You are on page 1of 22

LEARNING ZONE- ESPAOL

Gnero literario: Drama

Objetivos
Reconocer el origen del gnero dramtico. Identificar las clasificaciones del teatro a partir del siglo XX. Identificar los gneros dramticos. Diferenciar la estructura de la obra dramtica. Conocer el esquema para analizar una obra teatral.

Competencias
Comunicacin escrita Comunicacin oral Razonamiento y anlisis crtico

Introduccin
El gnero dramtico surge y deja a un lado el gnero narrativo. Desea transmitir un mensaje por medio de varios personajes dentro de la obra. El drama tiene una estructura que facilita el desarrollo de la obra. Esta estructura no es rgida, dado que permite una flexibilidad dentro de la obra.

Definicin

Drama: La etimologa de la palabra proviene del trmino drao que significa hacer o actuar.

Orgenes del gnero dramtico


Anfiteatro de Salamina Es una representacin ms cercana a la vida misma. Comenz como una representacin de los rituales mgicos-religiosos en honor al dios Dionisios (Baco por los romanos). Las primeras obras se llamaron tragedias.

Orgenes del gnero dramtico


Fue Aristteles quien establece tres unidades: lugar, tiempo y accin. Por mucho tiempo, el gnero dramtico se llevaba a cabo en las iglesias como parte de la misa. Se incluy el dilogo entre un grupo de cantores y los danzantes.

El dilogo en la obra teatral


El dilogo es un elemento esencial en una pieza teatral. El nmero de personajes depender de la accin y la complejidad de la trama. Los dilogos pueden adelantar la accin y caracterizan a los personajes. En la prxima plantilla, se presenta un muestra de un dilogo de la obra Historia del hombre que se convirti en perro de Osvaldo Dragn.

Ejemplo de dilogo
Actor 2:- Amigos, la tercera historia vamos a contarla as Actor 3:- As como nos la contaron esta tarde a nosotros. Actriz: - Es la Historia del hombre que se convirti en perro. Actor 3: - Empez hace dos aos, en el banco de una plaza. All, seor. donde usted trataba hoy de adivinar el secreto de una hoja. Actriz: - All donde, extendiendo los brazos, apretbamos al mundo por la cabeza y los pies y le decimos: !Suena, acorden, suena!

El teatro a partir del siglo XX


En el siglo XX sobresalen:
Burgus Costumbrista Cmico Del esperpento Potico De evasin De testimonio Social Surrealista

Los gneros dramticos

Los gneros dramticos

Comedia: La accin y los personajes provocan risas.

Tragedia: Presenta aspectos dolorosos en la vida de los personajes. El final involucra muerte y sufrimiento.

Drama: Presenta un conflicto entre los personajes.

Ejemplo de un texto dramtico


Madre.- Traes el reloj? Novio.- S. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio.- Estos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio.- Sin agua?

Diagrama de la estructura de la obra dramtica

Diagrama de la estructura de la obra dramtica


2. Desarrollo de la accin dramtica

1. Presentacin del conflicto

3. Desenlace de la accin dramtica

Obra

Estructura de la obra dramtica


Una obra dramtica tiene tres instancias con unas caractersticas particulares:
1. Presentacin del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto se refiere a las fuerzas contrapuestas (las fuerzas en pugna), que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama.

Estructura de la obra dramtica


2. Desarrollo de la accin dramtica: La realidad del conflicto avanza hasta que llegar a un duelo decisivo entre los personajes y sus objeciones. Comprende el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. Los distintos esfuerzos por superar la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramtico.

Estructura de la obra dramtica

3. Desenlace de la accin dramtica: Es el momento en que se resuelve el problema que se presenta en el desarrollo de la obra.

Esquema para el anlisis de una obra teatral


I. II. Ubicacin del autor en el espacio y en el tiempo Contenido A. Ttulo B. Asunto C. Argumento D. Tema Central E. Temas Secundarios F. Elementos de la obra teatral: trama, personajes y ambiente G. Clasificacin de la obra dramtica: tragedia, comedia y drama

Esquema para el anlisis de una obra teatral


III. Estructura arquitectural
A. B. C. Exposicin, nudo y desenlace Unidades dramticas: tiempo, lugar y accin Aparato escnico: divisin, escenografa, efectos de luz y sonidos

IV. Estilo
A. B. Vocabulario Formas del lenguaje expresivo

V. Apreciacin personal

Referencias
Ballester, Irma, at al. (2002). El placer de leer y escribir. San Juan: Editorial Plaza Mayor. Daz, Luis. (1997). Introduccin a los Estudios Literarios. Espaa: Editorial Plaza Mayor, Inc. Sigarreta, Gladys y Carolina Bustamante. (1994). Gneros literarios. Santo Domingo: Editora Corripio.

Preparado por: Josu Flores Santiago


Coordinadora: Prof. Nancy Garca Arriaga
26 de septiembre de 2011

You might also like