You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

TRABAJO DE PRIMERO TRIGONOMETRA


ECUACIN GENERAL DE LAS SECCIONES CNICAS
CODIGOS: 425- 426- 427- 429

A CONTROL

En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas, a saber:
< : Hiprbola (naranja) = : Parbola (azulado) > : Elipse (verde) = 90: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo) Cuando > la interseccin es un nico punto (el vrtice). Cuando = la interseccin es una recta generatriz del cono (el plano ser tangente al cono). Cuando < la interseccin vendr dada por dos rectas que se cortan en el vrtice. cuando = 90 El ngulo formado por las rectas ir aumentando a medida disminuye, hasta alcanzar el mximo () cuando el plano contenga al eje del cono ( = 0).

Si el plano pasa por el vrtice del cono, se puede comprobar que:

[editar] Expresin algebraica

Partiendo de una circunferencia (e=0), al aumentar la excentricidad se obtienen elipses, parbolas e hiprbolas.

En coordenadas cartesianas, las cnicas se expresan en forma algebraica mediante ecuaciones cuadrticas de dos variables (x,y) de la forma:

en la que, en funcin de los valores de los parmetros, se tendr:


h > ab: hiprbola. h = ab: parbola. h < ab: elipse. a = b y h = 0: circunferencia .

[editar] Caractersticas
La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos:
Centro, O Eje mayor, AA Eje menor, BB Distancia focal, OF

La elipse con centro (0, 0) tiene la siguiente expresin algebraica:

La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos. Tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, en la hiprbola destacan los siguientes elementos:
Centro, O Vrtices, A y A Distancia entre los vrtices Distancia entre los focos

La ecuacin de una hiprbola con centro (0, 0), es: La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos:
CIRCUNFERENCIA

Definicin.- es el lugar geomtrico de todos los puntos del plano tales que la distancia a un punto fijo llamado centro, es constante. La distancia constante es el radio.

D=centro C=centro r=constante o radio r D Centro (h,k)

ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA

FORMA GENERAL DE LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA

Si conocemos el centro y el radio de una circunferencia, podemos construir su ecuacin ordinaria, y si operamos los cuadrados, obtenemos la forma general de la ecuacin de la circunferencia, as:

EJERCICIOS:

Hallar la ecuacin general de la circunferencia con centro C(2;6) y radio r = 4


(x - 2) + (y - 6) = 4 x - 2(2x) + 2 + y - 2(6y) + 6 = 4 x - 4x + 4 + y - 12y + 36 = 16 x + y - 4x - 12y + 4 + 36 - 16 =0 x + y - 4x - 12y + 24 = 0 D = -4 , E = -12 , F = +24 Observaciones:

Dada la ecuacin de la circunferencia x + y + Dx + Ey + F = 0 se cumple que:

PARBOLA

Parbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de un punto y una recta fijos situados en el mismo plano; el punto fijo se llama foco, la recta fija directriz, la perpendicular trazada por el foco a la directriz es el eje de la parbola. El punto donde el eje interseca la curva es el vrtice y la distancia del foco a la directriz se llama parmetro de la curva.

ECUACION GENERAL DE LA PARABOLA


ax2+bx+cy2+dx+ey+f=0

Si A=0, C0, y D0, la ecuacin representa una parbola cuyo eje es paralelo o coincide con el eje X. Si, en cambio, D=0, la ecuacin representa dos rectas diferentes paralelas al eje X, dos rectas coincidentes paralelas al eje X, o ningn lugar geomtrico, segn que las races de cy2+ey+f=0 sean reales y desiguales, reales e iguales o complejas. Si A0, C=0, y E0, la ecuacin representa una parbola cuyo eje es paralelo o coincide con el eje Y. Si, en cambio, E=0, la ecuacin representa dos rectas diferentes paralelas al eje Y, dos rectas coincidentes paralelas al eje Y o ningn lugar geomtrico, segn que las races de ax2+dx+f=0 sean reales y desiguales, reales e iguales o complejas.

EJERCICIO

CALCULAR LAS COORDENADAS DEL VERTICE Y DEL FOCO, Y LA ECUACIN DE LA DIRECTRIZ DE LA PARBOLA y2-6y-8x+17=0

y2-6y+9-9-8x+17=0 y2-6y+9=8x-8 (y-3)2=8(x-1) V=(1,3) 2p=8 p=4 F=(1+2,3) F=(3,3) d=x x=1-2 x=-1 Eje, e Vrtice, V Distancia de F a d, p.

Una parbola, cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el de ordenadas, tiene la siguiente ecuacin:

Ecuacin general de la elipse Una elipse es la curva simtrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin.Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide

achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. Si el centro de la elipse C(x0,y0) y el eje principal es paralelo a OX, los focos tienen de coordenadas F(X0+c, y0) y F'(X0-c, y0). Y la ecuacin de la elipse ser:

Al quitar denominadores y desarrollar se obtiene, en general, una ecuacin de la forma:

Donde A y B tienen el mismo signo. A=b2, B=ax, C=-2b2h, D=-2a2k, E=b2h2+a2k2-a2b2 Ejemplos Hallar la ecuacin de la elipse de foco F(7, 2), de vrtice A(9, 2) y de centro C(4, 2).

Dada la elipse de ecuacin vrtices y focos.

, hallar su centro, semiejes,

Ecuacin de eje vertical de la elipse Si el centro de la elipse C(x0,y0) y el eje principal es paralelo a OY, los focos tienen de coordenadas F(X0, y+c) y F'(X0, y0-c). Y la ecuacin de la elipse ser:

You might also like