra seran bases de dos pirmides con caras laterales comunes, por corte de una pirmide por un plano paralelo o no a la base). Todo Prisma paraleleppedo se puede descomponer en tres pirmides de igual volumen, de ah la expresin del volumen de la pirmide.
Pb = Ab = AL
= depende del polgono de la base depende del polgono de la base

Por el nmero de lados de su base: - Triangular r - Cuadrangular Ap 2 = h 2 + ap 2 - Pentagonal,....etc. a 2 = h 2 + r2 Si una pirmide es cortada por un plano paralelo a la base obtendremos lo que se llama tronco de pirmide. ejemplos de pirmides:

Pb Ap 2 AT = AL + Ab Ab h V= 3 Ap .. apotema de la pirmide h ..... altura de la pirmide ap ... apotema de la base a ..... arista de la pirmide r ..... radio de la base

Ap

Pirmide cuadrangular (base cuadrada) oblicua Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pirmide hexagonal regular

Tronco de pirmide Pgina 2 de 13

Poliedros la mejor forma de nombrarlos es: pirmide recta de base hexagonal regular, pirmide oblicua de base cuadrada Poliedros Regulares: Son poliedros convexos con todas las caras formadas por polgonos regulares e iguales, as como todos los vrtices iguales. En caso de tener todas las caras iguales pero no los vrtices podemos encontrarnos con los deltaedros, policubos, etc. Un vrtice polidrico convexo puede tener al menos 3 ngulos en las caras cuya suma sea menor de 360, si las caras son polgonos regulares, el nmero mximo de lados de las caras ser de 5, puesto que el ngulo interno del hexgono es 120 y entre 3 suman 360, queda plano como los embaldosados de hexgonos, con 3 pentgonos podemos formar un ngulo triedro porque 3 x 72 < 360, se forma una corona alrededor de un pentgono, que se puede cerrar con otra idntica, cada una de 6 pentgonos, o sea, 12, llamado dodecaedro. Con 3 cuadrados tambin 3 x 90 < 360, tenemos un ngulo triedro que se puede cerrar con otro igual 3 + 3 = 6 caras, el hexaedro. Con tringulos equilteros el ngulo interior es 60, podemos unir 3, 4 o 5 caras en cada vrtice cumpliendo la condicin expuesta, esto nos da en el primer caso que con un tringulo ms cerramos el cuerpo, 4 = Tetraedro, con 4 tringulos formamos una base cuadrada que podemos cerrar con otro vrtice tetradrico igual, en total 8 = Octaedro. Con 5 tringulos, vamos formando vrtices pentagonales, el cuerpo se cierra con 20 = Icosaedro. Los 5 Poliedros Regulares o Platnicos: Cubo: Es el nico poliedro regular que puede por repeticin, l slo, rellenar el espacio. Tomando como vrtice el punto central de sus caras se obtiene un octaedro (poliedro conjugado o recproco).

6 caras cuadradas, paralelas 2 a 2 y perpendiculares entre s. Inscripcin de un tetraedro y un octaedro en un cubo: Tomando los puntos medios de las aristas del tetraedro sale un octaedro, con los del puntos centrales de las caras del tetraedro sale un octaedro, y de ste un cuboctaedro, a continuacin volveramos al cubo

Tambin puede inscribirse un icosaedro en el cubo: la relacin entre las aristas del cubo y del icosaedro es
Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados... Pgina 3 de 13

Poliedros

isomtricas

Alzado = Perfil = Planta

Octaedro 8 caras triangulares, tomando los puntos centrales de stas se construye un cubo, el cubo y el octaedro son conjugados entre s.

formado Tetraedro por 4 caras triangulares, se puede inscribir en un cubo tomando las diagonales conexas de sus caras, el poliedro conjugado del tetraedro es l mismo. Octaedros y tetraedros, a razn de 2 tetraedros para cada octaedro pueden rellenar el espacio.

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 4 de 13

Poliedros

Varios puntos de vista del empaquetado de tetraedros y octaedros que se da en las arcillas.

Icosaedro

20 caras triangulares formando 12 vrtices de 5

aristas, el icosaedro y el dodecaedro son conjugados entre s

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 5 de 13

Poliedros

Dodecaedro de 3 aristas.

12 caras pentagonales formando 20 vrtices

Poliedros Semirregulares o Arquimdicos: Son Poliedros convexos, con las caras formadas por polgonos regulares y con todos los vrtices iguales, pero no todas las caras son iguales. Hay 13:

Cuboctaedro o Dymaxion Se puede obtener a partir de los puntos medios de las aristas de un cubo o de un octaedro y tiene adems las caras correspondientes a estos dos. 6 cuadrados y 8 tringulos.

Octaedro truncado Mecn o Tetrakaidecaedro de Kelvin, se puede construir a partir de las caras de un octaedro, dividiendo sus aristas en tres trozos iguales y formando cuadrados al truncarlas. Tambin a partir de 8 cubos reunidos en uno solo, tomando los puntos medios de las aristas comunes para formar los hexgonos. Es el nico poliedro semirregular que puede rellenar el espacio por l solo. 6 cuadrados y 8 hexgonos.

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 6 de 13

Poliedros

Gran Rombicuboctaedro, en cada vrtice convergen un cuadrado, un hexgono y un octgono. 12 cuadrados, 8 hexgonos y 6 octgonos.

Cubo Romo, cada vrtice est formado por 4 tringulos y 1 cuadrado. 32 tringulos y 6 cuadrados.

Rombicuboctaedro, se puede construir tomando los puntos medios de las aristas de un cuboctaedro, o con 8 octgonos paralelos de 2 en 2 y perpendiculares entre s. 18 cuadrados y 8 tringulos.

se puede construir por truncamiento de Cubo truncado, un cubo en caras octogonales. 8 tringulos y 6 octgonos.

Icosaedro Truncado, por seccin del icosaedro dividiendo sus aristas en 3 partes iguales, en cada vrtice aparece un pentgono y la cara triangular deja un hexgono. 20 tringulos y 12 pentgonos.

se puede construir a Icosidodecaedro o Triakontgono, partir de los puntos medios de las aristas de un icosaedro o de un dodecaedro, y tiene las caras de los dos juntos. 20 tringulos y 12 pentgonos.
Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados... Pgina 7 de 13

Poliedros

Gran Rombicosidodecaedro. 30 cuadrados, 20 hexgonos y 12 decgonos. En cada vrtice converge uno de cada.

Dodecaedro Romo. 80 tringulos, 12 pentgonos. Con un pentgono y 4 tringulos en cada vrtice.

Tetraedro Truncado.

4 hexgonos y 4 tringulos.

Dodecaedro Truncado.

20 tringulos y 12 decgonos.

Rombicosidodecaedro. 12 pentgonos.

30 cuadrados, 20 tringulos y

Poliedros que llenan el espacio: Son poliedros convexos que por ellos solos pueden ocupar, por repeticin, todo el volumen del espacio, evidentemente tienen gran importancia en cristalografa y otras reas afines.

Cubo

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 8 de 13

Poliedros

Octaedro Truncado:

Prisma Trigonal

Prisma hexagonal

Tetraedro Chato

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 9 de 13

Poliedros

Dodecaedro Rombihex

Dodecaedro Rmbico

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 10 de 13

Poliedros

Dodecaedro Rmbico Girado

Otros Poliedros: Estrellados y Facetados (Poliedros cncavos)

Cinco Tetraedros

Diez Tetraedros

Dodecadodecaedro

Estrella Octngula de Kepler Gran Dodecaedro Gran Dodecaedro Estrellado

Gran Icosaedro Pequeo Dodecaedro Estrellado Gran Dodecaedro Truncado

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 11 de 13

Poliedros

Cinco Octaedros

Cuboctaedros Facetados

Octaedro Facetado

Rombicuboctaedros Facetados

Dodecaicosaedros Facetados

Cuerpos redondos o de revolucin Un cuerpo redondo se obtiene al girar un recinto plano alrededor de un eje situado en el mismo plano, de modo que cada punto del recinto describe una circunferencia al dar una vuelta completa. Si un rectngulo gira sobre un lado describe un cilindro. Si un tringulo rectngulo gira sobre un cateto describe un cono. Si un semicrculo gira sobre su dimetro describe una esfera.

reas laterales y volmenes de los poliedros y cuerpos redondos


Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados... Pgina 12 de 13

Poliedros Vprisma = rea de la base altura = B h Vcilindro = rea de la base altura = B h = r2 h B h Vpirmide = 1/3.rea de la base.altura = 3 B h r2 h Vcono = 1/3.rea de la base.altura = = 3 3 3 4r Vesfera = 3 Si la figura geomtrica no es recta, sino oblicua, las frmulas siguen siendo vlidas siempre y cuando se tenga claro cual es la altura de la figura que se est estudiando y no se confunde con alguna de las medidas de las reas laterales. Para poder calcular el volumen de un tronco de pirmide o cono deberamos calcular el volumen de la pirmide o cono mayor, menos el menor. A prisma = 2Abase + Alaterales A pirmide = Abase + Alaterales A tronco de pirmide = Amayor + Amenor + Alaterales A cilindro = 2r2 + 2rh (en este caso h = g) A esfera = 4r2 r 2 A cono = r + rg ya que g 2r 2g 360 2r n = 3602r/2g = n 360r/g rea sector circular = R2n/360 = g2360r/360g = rg Problemas: 1. Calcular el rea exterior de un icosaedro dado su radio inscrito o circunscrito. 2. Calcular el volumen de un dodecaedro conociendo su arista. 3. Inserta el mayor tetraedro en un cubo conocido, reparte los volmenes 4. Empaqueta un octaedro en un cubo, reparte los volmenes

Poliedros Platnicos, Arquimdicos, Rellenadores, Estrellados...

Pgina 13 de 13

You might also like