You are on page 1of 1

C 6

ENTREVISTA A

Cultura

LA VOZ DEL INTERIOR


CRDOBA. LUNES 3 DE MARZO DE 2008

Juan Jos Becerra

Escritor y periodista

El zoo de la cultura meditica


En su libro Grasa, el autor propone una serie de retratos de la vulgaridad argentina a travs de un paseo ensaystico por personajes que pululan en los medios, desde Marcelo Tinelli al peluquero Roberto Giordano.
Por Gustavo Pablos
GENTILEZA GONZALO MAINOLDI

EL AUTOR
Juan Jos Becerra naci en Junn en 1965. Fue profesor titular de guin cinematogrfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Ha publicado relatos, artculos periodsticos, y crticas de literatura, arte y cine en diversos medios grficos de la Argentina y del extranjero. Desde 1996 escribe en la revista Los Inrockuptibles. Es autor de la biografa Olmedo, Negro querido, de las novelas Santo (1994), Atlntida (2001) y Miles de aos (2004), y del ensayo Vaca: un viaje a la pampa carnvora (2007), el primer libro sobre la historia de la vaca escrito en el pas.

ENSAYOS
Grasa. Retratos de las vulgaridad argentina, por Juan Jos Becerra, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2007. Precio: $ 35.

POLIFACTICO. Juan Jos Becerra escribe en Los Inrockuptibles, es autor de novelas, una biografa de Olmedo y un ensayo sobre la vaca.

a imagen de un huevo frito sobre los colores de la bandera argentina ilustran a la perfeccin el concepto del nuevo libro del narrador y ensayista Juan Jos Becerra. La cultura nacional se constituye, precisamente, en el encuentro del emblema patrio la celeste y blanca con un smbolo de la cocina autctono y de la comida ligera, un misil de grasa que deja su marca su mancha indeleble en la superficie que encuentra. Grasa. Retratos de la vulgaridad argentina, es un paseo por el zoo de la cultura meditica argentina, y est compuesto por ensayos (unos cuantos publicados previamente en la revista Los Inrockuptibles) acerca de los personajes que hacen la televisin o circulan y son citados frecuentemente en ella y por algunos de sus programas. Un conjunto de esos personajes, como Marcelo Tinelli (cuyo programa es un universo de variedades que pueden combinarse segn el humor del populismo de mercado); Roberto Giordano (de quien, a excepcin del clsico No me peguen: soy Giordano, el sentido de las cosas que dice hay que adivinarlo, imaginarlo o directamente inventarlo); Baby Echecopar (una combinacin explosiva de los aforismos de Jos Narosky adaptados a las perversiones de Chucky, el mueco maldito); Fernando Niembro (quintaesencia de la opinin proteica, enemigo televisivo de la lgica y agente acomodaticio del arte de caer bien parado), entre otros, conforman un mismo sistema. A este se le suman, desde diferentes espacios de poder y circulacin, el enigmtico empresario Alan Faena, el lder del PRO Mauricio Macri, el cineasta Jorge Ledo (director de pelculas de alta taquilla, como Pap se volvi loco y Patoruzito); la senadora del Partido Justicialista de Chubut, Silvia Giusti, que propuso un Proyecto de Ley para incluir la bandera en las pelculas argentinas (Por fin una mirada estalinista sobre el arte, comenta el autor). En el libro tampoco falta la revisin de programas como Gran Hermano (laboratorio pavloviano que transmite en vivo las reacciones del voluntariado); el fenmeno de las groupies (las admira-

Tengo el colesterol por las nubes


El surgimiento de una grasada, tiene que ver con algn momento poltico y socio-econmico que la hizo posible y permiti su expansin? A m me parece que la mayora de estos personajes son un producto de los aos 90. No digo del menemismo porque me parece injusto con Menem. Los aos 90 no son responsabilidad exclusiva de Menem, son un producto de Menem pero tambin mo y, posiblemente, de los amigos que estn leyendo esta entrevista. Si no me equivoco, Menem se subi a una Ferrari y viol la Ley de Trnsito en un viaje a Pinamar. Eso fue en 1990. Qu hicimos? Lo festejamos, u omitimos sancionarlo. Esa da se fund la cultura vulgar que hoy se ve tan prspera. Imagino que, desde tu perspectiva, faltan algunos grasas en este catlogo. A quienes incluiras y por qu? Posiblemente faltan algunos, pero me doy por satisfecho con los que tengo. Debo tener el colesterol por las nubes.

gua es colectiva, no es slo patrimonio de quien la emplea. A algunos les parecer grasa la Mona Jimnez; a m me parece grasa la camioneta Hummer utilizada para comprar una docena de vigilantes en la panadera de Jos Ignacio. Son puntos de vista sobre los que me gustara que argumentemos todos. Y argumentar significa pensar, es decir no dar por supuesto el sentido de las cosas. De alguna manera, en todos los retratados est presente la idea del xito, el tipo que la hizo", el pibe que lleg, y que adems de obtener fama, dinero y poder marca una tendencia. Es por eso que o bien todos pertenecen al mundo de la televisin y de los medios masivos, o bien son capturados por stos con frecuencia o les dan un lugar donde exhiben su prestigio.

doras argentinas buscan, tambin, la tibieza de la Fama, el clima adecuado bajo el cual desarrollar una carrera o, simplemente, una vida), as como el anlisis de los libros de Jorge Bucay y la metodologa con que se apropia del saber y la escritura ajenos (a veces, hasta llegar directamente al plagio). En Grasa, Becerra pone en juego un tono de escritura ensaystico donde la reflexin convive con la observacin mordaz, y la mirada atenta del periodista se vale de los recursos del buen narrador y cronista para el desarrollo de descripciones precisas y sumamente atractivas. Otro mrito es que en cada uno de los textos el autor realiza un inteligente montaje de escenas, episodios emblemticos y actitudes que le permiten describir de cuerpo entero a su personaje, as como tambin el contexto y las condiciones que lo hacen posible.

A algunos les parecer grasa la Mona Jimnez; a m me parece grasa la camioneta Hummer utilizada para ir a comprar vigilantes....

Grasas 100% trans


Qu tienen en comn los personajes retratados en Grasa y cul fue el motivo que te condujo a escribir sobre ellos? Creo que tienen en comn la vanidad que les ha dado el xito. Lo que me llev

a reunirlos en un libro es, bsicamente, la idea de que forman un sistema: el sistema de la cultura vulgar. Se trata de un sistema al que le cuesta mucho el gesto de la introspeccin y, por aadidura, el de la autocrtica. All la fama, la riqueza y el xito son los nicos valores considerados positivos. Me dijeron que uno de los personajes del libro que se ha sentido damnificado dijo de m: y a este quin lo conoce?. Lo conocido y lo desconocido definen un poco las cosas en el mundo vulgar. Y por conocido habra que decir: persona que vive en la televisin y en las revistas banales. Yo, por suerte, vivo en mi casa. Por qu la eleccin del calificativo grasa, cuando en realidad suele ser utilizado por esos mismos personajes para referirse a personas de nivel social inferior y que no comparten sus gustos e intereses? Justamente por eso. Hay algunos usos de la lengua que son conservadores y racistas. Deberamos discutirlos. Hay un sentido dado en algunas palabras que operan como clichs reaccionarios o despectivos. Yo creo que hay que intervenir sobre el sentido de las palabras que usamos, sobre todo porque la propiedad de la len-

Vivir en TV
Cmo ves la relacin que el espectador establece con estas figuras y con las cosas que generan, sean programas de televisin, espectculos, libros, pelculas, complejos lujosos? Los admiran, los rechazan pero no saben cmo expresar ese sentimiento, o simplemente los ven como un momento del continuo televisivo? La verdad es que no s en qu grado se los admira o se los rechaza. En un orden estricto creo que simplemente los consumimos, y los consumimos porque estn en la televisin. Por lo tanto, creo que ellos no pasan solamente por la televisin: viven en ella. La televisin es el lugar donde mejor cristaliza la vulgaridad. El modelo, obviamente, es Hollywood y sus materiales preferidos; el decorado y la farsa. En caso de que haya cierta fascinacin, un alto porcentaje de los consumidores no estara al borde de convertirse en grasa por carcter transitivo? No creo que seamos grasas por eso. Grasas son los magnates de la televisin vulgar, quienes pudiendo darnos un umbral de calidad ms elevado en trminos formales y de contenido nos muestran un grupo de recluidos en un cubo y nos dicen que lo hacen porque nos identificamos con ellos. Ninguno de nosotros se encierra tres meses a vegetar, mientras espera las rdenes telefnicas de un hombre invisible que la va de espectro moral, como si fuera el padre de Hamlet.

BREVES

Ctedra abierta sobre arte y alteridad en la Universidad Catlica


La Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad Catlica organiza la ctedra abierta Arte/Alteridad, perteneciente a la Licenciatura de letras, dictada por Victoria Ferrara. Se propone una indagacin y cuestionamiento sobre los mecanismos, modalidades de circulacin y alcances de los distintos enfoques de las historias del arte. El dictado ser entre marzo y junio. Informes: 421-9000, mail: ffyhadm@uccor.eduar.

Fotografas del italiano Domingo Eufemi, desde hoy en la Cripta


Desde hoy a las 13 se ver en la Cripta Jesutica (Coln y Rivera Indarte) una muestra del fotgrafo italiano Domingo Eufemi, titulada Lacio Click. Se trata de paisajes de las ciudades y localidades de la regin de Lacio, tales como Roma, Nettuno, Sperlonga, Bassiano y Sermoneta. El trabajo de este autor refleja lo antiguo, lo medieval y lo moderno, as como un recorrido por diversos estilos arquitectnicos y expresiones humanas.

Publicarn despus de 60 aos una novela de Jack Kerouac y Burroughs


Londres. Una novela de Jack Kerouac y William S.

Exposicin de pinturas de Pedro Halac en la galera Posgraduarte


Maana a las 19.30, en la galera Posgraduarte (avenida Vlez Srsfield 264, 2 piso, 2 cuerpo), quedar habilitada al pblico la exposicin de pinturas Imaginarios, de Pedro Halac. La muestra permanecer abierta hasta el 7 de abril. Posgraduarte es la galera de arte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo de la UNC, inaugurada en agosto de 2006.

Burroughs ver la luz este ao, 60 aos despus de que fuera escrita. And the hippos were boiled in their tanks, escrita en 1945 e inspirada en un asesinato real por el que ambos autores fueron detenidos, est basada en el apualamiento en 1944 de David Kammerer por Lucien Carr, amigo de Kerouac y Burroughs y otra figura destacada de la generacin beat.

You might also like