You are on page 1of 3

Prcticas de Derecho de la Informacin Prof. Beln Olmos Giupponi Preguntas Caso STC 68/2008 1. Cul es el objeto del recurso?

Cul es el derecho cuya violacin se alega? Quines interponen el mismo? El objeto de recurso es un recurso de amparo interpuesto por Brbara Chaplin Coulin (viuda de Juan Toms de Salas Castellano) y Gonzalo San Segundo Prieto de la revista Cambio 16 por una supuesta vulneracin del derecho a la libertad de informacin. El derecho cuya violacin se alega es el Derecho a la informacin: derecho constitucionalmente declarado a comunicar libremente informacin veraz. Brbara Chaplin Coulin (viuda de Juan Toms de Salas Castellano) y Gonzalo San Segundo Prieto de la revista Cambio 16

2. A que sentencia anterior se hace referencia? Quines fueron condenados en esa sentencia y por qu motivo? A la sentencia dictada el 19 de octubre de 1995 por el juzgado de Primera Instancia nm. 61 en Madrid. Los condenados fueron don Juan Toms Salas y don Gonzalo San Segundo de la revista Cambio 16 de Informacin y Revistas, S.A. El motivo fue la publicacin de un artculo llamado Visado Barato, Amigo con el que cometieron una intromisin ilegtima en el derecho al honor de don Juan Cristobal Carrasco Azuaga, don Miguel ngel Carrasco Azuaga y don Alejandro Luis Carrasco de Azuaga al imputarles de ser autores de una red de trfico ilegal de visados en el Consulado de Espaa en Casablanca y de haber sido expulsados del Consulado por ese motivo. 3. Qu derechos se encuentran en conflicto? El derecho a la informacin: Derecho a comunicar libremente informacin verdica. El derecho al honor: Derecho que est ligado a la dignidad humana 4. Cules son los requisitos que deben reunirse para que se d el ejercicio legtimo del derecho a la informacin? Los requisitos, segn la doctrina del Tribunal Constitucional para el legtimo ejercicio del derecho a la informacin son los siguientes: a. Veracidad que en este caso queda establecida a travs de la persona responsable del Consulado

b. Inters informativo dado que se trata de un organismo oficial (Consulado de Espaa en Casablanca), sus documentos y sus empleados, el inters informativo est justificado en el caso analizado c. Exposicin de la informacin sin expresiones innecesarias o insultantes la informacin presentada en el caso no contiene ninguna expresin de menosprecio, insultante o vejatoria. d. El contraste de los hechos recurriendo a diversas fuentes en nuestro caso concreto, no ha sido as 5. Cul es la trascendencia social de los hechos publicados y en qu contexto se interpreta la misma? Estaramos ante un caso de relevancia ratione personae? La transcendencia pblica tiene notoriedad, a pesar de que las personas implicadas no tienen un carcter pblico. El implicado es un organismo oficial (Consulado de Espaa en Casablanca). Se interpreta en el contexto de la audiencia del medio a travs del cual se ha publicado, Cambio 16, una revista especializada en informacin poltica (especialmente importante durante la Transicin), por lo que en este contexto, la informacin es an ms relevante que para un medio con otra lnea editorial. S, nos encontramos ante un caso de relevancia ratione personae, puesto que los acusados en el artculo son funcionarios, representantes de una Institucin Pblica (del Estado), por lo que las supuestas irregularidades ante las que nos encontramos seran de inters pblico. 6. Qu es lo que se entiende por veracidad en el contexto del ejercicio del derecho a la informacin? Cul sera la fuente en este caso, es sta fiable? Cuando se va a hacer publica cualquier tipo de noticia se debe asegurar que existen hechos que demuestren que lo que se esta diciendo es cierto y se ha debido llevar acabo una investigacin para testificar su veracidad. La verdad es un elemento indispensable a la hora de promulgar informacin. El derecho a la libertad de prensa no ser respetado si no se respeta este requisito. Todas las personas que conforman la sociedad tienen el derecho de exigir una comunicacin veraz, ya sea por hechos exteriores a ellos, o por hechos que les impliquen. La violacin de la veracidad traer consecuencias severas debido al dao moral y tico que pueden sufrir las personas implicadas en los falsos hechos y la sociedad en general al ser victimas de un engao. Los demandados afirmaron que antes de hacer pblica la noticia en su revista, consultaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Cnsul en Casablanca, y del actual Cnsul General de Espaa en Casablanca.

En este caso, las fuentes que contienen la informacin para afirmar o desmentir si los demandados han sido artfices de una violacin a la veracidad son La Direccin General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado General de Espaa en Casablanca. Estos afirman que ellos no tienen dato alguno que defienda la versin de los demandados. Dichas fuentes son consideradas fiables ya que son organismos de gran importancia y cuyo objetivo es precisamente la ayuda a los nacionales y llevar con impecable legitimidad todas sus actividades. 7. Cul es la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de ponderacin entre el derecho a la informacin y derecho del honor? Coincide con la doctrina del T.E.D.H.? La doctrina del Tribunal Constitucional pone en un lugar especial el derecho de la informacin, puesto que se trata de un derecho individual sino de uno conjunto tambin. En este caso, lo ms importante para que se d el Derecho de la Informacin radica en su veracidad y los dems requisitos nombrados en la pregunta 4. Esta doctrina coincide con la del TEDH, como est mencionado en el artculo. 8. Cul es la posicin del Tribunal Constitucional acerca de la diligencia informativa? Cules son los requisitos? Qu es lo que decide el Tribunal Constitucional en el caso? Est de acuerdo con la sentencia? - El Tribunal Constitucional han entendido que no queda constancia de que no hay conexin entre el contenido de la noticia y la veracidad de la informacin. - Los requisitos se refieren a que se ha condicionado la proteccin constitucional de la libertad de informacin a que sta se refiera a hechos con relevancia pblica (hechos noticiosos) y que dicha informacin sea veraz, es decir que antes de la difusin de la noticia haya sido contrastada con datos objetivos. - El Tribunal Constitucional ha decidido desestimar el recurso de amparo interpuesto por Doa Brbara Chaplin Coulin (viuda de Don Juan Toms de Salas Castellano) y Don Gonzalo San Segundo Prieto. - Si, estoy de acuerdo con la sentencia porque se dice que no hay constancia de que la informacin no sea veraz.

You might also like