You are on page 1of 3

Diario La Repblica Colombia 07/02/2012

CORTESA DE

OSCAR ANBAL OSORIO OCAMPO

VIVIENDA LIDERA AUGE DE CONSTRUCCIN EN BARRANQUILLA


Publicado en el Diario La Repblica el 02 feb 2012, Diana Arrieta Marn

Bogot El 2011 fue un ao sin precedentes para el sector de la construccin en la capital del Atlntico, ya que el valor comercial para la ciudad, y su rea de influencia metropolitana, ascendi a ms de $1 billn y medio. As lo manifest la directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raz de Barranquilla, Evelyn Martnez, quien destac que desde hace 20 aos no se presentaba una cifra tan alta en ventas. Se dio un crecimiento del 25,43%, representado en el nmero de unidades vendidas. 'Pasamos de 18.729 en 2010 a 19.996 en 2011, presentando una diferencia de 1.267 unidades. Diciembre fue el mes de todo el ao en donde se vendieron ms inmuebles, con un total de 2.021', explic Martnez. En Barranquilla, la vivienda sigue liderando el crecimiento, especialmente en los estratos 4, 5 y 6. La mayor concentracin de la oferta se encuentra en la zona de Romar, con el 35% de las unidades de vivienda y el 48% de proyectos disponibles. Otro sector de la ciudad que registr crecimiento fue Buenavista y sus alrededores, especficamente el corredor de la calle 98 hasta la carrera 54. Este tipo de zonas tienen un precio ms alto que el resto, el valor del metro cuadrado oscila entre los $2.600.00o y los $2.800.000. Esto responde a que son de uso mltiple, por lo que se dispara el precio estndar de la zona.
1

Diario La Repblica Colombia 07/02/2012

CORTESA DE

OSCAR ANBAL OSORIO OCAMPO

Otras zonas que se destacan son: Villa Santos, Villa Carolina, Punta Roca hacia Salgar y Puerto Colombia, sectores que estn el pleno desarrollo. Segn explic Evelyn Martnez, el crecimiento en Barranquilla se presenta como consecuencia 'del buen momento econmico que vive el pas. Hay optimismo generalizado para la compra de vivienda y tambin como inversin. El capital que est llegando a Barranquilla, incide en la valorizacin del metro cbico en la ciudad'. As mismo, destac que los bancos han mejorado sus facilidades para la adquisicin de vivienda. El subsidio a las tasas de inters ha contribuido al crecimiento del sector. Adems, en esta ciudad hay una tendencia estructural. 'La percepcin de la ciudad ha cambiado hacia lo positivo. Hay afluencia de personas con miras a establecer negocios para exportacin de productos. Se est presentando tambin el fenmeno de que personas radicadas en otras ciudades de la Costa Atlntica estn comprando inmuebles en la ciudad, (nuevos o usados), para pasar los fines de semana', seal la directora de la Lonja. Agreg que el sector espera que el comportamiento en ventas aumente este ao, la vivienda nueva y usada sigue liderando este crecimiento. 'Se espera que en algunas zonas de expansin de la ciudad se presenten mayores valorizaciones en el corto plazo, en funcin de los cambios que se van actualizar con el nuevo POT, el cual tendr en cuenta esas nuevas reas como una de las de expansin hacia el norte de la ciudad y nuevos usos', indic Martnez. Segn explic la directora de Camacol Regional Caribe, Mara Ins Camargo, los metros cuadrados aprobados en Barranquilla para vivienda, entre enero y octubre de 2011, se incrementaron en un 31% y en trminos de unidades de vivienda se present un alza del 23,4%, con respecto al ao anterior. 'En el transcurso del ao 2011 los destinos que tuvieron mayor participacin en la ciudad fueron: vivienda, con un 75%; comercio, representado en 11%; y bodegas con el 5%. El 56% de las unidas en oferta se encuentra en construccin, mientras que el 38,7% de las unidades de vivienda disponibles se encuentran en preventa', expres Camargo. Los representantes del sector construccin de Barranquilla esperan que los resultados para 2012 sean muy parecidos a los del ao pasado, mostrndose muy optimistas. 'Es posible que encontremos variaciones en los niveles de ventas, especialmente apuntalados en los primeros seis meses del ao. Esta tendencia consolida en el sector un crecimiento moderado pero sostenido durante el ao 2012', puntualiz Martnez. Inmuebles usados, opcin de negocios Segn la Lonja de Propiedad Raz de Barranquilla, el mercado del usado se consolida como una buena opcin a la hora de comprar vivienda, adems de la construccin de viviendas nuevas y,
2

Diario La Repblica Colombia 07/02/2012

CORTESA DE

OSCAR ANBAL OSORIO OCAMPO

en general, de edificaciones que no se comercializan para enajenar sino para arrendar. 'A nivel nacional las cifras de licenciamiento de construccin y de inicio de obras se encuentran en niveles rcord. La cartera hipotecaria cuenta con excelentes ndices de calidad. Actualmente, el 94,25% de la cartera hipotecaria se encuentra en categora A, lo que indica que el nivel de riesgo es normal', explic su directora ejecutiva, Evelyn Martnez. Las opiniones Evelyn Martnez Directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raz de Barranquilla 'Esperamos que el comportamiento de las ventas en la ciudad aumente este ao. La vivienda nueva y usada sigue liderando este crecimiento'. Mara Ins Camargo Directora de Camacol Regional Caribe 'En Barranquilla, los metros cuadrados licenciados para todos los usos en 2011, superaron los registrados en comparacin con el ao anterior, con una diferencia de 19,6%'.
Diana Arrieta darrita@larepublica.com.co

You might also like