You are on page 1of 13

QU ES EL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

Es un rgimen laboral transitorio, se inicio el 04 de julio del 2003 y termina el 03 de julio del 2013. Es de aplicacin para los trabajadores nuevos y para aquellos a quienes recin se los va a incorporar a la planilla.
Es un Rgimen Laboral creado por la Ley N 28015 que promueve la formalizacin y desarrollo de las MICROEMPRESAS, facilita el acceso a los derechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores. Es un rgimen temporal y se extender por un perodo de 05 aos (se inici el 04.07.2003 y terminar el 03.07.2008), ha sido ampliada por 05 aos, hasta el ao 2,013 (De acuerdo a la modificatoria el Articulo 2 de la Ley 28851, publicada el 27 de julio del 2006, y de conformidad con la segunda Disposicin Complementaria). Con este rgimen laboral se puede contratar personal NUEVO o incorporar en la planilla a aquellas personas que se encuentran laborando en la MICROEMPRESA. Los trabajadores contratados bajo el Rgimen Laboral General del D.S. N 003-97-TR (T.U.O Decreto Legislativo 728), que sean despedidos con la finalidad exclusiva de ser reemplazados por otros trabajadores dentro del rgimen laboral especial, tendrn derecho al pago de una indemnizacin especial de 02 remuneraciones mensuales por cada ao laborado, as como al pago de dozavos y treintavos por las fracciones de ao.

Tabla comparativa del Rgimen General & Rgimen Especial


REGIMEN LABORAL ESPECIAL REFERENCIA REMUNERACION JORANADA-HORARIO REGIMEN GENERAL REGIMEN ESPECIAL

S/. 500.00 8 horas diarias o 48 horas semanales RMV + sobretasa 35%. Para remuneraciones mayores a S/.675 no se aplica la sobretasa 24 horas continuas y pago por sobretiempo 30 das, reduccin a 15 das por "compra de

S/. 500.00 igual

JORNADA NOCTURNA

No se aplica si es habitual.

DESCANSO SEMANAL Y FERIADOS VACACIONES

igual 15 das, reduccin a 7 das.

vacaciones". 1 1/2 remuneracin por ao. Tope 12 remuneraciones. Fracciones se pagan en dozavos y treintavos. 2 remuneraciones por ao. Fracciones se pagan por dozavos y treintavos: remuneraciones. Este beneficio slo es para los trabajadores del Rgimen General cesados y reemplazados por trabajadores del Rgimen Laboral Especial ( Art. 57 Ley 28015) Trabajador es asegurado regular El trabajador decide el sistema pensionario
1/2 remuneracin por ao. Tope 06 remuneraciones. Fraciones se pagan en dosavos.

DESPIDO ARBITRARIO

INDEMNIZACIPON ESPECIAL

NO HAY

SEGURO SOCIAL

Trabajador y conductor es asegurados regulares. Trabajor y conductor adems deciden si aportan al sistema pensionario

PENSIONES

FORMULARIOS de Acogimiento al Rgimen Laboral Especial.


Llenado el formulario, para que puede acogerse a este rgimen deber ser presentado previamente en mesa de parte del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo en las Direcciones Regionales de Trabajo de cada Regin. El acogimiento es automatico.

OTROS BENEFICIOS PARA LAS MICROEMPRESAS


Estos son los beneficios adicionales para las microempresas:
ANTE EL MTPE

S, existen otros beneficios. En la solicitud de acogimiento al Rgimen Laboral Especial, el empresario podr solicitar la exoneracin del 70% en los pagos previstos en el TUPA del MTPE; con ello, se reducen los costos del empresario.

El Banco de la Nacin ha habilitado el CDIGO 1996 para la MYPE, en el cual se puede ingresar directamente el monto de pago correspondiente al trmite a realizar por la MYPE considerando el 70% de exoneracin. Este beneficio se encuentra vigente hasta el 12.09.2006. Para acceder a este beneficio se deber presentar la declaracin jurada de ser MYPE, la cual se encuentra sujeta a una fiscalizacin posterior (los formatos se encuentran en las pginas 17 y 18, as como en la seccin formularios)
ANTE OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO

De conformidad al artculo 5 del D.S. N 009-2003-TR, las MYPE acreditan su condicin de tal, a travs de la presentacin de una declaracin jurada sujeta a una fiscalizacin posterior de parte de la entidad receptora. De no existir un formato pre-establecido por la entidad, la declaracin jurada debera contener los datos de la empresa, del representante legal o conductor, direccin, actividad que desarrolla y la declaracin que la empresa que representa o conduce es una Micro o Pequea Empresa.

QU PUEDE HACER EL EMPRESARIO MYPE ANTE UNA INSPECCION LABORAL


Frente a una inspeccin laboral el empresario MYPE puede hacer lo siguiente:
Si se trata de una MICROEMPRESA acogida al Rgimen Laboral Especial (RLE), el empresario deber exhibir la solicitud de acogimiento al Rgimen Laboral Especial. En este caso, el inspector de trabajo se limitar a verificar el cumplimiento de las normas laborales que correspondan a una MICROEMPRESA acogida a dicho rgimen laboral. Si se comprueba el incumplimiento de las disposiciones laborales, al empleador infractor se le aplicar una multa. En este supuesto, las MICRO y PEQUEAS EMPRESAS (MYPE), podrn solicitar ante la Subdireccin de Inspecciones que tenga a su cargo el expediente, el beneficio de reduccin del 50% sobre la base de clculo, amparada en su condicin de MYPE. El empresario MYPE puede acceder al beneficio de reduccin de multa, de las siguientes maneras: 1.- Presentando ante la instancia ante la cual sigue el trmite copia del cargo de la solicitud de acogimiento al Rgimen Laboral Especial, o

2.- Presentando ante la instancia ante la cual sigue el trmite un recurso suscrito por el representante legal de la empresa, que contenga la declaracin jurada sobre su condicin de MYPE (declarar bajo juramento si la empresa es MICRO o PEQUEA EMPRESA), al amparo del artculo 5 del D.S. N 009-2003-TR, solicitando la reduccin de multa En ambos casos, el MTPE realiza una fiscalizacin posterior de la declaracin jurada, pudindo requerir la documentacin que resulte necesaria. La oportunidad para presentar los recursos de reduccin de multa es hasta antes de la expedicin de la resolucin que impone la multa en primera instancia administrativa (art 45 del D.S. N 020-2001-TR y Segunda Disposicin Transitoria del D.S. N 001-2004).

PRINCIPALES DISPOSICIONES LABORALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS MICROEMPRESAS


Para pertenecer al Rgimen Laboral especial existen ciertas disposiciones que deben cumplirse.
Debe cumplir con las siguientes disposiciones laborales:
1. Exhibir el libro de planillas, las boletas de pago y acreditar su entrega. 2. Pagar la remuneracin convenida (no menos de S/. 500 cuando se cumpla una jornada de cuatro horas o ms), el pago de horas extras, descansos semanales, feriados, sobretasa nocturna cuando corresponda. 3. Incorporar en la planilla a sus trabajadores dentro de las 72 horas de iniciada sus labores. 4. Otorgar vacaciones de 15 das cuando corresponda. 5. Acreditar los pagos a EsSalud y pensiones. 6. Tener un registro permanente de control de asistencia en soporte fsico o digital (tarjeta, cuaderno, reloj cualquier otra forma de registro), adoptndose medidas de seguridad que no permitan su adulteracin. El registro deber contener la siguiente informacin: - Nombre o razn social del empleador. - RUC del empleador. - Nombre y DNI del trabajador. - Fecha, hora y minuto del ingreso o salida de la jornada y del tiempo de refrigerio (mnimo 45 minutos). - Identificacin de las horas extraordinarias o de sobretiempo trabajadas. 7. Cumplir con la jornada de de 08 horas diarias 48 semanales, 8. Colocar en lugar adyacente al sistema de registro de control de ingresos y salidas un aviso con el horario de trabajo y el tiempo de tolerancia de ser el caso. 9. Contratos de trabajo sujetos a modalidad, convenios con familiares, solicitud de acogimiento al Rgimen Laboral Especial, entre otros.

TODAS LAS MICROEMPRESAS DEBEN ACOGERSE AL RGIMEN LABORAL ESPECIAL


No, el acogimiento al Rgimen Laboral Especial es voluntario y slo deberan solicitarlo previamente las MICROEMPRESAS que deseen contratar a sus trabajadores bajo dicho rgimen laboral.
CUL ES EL TIEMPO DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DEL REFRIGERIO?

La jornada mxima legal, es de ocho (08) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales, y toda labor realizada fuera de la jornada diaria, es considerada como sobretiempo u hora extra. El pago del sobretiempo se encuentra sujeto a una sobretasa, la misma que es del 25% para las dos primeras horas extras, y del 35% para las horas restantes. Adems, el tiempo de refrigerio es no menor de 45 minutos y no es parte de la jornada de trabajo.
SE PUEDE PERDER LA CONDICIN DE MICROEMPRESA Y EL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

La condicin de MICROEMPRESA se pierde por crecimiento, si en el perodo de un (01) ao ha excedido las 150 UIT en ventas brutas y/o en el perodo de dos (02) aos consecutivos ha sobrepasado el promedio anual de diez (10) trabajadores. Los aos que se toman como referencia sern los ejercicios fiscales anteriores (ao 2004, 2005 ). El Rgimen Laboral Especial, a su vez, se puede perder por crecimiento o por el incumplimiento de las condiciones de dicho rgimen laboral; el incumplimiento adems, dar lugar a la imposicin de una multa.
QU SUCEDE SI SE PIERDE EL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

Si se pierde el Rgimen Laboral Especial, los trabajadores pasarn al Rgimen Laboral General del D.S. N 003-97-TR (D. Legislativo728), desde el momento en que se perdi la condicin de microempresa y/o se infringieron las condiciones laborales.

ES POSIBLE LA CONTRATACION DE FAMILIARES EN EL RLE

Es posible, aunque no obligatorio, que la persona natural con negocio pueda contratar a sus familiares hasta el segundo grado de consaguinidad, tales como los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos.
En estos casos, se suscribir un convenio con los familiares que ser presentado al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), conforme a los modelos que encontrar en la pgina web del MTPE, debindose indicar el tipo de contrato a suscribirse (indeterminado, sujeto a modalidad o parcial) y de ser el caso, indicar que la contratacin se realiza bajo el Rgimen Laboral Especial. Si por el contrario, la decisin fuera de no registrarlos en la planilla de pagos, ello no acarrea la imposicin de multa. De otro lado, con relacin con la (el) cnyuge, en tanto no es posible establecer una relacin laboral, ella (l) no debera ser registrada (o) en la planilla de pagos, pero, s puede ser inscrita (o) en EsSalud como derechohabiente, quedando de esta forma protegida (o). Con los dems familiares (sobrinos, bisnietos, yernos, nueras, suegros, etc), s existe la obligacin de registrarlos en la planilla de remuneraciones dentro de las 72 horas de iniciada las labores. No hacerlo acarrea la aplicacin de una multa. En el caso de una persona jurdica: Todo familiar que trabaja en la empresa, sin importar el grado de parentesco, incluido la (l) cnyuge, puede ser contratado directamente y registrado en la planilla de pagos dentro de las 72 horas de iniciada las labores. No hacerlo acarrea la aplicacin de una multa.
EL EMPLEADOR DEBE ESTAR EN PLANILLAS?

En el caso del empleador, sea ste persona natural (con negocio) o persona jurdica (accionistas, titular gerente, etc.), su registro en la planilla es opcional; sin embargo, de ser el empleador una persona natural (con negocio), previamente deber acogerse al Rgimen Laboral Especial.
PUEDO PEDIR A MIS TRABAJADORES RECIBOS POR HONORARIOS?

No, s los servicios del trabajador se realizan de forma personal, remunerada y subordinada, nos encontramos frente a una relacin laboral, y como tal debe estar registrado en la planilla de pagos
QU DERECHOS CORRESPONDE PAGAR EN UNA LIQUIDACIN DE BENEFICIOS SOCIALES?

Ante el cese de un trabajador contratado bajo el Rgimen Laboral Especial, corresponder el pago de los siguientes conceptos remunerativos: En el supuesto de renuncia, trmino de contrato y despido por falta grave:

1. La parte de la remuneracin que se adeude del mes laborado. 2. El pago de las vacaciones no gozadas, correspondiente al record cumplido del ao anterior. 3. El pago de vacaciones truncas, correspondientes al nuevo record. 4. El pago de la indemnizacin por no goce vacacional, cuando corresponda.

En el supuesto de despido arbitrario: A todo lo anterior, se adiciona el pago de la indemnizacin por despido injustificado, equivalente a remuneracin por cada ao completo, as como el pago de dozavos por los meses laborados.

Para el Rgimen Laboral Especial, EXISTEN CONTRATOS ESPECIALES


No, para contratar bajo el Rgimen Laboral Especial, se puede utilizar cualquiera de los siguientes contratos de trabajo previstos en el Decreto Supremo N 003-97-TR (T.U.O del Decreto Legislativo N 728):
1. Contrato a plazo indeterminado, este tipo de contrato no requiere ser presentado ante el MTPE, y el trabajador se encontrar sujeto al Rgimen Laboral Especial en tanto ste se encuentre vigente. Vencido dicho plazo el trabajador debe pasar al Rgimen Laboral General. 2. Contrato sujeto a modalidad (plazo fijo o determinado), en este caso el contrato se presentar al MTPE por triplicado y dentro de los 15 das naturales de su celebracin. Por cada contrato se abonara la suma de 0.33% de la UIT (S/. 11.00). Vencido este plazo y durante la vigencia del contrato la tasa asciende al 2.5% de la UIT ( S/. 85.00). 3. Contratos a tiempo parcial (part time), en este caso el contrato se presentar al MTPE por triplicado y de trmite gratuito. Sin embargo, si se vence el plazo de los 15 das naturales, se deber pagar una tasa del 1% de la UIT (S/. 34.00) 4. Otros tipos de contratos. Se deber seguir el procedimiento establecido para su aprobacin, y utilizar el Rgimen Laboral Especial, en tanto ste no sea incompatible con otro rgimen laboral especial (mdicos, enfermeros, profesores, etc).

Para el caso de las MYPE, el monto del pago de los derechos de trmite se encuentra sujeto a una exoneracin del 70% hasta el 12 de setiembre del 2006. En todos los casos anteriores se recomienda lo siguiente:
y

El contrato debe ser por ESCRITO, con la finalidad de acreditar indubitablemente, que el trabajador esta siendo contratado bajo los alcances del Rgimen Laboral Especial de la MICROEMPRESA, contemplado en la Ley N 28015 y no bajo el Rgimen Laboral General del D.S. N 003-97-TR (D. Legislativo 728). Consignar en el contrato de trabajo, la opcin del trabajador por la retencin de pensiones.

En resumen: Para contratar trabajadores bajo el Rgimen Laboral Especial, no basta que la MICROEMPRESA se encuentre acogida a dicho rgimen laboral, sino que adems, debe indicarse expresamente que el trabajador esta siendo contratado bajo los alcances del Rgimen Laboral Especial de la Ley N 28015. De no ser as, el empleador estar contrantado al trabajador bajo los alcances del Rgimen Laboral General del D.S. N 003-97-TR (T.U.O. D. Legislativo 728).
PRINCIPALES MODALIDADES DE CONTRATACIN POR INICIO O INCREMENTO DE ACTIVIDAD Orgen: Inicio de una actividad empresarial, la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. Duracin mxima: tres (03) aos. Art. 57 del D.S. N 003-97-TR. POR NECESIDAD DE MERCADO Orgen: Atender incrementos coyunturales de la produccin, origen en variaciones sustanciales de la demanda an en labores ordinarias. El incremento es temporal e imprevisible, se excluye las variaciones de carcter ciclico o de temporada. Duracin mxima: cinco (05) aos. Art. 58 del D.S. N 003-97-TR PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO Objeto previamente establecido y de duracin determinada. Duracin: La que resulte necesaria, pudindose celebrar las renovaciones que resulten necesarias.

POR RECONVERSIN EMPRESARIAL Orgen: Sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y toda variacin tecnolgica en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Duracin mxima: dos (02) aos. Art. 59 del D.S. N 003-97-TR. CONTRATO OCASIONAL Orgen: Atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de Trabajo. Duracin mxima: seis (06) meses.

DESNATURALIZACIN DE LOS CONTRATOS i) Si el trabajador continua laborando luego del vencimiento del contrato, o las prrrogas exceden el lmite;

Art. 60 del D.S. N 003-97-TR

CONTRATO DE SUPLENCIA Orgen: Sustituir a un trabajador estable de la empresa cuyo vnculo est suspendido. Duracin: La que resulte necesaria segn la cirscuntancia.

ii) Si en los contratos de obra determinada o servicio especfico, el trabajador contina prestando servicios, luego de concluida la obra sin que haya sido renovado; iii) Si el titular del puesto sustituido no se reincorpora y el trabajador contina laborando; iv) Si se demuestra la existencia de simulacin o fraude al D.S. N 003-97-TR, entonces, los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarn como de duracin indeterminada.

CONTRATO DE EMERGENCIA Cubrir las necesidades originadas por caso fortuito o fuerza mayor coincidiendo su duracin con la de la emergencia

QU VERIFICA EL MTPE DESPUS DE PRESENTADA LA SOLICITUD


El MTPE posteriormente va a verificar lo declarado, es decir, si la MICROEMPRESA tiene en promedio no ms de 10 trabajadores al ao y si el nivel de sus ventas no ha superado las 150 UIT al ao.
As, por ejemplo, el haber tenido ms de 10 trabajadores en uno o varios meses del ao, no necesariamente representa una causal para dejar de ser una MICROEMPRESA y ser excluido del Rgimen Laboral Especial, pues de lo que se trata es de no superar el nmero de 10 trabajadores en promedio al ao, es decir, en un ao (enero a diciembre del 2005 por ejemplo) el nmero total de trabajadores contratados no debera superar los 120, para cumplir con el promedio de 10 (120 trabajadores/12 meses = 10 trabajadores).
A PARTIR DE CUNDO SE PUEDE CONTRATAR BAJO EL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

La MICROEMPRESA, slo podr contratar trabajadores bajo este rgimen laboral despus de haber presentado la solicitud de acogimiento.

QU PASA SI PRIMERO SE CONTRATA AL TRABAJADOR Y LUEGO SE ACOGEN AL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

En este caso, el trabajador se encontrar contratado bajo el Rgimen Laboral General del D.S. N 003-97-TR (T.U.O. del D. Legislativo 728), en tanto el acogimiento al Rgimen Laboral Especial fue realizado con posterioridad.
Para el Rgimen Laboral Especial, ES NECESARIO TENER UN LIBRO DE PLANILLA ESPECIAL?

No, se puede utilizar el mismo libro de planilla autorizado por el MTPE; sin embargo, el empresario puede solicitar la autorizacin de una o ms planillas de pago en funcin a la categora (empleados, obreros, funcionarios, etc.), centro de trabajo o cualquier otra pauta, dentro de un criterio de razonabilidad. La autorizacin de planillas tiene un costo de S/. 34.00 (1% de la UIT por cada 100 pginas) de S/. 10.20 en caso de ser MYPE. En este ltimo caso, con la finalidad de facilitar su trmite, se recomienda adjuntar fotocopia de la solicitud de exoneracin del 70% presentada ante el MTPE. Asimismo, los empleadores debern tener en consideracin, que a partir del 01.08.2006, sera obligatorio que todo empleador con tres ms trabajadores y/o prestadores de servicios, lleve un registro con medios electrnicos (D.S. N 015-2005-TR), debiendo cerrar sus planillas autorizadas en libros u hojas sueltas. Finalmente, para la comunicacin del cierre de planillas, que es un trmite gratuito, el empleador deber adjuntar copia de la autorizacin y de la ltima planilla utilizada, indicando el motivo del cierre.

COSTO DEL TRABAJADOR EN EL REGIMEN LABORAL ESPECIAL


Tomando como referencia la remuneracin mnima vital (S/. 500.00), el costo mensual total es de S/. 567.70 nuevos soles.
Concepto Rgimen Laboral General 500.00 50.00 (1/12) (1/12) 91.66 53.47 Rgimen Laboral Especial S/. MES 500.00

Remuneracin Minima Vital Asignacin Familiar Gratificacin jul & dic CTS 8.33 %

Vacaciones EsSalud 9% TOTALES

(1/12)

45.83 (1/24) 61.87 802.83

20.83 43.87 567.70

NOTA: Se ha mensualizado el costo de las gratificaciones legales, la CTS y vacaciones, para reflejar de esta forma el costo total de la contratacin en ambos regmenes laborales.

CMO ACCEDO AL RGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICROEMPRESA?


Si cumples con los requisitos de la MICROEMPRESA (nmero de trabajadores y nivel de ventas) y deseas contratar bajo este Rgimen Laboral Especial, entonces debers presentar previamente en la mesa de partes del MTPE, la solicitud de acogimiento (ver al final en FORMULARIOS) con los siguientes anexos: 1.- Fotocopia de DNI, 2.- Fotocopia de la Ficha RUC, 3.- Un croquis de ubicacin de tu negocio, y 4.- Declaracin Jurada del Impuesto a la Renta del ao anterior, slo para el caso de los contribuyentes acogidos al Rgimen General del Impuesto a la Renta.

Presentada la solicitud, DEBO ESPERAR ALGUNA RESOLUCIN DEL MTPE?


No, la solicitud de acogimiento es de aprobacin automtica, por lo que se considera aprobada a la sola presentacin y se encuentra sujeta a una verificacin posterior de parte del MTPE. En este caso, como constancia de la aprobacin automtica, basta la copia de la solicitud conteniendo el sello oficial de la mesa de partes del MTPE.

Pensiones, Seguro y derechos adicionales en RLE


espuestas a preguntas frecuentes sobre el RLE
POR QU SE DICE QUE EL RGIMEN DE PENSIONES ES OPCIONAL?

Los trabajadores y los conductores comprendidos bajo el Rgimen Laboral Especial pueden optar por su incorporacin o permanencia en cualquiera de los regmenes previsionales. Si optaran por su no incorporacin o no permanencia, no se efectuarn las retenciones percibiendo as el ntegro de la remuneracin.

Si se optase por la no retencin, se recomienda que ello conste en un documento, que podra ser el contrato de trabajo o en una carta del trabajador dirigida al empleador. En el caso de la no retencin de pensiones, el empresario al momento de registrar al trabajador a travs del PDT 600, deber marcar la opcin que corresponda al trabajador no tiene rgimen pensionario.
EL SEGURO SOCIAL DE SALUD, AHORA TAMBIN ES PARA EL EMPLEADOR?

S; slo en el caso de las MICROEMPRESAS acogidas al Rgimen Laboral Especial, el conductor entendido como la persona natural con negocio (empresa unipersonal), podr inscribirse en la planilla de su empresa y ser considerado como ASEGURADO REGULAR, de esta forma, la cnyuge y los hijos del empresario podrn inscribirse en Essalud como sus derechohabientes. En el supuesto que la MICROEMPRESA pierda dicha condicin, el conductor propietario podr continuar como ASEGURADO REGULAR.
EL EMPLEADOR PUEDE MEJORAR LOS DERECHOS DEL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

S; a travs del pacto de mejora de condiciones. Las MICROEMPRESAS y los trabajadores considerados en dicho rgimen laboral pueden acordar mejorar las condiciones laborales. Este pacto de mejora de condiciones tiene que constar por escrito y no requiere ser presentado ante el MTPE. De esta forma, el empresario podra otorgar a sus trabajadores pagos por gratificaciones (fiestas patrias y/o navidad) y asignacin familiar entre otros, por los montos y por el perodo de vigencia que establezcan las partes (trabajador-empresario).
EL TRABAJADOR DE LA MICROEMPRESA PUEDE SER DESPEDIDO POR FALTA GRAVE?

El trabajador de las MICROEMPRESAS puede ser despedido por las mismas causas de despido y el procedimiento contemplado en las normas del Rgimen Laboral General.

QUINES NO PUEDEN ACOGERSE AL RGIMEN LABORAL ESPECIAL?

No pueden acogerse al Rgimen Laboral Especial las pequeas, medianas y grandes empresas, las organizaciones sin fines de lucro, tales como las fundaciones, asociaciones, comits, etc., as como las personas naturales (sin negocio) que en el ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio, emitan recibos por honorarios profesionales.
Asimismo, no pueden ser contratados bajo ste Rgimen Laboral Especial, los profesores, mdicos, enfermeros, psiclogos, tecnlogos, odontlogos, trabajadores de construccin civil (en el caso de obras por encima de las 50 UIT) y de otros regmenes laborales especiales. A dichos trabajadores se les debe contratar bajo las normas del rgimen laboral que les corresponde.

You might also like