You are on page 1of 10

Introduccin a redes de computadoras Que es una red de computadoras?

Una red est formada por una serie de estaciones de trabajo y por un conjunto de dispositivos como impresoras, escneres, etc,.Todos estos dispositivos se encuentran coordinados por mquinas denominadas servidores. Adems, existen diferentes dispositivos que aaden funcionalidades a las redes, como los rotures, switches y hubs. Cada dispositivo activo que interviene en la comunicacin de forma autnoma se denomina nodo. Todos estos dispositivos que conforman la red se comunican entre si por medios de transmisin fsicos (cables coaxiales, de par trenzado, de fibra ptica, etc) o basados en ondas (redes inalmbricas), aunque si el tamao de la red lo exige pueden hacerlo mediante lneas telefnicas, de radio de largo alcance o por satlite. Adems una red debe ser:
y

Confiable: Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada. Confidencial: Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de informacin. Integral: En su manejo de informacin.

y y

Porque son importantes las redes? Las respuestas a esta pregunta giran alrededor de los tres componentes esenciales de todo sistema de computacin: HARDWARE: Las redes permiten compartir hardware de computacin, reduciendo el costo y haciendo accesibles poderosos equipos de cmputo. SOFTWARE: Con las redes es posible compartir datos y programas de software, aumentando le eficiencia y la productividad. SERES HUMANOS: Las redes permiten a la gente colaborar en formas que sin ellas, seran difciles o imposibles. Objetivos de las redes Compartir recursos, es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias.

Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Historia Es natural que los primeros pasos se dieran en direccin a las redes de comunicacin a nivel estatal ya existentes. Tales redes se haban utilizado y perfeccionado para transmitir dilogos a travs de la voz y el envo de datos por medios electromagnticos. De esta manera comienzan a aparecer las primeras experiencias de transmisin de datos. En los aos 40, en una etapa en la que el proceso de datos se limitaba a la utilizacin de tarjetas perforadas., ya era posible enviar y recibir el contenido de las mismas a travs de los medios telegrficos existentes. A finales de los aos sesenta, con la aparicin de una nueva generacin de ordenadores que implicaba, entre otras mejoras, un costo ms accesible de los sistemas informticos, se incorporan nuevos desarrollos con necesidades de transmisin de datos. En este momento ya son significativos los sistemas que utilizan la red telefnica para tratamiento de datos por lotes o interactivamente, y hacen su aparicin las redes de acceso de tiempo compartido. Todo ello es el preludio de una mayor generalizacin del uso de sistemas de transmisin de datos., impulsada por organismos pblicos y entidades bancarias, que se concreta en Espaa con la aparicin, en noviembre de 1971, de la Red Espaola de Transmisin de Datos A partir de aquel momento, determinados organismos se ponen en marcha para mediar ante la necesaria normalizacin de los diversos niveles de transmisin. A causa de todo esto surge la aparicin de una primera versin de recomendaciones por parte de C.C.I.T.T. Este organismo, cuyas siglas responden a Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefnica., elaboro una serie de recomendaciones correspondientes a equipos de transmisin y a la organizacin de redes publicas. Otros organismos de normalizacin tambin han establecido recomendaciones en el rea de trabajo de las comunicaciones. diversas reglas y

Utilizando redes publicas, diversos constructores han elaborado arquitecturas de red, con el objetivo de elevar los niveles de transmisin y, en funcin de ello, conseguir una mayor adecuacin de las redes a las necesidades del usuario. Estas arquitecturas, que potencian los medios de dilogo de que disponen los diversos constructores a travs de sus propios productos, se han empezado a introducir en el mercado. Entre ellas podemos destacar las arquitecturas SNA (I.B.M), DECNET (DIGITAL), DSA (BULL) Y DSN (HEWLETT PACKARD). Con la aparicin en el mercado informtico de los productos microinformticos y de automatizacin de oficinas, el problema de comunicar sistemas informticos ha alcanzado un nivel diferente, cuya principal caracterstica es el mbito geogrfico de su distribucin; presenta una extensin que abarca desde unos centenares de metros a unas decenas de

kilmetros mas limitada que la de las redes publicas. Las redes establecidas en este entorno ofrecen otras tipificaciones en cuanto a sus caractersticas, facilidades de instalacin y costos de implementacin. Estas redes reciben la denominacin de redes locales y su rpido crecimiento esta ntimamente ligado a la estandarizacin de la microinformtica a travs de los modelos compatibles, que permiten mayores posibilidades de conexin y dilogos entre ellos. Otro fenmeno previsible a corto plazo es la sustitucin de las redes analgicas por redes digitales, que posibilitaran una mayor velocidad de transmisin y una mayor calidad de lnea, y van a permitir la integracin de los accesos de las diversas redes a travs de la red digital de servicios integrados. Materiales y herramientas necesarias para implementar una Red LAN
y y y y y y y

Conectores RJ45: Uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet transmite informacin a travs de cables par trenzado. CABLE (UTP) CATEGORIA 5: Tipo de cableado mas solicitado es un estndar dentro de las comunicaciones de redes LAN. Ponchadora: Son una especie de alicates y sirven para fijar los cables. TESTER DE CABLE: Sirve para medir magnitudes elctricas en diferentes mbitos. TARJETA DE RED: Permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si. HUB O SWITCH: Llevan a cabo la conectividad de una red local (LAN). La mayora soportan cables cruzados. Canaleta Plstica o Metlica con Divisor: de acuerdo el gusto de cliente o presupuesto.

Ponchado UTP Las dos Normas especificas para Computadores El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

A continuacin se muestra el orden de cada norma:

Como ponchar un cable de red cruzado para conectar dos computadores entre si? El cable cruzado es utilizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuracin es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisin de un lado para que llegue a recepcin del otro, y la recepcin del origen a transmisin del final. Para crear el cable de red cruzado, lo nico que deber hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. Nota: Ciertos equipos activos tienen la opcin de predeterminarles que tipo de cable van a recibir, si uno recto o uno cruzado, esto se realiza a travs de un botn o va software (programacin del equipo), facilitando as al personal que instala y mantiene la red el trabajo del cableado. Como ponchar un cable de red directo para conectar un computador a un HUB o SWITCH? El cable recto es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo tambin debes aplicar la misma norma T568A. Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.

Configuracin de PC e IP Pasos:

Tal como mostramos en la captura, pinchamos con el botn derecho encima de 'Mis Sitios en Red' y luego a 'Propiedades'. Tambin podemos hacer Inicio/Panel de Control/Red.

Dentro debemos encontrar todas las conexiones de red que tenga nuestro PC. Normalmente una. Windows crea una conexin de red por cada dispositivo de red que tengamos instalado en nuestro PC. Pulsamos con el botn derecho encima y luego Propiedades. Nos debera salir algo como la imagen de abajo.

Aqu lo ms interesante es seleccionar el Protocolo Internet (TCP/IP) y darle al botn 'Propiedades'. Debera salir algo como lo de abajo.

Para que un PC se pueda comunicar con los dems equipos de la red, todos deben tener IP del mismo tipo. En nuestro ejemplo la red usa direcciones del tipo 172.26.0.X. Donde la X ser 1, 2, 3, 4,... una para equipo de la red. Normalmente la 1 se reserva para el router. Al resto de equipos debemos asignar una IP, en el ejemplo hemos puesto la 3. En este ejemplo la 'Puerta de enlace predeterminada' termina en 100, aunque como he dicho antes se suele utilizar la 1. Hay que configurar: Direccin IP: Cada equipo debe tener una. Es como un DNI para el equipo, un identificador. Todos los equipos de la red deben tener la misma. Debe ser la IP del router por la cual el PC podr acceder a Internet. Son 2 IPS y son necesarias para poder conectarse a Internet.

Mascara de Subred: Puerta de Enlace:

DNS:

Bueno, para configurar las IP tenemos dos formas: - Automticamente: Windows usara el protocolo DHCP para conseguir una IP para tu equipo. Para esto es necesario que haya un servidor DHCP en tu red que le diga a Windows que IP debe poner al equipo. Un servidor DHCP puede ser por ejemplo un router configurado para que acte como tal. El equipo al arrancar recibir toda la configuracin de IP, mascara de red y puerta de enlace desde el servidor DHCP y las dar acorde para que se pueda comunicar con el resto de equipos de la red y conectarse a Internet. - Configurar manualmente: Podemos asignar manualmente una IP a cada equipo, a parte de la mascara de red, la puerta de enlace y las DNS. En la captura de arriba esta configurado as. Nos quitamos todos los problemas que puede dar un servidor DHCP, pero si la red es muy grande es difcil llevar un control de que IP estn en uso y cuales no. Nota: Son ms habituales y correctas en una red local las IP del tipo 192.168.0.x en vez de 172.26.0.x Para compartir una carpeta con los usuarios de nuestra red domestica pulsamos el botn derecho encima de ella y luego a 'Compartir y Seguridad...'. Debe salir algo como lo de abajo, donde ya he activado la casilla de compartir (incluso el permiso de escritura).

Ahora nos vamos a 'Mis sitios en red' donde dentro debemos pulsar a la izquierda en 'Ver Equipos del grupo de trabajo' y si la red funciona bien deben aparecer los equipos que forman la red. Entras en el que has compartido alguna carpeta y aparecer algo como esto...

Estas son las carpetas compartidas del ordenador. Tambin se puede compartir una impresora para imprimir desde otro ordenador.

You might also like