You are on page 1of 3

GENERALIDADES ANESTESIA AVES

Los sacos areos son: -1 clavicular. -2 cervicales. -2 torcicos craneales. -2 torcicos caudales. -2 abdominales. Los huesos son neumticos: Hmero nunca terapia intrasea. Fmur nunca terapia intrasea. Clavicular. Coracoides. Vrtebras. Esternn. Costillas. La trquea tiene los anillos cerrados se intuban con tubos sin manguito. La siringe es el rgano de fonacin. No hay diafragma. La respiracin se hace por movimientos de costillas y esternn. Elevada frecuencia cardiaca. Si sale volando, se deja descansar porque puede incrementar el estrs x2 x3. PREPARACIN DE LA ANESTESIA Anamnesis e historia clnica ayuda a determinar el riesgo anestsico. Se hacen anlisis hematocrito, WBC, protenas totales, cido rico, GOT y glucosa y radiografa. Los anlisis mnimos son el hematocrito y glucosa. El ayuno mximo es de 5-8 horas o en rapaces de 24 horas mximo, segn la alimentacin del animal. En aves <100 gramos, slo se hace una hora de ayuno porque fcilmente provoca hipoglucemia. El buche siempre debe estar vaco porque puede dar neumona por aspiracin. Puede dar neumona crnica. Se debe minimizar al mximo el estrs mantenindolo en la oscuridad. Hay gente que clasifica el riesgo en 1 sencilla: 5 difciles de vida o muerte. El riesgo determina el anestsico que se usar, el lmite y la duracin de la anestesia, terapia de soporte pre, durante y post anestesia y la tcnica quirrgica. Siempre es importante rehidratar intrasea, intravenosa o subcutnea. Nunca se deben anestesiar animales con: -Hematocrito >60% animales deshidratados. -Hematocrito <20% porque es anmico y necesita una transfusin. La temperatura se debe mantener entre 40-41 C. Siempre se debe usar una fuente de calor por agua o bombillas infrarrojas. El rea quirrgica se debe minimizar, sacando el mnimo de plumas. Como ms se saca, ms temperatura pierde el animal. Para desinfectar nunca se usa el alcohol y siempre se usa clorhexidina diluida. La hipotermia predispone a una arritmia cardiaca en incrementar el tiempo de recuperacin. PREMEDICACIN ANESTSICA Normalmente no se usa porque se suele usar Atropina y disminuye las secreciones que disminuyen los fluidos respiratorios que darn una parada respiratoria. Adems, no necesita incrementar la frecuencia respiratoria. Slo se usa si hay bradicardia.

El glicopirrolato es la otra opcin a la atropina. Es un anticolinrgico que disminuye las secreciones. ANESTESIA INYECTABLE La administracin: IM musculatura peatonal porque es la zona ms muscular. Si es de gran tamao, en la musculatura de extremidad posterior. IV vena yugular (siempre mejor derecha), vena baslica (vena de la extremidad anterior) y vena metatarsiana medial (extremidad posterior). La mejor es la vena yugular. ANESTSICOS Principalmente ketamina. Ketamina (100 mg / ml) + Diacepam (5 mg / ml). Ketamina (100 mg / ml) + Xylazina (20 mg / ml) da mucha bradicardia. Tampoco en antidas ni rapaces. La ketamina se usa siempre que no est comprometido el animal. Se puede hacer una ciruga corta <40 minutos. El tiempo de recuperacin es largo y da depresin muy grande. Es muy poca analgsica y no da relajacin muscular. Si se da sola, despus de la ciruga, se mete en un rea con una toalla y trapo hasta que se despierte porque si no, se despierta de forma muy brusca y se golpea y se rompe las alas. Ketamina (3-7 mg / Kg) + Medetomidina (75-100 g/ Kg IM). Tambin se puede dar 2-5 mg / Kg + 50-100 g / Kg IV. El midazolam sobretodo se usa en palomas como preanestsico junto a la anestesia inhalatoria en 15 mg / Kg IM. El propofol tiene una administracin lenta. Siempre se debe dar IV a 10 mg / Kg IV. Funcionan en procesos muy cortos. Se da en bolos a 05 mg / Kg/ minuto. La tiletamina-Zolazepam se da a dosis de 10-30 mg / Kg. Se usa para procesos cortos de 30-40 minutos. Da hipotermia y vmitos. ANESTESIA INHALATORIA Es la ms recomendada en aves. El ndice teraputico es mejor. -Mejor ndice teraputico. -Induccin y mantenimiento ms controlado. -Rpida induccin y rpida recuperacin. Isofluorano slo el 03% es metabolizado. No es hepatotxico. Casi no afecta a nivel CardioRrespiratorio. Produce una mnima depresin tras la recuperacin. La induccin se hace al 3-4%. Se mantiene con 15-2%. El flujo de oxgeno debe ser de 05-1 litros / minuto. Halothano no est recomendado. El 15% es metabolizado. Tiene ms efectos cardiorrespiratorios (apneas y arritmias). Produce depresin durante la recuperacin y tarda ms en recuperarse. La induccin se hace al 2-3% y el mantenimiento al 15-2%. SACO AREO Indicado en ciruga de cabeza o trquea o siringe o obstruccin de vas respiratorias. Se accede al saco areo abdominal o torcico caudal. El protocolo anestsico es el mismo. MONITORIZACIN Tienen un tamao pequeo se debe hacer observacin directa. El control de la frecuencia cardiaca y respiratoria es difcil. El oxipulsmetro se puede poner en el tibiotarso o propatagio (membrana que une el hombro con la articulacin de la cola).

Los paos de campo se colocan adhesivos y transparentes. Se usan monitores de apnea que no valen en pjaros pequeos. Se usa el estetoscopio, ECG, doppler y temperatura (problemas de hipotermia). REFLEJOS Ligera anestesia: Palpebral positivo. Sensibilidad positiva pellizco o puncin por aguja. Tono de las alas positivo no deja las alas abiertas. Plano quirrgico: Palpebral negativo. Corneal positivo. Sensibilidad negativa. Tono de las alas negativas. Plano profundo anestesia profunda: Corneal negativo. Baja frecuencia (respiratoria puede dar parada). CONSIDERACIONES POSTANESTSICAS Ambiente tranquilo oscuro. Mantener la temperatura. Oxigenoterapia si es necesaria, sobretodo en aparato respiratorio. Terapia de soporte: -Fluidoterapia. -Antibiticos. -Analgsicos.

You might also like