You are on page 1of 11

FEPI

3.2.2 Microlocalizacin: Localizacin especfica del proyecto


Microlocalizacin: es el estudio que se hace con el propsito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la ms alta rentabilidad o producir al mnimo costo unitario.

Terreno No.1 1 5
Rio

CIUDAD
o Ri Ri Ri

4 VIA PRINCIPAL 2
Terreno No.2

Terreno No.3

EN ER GI A

MUNICIPIO

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

Factores que influyen en la microlocalizacin La existencia de una gran cantidad de factores que influyen en la determinacin de la localizacin, origina que varen su importancia de una industria a otra y de cada regin. Para cada empresa en particular, en funcin de sus estrategias y objetivos, se deben determinar los factores que tendrn que ser tomados en cuenta en cada nivel de anlisis, (Machuca, 1994). Debido a la gran cantidad de factores locacionales se indican los ms comunes para cualquier empresa. El orden de presentacin no indica el orden de importancia. a) Condiciones climatolgicas. Este factor influye mucho en la eficiencia de los trabajadores y en los costos de construccin y mantenimiento, as como de las necesidades de los procesos de produccin que pueden verse afectados por la temperatura, grado de humedad, precipitacin pluvial, etc., y que implica requerir atmsferas controladas, climas adecuados, equipos especiales, etc., y con ello incrementar los costos de instalacin. b) Estudios del medio ambiente. La integracin de la empresa al medio ambiente queda asegurada cuando sus objetivos responden a las expectativas de ste. El estudio del medio ambiente se considera esencial para ajustar los objetivos. Entre los elementos ms importantes se deben tomar en cuenta la seriedad de la administracin municipal y calidad de los servicios pblicos, la infraestructura local y la disponibilidad de los recursos financieros. La calidad de vida es un aspecto importante y considerado por las empresas para la localizacin de sus instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener personal sobre todo a directivos, tcnicos y mano de obra calificada. Aunque es difcil medir la calidad de vida, algunos aspectos de ella son: la educacin, costo de la vida, ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte pblico, disponibilidad de vivienda y de servicios, clima y otros. Las actitudes hacia la empresa por parte de las autoridades locales, pueden ser desfavorables para la localizacin de ciertas fbricas en su territorio como por ejemplo industrias contaminantes o peligrosas. Si por el contrario, existe una actitud

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

favorable, el desarrollo de las operaciones se ver beneficiado. En general las autoridades intentan atraer empresas a sus dominios -ya que son fuentes de empleo y tributaciones-, por medio de incentivos fiscales, subsidios, prstamos a inters ms bajo, construccin de infraestructura y otros beneficios como los parques industriales y/o tecnolgicos. La actitud de la comunidad tambin es importante pues puede no coincidir con la actitud de las autoridades, lo cual sera causa de problemas. Tambin los aspectos poblacionales son de inters, tales como: poblacin total, poblacin econmicamente activa, ramas de actividad econmica, etc. Sin duda, muchos aspectos relacionados con el medio ambiente deben ser considerados tambin como por ejemplo: el idioma, cultura y estabilidad social. c) Mano de obra. La mano de obra y personal de administracin es un factor bsico del sistema de produccin cuyas principales caractersticas son: la disponibilidad y formacin, costo, estabilidad y productividad. La importancia de la mano de obra puede ser reducida cuando es posible automatizar o mecanizar uno o ms etapas del proceso de produccin. Esto representa una sustitucin de capital por trabajo, que es posible a travs de los avances tecnolgicos. Tambin por el deseo de reducir los costos de mano de obra, muchas empresas se enfocan en las alternativas para localizar la planta hacia otros pases, donde los salarios son mucho ms bajos. Los aspectos que pueden ser importantes para ser evaluados son: la disponibilidad para cubrir las necesidades de la empresa y las capacidades o habilidades de los empleados, as, como la productividad del trabajo. De no ser as, la empresa tendr que entrenarlos o capacitarlos. Otro factor importante es el grado de sindicalizacin, que se puede traducir en poder de presiones y en un potencial de hostilidad. Otros aspectos significativos son el ausentismo, rotacin de empleados y sus actitudes en el trabajo.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

d) Mercado. La localizacin de los clientes o usuarios es un factor importante debido a razones de carcter competitivo, sobre todo cuando la localizacin determina el mercado al que se puede acceder y cuando la entrega rpida de los productos es una condicin necesaria para las ventas. La localizacin de la competencia tambin debe considerarse. As la presencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otras veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de los competidores, o de otras firmas complementarias, con objeto de reforzar su atraccin de clientes. De este modo es comn encontrarse con zonas en donde se concentran fbricas de zapatos. Otra razn proviene cuando los productos son perecederos o frgiles y que no permiten muchos transportes y almacenamientos. Los motivos econmicos unidos a los costos de transporte de los productos terminados, hacen aconsejable una localizacin cercana al mercado. De acuerdo a la naturaleza del producto, el mercado puede encontrarse concentrado o disperso. Cuando un mercado se encuentra concentrado, el inversionista se inclina a colocar la empresa lo ms cerca posible de esta concentracin. Cuando se encuentra disperso, la influencia de ste factor se hace menos evidente. La eleccin de un lugar puede ser determinada por aquel centro de mercado que permita un costo mnimo de distribucin (slo si se considera como el factor ms importante).

e) Fuentes de energa. Sin excepcin todas las industrias tienen necesidad de energa en diferentes formas: elctrica, qumica, mecnica, trmica, etc. La ms importante de stas es la electricidad, puesto que puede ser fuente de otras formas de energa. En general las empresas compran la electricidad que necesitan y tratan de asegurar la continuidad del aprovisionamiento al menor costo. Las consideraciones ms importantes son la confiabilidad del suministro as como su costo. f) Fuentes de abastecimiento de materia prima. Para el anlisis de las fuentes de abastecimiento y disponibilidad de materias primas se consideran principalmente el alejamiento de las fuentes y su grado de dispersin tipo de transformacin y diversidad, y multiplicidad de los abastecedores.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

La localizacin de una industria primaria depende de la ubicacin de los recursos naturales. Es necesario entonces encontrar soluciones para los problemas de mano de obra, abastecimiento de materiales, servicio, energa y transporte. Por lo que respecta a la localizacin de ciertas industrias secundarias, sta depende de la relacin entre el peso y el volumen del producto terminado y de la materia prima. Si el producto presenta un aumento de peso o de volumen, es preferible que la empresa establezca su fbrica cerca del mercado. Si por el contrario, el procedimiento de transformacin reduce el peso o volumen de la materia prima, la empresa intentar acercar su fbrica a las fuentes de abastecimiento; es decir, si una empresa debe tener abastecimientos muy diversificados, pero a la vez desea elegir varios proveedores de un mismo material, deber establecer su fbrica en un sitio en donde el costo total (compra y transporte) sea lo ms bajo posible. g) Impuestos. Algunas localidades utilizan concesiones de impuestos como incentivos para atraer negocios e industrias. La reduccin o exencin de impuestos pueden ser permitidos para nuevas empresas. Este factor puede influir en la importancia relativa de los impuestos en la seleccin de la localizacin debido a que la presin fiscal vara entre las diferentes naciones, pero tambin en las diferentes localidades por los impuestos locales. Si los impuestos son elevados, se minimiza el inters por una comunidad. h) Medios de transporte y comunicacin. Para la empresa los transportes proporcionan, a la vez de un vnculo con los diferentes medios empresariales, el aprovisionamiento del sistema de produccin y la circulacin de los productos. La disponibilidad y eficacia de los transportes son aspectos importantes para el buen funcionamiento de la produccin. Para ciertas industrias, el costo de transporte representa un buen porcentaje del costo total del producto terminado, por lo cual se debe asegurar la economa de los medios de transporte que necesiten. Existen cuatro medios de transportes generales: -El transporte por agua, en general el ms barato; es apropiado para productos voluminosos o pesados, pero a su vez, es el ms lento y muy rgido por su accesibilidad. -El transporte por ferrocarril, permite acceder a zonas donde el anterior no llega; transporta casi cualquier tipo de producto; su costo es ms elevado que el del transporte por agua y proporciona una rigidez al embarque.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

-El transporte por carretera, es el ms verstil y flexible, tanto por los lugares a los que puede llegar como por los horarios; suele realizarse a travs de camiones cuya desventaja es un mayor costo y una menor capacidad de carga. -El transporte areo, el ms rpido de todos, permite recorrer grandes distancias en tiempos menores que cualquier otro medio. Su desventaja es que es el ms caro de todos. Una empresa puede necesitar diferentes medios de transporte y debe de asegurarse que en la localizacin elegida existan los requeridos. Naturalmente, cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas. i) Eliminacin de efluentes. Los requerimientos para la eliminacin de desechos contaminantes de una industria estn reglamentados por las leyes de ecologa y el impacto que tendrn en la posibilidad de su exclusin. Este es un factor muy importante para una empresa que emite contaminantes y desechos industriales, debido a la necesidad de instalaciones especiales para su eliminacin, caso que implica una mayor inversin. j) Disponibilidad de agua. Las necesidades de agua varan de una industria a otra. Ciertas industrias estn forzadas por la naturaleza de sus procedimientos de produccin a ubicarse muy cerca de fuentes de aguas de servicio, por lo que se requiere asegurar su abastecimiento. Cuando el proceso de produccin requiere aguas de cierto nivel, la calidad es un factor importante, pues si sta no es suficiente, la empresa tendr que tratarla y controlarla. k) El marco jurdico. Las reglamentaciones nacionales, regionales y locales influyen sobre las empresas y pueden diferir en distintos lugares. Un marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones de la empresa, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar el desarrollo de las mismas. La legislacin a considerar incluye: laboral, que afecta los costos; sindicalizacin y otros aspectos de la mano de obra; de uso del suelo, que establece restricciones para determinadas reas en cuanto a las instalaciones que en ellas se pueden ubicar o a las condiciones a cumplir; del medio ambiente, muy importante para empresas cuyos procesos generan desechos, olores, gases ruidos o cualquier otra forma de contaminacin o

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

molestia. El nivel de burocratizacin de las administraciones locales puede ser un elemento obstaculizador si los procedimientos administrativos son largos y complejos. l) Los terrenos y la construccin. La existencia de terrenos donde instalarse y para futuras ampliaciones, a precios razonables, sin descuidar el rgimen de propiedad o tenencia de la tierra, as como los costos de la construccin, son aspectos importantes ya que pueden variar de localidad en localidad. A veces adquirir un edificio ya existente puede resultar ms conveniente, siempre y cuando sea posible adaptar sus equipos y procesos a dichas reas. m) Tamao de la fbrica. La capacidad de produccin influye determinantemente en la seleccin del lugar, al requerir condiciones favorables para: abastecimiento en cantidad y calidad de materias primas, disponibilidad de infraestructura apropiada a la tecnologa existente y a su operacin; disponibilidad de insumos y servicios, as como de terrenos; y en general de las necesidades en relacin con su tamao. n) Poltica econmica. Los planes y programas que formulan los gobiernos nacionales o locales son un factor importante que favorece o no la localizacin de las empresas industriales, puesto que es comn encontrar polticas de desarrollo y descentralizacin industrial para determinadas zonas de un pas o estado, como son los corredores industriales y puertos industriales estableciendo reglamentaciones, disposiciones legales y tributarias destinadas a atraer empresas o a alejarlas, segn sea el caso. Como ejemplo, en Mxico se desalientan las inversiones con altas tasas tributarias, crditos onerosos, reglamentaciones rigurosas, etc.; en cambio, se propicia la descentralizacin a los corredores y puertos industriales, fronteras y costas, establecindose para ello, tres zonas geogrficas, clasificadas segn su importancia para el gobierno federal: Zona I. De estmulos preferenciales. Comprende cuatro puertos industriales: Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, Lzaro Crdenas en Michoacn, Salina Cruz en Oaxaca y Tampico en Tamaulipas. Los municipios aledaos, se clasifican de acuerdo a la

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

zona con prioridad IA. Otras ciudades con potencial de desarrollo urbano e industrial que estn situadas en el rea se clasifican como IB. Zona II. De prioridades estatales. Son sealadas por los gobiernos locales como prioritarias, de acuerdo a los convenios que se concierten al respecto con el gobierno federal. Zona III. De ordenamiento y regulacin. Se refiere a las reas de crecimiento controlado como el Distrito Federal y municipios conurbanos; se incluye un rea de consolidacin donde estn las poblaciones dentro del rea considerada. En estos lugares las empresas no reciben ningn tipo de estmulos y generalmente encuentran restricciones. Clasificacin de los factores de localizacin El criterio para clasificar los factores de localizacin, los agrupa por conveniencia en tres grandes grupos (Buffa, 1987): a) Crticos. Son factores crticos, si su naturaleza puede imposibilitar la localizacin de una fbrica en un lugar en particular, sin hacer caso de otras condiciones que pudieran existir. Por ejemplo, el agua es un factor crtico para una fbrica de celulosa y papel. Los factores crticos tienen el efecto de eliminar sitios considerados, si no existen en esos lugares. b) Objetivos. Son criterios que pueden ser evaluados en trminos monetarios (cuantitativos) como por ejemplo trabajo, materiales, suministros, servicios e impuestos. Un factor puede ser a la vez objetivo y crtico. En algunas fuentes bibliogrficas, se les conoce como factores tangibles. c) Subjetivos. Este criterio se caracteriza por un tipo cualitativo de medida. Por ejemplo: actitud de la comunidad, seguridad pblica, educacin, entre otros. Su evaluacin no puede encontrar una medida monetaria. De nuevo, un factor puede ser subjetivo y ser crtico al mismo tiempo. Se les conoce tambin como factores intangibles.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

Mtodo de calificacin del factor cualitativo. Ponderar los factores es una manera de asignar valores cuantitativos a todos los factores relacionados con cada alternativa de decisin y de derivar una calificacin compuesta que puede ser usada con fines de comparacin. Esto lleva al tomador de decisiones a incluir sus propias preferencias (valores) al decidir la ubicacin, y puede conjugar ambos factores, cuantitativos y cualitativos.

Procedimiento para calificar el factor cualitativo

1. Preparar una lista de los factores relevantes (p.e.: usar una agenda o una grfica, como en la figura de un costado. 2. Asignar una ponderacin a cada factor para indicar su importancia relativa (las ponderaciones pueden sumar 1.00). 3. Asignar una escala comn a cada factor (p.e.: 0- 100 puntos) establecer un mnimo. 4. Calificar cada lugar potencial de acuerdo con la escala diseada, y multiplicar las calificaciones por las ponderaciones. 5. Sumar los puntos de cada ubicaci6n, y escoger la ubicacin que tenga ms puntos.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

FEPI

En la siguiente tabla se presenta un ejemplo para realizar el estudio de la microlocalizacin.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

10

FEPI

Bibliografa Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos. 3 edicin. 1995 Mc Graw Hill p.p Monks Joseph G. Administracin de operaciones, serie Schaum., 1 edicin, Mxico D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 39 - 40

Ing. Jorge Enrique Vargas Martnez; MAD.

11

You might also like