You are on page 1of 5

CINEMTICA I.

Contenido:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Sistemas de referencia Trayectoria Posicin Desplazamiento Espacio recorrido Velocidad media Velocidad instantnea Aceleraciones Clasificacin de los movimientos 10. La aceleracin en los movimientos curvilneos

II.

Ver presentacin de los trminos del tema (103 KB)

Sistemas de referencia. El estado de reposo o movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia utilizado para su observacin. Hay dos sistemas de referencia: y y Absoluto: el sistema de referencia se encuentra en reposo. Relativo: dicho sistema de referencia se encuentra en movimiento.

En realidad no existen sistemas e referencia absolutos, ya que todo cuerpo siempre esta en movimiento y por tanto, todos son relativos.

Trayectoria. La trayectoria de un mvil es el camino que describe durante su movimiento, Dependiendo del tipo de trayectoria, el movimiento puede ser rectilneo o curvilneo: y Rectilneo: se dice que es rectilneo cuando la trayectoria es una lnea recta.

Curvilneo: se dice que es curvilneo cuando la trayectoria es una curva.

Posicin. La posicin sirve para determinar en cada instante, el punto sobre la trayectoria donde se encuentra el mvil. y Vector posicin: la posicin de un mvil sobre una trayectoria se puede definir mediante el vector posicin. Este vector es constituido por un punto p del plano, el cual se determina mediante sus distancias mnimas a dos ejes de coordenadas cartesianas, llamadas coordenadas de posicin del punto.

Desplazamiento. El desplazamiento efectuado por un mvil sobre la trayectoria es la diferencia entre su posicin final y su posicin inicial. e = s - s y Vector desplazamiento: es til definir un desplazamiento vectorial cuando se describe la posicin de un mvil por medio de subvectores de posicin.

Si r es el vector de posicin del punto P y r es el vector de posicin de P en vector desplazamiento se calcula como: r = r - r

Espacio recorrido. Es la distancia recorrida medida sobre la trayectoria. Si un mvil parte de una posicin inicial y llega hasta una final sin cambiar de sentido, el espacio recorrido coincide con el valor absoluto del desplazamiento. e = incremento de e Cuando se da ese caso el espacio recorrido coincide numricamente con el desplazamiento, siempre y cuando el mvil no cambie de sentido.

Velocidad media. La velocidad media escalar de un mvil es el cociente entre el espacio recorrido sobre la trayectoria y el tiempo empleado en ello.

Velocidad media = e / t y Calculo vectorial: el vector velocidad media o velocidad media vectorial de u mvil es el cociente entre su vector desplazamiento y el tiempo empleado por el mvil. v = r / t Velocidad instantnea. La velocidad instantnea de un mvil es la que posee en un punto de su trayectoria. Este valor numrico se denomina celeridad o rapidez.

Aceleraciones. La aceleracin es la magnitud que indica cuanto cambia la velocidad por unidad de tiempo. Como la velocidad es un vector, su variacin puede afectar a su modulo, direccin o ambas cosas. y Aceleracin media: la aceleracin media de un mvil en un intervalo de tiempo es la variacin de su velocidad en ese tiempo. a= v - v / t y Aceleracin instantnea: es la que posee un mvil en un punto de su trayectoria es el lmite v / t de cuando t 0

Clasificacin de los movimientos. y Movimiento rectilneo uniforme (m.r.u.): un mvil posee un m.r.u cuando se desplaza con rapidez constante sobre una trayectoria recta. Su a = 0 y su v = cte. En este caso la velocidad media coincide siempre con la instantnea, y se puede describir la ecuacin vectorial:

r = r + v(t-t )

Una forma de representar un movimiento rectilneo uniforme es mediante una grfica S-T, la grfica que representa dicho movimiento es siempre una recta. y Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.): un mvil posee m.r.u.a cuando se desplaza con aceleracin constante, por tanto la aceleracin media concibe con la instantnea. Aceleracin = cte. pero distinto de 0.

v= v + a (t - t ) y Movimiento circular (m.c.): son aquellos que tienen por trayectoria una circunferencia de radio R. R = cte. y a distinta de 0

En estos casos: y el modulo del vector posicin permanece constante. el espacio recorrido por el mvil es siempre un arco de circunferencia. el vector velocidad es siempre perpendicular al vector posicin. Magnitudes angulares:

medida de radianes: la medida de radianes de un ngulo es el cociente entre el arco correspondiente y el radio R de la circunferencia de la que forman parte. velocidad angular media: la velocidad angular media de un movimiento es el ngulo girado por el vector posicin del mvil en la unidad de tiempo, se expresa en rad/s.
[ = E / t

La relacin entre la velocidad angular media y la velocidad lineal media es: v=R*[

Movimiento circular uniforme (m.c.u.)

Un movimiento circular es uniforme si se efecta con movimiento angular constante. La velocidad media instantnea coincide con la velocidad angular media. a distinto de 0 Periodo (T): es el tiempo que tarda un mvil en dar una vuelta completa ( se mide en S).

T=2T /[ Frecuencia (f): es el numero de vueltas por segundo que da un mvil (se mide en hz). f = [ / 2T y Movimiento circular uniformemente acelerado (m.c.u.a.):

E = cte. La aceleracin angular de un mvil es E = ([ - [o) / (t - to) Un movimiento si se efecta con aceleracin angular constante. En este caso la aceleracin angular media coincide con instantnea.

La aceleracin en los movimientos curvilneos. En los movimientos con trayectoria curvilnea, la variacin mas general de la velocidad es el modulo de direccin. y aceleracin tangencial: se debe a la variacin del modulo o valor numrico de la velocidad. Su direccin es tangente a la trayectoria. Aceleracin normal: se debe a la variacin de la direccin de la velocidad, y por tanto siempre existe en los movimientos curvilneos. Su direccin es perpendicular a la trayectoria. a = v * R

You might also like