You are on page 1of 44

Compensacin de la Energa Reactiva y Filtrado de Armnicos

Filtros de armnicos y EMI

Filtros de armnicos y EMI


Introduccin
3

R.7 - Filtros de armnicos y EMI


Esquema de eleccin de un equipo de filtrado 12 LCL
Filtro de armnicos para convertidores R7-13

LCL-TH SINUS AF

Filtro de armnicos para elevadores R7-16

Filtro para PWM R7-18

Filtro activo R7-20

AFQ FB3

Filtro activo multifuncin R7-22

Filtro del tercer armnico R7-24

FB3T TSA

Filtro del tercer armnico R7-25

Transformador separador con filtros de armnicos R7-26

EMR VPF

Filtro para altas frecuencias R7-28

Filtro de potencia R7-30

VEF, BLC CEM

Filtro de potencia tipo book R7-31

Choques para lado motor R7-33

FAR-Q

Filtro hbrido de absorcin R7-34

FARE-Q

Filtro hbrido de absorcin R7-37

FAR-H-AP5

Filtro de absorcin regulado, Absorcin del 5 armnico. R7-40

FAR-H-AP57

Filtro de absorcin regulado., Absorcin del 5 y 7 armnicos R7-42

R7-2

Filtros de armnicos y EMI

Filtros de armnicos y EMI


Qu son los armnicos? Las cargas no lineales tales como: recticadores, inversores, variadores de velocidad, hornos, etc, absorben de la red corrientes peridicas no senoidales. Estas corrientes estn formadas por una componente fundamental de frecuencia 50 60 Hz, ms una serie de corrientes superpuestas, de frecuencias mltiplos de la fundamental, que denominamos ARMNICOS. El resultado es una deformacin de la corriente, y como consecuencia de la tensin, que conlleva una serie de efectos secundarios asociados.
Orden Fund. 2 3 4 5 6 7 Frecuencia 50 100 150 200 250 300 350 Orden y comportamiento de los armnicos Secuencia

R.7

+
Onda Fundamental 50 Hz Onda Armnica orden 5 250 Hz

+
Onda Armnica orden 7 350 Hz

=
Onda distorsionada

Descomposicin de forma de onda distorsionada

Conceptos bsicos Conviene denir algunos trminos sobre el tema armnicos que son fundamentales para la interpretacin de cualquier medida y estudio:
}} Frecuencia fundamental (f1): Frecuencia de la onda original (50/60 Hz) }} Orden de un armnico (n): Nmero entero dado por la relacin de la fre-

cuencia de un armnico a la frecuencia fundamental. Con el orden se determina la frecuencia del armnico (Ejemplo: 5 armnico 550 Hz = 250 Hz)
}} Componente fundamental (U1 o I1): Componente sinusoidal de orden 1 del desarrollo en serie de Fourier de frecuencia igual a la onda peridica original.

R7-3

Filtros de armnicos y EMI

}} Componente armnica (Un o In): Componente sinusoidal de orden superior a 1 del desarrollo en serie de Fourier de frecuencia mltiplo entero de la frecuencia origen. }} Tasa de distorsin individual (Un% o In%): Relacin en % entre el valor ecaz de la tensin o corriente armnica (Un o In) y el valor ecaz de la componente fundamental (U1 o I1).

}} Residuo armnico: Diferencia entre la tensin o corriente total y el correspondiente valor fundamental. }} Tasa de distorsin armnica (THD): Relacin entre el valor ecaz del residuo armnico de la tensin y/o corriente y el valor de la componente fundamental.

}} Valor eficaz total (TRMS): Es la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de todos los componentes que forman la onda.

Armnicos ms habituales En la siguiente tabla, se enumeran las cargas ms habituales generadoras de armnicos, as como la forma de onda de la corriente que consumen y su espectro armnico.

Tipo de carga Convertidores 6 pulsos: Variadores de velocidad SAI Recticadores trifsicos Convertidores para electrlisis y baos Lmparas de descarga Convertidores monofsicos Lneas de iluminacin Lneas de ordenadores Equipos de imagen y sonido

Forma de onda

Espectro armnico THD(I)

Cmo afrontar una anomala por armnicos o perturbaciones


Gua para la eleccin de un equipo de filtrado de armnicos o perturbaciones

Mediciones realizadas en la instalacin

Proyecto de una instalacin. Anlisis de los receptores

Identificacin del tipo de anomala

Soluciones para el filtrado de perturbaciones

Tipo de equipo de ltrado Nmero de equipos

Lugar de instalacin de los equipos

En cuadro general BT En cuadros secundarios En cargas perturbadoras

R7-4

Filtros de armnicos y EMI

Identificacin del tipo de anomala Anomalas


Despus de la conexin de condensadores: Sobrecarga en condensadores Problemas con controles electrnicos Vibraciones de transformador Sobrecarga de neutro en lneas de: Alumbrado Ordenadores

Causas

Soluciones

Equipos

Resonancia de la batera de condensadores con el transformador como consecuencia de los armnicos existentes

Eliminacin de la resonancia

Bateras con ltros de rechazo, Serie PLUS FR, PLUS FRE, FAR Q, FARE Q

Circulacin del tercer armnico (homopolar)

Filtro de bloqueo o compensacin del tercer armnico

Sistemas de bloqueo TSA, FB3 Filtros activos NETACTIVE

Tipos de anomalas

Calentamiento por sobrecarga de: Conductores de fase Transformadores Motores Interruptores automticos

Existencia de armnicos de diferentes rangos

Filtrado de armnicos

Filtros de absorcin FAR H, LCL, FAR-Q Filtros activos NETACTIVE

Disparos de: Interruptores diferenciales

Existencia de fugas de corrientes de alta frecuencia. Origen ltros EMI

Proteccin diferencial inmunizada y Filtrado

Reactancias LR(1) Diferenciales inmunizados (2)

Lneas desequilibradas + armnicos en neutro

Reparto desigual de cargas monofsicas

Equilibrado de fases y ltrado de armnicos

Filtro activo NETACTIVE multifuncin

Interferencias en equipos electrnicos

Altas frecuencias conducidas

Filtros de altas frecuencias (EMI)

Filtros EMR Reactancias LR

(1) Ver en catlogo P.7 / (2) Ver en catlogo P.1

Descripcin de las anomalas y sus causas


} Resonancia de la batera }} Generadores de armnicos }} Receptores que no generan perturbacines en la red elctrica }} Bateras de condensadores (sumideros de armnicos) } Previsin de la resonancia paralelo

La conexin de bateras de condensadores en una instalacin puede conllevar la amplicacin de los armnicos existentes. Se entiende por amplicacin el aumento de las tasas de distorsin armnica, tanto en tensin como en corriente. Para entender este fenmeno, se procede a estudiar una instalacin tipo. Para ello, el esquema unilar de la instalacin, se modeliza en un circuito elctrico equivalente, que consta de 3 tipos de receptores:

Scc: Potencia de cortocircuito del transformador Q : Potencia reactiva batera de condensadores

}} Existencia de armnicos a la frecuencia de resonancia }} Situacin de otras cargas de la red (potencia activa consumida)

La posibilidad de resonancia del sistema depende de:


}} Orden del armnico (n) al que resuena el sistema.

Se calcula con la expresin siguiente:

R7-5

Filtros de armnicos y EMI

EJEMPLO DE RESONANCIA Se adjuntan a continuacin dos grcas comparativas de una instalacin, con tasa elevada de armnicos, en la que se observa el antes y despus de la conexin de una batera de condensadores. Como consecuencia, los valores de THD(I) y THD(U) se ven aumentados. Medicin sin batera:

Amplificacin Una vez modelado el circuito se procede a su anlisis. Para simplicar el ejemplo, se considera el caso mas desfavorable, es decir, que en la instalacin solo exista el transformador general, la batera de condensadores y la carga generadoras de armnicos. Como se observa, el circuito resultante corresponde al paralelo de una reactancia (transformador + red) y un condensador (batera) con las fuentes de corriente (armnicos). En estas condiciones se produce la resonancia paralelo y como consecuencia, una amplicacin de armnicos.

} Causas }} Resonancia paralelo: aumento de la impedancia del circuito transformador + red y batera a cierto valor de frecuencia } Consecuencias }} Aumento de las tensiones armnicas y por tanto del THD(U) }} Elevadas corrientes en cada una de las ramas L y C }} Disparo de protecciones, deterioros de aislamiento, etc

La amplicacin se observa en la curva de representacin de las impedancias del sistema en funcin de la frecuencia. En ella se observa, un alto valor de impedancia respecto al valor inicial de la red sin condensadores. Como resumen, se adjunta la siguiente secuencia, tomando como ejemplo el grco adjunto:

Medicin con batera:

10000 Z BT (Resonancia en paralelo) Z BT (sin compensacin)

1000

Z
100

Plano de la instalacin

10

11

10

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

Transformador + batera + inyeccin 5 y 7 armnico

Orden de armnico (h)

Curva de resonancia
Como consecuencia, aumento del THD(U)

Aumento de Z5 --> Por tanto aumento U5 U5 = I5 * Z5

Esquema elctrico equivalente

Para ms informacin, ver PLUS FR / PLUS FRE

Distorsin de la seal de tensin y corriente Sobrecarga de los condensadores Vibraciones de mquinas Problemas con controles electrnicos Disparo de protecciones, deterioro de aislamiento

R7-6

Filtros de armnicos y EMI

Sobrecarga de conductores, mquinas e interruptores automticos En una instalacin donde las tasas de distorsin armnica sean elevadas, el valor real de corriente y tensin, puede ser aumentado de manera importante respecto a la fundamental, generando sobrecargas y, consecuentemente, calentamientos. Para entender esta anomala, se dene el valor RMS, es decir, el verdadero valor ecaz de una seal, teniendo en cuenta la componente fundamental y las componentes armnicas existentes.

Como se observa en el ejemplo, el valor de corriente RMS es de 631 A mientras que el valor de la componente fundamental es de 536 A. Esto signica un aumento del 18 % ms de corriente, respecto a la fundamental. Adems existe un aumento del calentamiento de planchas magnticas en funcin de la frecuencia de los armnicos existentes. Desequilibrio de fases El reparto de cargas monofsicas en lneas trifsicas siempre da lugar a desequilibrios de las corrientes de fase. Dependiendo de la distribucin realizada, estas corrientes de desequilibrio sern de mayor o menor importancia. El desequilibrio existente en un sistema trifsico, da como consecuencia, la generacin de una corriente resultante que circula a travs del conductor de neutro. Si adems, al valor de la corriente de desequilibrio se aade la existencia de componente del tercer armnico, el valor RMS que circular por el neutro ser la suma de ambos.
Ver equipos de equilibrado de fase

Por tanto, una consecuencia evidente del aumento del valor RMS en corriente es el aumento del nivel de prdidas, que son de dos tipos:
}} Prdidas en el cobre por efecto Joule }} Prdidas magnticas por histresis y de Foucauld

Ver ltrado de armnicos

R7-7

Filtros de armnicos y EMI

Sobrecarga de neutro: tercer armnico (corrientes homopolares) Los armnicos de tercer orden se suman en el neutro dando lugar a componentes llamadas homopolares. Estas componentes se suman al propio desequilibrio de los consumos y pueden originar problemas de sobrecarga en el conductor neutro. Las cargas que originan armnicos mltiples de 3 son:
}} Equipos electrnicos (ordenadores) }} Recticadores monofsicos, cargas que trabajan con el arco elctrico como lmparas de descarga, etc.

canos a la corriente de fase o incluso superarlas. Interferencias en equipos electrnicos. Altas frecuencias (10 kHz a 30 MHz) Las perturbaciones de alta frecuencia suelen ser producidas por convertidores electrnicos utilizados en los variadores de velocidad, tanto C.C. como de C.A. y en los sistemas de alimentacin interrumpida (SAI). Dichas perturbaciones de alta frecuencia llamadas EMI son provocadas por ancos abruptos de tensin y corriente originados por conmutacin de transistores o IGBT. Dentro de las perturbaciones de AF se distinguen dos tipos:
} Perturbaciones de modo diferencial

Ver ltros para AF

Dichas cargas, normalmente monofsicas, se conectan entre fase y neutro, por tanto, se cierra el circuito para el retorno del tercer armnico por el neutro, sin que el reparto de cargas entre fases ayude a reducir el valor, puesto que se suman las corrientes del tercer armnico de todas las fases. Por tanto, desde los puntos donde se encuentran las cargas hasta el transformador general, los conductores de neutro transportan la suma de corrientes de tercer armnico de las tres fases. Teniendo en cuenta, que cargas como las lmparas de descarga pueden generar un 30 % o ms, de su corriente en tercer armnico, el valor de corriente de neutro puede llegar a valores cer-

La ida y retorno de las corrientes perturbadoras de alta frecuencia se realizan por los conductores de fase y/o neutro.
} Perturbaciones de modo comn

Las corrientes perturbadoras circulan en un sentido por las fases y neutro y el retorno se realiza por el conductor de proteccin. Estas seales pueden originar mal funcionamiento de PLC, ordenadores y equipos de control que operan con niveles de seales bajos, as como disparos de diferenciales.

Ver equipos para la descarga de neutro

R7-8

Filtros de armnicos y EMI

Soluciones para el filtrado de perturbaciones

}} B.1: Compensacin de reactiva en redes con corrientes armnicas }} B.2: Filtrado de armnicos }} B.3: Descargas de neutro }} B.4: Filtrado de AF

Compensacin de reactiva en redes con corrientes armnicas La compensacin de reactiva en redes con contenidos de armnicos signicativos se puede realizar bajo dos objetivos distintos que se muestran en el siguiente diagrama:

Para los diferentes tipos de anomalas existentes, se necesitan diferentes tipos de equipos que se encarguen de neutralizarlas. Bsicamente existen cinco categoras en las que se agrupan todos los equipos segn el objetivo deseado:

}} Desequilibrio de fases (ver NETACTIVE MULTIFUNCIN)

Compensacin de energa reactiva en presencia de armnicos.

Filtros de rechazo, Serie PLUS FR / FRE Eliminacin de resonancias

Filtros de absorcin y compensacin de reactiva, Serie FAR-Q y FARE-Q

Filtros jos

Filtros automticos

Filtros automticos

FRF Proteccin por fusibles

FRM Proteccin por interruptor automtico

PLUS FR Con contactores

PLUS FRE Con contactores estticos

FAR-Q Con contactores

FARE-Q Con contactores estticos

Lugares de instalacin de los equipos de filtrado

Existen tres puntos posibles en una instalacin para colocar equipos para la eliminacin de perturbaciones. Estos son: En bornes de las cargas generadoras de armnicos La ms idnea ya que elimina la perturbacin justo en el lugar en que se produce, evitando su distribucin a lo largo de las lneas de distribucin de la instalacin. Ejemplo: Variador de frecuencia de mediana o gran potencia (ltro LCL). En cuadros secundarios Cuando existen diferentes cargas de pequea potencia conectadas a los cuadros secundarios de distribucin. Su eliminacin permite la descarga de la las lneas que van al cuadro general.

Ejemplo: Lneas de ordenadores o de lmparas de descarga en general (sistema de bloqueo TSA FB3). En el cuadro general de Baja Tensin Cuando las perturbaciones han sido eliminadas o atenuadas en las propias cargas o en los cuadros secundarios, la colocacin en el cuadro general de un equipo de ltrado permite la eliminacin de los residuos restantes. De esta manera se garantiza un correcto estado de la seal elctrica en el punto de conexin con la Compaa suministradora. Ejemplo: Filtrado general en el cuadro general de BT de un Hotel habiendo descargado previamente las lneas de neutro (ltros activos NETACTIVE)

R7-9

Filtros de armnicos y EMI

Eleccin lugar instalacin Para elegir el punto correcto a colocar un equipo hay que tener en cuenta:
} Qu tipo de incidencia existe en la
SOLUCIN

CUADROS GENERALES DE BT

CUADROS SECUNDARIOS DE BT

INDIVIDUAL

Filtros Rechazo FR/FRE Filtros Activos Trifsico Monofsico

Compensacin de la energa reactiva Compensacin de armnicos Filtrado de armnicos Compensacin de reactiva Filtrado de armnicos Filtrado de altas frecuencias Descarga del tercer armnico

instalacin, por tanto del tipo de ltro escogido


} conguracin de la instalacin: La }} Existencia de bateras de condensa-

Filtro de Absorcin regulados FAR

dores
}} Existencia de grandes cargas pertur-

Filtros LCL Reactancias LR Filtros EMI (EMR) Sistemas de Bloqueo (TSA, FB3)

badoras
}} Potencia y localizacin de lneas de

iluminacin y ordenadores
}} Existencia de otras cargas tales como hornos de induccin, soldaduras

Cuadro resumen del lugar de instalacin de los equipos de ltrado

Filtros activos NETACTIVE Los ltros activos son equipos que tienen como funcin principal la compensacin de corrientes armnicas. Compensacin de armnicos La compensacin se consigue mediante la inyeccin en contrafase de corrientes armnicas iguales a las existentes en la instalacin. Esto permite que, aguas arriba del punto de conexin del ltro, la seal no presente prcticamente distorsin armnica. La regulacin de corriente la realiza un DSP de forma automtica.

Es decir, detectan la diferencia existente entre la onda senoidal deseada (IRED) de corriente y la seal deformada por efecto de los armnicos (ICARGA). Por tanto, procede a inyectar la diferencia existente entre ambas ondas (IFILTRO). En la siguiente gura se observan las formas de onda de las corrientes inyectadas por los ltros activos. En ellas se aprecian, la onda deseada, la onda deformada existente y la corriente del ltro (IFILTRO), en los casos de un ltro trifsico y de un ltro monofsico. Filtro monofsico

Filtro trifsico

Principio de funcionamiento Los ltros activos se basan en el siguiente principio: IFILTRO = IRED - ICARGA

R7-10

Filtros de armnicos y EMI

Cundo utilizar un Filtro Activo El ltro activo es idneo para todas aquellas aplicaciones que presentan una gran variacin de carga, un amplio espectro de armnicos a compensar y una distribucin de cargas no lineales muy repartidas en forma de pequeas cargas en la red, de forma que no es posible el uso de ltros pasivos individuales. Las aplicaciones ms habituales son:
}} Lneas de alumbrado }} Lneas de ordenadores }} Lneas con diferentes tipos de car-

Gama Dentro de la familia de ltros activos, CIRCUTOR dispone de una amplia gama de equipos que se adaptan a los tipos de anomalas existentes en las instalaciones. El siguiente diagrama muestra las diferentes las diferentes familias:
Filtros activos NETACTIVE

Compensador activo MULTIFUNCIN

Filtros activos AF

gas (alumbrado, ordenadores, variadores de velocidad) Es decir, la utilizacin ms habitual se encuentran en los edicios de ocinas, hospitales, etc.

Trifsico de 4 hilos APF-4W

Monofsico de 2 hilos AF-2W

Trifsico de 3 hilos AF-3W

Trifsico de 4 hilos AF-4W

- Filtrado de armnicos - Equilibrado de fases - Compensacin energa reactiva

Filtrado de armnicos con o sin Compensacin reactiva

Filtrado de armnicos

Esquema de eleccin de un equipo de filtrado


En funcin de los objetivos a realizar en la instalacin, el siguiente esquema facilita la eleccin del tipo de equipo en funcin de su ubicacin en la instalacin y del tipo de carga a ltrar.
Compensacin en redes con armnicos Filtro hbrido FAR-Q / FARE-Q + filtrado de armnicos Filtros automticos Filtrado de armnicos Filtrado pasivo Filtros automticos Filtrado activo + Equilibrado de fases + Factor de potencia Filtrado alta frecuencia Descarga de neutros Lugar de instalacin

Filtros fijos

Cargas no lineales distribuidas FAR-Q Contactores FAR-Q Contactores FARE-Q Tiristores FARE-Q Tiristores

Cargas no lineales distribuidas FAR-H FAR-H Segn instalacin

Cargas no lineales distribuidas AF-3W/4W APF-4W Lneas trifsicas de cargas informticas e iluminacin TSA Transformador + ltro + Equilibrado de fases FB3-T

Cuadro general Baja Tensin

Segn tamao de la instalacin

Cargas informticas, iluminacin y convertidores monofsicos Filtro monofsico AP-2W

Cuadros secundarios

Ascensores Lado red Filtros LCL TH Lado red Filtros LCL

Convertidores Lado motor Reactancias LC Filtros Sinus Reactancias LR

Convertidores Lado red Filtros EMC

Cargas informticas e iluminacin FB3 Grupo cargas monofsicas

Cargas

R7-11

Filtros de armnicos y EMI

R7-12

Filtros de armnicos y EMI

LCL

Filtro de armnicos para convertidores

Descripcin
Los ltros LCL estn especialmente diseados para eliminar los armnicos de la corriente absorbida por convertidores de potencia de 6 pulsos, tales como variadores de frecuencia para motores, SAI, etc. Se trata esencialmente de ltros pasivos a base de una combinacin serie-paralelo de inductancias y condensadores, adaptados a ltrar la entrada de los convertidores de potencia.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin (fase-fase) Frecuencia Corriente RMS de carga (IC) Capacidad de sobrecarga Corriente RMS (If) de ltrado THD de corriente residual Cada de tensin a I nominal Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Instalacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Humedad relativa Normas EN 60439, EN 60831, EN 50081-1, EN 50081-2, clase A 35 C 80 % Acero tratado y pintado Bastidor RAL 1013 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo Interior 400 V c.a. / 480 V c.a. (otras tensiones, bajo demanda) 50 Hz para tipos LCL-35-xx 60 Hz para tipos LCL-36-xx Ver tabla 1,5 IC durante 1 min seguido de 5 min a IC (a temperatura mxima de uso) Ver tabla Aprox. 8 % <2%

Aplicacin
}} Reduccin de la distorsin de la onda de corriente hacia la red y el resto de la instalacin }} Cumplir con las normas IEC 61000-3-4, IEC 61000-3-12, IEC 61800-3 e IEEE-519 }} Ahorro de energa por la reduccin de la corriente ecaz (RMS), por tanto reducimos los kV A demandados. }} Incremento de la vida til de equipos aguas arriba al reducir las prdidas trmicas que se generan. }} Limita transitorios de corriente, evitando daos al convertidor y disparos por sobretensin que afectan procesos de produccin.

R7-13

Filtros de armnicos y EMI

LCL
Filtro de armnicos para convertidores

Dimensiones
LCL THT STD-4 FRF

FR4

FR6

Referencias
LCL 400 - 415 V / 50 Hz Q (kvar) 1,76 2,51 3,27 4,42 6,63 8,29 9,14 10,8 13,26 14,92 18,24 23,21 29,84 36,48 46,42 53,06 66,32 79,58
ancho x alto x fondo

Corriente de carga Ic (A) 9 12 16 22 32 40 47 54 64 76 90 110 150 180 220 260 320 400

Dimensiones (mm) 365 x 570 x 217 365 x 570 x 217 365 x 570 x 217 460 x 930 x 230 460 x 930 x 230 460 x 930 x 230 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650

Armario LCL TH LCL TH LCL TH STD-4 STD-4 STD-4 FRF FRF FRF FRF FR4 FR4 FR4 FR4 FR6 FR6 FR6 FR6

Tipo LCL 35-9A-400 LC L35-12A-400 LCL 35-16A-400 LCL 35-22A-400 LCL 35-32A-400 LCL 35-40A-400 LCL 35-47A-400 LCL 35-54A-400 LCL 35-64A-400 LCL 35-76A-400 LCL 35-90A-400 LCL 35-110A-400 LCL 35-150A-400 LCL 35-180A-400 LCL 35-220A-400 LCL 35-260A-400 LCL 35-320A-400 LCL 35-400A-400

Cdigo R73105 R73106 R73107 R73108 R73109 R73110 R73111 R73112 R73113 R73114 R73115 R73116 R73117 R73118 R73119 R73120 R73121 R73122

Opcional otras tensiones, frecuencias y corrientes bajo pedido.

R7-14

Filtros de armnicos y EMI

LCL
Filtro de armnicos para convertidores

Referencias
LCL 460 - 480 V / 60 Hz Q (kvar) 2,73 4,55 6,21 7,59 11,38 15,18 15,18 18,97 22,77 26,56 30,36 45,53 53,12 60,71 68,3 91,07 121,42
ancho x alto x fondo

Corriente de carga Ic (A) 9 16 22 32 40 47 54 64 76 90 110 150 180 220 260 320 400

Dimensiones (mm) 365 x 570 x 217 365 x 570 x 217 460 x 930 x 230 460 x 930 x 230 460 x 930 x 230 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 650 x 1060 x 420 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 800 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650 1100 x 1900 x 650

Armario LCL TH LCL TH STD-4 STD-4 STD-4 FRF FRF FRF FRF FR4 FR4 FR4 FR4 FR6 FR6 FR6 FR6

Tipo LCL 36-9A-480 LCL 36-16A-480 LCL 36-22A-480 LCL 36-32A-480 LCL 36-40A-480 LCL 36-47A-480 LCL 36-54A-480 LCL 36-64A-480 LCL 36-76A-480 LCL 36-90A-480 LCL 36-110A-480 LCL 36-150A-480 LCL 36-180A-480 LCL 36-220A-480 LCL 36-260A-480 LCL 36-320A-480 LCL 36-400A-480

Cdigo R732050070000 R732070070000 R732080070000 R732090070000 R732100070000 R732110070000 R732120070000 R732130070000 R732140070000 R732150070000 R732160070000 R732170070000 R732180070000 R732190070000 R732200070000 R732210070000 R732220070000

Conexiones

R7-15

Filtros de armnicos y EMI

LCL-TH

Filtro de armnicos para elevadores

Descripcin
El ltro LCL-TH es un ltro LCL regulado a travs de una maniobra esttica (tiristores), diseado especialmente para la compensacin de armnicos de convertidores de potencia de 6 pulsos, que trabajan de una manera uctuante y precisan de una compensacin instantnea, como por ejemplo elevadores, gras, etc.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin (fase-fase) Frecuencia Corriente RMS de carga (IC) Capacidad de sobrecarga Corriente RMS (If) de ltrado THD de corriente residual Cada de tensin a I nominal Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Acero tratado y pintado Bastidor RAL 1013 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo Interior 35 C 80 % 400 V c.a. / 480 V c.a. (otras tensiones, bajo demanda) 50 Hz para tipos LCL-35-xx 60 Hz para tipos LCL-36-xx Ver tabla 1,5 IC durante 1 min seguido de 5 min a IC (a temperatura mxima de uso) Ver tabla Aprox. 8 % <2%

Aplicacin
Reduccin de la distorsin de la onda de corriente hacia la red y el resto de la instalacin. Cumplir con las normas EN 12015, IEC 61000-3-4 e IEC 61000-3-12. Ahorro de energa por la reduccin de la corriente ecaz (RMS), por tanto reducimos los kVA demandados. Incremento de la vida til de equipos aguas arriba al reducir las prdidas trmicas que se generan. Limita transitorios de corriente, evitando daos al convertidor y disparos por sobretensin que afectan procesos de produccin.

Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Instalacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Humedad relativa Normas

EN 60439, EN 60831, EN 50081-1, EN 50081-2, clase A

R7-16

Filtros de armnicos y EMI

LCL-TH
Filtro de armnicos para elevadores

Dimensiones

Referencias
LCL-TH 400 - 415 V / 50 Hz Q (kvar) 1,76 1,51 2,51 3,27 4,42
ancho x alto x fondo

Corriente de carga Ic (A) 7 9 12 16 22

Dimensiones (mm) 365 x 570 x 217 365 x 570 x 217 365 x 570 x 217 532 x 930 x 235 532 x 930 x 235

Tipo LCL-TH35-7A-400 LCL-TH35-9A-400 LCL-TH35-12A-400 LCL-TH35-16A-400 LCL-TH35-22A-400

Cdigo R7K104 R7K105 R7K106 R7K107 R7K108

Conexiones

R7-17

Filtros de armnicos y EMI

SINUS
Filtro para PWM

Descripcin
Los ltros Sinus han sido especialmente diseados para mejorar la forma de onda y evitar sobretensiones en los motores. Estos ltros se instalan en onduladores con salida PWM, entre el convertidor y el motor. La conmutacin de los IGBT a alta frecuencia provoca una tensin de salida con crestas que pueden llegar a 1300 V o superiores, en bornes y devanados del motor. Estos constantes valores de tensin repercuten en el motor originando envejecimiento y perforacin del aislamiento del devanado, picado y desgaste de cojinetes, calentamientos y ruidos innecesarios, emisiones de interferencias a travs de los cables. Este efecto se hace ms patente cuanto mayor sea la distancia entre el convertidor y el motor.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin nominal Frecuencia Corriente nominal Cada de tensin estndar Mxima sobrecarga permanente Mxima sobrecarga transitoria Construccin Frecuencia de conmutacin Nivel de aislamiento Conexin Grado de proteccin Instalacin 380 - 400 V c.a. 50 / 60 Hz 4 ... 400 A 4% 1,17 In 2 In Conductor cobre. Banda aluminio 2...10 kHz 2 kV Pletina de aluminio. Terminales IP 00 / IP 20 Interior

* Otras tensiones, corrientes nominales o frecuencia de conmutacin, bajo demanda. Filtros monofsicos bajo demanda

Conexiones

Aplicacin
Mejora la calidad de onda a la salida del PWM (modulador de ancho de pulsos), especialmente indicado para lneas largas hasta el motor.
A

SINUS FILTER

M
A

Reduccin de crestas de sobretensin debidos al PWM y por tanto un menor desgaste de los aislamientos y cojinetes del motor. Atenuacin de las emisiones de interferencias radiadas por los conductores entre el modulador y el motor.

0.438 kV~
A

0.438 kV~
rms

AUTO

3.785 V~

3.785 V~

rms

Sin filtro

Con filtro

R7-18

Filtros de armnicos y EMI

SINUS
Filtro para PWM

Dimensiones

Referencias
Filtro SINUS sin envolvente (IP 00), 400 V In (A) 4 6 10 16 25 48 80 115 150 180 270 400 Frecuencia de conmutacin (kHz) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 2 2 2
ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm) 150 x 150 x 110 191 x 180 x 120 191 x 180 x 120 240 x 237 x 165 244 x 301 x 248 235 x 324 x 293 290 x 422 x 360 330 x 421 x 360 390 x 503 x 360 310 x 525 x 370 415 x 557 x 360 580 x 703 x 450

Tipo SINUS-4-40-00 SINUS-6-40-00 SINUS-10-40-00 SINUS-16-40-00 SINUS-25-40-00 SINUS-48-40-00 SINUS-80-40-00 SINUS-115-40-00 SINUS-155-40-00 SINUS-180-40-00 SINUS-270-40-00 SINUS-400-40-00

Cdigo R7S000 R7S001 R7S002 R7S003 R7S004 R7S005 R7S006 R7S007 R7S008 R7S009 R7S00A R7S00B

Filtro SINUS con envolvente (IP 20), 400 V In (A) 4 6 10 16 25 48 80 115 150 180 270 400 Frecuencia de conmutacin (kHz) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 2 2 2 Dimensiones (mm) 285 x 280 x 175 285 x 280 x 175 285 x 280 x 175 475 x 460 x 302 475 x 460 x 302 475 x 460 x 302 740 x 696 x 447 740 x 696 x 447 740 x 696 x 447 740 x 696 x 447 740 x 696 x 447 845 x 795 x 555 Tipo SINUS-4-40-20 SINUS-6-40-20 SINUS-10-40-20 SINUS-16-40-20 SINUS-25-40-20 SINUS-48-40-20 SINUS-80-40-20 SINUS-115-40-20 SINUS-155-40-20 SINUS-180-40-20 SINUS-270-40-20 SINUS-400-40-20 Cdigo R7S010 R7S011 R7S012 R7S013 R7S014 R7S015 R7S016 R7S017 R7S018 R7S019 R7S01A R7S01B

R7-19

Filtros de armnicos y EMI

AF

Filtro activo

Descripcin
Los equipos de la serie AF son ltros activos trifsicos / monofsicos diseados para la compensacin de armnicos. La serie NETACTIVE AF-3W y AF-4W permite poder ofrecer diferentes soluciones de ltrado para instalaciones de 3 y 4 hilos respectivamente. Los ltros NETACTIVE AF-2W estn especialmente diseados para la compensacin de armnicos y reactiva en lneas monofsicas donde existen gran multitud de cargas monofsicas perturbadoras distribuidas. Normalmente suelen ser instalaciones que tienen un contenido elevado del 3 y 5 armnicos.

Caractersticas
AF-2W Circuito de alimentacin Tensin nominal Frecuencia Conexin 230 V c.a. (15%) 50 Hz y 60Hz fase-fase; faseneutro; 230V 208 / 400 /480 V c.a (15%) 50 Hz 60 Hz 3 fases (3 hilos) 3 fases + Neutro (4 hilos) AF-3W AF-4W

Funciones disponibles

Compensacin de: Armnicos hasta el rango 21 Potencia reactiva ( seleccionable) 1% In 2% In 12,5 kHz 10 kHz EN 50081-1 y 2, clase A Valores ecaces de tensin , niveles porcentuales de THD(I) y THD(U), de las componentes armnicas, hasta el armnico 21. 40 C 80% sin condensacin 35 C -

Precisin Minima corriente compensable Frecuencia de conmutacin Ensayos de EMI Instrumentos de medida Display LCD Condiciones ambientales

Aplicacin
Solucin ptima para aquellas instalaciones donde se requiera el ltrado de armnicos de forma centralizada en un punto y que combinen cargas tales como SAI, variadores de velocidad, lamparas de descarga, ordenadores, etc.

Temperatura de uso Humedad relativa

R7-20

Filtros de armnicos y EMI

AF
Filtro activo

Dimensiones
AF-2W AF-3W / AF-4W

Referencias
AF-2W (2 hilos) 230 V / 50 Hz / 60 Hz Corriente nominal por fase In (A) 15 30 AF-3W (3 hilos) 400 V / 50 Hz Corriente nominal por fase In (A) 25 50 100 150 200 Corriente nominal de neutro IN (A) 75 150 300 450 600 Peso (kg) 55 70 240 260 430
ancho x alto x fondo

Peso (kg) 40 42

ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm)

Tipo AF-2W5-15-230 AF-2W5-30-230

Cdigo R7G111 R7G113

455 X 241 X 720 455 X 241 X 720

Dimensiones (mm) 410 X 390 X 880 410 X 390 X 880 600 X 810 X 1930 600 X 810 X 1930 1200 X 810 X 1930

Tipo AF-3W5-25-400 AF-3W5-50-400 AF-3W5-100-400 AF-3W5-150-400 AF-3W5-200-400

Cdigo R7G302 R7G304 R7G305 R7G306 R7G307

AF-4W (4 hilos) 400 V / 50 Hz Corriente nominal por fase In (A) 25 50 100 150 200 Corriente nominal de neutro IN (A) 75 150 300 450 600 Peso (kg) 55 70 240 260 430
ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm) 490 X 390 X 880 490 X 390 X 880 700 X 810 X 1930 700 X 810 X 1930 1400 X 810 X 1930

Tipo AF-4W5-25-400 AF-4W5-50-400 AF-4W5-100-400 AF-4W5-150-400 AF-4W5-200-400

Cdigo R7G502 R7G504 R7G505 R7G506 R7G507

R7-21

Filtros de armnicos y EMI

AFQ

Filtro activo paralelo multifuncin

Descripcin
Los ltros activos paralelos multifuncin AFQ constituyen la solucin ms completa para resolver los problemas de calidad causados, tanto en instalaciones industriales como comerciales o de servicios, no nicamente por los armnicos, si no tambin por el desequilibrio de corrientes e, incluso, por el consumo de potencia reactiva (generalmente de tipo capacitivo. Las funciones implementadas en todos los modelos son las enumeradas a continuacin: }} Reduccin de las corrientes armnicas hasta el orden de 50 (2500 Hz). Posibilidad de seleccin por parte del usuario de las frecuencias armnicas a ltrar para lograr una mayor ecacia del ltro. }} Correcin del consumo de corrientes desequilibrado en cada fase de la instalacin elctrica. }} Compensacin de potencia reactiva. Tanto de corrientes atrasadas (inductiva) como adelantadas (capacitiva). Si se requieren mayores capcacidades de ltrado, hasta un mximo de 8 ltros pueden conectarse en paralelo (los ltros deben ser el mismo modelo).

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin nominal Frecuencia Modo de conexin Especificaciones del filtro Rango de armnicos de corriente Seleccin especca de armnicos Funcin equilibrado de corriente Funcin compensacin de reactiva Tecnologa del controlador Tiempo de respuesta de transitorios Proteccin por sobrecorriente Display grco Funciones de pantalla Posibilidad de control Funciones de programacin Filtro ON/OFF, reset de alarmas, y descripcin del estado del ltro Seleccin de los armnicos a ltrar, habilitacin de la funcin de equilibrado y/o de la funcin de compensacin de reactiva, relacin de los transformadores de corriente, mnima corriente de funcionamiento, algortimo de control y nmero de unidades AFQ en paralelo Valores de tensiones y corrientes, potencia activa, reactiva y aparente, factor de potencia. Armnicos de corriente y tablas del espectro armnico Del 2 al 50 armnico Del 2 al 25 armnico Implementada Implementada DSP (procesador de seal digital) < 1 ms Proteccin por limitacin de corriente a la nominal del ltro Pantalla tctil LCD 400 Vc.a. 15% 50 Hz / 60 Hz 10% 3 fases + neutro ( 4 hilos)

Visualizacin de parmetros elctricos Normas Limitacin de armnicos Diseo elctrico Seguridad elctrica Compatibilidad electromagntica Condiciones ambientales Temperatura de funcionamiento

IEC 61000-3-4, IEEE 519-1992 IEC 60146 EN 50178 EN 55011, IEC EN 50081-2, IEC 61000-4-2, IEC 61000-4-3, IEC 61000-4-4, IEC 61000-4-5, IEC 610004-6, IEC 61000-6-2

Aplicacin
Solucin ideal para instalaciones, con gran cantidad de cargas monofsicas y trifsicas que sean generadoras de armnicos tales como ordenadores, SAI, luminarias, aparatos elevadores, aires acondicionados con variador, etc.

0 C ... +50 C 0 ... 90% (sin condensacin) 2000 m

Humedad Altitud mxima Caractersticas de las envolventes Montaje Color externo Grado de proteccin Instalacin Entrada de cables

Armario metlico autosoporte Gris RAL 7035 IP 21 Uso interno Por la parte inferior

R7-22

Filtros de armnicos y EMI

AFQ

Filtro activo paralelo multifuncin


Dimensiones y peso
Modelo AFQ-4W5-25A-400 AFQ-4W5-50A-400 AFQ-4W5-100A-400 AFQ-4W5-150A-400 AFQ-4W5-200A-400 Dimensiones 655x800x450 655x1350x450 665x1800x450 1200x1900x750 1200x1900x750
(Ancho x Alto x Fondo)

Peso (kg) 135 212 272 480 490

Conexiones

Referencias
Filtro activo de mltiples funciones (4 hilos), serie AFQ, filtrado de armnicos, el equilibrio de la fase y la regulacin del factor de potencia Corriente de fase 25 A 50 A 100 A 150 A 200 A Corriente de neutro 75 A 150 A 300 A 450 A 600 A Corriente de cresta 50 A 100 A 200 A 300 A 400 A Tipo AFQ-4W5-25A-400 AFQ-4W5-50A-400 AFQ-4W5-100A-400 AFQ-4W5-150A-400 AFQ-4W5-200A-400 Cdigo R7H602 R7H604 R7H605 R7H606 R7H607

R7-23

Filtros de armnicos y EMI

FB3

Filtro del tercer armnico

Descripcin
Los ltros FB3 son ltros de bloqueo del 3 armnico, diseados para la reduccin de dicho armnico en instalaciones con cargas monofsicas distorsionantes.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin Frecuencia Condiciones ambientales Temperatura de uso 35 C 80% sin condensacin IP 21 110 ... 240 V c.a. 50 Hz (60 Hz bajo demanda)

Aplicacin
Para cargas monofsicas tales como ordenadores personales, pantallas TFT, proyectores, etc.

Humedad relativa Grado de proteccin

Conexiones

Dimensiones

Referencias
FB3 para red monofsica / Mxima neutro (A) 6 Frecuencia (Hz) 50 Hz Sistema Monofsico Peso (kg) 8
ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm)

Tipo FB3-5-06

Cdigo R78101

204 x 310 x 233

R7-24

Filtros de armnicos y EMI

FB3T

Filtro del tercer armnico

Descripcin
Los ltros FB3T son ltros de bloqueo de armnicos mltiplos de 3, diseados para reduccin de la corriente de tercer armnico.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin: Fase - Neutro Frecuencia Corrientes nominales estndar IR Hasta 750 V *FB3T-5-xx , 50Hz *FB3T-6-xx , 60Hz 6, 10, 16, 25, 32, 50, 63, 100 A 1,5 IR (1 minuto cada 10 minutos) N1 N2 -10 a +50 C 95 %. IP 00 IP 21 (acc. EN 60.529)

Aplicacin
Instalaciones con luminarias, dimmers, ordenadores u otros tipos de cargas monofsicas conectadas entre fase y neutro.

Corriente mxima transitoria Bornes (Insertar en serie con conductor neutro) Condiciones ambientales Temperatura de trabajo Humedad relativa mxima sin condensacin Grado de proteccin IP

Dimensiones

Conexiones

Referencias
FB3T - para red trifsica (50 Hz) Sin caja (IP 00) Dimensiones A x B x C (mm) 300 x 200 x 200 300 x 200 x 200 300 x 200 x 200 370 x 280 x 300 370 x 280 x 300 370 x 280 x 300 370 x 420 x 370 370 x 420 x 370 Tipo FB3T-5-06-00 FB3T-5-10-00 FB3T-5-16-00 FB3T-5-25-00 FB3T-5-32-00 FB3T-5-50-00 FB3T-5-63-00 FB3T-5-100-00 Cdigo R78131 R78132 R78133 R78134 R78135 R78136 R78137 R78138 Con caja (IP 21) Dimensiones A x B x C (mm) 300 x 200 x 200 300 x 200 x 200 300 x 200 x 200 370 x 280 x 300 370 x 280 x 300 370 x 280 x 300 370 x 420 x 370 370 x 420 x 370 Tipo FB3T-5-06-21 FB3T-5-10-21 FB3T-5-16-21 FB3T-5-25-21 FB3T-5-32-21 FB3T-5-50-21 FB3T-5-63-21 FB3T-5-100-21 Cdigo R78121 R78122 R78123 R78124 R78125 R78126 R78127 R78128

R7-25

Filtros de armnicos y EMI

Transformador separador con filtros de armnicos

TSA

Descripcin
El TSA, es un ltro de 3 armnico basado en un transformador separador en conexin triangulo estrella (D-Y), que elimina el tercer armnico y est dotado en el secundario de un ltro pasivo del 5 armnico. Por tanto, mediante esta conguracin se consigue eliminar los armnicos de orden 3 del conductor neutro y reducir el 5 armnico.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Transformador separador Conexin primario Conexin secundario Tensin Frecuencia Conductor Filtro Poteccin maniobra Proteccin potencia Temperatura de trabajo Armario Tringulo Estrella 3x400/230 V c.a. 50 Hz Cobre Antiparasitario Magnetotrmico II Magnetotrmico III + Diferencial -10...+ 40 C IP 42, pintura Epoxi

Aplicacin
Lneas con reparto de cargas monofsicas distorsionantes como ordenadores, lmparas de descarga, etc. Reduccin de la sobrecarga del neutro por circulacin de 3 armnico. Disminucin de las prdidas de la instalacin.

Conexiones
Instalacin trifsica con distribucin de cargas monofsicas

Instalacin trifsica con TSA y distribucin de cargas monofsicas

R7-26

Filtros de armnicos y EMI

TSA

Dimensiones
Figura A

Transformador separador con filtros de armnicos

Figura B

Referencias
kVA 10 15 20 30 40 50 80 100 Tensiones 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V 3 x 400 / 230 V Peso (kg) 125 160 185 265 325 350 420 460
ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm)

Figura A A A B B B B B

Tipo TSA - 10 TSA - 15 TSA - 20 TSA - 30 TSA - 40 TSA - 50 TSA - 80 TSA - 100

Cdigo R75101 R75102 R75103 R75104 R75105 R75106 R75107 R75108

505 x 780 x 590 505 x 780 x 590 505 x 780 x 590 745 x 1030 x 890 745 x 1030 x 890 745 x 1030 x 890 745 x 1030 x 890 745 x 1030 x 890

R7-27

Filtros de armnicos y EMI

EMR

Filtro para altas frecuencias

Descripcin
Los ltros EMR estn diseados para la reduccin de las interferencias electromagnticas de alta frecuencia generadas por los convertidores de potencia como consecuencia de la conmutacin de los semiconductores.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin mxima de alimentacin Frecuencia Rigidez dielctrica Corriente admisible Condiciones de sobrecarga Atenuacin en Modo comn Rango de frecuencias Monofsicos 250 V c.a 50 ... 60 Hz 2,5 kV ver tablas 1,5 In 1 min cada 20 min a 40 C 50 ... 60 dB 150 kHz ... 30 MHz Trifsicos 440 V c.a.

Aplicacin
}} Cumplimiento obligatorio de las directivas de compatibilidad electromagntica de todos los equipos con componentes elctricos o electrnicos. }} Evitar propagacin de distorsiones electromagnticas conducidas a receptores sensibles.

Condiciones ambientales Temperatura de uso Humedad relativa 35 C 80 % sin condensacin

Dimensiones

R7-28

Filtros de armnicos y EMI

EMR

Filtro para altas frecuencias

Referencias
Monofsicos, Alimentacin hasta 250 V, 50 60 Hz In (A) 10 15 25 35 Peso (kg) 1,6 1,6 2,2 2,4 Ifuga (mA) Mn. Mx. 3,2 3,2 3,2 3,2 Prdidas (W) 4 7 10 15 Dimensiones (mm) AxBXC 150 x 55 x 45 150 x 55 x 45 170 x 80 x 55 170 x 80 x 55 Tipo EMR-10-M250 EMR-15-M250 EMR-25-M250 EMR-35-M250 Cdigo R71101 R71102 R71103 R71104

Trifsicos, Alimentacin hasta 480 V, 50 60 Hz EMR, sin neutro In (A) 6 12 20 40 60 70 100 120 170 230 280 400 480 Peso (kg) 1,6 1,6 2,2 2,4 3,5 7,5 13,8 13,8 23,5 41 45 50 50 Ifuga (mA) Mn. 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,75 0,75 0,75 1,3 1,3 1,3 1,3 Mx. 27 27 27 27 27 27 130 130 130 150 150 150 150 Prdidas (W) 8 10 15 30 51 44 69 45 80 50 60 80 90 Bornes y tornillos B: 6 mm2 B: 6 mm2 B: 10 mm2 B: 10 mm2 B: 16 mm2 B: 25 mm2 B: 35 mm2 B: 50 mm2 B: 95 mm2 T: M12 T: M12 T: M12 T: M12 Dimensiones (mm) AxBxC 250 x 110 x 60 250 x 110 x 60 270 x 140 x 60 270 x 140 x 60 350 x 180 x 90 350 x 180 x 90 420 x 200 x 130 420 x 200 x 130 480 x 200 x 160 580 x 250 x 205 580 x 250 x 205 580 x 250 x 205 580 x 250 x 205 Tipo EMR-06-T440 EMR-12-T440 EMR-20-T440 EMR-40-T440 EMR-60-T440 EMR-70-T440 EMR-100-T440 EMR-120-T440 EMR-170-T440 EMR-230-T440 EMR-280-T440 EMR-400-T440 EMR-480-T440 Cdigo R71201 R71202 R71203 R71204 R71205 R71206 R71207 R71208 R71209 R71210 R71211 R71214 R71215

EMR, con neutro In (A) 6 12 20 40 60 70 100 120 170 Peso (kg) 1,6 1,6 2,2 2,4 3,5 7,5 13,8 13,8 23,5 /fuga (mA) Min. 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,5 0,5 0,5 Mx. 27 27 27 27 27 27 130 130 130 Prdidas (W) 8 10 15 30 51 44 69 45 80 Bornes y tornillos B: 6 mm2 B: 6 mm2 B: 10 mm2 B: 10 mm2 B: 16 mm2 B: 25 mm2 B: 35 mm2 B: 50 mm2 B: 95 mm2 Dimensiones (mm) AxBxC 250 x 110 x 60 250 x 110 x 60 270 x 140 x 60 270 x 140 x 60 350 x 180 x 90 350 x 180 x 90 420 x 200 x 130 420 x 200 x 130 480 x 200 x 160 Tipo EMR-06-N440 EMR-12-N440 EMR-20-N440 EMR-40-N440 EMR-60-N440 EMR-70-N440 EMR-100-N440 EMR-120-N440 EMR-170-N440 Cdigo R71301 R71302 R71303 R71304 R71305 R71306 R71307 R71308 R71309

R7-29

Filtros de armnicos y EMI

VPF

Filtro de potencia

Descripcin
Los ltros VPF estn diseados para la reduccin de las interferencias electromagnticas de alta frecuencia generadas por los convertidores de potencia como consecuencia de la conmutacin de los semiconductores.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin mxima de alimentacin Frecuencia Rigidez dielctrica Corriente admisible Condiciones de sobrecarga Atenuacin en Modo comn Rango de frecuencias Trifsicos 440 V c.a. 50 ... 60 Hz 2,5 kV ver tablas 1,5 In 1 min cada 20 min a 40 C 50 ... 60 dB 150 kHz ... 30 MHz

Aplicacin
}} Cumplimiento obligatorio de las directivas de compatibilidad electromagntica de todos los equipos con componentes elctricos o electrnicos. }} Evitar propagacin de distorsiones electromagnticas conducidas a receptores sensibles.

Condiciones ambientales Temperatura de uso Humedad relativa 35 C 80 % sin condensacin

Dimensiones

A1 A

Referencias
500 V, 50 60 Hz In (A) 150 180 250 320 400 600 1000 1600 2500 Peso (kg) 6,5 6,5 7 10,3 10,3 11 18 27 45 Ifuga Mx. (mA) <6 <6 <6 <6 <6 <6 <6 <6 <6 Prdidas (W) 28 38 57 40 50 65 91 180 400 Tornillos (mm) 9 9 11 11 11 11 17 17 14 x 4 Dimensiones (mm) AxBxC 260 x 170 x 120 260 x 170 x 120 300 x 190 x 116 300 x 260 x 116 300 x 260 x 116 300 x 260 x 116 350 x 280 x 166 400 x 300 x 166 600 x 360 x 200 Tipo VPF-3150/B VPF-3180/B VPF-3250/B VPF-3320/B VPF-3400/B VPF-3600/B VPF-31000/B VPF-31600/B VPF-32500/B Cdigo R71408 R71409 R71410 R71411 R71412 R71413 R71414 R71415 R71416

R7-30

B B1

Filtros de armnicos y EMI

VEF, BLC

Filtro de potencia tipo book

Descripcin
Los ltros VEF y BLC estn diseados para la reduccin de las interferencias electromagnticas de alta frecuencia generadas por los convertidores de potencia como consecuencia de la conmutacin de los semiconductores. Dichas series destacan por sus caractersticas mecnicas y construccin compacta.

Caractersticas
Caractersticas tcnicas Tensin mxima de alimentacin Frecuencia Rigidez dielctrica Corriente admisible Condiciones de sobrecarga Atenuacin en Modo comn Rango de frecuencias Condiciones ambientales Temperatura de uso Humedad relativa 35 C 80 % sin condensacin Trifsicos 440 V c.a. 50 ... 60 Hz 2,5 kV ver tablas 1,5 In 1 min cada 20 min a 40 C 50 ... 60 dB 150 kHz ... 30 MHz

Aplicacin
}} Cumplimiento obligatorio de las directivas de compatibilidad electromagntica de todos los equipos con componentes elctricos o electrnicos. }} Evitar propagacin de distorsiones electromagnticas conducidas a receptores sensibles.

R7-31

Filtros de armnicos y EMI

VEF, BLC
Filtro de potencia tipo book

Dimensiones

A-1

Referencias
500 V, 50 60 Hz VEF In (A) 12 25 30 50 60 70 100 130 BLC In (A) 7 16 30 42 55 75 100 130 180 Peso (kg) 1,1 1,7 1,8 2,8 3,1 4 5,5 7,5 11 Ifuga (mA) Nom. 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,75 0,75 0,75 Mx. 27 27 27 27 27 27 130 130 130 Prdidas (W) 4,5 9 14 19 20 20 36 40 61 Tornillos (mm) 6 6 10 10 16 25 35 50 95 Dimensiones (mm) AxBxC 190 x 40 x 70 250 x 45 x 70 270 x 50 x 85 310 x 50 x 85 250 x 85 x 90 270 x 80 x 135 270 x 90 x 150 270 x 90 x 150 380 x 120 x 170 Tipo BLC-3007 BLC-3016 BLC-3030 BLC-3042 BLC-3055 BLC-3075 BLC-3100 BLC-3130 BLC-3180 Cdigo R71601 R71602 R71603 R71604 R71605 R71606 R71607 R71608 R71609 Peso (kg) 1,1 1,7 1,8 2,8 3,1 4 5,5 7,5 Ifuga (mA) Nom. 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,75 0,75 Mx. 27 27 27 27 27 27 130 130 Prdidas (W) 4,5 9 14 19 20 20 36 40 Bornes y tornillos (mm) 6 10 10 16 16 25 35 50 Dimensiones (mm) AxBxC 255 x 50 x 126 255 x 50 x 126 255 x 50 x 126 335 x 60 x 150 335 x 60 x 150 335 x 60 x 150 330 x 80 x 220 330 x 80 x 220 Tipo VEF-3012 VEF-3025 VEF-3030 VEF-3050 VEF-3060 VEF-3070 VEF-3100 VEF-3130 Cdigo R71502 R71503 R71504 R71505 R71506 R71507 R71508 R71509

R7-32

Filtros de armnicos y EMI

CEM

Choques para lado motor

Descripcin
Ferritas o choques de salida a motor.

Dimensiones

Aplicacin
Disminuir el exceso de corrientes en modo comn, causantes de perturbaciones radiadas en el cable de conexin al motor, provocando interferencias en sistemas de control, lneas de datos, etc.

Referencias
Potencia Motor (kW) 2,2 15 45 >45 Peso (g) 80 180 50 1 500 Dimensiones (mm) AxBxC 85 x 46 x 22 105 x 62 x 25 150 x 110 x 50 200 x 170 x 65

Interior 21 mm 28,5 mm 50 mm 58 mm

Tipo CEM - 21 CEM - 28,5 CEM - 50 CEM - 58

Cdigo R7Z111 R7Z121 R7Z131 R7Z141

R7-33

Filtros de armnicos y EMI

FAR-Q

Filtro hbrido de absorcin

Descripcin
Los ltros FAR-Q estn diseados para la compensacin de energa reactiva en redes con distorsin armnica media, es decir, en redes donde el objetivo es la mejora del factor de potencia y al mismo tiempo el ltrado de armnicos. Maniobra por contactores.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin alimentacin (fase-fase) Nivel de aislamiento Tensin auxiliar Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Instalacin Componentes Condensadores Regulador Normas IEC 61642, IEC 60831, IEC 60439, IEC 60289 CFB para FR / CFB-6B para FRE MAX para FR computer 8df/14df para FRE -10 ... +35 C Interior Acero tratado y pintado Bastidor RAL 7035 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo 400 V c.a a 50 Hz 480 V c.a a 60 Hz Otras tensiones, bajo demanda 3 / 15 kV 230 V c.a.

R7-34

Filtros de armnicos y EMI

FAR-Q
Filtro hbrido de absorcin

Dimensiones
FAR-Q6

FAR-Q8

Referencias
FAR5-Q6 400 V / 50 Hz kvar 112,5 150 187,5 225 262,5 300 337,5 375 Composicin 3 x 37,5 4 x 37,5 5 x 37,5 6 x 37,5 37,5 + (3 x 75) 4 x 75 37,5 + (4 x 75) 5 x 75 I (A) 176 234 293 351 410 469 527 586 5 (A) 90 120 150 180 210 240 270 300 Peso (kg) 436 460 460 480 460 486 523 550

FAR-Q12 = 2 x FAR-Q6

ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm)

Tipo FAR5-Q6-112,5-400 FAR5-Q6-150-400 FAR5-Q6-187,5-400 FAR5-Q8-225-400 FAR5-Q6-262,5-400 FAR5-Q6-300-400 FAR5-Q6-337,5-400 FAR5-Q6-375-400

Cdigo R7C101 R7C102 R7C103 R7C104 R7C105 R7C106 R7C107 R7C108

1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

FAR5-Q8 400 V / 50 Hz kvar 412,5 450 487,5 525 FAR5-Q12 kvar 562,5 600 637,5 675 712,5 750 Composicin 37,5 + (5 x 75) 6 x 75 37,5 + (6 x 75) 7 x 75 400 V / 50 Hz Composicin 37,5 + (7 x 75) 8 x 75 37,5 + (8 x 75) 9 x 75 37,5 + (9 x 75) 10 x 75 I (A) 878 937 996 1054 1113 1171 5 (A) 450 480 510 540 570 600 Peso (kg) 950 980 1009 1036 1073 1100 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

I (A) 644 703 761 820

5 (A) 330 360 390 420

Peso (kg) 687 690 700 740

Tipo FAR5-Q8-412,5-400 FAR5-Q8-450-400 FAR5-Q8-487,5-400 FAR5-Q8-525-400

Cdigo R7C109 R7C110 R7C111 R7C112

1500x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650

Tipo FAR5-Q12-562,5-400 FAR5-Q12-600-400 FAR5-Q12-637,5-400 FAR5-Q12-675-400 FAR5-Q12-712,5-400 FAR5-Q12-750-400

Cdigo R7C113 R7C114 R7C115 R7C116 R7C117 R7C118

2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650

R7-35

Filtros de armnicos y EMI

FAR-Q
Filtro hbrido de absorcin
Referencias
FAR6-Q6 480 V / 60 Hz kvar 105 140 175 210 245 280 315 350 Composicin 3 x 35 4 x 35 5 x 35 6 x 35 35 + (3 x 70) 4 x 70 35 + (4 x 70) 5 x 70 I (A) 166 221 276 331 387 442 497 552 5 (A) 90 120 150 180 210 240 270 300 Peso (kg) 436 460 460 480 460 486 523 550
ancho x alto x fondo

Dimensiones (mm)

Tipo FAR6-Q6-105-480 FAR6-Q6-140-480 FAR6-Q6-175-480 FAR6-Q6-210-480 FAR6-Q6-245-480 FAR6-Q6-280-480 FAR6-Q6-315-480 FAR6-Q6-350-480

Cdigo R7C401 R7C402 R7C403 R7C404 R7C405 R7C406 R7C407 R7C408

1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

FAR6-Q8 480 V / 60 Hz kvar 385 420 455 490 FAR6-Q12 kvar 525 560 595 630 665 700 Composicin 35 + (5 x 70) 6 x 70 35 + (6 x 70) 7 x 70 480 V / 60 Hz Composicin 35 + (7 x 70) 8 x 70 35 + (8 x 70) 9 x 70 35 + (9 x 70) 10 x 70 I (A) 829 884 939 994 1050 1105 5 (A) 450 480 510 540 570 600 Peso (kg) 950 980 1009 1036 1073 1100 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

I (A) 608 663 718 773

5 (A) 330 360 390 420

Peso (kg) 687 690 700 740

Tipo FAR6-Q8-385-480 FAR6-Q8-420-480 FAR6-Q8-455-480 FAR6-Q8-490-480

Cdigo R7C409 R7C410 R7C411 R7C412

1500x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650

Tipo FAR6-Q12-525-480 FAR6-Q12-560-480 FAR6-Q12-595-480 FAR6-Q12-630-480 FAR6-Q12-665-480 FAR6-Q12-700-480

Cdigo R7C413 R7C414 R7C415 R7C416 R7C417 R7C418

2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650 2200x1900x650

R7-36

Filtros de armnicos y EMI

FARE-Q

Filtro hbrido de absorcin

Descripcin
Los ltros FARE-Q estn diseados para la compensacin de energa reactiva en redes con distorsin armnica media, es decir, en redes donde el objetivo es la mejora del factor de potencia y al mismo tiempo el ltrado de armnicos. Maniobra esttica por tiristores.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin alimentacin (fase-fase) Nivel de aislamiento Tensin auxiliar Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Instalacin Componentes Condensadores Regulador Normas IEC 61642, IEC 60831, IEC 60439, IEC 60289 CFB para FR / CFB-6B para FRE MAX para FR computer 8df/14df para FRE -10 ... +35 C Interior Acero tratado y pintado Bastidor RAL 7035 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo 400 V c.a a 50 Hz 480 V c.a a 60 Hz Otras tensiones, bajo demanda 3 / 15 kV 230 V c.a.

R7-37

Filtros de armnicos y EMI

FARE-Q
Filtro hbrido de absorcin

Dimensiones
FARE-Q6

FARE-Q8

FARE-Q12 = 2 x FARE-Q6

Referencias
FARE5-Q6 400 V / 50 Hz kvar 112,5 150 187.5 225 262,5 300 337,5 375 Composicin 3 x 37,5 4 x 37,5 5 x 37,5 6 x 37,5 37,5 + (3 x 75) 4 x 75 37,5 + (4 x 75) 5 x 75 I (A) 176 234 293 351 410 469 527 586 5 (A) 90 120 150 180 210 240 270 300 Peso (kg) 436 460 460 480 460 486 523 550 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

Tipo FARE5-Q6-112,5-400 FARE5-Q6-150-400 FARE5-Q6-187,5-400 FARE5-Q8-225-400 FARE5-Q6-262,5-400 FARE5-Q6-300-400 FARE5-Q6-337,5-400 FARE5-Q6-375-400

Cdigo R7D101 R7D102 R7D103 R7D104 R7D105 R7D106 R7D107 R7D108

1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

FARE5-Q8 400 V / 50 Hz kvar 412,5 450 487,5 525 FARE5-Q12 kvar 562,5 600 637,5 675 712,5 750 Composicin 37,5 + (5 x 75) 6 x 75 37,5 + (6 x 75) 7 x 75 400 V / 50 Hz Composicin 37,5 + (7 x 75) 8 x 75 37,5 + (8 x 75) 9 x 75 37,5 + (9 x 75) 10 x 75 I (A) 878 937 996 1054 1113 1171 5 (A) 450 480 510 540 570 600 Peso (kg) 950 980 1009 1036 1073 1100 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

I (A) 644 703 761 820

5 (A) 330 360 390 420

Peso (kg) 687 690 700 740

Tipo FARE5-Q8-412,5-400 FARE5-Q8-450-400 FARE5-Q8-487,5-400 FARE5-Q8-525-400

Cdigo R7D109 R7D110 R7D111 R7D112

1760x1900x650 1760x1900x650 1760x1900x650 1760x1900x650

Tipo FARE5-Q12-562,5-400 FARE5-Q12-600-400 FARE5-Q12-637,5-400 FARE5-Q12-675-400 FARE5-Q12-712,5-400 FARE5-Q12-750-400

Cdigo R7D113 R7D114 R7D115 R7D116 R7D117 R7D118

2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650

R7-38

Filtros de armnicos y EMI

FARE-Q
Filtro hbrido de absorcin
Referencias
FARE6-Q6 480 V / 60 Hz kvar 105 140 175 210 245 280 315 350 Composicin 3 x 32,5 4 x 32,5 5 x 32,5 6 x 32,5 32,5 + (3 x 65) 4 x 65 32,5 + (4 x 65) 5 x 65 I (A) 166 221 276 331 387 442 497 552 5 (A) 90 120 150 180 210 240 270 300 Peso (kg) 436 460 460 480 460 486 523 550 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

Tipo FARE6-Q6-105-480 FARE6-Q6-140-480 FARE6-Q6-175-480 FARE6-Q6-210-480 FARE6-Q6-245-480 FARE6-Q6-280-480 FARE6-Q6-315-480 FARE6-Q6-350-480

Cdigo R7D401 R7D402 R7D403 R7D404 R7D405 R7D406 R7D407 R7D408

1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 1360x1900x650 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

FARE6-Q8 480 V / 60 Hz kvar 385 420 455 490 FARE6-Q12 kvar 525 560 595 630 665 700 Composicin 32,5 + (5 x 65) 6 x 65 32,5 + (6 x 65) 7 x 65 480 V / 60 Hz Composicin 32,5 + (7 x 65) 8 x 65 32,5 + (8 x 65) 9 x 65 32,5 + (9 x 65) 10 x 65 I (A) 829 884 939 994 1050 1105 5 (A) 450 480 510 540 570 600 Peso (kg) 950 980 1009 1036 1073 1100 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

I (A) 608 663 718 773

5 (A) 330 360 390 420

Peso (kg) 687 690 700 740

Tipo FARE6-Q8-385-480 FARE6-Q8-420-480 FARE6-Q8-455-480 FARE6-Q8-490-480

Cdigo R7D409 R7D410 R7D411 R7D412

1760x1900x650 1760x1900x650 1760x1900x650 1760x1900x650

Tipo FARE6-Q12-525-480 FARE6-Q12-560-480 FARE6-Q12-595-480 FARE6-Q12-630-480 FARE6-Q12-665-480 FARE6-Q12-700-480

Cdigo R7D413 R7D414 R7D415 R7D416 R7D417 R7D418

2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650 2720x1900x650

R7-39

Filtros de armnicos y EMI

FAR-H-AP5
Filtro de absorcin regulado. Absorcin del 5 armnico

Descripcin
Los ltros FAR-H estn diseados para reducir los niveles de armnicos en redes con tasa de distorsin en corriente elevada. Por tanto, para regular este aspecto, los ltros de absorcin FAR-H se dividen es diferentes escalones que se regulan en funcin de la carga existente. El tipo FAR-H-AP5 estn diseadas para la absorcin de corrientes armnicas de orden 5.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin alimentacin (fase-fase) Tensin auxiliar Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Instalacin Componentes Condensadores Regulador Normas IEC 61642, IEC 60831, IEC 60439, IEC 60289 CFB Rel ROYAL -10 ... +35 C Interior Acero tratado y pintado Bastidor RAL 1013 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo 400 V c.a a 50 Hz 480 V c.a a 60 Hz 230 V c.a.

R7-40

Filtros de armnicos y EMI

FAR-H-AP5
Filtro de absorcin regulado. Absorcin del 5 armnico

Dimensiones

Referencias
FAR-H -AP5 400 V / 50 Hz 5 (A) 66 99 132 165 198 231 264 320 400 480 560 640 Composicin 2 x 33(5) 3 x 33(5) 4 x 33(5) 5 x 33(5) 6 x 33(5) 7 x 33(5) 8 x 33(5) 4 x 80(5) 5 x 80(5) 6 x 80(5) 7 x 80(5) 8 x 80(5) kvar 34 51 68 85 102 119 136 164 205 246 287 328 I (A) 82 123 164 206 247 288 329 398 498 597 697 796 Peso (kg) 340 350 365 395 560 670 710 486 550 614 750 870 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

Tipo FAR5-HP-AP5-66-400 FAR5-HP-AP5-99-400 FAR5-HP-AP5-132-400 FAR5-HP-AP5-165-400 FAR5-H6-AP5-198-400 FAR5-H8-AP5-231-400 FAR5-H8-AP5-264-400 FAR5-H6-AP5-320-400 FAR5-H6-AP5-400-400 FAR5-H6-AP5-480-400 FAR5-H8-AP5-560-400 FAR5-H8-AP5-640-400

Cdigo R7E020 R7E030 R7E040 R7E050 R7E060 R7E070 R7E080 R7E0D0 R7E0E0 R7E0F0 R7E0G0 R7E0H0

800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

FAR-H -AP5 480 V / 60 Hz 5 (A) 70 105 140 175 210 245 265 280 318 371 424 Composicin 2 x 35(5) 3 x 35(5) 4 x 35(5) 5 x 35(5) 6 x 35(5) 7 x 35(5) 5 x 53(5) 8 x 35(5) 6 x 53(5) 7 x 53(5) 8 x 53(5) kvar 30 45 60 75 90 105 110 120 132 154 176 I (A) 82 123 165 206 247 288 309 329 371 432 494 Peso (kg) 340 350 365 390 560 670 550 710 614 750 870 Tipo FAR6-HP-AP5-70-480 FAR6-HP-AP5-105-480 FAR6-HP-AP5-140-480 FAR6-HP-AP5-175-480 FAR6-H6-AP5-210-480 FAR6-H8-AP5-245-480 FAR6-H6-AP5-265-480 FAR6-H8-AP5-280-480 FAR6-H6-AP5-318-480 FAR6-H6-AP5-371-480 FAR6-H8-AP5-424-480 Cdigo R7F720 R7F730 R7F740 R7F750 R7F760 R7F770 R7F7E0 R7F780 R7F7F0 R7F7G0 R7F7H0

800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650

R7-41

Filtros de armnicos y EMI

FAR-H-AP57
Filtro de absorcin regulado. Absorcin del 5 y 7 armnicos

Descripcin
Los ltros FAR-H estn diseados para reducir los niveles de armnicos en redes con tasa de distorsin en corriente elevada. Por tanto, para regular este aspecto, los ltros de absorcin FAR-H se dividen es diferentes escalones que se regulan en funcin de la carga existente. El tipo FAR-H-AP57 estn diseadas para la absorcin de corrientes armnicas de orden 5 y 7.

Caractersticas
Caractersticas elctricas Tensin alimentacin (fase-fase) Tensin auxiliar Caractersticas constructivas Material armario Grado de proteccin Sistema de cierre Ventilacin Fijacin Condiciones ambientales Temperatura de uso Instalacin Componentes Condensadores Regulador Normas CFB Rel ROYAL IEC 61642, IEC 60831, IEC 60439, IEC 60289 -10 ... +35 C Interior Acero tratado y pintado Bastidor RAL 1013 Puertas RAL 3005 IP 20 Llave y cerradura Natural Sobre suelo 400 V c.a a 50 Hz 480 V c.a a 60 Hz 230 V c.a.

R7-42

Filtros de armnicos y EMI

FAR-H-AP57
Filtro de absorcin regulado. Absorcin del 5 y 7 armnicos

Dimensiones

Referencias
FAR-H -AP57 400 V / 50 Hz 5 (A) 33 66 66 99 99 132 132 160 240 240 320 320 7 (A) 33 33 66 66 99 99 132 160 160 240 240 320 Composicin 33(5) + 33(7) 33(5) + (33(5) + 33(7)) 2 x (33(5) + 33(7)) 33(5) + 2 x (33(5) + 33(7)) 3 x (33(5) + 33(7)) 33(5) + 3 x (33(5) + 33(7)) 4 x (33(5) + 33(7)) 2 x (80(5) + 80(7)) 80(5) + 2 x (80(5) + 80(7)) 3 x (80(5) + 80(7)) 80(5) + 3 x (80(5) + 80(7)) 4 x (80(5) + 80(7)) kvar 34 51 68 85 102 119 136 164 205 246 287 328 I (A) 68 90 115 146 173 203 231 279 354 419 492 559 Peso (kg) 340 350 365 390 560 670 710 486 550 614 714 870 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

Tipo FAR5-HP-AP57-66-400 FAR5-HP-AP57-99-400 FAR5-HP-AP57-132-400 FAR5-HP-AP57-165-400 FAR5-H6-AP57-198-400 FAR5-H8-AP57-231-400 FAR5-H8-AP57-264-400 FAR5-H6-AP57-320-400 FAR5-H6-AP57-400-400 FAR5-H6-AP57-480-400 FAR5-H8-AP57-560-400 FAR5-H8-AP57-640-400

Cdigo R7E011 R7E021 R7E022 R7E032 R7E033 R7E043 R7E044 R7E0BB R7E0CB R7E0CC R7E0DC R7E0DD

800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1500x1900x650

FAR-H -AP57 480 V / 60 Hz 5 (A) 35 70 70 105 105 140 159 140 159 212 212 7 (A) 35 35 70 70 105 105 106 140 159 159 212 Composicin 35(5) + 35(7) 35(5) + (35(5) + 35(7)) 2 x (35(5) + 35(7)) 35(5) + 2 x (35(5) + 35(7)) 3 x (35(5) + 35(7)) 35(5) + 3 x (35(5) + 35(7)) 53(5) + 2 x (53(5) + 53(7)) 4 x (35(5) + 35(7)) 3 x (53(5) + 53(7)) 53(5) + 3 x (53(5) + 53(7)) 4 x (53(5) + 53(7)) kvar 30 45 60 75 90 105 110 120 132 154 176 I (A) 66 102 132 166 197 232 248 263 295 346 393 Peso (kg) 340 350 365 390 560 670 550 710 614 750 870 Dimensiones (mm)
ancho x alto x fondo

Tipo FAR6-HP-AP57-70-480 FAR6-HP-AP57-105-480 FAR6-HP-AP57-140-480 FAR6-HP-AP57-175-480 FAR6-H6-AP57-210-480 FAR6-H8-AP57-245-480 FAR6-H6-AP57-265-480 FAR6-H8-AP57-280-480 FAR6-H6-AP57-318-480 FAR6-H6-AP57-371-480 FAR6-H8-AP57-424-480

Cdigo R7F711 R7F721 R7F722 R7F732 R7F733 R7F743 R7F7CB R7F744 R7F7CC R7F7DC R7F7DD

800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 800x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650 1100x1900x650 1100x1900x650 1500x1900x650

R7-43

Filtros de armnicos y EMI

R7-44

You might also like