You are on page 1of 4

Critica PND mex. Unam: http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam13/ECU001300504.

pdf CAMPO POLITICO: Si bien el sistema electoral y de partidos y el presidencialismo, tuvieron diversas transformaciones desde antes de la reforma de 1977, sta tuvo entre otras consecuencias- el fortalecimiento de la representacin plural en el Congreso. Dado lo anterior, en 1997, por primera vez en la historia legislativa moderna y con el arbitraje de una autoridad electoral autnoma del gobierno, la oposicin en su conjunto logr el control de ms del 52% de las diputaciones, y se iniciaba la era de los gobiernos divididos; donde la mayora legislativa no corresponda al partido en el gobierno. Esta conformacin del poder pblico en un gobierno dividido, contribuy a profundizar la parlisis en las decisiones y acciones de gobierno que hemos vivido desde el 2000, con la alternancia en el poder, y ha subrayado la necesidad de reformas en el rgimen poltico que restauren la funcionalidad del sistema presidencial, en concordancia con la nueva pluralidad poltica y la necesidad de que el pas tome un nuevo rumbo. La transformacin de la cultura poltica tambin est en la raz de la necesidad de una reforma poltica, pues en el mbito de lo cotidiano, la creciente pluralidad de la sociedad y la dinmica de cambio en la comunidad internacional, dieron lugar a la emergencia de nuevos valores de participacin, responsabilidad y exigencia que llevaron al cuestionamiento de la operacin del sistema poltico. Los elecciones de 2006 confirmaron que el presidencialismo mexicano pasaba por una crisis institucional que -frente al riesgo de una crisis de gobernabilidad- era preciso atender a travs del cambio en el rgimen de gobierno. Se trata de reestablecer la funcionalidad del rgimen presidencial, a partir de nuevos mecanismos que permitan la colaboracin institucional entre los poderes pblicos y guarden los equilibrios y controles que garanticen la rendicin de cuentas y la transparencia. Un reto fundamental es incorporar la pluralidad poltica en la gobernabilidad del pas y lograr eficacia en la toma de decisiones y en la accin pblica, bajo un esquema de gobierno compartido. Manlio Favio Beltrones: http://www.senadorbeltrones.com/reformas/reforma-politica/

Desde que en 1997 inici en Mxico la era de los gobiernos divididos, caracterizados por la ausencia de una mayora del partido del Presidente en el Congreso, el sistema poltico mexicano ha carecido de mecanismos institucionales para la construccin de mayoras gobernantes que eviten la complejidad, inmovilidad y bloqueo de las decisiones y acciones que requieran la participacin conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Para construir la gobernabilidad democrtica que nuestro pas requiere es necesario replantear el marco normativo y actualizar a las instituciones polticas con los instrumentos y los medios para actuar en un escenario de gran complejidad para procesar las diferencias y construir acuerdos. Es por ello que el objetivo principal de la iniciativa en materia de gobiernos de coalicin es la integracin de una mayora gobernante que permita la cooperacin entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sin necesidad de vulnerar la divisin de poderes. http://www.senadorbeltrones.com/reformas/reforma-de-gobiernos-de-coalicion/

CAMPO ECONOMICO:

El modelo econmico de Mxico, agotado


El magro crecimiento de 2% en la ltima dcada as lo demuestra, afirma Isidro Soloaga, del Colmex; ello ha generado una ampliacin en la desigualdad social del pas, asegura el especialista.
Publicado: Jueves, 27 de enero de 2011 a las 06:03 Por: Isabel Mayoral Jimnez

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin.com) Por lo menos desde hace 25 aos Mxico ha mantenido el mismo modelo econmico que ha generado un magro crecimiento de entre 2% y 2.5% en la ltima dcada, as como una mayor desigualdad social, dijo Isidro Soloaga, coordinador Acadmico del Centro de Estudios Econmicos de El Colegio de Mxico (Colmex). Con base en estadsticas del Banco Mundial (BM) que reflejan ese contraste, como por ejemplo que hasta 2008 el 10% ms rico de la poblacin acapar 41.3% del ingreso, mientras que el 10% ms pobre slo tuvo una representacin de 1.2%, el especialista coment que el modelo econmico que ha seguido el pas por un cuarto de siglo no ha generado un mayor crecimiento, ni ha reducido la desigualdad. Sin embargo, Mxico enfrenta tres claros problemas. "El primero es que no crece; segundo, la desigualdad persistente, y el otro es de economa poltica, que hace que los dos primeros factores sucedan", dijo. La desigualdad econmica provoca que la presin poltica de distintos grupos tenga distintas fuerzas. "Esto hace que, por ejemplo, no pasen reformas que seran importantes para que el pas pueda hacer otra cosa", mencion. Un ejemplo es la reforma fiscal para dejar de recaudar impuestos a travs del petrleo o al consumo -sobre todo a travs del IVA-, y para que se genere un cambio que recaude impuestos ms progresivos y se logre una mayor presencia del Estado en la economa, con una redistribucin del ingreso y una mejora en los servicios pbli Recientemente, economistas de BCP Securities, del National Bureau of Economic Research y de Moodys Analytics mencionaron que entre los argumentos por los cuales Mxico no ha sostenido tasas de crecimiento ms altas podra estar una combinacin de mercados de crdito que funcionan pobremente, distorsiones en el abasto de productos locales, e incentivos perversos para la informalidad y el consecuente rezago en el crecimiento de la productividad.

"Por qu la economa no crece? Me da la sensacin de que Mxico no tiene una clara vocacin de tener un programa econmico que siente bases para que este crecimiento se d. El ltimo modelo econmico que conocemos es el de la apertura y desregulacin econmica, que se dio en 1987 cuando se une al GATT. Empezamos con maquila y no pasamos a ningn otro modelo", agreg. Al enfocarse en el problema del bajo crecimiento econmico de Mxico, "uno rpidamente encuentra que es la baja inversin, porque no hay buenas oportunidades y esto se debe a que el tipo de cambio no es competitivo", indic al dar a conocer la coleccin de 16 volmenes "Los grandes problemas de Mxico", en la que participaron ms de 200 investigadores del Colmex. Para que el tipo de cambio sea competitivo tendra que ubicarse entre 14 y 15 pesos por dlar, dijo; en tanto, el gasto pblico no ha servido como motor para obras de infraestructura que sean complementaria con la inversin privada. "A finales de los 70 e inicios de los 80, el coeficiente de inversin era de 25%, mientras que en la primera dcada de este siglo es de 20% del PIB que como inversin es bajo para un pas que necesita crecer. Al menos tendra que ser de 25%, como piso, para que la economa crezca a tasas de al menos 5% anual". En cuanto al tema de la alta y persistente desigualdad en Mxico, coment que de acuerdo con el Coeficiente de Gini es de aproximadamente 0.50, una cifra alta internacionalmente. Este coeficiente mide la desigualdad en los ingresos y es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 a la mxima desigualdad. "Mxico est dentro de los pases ms desiguales del mundo, en una de las regiones ms desiguales del mundo, que es Latinoamrica. Por ejemplo, en Suecia o Dinamarca el Gini es 0.30 y no digo que Mxico pase en 20 aos a ese nivel, pero s claramente tiene mucho para bajar", recalc. Esas economas que tienen un coeficiente de Gini bajo es que despus de que se cobran impuestos, es "la poltica del sector pblico que redistribuye los ingresos. Primero permite a la gente que tenga su ingreso como quiere, pero despus tiene una poltica recaudatoria fiscal, progresiva, que hace que los ms ricos, y los que ms tienen bienes, paguen ms y con eso se hace la poltica pblica redistributiva, mientras que en Mxico es al revs".

En el pas hay una clase poltica que no logra producir acuerdos que permitan a Mxico contar con un modelo productivo. "Crecemos de milagro, no porque hay un modelo que me diga que habr ms infraestructura. Y las disposiciones de poltica fiscal (que discuten) es si sube el IVA un punto porcentual o no, cuando es algo que pagamos todos y se estima que alrededor de 4 millones de personas que perciben ingresos no forman parte del sistema impositivo de Mxico". Asegur que Mxico tiene dos vlvulas de escape: la migracin a EU y la facilidad con la que la economa informal se desarrolla. Sin embargo, afirm que "no hay tiempos fatales y esta situacin puede durar mucho tiempo, hay estas vlvulas de escape de la sociedad que estn muy abiertas y podemos seguir as muchos aos, no veo un estallido social a la vuelta". Aunque reconoci que las soluciones no son fciles. El problema de Mxico no es exclusivamente econmico; al contrario, afirm, se cuenta con el potencial de gente bien educada, vivimos cerca de un mercado enorme que nos compra lo que podamos hacer (EU), el problema tambin es poltico". Se necesita subir la inversin pblica, manejar bien el tipo de cambio, peso, desarrollar una poltica industrial de verdad, desarrollar el mercado financiero porque el crdito es uno de los ms bajos del mundo y quienes consiguen prstamos son los grandes grupos. "La desregulacin econmica no ha llegado a Mxico. La presencia de monopolios u oligopolios en muchos mercados, sobre todo en alimentos, hace que los pobres gasten ms de su ingreso que los ricos y estudios muestran que por cada peso que una persona en el decil ms alto de ingreso gaste en consumo de bienes de este tipo, los pobre gastan 20 centavos ms, es decir 1.20 pesos. El sector pblico debera regular ah y no regula", destac el experto.

You might also like