You are on page 1of 6

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 1 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO C07

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 2 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

NDICE

1.-Objeto 2.-Alcance 3.-Documentacin de referencia 4.-Definiciones 5.-Realizacin 6.-Anexos

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 3 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

1.- OBJETO Establecer la forma en que centros educativos y de apoyo a la enseanza pblicos no universitarios de la Junta de Extremadura deben llevar a cabo la gestin de los botiquines de primeros auxilios.

2.- ALCANCE Botiquines y otro material de primeros auxilios de los centros educativos y de apoyo a la enseanza pblicos no universitarios de la Junta de Extremadura.

3.- DOCUMENTACIN DE REFERENCIA

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales. REAL DECRETO 486/1997 (Anexo VI.a) por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. ORDEN del MTAS de 8 de octubre de 2007 TAS/2947/2007, BOE de 11 de octubre de 2007. Plan de Prevencin de la Junta de Extremadura. Acuerdo para la determinacin de las condiciones de aplicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura.

4.- DEFINICIONES

Primeros auxilios: Cuidados inmediatos y provisionales (orientados a minimizar los efectos negativos para la salud) prestados a personas accidentadas o que hayan sufrido algn proceso patolgico repentino mientras reciben atencin mdica especializada. Con objeto de promover y facilitar la prestacin de primeros auxilios en los centros el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ha elaborado un Manual (Anexo C07.2). Se recomienda colocar una copia del mismo junto a cada botiqun. Botiqun de primeros auxilios: Recurso bsico que contiene los elementos indispensables para prestar primeros auxilios de forma satisfactoria a las vctimas de

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 4 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

un accidente o enfermedad repentina hasta que puedan recibir atencin mdica especializada.

5.- REALIZACIN 5.1 Dotacin. El Responsable en materia de seguridad y salud gestionar, si el centro no dispone de ellos la adquisicin de los botiquines de primeros auxilios que sean necesarios: Todos los centros contarn con al menos un botiqun (en caso de centros pequeos que compartan edificio se podr optar por un botiqun de uso compartido, pero deber garantizarse el acceso al mismo de todos los trabajadores durante el horario laboral). Si los centros disponen de varios edificios, en general, deben contar con un botiqun por edificio. Asimismo es recomendable que las zonas que presenten mayor riesgo de pequeos accidentes (talleres, aulas de tecnologa, laboratorios, cocinas, etc.) cuenten con botiquines (que podrn dar servicio a varias de ellas si se encuentran prximas).

5.2 Contenido mnimo. El contenido mnimo de dichos botiquines, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo VI.a del REAL DECRETO 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo ser: Desinfectantes y antispticos autorizados Gasas estriles Algodn hidrfilo Vendas Esparadrapo Apsitos adhesivos Tijeras Pinzas Guantes desechables

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 5 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

Asimismo se incluir en los botiquines el material indicado en la evaluacin de riesgos del centro (ejemplos en anexo C07.3). El Responsable podr, bajo su criterio, aadir a la dotacin de los botiquines del centro algunos de los contenidos relacionados en el anexo C07.4. Sin embargo, dado que su uso puede entraar ciertos riesgos, no deben suministrase a alumnos y slo deben utilizarse respetando escrupulosamente el contenido de los respectivos prospectos. Asimismo se incluir en cada botiqun una copia del anexo C07.5 - Aclaraciones sobre material de curas y medicacin.

5.3 Revisin peridica y reposicin del material usado / caducado. El Responsable en materia de seguridad y salud establecer un procedimiento de comprobacin peridica (trimestral) del contenido de los botiquines del centro. A tal fin se colocar en cada uno de los botiquines una copia del modelo incluido en el Anexo C07..5, donde se debe consignar el contenido del botiqun en cuestin.

6.- ANEXOS.

C07.1.- Lista de distribucin de control de documentos. C07.2.- Manual de primeros auxilios. C07.3.- Ejemplos de material a incluir en los botiquines de los centros si as lo indica la evaluacin de riesgos. C07.4.- Contenido opcional de los botiquines de los centros. C07.5.- Aclaraciones sobre material de curas y medicacin.

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

PROC C07

Edicin: 01 Fecha: 09/2009 Pgina 6 de 6 TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

PROC C07 GESTIN DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

You might also like