You are on page 1of 2

ESCLAVISMO Luego de la desintegracin de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen

las viejas relaciones sociales de produccin. Ello da origen a una nueva organizacin social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo. Las cultura egipcia, babilnica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las ms importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad. Aqu solo sealaremos los rasgos econmicos fundamentales y ms generales del modo de produccin esclavista que nos permitan una mayor comprensin de su funcionamiento. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Se definen dos clases sociales antagnicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios de los medios de produccin. La aparicin de estas dos clases se debe a la produccin y desarrollo del excedente econmico del cual se apropia una clase social convirtindose en poseedora de los medios de produccin. Esta apropiacin de los medios de produccin permite la explotacin del hombre por el hombre y el aumento de la produccin y productividad. La base de la produccin es el esclavo que realiza las actividades productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de produccin esclavista algunas de las pruebas son: a. El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanz niveles muy altos, establecindose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo. b. La construccin alcanz grandes niveles; prueba de ello son las pirmides y las tumbas egipcias. c. Se desarrolla la ganadera, cobrando auge la curadura de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construccin. d. Es notable la utilizacin de piedras preciosas como rubes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

e. Los sistemas de riego fueron muy importantes en la poca, abarcando la captacin, conduccin y distribucin del agua para la agricultura y la ganadera. El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareci y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de produccin esclavas fueron de explotacin, basadas en la propiedad privada de los medios de produccin, del producto total y del productor. La sociedad esclavista alcanz su mximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio Romano (el esclavismo dur hasta la desintegracin del imperio Romano aproximadamente hacia el siglo V de nuestra era.) El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso inters por el trabajo y porque nada les perteneca. Se requera, una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotacin todo esto origin rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posicin y queran cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transicin del esclavismo al feudalismo. "Surgi la necesidad histrica de sustituir las relaciones de produccin esclavista por otras que modificasen la situacin de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad". Muchos esclavos fueron liberados, repartindoseles la tierra para que la cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales. As comenz el modo feudal de produccin.

You might also like