You are on page 1of 7

GUIA DE OPERACIN PARA EL PROCESO SNUBBING

TABLA DE CONTENIDO
CAPITULO DESCRIPCION PAGINA

INTRODUCCION

Introduccin Snubbing es un proceso de introducir o sacar tubera bien sea de produccin, de perforacin o tubera de revestimiento con presin en superficie presente en la cabeza del pozo. La presente gua contiene un procedimiento estndar para realizar las operaciones de snubbing con seguridad. Son aplicables por el personal operativo, supervisores de operacin snubbing y para los ingenieros que planean la operacin. Esta gua no pretende imponer ningn concepto obligatorio de aplicacin de cmv ,procedimiento o remplazar a leyes o normas de trabajo establecidas por la institucin operadora, dado que pudieran ser utilizados otros procedimientos en casos especiales. Sin embargo hacemos hincapi que La seguridad del personal involucrado en las operaciones de snubbing es lo primero. Historia de snubbing Es difcil precisar la fecha exacta que se aplic por primera vez el proceso snubbing, sin embargo se tiene conocimiento que en los aos 1920 se introdujo al mercado los primeros equipos snubbing que utilizan una tcnica convencional o de operacin mecnica y a partir del ao 1950 entro al mercado ls equipos Snubbing de operacin hidrulica. Se tiene registro que los primeros pioneros en la construccin y aplicacin de equipos snubbing fueron Brown Oil Tools y Otis Engineering.

Aplicacin del equipo snubbing El equipo snubbing puede efectuar trabajos en pozos presurizados o bajo presin, incluyendo las siguientes operaciones: y Pesca o moliendas dentro del aparejo de produccin o de la tubera de revestimiento.

y y y y y y y y y y y y

Limpieza de aparejos de produccin o tubera de revestimiento por tapones de formacin. Molienda de cemente o tapones puentes. Limpieza de material de fractura. Control de presin para matar el pozo. Circulacin de lodos o fluidos pesados. Meter o sacar tapones retirables para tratamientos selectivos. Limpieza y acidificaciones. Remocin de hielo e hidratos del rbol de produccin o tubera de produccin. Terminaciones bajo presin. Empaquetamiento con grava o arena consolidada. Cementaciones forzadas o retiros de tapones. Taponamientos y abandonos.

El snubbing es utilizado ampliamente en trabajos de reparacin de pozos, la intervencin tiene un costo menor que un equipo convencional as mismo es considerada la reduccin de costo de la intervencin bajo dao a la formacin dado que se puede trabajar sin controlar el pozo es decir sin bombear ningn fluido de control al pozo, reduciendo as la probabilidad de algn dao a la formacin. Otros beneficios que se obtienen con la operacin con equipo snubbing el tiempo de instalacin, es una unidad ligera y sus unidades de apoyo perifrico son mnimas compradas a las de un equipo convencional. Algunas de las desventajas de estos equipos es que la operacin se realiza tramo a tramo por lo tanto se incrementa el tiempo en la introduccin y extraccin de la tubera, el uso de equipo superficial para mantener mantener bajo control al pozo resultan en un incremento adicional al costo de operacin. Snubbing es el proceso de introducir tubera con presin presente en el pozo y los trminos se describen por la condicin de balance de fuerzas tales como: Snubbing ( o condicin de tubera ligera) Condicin donde la presin del pozo ejerce una fuerza tal sobre el rea afectada de la tubera y el peso de la sarta es menor que esta y la sarta puede ser expulsada del pozo, para introducirla se requiere de una fuerza adicional en superficie que la forc hacia el interior del pozo.

Stripping (o condicin pesada de la tubera) En esta condicin el peso de la sarta es mayor que la fuerza de la presin ejercida sobre el rea de la tubera afectada y para introducirla al pozo esta bajara por su propio peso.

CALCULOS PREVIOS Introduccin Para realizar una operacin segura de snubbing, se requieren realizar algunos clculos para determinar lo siguiente: y y y y y La mxima fuerza de snubbing requerida. La profundidad del punto neutral. La carga critica de pandeo para la sarta de trabajo. La presin hidrulica regulada de la unidad snubbing. La mxima velocidad de introduccin y extraccin de tubera.

Fuerza de Snubbing Snubbing es el proceso de introducir o sacar tubera del pozo con presin en superficie. Cuando la presin del pozo ejerce una fuerza superior al peso de la sarta de trabajo y esta pudiera ser expulsada fuera del pozo. Por lo que es necesario aplicar una fuerza adicional en superficie para ser introducida o extraida del pozo. Generalmente las operaciones de snubbing y stripping se realizan con una unidad Snubbing. Por lo general en el campo se utiliza una terminologa la condicin snubbing se conoce como condicin ligera y la condicin stripping como condicin pesada Las fuerzas verticales que actan sobre la sarta de trabajo deben ser analizadas para determinar la fuerza necesaria que se deber aplicara la sarta de trabajo en superficie para ser introducida al pozo. Generalmente existen 5 fuerzas actuando sobre la sarta de trabajo durante la condicin snubbing. y y y y y Una presin actuando sobre un rea de la tubera ejerciendo una fuerza de empuje. La fuerza gravitacional o peso seguro de la sarta de trabajo. Fuerzas friccional. La fuerza aplicada por la unidad snubbing Una fuerza de arrastre o de obstruccin en el pozo si existiera alguna.

Cuando la sarta de trabajo es estripeada hacia adentro o fuera del pozo

You might also like