You are on page 1of 10

DISEO SSMICO DE ASCENSORES DE TRACCIN.

Rubn Boroschek K.1 y Eduardo Muoz A.2

RESUMEN El siguiente trabajo presenta un resumen de los daos ssmicos producidos en ascensores de traccin y las componentes ms vulnerables a la accin de un terremoto. Se revisan distintos cdigos internacionales referentes al diseo de ascensores y se describen los aspectos fundamentales del norteamericano y del japons. A partir de estos cdigos y de la experiencia ssmica nacional se rescatan los requerimientos de diseo que debieran ser considerados en Chile. Para mostrar la urgente necesidad de elaborar una normativa, se presentan los resultados de una evaluacin de ascensores en edificios modernos, segn los requerimientos de los cdigos estudiados y de una evaluacin de su comportamiento, en sismos nacionales recientes. 1. Introduccin. La experiencia muestra que en un evento ssmico, las deformaciones y aceleraciones de un edificio afectan de forma importante al sistema de transporte vertical. Si no se ha considerado el sismo en su diseo se pueden esperar daos, prdidas de servicio y un aumento en el riesgo de los ocupantes de la estructura. El sistema de ascensores es esencial para el transporte de personas en edificios en altura y su importancia se realza en instalaciones crticas, como hospitales. Sin embargo, en pocos pases existe una normativa que gue su diseo y establezca los requisitos mnimos de seguridad. Chile carece de un cdigo especfico para el diseo ssmico de ascensores, a diferencia de lo que ocurre en otros pases de tradicin ssmica como Japn y Estados Unidos. En este trabajo se presentan recomendaciones bsicas para el diseo ssmico de ascensores de traccin, pues esta tipologa ha presentado el mayor dao durante eventos ssmicos severos. 2. Antecedentes. 2.1. Componentes de un sistema de ascensores. Los ascensores son un complejo sistema estructural, mecnico y elctrico.
1

Los principales elementos que componen un sistema de ascensores de traccin se observan en las figuras 2.1 a 2.4 y son: cabina, contrapeso, sistema de rieles, equipos elctricos, cables, poleas y dispositivos de emergencia. La cabina es el lugar donde se ubican los pasajeros o la carga durante el viaje. Est compuesta comnmente por una estructura de acero con rieles guas ubicados en sus costados. El contrapeso, en tanto, es un conjunto de masas confinadas en una estructura de acero, que viaja en la direccin contraria del movimiento de la cabina y sirve para balancear el peso y aliviar el trabajo de la mquina tractora. La cabina y el contrapeso se mantienen en contacto con los rieles a travs de elementos de conduccin, entre los que destacan las zapatas y los rodillos. Adicionalmente se instalan unos retenedores de posicin, que son unas placas apernadas bajo los elementos de conduccin que sirven para encauzar el movimiento vertical de la cabina y el contrapeso y limitar los descarrilamientos en casos de sismos. Los rieles son usados para guiar al contrapeso y la cabina en su movimiento vertical. stos son perfiles metlicos de seccin T y se encuentran apoyados, a intervalos regulares, en vigas o soportes, los cuales a su vez van anclados a elementos estructurales. Los rieles estn sujetos a sus apoyos mediante unos elementos de fijacin denominados pestaas. Los rieles poseen una

Ingeniero Civil, Universidad de Costa Rica. M.Sc. University of California Berkeley. Ph.D. University of California Berkeley. Acdemico Jornada Completa Departamento Ingeniera Civil, Universidad de Chile. Profesor Asociado. 2 Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

longitud limitada que permite su instalacin en edificios en construccin, lo que obliga a su empalme. La sala de mquinas se encuentra generalmente en el ltimo piso del edificio y en ella se ubican los equipos elctricos que permiten el funcionamiento del ascensor. No obstante, en algunos casos este sistema se ubica en la cabina. El motor y la mquina de traccin proporcionan la fuerza necesaria para producir el ascenso y descenso de la cabina entre los diferentes pisos. El funcionamiento es manejado por el panel de control que se programa computacionalmente para recibir las llamadas desde los distintos pisos y da las rdenes a la cabina para que acuda al piso solicitado. Estos equipos generalmente estn anclados por medio de pernos a la losa o a un sistema montante aislador de vibraciones. El sistema es acompaado por el regulador de velocidad, cuya funcin es detener el descenso de la cabina cuando sta excede una determinada velocidad.

Fig.2.4: Contrapeso.

Existen cuatro tipos de cables en el ducto de ascensores: cable de suspensin, que conecta el extremo superior de la cabina con el extremo superior del contrapeso, pasando por la mquina tractora; cable o cadena de compensacin, que conecta el extremo inferior de la cabina con el extremo inferior del contrapeso, para limitar las vibraciones durante las frenadas; cables viajeros que conectan el panel de control con la cabina, de modo de transmitir las seales elctricas; cable regulador que conecta el regulador de velocidad con la cabina. Los dispositivos de emergencia ssmica ms comunes son el interruptor ssmico y el detector de descarrilamiento. El interruptor ssmico se activa cuando se detectan aceleraciones ssmicas sobre un determinado umbral y generalmente est instalado en la sala de mquinas. El interruptor de descarrilamiento, en tanto, se activa cuando se detecta algn desplazamiento excesivo del contrapeso. 2.2. Daos ssmicos en el sistema de ascensores. Los ascensores constituyen una parte integral del edificio y por ende son tambin vulnerables a la accin de los terremotos. La informacin acerca de los daos sufridos en los ascensores durante un movimiento ssmico severo comenz a ser recolectada en forma sistemtica y organizada con posterioridad al terremoto de San Fernando de 1971. En especial se cuenta con informacin de los terremotos de Whittier Narrows (1987), Loma Prieta (1989), Northridge (1994), Kobe (1995), El Salvador (2001), Seattle (2001) y Per (2001).

Fig.2.1: Sala de mquinas.

Fig.2.2: Panel de control.

Fig.2.3: Ducto de circulacin y componentes.

De la recopilacin de informacin efectuada se observa que los daos ms comunes son (Boroschek y Mata, 1999): Descarrilamiento de la cabina o del contrapeso y eventual colisin entre ambos. Desprendimiento de las masas del contrapeso. Deformacin excesiva o fractura de los rieles gua (figura 2.5). Daos en el sistema de anclaje y sujecin a los apoyos de los rieles gua. Daos en los elementos de conduccin. Volcamiento o desplazamiento de equipos en la sala de mquinas (figura 2.6 y 2.7). Enredo o corte de los cables que viajan por el ducto. Desplazamiento de los cables de las poleas. Daos al interior de la cabina. Daos en la estructura del ducto de circulacin.

a la temprana reiniciacin del servicio, sin haber efectuado de manera previa una revisin de los daos. 3. Normas de diseo de ascensores. En Chile, el captulo octavo de la norma de diseo ssmico de edificios, NCh433 of.96 [2], tiene por objeto establecer las condiciones y solicitaciones para el diseo y anclaje de los elementos secundarios que componen el edificio (entre ellos los ascensores), tomando en cuenta el uso del edificio y la necesidad de continuidad de operacin. Para ello, establece un coeficiente ssmico y un factor de desempeo (que depende de la categora del edificio), que son utilizados para determinar las fuerzas ssmicas de diseo en el sentido horizontal y vertical. Por otro lado, la norma chilena NCh440 Of.2000 [3], sobre construccin e instalacin de ascensores, establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los ascensores, de modo de proteger a las personas contra los diferentes riesgos de accidentes asociados al funcionamiento del ascensor; sin embargo, no hace ninguna consideracin de la demanda ssmica. El cdigo Neozelands [4] establece el diseo, construccin y operacin de los ascensores y establece que las maquinarias, los rieles gua, la cabina y los equipos deben ser diseados con una fuerza producida por las aceleraciones ssmicas impuestas por un terremoto. Para ello, el cdigo determina la aceleracin de diseo ssmico que depende de la zonificacin ssmica y de la categora del edificio. Por ltimo, en Japn y Estados Unidos se han desarrollado cdigos para el diseo ssmico de ascensores considerando las distintas componentes que comnmente fallan en un terremoto. Ambos cdigos entregan una serie de requerimientos y frmulas de diseo que se describen a continuacin. 3.1. Cdigo japons. La Gua Japonesa para Terremotos [5] tiene por objeto permitir la operacin del ascensor en condiciones seguras despus de la ocurrencia de un terremoto, garantizando la vida de los pasajeros. Para ello establece las siguientes condiciones: El diseo del ascensor debe ser tal que los esfuerzos y deflexiones de los equipos y materiales sean menores que los valores admisibles.

Fig.2.5: Deformacin permanente del riel y descarrilamiento del contrapeso.

Fig.2.6: Vuelco de la mquina de traccin.

Fig.2.7: Falla de conexin.

En la mayora de los casos, los daos se producen mientras ocurre el terremoto, debido a las solicitaciones y deformaciones impuestas por el movimiento ssmico. Sin embargo, algunos perjuicios son producidos debido

Los equipos de la sala de mquinas deben ser diseados e instalados de modo de evitar su volcamiento o deslizamiento. Los cables principales de las poleas no deben desplazarse por el movimiento causado por el terremoto. Se deben tomar medidas de proteccin para que los cables mviles no se daen por las partes salientes en el ducto. Las recomendaciones principales de la norma se pueden resumir de la siguiente manera: 3.1.1. Sistema de rieles. Riel El cdigo establece las frmulas para determinar las cargas ssmicas de diseo de los rieles:
Py = 0 ,5 0 ,6 Kh W

Apoyos. Con respecto a las vigas de apoyo, el cdigo establece que el diseo debe ser realizado considerando la forma o la estructura de cada viga en particular. No obstante establece la tensin admisible (de 2400 kg/cm2) y la deflexin mxima permitida (0,5 cm). El cdigo tambin establece las frmulas de diseo de los apoyos intermedios para la fijacin de los rieles del contrapeso. 3.1.2. Cabina y contrapeso. El cdigo no establece requerimientos de distancias entre contrapeso, cabina y ducto, ni tampoco para los elementos de conduccin y los retenedores de posicin. 3.1.3. Equipos elctricos. Las frmulas para determinar las fuerzas ssmicas de diseo de los equipos son:
Fv = 0,5 Kh W

Px = 0 ,6 Kh W

(3.1) (3.2)

donde Px y Py son las cargas de diseo en la direccin paralela y perpendicular al riel, W es el peso del contrapeso o el peso de la cabina ms el 25% de su capacidad de carga y Kh es la intensidad de diseo del terremoto que depende de la altura y algunas propiedades dinmicas del edificio y de la zona donde este se emplaza. Las frmulas que permiten determinar los esfuerzos y las deflexiones de los rieles debido a la carga ssmica son las siguientes:
= ( 7 P l ) /( 40 Z )
= ( 11 P l ) /( 960 E I )
3

Fh = Kh W

(3.5) (3.6)

donde Fh y Fv son las fuerzas ssmicas en el sentido horizontal y vertical, W es el peso del equipo. Establece que el momento volcante producido por la fuerza ssmica horizontal, que acta en el centro de gravedad del equipo, debe ser menor que el momento resistente, producido por el peso y la fuerza ssmica vertical que actan en el centro de gravedad del equipo y la fuerza de traccin admisible de los pernos que anclan el equipo a la losa. Asimismo, la fuerza deslizante (fuerza ssmica horizontal) debe ser menor que la fuerza resistente generada por el corte admisible de los pernos. 3.1.4. Poleas y cables. El Cdigo establece que la profundidad de las ranuras de la polea debe ser al menos igual a la mitad del dimetro del cable y que la altura del tope en el extremo debe ser mayor al dimetro. Si estas medidas no son satisfechas, se debe disponer de un retenedor de cables, separado al menos 3 mm de stos. En este caso, la profundidad de las ranuras y la altura del tope de la polea deben ser al menos igual a dos tercios del dimetro del cable.

(3.3) (3.4)

donde es el esfuerzo de flexin del riel en kg/cm2, es la deflexin del riel en cm, P es la carga de diseo (Px o Py), l es la distancia entre los apoyos de rieles, Z es el mdulo resistente del riel, I es el momento de inercia del riel del riel, E es el mdulo de Young del acero del riel y es la tasa de reduccin por la existencia de elementos de amarre intermedio de rieles y depende del tamao nominal del riel ( = 1.0 en caso de no existir). El cdigo establece una tensin admisible de 2400 kg/cm2 y una deflexin admisible igual a la dimensin del enganche entre la zapata de seguridad y el riel gua menos 1,5 cm.

Por otro lado, el cdigo establece una serie de medidas para proteger a los cables que viajan por el ducto segn la altura en que se encuentren. As, por ejemplo, para alturas hasta 15 metros no se requieren medidas de proteccin; para alturas entre 15 y 30 metros se requieren protecciones en los extremos de los apoyos del riel de contrapeso y en los apoyos de rieles que se encuentren cerca de los cables viajeros; para alturas entre 30 y 120 metros se requieren, adicionalmente a las medidas anteriores, guas para los cables reguladores de velocidad; y para alturas superiores a 120 metros, todos los cables requieren de un protector o de un cable de proteccin. 3.1.5. Dispositivos de emergencia. El cdigo establece que el dispositivo de control de operacin durante la ocurrencia de un terremoto debe ser diseado en coordinacin con el sistema de control del ascensor. Adems, establece distintos valores de activacin del sensor de terremoto segn la altura del edificio. 3.2. Cdigo norteamericano. El cdigo norteamericano ASME A17.1 [6] considera para el diseo los siguientes elementos: Equipos, mquinas, poleas y soportes. Distancia horizontal entre cabina y contrapeso. Sistema de rieles gua de cabina y contrapeso. Contrapesos. Estructura y plataforma de la cabina. Operaciones de emergencia y dispositivos de sealizacin. 3.2.1. Sistema de rieles. Riel Los rieles deben ser diseados para resistir la fuerza ssmica inducida por el peso de la cabina (ms el 40% de su carga nominal) o el peso del contrapeso, considerando una aceleracin ssmica igual a 0,5 veces la aceleracin de gravedad. La tensin admisible por flexin corresponde al 88% de la tensin de fluencia del material usado. Para evaluar la capacidad resistente de los rieles el cdigo entrega frmulas de diseo que determinan el peso mximo admisible por pares de rieles guas producido por la accin ssmica.
W Wadm = Z / l

donde W es el peso de la cabina (ms el 40% de su sobrecarga) o del contrapeso, Wadm es el peso admisible que debe resistir el riel, l es la distancia entre los apoyos de rieles, Z es el mdulo resistente del riel y es una constante que depende del peso por unidad de longitud del riel. Para verificar la rigidez del riel, se debe determinar el momento de inercia mnimo del riel para resistir las deformaciones impuestas por la accin ssmica. Esta frmula impone una deflexin admisible en el centro del vano del riel, que depende de su tamao nominal.
I mn = ( W l 3 ) /( E )

(3.8)

donde Imn es el momento mnimo de inercia del riel, E es el mdulo de elasticidad del acero del riel, es la deformacin admisible en el centro del riel para un tamao de riel dado y es una constante que depende del modelo considerado. Adicionalmente, el cdigo entrega siete grficos tabulados para cada tamao nominal de riel estndar, los que permiten determinar, en funcin del espaciamiento entre los apoyos principales y de la presencia o ausencia de mecanismos de apoyos intermedios, el peso mximo admisible por pares de rieles guas. Apoyos. Los apoyos de los rieles deben ser diseados para resistir la fuerza ssmica inducida por el peso de la cabina ms el 40% de su carga nominal, o el peso del contrapeso, considerando una aceleracin de diseo igual a 0,5g, segn la siguiente ecuacin:
si si L l L <l R = 0 ,5 W (1 - L/3l) R = 0 ,33 W

(3.9)

donde R es la fuerza ssmica de diseo y L es la distancia entre los retenedores de posicin. Los apoyos deben ser diseados considerando una tensin admisible igual al 0,88% de la tensin de fluencia y una deflexin admisible en el punto de soporte igual a 6,4 mm. Sujecin de rieles. Los rieles gua deben ser asegurados a sus apoyos por clips o pernos, los cuales deben ser diseados para resistir la misma fuerza ssmica que acta en el riel.

(3.7)

Empalmes. Los empalmes de los rieles gua deben cumplir con las siguientes especificaciones: Los extremos de los rieles empalmados deben ser ajustados en sus almas con una llave macho hembra; se deben utilizar al menos cuatro pernos por riel, para los cuales se especifican dimetros mnimos que dependen del tamao del riel. Lo mismo sucede con las perforaciones para los pernos. El ancho de la placa, su mdulo resistente y su momento de inercia deben ser al menos igual al del riel. Adems, las placas y los pernos deben ser diseados para resistir las mismas fuerzas ssmicas que actan en el riel, sin exceder las limitaciones de flexin y deformacin 3.2.2. Cabina y contrapeso. El cdigo limita las distancias libres horizontales entre algunos elementos para prevenir posibles colisiones: Entre la cabina y la estructura del contrapeso se establece un mximo de 51 mm a menos que existan apoyos intermedios y entonces el valor mximo se incrementa al doble; un mximo de 51 mm entre el contrapeso y el ducto de circulacin o las vigas de separacin; un mximo de 25 mm entre el contrapeso y la obstruccin ms cercana; y un mximo de 13 mm entre la estructura del contrapeso y la superficie de sus rieles guas. Con respecto a los retenedores de posicin, el cdigo establece que se deben proveer tanto en la cabina como en el contrapeso y que la distancia entre el elemento superior e inferior debe ser mayor que la altura de la estructura (cabina y contrapeso). Adems, la distancia libre entre la superficie del riel gua y el retenedor de posicin debe ser menor que 4,8 mm y la profundidad del enganche entre el retenedor de posicin y el riel debe ser mayor que la superficie de corredera del riel. Por ltimo, el retenedor y sus anclajes deben ser diseados para resistir una fuerza ssmica horizontal. 3.2.3. Equipos elctricos. El cdigo determina que los dispositivos de anclajes utilizados en los equipos deben ser diseados para resistir las fuerzas ssmicas en el sentido horizontal y vertical actuando simultneamente. Para ello establece las aceleraciones o coeficientes de diseo en cada sentido dependiendo de si el anclajes es rgido (cH=1,0g y cV=0,5g) o est sujeto a cargas de impacto (cH=2,0g y

cV=1,0g). Adems, establece que la tensin combinada mxima admisible de los anclajes corresponde al 88% de la tensin de fluencia del material usado. 3.2.4. Poleas y cables. Las poleas deben estar provistas de un retenedor de cables, el cual debe cubrir al menos dos tercios del arco de contacto entre el cable y la polea y debe estar ubicado de modo que no ms de un sexto de dicho arco est expuesto en cada extremo del retenedor. Por otro lado, los apoyos de rieles, pernos, placas bases y dispositivos similares deben estar provistos de resguardo para prevenir el enredo de los cables. Alternativamente, limita las siguientes distancias de los cables a dichos puntos: del extremo del cable o cadena de compensacin en el contrapeso a los apoyos de rieles (mnimo 762 mm), del loop inferior de la cadena de compensacin a cualquier punto de enredo (mnimo 914 mm), del cable regulador de velocidad a cualquier punto de enredo (mnimo 508 mm), del cable de suspencin a cualquier punto de enredo (mnimo 305 mm) y del loop inferior de los cables viajeros a cualquier punto de enredo (mnimo 914 mm). 3.2.5. Dispositivos de emergencia. El cdigo establece que todos los ascensores de traccin que operen a una velocidad nominal superior a 0,76 m/s deben estar provistos de al menos un interruptor ssmico por edificio, de un interruptor de desplazamiento y de un interruptor o botn de reseteo momentneo por ascensor. El interruptor ssmico debe ser activado bajo una excitacin en la direccin vertical de no ms que 0,15g y su frecuencia de respuesta debe ser de 1 a 10 Hz. Adems, debe estar ubicado en la sala de mquinas del ascensor y ser montado adyacente a un elemento estructural del edificio. El interruptor de desplazamiento debe ser activado por el descarrilamiento del contrapeso en cualquier punto del ducto. Por ltimo, ninguno de los cdigos hace una referencia directa a la tipologa estructural del edificio; en especial al requerido en el ducto de circulacin. 4. Propuesta de norma.

Los elementos que deben ser contemplados en la norma de diseo ssmico de ascensores, segn los daos observados y de acuerdo a los requerimientos de diseo de los cdigos internacionales, son los siguientes:

Componente Sistema de Rieles Especificacin - Diseo segn la fuerza ssmica impuesta por el peso de la cabina (y sobrecarga) o del contrapeso. Resistencia a la flexin y a la deformacin impuesta por la fuerza ssmica. Resistencia a flexin, corte y deformacin impuesta por la fuerza ssmica. Resistencia a la flexin y al corte impuesto por la fuerza ssmica. Especificaciones para rieles y placas y pernos de empalme, segn las recomendaciones detalladas en el cdigo norteamericano y japons. Limitacin de la distancia entre cabina, contrapeso y ducto. Instalacin de un retenedor de posicin y especificaciones segn las recomendaciones del cdigo norteamericano. Diseo del retenedor de posicin segn la fuerza ssmica impuesta por el peso de la cabina (y sobrecarga) o del contrapeso. Diseo segn la fuerza ssmica impuesta por el peso del equipo. Resistencia del sistema de anclaje para evitar volcamiento o deslizamiento del equipo ante la accin de las fuerzas ssmicas. Seguridad y estabilidad interna de sus componentes. Presencia de retenedor de cables en las poleas. Dimensionamiento de las

ranuras y topes de las poleas. Proteccin de los puntos de enredo de cables creados en el ducto. Limitacin de la distancia entre los cables y posibles puntos de enredo. Especificacin Presencia de interruptores ssmicos y detectores de descarrilamiento de contrapeso. Considerar las deformaciones relativas en el diseo del sistema de ascensores. Limitacin de daos, desprendimientos y desaplomos. Proporcionar puntos de apoyo seguros y estables.

Componente Dispositivos de Emergencia Ducto de Circulacin.

Riel Apoyos

Sujecin riel-apoyo Empalmes de rieles -

5. Encuestas de evaluacin. Para reunir y estandarizar la informacin necesaria para el desarrollo de una normativa, se desarrollaron dos encuestas. La primera para identificar las condiciones de diseo e instalacin y la segunda para evaluar y caracterizar los daos observados en terremotos. 5.1. Evaluacin de vulnerabilidad ssmica. Esta encuesta permite evaluar la vulnerabilidad ssmica del sistema de ascensores segn recomendaciones de diseo. La informacin contenida en la encuesta es la siguiente: Identificacin del edificio y datos generales del ducto de circulacin y del sistema de ascensores (nmero de paradas, velocidad nominal, carga mxima y pesos de cabina y contrapeso). Propiedades geomtricas y mecnicas de rieles, vigas de apoyo, pestaas de sujecin, empalmes y guas de conduccin; distancia entre vigas de apoyos, entre guas de conduccin, entre cables y puntos de enredo y entre contrapeso y cabina y ducto de circulacin; dimensiones, peso y anclajes de los equipos de sala de mquinas; existencia de dispositivos de emergencia.

Cabina y Contrapeso

Equipos Elctricos -

Poleas y Cables -

Anlisis y evaluacin de las distintas componentes segn los requerimientos de diseo antes expuestos. Como primera etapa, la encuesta fue aplicada a diez ascensores modernos en un total de nueve edificios en Santiago. La tabla 4.1 muestra los requerimientos de diseo y el porcentaje de incumplimiento de cada uno de ellos, en referencia a la norma ASME A17.1. Tabla 4.1: Componente del sistema de ascensores que no cumplen con los requerimientos de diseo. Porcentaje Incumplimiento Presencia retenedor de cables. 50 Resguardo puntos de enredo de cables. 60 Disponibilidad interruptor ssmico. 100 Disponibilidad detector de descarrilamiento 90 de contrapeso. Resistencia de anclajes de panel de control. 0 Capacidad resistente riel de contrapeso. 40 Capacidad de deformacin de riel de 20 contrapeso. Capacidad resistente vigas de apoyo. 50 Capacidad resistente pestaas de sujecin. 70 Requerimientos mnimos placa de empalme. 100 Dimetro mnimo de pernos para empalme. 80 Distancia mnima entre contrapeso y riel. 60 Distancia mnima entre gua y riel. 40 Relacin de distancia entre enganche gua100 riel y superficie de corredera del riel. 5.2. Evaluacin de daos ssmicos. Esta encuesta permite registrar y evaluar los daos observados en los sistemas de ascensores producidos por los terremotos. El contenido de la encuesta es el siguiente: Datos generales del terremoto: localizacin, fecha, magnitud e intensidad. Identificacin del edificio y datos generales del ducto de circulacin y del sistema de ascensores. Listado con las componentes vulnerables del sistema de ascensores y los posibles tipos de falla de cada uno. Nivel del dao producido: leve, moderado o severo. Observaciones adicionales relevantes. Requerimientos de diseo

La encuesta fue aplicada a siete ascensores en un total de cinco edificios en Arica, con posterioridad al terremoto que afect el sur de Per, el 23 de junio del ao 2001 y cuyo epicentro se localiz a 420 km al noroeste de Arica. La magnitud medida en la escala de Richter fue de Mw 8,4 y la intensidad sentida en Arica segn la escala Modificada de Mercalli fue de VII. La tabla 4.2 muestra los distintos daos observados en los ascensores encuestados. Tabla 4.2: Daos observados en ascensores de Arica producidos por el terremoto de Per. Descripcin de la falla Mquina tractora desplazada Elemento de sujecin del riel fracturado Gua del contrapeso fracturada Descarrilamiento del contrapeso Estructura del contrapeso fracturada Nmero de ocurrencias 3 1 2 4 1

6. Conclusiones. En este artculo se presentaron distintos antecedentes que revelan la necesidad de elaborar una norma de diseo ssmico de ascensores. En base a los cdigos japons y norteamericano, se proponen los requerimientos que debiera contener una norma chilena para el diseo ssmico de ascensores de traccin. Primero se efectu una recopilacin de daos ssmicos, lo que sumado a los resultados de los ascensores encuestados en Arica, revela la falta de un diseo ssmico de los distintos elementos para resistir la accin de un terremoto. Las componentes ms vulnerables del sistema resultaron ser las siguientes: Los equipos elctricos, que pueden volcarse o desplazarse debido a la accin ssmica si no se encuentran correctamente anclados. Los cables que viajan por el ducto de circulacin, los que pueden enredarse o incluso romperse si no son protegidos los posibles puntos de enredo. Por otro lado, los cables pueden salirse de su posicin en la polea motriz si no se dispone de un retenedor. Los rieles gua, las vigas de apoyo, las pestaas de sujecin y los elementos de conduccin, que pueden sufrir una deflexin excesiva o incluso pueden

fracturarse debido a las solicitaciones impuestas por la fuerza ssmica. El contrapeso, que se puede descarrilar y eventualmente colisionar con la cabina o con los muros del ducto. Asimismo, la estructura del contrapeso puede ser daada o fracturada, produciendo un desprendimiento de sus masas que podran impactar la cabina o daar los cables. La cabina, que tambin puede descarrilarse o que puede sufrir daos en su interior, como en las paredes, los cielos y la puerta de acceso. Por ltimo, daos en el ducto de circulacin pueden causar desprendimientos de material que le impidan cumplir su funcin de apoyo a los sistemas de anclajes de los rieles. La falla de cualquiera de ellos puede comprometer seriamente el funcionamiento del sistema de ascensores, razn por la cual son considerados muy vulnerables a la accin ssmica. Luego se estudiaron los distintos cdigos y documentos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con el diseo de los ascensores de traccin. A partir del cdigo norteamericano y japons, se desarroll una propuesta de los requerimientos que debiera contener una norma chilena de diseo y una encuesta para ser aplicada a los ascensores chilenos, con el fin de determinar la vulnerabilidad de stos como respuesta a una accin ssmica. Los resultados mostraron que los ascensores encuestados no cumplen con varios de los requerimientos de diseo que resultan ser esenciales para que el sistema de ascensores se mantenga operativo despus de un terremoto. Aunque la seguridad de la vida es el principal objetivo del diseo ssmico, las prdidas financieras causadas por los ascensores daados, tanto como las consecuencias econmicas y sociales asociadas con la prdida del uso del edificio debido a la inoperabilidad del ascensor, tienen un impacto mayor. Adems, la interrupcin del servicio de ascensores puede ser potencialmente peli-

grosa en hospitales y otros edificios que necesitan estar totalmente operables despus de un terremoto. Por ltimo, el nmero limitado de estudios numricos y experimentales, tambin como el nmero de observaciones de fallas, sugiere que son necesarias ms investigaciones. De esta forma, las encuestas de evaluacin de daos ssmicos y de evaluacin de vulnerabilidad de ascensores que fueron desarrolladas en este trabajo se transforman en herramientas tiles para efectuar esta recopilacin de informacin, la cual debiera ser normada, pues permitir posteriormente realizar las correcciones de los cdigos de diseo segn la experiencia obtenida de los terremotos. Referencias. [1] Boroschek, R. y P. Mata, 2000. Daos ssmicos en ascensores. Revista BIT. Santiago, Chile. [2] Instituto Nacional de Normalizacin, 1996. NCh433 Of.96, Diseo ssmico de edificios. Santiago, Chile. [3] Instituto Nacional de Normalizacin, 2000. NCh440 Of.2000, Construccin - Ascensores y montacargas - Requisitos de seguridad e instalacin - Parte 1: Ascensores elctricos. Santiago, Chile. [4] Standard New Zeland, 1997. NZS 4332:1997, Non domestic passenger and goods lifts. [5] Japanese Elevator Association. Guide for earthquake resistant design and construction of vertical transportation. (sin fecha) [6] American Society of Mechanical Engineers (ASME), 1996. Safety code for elevators and escalators ASME A17.1-1996, Part XXIV: Elevator safety requirements for seismic risk zone 2 or greater. NY, Estados Unidos. [7] Suarez, L.E. y M.P. Singh, 2000. Review of earthquake performance, seismic codes and dynamic analysis of elevators. Earthquake Spectra, Volumen 16, N 4. Pp 853-878. [8] Muoz, E., 2002. Diseo ssmico de ascensores de traccin. Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

You might also like