You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA AUDITORA UNIVERSIDAD DE SAN

CARLOS DE GUATEMALA DE CURSO: CONTABILIAD VI FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS JORNADA VESPERTINA


ESCUELA DE AUDITORA CURSO: MICROECONOMA

2011

RESUMEN CAPITULO 23 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

www.si-solucionintegral.org
0

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es una parte muy crtica de la economa moderna, puesto que a travs

de ste se realizan toda clase de actividades financieras, tales como transferir recursos en el tiempo, entre sectores y entre regiones por lo que esta funcin permite que las inversiones se dediquen a sus usos ms productivos, en vez de embotellarse en donde menos se necesitan. En la actualidad segn la poltica monetaria es la herramienta ms importante con la que cuenta un gobierno para controlar los ciclos econmicos.

PANORAMA DEL MECANISMO DE TRASMISIN MONETARIA


Mecanismo de transmisin monetaria se refiere al proceso mediante el cual la poltica monetaria implementada por el banco central interacta con los bancos y el resto de la economa para determinar las tasas de inters, las condiciones financieras, la demanda agregada, el producto y la inflacin. Puede visualizarse como una secuencia de 5 pasos lgicos: 1.- El banco central anuncia la meta de una tasa de inters a corto plazo. 2.- El banco central emprende operaciones para cumplir su meta. 3.- La nueva tasa de inters objetivo del banco central y las expectativas del mercado ayudan a determinar todo el espectro de tasas de inters, tanto de corto como de largo plazo, as como los precios de los activos y el tipo de cambio. 4.- Los cambios afectan la inversin, al consumo y a las exportaciones netas. 5.- Los cambios afectan a su vez a la trayectoria del producto y de la inflacin en todo el mecanismo OA-DA.

EL SISTEMA FINANCIERO MODERNO


El papel del sistema financiero El sector financiero de una economa es el sistema circulatorio que liga los bienes, los servicios y las finanzas en los mercados domsticos e internacionales. Las actividades relativas a las finanzas tienen lugar en el sistema financiero, el cual incluye a los mercados, empresas y otras instituciones que toman las decisiones financieras de las familias, empresas y gobiernos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Los mercados financieros son como otros mercados, excepto que sus productos y servicios consisten en instrumentos financieros como acciones y bonos. Las instituciones que proveen servicios y productos financieros se llaman intermediarios financieros.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO 1. Transfiere recursos en el tiempo entre sectores y entre regiones. 2. Administra e riesgos de la economa. En cierto sentido, el manejo del riesgo es como una transferencia de recursos, transmite y distribuye los riesgos que las personas o los sectores necesitan reducir ms sus riesgos hacia otros que pueden enfrentarlos mejor. 3. Agrupa y subdivide fondos, dependiendo de la necesidad del ahorrador y del inversionista 4. Desempea una importante funcin de cmara de compensacin que facilita las transacciones entre los deudores y acreedores. UN MNU DE ACTIVOS FINANCIEROS Los activos financieros son demandas monetarias de una parte contra otra. Compiten ante todo en activos denominados en dlares y en valores. Los instrumentos o activos financieros principales son: 1. El dinero. 2. Las cuentas de ahorro: depsitos en bancos garantizados por los estados y que tienen un valor de principal fijo en dlares, y tasas de inters determinadas por las tasas de inters de corto plazo del mercado. 3. Los instrumentos del mercado de crdito. 4. Las acciones comunes. 5. Los fondos del mercado de dinero y los fondos mutualistas. 6. Los fondos de pensin. 7. Los derivados financieros.

EL CASO ESPECIAL DEL DINERO


El dinero se estudia por aos, a fin de poder aspirar a un buen estilo de vida, y sin embargo, cada billete, cualquiera que sea su denominacin, es simplemente papel con un valor intrnseco mnimo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


LA EVOLUCIN DEL DINER0 El dinero es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido en que se acepte ampliamente como medio de pago. Trueque como forma habitual del intercambio est asociada a formas muy antiguas de la sociedad. Los orgenes del dinero en el intercambio se remontan hacia fines de la poca feudal, cuando el capitalismo comercial comienza a tomar impulso en el seno de un sistema econmico, por lo cual se necesitaba un instrumento que permitiese agilizar las transacciones econmicas, que no estuvo previsto con anterioridad. Por lo que surge el dinero mercanca. Dinero mercanca: En pocas remotas se utiliz como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, desde el ganado hasta la sal. Por otro lado, las piezas de oro y de plata son duraderas y fcilmente almacenable. Pero los metales preciosos, como tales presentaban un inconveniente; su calidad y pureza, as como su peso, deban ser evaluados en cada intercambio. Con la acuacin de monedas se elimin este problema, puesto que la autoridad competente estampa su sello para dar garanta del peso y de la calidad de la moneda. En la actualidad, el dinero de legal carece de respaldo en trminos de metales preciosos, su valor descansa en la confianza que mantienen los agentes econmicos sobre su capacidad cancelatoria.

COMPONENTES DE LA OFERTA DE DINERO M1: dinero para transacciones, se compone de: moneda que no estn en poder de los bancos, papel moneda y cuentas de cheques (depsitos en cheques o dinero bancario) M2: dinero en sentido ms amplio, se denomina cuasi dinero M2 = M1 + sustitutos cercanos (cuentas de ahorros y depsitos a corto plazo, fondos comunes en el mercado monetario) LA DEMANDA DE DINERO Se debe a nuestra necesidad de tener un medio de cambio para compras y pagos Funciones del dinero: 1. Medio de intercambio: transacciones. 2. Unidad de contabilidad: medir el valor de las cosas. 3. Depsito de valor: activos no monetarios Los costos de conservar el dinero: Es el inters que se deja de ganar por no haber mantenido otros activos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Dos fuentes de demanda de dinero Demanda de dinero para transacciones: Individuos y empresas utilizan el dinero como medio de cambio: los individuos lo necesitan para comprar alimentos, ropa, etc., y las empresas para pagar el trabajo, materias primas, etc. Est en funcin de la renta y tasa de inters (activa o pasiva) Demanda de dinero como Activo: Es cuando los individuos y empresas demandan dinero como depsito de valor, en forma de inversin o activos en valores, y tener un rendimiento.

LOS BANCOS Y LA OFETA DE DINERO


Los bancos comerciales son instituciones financieras diversificadas y son los principales proveedores de cuentas de cheques. Los bancos centrales recurren a la oferta monetaria para estabilizar la economa cuando los niveles de desempleo crecen o para frenar la economa cuando los precios suben.

EL MERCADO DE VALORES
Es un lugar en que se compran y venden las acciones de empresas que se negocian entre el pblico, siendo unan accin un derecho sobre la propiedad de la empresa. Tasa de rendimiento: es la ganancia total en dlares de un ttulo (medido como porcentaje de su precio al principio del periodo) Burbuja especulativa: ocurre cuando los precios suben porque la gente cree que va a seguir subiendo en el futuro. Las tendencias en el mercado de valores se trastean utilizando ndices de precios de las acciones, que son promedio ponderado de los precio de una canasta de acciones. Cul es la esencia de la teora del mercado eficiente? los mercados de valores son extremadamente eficientes para absorber informacin sobre las acciones individuales sobre el mercado de valores como un todo. Cuando llega nueva informacin las noticias se incorporan con rapidez al precio de las acciones. Los sistemas que tratan de pronosticar los precios con base en el pasado no pueden producir rendimientos mayores de los que podra obtenerse conservando una cartera selecciona al azar de acciones individuales de riesgo comparable. Mercado financiero eficiente: mercado en que todos sus participantes entienden rpidamente toda la nueva informacin que se asimila de inmediato en los precios del mercado. Paseo aleatorio: cuando el precio tiene movimientos en el tiempo que son totalmente impredecibles.

You might also like