You are on page 1of 30

EL ARTE ROMANO:

ROMA: heredera cultural de Grecia y de los etruscos (La Toscana).--> de ellos tomaron la bveda, aunque le dieron un empleo ms amplio (bveda de medio caon, de aristas y cpulas) Crean un arte funcional y til Artistas romanos= funcionarios al servicio de los emperadores. Reforzaron los servicios pblicos a los ciudadanos, que carecan de ciertas libertades polticas. La arquitectura fue ms importante que la escultura, pero tambin destacaron en otros mbitos como el derecho. ETAPAS CRONOLGICAS: ARQUITECTURA: COLUMNA: elemento con valor decorativo PILASTRA Y MURO: elementos fundamentales de sustentacin. MATERIALES: piedra, hormign y ladrillo OPUS INCERTRUM (mampostera) piedras irregulares cogidas con mortero. OPUS RETUCULATUM pirmides de base cuadrada= retcula.

OPUS CUDRATUMaparejo de sillares; sistema de soga (pieza colocada en sentido paralelo al muro) y tizn (pieza en sentido perpendicular al muro).

OPUS CEMENTITIUM cemento (mezcla de agua, arena, cal y guijarros), se emplea esencialmente para las bvedas.

OPUS LATERIRIUMladrillo, constaba de grandes piezas rectangulares de poco grosor.

OPUS MIXTUM Bajo Imperio, alterna capas de ladrillo y piedra con un armonioso contraste de color. La tosquedad de estos nuevos materiales hizo necesario su revestimiento, generalmente con placas de mrmol, peo tambin abarat los costes. Gran majestuosidad de las estructuras; ROMA SABA CONSTRUIR. -ELEMENTOS ARQUITECTNICOS: - COLUMNAS:Drico, Jnico, Corintio (heredados de los griegos pero con variaciones) Toscano deriva de la arquitectura etrusca (parecido al drico, capitel=equino + baco pero con el fuste liso) y Compuesto (volutas del jnica + hojas del corintio). Las columnas romanas son ms altas que las griegas, y emplean a menudo la superposicin de rdenes (representa la accin del hombre)Drico(carcter fuerte=abajo) Jnico+ Corintio (ms esbeltos=arriba). Almohadillado (por debajo de los rdenes; representa la naturaleza).

- ARCO Y BVEDA: trabajan la piedra blanda, fortaleciendo los sillares. Permita la creacin de arcos; comenzaron a ensayar los arcos sobre columnas. Aparecen los arcos impostados (inscritos en un sistema dintelado)y la superposicin de rdenes + arco + dintel. Bveda de can. Bveda anular (bveda de can que se cierra sobre s misma) Mausoleo de Santa Constanza (arte paleocristiano, poca de Constantino). Bveda de arista. Bveda esquifada. Cpula aballonada (gajos de naranja, con generatriz curva). Los romanos no conocan las pechinas plantas multiaxiales. Para paras de cuadrado a crculo; PECHINA= aguanta el peso de la cpula. + TROMPA= queda hueca, descarga el peso en los costados. - CIUDAD: hereda de Grecia el plano en damero, pero en lugar de ser el gora griega la plaza principal, ahora es el Foro. Los romanos crearon un gran sistema de

comunicaciones (carreteras, puentes, viaductos), sistemas de cloacas, pantanos..etc.

PUERTA NEGRA DE FEBELIX: PUERTA MAYOR (mayore): Almohadillado muy carcterstico PRTICO DEL ESTADIO DE MILETO: Ciudad helenstica de trazado hipodmico ortogonal; con gora dividida en 16 manzanas. BIBLIOTECA DE FESO: Los frontones son curvas, se proyectan sobre colunas. Templetes para enmarcar los banos TABULARIUM DE SILA: Ao 80 a.C., en el Capitolio (la + sagrada de las colinas de Roma). TEATRO MARCELO: poca de Augusto. Solucin de circunvalaciones con bvedas de can= distribuidores del edificio. Se combinan sistemas arquitrabado y abovedado. Jerarqua de rdenes (drico, jnico y corintio)

TERMAS DE CARACALLA: Las Termas de Caracalla fueron un amplio complejo de baos de la Roma imperial. Fueron construidas en la ciudad de Roma entre 212 y 216 d.C, durante el reino del Emperador Caracalla, se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas, pues al emperador Marco Aurelio Antonino Basiano jams se le conoci en vida con el nombre de Caracalla.

DOMUS AUREA (casa de oro de Nern): Planta multiaxial Abovedamiento a base de paos (bveda esquifada) TEMPLO DE LA MINERVA MDICA: Nichos + plementera Aristas reforzadas con arcos de ladrillo (arcos alveolares/ meridianos)

TERMAS : Inicialmente eran balnearios, pero fueron aumentando sus instalaciones

- FORO ROMANO: - FORO DE TRAJANO: eje principal de acceso a travs de un arco del triunfo (nica estatua ecuestre marco Aurelio) Dos ejes Baslica ulpia se situa en el eje perpendicular al eje mayor del foro. Dos bibliotecas Templo que le levanta Adriano a su padre adoptivo. Dos cmaras en los extremos de esfera? (plaza semicircular) Innovacin insula (casa colectiva=manzana) con ventanas al exterior y planta en D Aula magna(cmara significativa) gran espacio central abovedado con cmaras separadas de la central por aristas. Travertino para dinteles y jambas Aula coperta FORO DE POMPEYA: Inundada por la lava, esplendor en el s.I a.C., al 70/60, erupcin del Vesubio. Estilos pompeyanos* Foro irregular (triangular), con un teatro, una famosa escuela de gladiadores. El templo de Jpiter (con escalinata) cerraba el foro, a su lado tenia otros templos; a la derecha, el templo de Apolo (foro rectangular no transversal, paralelo al eje principal del foro), baslica de Pompeya (colocada transversalmente).

Templo de Jpiter Gran influencia del modelo etrusco

TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL (lo compara con el templo etrusco) s.Ia.C., en Roma columnas adosadas a la pared tetrstilo jnico basamento continuo, pseudoperptero, cerrado al exterior adyton

templo etrusco

columna mas gorda de fuste liso

- JUPITER CAPITOLINO -MAISON CARRE (Nmes) grecoromano (contiene la estaua del dios en el interior, pero no existe un espacio interior donde accedan los fieles).

-THOLOS: templos circulares con escalerita de acceso, con sentido religioso pero sin espacio interior -TEMPLO DE VESTA, Roma la techumbre arranca de los capiteles . cella circular y anillo de columnas corintias

-TEMPLO DE VESTA /SIBILA (TIBOLI): Tholos con friso d motivos romanos -PANTEN DE ROMA espacio interior. templo de todos los dioses (incluidas deidades abstractas). forma circular multiaxial (hacen iguales a todos los dioses, no hay ninguno principal). primer templo pagano convertido en cristiano. concepcin espacial de la poca de Adriano (S.II d.C.). uno de los edificios con mas influencia. Edificio que va sobre pilares (esqueleto estructural de pilares + muros ya haba aparecido en el coliseo de Roma a finales del S.I.d.C.) Cpula sobre pilares, el muro no es ms que un cierre abovedado. Forma curva (revolucionaria), no se adapta a un templo que cierra un foro, por ello crean un prtico (con frontn*), para disimular la planta circular. Gran culo central en la cpula (para que entrara la luz) Bveda de can circular Cpula con 28 casetones (aligera el grosor de la cpula) Edificio autosuficiente, aislado del exterior. Se sita en una plaza barroca. De la cpula solo se exterioriza un casquete El tico en el que se inscribe el frontn (fundamental) Bernini (gran arquitecto barroco) le coloc dos campanarios (que luego quit en el s.XIX).

Zona del campo Marcio (ensanche de la poca de Cesar), aparecen edificios sognificativos panten cerrando un foro, termas de carcter colectivo, tetro de Pompeyo (primer teatro en piedra) -TEMPLO DE VENUS Y ROMA: templo perptero con prticos que separan a venus (real) y roma (alegorica) el dimetro bveda de caon es la altura del edificio rodeada de escalinatas a los cuatro lados bveda de caon + bsides con bveda de horno (en forma de esfera) semicolumnas donde se alojan los nichos (ventanas huecas..)

-TEMPLO DE VENUS ,NMES Espacios rectangulares detrs del deambulatorio -TEMPLO DE BACO Perptero Acceso por un solo lado + escalinata BASLICA NUEVA/ DE MAJENCIO/ DE CONSTANTINO: Tambin cerraban foros Espacio rectangular terminado en eserga (antecedente ms claro de la baslica cristiana). Los magistrados se situaban sobre un podio al fondo, desde all administraban justicia. Tambin serva como una bolsa (lonja de contratacin), donde se compraban los valores de las mercancas.

Desmaterializacin de muro Constantino aadi un bside cuando cambi la orientacin a la via sacra Tiene una abstraccin de lneas de geometra de una pirmide egipcia Abovedamiento de arista + bvedas de can Frentes en forma de arcos de medio punto

BASLICA DE POMPEYA:

-BASLICA DE TREVERIS momento de esplendor con Constantino.

TEATRO DE POMPEYO:

Adosado un templete En Roma Todos los teatros romanos tienen 3 partes: gradero, orquesta (semicircular; lugar de espectadores, donde se sentaban los senadores precursor de patio de butacas) y escena. Partiendo de la circunferencia de la escena se trazan 4 tringulos equilteros, el principal marcar el limite de la profundidad de la escena (escenario).

TEATRO DE MERIDA AUGUSTA: Inspirado en el teatro de Pompeyo

ANFITEATROS

No estn inspirados en Grecia ya que no se daba este tipo de actos. ANFI = doble; doble teatro Planta oval

ANFITEATRO FLAVIO (COLISEO DE ROMA): Obra en piedra Repertorio de abovedamiento; de can, de arista de can rampantes 7 pasillos perimetrales abovedados a distintas alturas que aguantaban el escalonamiento de las gradas (a unos 77 aprox.)y 80 radiales (ya inventado en el teatro Marcelo). Arcos adintelados

CIRCO DE MAJENCIO, Roma: Hipdromo Empez en la repblica y dur hasta finales del S.IV

TERMAS DE AGRIPA Marco Agripa construye, en un solar al sur del ocupado por el Panten, las primeras termas pblicas permanentes en Roma con un gran lujo en las decoraciones. El edificio formaba parte del conjunto urbanizador del Campo de Marte proyectado por el propio Agripa. El edificio de las termas contaba con la presencia de las tres salas que se dan en las termas, destinadas a su funcin: frigidarium (agua fra); tepidarium (agua templada, tibia): caldarium (agua caliente). La sala del caldarium estaba cubierta por una bveda de 25 m. de dimetro ricamente decorada. Esta solucin tcnica bien pudo ser el antecedente de la que cubri el Panten a poca distancia ms al norte.

TERMAS DE TITO: Cerca de la Domus aurea de Nern

TERMAS DE TRAJANO: Primeras termas imperiales No son a gran escala Recorrido de estancias con cierta lgica Peribolus (muro de cierre), articulado en grandes esebras

TERMAS DE CARACALLA (Dinasta de los Severo): Modelo perfecto a gran escala Eje principal (3 estancias), orientada hacia el suroeste (luz clida de la tarde) Anatatio= piscina al aire libre Grandes jardines Peribolus de cierre (con magnficas estatuas y rollo de pergamino a modo de biblioteca al aire libre). Frigidarium (arcos impostados que terminaban invadiendo el entablamiento hasta reducirlo a bloques en los extremos)

TERMAS DE DIOCLECIANO (282-312): La estructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla, construidas un

siglo antes, y con casi la mitad de capacidad. Se construyeron con ladrillo, revestido de mrmol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias zonas de ellas fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Baslica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayora de las 13 hectreas2 que ocupaba el complejo ha desaparecido. Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste para que la energa solar calentase el caldarium sin afectar el frigidarium. Dada la gran extensin que ocupaban, en las calles circundantes se pueden observar restos de las termas. ARQUITECTURA FUNERARIA (mausoleos): -TORRE DE CECILIA METELA basamento cuadrado sobre el que se eleva un cilindro. Sobre l una colina artificial A las afueras de roma

antecedentes etruscos (fuerte sentido religioso) reproducan una casa etrusca bajo tierra Antecedentes del neoltico -MAUSOLEO DE AUGUSTO: -CASTILLO DE SANT ANGELO: basamento cuadrado sobre el que se eleva un cilindro. Bveda de can rampante que ascenda a la cmara central donde estaban las cenizas del emperador Sentido simblico dela planta circular : circunferencia = lnea sin principio ni fin; continuidad entre la fertilidad y la muerte

A partir de Adriano comienza la incineracin LA SILLA DEL DIABLO: Dos cuerpos diferenciados parte baja para el difunto y parte alta para los rituales CASA UNIFAMMILIAR URBANA (DOMUS) para los patricios (familia + sirvientes) Abundantes testimonios en Pompeya; rodeadas de una serie de tiendas o tabernas pero desentendidas de la estructura interna de la familia, se acceda a travs de un patio abierto que reciba el agua (atrio)de raz etrusca. Al fondo del atrio estaba es despacho de la familia, tapado con cortinajes. Las habitaciones a los extremos (alas), y los corredores y fauces que daban al peristilo donde se ubicaban los dormitorios y comedores (de origen griego), al fondo del todo estaba la sala de reunin familiar CASA DEL FAUNO: en Pompeya Gran refinamiento recoga la tradicin del lujo helenstico Peristilo final (medio jardn/medio espacio abierto)

DOMUS AUREA:

-CASA DE LOS VEETII

CASASCOLECTIVAS (INSULAE): Desmaterializacin del muro CASA DE HEROS Y SIQUE PALACIO DE LOS EMPERADORES en el Palatino (colina romana) CASA DE LIDIA (palacio e Augusto) DOMUS FLAVIA DOMUS SEVERIANA (palacio de los Severo) En el palatino. Ubicacin de estancias yuxtapuestas segn un eje (enfilade)

-ORTILICILIANI : arcos de ladrillo metidos en la estructura de la cpula

VILLA SEVERIANA (de septimio severo?): Circunferencias lneas sin principio ni fin Doble cpula inferior de opus cementum y la superior de piedra (ms noble) Cupula del mausoleo dela domus severiana Villa de Plinio (el joven) en Laurentum: Villa de Nern:

Villa de Adriano en Tvoli:

Desarrolla una faceta de vida privada Utiliza el agua para aislarse de la vida pblica

ARQUITECTURA conmemorativa de la poca de Augusto ARCOS: Arco del triunfo (de Tito):

Arco del triunfo (de Trajano): Idea de purificar a las tropas que llegaban dela guerra Abundantes relieves (judos)

El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasin de la apertura de la va Trajana, una variante de la va Apia que acortaba el camino entre Benevento y Brindisi. El monumento se conserva casi ntegro, comprendiendo numerosos relieves escultricos que decoran la superficie,

Arco de Septimio Severo:

Arco de orange, en la Toscana:

Arco de Constantino:

Arco romano de caceres; caparra Arco de Medinaceli Arco de Bar, en Tarragona

COLUMNAS: - columa de Trajano, en Roma

columna rostrales adornadas con proas de barcos

columna de Marco Aurelio, es ms ancha:

OBRAS PBLICAS: Vas acueductos y puentes: VAS:

5/6 m de ancho para que se pudieran cruzar dos carros

Va Appia: Va que comunica Roma con la regin del Lacio y Adritico un sistema bueno de comunicacin permita mayor movilidad de las tropas.

cimentacin de piedra (hasta 1 m de profundidad) + opus cementum + baldosas de piedra.

Va Flaminia: (en las llanuras del Po) Va Augusta (la actual A7)

PUENTES:

Puente Milvio Puente de Mrida Sin tajamar, muchos ojos Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se divida en dos partes, construyndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del ro.

Puente de Alcntara: El Puente de Alcntara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el ro Tajo en la localidad cacerea de Alcntara. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente est hecho de sillares almohadillados de roca grantica de entre 45 y 50 cm. Adems a los pies del puente hay un templete romano

ACUEDUCTOS:

Finalidad de cloaca recoga aguas Canalizacin a cielo abierto Ciertas partes cubiertas en madera Trazado horizontal mediante arqueras (intentaban evitar el sifn)

Servicio pblico para fuentes, termas, recoger aguas (cloacas)..etc CLOACA MXIMA : Bveda de can de 3 roscas solucin de superposicin de arcos: Acueducto de les Ferreres; en Tarragona; de arenisca en color rojizo Muy sencillo, pero peligroso

ACUEDUCTO DE SEGOVIA Sillares almohadillados

solucin de arqueras : el hormign de los pilares se reviste de sillares Al tener muchos arcos, es fcil de arreglar si ocurre algn fallo en un arco Acueducto de los milagros

ESCULTURA: - TEMPLO DE APOLO EN VEYES APOLO DE VEYES:

El Apolo de Veyes es una estatua etrusca realizada en terracota de tamao mayor que el natural, pintado, representando a Apolo, datada hacia 550 a. C. 520 a. C. Est realizada en el estilo etrusco arcaico tardo o jnico internacional.

CABEZA DE HERMES SARCOFAGO FUNERARIO DE CERVETERI: En terracota; representando una figura aislada o la pareja

RETRATO ETRUSCO: LOBA CAPITOLINA; en broce (sin Rmulo y Remo del renacimiento) Fuerte sentido realista; captacin dela atencin de la loba

QUIMERA (animal fantstico)

Marte de todi (S.IV) Lucio Bruto (s.III) etrusca con tendencias grecohelensticas (retratos con cierto sentido embellecedor, pero con un fuerte sentido realista)

EL ORADOR ; L'Arringatore (Aule Metere), S.I a.C.

Se desarrolla el retrato (aportacin de lo etrusco y del retrato griego) Imgenes mayorum (de los antepasados) Brutus Barberini (patricio que lleva en sus dos manos dos efinges de sus antepasados) RELIEVE DE TIPO PICTORICO (historiado) de origen helenstico, que recupera roma para contar las hazaas de sus guerreros leona y sus crias

Artistas de fines del s.I. a.C. PASITELES

ESTEFANO MENELAO Estatuaria griega al servicio de los romanos:

Llega un punto en el que lo escultrico es una mezcla de lo griego y lo romano. Retrato: tiene su origen en lo etrusco. Carcter realista y fuertes rasgos. Muy cercano a lo helenstico y pretende guardar el retrato de los antepasados. Escultura de brutos barberini. imgenes Mayorum (son estos retratos). Relieve: en cuanto a tcnica, parecido a lo pictrico. Se los conoce como relieves historiados. Muchos elementos paisajsticos. Comienza un poco lo idealizante. Relieves de tipo histrico metidos en paisajes. Consiguen multiples planos. Efectos claroscuristas (efecto de pintura; atmosfrico). Corriente griega (al servicio de los romanos) Praxteles, Estefanos y Menelao (s.I d.C.).

ORESTES Y LITELNESTRA: Mito de

de Estefano comienzos del s. I

Grupo de San Idelfonso alegora de la muerte (llama que se apaga en el suelo).

HIMNOS Y ZAPATOS: DIANA DE POMPEYA: vuelve a reflejar el neo-arcasmo. Se puede ver la simplificacin. Rudeza y falta de claricismo, esquematismo pliegues en zigzag. Corriente totalmente romana (retrato-relieve). RETRATO POMPEYO: maduro, aire socarrn, aproximacin a la realidad. Es la reproduccin de un personaje 100 aos despus de su muerte. Refleja el momento en el que se va a enfrentar con Csar (S.I Repblica). RETRATO DE JULIO CSAR: se le retrata tambin de cuerpo entero. Momento final de la repblica, lo mnimo del busto. No haba opinin pblica no se representan los defectos representado de cuerpo entero

Segn va avanzando el imperio, el busto va avanzando, ampliando el marco desde la cabeza hasta los pies CLITEA: arquetipo de modelo de retrato de mujer. CATN Y PORCIA: Catn vea mal robarle a los griegos sus obras. Es un ejemplo de austeridad de costumbres. Reflejan los rasgos de la retratstica romana. Estela funeraria llevada al busto.

RETRATO SACRIFICADOR: La fuerza expresiva y lo etrusco (realista) muy marcado.

LAS BODAS DE POSEIDN Y ANFTITRE: Relieve en el altar de Domicio Enobardo. La parte romana es ms seca. Cuenta la lustratio (acabar el periodo del censor); una ceremonia. Como Grecia no tena esa historia, se la inventan sin precedentes. Ceremonia del sacrificio a Marte: la parte griega es mucho ms rica. ARAPACIS: Relieve profesional (Augusto y su familia en procesin a inaugurar el propio edificio). El hombre como ente social y responde a los arqueotipos. Es un gran referente cultural. Decoracin vegetal pero con trazos muy geomtricos a la vez que naturales. Las figuras en el primer trmino son prcticamente volumtricas. En la parte superior (friso) hay alegoras la de Telos (personificacin de la tierra flanqueada por el aire y el agua; 2 genios fecundadores). Se recupera el clasicismo en el manto de ondas sobre la cabeza de los genios. la de Eneas (cabeza de marte con casco de guerrero). Tambin se ven tallos de acanto esquematizados. Tambin hay relieves en el interior.

ALTAR DE DIONISIO AENOBARDO Relieves mitolgicos; boda de poseidn y anftetes; CEREMONIA A MARTE; Suobeutarilia matanza de cerdo, oveja y toro.

POCA AUGUSTO: Retrato augusto el joven: Va a ser el ejemplo de representacin de los retratos oficiales. Se ve la majestuosidad del representado. Tiene mucha influencia griega en cuanto al sentido idealizador, aunque sin perder el sentido de representacin. La toga aporta divinidad; grandeza. AUGUSTO BUTFICE: Aunque le faltan los brazos, se encontraba haciendo una ofrenda, lo que refleja la religiosidad de la toga que lo envuelve. ESTATUA ECUESTRE DE AUGUSTO: sigue son el sentido idealizador. LIVIA (mujer de Augusto): peinado de la poca. Idealizada. GEMA AUGUSTEA + GRAN CAMAFEO DE FRANCIA: Reflejan toda la gloria en la coronacin de Augusto.

RELIEVE DE LA LEONA Y SUS CACHORROS

JULIO CLAUDIOS: Siguen con la idealizacin y se comienza a glorificar el post-mortem RETRATO DE CLAUDIO: Ya aparece medio desnudo (hroe). Lleva una corona de laurel (majestuosidad).

Asimilando a Jpiter con el guila en el suelo Hombre al servicio del poder RETRATO DE CALGULA: TRULSO (de la familia imperial): se qued al margen del pode. Sentido realista (etrusco). TIBERIO (hijo adoptivo de augusto): MINARIA POLLA: peinado con raya en medio y con pelo rizado a los dos lados. Ligeramente idealizado. RESTOS DEL FORO: Clipeos (forma circular) con especie de caritides. CERES (en el teatro) GENIO DEL SENADO:

ASCLEPIO: dios de la medicina (de influencia hispano-griega-romana) DIANA CAZADORA: POCA FLAVIOS: Desaparece lo idealizante y comienza lo ms Caractersticas nada embellecidas. ralista de lo romano.

RETRATO NERVA: Viejo senador. Mantiene algo del pelo anterior pero comieza a ser mucho ms significativo. RELIEVES DEL PALACIO DELA CANCILLERA: Marcado episodio histrico. Sentido prctico. Personificacin de Roma (dulcificada de influencia griega) con fondo neutro. RELIEVES DEL ARCO DE TITO: Apoteosis de la victoria de Tito contra los judos. Entrada de Titos, con la alegora de Roma tirando del caballo. Creacin de atmsfera (empalmando un suave fondo recurso de las lanzas).

POCA TRAJANO:

TRAJANO: Idealizante y divinizador con capa. Refleja una posicin determinada. Dulcificacin de la mirada (sino hubiera perdido la cabeza). Representacin de brbaros vencidos; con rasgos tnicos muy distintos de los romanos. RELIEVES COLUMNA DE TRAJANO: Tiene una escalera de caracol por dentro. Eran usados como cuentos para el pueblo inculto. Sentido prctico combinado con ciertas alegoras (Danubio = viejo con barbas). Todo con un sentido muy sinttico (interesa meter mucha informacin).

RELIEVES DEL ARCO DE CONSTANTINO: Relieve continuo (sin separacin dentro de lo histrico). 2 asuntos principales; la llegada de Trajano (con lucha de guerreros).

Relieve de tipo pictrico que cada vez se recarga ms. ARCO DE TRAJANO EN BENEVENTO: es un calco del de Tito pero ms recargado. No invade las lneas arquitectnicas, pero sigue siendo muy denso. Alegoras del buen gobierno de Trajano aparece Trajano Velado (por alusin a lo religioso). En una de las partes mostraba como le ofreca comida al pueblo (corona mural representacin alegrica de ciudades).

POCA DE ADRIANO:

ANTINOO: refleja mucha melancola; profundo sentimiento. Relieves del palacio de los conservadores: neoticos; por un cierto helenismo en los temas todo mitologas. RELIEVES SARCOFGICOS: comienzan los enterramientos en vez de las incineraciones. RELIEVE DE CREATES: Sarcfago. Relieve estrictamente romano POCA ANTONINOS:

ANTONINO: Prolongacin de la ceja hace que se produzca un efecto clarooscuro. LUCIO VERO: barba ms barroca; bfida.

MARCO AURELIO: Joven, por lo que no tiene barba (de moda en la poca).

ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO: Prdida en el sentido de equilibrio debido al movimiento de las patas.

RELIEVES -COLUMNA DE MARCO AURELIO: -ARCO DE CONSTANTINOrelieves -SARCFAGO DE LOS TRABAJOS DE HRCULES -SARCOFAGO LUDOVISI (anarqua militar) horror vacuum (jefe militar en el centro, rodeado de soldados matando brbaros). -SARCFAGO DE ACILIA (S.III) - busto annimo impresionista (impresin de conjunto; sin detalles).

-GRUPO DE LOS TETRARCAS (de prfido piedra noble dura); interpolacin de lo egipcio en lo romano (tradicin egipcia).

BASA DE UNA COLUMNA DEL FORO ROMANO DE DIOCLECIANO ESTATUA MONUMENTAL DE CONSTANTINO (en la baslica de majencio2.60m) geometrizacin de los rasgos faciales (sentido arquitectnico) incidan en la pupila del ojo

RETRATO DE CONSTANTINO BARLETA: emperador (geometrizacin de los rasgos)

-ARIAZNA (esquematizacin de las formas)

You might also like