You are on page 1of 4

La Secretara de Educacin Pblica (SEP) a travs de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS) y la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin

Superior de la Repblica Mexicana. A.C. (ANUIES).

CONVOCAN
A docentes y directivos de Educacin Media Superior a participar en el Proceso de certificacin de competencias docentes para la educacin media superior (Certidems)

Requisitos
a) Estar en funciones como parte del personal docente o directivo (no necesariamente frente a grupo) de un programa de educacin media superior con validez oficial. Son indistintos el nivel, la categora, la asignacin horaria y el tipo de contratacin o nombramiento. Haber sido registrado en el padrn de docentes y directivos del Profordems y por tanto haber tenido acceso a la plataforma correspondiente. Haber obtenido la acreditacin por parte de la institucin formadora en el Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior o la acreditacin de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) en una de las siguientes especializaciones: d) Competencias docentes para la educacin media superior. Educacin centrada en el aprendizaje. Matemticas y tecnologa. Aprendizaje y prctica docente en contextos multiculturales. Enseanza y aprendizaje de la Historia. Enseanza y aprendizaje de las ciencias (Fsica, Qumica y Biologa).

b) c)

Enviar, va electrnica, un trabajo original con propuestas y aportaciones para mejorar la educacin en el contexto de las competencias genricas, disciplinares y profesionales que establece el Marco Curricular Comn (MCC) de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). Para este propsito, el participante podr escoger una de las cinco opciones de tema que ofrece el Certidems. Llevar a cabo la entrevista, por video-llamada, de acuerdo a lo establecido en la Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes en la educacin media superior, versin 2012. La entrevista versar sobre los aspectos clave o sustantivos del trabajo presentado conforme a las especificaciones de la opcin elegida. Responder ntegra y verazmente el formato Solicitud de registro en el Certidems. Satisfacer todos los requisitos y trminos establecidos en esta convocatoria y en la Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes en la educacin media superior, versin 2012. La Gua puede consultarse en las siguientes direcciones electrnicas:

e)

f) g)

http://certidems.anuies.mx www.sems.gob.mx www.anuies.mx

Registro
Fechas de registro: El registro en plataforma se llevar a cabo a partir del 1 de marzo y se cerrar el 31 de marzo de 2012, a las 12:00 de la noche, hora del centro. Para lograr el registro en el proceso de certificacin y recibir el nmero respectivo, los docentes que contaron con el apoyo que otorga la SEP para cursar alguno de los programas del Profordems, debern subir a la plataforma, lo siguiente: 1. 2. 3. Documento con fotografa que hace constar que el solicitante acredit el programa que curs en el marco del Profordems (diplomado o especializacin). El archivo con el documento que presenta como trabajo de propuestas y aportaciones para mejorar la educacin media superior. El formato: Solicitud de registro al Certidems que est en la direccin electrnica: http://certidems.anuies.mx

Los docentes no beneficiarios del apoyo antes mencionado, para poder registrarse debern pagar la cantidad de $1,250 (Un mil doscientos cincuenta pesos 00/100), mediante depsito a la cuenta bancaria:
NOMBRE: ASOC NACIONAL DE UNIVD E INSTITUCIONES DE EDUC SUPERIOR BANCO SANTANDER (MEXICO) S.A. CUENTA: 65-50233898-3 CLABE: 014180655023389836 SUCURSAL 340 CONCEPTO: Pago por proceso de certificacin, CERTIDEMS

y enviar de manera individual, en archivo electrnico, copia del pago efectuado que contenga: Nombre completo, institucin formadora, generacin y direccin electrnica. El envo del comprobante deber hacerse desde una cuenta de correo electrnico PERSONAL, al correo: certidems_pago@anuies.mx , a ms tardar el da 16 de marzo de 2012 antes de las 12:00 de la noche, hora del centro. Una vez que le sea confirmada la recepcin del depsito debern enviar, a travs de la plataforma, los documentos que se sealan en los puntos 1 al 3. NO SE RECIBIRN COMPROBANTES DE PAGO CON FECHA POSTERIOR A LA SEALADA, NI AQULLOS QUE CAREZCAN DE LOS DATOS COMPLETOS DEL PARTICIPANTE. La nica forma de confirmar que la solicitud fue aceptada es la recepcin va correo electrnico- del respectivo nmero de registro en formato pdf. A partir de esta recepcin, el participante debe esperar otro mensaje, ste de parte de sus evaluadores, a fin de concertar fecha, hora y sede para su entrevista. Existen sedes en todas las entidades federativas y la informacin para localizarlas est disponible en las direcciones electrnicas ya anotadas.

El Comit Acadmico de Certificacin (CACE), a travs del Subcomit Acadmico de Evaluacin (SAE) integrado por representantes de la Subsecretara de Educacin Media Superior, la ANUIES y la Universidad Pedaggica Nacional, enviar a la brevedad a cada sustentante y a la institucin formadora el dictamen de la comisin evaluadora externa correspondiente a cada caso. En los casos de dictamen favorable, posteriormente se enviar la constancia respectiva. Cuando el dictamen sea desfavorable se incluirn observaciones y recomendaciones. NOTA: Aunque el portafolio de evidencias no es un requisito para el registro en el proceso de certificacin, los participantes debern tenerlo disponible para los evaluadores que requieran revisarlo.(REVISAR EL ANEXO 3 DE LA GUA PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, VERSIN 2012) Revisin de dictamen Conforme a lo establecido en la Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes en la educacin media superior, versin 2012, los participantes tienen derecho a solicitar revisin de dictamen. Estas revisiones se atendern posteriormente. Participacin en convocatorias posteriores La Subsecretara de Educacin Media Superior convocar peridicamente al proceso de certificacin de competencias docentes. Los docentes y directivos que acrediten algn programa de formacin incluido en el Profordems o que sean instructores del diplomado acreditados por la ANUIES, tendrn derecho a participar en la convocatoria conforme a lo que se establezca en la gua respectiva. Atencin de casos especiales El proceso de certificacin (consultar la gua respectiva) prev la atencin particular, previa solicitud al CACE y a la institucin formadora, de aquellos docentes y directivos que por segunda ocasin obtengan dictamen desfavorable en las evaluaciones. Normativa de esta convocatoria Las disposiciones contenidas en este documento y en la Gua para llevar a cabo el Proceso de certificacin de competencias docentes en la educacin media superior, versin 2012 constituyen la base normativa de esta convocatoria, denominada Convocatoria 2012 del Certidems. Los asuntos no previstos sern resueltos por el Comit Acadmico de Certificacin (CACE), instancia especializada del Profordems.

Informacin
Mayores informes en certidems@anuies.mx
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

ATENTAMENTE

Lic. Miguel ngel Martnez Espinosa


SUBSECRETARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Dr. en Qum. Rafael Lpez Castaares


SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ASOCIACIN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

Mxico D.F. 1 de febrero de 2012.

You might also like