You are on page 1of 4

LA VERDAD TOMISTA

La ms importante descripcion aristotlicas de la verdad la enuncia como:


verdadero se sita en un lugar semejante a es1,

De cuya interpretacin provendra la formulacin medieval: veritas est adaequatio rei et intellectus, lo que asegurara, para Aristteles, la equivalencia entre las formulaciones ontolgica y lgica del principio de no contradiccin; equivalencia lgica porque utiliza el concepto de verdad inmerso en el espacio o lugar del mundo posible ontologico del es.

Veritas est adaequatio intellectus et rei 2 : la verdad es la adecuacin entre la cosa y el entendimiento, este enunciado de Aquino, se denomina teora de la correspondencia para definir la verdad, si bien, pero la adecuacin entre la cosa y el entendimiento pueden originar diversas teoras. La pregunta, mas obvia, que surge inmediatamente es: el entendimiento de quien?, acaso la verdad depende del entendimiento de alguien?, en tal caso tenemos una verdad subjetiva, por lo tanto pareciera que el entendimiento en todos los seres humanos es el mismo de tal manera que origine una nica verdad, creo que este es el razonamiento de Aquino cuando se apega a esta definicin proveniente de Avicena y de Agustn3. A este entendimiento igual y comn lo concibe Aquino como entendimiento agente?, Cmo acta este entendimiento para hacer el trabajo de adecuacin?

Aristteles An. Pr. I 46, 52a32 Toms de Aquino. Suma Teolgica. I, q.16, a.3 c; De Veritate q.1 Toms de Aquino. Suma Teolgica. I, q.16, a.3 c; De Veritate q.1.

Entre el entendimiento y la cosa existe un largo camino dicotmico si adecuamos exactamente la cosa al entendimiento entonces el sentido de la verdad pertenece a alguna corriente empirista, pero si trivializamos el sentido de la verdad entonces podemos idealizar ese sentido.

Cmo resuelve Toms de Aquino la anterior dicotoma problema?

Es hora definir lo que es evidente leamos en la Suma Teolgica un resumen:

y su uso para definir la

relacin con la verdad, los primeros principios y el ser y el no ser,

Decimos que es evidente por s aquello cuyo conocimiento nos es connatural, como es el que tenemos de los primeros principios. Se llama evidente lo que se comprende con slo conocer sus trminos, cualidad que el Filsofo atribuye a los primeros principios de demostracin; y as, sabido lo que es todo y lo que es parte, en el acto se comprende que el todo es mayor que cualquiera de sus partes. Es evidente que existe la verdad, porque quien niegue su existencia concede que existe, ya que, si la verdad no existiese, sera verdad que la verdad no existe, y claro est que, si algo es verdadero, es preciso que exista la verdad. Nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente, como ensea el Filsofo al tratar de los primeros principios de la demostracin. Una proposicin puede ser evidente de dos maneras: en s misma, pero no con respecto a nosotros, o en s misma y para nosotros. La causa de que una proposicin sea evidente es porque el predicado est incluido en el concepto del sujeto; por ejemplo, el hombre es animal, pues animal entra en el concepto de hombre. Si, pues, todos conociesen la naturaleza del sujeto y la del predicado, esta proposicin sera evidente

para todos, como lo son los primeros principios de las demostraciones, cuyos trminos, ser y no ser, todo y parte, y otros parecidos, son cosas tan sabidas que nadie las ignora4.

Ahora debemos analizar la cita confrontada anterior desde cmo trabajo del entendimiento agente, es necesario este anlisis para hacer consistente la Teora del Conocimiento de Tomas de Aquino.

Comentario: El conocimiento es evidente si y solo si A es B y el predicado B est incluido en el sujeto A, claro est que la expresin A es B es un juicio, por tanto Aquino hace referencia a juicios verdaderos como participes de la verdad, o juicios verdaderos. Kant, utiliza la definicin tradicional de la verdad en los siguientes

trminos: La verdad, se dice, consiste en la adecuacin del conocimiento con el objeto5, pero si comparamos la definicin de Kant con la de Aquino la verdad es la adecuacin entre la cosa y el entendimiento observamos inconmensurables diferencias, en Aquino la verdad se define como una relacin entre cosa y entendimiento, en Kant la verdad se define como una relacin entre conocimiento y objeto. Pero el conocimiento kantiano pasa por la construccin del entendimiento puro, en su lugar el conocimiento Aquiniano es construido por el entendimiento agente, esta construccin es la adecuacin. Pero, qu es cosa?, segn Avicena, la cosa difiere del de ente en que ente se toma del acto de ser, pero que el nombre de cosa expresa la esencia del ente6. La cosa posee un ser perfecto y real en la naturaleza 7.
4

Cfr. Tomas de Aquino. Suma Teolgica. I,q.2,a.1-3 Kant. Cfr. Kritik der reinen Vernunft, A 58, B 82. Toms de Aquino, De Veritate q.I,.a.1

Toms de Aquino, In ll Sent., d.37, q.1, a.1.

Con el trmino cosa se designa el ente en cuanto que tiene esencia real. Entonces en la definicin, en Aquino de verdad, tal adecuacin seria entre el entendimiento y la realidad.

You might also like