You are on page 1of 6

Arte Pblico/Espacio Pblico.

Si bien entendemos comnmente por arte pblico todo aqul que se desarrolla en lugares de acceso pblico (y en este sentido las calles o las plazas de las ciudades continan siendo los espacios que, por su accesibilidad, afluencia y diversidad de personas que los transitan, mejor ejemplifican esa ubicacin de lo pblico), sta sera tan slo una condicin sine qua non, ligada al debate en torno a la intercambiabilidad de los lmites pblico-privado. Este debate es quizs el ms interesante en un momento en que se diluyen los lmites entre lo pblico y lo privado, sobre todo a raz de la incursin de las nuevas tecnologas en el hogar y en las estructuras de la ciudad (la televisin e Internet; las cmaras de video-vigilancia y los medios de masas, etc.) La idea de un arte pblico adquiere hoy una nueva dimensin ligada inevitablemente a un factor ideolgico, que supone la comprensin de la ciudad como un entramado complejo: un contexto sociopoltico con carcter especfico que depende de la comunicacin, la educacin, y otros mbitos de la cultura. Desde este punto de vista, y apoyndonos en la tesis del filsofo alemn Jrgen Habermas, el concepto de espacio pblico se puede definir como una esfera social especfica, y, de manera ideal, como un lugar de debate donde todos los ciudadanos pueden desarrollar y ejercer su voluntad poltica1. De ah que se torne relevante escrutar cul es el grado de compromiso manifiesto hacia este contexto, tanto por parte del artista como de la Institucin desde donde se formulan y/o aceptan las propuestas, y, por ende, observar desde qu concepcin global y local de las ciudades y sus esferas pblicas se fomenta, gestiona y finalmente se desarrolla un tipo de arte destinado a los lugares pblicos. Podemos constatar, desde los aos sesenta, una concepcin hegemnica del arte pblico, donde ste ha fracasado fundamentalmente en su insercin social. Me refiero sobre todo a las esculturas del 1 por ciento2 -llamadas Plop Sculpture en EEUU- que dependen de este porcentaje en la totalidad de un proyecto arquitectnico o urbanstico, y que representan el mximo exponente de una burocracia esttica que genera indiferencia. (A menudo ni siquiera intervienen artistas, sino que estos encargos son realizados por los mismos arquitectos e ingenieros, como en el caso de autopistas o complejos urbansticos.)

Tambin las tardas conmemoraciones; los encargos realizados por los ayuntamientos y gobiernos locales; o las donaciones de clubes privados, han supuesto una decisiva incursin en los espacios pblicos, con su exaltacin de valores desde este poder hegemnico. Pero quizs la frmula ms contempornea de una nueva burocracia esttica llevada a cabo con fines polticos ha sido la de concebir la totalidad de la ciudad como un museo al aire libre en concordancia con nuestra cultura del ocio y del espectculo. La idea de modernidad est inextricablemente ligada a la idea de museo 3 y siendo que la industria cultural es un valor en alza, no es de extraar que el museo se abra al espacio pblico, compitiendo en la transformacin de los procesos urbanos en su concepcin de una ciudad genrica4 (sin identidad propia y vinculada a un continuo proceso de modernizacin). Pero porqu censurar este proceso de transformacin, ahora que por fin el arte sale a la calle junto a la ciudad de las ciencias5 y se libera de los confinamientos de un espacio obsoleto? No se trata de negar esta posibilidad para el arte pblico, ni de descalificar todo modelo configurado finalmente como museo, sino de observar crticamente una realidad que se pone a prueba: si el arte ha de ser pblico, si ha de pertenecer a esa esfera social especfica de la que hablbamos, no puede ni debe jams entenderse como exceso privado. Adems, si algo aprendimos del incipiente conceptual Marcel Duchamp es que el arte no puede obviar su contexto, ya que es ste el que le otorga todo su significado; de esta forma, el arte pblico no puede tampoco olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige. Desde este punto de vista podemos decir que han sido ciertos artistas los que, desde la tradicin de la vanguardia crtica y socialmente comprometida6, han reactivado el debate en torno al arte pblico, extendiendo su alcance y su comprensin al de las transformaciones sufridas por las propias ciudades y al funcionamiento de las democracias en nuestro sistema capitalista. Durante las ltimas cuatro dcadas, el programa fundamental de estos artistas ha consistido en subrayar su distanciamiento crtico con respecto a la autonoma del arte, comprometindose en los retos estratgicos de las estructuras de la ciudad y proponiendo una transformacin crtica de la cultura desde dentro, inmersa en el debate pblico desde la propia ciudadana (para ello se apropian de los medios de comunicacin, exploran el entorno, la educacin, el espectculo, la propia Institucin del Museo, etc.)

Artistas como Siah Armajani, con sus espacios de lectura 7, han desmitificado el culto al creador a favor de un sentido cvico de la escultura, donde sta se define fundamentalmente como disponible, til y comn8. Cercano a los presupuestos del diseo, pero tambin de la poesa y la filosofa, Armajani opta por conferir a sus espacios una funcin determinada, y es la exploracin de una situacin socialmente especfica lo que le permite centrarse en un materialismo crtico impregnado por el mundo de vida y sus necesidades ms fundamentales. El reconocimiento de este contexto como social y polticamente determinante ha guiado asimismo la obra de artistas como Vito Acconci, Lawrence Weiner, Dan Graham, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Dennis Adams, o Antoni Muntadas, haciendo que el contenido de su trabajo se torne significante y relevante para un pblico local, y otorgando a su audiencia un papel imprescindible. Muchos de ellos han trabajado conjuntamente con arquitectos y urbanistas, y han producido un trabajo interdisciplinar, a menudo cercano a la sociologa, la etnografa, etc. Fomentar la participacin de la audiencia ha sido un factor determinante en la comprensin de la obra de arte pblica, como lo demuestra el Harburg Monument Against Fascism (1989) de Jochen Gerz y Esther Shalev-Gerz: un monolito que va desapareciendo por su base a medida que el espectador contribuye con su firma en contra del fascismo -hoy permanece nicamente una placa en el suelo que recuerda su antigua ubicacin. La idea de contra-monumento 9 contenida en esta y otras experiencias supone un verdadero paradigma para muchos artistas que retoman la tradicin de la escultura desde una posicin alternativa. El carcter contingente de todo significado y memoria se contrapone aqu a los valores tradicionales del monumento: permanencia y conmemoracin son sustituidos por obras efmeras y participativas, que ms que competir con la superabundancia de signos de las ciudades, se proponen desvelar sus estructuras profundas, revitalizando la memoria colectiva. Para canalizar este y otro tipo de propuestas, es necesario que exista una comprensin de la cultura como servicio pblico, al mismo tiempo que como patrimonio; estas ideas de arte pblico, ms all de su potencial esttico, exigen y adquieren la responsabilidad de repensar nuestras ciudades, nuestro tejido social, nuestras necesidades ms bsicas. Desde el mbito institucional, una de las propuestas internacionales ms interesantes de estas tres ltimas dcadas ha sido la convocatoria de Skulptur, Projekte in Mnster10, que ha tenido lugar por ltima vez en

1997. Con una financiacin de obras de arte pblico que revitalizan el sentido de la pequea ciudad de Mnster cada diez aos, casi un centenar de artistas ha tenido la oportunidad de realizar un proyecto especfico para este evento, que en cada ocasin se salda con la adquisicin de alguna de las obras para su coleccin permanente. Algo que describe muy bien Walter Grarskamp en su bsqueda de criterios para definir el espacio pblico, es la necesidad de concebir este espacio como un estado: uno de la condensacin y del cruce de funciones, cuya mxima intensidad se sita en el centro de la ciudad11. Como estado, este centro no slo depende de sus formas de territorializacin sino tambin del factor tiempo; de un calendario especfico donde se incluye la fiesta y el juego, con su consecuente cambio de fisonoma de la ciudad. Por lo tanto, el criterio definitivo para definir su condicin de espacio pblico vendra determinado por la posibilidad de superponer, trasladar y condensar diferentes formas de uso de este espacio, combinando su frecuencia de uso, accesibilidad, mezcla de funciones, visibilidad y despliegue de medios. Segn el propio Grarskamp, si el espacio pblico ha de ser algo ms que un escaparate, requiere de una continua entrada de energa social en todas sus formas poltica, comercial, social, teatral, artstica, etc. El uso y el aprovechamiento sera precisamente la cuarta dimensin de ese espacio pblico. Son pocas las experiencias institucionales que, como esta, nos recuerdan que el arte es tambin un servicio pblico, adems de una industria y un objeto de coleccin o museificable. Y si ciertamente estamos dispuestos a establecer un debate crtico y activo en torno al sentido de nuestras ciudades; si aceptamos -con Armajani- que no existen modelos para el arte en los espacios pblicos, estamos empezando a tomar conciencia de la necesidad de generar un nuevo espacio pblico.

Mau Monlen, febrero de 2000

Notas: 1. Lo que Jrgen Habermas llama esfera pblica burguesa representara idealmente un lugar inclusivo de debate y formacin de opiniones que trasciende todo tipo de intereses privados, econmicos, polticos, e incluso de control del estado. Habermas sita el advenimiento de esta esfera pblica en coincidencia con el desarrollo del capitalismo en la Europa Occidental y describe su apogeo en el espacio poltico burgus alcanzado en el s. XVIII. En contraposicin a este modelo, nos encontraramos hoy dominados por los medios de comunicacin de masas bajo un estado benefactor que promueve el espectculo y la formacin de un pblico pasivo y consumista, que debera ser combatido con la vigilancia, el compromiso y la intervencin. Ver Jrgen Habermas, The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society, trans. Thomas Burger and Frederick Lawrence, Cambridge, Massachusets, Polity, 1989. Para un anlisis de la obra de Habermas en relacin a nuestra sociedad de masas ver: Peter Dahlgren, <<El espacio pblico y los medios. Una nueva era?>>, en AAVV, Espacios pblicos en imgenes, Barcelona, Editorial Gedisa, 1997, pp. 245-268. 2. Las polticas del 1 por ciento tienen un carcter fundamentalmente proteccionista, orientadas hacia el empleo de artistas as como a la restauracin de obras acometidas o financiadas por el Estado a partir de los aos sesenta. Desde su perspectiva de integracin del arte en el entorno han otorgado un papel predominante a la arquitectura, permaneciendo el arte como subsidiario de sta. No es muy diferente la concepcin de los aos ochenta, que aunque se plantea ya la inversin en obras de arte contemporneo de prestigio, permite que la arquitectura contine instrumentalizando el resto de actividades, como es el caso de las esculturas en las reas de museos o en los programas de rehabilitacin y monumentalizacin de barrios y zonas perifricas. Sobre el tema de las polticas de inversin y patrocinio del arte pblico ver: Mara Luisa Sobrino Manzanares, <<Patrocinadores y polticas inversoras en los encargos de arte pblico>>, Escultura contempornea en el espacio urbano, Madrid, Editorial Electa, 1999, pp. 17-21. Para una perspectiva ms amplia acerca de los diferentes modelos de financiacin del arte contemporneo ver: AAVV, Servicio Pblico. Conversaciones sobre financiacin pblica y arte contemporneo, Editado por Jorge Ribalta, Ediciones Universidad de Salamanca y Unin de asociaciones de artistas visuales, 1998. 3. La idea de Museo Moderno se fundamenta en la originalidad, autora y catalogacin de obras que se aglutinan y exhiben en un espacio neutro creado expresamente para su contemplacin. Transpolando esta idea se ha concebido la ciudad moderna, impensable sin su coleccin de esculturas al aire libre de autores como Moore, Picasso, Dubuffet, Mir, etc. Pero la ciudad no es un espacio neutro y a menudo se torna problemtica la recepcin de estas obras, que no han sido concebidas expresamente para ella. Una crtica a la concepcin del museo al aire libre de las ciudades modernas, destacando el peligro de instrumentalizacin del arte por los poderes polticos, puede verse en Jorge Ribalta, <<Notas acerca del arte pblico y el museo>>, AAVV, Ciudades Invisibles, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 160169. 4. El concepto de ciudad genrica frente al de ciudad de la diferencia, ha sido propuesto por Rem Koolhaas para describir ese proceso de modernizacin sin fin del espacio pblico que se produce a escala global y que se caracteriza por la prdida de identidad y de historia, y exaltacin del presente, lo asptico y

transparente. Este concepto aparece citado en el artculo de Jorge Ribalta, ibid. p. 168. 5. Hago alusin directa a la Ciudad de las Ciencias y de las Artes, en proceso de construccin en nuestra ciudad de Valencia, pero tambin a un concepto general y megalmano de la ciudad que fuerza su modernizacin a travs de grandes construcciones a finales del siglo XX. 6. La tradicin del arte pblico en su vertiente crtica puede relacionarse con el muralismo mejicano y, ms directamente, con el fotomontaje de John Heartfield en contra del nazismo. Los antecedentes se encuentran a lo largo de todo el siglo XX, desde la vanguardia histrica (1910-1940), con intervenciones pblicas contra el arte y sus instituciones, y en la vanguardia socialmente comprometida (1920-1940), cuya accin es afirmativa y crtica en el campo del diseo, las publicaciones de masas, la educacin, etc. Ya en los aos sesenta y setenta es significativa la aportacin de movimientos y artistas como el Pop Art o La Internacional Situacionista, con su crtica al consumismo capitalista y el reconocimiento del contexto sociopoltico de las ciudades. Para una breve pero acertada contextualizacin de esta vertiente crtica ver el artculo de Krzysztof Wodiczko, <<La vanguardia como arte pblico: el futuro de la tradicin>>, en AAVV, Krzysztof Wodiczko, Instruments, projeccions, vehicles, Barcelona, Fundaci Antoni Tpies, 1992, pp. 371-373. 7. Se trata de un especial diseo de objetos y espacios tiles, cercanos al mobiliario urbano para parques y jardines, a los que Armajani otorga la cualidad de espacios para la lectura. Ver el reciente catlogo de la exposicin: AAVV, Siah Armajani, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Palacio de Cristal, 1999. Ver tambin: AAVV, Espacios de lectura, Barcelona, Consorci del Museu dArt Contemporani de Barcelona, 1995. 8. Siah Armajani, <<MANIFIESTO. La escultura pblica en el contexto de la democracia norteamericana>>, en ibid., p. 35. 9. Otra forma de contra-monumento es, por ejemplo, la presentacin de la forma en negativo de la obra, con su incrustacin en el terreno de forma permanente. Sobre la relacin entre el proceso de desaparicin de la escultura y el contra-monumento se puede consultar mi texto: <<Escultura y fotografa en el espacio pblico de la ciudad>>, en Mau Monlen, La experiencia de los lmites. Hbridos entre escultura y fotografa en la dcada de los ochenta, Valencia, Col. Formas Plsticas, Diputaci de Valncia, Instituci Alfons el Magnnim, 1999, pp. 135-158. 10. Skulptur. Projekte in Mnster fue iniciada en 1977 por Klaus Bussmann, y fue desde su origen una colaboracin entre la ciudad de Mnster y las entidades responsables del Westfllischen Landesmuseum. El principio de seleccin en torno a proyectos artsticos especficos fue la base de la exposicin concebida por Kasper Knig y Klaus Bussmann en 1987, y ha sido tambin el criterio de seleccin de su tercera edicin, dirigida en en 1997 por Florian Matzner. Ver el texto de Walter Grarskamp, <<Kunst und Stadt>>, en AAVV, Skulptur. Projekte in Mnster 1997,Ostfildern-Ruit, Verlag Gerd Hatje, 1997, pp. 7-41. 11. Walter Grarskamp es autor del texto en la ltima convocatoria de Skulptur. Projekte in Mnster, en ibid., p. 11.

You might also like