You are on page 1of 15

1.

Sistema de Certificacin JAS Introduccin


Lebi Perez OCIA Internacional, Inc.
Servicios de Entrenamiento

Parte I: 1) Que son los productos orgnicos?. 2) Antecedentes del sistema de certificacin en Japon. 3) Cual es el proposito del sistema de certificacin? 4) Principios Organicos de JAS. 5) La certificacin organica despues de la enmienda de la Ley JAS 6) Estructura de la ley JAS.

Que son los Productos Orgnicos?


Productos Agrcolas: Se refiere a productos cosechados, donde el suelo se cultiva usando compostas y sin fertilizantes qumicos, pesticidas u otros materiales prohibidos, por dos (2) o mas aos antes de la siembra o transplante. Se estimula el uso de prcticas culturales, mecnicas y biolgicas para promover el reciclado de los recursos naturales, promover un balance ecolgico y conservar la biodiversidad.

Que son los Productos Organicos?


Productos Procesados: Se refiere a alimentos procesados en el cual la integridad organica de los ingredientes se mantiene durante los procesos de manufactura, evitando el uso de ingredientes qumicamente procesados y ayudas de proceso. El contenido de ingredientes no orgnicos permitido en productos procesados es de 5% o menos del total del contenido, sin incliur agua y sal

Historia de JAS
1950- Se estableci la ley JAS. 1970- Revisin del etiquetado de ingredientes, fecha de produccin, etc. 2000- Se hizo efectiva la regulacin de JAS orgnico. 2006- Se enmend el reglamento, y entrando en efecto a partir de Marzo 1, 2006.

Historia de JAS

JAS (Alimentos procesados en general 1950)

Organico JAS (2000)

Specific JAS Periodo de envejecimiento 1995

Trazable JAS detalla la informacion del proceso de producion 2003)

Propsito del Sistema de Certificacin


1. 1. El sistema de certificacin tiene como propsito asegurarle al consumidor que las prcticas de manejo orgnico se realizan de acuerdo a la norma. 2. 2. Establecer un estandard nico y comun para el etiquetado orgnico. 3. 3. Requerir un etiquetado apropiado- (Sello y regulacin del etiquetado). 4. 4. Asegurar consistencia con las leyes internacionales.

Principios Orgnicos de JAS


1. Mejorar y mantener un sistema agrcola reciclable. 2. Limitar el uso de agroqumicos. 3. Mejorar la fertilidad del suelo. 4. Reducir el efecto sobre el medio ambiente. 5. Certificacin de los procedimientos del sistema orgnico implementado. 6. Establecer un sistema propio de etiquetado JAS e indicacion orgnica.

La Ley JAS

- El nombre que recibe la ley es: Ley relacionada con la Estandarizacin y Etiquetado apropiado de productos agricolas y de foresteria

Estructura del Reglamento


1) La Ley JAS: - Ordenanza gubernamental No. 291 - Ordenanza ministerial No. 62. 2) Criterios tcnicos para cada categoria del operador: - Finca (notificacion # 1830). - Procesador (notifi. # 1831). - Reempacador (notifi, # 1833)

Estructura del Reglamento


3) Estandares: A)- Productos agricolas (notificacin #1605) incluye Reempaque. B)- Alimentos procesados (notif. 1606)

Estandares-Produccin
Artculo 1: Propsito Artculo 2: Principios para la Produccion Artculo 3: Definiciones. Artculo 4: Criterios para los mtodos de produccin.

Estandares de Produccin
Articulo 5: Mtodos de etiquetado. Cuadro 1: Sustancias mejoradoras del suelo. Cuadro 2: Agroqumicos (control de plagas) Cuadro 3: Sustancias para el proceso.

Estndares para Proceso


Artculo 1: Propsito de la norma. Artculo 2: Principios para la produccin de alimentos orgnicos procesados. Artculo 3: Definiciones. Artculo 4: Criterios para los mtodos de produccin. Artculo 5: Metodos de etiquetado. Cuadro 1: Aditivos permitidos. Cuadro 2: Agroqumicos-plagas

PRODUCTOR ORGANICO

You might also like